Flor de Amapola: ¿Dónde crece?, características, uso y más

La flor de amapola, entra dentro de la clasificación de hierbas de crecimiento anual. Se caracterizan por ser algo toxicas aunque si llegan a ser consumidas no es peligroso. Tiene propiedades medicinales para la tos, diarrea y hasta para los nervios.

flor de amapola

¿Donde crece la flor de amapola?

La flor de amapola, tiene de nombre científico Papaver rhoeas. Estas flores están clasificadas como parte del grupo de hierbas cuyo desarrollo y crecimiento es anual. Son flores que se distinguen por ser muy resistentes a diversas variaciones climáticas que se puedan presentar en cualquier región del mundo, por lo que sus plantaciones se pueden encontrar hasta en las zonas con climas fríos.

La flor de amapola crece generalmente de una manera natural dentro de extensos campos o también en praderas, por lo que se abre el compás de lugares donde pueden ser plantadas estas flores, siendo posible cultivarlas. También se les puede ver crecer en espaciosos jardines, ya que es una de las plantas que no es muy exigente en cuanto a su cultivo, ni requiere de mayores cuidados.  (Ver articulo: Flor de Alelí)

Al realizar el proceso de siembra la primera vez, ya después la misma planta se reproducirá por si sola de manera anual. Por ser una planta que se adapta a todos los climas, este detalle ha contribuido a empañar un poco la claridad de su lugar de origen, pues sus sembradíos se pueden observar a lo largo de los continentes Africano, Asia y Europa, por los que muchos le atribuyen su origen a dichas regiones.

La flor de amapola ha sido confundida con la planta denominada como la dormidera, que es de la cual elaboran la droga de la heroína, equivocación que le ha costado a la amapola su aceptación dentro de varios países donde hasta se ha llegado a prohibir el cultivo de amapolas, e incluso se ha ordenado que sean eliminadas de los campos donde crecen de manera natural.

Estas plantas son de crecimiento rápido, un factor que en ciertos casos puede representar un problema dentro de los campos donde se ve crecer su cultivo, mas sin embargo, son unas plantas fáciles de eliminar. La flor de amapola puede crecer con un buen desarrollo incluso en suelos que carezcan de humedad y con poco agua. De sembrarse en estas condiciones, entonces se debe tener previsto que el sistema de riego sea de manera regular.

Sus plantaciones necesitan de la ayuda del sol para tener un buen crecimiento, con una ubicación donde reciba luz directa aunque también pueden crecer a la sombra, pero que la misma sea poca. La flor de amapola puede ser cultivada a finales de la temporada de otoño o también en los inicios de la época de primavera, lo que dependerá de la variedad u especie de amapola.

flor de amapola

Características

La flor de la amapola cuenta con las siguientes características: su talla es muy largo y rígido, llegando a medir desde unos 70 centímetros hasta 120 centímetros, dependiendo del tipo de amapola que esta sea. En cuanto a sus hojas, las mismas crecen de una manera alterna y extendida a través del tallo. Se caracterizan por ser de extensión alargada y con bordes apuntados.

Las variaciones de la flor de amapola más comunes que se encuentran son las de los colores anaranjado o naranja, y rojo. A pesar de esto, existen algunas especies que son de colores blanco, amarillo y violeta.

La flor de la amapola puede tener entre 4 a 6 pétalos según sea su variedad, y en el centro de la flor contentivo unos hilos en forma de estambres que sobresalen. La forma de los pétalos es muy particular, pues se entrecruzan formando una especie de copa. Los pétalos de la flor se abren completamente una vez que la planta obtiene la total madurez.

En cuanto al fruto de esta peculiar planta, el mismo tiene una forma capsular, y dentro del mismo, se contienen unas semillas, de un tamaño muy pequeño. Al finalizar la temporada de invierno, dichas semillas se desprenderán de la planta de una manera natural, aunque será con la llegada de la primavera donde se vean los primeros brotes.

¿Para qué sirve la amapola?

La flor de la amapola sirve para muchas cosas, por lo que su utilidad va mucho más allá de ser una planta decorativa para los jardines y ornamental de los campos multicolores. Por ejemplo, las semillas de amapola son utilizadas en la cocina como ingrediente principal de diversos y deliciosos platillos. (Ver articulo: Girasol)

Resulta además siendo el complemento perfecto en la preparación de alimentos vegetarianos. Son fáciles de combinar con casi todas las comidas, y a pesar de su tamaño, siendo así de pequeñas, contienen múltiples beneficios.

