Tipos de Eucalipto, Características, Beneficios, y Usos

Los tipos de Eucalipto son muy nombrados por las diversas propiedades naturales que ofrecen al individuo para mantener la salud en perfectas condiciones, estos han existido desde el siglo XIX en España principalmente y en otras naciones como en Australia y nueva Guinea, también en Galicia, Chile y otras.

Tipos-de-Eucalipto-2

¿Qué es el Eucalyptus?

En nuestro artículo te hablaremos del eucalipto o eucaliptas denominado también Eucalyptus L’Hér.  Identificado en el idioma griego como ευκάλυπτος (efkályptos) que quiere decir «bien cubierto» el cual hace referencia a la semilla dentro de su cápsula. El eucalipto es un género de árboles o arbustos, que forma parte de la familia de las mirtáceas.

Particularmente, existen unas 700 especies, casi todas ellas son procedentes de Australia y Nueva Guinea.  Actualmente están distribuidos a nivel mundial por su rápido crecimiento. Son cultivados frecuentemente para ser empleados para las industrias de madera, papelera y para la fabricación de productos químicos. El eucalipto posee un alto valor ornamental.

Descripción

La descripción que concierne a este arbusto se centra en sus características particulares por ser igual que otros árboles perennes con peculiares medicinales. Aunque la comparación solo se basa la parte natural ya que en especie supera a un gran porcentaje de arbusto medicinales que se hallan localizado en sectores determinados los tipos de eucalipto están ubicado a nivel mundial.

Poseen talla y porte

Es bueno mencionar que los eucaliptos son arbustos o plantas con propiedades medicinales de naturaleza perennes, que son distinguidos por tener un porte recto. Fácilmente consiguen medir un poco más de 60 m de altura. Registros señalan que existieron ejemplares ya desaparecidos que lograron alcanzar hasta 150 mt.2.

Eucalipto macho y hembra

Por otra parte, se menciona que en algunos ejemplares, la corteza exterior conocida como ritidoma, es de color marrón claro y tiene aspecto de piel que tiene la particularidad de desprenderse a tiras. También deja manchas grises tirando a verde parduscas, esto ocurre sobre la corteza interior que está más lisa.

Hojas

Los diversos tipos de eucaliptos tienen hojas de formas ovaladas y falciformes primordialmente las hojas jóvenes sésiles, grisáceas. Tienden alargarse y tornarse a un cambio de color verde a un azulado radiante esto sucede cuando son adultas, también tienen un aceite esencial, de un particular olor balsámico, el cual es considerado un poderoso desinfectante natural entre otras prácticas.

Usos terapéuticos de los Eucaliptos

Generalmente el eucalipto tiene un poderoso efecto medicinal, siendo el elemento principal las hojas que son aplicadas para terapias relajantes, descongestionante nasal y para tratar infecciones respiratorias. ¿Cuál es la forma de uso? Son untadas como ungüento, se toma en pastillas, también se hacen caramelos inhalantes, infusiones (extractos), jarabes e igualmente vaporizaciones.

Otros de los usos frecuente que se le da a las hojas es el aceite el cual es extraído de ellas, tiene utilidad de modo tópico, usado mucho para tratamiento de relajación emocional en prácticas de aromaterapia esto es posible por las propiedades estimulantes y su efecto liberador. Asimismo, tiene otras propiedades medicinales como potente expectorante, nasal y anti-virales.

Gracias a su extenso poder en beneficio de la salud sirve para el tratamiento de dolores musculares en las articulaciones, para tratar los problemas de artritis y de la misma manera para eliminar afecciones de herpes labial. En áreas o zonas montañosas o campos lo utilizan como repelente natural para mosquitos y otros insectos.

Tipos-de-Eucalipto-3

Reforestación

Los tipos de eucalipto, su uso en la reforestación es muy importante sin importar las especies a la que pertenece, se aprovecha de estos árboles los cortes los troncos y la madera. Algunas ventajas que se proporcionan cuando tienen suficiente agua mayormente las que son provenientes de las lluvias son aprovechadas para los cultivos que son beneficiados en el crecimiento.