Las semillas de flor de amapola tienen una similitud con las nueces a pesar de su pequeño tamaño. Como ya se ha mencionado, las semillas de amapola son de uso frecuente en la cocina gracias a sus características de versatilidad, textura, sabor, además de crear un efecto muy atractivo visualmente.

Son un buen ingrediente a la hora de preparar variedad de recetas, entre las que se pueden mencionar, preparación para galletas, dulces varios y pasteles. También se emplean en la elaboración de platillos especiales como sopas y pastas, e incluso se usa como harina de masa para pan casero especial.

flor de amapola

Las flores por su parte, se usada como una especie de pintura natural, mientras que la planta en si es utilizada con fines medicinales. Antes de utilizar la flor de amapola es recomendable investigar sobre la variedad a emplear, y prevenirse de que no sea el tipo que es toxica.

Cabe destacar que la flor de amapola, como muchas otras especies del reino vegetal, contiene varios componentes los cuales se les puede sacar mucho provecho de ser empleados en la forma correcta, resultando altamente beneficiosos para la salud de muchas personas.

Además de los usos en el área de la cocina y en lo medicinal, se le pueden dar otros usos a esta planta, un ejemplo es el de sus flores, las cuales son combinadas con otras especies de plantas aromáticas en la elaboración de perfumes.

flor de amapola

Como planta medicinal

Los usos medicinales que se le dan a la flor de amapola están muy relacionados con el contenido de sus propiedades. La amapola, es una planta muy común cuyos sembradíos se dan en lugares con gran concentración del mineral de cal. Tal es el caso del Asia occidental, el norte de África y gran parte de Europa.

Esta planta se encuentra habitualmente dentro de los campos de cereales creciendo libres de herbicidas. Esta mata segrega un tipo de látex de color blanco, contentivo de un alto grado de oxidación. La flor de amapola puede emplearse dentro del campo de la medicina, aplicándolo como un tratamiento tanto interno como externo.

Entre sus usos medicinales se puede nombrar que sirve para lidiar con el insomnio, siendo de alguna forma este el uso más común que se le ha dado a la flor de amapola en esta área. La planta posee propiedades hipnóticas y a veces actúa como una especie de sedante, razón por la cual es la ideal para tratar problemas nerviosos y de insomnio.

flor de

De igual manera, sirve para atacar enfermedades respiratorias como el asma, elaborando con la planta preparados o brebajes, que logran tener un efecto positivo con respecto a las funciones del aparato respiratorio, por lo que va a influir en cualquier tipo de enfermedad relacionada con la respiración.

Con los te de flor de amapola se pueden realizar tratamientos para contrarrestar el malestar, ocasionado por los resfriados y alivia en gran parte la tos. Tiene un efecto activo contra la enfermedad infecciosa de los ojos, la conjuntivitis, siguiendo como tratamiento el frotar los ojos con la infusión hecha con las flores, tomando en cuenta que esté bien colada.

Con la infusión hecha de flores de amapola se ataca los catarros. La preparación consta de una taza de agua, a la cual se le van añadir unos 5 gramos de flores secas de amapola. Se coloca a hervir la preparación dejándola al fuego por algunos minutos y luego de que repose, se filtra o cuela. A la mezcla se le puede añadir un toque de miel y también un poco de azúcar.

La flor de amapola sirve para calmar el dolor, a pesar de no contener entre sus componentes morfina, si contiene atributos como un sedante, por lo que sirve para calmar el dolor producido por varias causas como quemaduras, cortadas e inflamaciones.

En el caso de la tos, se puede preparar un jarabe especial con esta planta, ideal para combatir la tos seca. El modo de preparación consta de colocar al fuego unos 150 mililitros de agua, con unos 300 gramos de azúcar y 10 gramos de pétalos secos de flor de amapola. Se deja reposar, se cuela y se toma.

Puede ayudar a controlar los nervios ingiriendo una infusión a base de flor de amapola que sirve para apaciguar la angustia, atacar la neuralgia e incluso, puede combatir ciertos los dolores de tipo estomacal, entre los que figuran los espasmos digestivos. La preparación es la misma de todos los te, se toman algunas hojas secas de la flor y se colocan a hervir en agua.

Otros de los beneficios medicinales que aporta es que calma el Dolor de muelas, aquí el tratamiento es distinto ya que la infusión no se ingiere sino que se hacen gárgaras para tratar de calmar el dolor, tanto de las muelas como de las mismas encías. Sirve además para contrarrestar la diarrea infantil, para lo cual es necesario controlar añadirle a la infusión un toque de aceite de oliva.

¿Cuál es el significado de la flor de amapola?

La flor de amapola, tiene un carácter salvaje pero a la vez es muy delicada. La flor de amapola por lo general es de un color rojo, el cual deslumbra cuando se ven a lo lejos los sembradíos, ya que posee un tono tojo tan vivo que son agradables a la vista. Puede observarse en distintos campos y carreteras adornando los espacios, formando surcos y oleadas.

La flor de amapola es una flor delicada, extremadamente frágil, y luego que es desprendida de su planta, comienza a marchitarse casi que enseguida. Aunque es una de las flores más hermosas que existen dentro del mundo botánico, que embellece los paisajes, es mejor no estar cerca de ella por aquello del grado de toxico que pueda poseer.

La flor de amapola representa a la mujer que es muy hermosa pero que hace daño una vez que la conoces. Su hermosura envuelve a cualquiera y apasiona, pero una vez que se está en sus manos, tiene el poder y te destruye. Se dice que en este sentido, la flor de amapola se asocia en la parte negativa con el antivalor del egoísmo. (Ver articulo: Significado de la Flor de Loto)

Por muchos años se considero que la flor de amapola tenía entre sus componentes morfina, ya que entre sus propiedades ayudaba a combatir el insomnio y trabajaba como un sedante, por lo cual también su simbolismo se asocia a esos datos.

La flor de amapola significa sueño y en muchos casos, dependiendo del contexto donde sea empleado, ha llegado a representar la muerte, el sueño eterno. Gracias a esta connotación, dentro de algunos países usa su imagen para honrar a los soldados caídos en batalla.

flor de amapola

¿Cuáles son sus partes?

La flor de amapola, está comprendida por varias partes, las cuales a su vez, todas vienen a cumplir con un rol dentro del desarrollo de la planta. Las partes de la planta son fáciles de identificar, en vista de que cada una de ellas, son diferentes. Tienen sépalos, capullos, pétalos, hojas, entre otros, cada uno con una función.

Por ejemplo, en el caso de los sépalos, estos le brindan protección al capullo de la flor cuando aun está en la etapa inicial. Los polinizadores fertilizan la flor de amapola, una vez que estos abren sus pétalos completamente. Para que la planta se pueda reproducir, necesita de la acción su parte macho y de la hembra, las cuales se encuentran en el centro de la hermosa flor.

Una de las partes es el pistilo, nombre que se le asigna a la parte femenina de la flor de la amapola. Este pistilo, concepto botánico es el ovario que se pega a la base de la flor, y es quien mantiene las semillas en un estado de inmadurez, ya que luego van a ser fertilizadas.

La traza ubicada por encima del ovario, tiene una contextura áspera, con una pegajosa superficie, la cual es utilizada para atapar el polen de las anteras, con las que se procede a fertilizar las semillas contentivas dentro del ovario de la planta.

flor de amapola

Otra parte de esta hermosa planta son los sépalos, una parte muy importante, los cuales se ubican en la base de la flor de amapola, cubriendo los brotes de la planta que aun no se han desarrollado. Están formados por un círculo de hojas pequeñas que fungen como una especie de una capa defensora, la cual cubre tanto a la flor cuando se encuentra inmadura, como al soporte de la misma para cuando abra.

Una vez que la flor se abre, los sépalos se desprenderán de la base, rompiéndose y dejando ver la flor contentiva en el resguardo de su interior. Los estambres es la parte masculina de la flor de amapola. Dentro de sus características están que son unas partes largas y delgadas, que emergen rodeando la base de la flor de amapola, dentro de los pétalos de la flor.

Cada uno de los estambres de esta flor, contienen unas anteras, instancia donde se producirá el polen necesario para fertilizar a las semillas una vez que converjan con los pistilos, que es la parte femenina de la flor. Una última parte de la planta, por demás muy importante son los pétalos, presentados como unas delgadas pestañas, los cuales se abren una vez que la flor ya está lista para el proceso de fertilización.