Reforestación mediante Eucaliptos en España

Aproximadamente desde los inicios del siglo XIX han existido dos tipos de Eucalipto las mismas son identificadas con los nombres de: eucalipto blanco que refiere ser bastante distribuido por dos industrias: Galicia y la cornisa cantábrica.  El segundo es el eucalipto rojo este se caracteriza por conseguir una distribución más interior, especialmente en el suroeste peninsular.

En el año 1860 el arbusto de eucalipto fue llevado a Galicia, por Fray Rosendo Salvado, quien fuere en aquel tiempo un misionero en Australia, este propagador envió semillas a su familia residenciada en Tuy, movido por el valor ornamental que tiene la madera, el fruto y floración. Posteriormente se ubicaron muchos arboretos, esparcidos por la geografía española.

El Estado creó una política reforestación que fue orientada a las especies según el crecimiento rápido especialmente el pino y el eucalipto ya que estos son parte del Patrimonio Forestal de Estado.

Ahora bien, en la nación chilena el eucalipto es la segunda especie forestal, que ha sido más cultivada, luego del pino radiata. Cabe mencionar que, a finales del 1973, tenían plantados Eucaliptos cerca de 390 277 ha, sin citar otras plantaciones en línea. También fueron destacadas dos zonas son importantes que conciernen:

  • El suroeste (Huelva), con un aproximado de 269 029 ha sembradas, y
  • El noroeste, ubicada a lo extenso de las costas cantábrica y atlántica, igualmente con 120 998 ha. En la actualidad podemos mencionar que la superficie española plantada de eucaliptos es cerca de 760000 ha que se sospecha es un poco más del 3% del plano mundial o global de eucaliptos. Usados principalmente para la fabricación de papel.

Controversias

En los últimos tiempos (décadas), han surgido fuertes controversias por las múltiples   plantaciones de eucalipto, las discusiones se tornan referentes a la biodiversidad de los ecosistemas que se han visto afectados por estos sembradíos, lamentablemente no tienen buena fama por llegar afectar hasta cierta forma la mesofauna del suelo las cuales se han vuelto más pobre que en los bosques autóctonos España.

Principalmente en las plantaciones de alcornoque y de pino marítimo (Pinus pinaster). En el ámbito marítimo las plantaciones intensas de estos árboles son absolutamente una potente amenaza para diversos anfibios y reptiles españoles, cuando hacemos un cálculo o  la medida que presumen la variación y/o ausencia de la vegetación y transformaciones significativas en la dinámica de los ecosistemas naturales.

En respuesta a las observaciones de las controversias suscitadas, el grupo de empresa de eucalipto ENCE, dio a conocer su punto de opinión, afirmando que “el eucalipto es un arbusto de inmenso valor atmosférico, muy eficiente con el uso del agua, su plantío razonable favorece la biodiversidad, disminuye la amenaza de incendios, suministra espacios naturales, recuperando suelos deteriorados o que ya no eran aptos para el cultivo y enriquece su paisaje”.

Tolerancia al frío

Los árboles de eucaliptos no son resistentes a las heladas, aunque en ciertas zonas donde no son tan intensas puede darse el caso de soportar ligeras heladas de capacidad de -3 °C a -5 °C. No obstantes los arbustos que se caracterizan por ser más tenaces al frío son los “eucaliptos de nieve”. Otro es el Eucalyptus pauciflora, según es capaz de soportar frío o heladas aproximadas de -20 °C.

Sin embargo, son presentadas dos subespecies, denominadas E. pauciflora subsp. niphophila y E. pauciflora subsp. debeuzevillei estas en específico, señalan que tienen una capacidad netamente resistente al frío y que por su equilibrio consiguen tolerar inviernos totalmente severos. Mientras que, en otras especies, principalmente aquellas que se encuentran en las altas mesetas y en las montañas ubicadas en el centro de Tasmania.

Han logrado provocar resistencia al frío, estas son llamadas Eucalyptus gunnii, Eucalyptus coccifera y Eucalyptus subcrenulata, y por su capacidad son plantadas por las industrias para el uso ornamental en las áreas más frías del mundo.

Taxonomía

El género de eucalipto fue explicado y puntualizado por el francés Charles Louis L’Héritier de Brutelle experto en botánica. Público los tipos de Eucalipto oblicua, en Sertum Anglicum, en el 1789.

Etimología

Eucalyptus: refiere al vocablo griego combinado por εύ, bueno, equitativo y χαλύπτω, cubrir, revestir, por el opérculo, profundamente ajustado al hipanto, que se deshace en la antesis (trozos). De este calificativo griego se describen 166 especies muy conocidas en España, Australia y otras naciones. Colocaremos 20 de estas variedades más sobresalientes según el original griego:

  • Eucalyptus michaeliana Blakely (eucalipto manchado de Hillgrove).
  • Eucalyptus argutifolia Grayling & Brooker (eucalipto de hojas brillantes).
  • Eucalyptus abdita Brooker & Hopper.
  • Eucalyptus acaciiformis H.Deane y Maiden.
  • Eucalyptus acies Brooker.
  • Eucalyptus alba Reinw. ex Blume.
  • Eucalyptus accedens Fitzg.
  • Eucalyptus absita Grayling & Brooker.
  • Eucalyptus albens Benth.
  • Eucalyptus angustissima F.Muell. (eucalipto de hojas estrechas).
  • Eucalyptus crebra F.Muell.
  • Eucalyptus baxteri (Benth.) Maiden & Blakely (cáscara fibrosa obscura).
  • Eucalyptus caliginosa – (corteza fibrosa de hojas anchas).
  • Eucalyptus baueriana Schauer (boj de hojas redondas).
  • Eucalyptus camaldulensis Dehnh. (eucalipto escarlata).
  • Eucalyptus crenulata Blakely & Beuzev. (eucalipto buxton).
  • Eucalyptus gomphocephala DC.
  • Eucalyptus dalrympleana Maiden (eucalipto blanco de montaña).
  • Eucalyptus delegatensis R.T.Baker (fresno alpino).
  • Eucalyptus deglupta Blume (eucalipto arco-iris).

Eucalipto macho, Eucalipto blanco, Eucalipto azul, Eucalipto medicinal

Por la gran diversidad de especies que hay de los tipos de eucalipto pueden ser descritos y presentados muchos de ellos, destacando los que están enunciados en el título anterior a este párrafo, han sido colocado a manera de que lo conozcas por su nombre común.

El nombre Científico o latino es Eucalyptus globulus Labill.

  • Perteneciente a la Familia: Myrtaceae.
  • Originario de: de zonas litorales de Victoria, Australia y Tasmania.
  • Altura del Árbol perennifolio 60 mt aproximadamente.
  • Desarrollo y crecimiento acelerado.
  • Tronco particularmente retorcido y corteza o cáscara lisa o salediza.
  • Hojas variantes en su color (verde a un azul profundo).
  • Flores blancas desarrolladas en ramilletes de estambres con los ángulos muy marcados.
  • Fruto parecida a una cápsula pedregosa de 10-15 mm la cual abre de manera apical específicamente por 3-5 cubiertas o conchas triangulares.
  • Su cultivo es para la producción de aceites esenciales, para usos medicinales, para elaborar pasta de papel, en ciertas regiones para la construcción naval y de instrumentos o herramientas de campo.
  • Su multiplicación se da por semillas, se cultiva en temporadas de otoño o primavera.

Características de Eucaliptos

Se puede decir que, por décadas los diversos grupos de eucaliptos han sido de gran utilidad, debido a sus amplios beneficios, ya que dentro de sus principales características se destacan  los usos medicinales entre otras. Por tal motivo mencionaremos algunos de los tipos de eucaliptos más sobresalientes a nivel mundial, en donde se encuentra una extensa variedad comprendida de este género.

A continuación te presentamos las  especies del género Eucalyptus, y sus respectivas características que lo describen:

  • Arbolito coral (Eucalyptus torquata)
El arbusto coral según sus características llega a medir generalmente 6 mt de altura, produce frutos de color rojo anaranjado a través de sus ramas con curvaturas sin importar si son jóvenes o ya adultas, se distingue por presentar hojas largas. Particularmente estos árboles muchas veces muestran un aspecto colgante al inclinar sus diversas ramas por el destacado peso de sus frutos.