Una vez que esto ocurre, se deja ver tanto la parte femenina como la masculina de la planta. Los pétalos de la flor de amapola contienen un grado de coloración que sirve para orientar a los insectos, para que acudan a realizar la polinización de la flor. Los pétalos también fabrican una especie de néctar que atrae a los insectos hacia la flor.

La amapola y sus derivados

Existen varios derivados que se desprenden de la flor de amapola, estando entre los más comunes aceites especiales. Si bien es sabido que las plantaciones de amapola tienen entre sus propiedades los compuestos de alcaloides de distintos tipos, contentivos en dos partes de la plata, en sus pétalos y dentro de su savia. (Ver articulo: Flor de pensamiento)

Los tipos de alcaloides que posee la amapola son la rhoeadina y la reagenina, que son justamente con los componentes que hacen la función de sedantes. Otro compuesto común dentro de la amapola es la papaverina, una especie de sustancia obtenida de entre los pétalos, que de igual manera, acciona como un tipo de sedantes, teniendo ese efecto en las personas.

En los pétalos de la flor de amapola se puede encontrar también una cantidad considerable de una sustancia denominada como mucílagos, especial para actuar como un calmante para la irritación de garganta que son ocasionados por el ataque de la tos excesiva y constante.

También, los pétalos contienen un sustancia conocida como flavonoides, aunque en un bajo porcentaje de concentración, donde están contenidas varias propiedades antioxidantes y que pertenecen al grupo de las antocianinas.

flor de amapola

Entre los tipos de flor de amapola tenemos:

a).- Flor de amapola común o Papaver rhoeas

Esta flor de amapola, es de un color rojo intenso. Por lo general su etapa de floración se da en la temporada de la primavera o cuando está iniciando la época del verano. Es una variación de amapola cuyos cultivos se adaptan perfectamente a todo tipo de suelo mayormente. En cuanto a las características de sus hojas, las mismas son levemente venenosas si las van a consumir grupos de animales herbívoros.

A pesar de esto, se dice que se pueden cocinar antes del proceso de floración, pues es cuando se presentan con un aspecto verde y luciendo bastantes frescas, por lo que son ideales para utilizar dentro de la cocina donde son empleadas como las espinacas. Una vez que se cocinan dejan de ser venenosas, aunque siguen manteniendo los efectos sedantes, producto de las propiedades de sus alcaloides.

Pero, de toda la planta, son las semillas la parte más inofensiva, ya que de hecho, su uso es bastante común en la cocina, empleado como ingrediente de panadería y también en las bollerías. También los pétalos de esta flor son usadas en la cocina pero en el área de los postres, ya que con ellos se elabora un delicioso sirope, y también bebidas, aunque no son alcohólicas.

b).- Amapola de California

La flor de amapola california es conocida también con el nombre de Eschscholzia califórnica. Esta variación de la planta ha sido usada habitualmente como una especie de sedante empleado, con el fin de aliviar el cansancio y los trastornos de insomnio, que luego se transforman en una constante ansiedad.

La flor de amapola california es una planta muy vistosa y poseedora de hermosos colores, por lo que ha sido usada como decoración. Entre sus propiedades, la flor de amapola de california contiene componentes como el denominado eschscholtzia, un elemento que tiene gran influencia para poder conciliar el sueño.

Ademas de esto, ayuda a que no se tengan pesadillas ni otros trastornos de sueño. Resulta ser un buen sustituto entre los productos hipnóticos, ya que no tiene ningún efecto secundario como otros medicamentos, ni causa dependencia, y ni estados de somnolencia secundaria, por lo que no se considera como un tipo de narcótico.

Ha sido utilizado tradicionalmente como calmante para estados de ansiedad. De igual manera, se recomienda el uso de la variedad de esta amapola para tratar casos de insomnio, neuralgia, neurastenia, depresión, entre otros.

c).- La adormidera o amapola del opio

La flor de amapola conocida con el nombre de adormidera o amapola del opio, por lo general se vincula de manera inmediata al uso de drogas. Esto se debe a que este derivado de la flor de amapola emerge del opio. Su nombre científico es el de Papaver Somniferum, y dentro de sus características están que esta planta posee más de 20 alcaloides distintos, de los cuales se extrae a su vez elementos como la codeína y la morfina.

Su siembra está prohibida en muchas partes del mundo donde incluso es considerada hasta ilegal, con pena de ley; y su consumo en exceso produce que la persona se intoxique. En algunos otros países en cambio, se permite su cultivo pero específicamente siguiendo fines medicinales, para lo cual si se aprueba el uso de esta variante de flor de amapola.

Por lo general, la ubicación de sus plantaciones se mantienen en secreto en parte debido a estrictas medidas de seguridad para evitar robos y/o usos indebidos. Este derivado de la flor tradicional de amapola se distingue por el color de sus pétalos, tornándose los mismos de un color rosado, violeta claro y hasta hay especies que son blancas.

flor de amapola

d).- Amapolas de Islandia

La variedad de flor de amapola denominada como amapola de Islandia, se caracterizan por tener un aroma muy agradable, por lo que precisamente uno de sus usos es en la fabricación de exquisitos perfumes.

Los colores de sus pétalos varían entre rosados, rojos, naranja y hasta un tono melocotón, aunque hay algunas especies de color blanco. Su florecimiento es anual lo que se toma como una ventaja de la planta.

e).- Amapolas Orientales

La diferencia que existe entre la amapola oriental con el resto de las variaciones de la flor de amapola, es su solemne apariencia. Este derivado de la planta se distingue porque es muy grande, por lo que también sus flores lo son.

Hoy en día, este tipo de amapolas es una de las plantas más y mejores vendidas en todo el mundo. Aunque pueden sembrarse en macetas, se ven de una forma más vistosa en patios, jardines o campos abiertos. Entre sus cualidades se encuentra que son tipos de plantes de un carácter perenne.

Amapola rosa

La flor de amapola de color rosa, tiene como nombre científico Hibiscus rosa-sinensis, aunque popularmente es conocida con el nombre de rosa de China. Otros nombres comunes con los cuales la llaman son: cayena, amapola, hibisco, entre muchos otros más.

Esta especie de amapola tiene como características ser un pequeño arbusto, cuyas medidas oscilan entre los 2 metros y medios, y puede llegar a alcanzar hasta los 5 metros de altura. En cuanto al color de sus hojas, estas son de un tono verde brillante, pecioladas, anchas, que pueden variar entre ovaladas y puntiagudas, con bordes dentados de forma irregular.

En referencia a sus flores, estas se distinguen de otras porque son de un tamaño grande y contienen 5 pétalos, los cuales tienen dimensiones de 6 a 12 centímetros de largo. Formándole una columna, le sobresalen sus estambres desde la corona.

Las flores en si son muy simples pero a la vez contentiva de muchos pétalos. Los cultivos de este tipo de flor de amapola rosado tienen lugar en las zonas tropicales y subtropicales, donde es empleada mayormente como una planta ornamental, para adornar.

flor de amapola

Al igual que otras plantas de su misma especie, esta flor rosa puede consumirse como ingrediente en la cocina, donde algunas veces es el sustitutivo de las espinacas. Sus hojas pueden consumirse ya sea cocidas o también crudas, utilizándolas además para armonizar los platos brindándoles un toque colorido.

Otra de las partes de esta variedad de flor de amapola que se puede consumir es la raíz, aunque no es muy sabrosa, pero contiene propiedades de fibrosa y gomosa. De igual manera es utilizada con fines medicinales, en especial en lo que se refiere a tratamientos de sistemas chinos.

Esto se debe al contenido de sus propiedades que fungen como analgésico, astringentes, antiespasmódico e incluso como un laxante suave. También ayuda a controlar los desequilibrios menstruales; es usado como anti irritante y a parte de los usos médicos, se emplea como un cosmético, en la elaboración de perfumes y pinturas.

Amapola morada

La flor de amapola morada es nombrada tradicionalmente como ababol morado, aunque su nombre científico es el de Roemeria hybrida. Como el resto de las especies de amapolas, es una planta de carácter anual, cuyas características son que mide de 20 a 40 centímetros de altura aproximadamente.

Otras características la describen como una planta fresca, bien ramificada, rígida y contentiva de una especie de goma que resalta por su color amarillo. En lo referente a su flores, las mismas son de un color violeta o morado, bastante grandes y vistosas, de carácter solitario y entre 3 a 6 centímetros de ancho.

La flor consta de 4 pétalos los cuales poseen una forma redonda y con una singular mancha en su base, junto a dos vellosos sépalos. En cuanto a su estambre, el mismo es muy numeroso y posee unas anteras de un llamativo tono amarillo, con filamentos oscuros.

La forma de su fruto es como un especie de capsula rigurosa, cuyo tamaño es de 5 a 10 centímetros. Es una planta que no requiere de muchos cuidados, por lo que su mantenimiento es bastante económico. Se usa como planta ornamental para adornar los jardines creando un contraste de colores.

flor de amapola

Flor de amapola roja

La flor de amapola roja es la más tradicional entre las especies de amapolas, cuyo nombre científico es Papaver rhoeas, especie que pertenece a la familia de plantas Magnoliopsida. Su género comprende 146 especies de amapolas rojas aproximadamente.

Etimológicamente se puede decir que la palabra “papaver” tiene su origen en el latín que significa amapola, mientras que el término de “rhoeas”, designa el uso del color rojo en la flor. Otros nombres comunes con los que es conocida esta planta son: ababol, fraile, adormidera roja, mojas, rosella, katazas y lobelarra.

Esta especie de amapola es ampliamente distribuida en las regiones de Europa, Asia y también en parte de África. El estilo de esta planta es cosmopolita y su habitual hábitat son las zonas que se encuentren por debajo de los 1.900 m.

La flor de amapola roja puede desarrollarse normalmente en suelos del tipo secos, contentivo de un tipo de pH que oscile entre 6 y 8 puntos. Constituye una maleza en las zonas de cultivo. En cuanto a su tamaño, esta variedad no sobrepasa los 90 o 100 centímetros de altura. Está formada por todas las partes de otras plantas como raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla.

La raíz de la amapola roja se distingue porque es fina; en cuanto a la forma de su tallo, el mismo es recto, de color verde y velludo. Sus hojas están dispuestas en una posición altera entre una y otra, y son de un color verde intenso. Sus flores son de color rojo y están conformadas por 4 pétalos, teniendo además una mancha oscura en su base.

Dos sépalos constituyen su cáliz, y tanto los sépalos como los pétalos pueden caerse de la flor, ya que es un tanto frágil. Sus estambres son numerosos y con anteras en tonos azules y/o marrones, con una forma de disco. Sus flores tienen la particularidad de que son hermafroditas.

El fruto de la flor de amapola roja, es parecido al de sus otras especies, seco y con forma de cápsula, con abundantes semillas, las cuales se desprenden a través de los poros al abrirse. Sus frutos son usados para decorar al igual que sus flores. En el caso de sus semillas, estas poseen propiedades  oleaginosas.

flor de amapola

La flor de amapola roja es conocida ampliamente por sus acciones dentro del campo de la medicina, lo cual en gran parte se lo debe a sus componentes activos, entre los cuales están: los flavonoides; alcaloides; los antocianósidos y los mucílagos.

Las partes de la planta que se utilizan son sus semillas, los pétalos y sus frutos, con los cuales se elaboran remedios caseros como infusiones, jarabes, te entre otros. Sus efectos actúan como sedante y antipasmódico, pudiendo ser utilizados por personas de todas las edades, y que padezcan de trastornos como la tos, ataques de asma y hasta bronquitis.

Otros de sus usos médicos es su acción como antiséptico, ideal para limpiar y sanar heridas. De igual manera, existen registros que le atribuyen efectos positivos en el tratamiento contra la enfermedad de la conjuntivitis, y también con sus efectos como sedante, ayuda a relajar el cuerpo y a tratar los trastornos del sueño.

Flor de amapola amarilla

La flor de amapola de color amarillo, es una de las variedades de amapolas que como otras, su planta es de un carácter imperecedero. Tiene la particularidad de que aunque es una planta de sol, puede ser cultivada en espacios con sombra y rocas.

Es originaria de la Europa occidental, pudiendo observar sus hermosos sembradíos en ciudades como Gales, Irlanda, Inglaterra, España y Francia. Incluso, su nombre científico, papaver cambricum, es con respecto a su origen de procedencia, la región de Cambria, Gales.

Amapola Blanca

La flor de amapola blanca, es una especie que tiene la particularidad de ser muy variante en cuanto a su aspecto se refiere. Contiene una estructura un tanto peluda, y su tallo se encuentra cubierto de hojas. Puede medir entre unos simples 15 centímetros de altura, y también llegar a alcanzar el metro de altura.

Las plantas de amapola blanca por lo general son cultivadas con la finalidad de obtener de ellas opio, lo cual en países como España y Australia, se encuentra legalizado. Con los pétalos de esta flor se pueden preparar infusiones, las cuales tendrán un efecto ligero. Los jardines que tienen sembrados este tipo de amapolas, son los más cotizados y admirados en cuanto a su belleza, por mostrar diversidad.

Plantíos de amapola

La flor de amapola, se refiere a un tipo de planta que puede ser anual o bienal. Su periodo de floración por lo general comienza a partir del mes de abril, extendiéndose hasta el mes de septiembre, momento en que finaliza la temporada de verano. Las amapolas son plantas poco exigentes, y que se desarrollan bien sin muchos cuidados, por lo que sus plantíos pueden cultivarse en suelos que solo requieren de estar bien drenadas.

Otra de las condiciones que deben presentar sus plantíos es que cuente con terrenos ligeros pero a la vez profundos, e incluso de preferencia un poco arenosos. Los cultivos de la flor de amapola habitualmente se desarrollarse en regiones donde hay buenas puestas de sol, haciendo de sus riegos una acción moderada y esporádica.

El tiempo ideal para crear los plantíos de amapola son los primeros días de los meses de marzo y junio, específicamente durante el comienzo de la época de la primavera. A finales del mes de abril y hasta comienzos del mes de julio, se estará dando el proceso de germinación de las semillas. Es recomendable esperar hasta el final de la estación para realizar el trasplante de las plántulas.

Sin embargo, se debe conocer el hecho de que existen algunas especies de amapolas del tipo anual que no pueden ser trasplantadas, por lo que debe tomarse la previsión de a la hora de sembrarla, sea en el espacio definitivo donde van a estar, de manera directa en los suelos y así evitarle daños a la planta.

Asimismo, es recomendable también, que el proceso de germinación se lleve a cabo en un tipo de terreno ordinario, pero bien drenado y con suficiente luz solar. Debe asegurarse de que la capa de tierra sea de una cubierta bien fina, en vista de que las semillas de amapola son ligeras y frágiles.

El proceso de germinación de la semilla de la flor de amapola, puede llevarse a cabo en todo el transcurso del año. Para nuevos sembradíos, se pueden recoger las semillas de la misma planta, por lo que no hay necesidad de comprar semillas adicionales. Los plantíos de amapolas, no requieren ningún tratamiento especial para su mantenimiento, pero teniendo uno bueno, esto se reflejara en el buen desarrollo de crecimiento de la planta.

A pesar de este dato, siempre se deben tomar previsiones para crear las condiciones ideales para la siembra. Los sembradíos de flor de amapola dependerán estrictamente de su preservación. Será mejor plantarlas en macetas durante las temporadas de invierno.

Amapola de jardín

El tipo de flor de amapola de jardín es muy sencillo de sembrar. Esta variedad de amapola es muy resistente a pesa de su aspecto algo delicado. Se debe tomar en consideración la posición de los rayos de sol, ya que es un factor primordial para el buen crecimiento y desarrollo de las flores. (Ver articulo: Significado de las gerberas y sus colores)

Las amapolas de jardín pueden cultivarse en cualquier tipo de suelo, razón por la cual es una de las variedades mas propagadas por varias regiones, resultando una planta muy común. Es normal observar los primeros días del mes de mayo, campos repletos llenos de sembradíos de amapolas de jardín, en vista de que es la época crucial dentro del proceso de floración de la planta.

Cuando son sembradíos mixtos, las plantas de amapola suelen quitarle los nutrientes a otras plantas cultivadas a su alrededor, por lo que se debe tener en cuenta este detalle. Las amapolas de jardín tienen como lugar de preferencias las zonas de cultivo ya que adoran el movimiento, sin embargo, también pueden ubicarse en zonas paisajísticas.

Sus suelos necesitan renovar constantemente los niveles de nitratos, para que esto la estimule a crecer. Las plantas de jardín amapolas, varía en una gran cantidad, teniendo muchas especies de su tipo, mas sin embargo, su uso más popular es el ornamental. Es un gran regalo para los amantes de la jardinería, a quienes les encanta presumir sus hermosas flores contentivas de bellos y coloridos pétalos.

Amapola mexicana

La flor de amapola se caracteriza por ser de flores muy grandes, distinguidas entre las de su especie por sus hermosos tonos blanco y amarillo brillante, cuyos sembradíos, destacan sobre los demás por su belleza. Como toda flor de sol, prefiere las zonas más cálidas, por lo que se les puede observar en gran cantidad de campos situados en la zona sur de los EEUU, que es una región bastante cálida.

Este tipo de flor de amapola crece de forma silvestre, no sólo en los EEUU sino también en México, por lo que de allí le proviene su apodo. El buen desarrollo de esta planta se ve favorecido cuando sus sembradíos se efectúan en zonas de clima seco, cuyos terrenos deben ser áridos, y con una ubicación donde puedan contar con que les den los rayos de sol de manera directa.

Las semillas se pueden desprender automáticamente de la planta, lo que puede ocasionar que esto genere un nuevo proceso de cultivo de la flor pero de manera no controlada. El nombre botánico de la flor de amapola mexicana es Romneya, y cuenta con unas características muy particulares entre las que se pueden nombrar por ejemplo, que sus hojas poseen un color gris claro, y tiene unas dimensiones de unos 11 centímetros de largo.

flor de amapola

De igual manera, la flor posee de 3 a 5 lóbulos ovalados dependiendo de la variedad; en cuanto a sus flores, estas son grandes y generalmente contentivas de un color blanco con un característico botón en el centro de color amarillo. El proceso de floración de este tipo de amapola se produce durante la temporada del verano, y llega a extenderse hasta los inicios del otoño.

Esta planta necesita de una buena luz solar, para poder tener un buen desarrollo y crecimiento, tomando las previsiones de protegerla contra los fuertes vientos ya que es muy frágil. Se puede sembrar en todo tipo de suelo, siendo en esta parte el aspecto más importante, que tenga buen drenaje. La planta crecerá de una manera más vigorosa si el terreno cuenta con la incorporación de ricos nutrientes.

Sus flores son realmente vistosas y elegantes, razón por la cual su principal uso es de manera ornamental, y además de adornar los campos y otros espacios, también los ambienta, ya que se distingue por destilar una exquisita fragancia. En cuanto al sistema de reproducción de la flor de amapola, la misma es por el método de semillas, las cuales deben sembrarse en bandejas.

Diferencias entre la flor de maga y la amapola

La flor de amapola es muy similar a la de maga, razón por la cual tienden a confundirlas a simple vista. Pero a pesar de su gran similitud, a su vez cuentan con marcadas diferencias como por ejemplo, que la flor de maga posee pistilos dobles. Otra es que en el caso de los pétalos, los cuales tienen una forma dividida en la flor de amapola, mientras que en la flor de maga son frondosos.

También se diferencian en su lugar de origen, ya que la flor de maga proviene de los países del Caribe y el sur de la Florida, incluso es tomada como la flor nacional del país Puerto Rico; en el caso de la amapola viene del continente europeo y asiático. (Ver articulo: Jazmín)

Sus flores de maga son de un tamaño mayor a las de la amapola, llegando a medir de 4 a 15 centímetros, conformada por cinco pétalos, mientras que la flor de la amapola solo tiene cuatro. La flor de maga es sembrada con un solo fin, el de ornamental, mientras que la amapola también se cultiva para la preparación de platos de cocina y medicinas caseras.

Las flores de maga tienen una mayor resistencia que las de la amapola, que son más frágiles. La base de la flor de maga es del mismo color que poseen sus pétalos, mientras que los pétalos de la flor de amapola, tiene un distintivo color rojo de tono intenso y su base un color negro. Los pétalos de la flor de maga son largos, mientras que los de la amapola son cortos.

Las hojas de la flor de maga son grandes con bordes lisos y en forma de corazón, mientras que los de la amapola son puntiagudos. Los frutos de la flor de maga pueden ser carnosos o duros, y no abren al madurarse.

Tienen un color verde, y el de la amapola es marrón. La flor de amapola no requiere de muchos cuidados a la hora de plantarla, mientras que la de maga si se cultiva en suelos pobres, es posible que la planta no se desarrolle y muera.

(Visited 7.053 times, 5 visits today)

Deja un comentario