Vale mencionar que son usado para tratamientos medicinales muy en especial para tratar las heridas. De él se adquiere el Coolgardie gum, el cual es un árbol de los tipos de eucalipto pequeño.

  • Eucalyptus bicolor = Eucalyptus largiorens

Pertenece a una variedad australiana que suele obtener aproximadamente 18 mt de altura. Tiene propiedades parecidas al Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus).

  • Eucalipto rojizo gomoso= eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis)
Es otro tipo de variedad australiana que puede medir 45 mt de altura. Fácilmente es hallado las regiones de este país donde transitan vertiente de agua. Muy distinguida por su tamaño, exclusivamente para magnos jardines. Por soportar sequías pueden darse en las zonas de Asia y África. Ciertamente tiene propiedades medicinales parecidas al Eucalyptus glóbulus.
  • Eucalipto aromático (Eucalyptus citriodorus= Eucalyptus citriodora)

Es un arbusto de corteza o cáscara blanca originario de Australia su altura aproximada es de 45 m. Su nombre describe el grato olor a limón que emanan sus hojas. Y su aceite esencial es comercializado por industrias de perfumería. También por la dureza de la madera. Este eucalipto contiene propiedades medicinales iguales al Eucalyptus glóbulus.

  • Eucalipto de azúcar (Eucalyptus cladocalyx)

Característico árbol natural del sur de Australia. La altura que ostenta es de 30 mt. Se identifica por conservar uniforme la corteza en la parte baja del tronco y por producir hojas de color rosado. Tiene la particularidad como referencia que es mayormente tóxica.  Lo que indica que, su uso se circunscribe como veneno.

Otras especies de Eucalyptus 

Podemos señalar también que existen siete especies de eucalipto muy consideradas por el aporte natural que ofrecen al ámbito de la salud:

  • Coolabah (Eucalyptus coolabah): Planta oriunda de Australia de 15 mts de elevación. Presenta floración blanca. Progresa en zonas bastantes áridas y se define por conservar la corteza del tronco. Tiene uso medicinal para desinfectar los heridas.
  • Eucalyptus dumosa: Destacado eucalipto de 10 mts de altura es una de las variedades más particulares de Australia identificadas como mallees que vienen a representar las agrupaciones de eucaliptos enanos, diferenciados por tener un tronco considerablemente grueso y corto, que lo describen. De ellos nacen una serie de ramas adyacentes que le proporcionan un semblante de arbusto.

En el mismo orden el término mallees reseña al tipo de bosque procedente de este tipo de eucaliptos. Particularmente con preparados de este árbol han logrado combatir algunos tipos de cáncer.

  • Eucalipto blanco = eucalipto azul: Nombre Científico (Eucalyptus globulus) de dos variantes del género que han resultado ser parte de los tipos de eucalipto, bastante usada en terapias, de ellas se mencionan las plantaciones fuera de Australia distinguiéndose como extensas.
  • «Mallee» amarillo su nombre científico Eucalyptus incrassata: Es una distinguida especie de la diversidad de eucaliptos mallee. Tiene una altura total de 8 mts. Prácticamente tiene un tronco muy escaso. Bastante conocido por los pueblos que fabricaban los boomerangs con su madera. Otro uso que obtuvieron del árbol fue medicinalmente para sanar las heridas.
  • Coolibah (Eucalyptus microtheca) especie que mide 15 mts de elevación con un destacado crecimiento en zonas semiáridas exclusivamente prosperadas en la parte oeste de Australia en las adyacencias de charcos de agua. Capaz de resistir sequías. Tiene la particularidad de dar frutos muy pequeños que son utilizados por sus propiedades medicinales muy especialmente para cicatrizar heridas.
  • Eucaliptus robusto (Eucalyptus robusta) Su nombre indica la tenacidad que posee llega a conseguir hasta 30 mts de altura. Tiene un tronco que produce una madera muy fuerte, esto ha sido observado y tomado en cuenta para la elaboración de vigas y tablas. Este árbol tiene propiedades parecidas al conocido Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus.
  •  Eucalipto rojo = gomero rojo también conocido como (Eucalyptus rostrata = Eucalyptus camaldulensis Dehnh.) Es un arbusto que alcanza 45 mts de elevación, muy apropiado para jardines que tienen un tamaño extenso. Exhibe una corteza de color blanco con fajas o zonas rojas. Surge en regiones de Australia por todo lo que comprende a los bosques de litoral.

En las zonas donde es plantado es utilizado como un árbol de sombra para disfrutar de su aroma y frescura. Soporta usualmente la sequía como de igual modo inundaciones. Tiene además propiedades semejantes a la que posee el Eucalipto blanco (Eucalyptus globulus).

Listado General de especies del género» Eucalyptus»

Particularmente presentar una lista con los nombres de las numerosos tipos de Eucalipto que existen, resulta un poco complicado colocar algunos de ellos ya que aproximadamente son 600 a 758, los que son identificados, y por ser una cantidad enorme, hemos tomado la decisión de colocarte una lista de solo 45 nombres principales de Eucaliptos según sus clasificaciones más populares enunciadas:

Eucalyptus Acaciiformis

Conocen 15 especies que pertenecen a este tipo, aunque son muchos:

  • Eucalyptus australis.
  • Eucalyptus accedens.
  • Eucalyptus boliviana.
  • Eucalyptus nova-anglica.
  • Eucalyptus nutans.
  • Eucalyptus neglecta.
  • Eucalyptus neutra.
  • Eucalyptus obesa.
  • Eucalyptus acmenoides.
  • Eucalyptus brassiana.
  • Eucalyptus acroleuca.
  • Eucalyptus aggregata.
  • Eucalyptus albopurpurea.
  • Eucalyptus ammophila.
  • Eucalyptus amigdalina.

Eucalytus Densa

De igual modo, de la especie citada presentamos otras 15 pertenecientes al mismo  género:

  • Eucalyptus denticulata.
  • Eucalyptus deuaensis.
  • Eucalyptus discreta.
  • Eucalyptus diversicolorKarri.
  • Eucalyptus dolichorhyncha.
  • Eucalyptus dorrigoensis.
  • Eucalyptus dundasii.
  • Eucalyptus ebbanoensis.
  • Eucalyptus ellipsoidea.
  • Eucalyptus elliptica.
  • Eucalyptus panda.
  • Eucalyptus ovularis.
  • Eucalyptus oxymitra.
  • Eucalyptus paliformis.
  • Eucalyptus párvula.

Eucalyptus Patens

Son destacadas 15 especies que se caracterizan por sus propiedades:

  • Eucalyptus pauciora.
  • Eucalyptus pauciora niphophila.
  • Eucalyptus peninsularis.
  • Eucalyptus petiolaris.
  • Eucalyptus phoenicea.
  • Eucalyptus pilligaensis.
  • Eucalyptus placita.
  • Eucalyptus platypus.
  • Eucalyptus pleurocarpa.
  • Eucalyptus zopherophloia.
  • Eucalyptus polita.
  • Eucalyptus porosa.
  • Eucalyptus pontis.
  • Eucalyptus prava.
  • Eucalyptus quareanda.
Es conveniente aclarar que la lista de los tipos de eucalipto es infinita en comparación con otros árboles con propiedades medicinales, no obstante, en nuestro artículo te hemos dejado algunos de los nombres de los arbusto para que te sirva de guía por si quieres conocer mas a profundidad cada uno de ellos, ya que son tantos que con la cantidad que te mostramos no llegamos ni siquiera al 10% de su totalidad.

Hecho que es sorprendente cuando nos damos cuenta que estamos frente a una creación y obra de la naturaleza que sin duda alguna nos muestra su inmensa sabiduría al brindarnos una respuesta a los problemas de salud que muchos individuos padecen y pueden ser resuelto con una infusión de las hojas del eucaliptos y otros métodos que son empleados tanto para la fabricación de muebles.

Si te gusto nuestro artículo, también puedes visitar:

(Visited 9.137 times, 7 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario