Tua tua: ¿Para qué sirve?, beneficios, nombre científico y más

La planta tua tua es sin dudar uno de los más generosos obsequios que la naturaleza ha otorgado. Tanto para el espacio natural, como lo es para el uso y aprovechamiento de los seres humanos. Siendo así, la multicolorida tua tua se destaca principalmente por las cualidades desinflamatorias y antibióticas, que la posicionan dentro del mundo de la medicina botánica como una de las que más colaboran, para mitigar situaciones delicadas en la salud del individuo.

tua tua

¿Para qué sirve?

Responder ante esta interrogante es un tanto amplio más no complejo. Dicha amplitud radica en que es una muy especial planta, o mata morada, quien desde el punto de vista de los grandes grupos originarios latinoamericanos, esta posee grandes propiedades. Las mismas tienden a ser tanto purificadoras como beneficiosas para el cuerpo humano. En especial atención a los órganos tales como la próstata, la vejiga, y además cualquier otro que posea algún tipo de relación con los líquidos del cuerpo humano.

De este modo, la tua tua tiene además la capacidad de desintoxicar como también de purificar el cuerpo. Sin embargo, se debe tener suma precaución ante su consumo puesto que la misma posee propiedades como planta toxica, ya que así al ingerirse en cantidades abundantes, usted podría sufrir de algún tipo de daño en el organismo. Por lo que se recomienda ser administrada en cantidades mínimas, además de ser cuidadosos en cuanto a su consumo.

Ahora bien, una vez comprendidas las anteriores consideraciones, vale destacar que la planta tua tua sirve para el hígado. Además permite mitigar la diabetes, así como también ayuda en la desinflamación de la próstata. También, sirve para prevenir el acné, como purgante del estomago y a su vez acciona ante situaciones relacionadas al mal aliento, malestares o infecciones en la garganta, además coadyuva a desinflamar el colón.

En tal sentido, las hojas de la planta son perfectas para el hígado. Por lo que las sustancias que le componen, permiten que se purifique la sangre. Con ello, ayuda al sistema del hígado en su proceso de purificación y además desintoxica. Si no se consumiera la tua tua, al hígado le costaría procesar mucho más este proceso de desintoxicación del cuerpo. Es por ello que se recomienda el licor o bebida de tua tua para que el hígado trabaje menos.

tua tua

Asimismo, la tua tua colabora tras su consumo a regular los niveles de glucosa sanguínea en los episodios de diabetes. Por lo tanto, el paciente diabético que incorporen en su dieta diaria zumos de la planta, les ayudará a mitigar la enfermedad.

Ahora bien, otro de los órganos a los cuales la tua tua colabora asertivamente es en la próstata, puesto que le permite desinflamar en casos tales como inflamaciones bacterianas. La misma se hincha ocasionando que el individuo se le imposibilite la capacidad de las micciones.

Las propiedades antibióticas de la tua tua se destacan combatiendo y eliminando las bacterias que son ocasionadas por la inflamación y por la prostatitis aguda. Por el contrario, también puede que la inflamación del órgano sea de manera hereditaria. En tal caso, el consumo de la dulcamara para la próstata no ocasionará algún efecto de sanación o alivio de la enfermedad. (Te recomendamos leer sobre Taray).

De igual modo, la tua tua previene la aparición del acné. Esta enfermedad es causada gracias a los cambios que se producen en las hormonas. Estos hechos se presentan especialmente durante la adolescencia, así como también producto de los malos hábitos de consumo alimenticio.

Si se llevase una alimentación equilibrada, el acné no aparecería, ni los granos, barros y espinillas en la piel. Se recomienda entonces realizar una dulcamara con la planta para purificar el rostro y erradicar la acción infecciosa del acné.

También, la composición toxica de la planta y de sus hojas le permiten que se utilice para erradicar todo tipo de parásitos en el estomago del ser humano. Es así como se aprovecha la tua tua para eliminar también de los intestinos a distintos tipos de parásitos. Considerando que, si existen otro tipo de problemas a nivel gastrointestinal, la planta deberá ser consumida cuidadosamente por la acción toxica que poseen sus hojas.

Ante los casos de infección en la garganta, la infusión de tua tua se aprovecha a través de gárgaras que eliminan tras su acción las bacterias que producen distintos tipos de infecciones frecuentes, que pueden inflamar tanto a los tejidos como a las mucosas.

La enfermedad más frecuente en donde la planta acciona es la amigdalitis. Además de ello, tiene la capacidad de eliminar el mal aliento tras realizar los mismos gargarismos. Puesto que mata a las bacterias y otros tipos de desechos que son productos del mal aliento bucal.

Para concluir este subtitulo referido al para qué sirve la tua tua, se destaca que tiene la capacidad de desinflamar el colón, es decir, la parte final del intestino grueso. Este órgano tiende a inflamarse gracias a que las bacterias se filtran directo a los tejidos que así lo conforman. Si se realiza una infusión ligera con las hojas de la tua tua, se pueden eliminar las bacterias que ocasionan la inflamación, previendo que se afecten además los tejidos.

Beneficios de la Tua tua

Si se habla de beneficios son infinitas las formas en las que se pueden aprovechar las partes que componen a la tua tua. En primer lugar pero sin distinguir importancia, se encuentra que su acción es positiva en los casos de querer purgarse. Como también aquellos donde se pretenda parar el vomito, y además propicia la menstruación femenina. En este caso, sus beneficios se utilizan también como método para provocar episodios de abortos.

También, se ha empleado la tua tua como accionante diurético, así como también permite favorecer las ganas de orinar. Si se cociera tanto hojas como tallos, se crearía una infusión purificadora capaz de ser empleada como antibiótico, además de paliativo ante enfermedades venéreas y sanadoras de la sangre. En este sentido, la planta es un antibiótico por excelencia.

Ya que la tua tua, frailecillo, o como también se le conoce frailecito y San Juan del Cobre, prospera con total versatilidad, obsequiando beneficios a la salud del cuerpo humano, que bien la medicina natural y las experiencias humanas han sabido aprovechar. Pese a que es una planta de tamaño mediano, se le aluden beneficios gracias tanto a sus hojas de color morado, como a su tallo, y a su frutilla de color verde manzana, tan diminuto como lo es el tamaño de una aceituna.

Es por ello que este antibiótico casero sirve para ser utilizado ante aquellos padecimientos. Cuyos resultados son los mismos que al consumir medicamentos farmacéuticos, es decir, se consigue la misma efectividad. Además de esto, es un perfecto diurético puesto que incentiva la acción de orinar y también combate algunas de las enfermedades venéreas. Algunos grupos originarios utilizan esta planta, dando certeza que la misma proporciona beneficios tales como:

  • Eliminar las bacterias: es un antibiótico natural que se tiene a la mano con tan solo realizar una infusión de sus hojas.
  • Ayuda a equilibrar la acción urinaria, además permite que se libere a través de la orina los cálculos renales. Es por ello que sus raíces se consideran que poseen beneficios diuréticos.
  • Coadyuva a eliminar la retención de líquidos en el cuerpo humano. Además contrarresta el colesterol malo, permitiéndole así que se catalogue como un medio efectivo para adelgazar.
  • Es importante conocer que su corteza expulsa una especie de látex. El cual sirve como cicatrizante ante heridas a nivel cutáneo, como además alivia, como también contrarresta los efectos de las quemaduras en la piel.

  • Limpia los ojos gracias a un colirio natural que se realiza, también aprovechando el látex que su corteza expulsa de manera natural.
  • Su efecto anti inflamatorio le permite aminorar los estados de inflamación a nivel del conocido nervio ciático. Por lo que además previene futuras hernias a nivel de los discos de la columna.
  • Alivia los dolores de muela tras cocer las hojas de la tua tua y realizar buches con énfasis hacia la zona afectada. Como también elimina las infecciones a nivel de la garganta tras realizar gargarismos de la infusión de sus hojas.
  • Combate los signos de la sinusitis nasal, gracias a las infusiones que se realizan con la planta de tua tua y tras lavar la cara con la misma.
  • Es un excelente emenagogo, puesto que los beneficios de su cáscara permiten que se fomente la menstruación. Es así como los cólicos menstruales se irán activando el flujo de sangre, en la zona del órgano genital interno femenino.
  • La presencia de vitamina C en la planta de tua tua, permite que se fortifique el sistema inmunológico, previniendo así posibles estados de alergias, resfriados, catarros o gripes.

Nombre científico

Esta planta generosa lleva el nombre de tua tua, además también se la conoce bajo los nombres de San Juan del Cobre y Frailecillo. La misma, es originaria de la zona tropical del continente americano. Sin embargo, puede conseguirse a lo largo y ancho del mundo, puesto que tiene la capacidad de crecer en forma de hierba silvestre en cualquier otra latitud. Por lo que sus beneficios se aprovechan en el campo de la medicina natural y como también en la medicina farmacéutica.

Ahora bien, en cuanto a su nombre científico, esta se conoce bajo la premisa de atropha gossypiifolia. Tal como se ha mencionado anteriormente, tiene varios determinativos con los cuales se hace conocer tales como la sibidigua o frailecillo de Cuba.

Este tipo de planta es una especie de arbusto, el cual tiende a florecer tal como lo hace la familia herbácea euphorbiaceae a la cual pertenece. De este mismo modo, las latitudes en donde es mayormente más preponderante son: India, América del Sur, Antillas menores y mayores del Mar Caribe y México.

La tua tua es un arbusto que comprende al menos de un a dos metros de altura, siendo entonces su tallo de unos 5 centímetros de espesor. Asimismo, el mismo es de color verde, que además emanará un látex de color amarillo que se aprovecha para distintos tratamientos médicos. También, son sus hojas de un tamaño que oscila entre los 7 a los 15 centímetros de largo, estando acorazonados en su base, cuyos lóbulos son agudos, un tanto denticulados.

Tua tua morada

Existe una variante de la planta conocida como la tua tua que al igual que la verdosa, posee un sinfín de propiedades medicinales.

Es por ello que todo el cuerpo de la planta se bien aprovecha para realizar paliativos que combatan distintos tipos de enfermedades, sus signos, como disminuir hasta mitigar sus síntomas. De este modo, alivia los dolores de garganta, el mal aliento, llagas a nivel bucal, diabetes. Como también se aprovecha para contrarrestar los efectos del malestar en la próstata como también en las vías urinarias.

Es una potencial como económica planta. Los distintos poderes que se le abocan son tan efectivos, como lo pueden ser aquellos medicamentos adquiridos en la farmacia, para tratar algunas de las enfermedades ya expresadas a lo largo de este artículo.

Siendo así, la tua tua morada es tan valorada, cuyas capacidades y efectividades son reconocidas en los cinco continentes, a pesar que en Australia y algunos estados de EE.UU se consideran altamente toxicas y han sido prohibidas para su uso y consumo.

Planta tua tua

Ahora bien, esta planta es una especie herbácea cuya etimología se remonta al continente Americano, específicamente México y los países de Sur América. Como también a las islas caribeñas y hacia el este del planeta, específicamente en India. Sin embargo, en países tales como Puerto Rico y Australia, la tua tua se considera como una planta potencialmente toxica, es decir, una maleza nociva.

En tal sentido, la tua tua es un arbusto cuya altura es media. Es decir que la planta tiene de uno a dos metros de altura, con un tallo de unos 5 centímetros de espesor. De esta manera, se destaca un tallo de color verdoso, quien particularmente emana una sustancia al estilo de un látex, el mismo es de color amarillo. Asimismo, las hojas de la planta miden entre 7 a 15 centímetros de longitud. En particular, las florecillas son moradas, que además posee una fruta verde.

Ahora bien, en cuanto a su reproducción la tua tua la realiza a través de sus tallos o por semillas. La planta tiende a crecer con total normalidad en terrenos calcáreos, que se encuentren próximos al nivel del mar e incluso que se encuentren un poco elevados. Es así como las hojas poseen componentes que bien pueden ser utilizados por las distintas propiedades y sus beneficios, para la salud humana. De ellos se mencionan los taninos, así como también Flavonoides, histamina, apigenina, vitexina e isovitexina.

En este mismo orden de ideas se encuentran en la corteza de la planta tua tua resinas, jatrofina, isofitosterol, así como también taninos y alcaloides. De tal modo que en sus raíces se aprovecharan los componentes tales como el deterpenoide citostatico. En sus semillas en particular se encuentra la proteína toxica denominada curcina, como también otros elementos como esteres diterpenicos y algunos procedidos del forbol.

Como planta medicinal

Si es de comentar, la tua tua es sin duda alguna una planta totalmente provechosa para ser utilizada como medicina. Siendo entonces preparada de distintas maneras para aprovechar los beneficios que esta emana. Entre estos métodos se destacan el de hervir las hojas de la planta con agua por un lapso de diez minutos, posteriormente se deja reposar. La bebida es de color verdoso y puede ser ingerida poco a poco.

Ahora bien, se puede llevar a decocción o como se conoce comúnmente al estilo de infusión aprovechando tanto el tallo como sus hojas. Para ello, en una taza de agua se agregaran unos 30 gramos de hojas o tallos triturados. Posteriormente, se macera durante toda la noche y al otro día se bebe solamente media taza en ayunos. El restante de la media taza se ingiere ya finalizada la tarde. (Te recomendamos conocer sobre el significado de las rosas).

Se recomienda realizarlo en ayunas con la finalidad de permitir que la planta erradique las toxinas, como también dar control a estados infecciosos y ser paliativo contra la anemia. Además de ser utilizada para elaborar jugos e infusiones, también se utiliza de manera externa. Este modo se realiza aplicando un cataplasma elaborado a partir de las hojas de tua tua, o en su modo de látex, directamente en la zona que se encuentra herida o quemada.

Para desinflamar

La planta tua tua es tan generosa que se diversifica en cuanto a sus potencialidades para con la salud del ser humano. De esta manera, las hojas de la misma se utilizan para desinflamar infecciones tales como amigdalitis, laringitis e inflamación de las mucosas de la garganta.

También permite desinflamar el colon, alivia las llagas que suelen aparecer en la boca y combate el mal aliento. Los gargarismos de tua tua son recomendados para desinflamar la garganta, puesto que permite que se expulsen las toxinas, mocos y flemas que se acumulan.

Con ello, las propiedades antibióticas que regala la planta permite que las zonas afectadas por distintos tipos de infecciones se desinflamen, inclusive aquellas ocasionadas por enfermedades venéreas.

Se recomienda entonces para optar por los beneficios de planta que se hiervan las hojas de tua tua con agua, se ubican en un recipiente y a fuego medio se dejan hervir durante un lapso de 10 minutos. Luego se coloca en el refrigerador una vez que se retiren las hojas, y se añadan dos limones y 4 cucharadas de azúcar.

Hemorroides

Esta enfermedad es ocasionada cuando las heces presionan el canal rectal, lo que produce tanto una inflamación agresiva, que genera se expulsen y salgan fuera del recto. Por ello, se recomienda tomar la infusión de las hojas de tua tua, para que así se desinflamen y posteriormente se controle su ubicación. (Te recomendamos leer este artículo referido a la madreselva).

Próstata

Por el poder antibiótico que posee la planta tua tua, la misma se utiliza por aminorar los estados infecciosos que se pueden presentar tanto en la próstata, como en las vías urinarias. Siendo entonces beneficiosa en los casos que la próstata se inflame, puesto que facilita la micción gracias a las propiedades diuréticas que la misma ofrece. Por consiguiente, ingerir una infusión diaria de la planta le permite restablecer la función de su organismo, como también combate a los agentes infecciosos.

Garganta

Para combatir tanto dolor como inflamación a nivel de la garganta, se recomienda que se hiervan entre tres a cuatro hojitas de la planta. La infusión se obtiene una vez que se deja reposar y posterior a ello, se deben realizar gargarismos unas tres veces por día, durante un lapso de 5 días. Con ello, tanto el malestar de amígdalas, laringe y garganta, como también el mal aliento desaparecerán sin dejar rastro alguno.

Colon

Para comprender cómo beneficia el consumo de la tua tua en el colon humano, es necesario conocer que este órgano se ubica al final del intestino grueso. Este, permite que se realice un óptimo proceso de digestión. Si el individuo no acude al baño de manera natural, puede que ocasione en el cuerpo un estado de estreñimiento el cual incide en que se inflame el colon. Por lo que la planta, en su disposición antibiótica, alivia los espasmos y dolores del colon.

Sus hojas

En lo que se refiere a las hojas de la tua tua estas son lisas y brillantes, además cambian su color morado hasta el verde cuando llegan a la vejez. Igualmente estas hojas contienen grandes beneficios medicinales, por esto se califica como un efectivo antibiótico natural. Siendo así, la tua tua funciona para tratar problemas en la garganta, donde actúa como desinflamatorio.

Además esta planta contiene una variedad importante de propiedades curativas que se localizan en sus hojas. La misma puede ingerirse en modo de infusión al cocer sus hojas. Siendo así, las hojas de la tua tua como muchas plantas medicinales tiene la particularidad de curar afecciones específicas. En este sentido esta planta también es efectiva para combatir enfermedades venéreas, así como es capaz de suplir un purgante.

De esta manera vale destacar que la tua tua tiene la capacidad de purificar la sangre y también incentivar su flujo normal. Siendo así, cuando esta planta se consume en ayunas como una infusión erradica las toxinas, logrando manejar las enfermedades. Esto porque combate y elimina las bacterias que pudieran existir en nuestro organismo. Igualmente sus hojas son preventivas y hasta lograron lidiar contra la diabetes, espasmos músculos.

tua tua

Así como también suele recomendar en caso de tener problemas diarreicos. Además es importante tener en cuenta que como a esta planta se le califica como antibiótico, también es conocida por ser un abortivo. Asimismo es capaz de ocasionar dermatitis, estos son los motivos por los cuales se recomienda aplicarlo o consumirlo con cuidado. (Te recomendamos conocer más sobre la Flor de camelia).

Por otra parte en sus hojas existen varios beneficios, ya que como se puede consumir en infusión también es posible usarla externamente. En ese sentido se aplica de forma directa sobre la piel, funcionando así como un antibiótico para tratar heridas o quemaduras. Vale tener en cuenta que antes de usar esta planta se aconseja acudir a un médico, porque la misma tiene contraindicaciones riesgosas. Se recuerda que debe consumirse con mucha precaución.

Preparación de la hoja y la raíz

En este sentido cuando se quiera extraer las propiedades que contiene la tua tua, deberá ser preparada para aplicarse o consumirse. Siendo así, la forma en que se prepare variaría según sea el uso que se le vaya a dar, la misma es posible prepararla como infusión o cocción. Por ejemplo para cocerla tendrá que sumergir 30 gr de hojas previamente limpiadas en 1 taza de agua natural, y la dejara reposar toda la noche.

Luego de esto tomara una mitad por la mañana y lo que resta en la noche. Igualmente existen otras opciones, como seria colocar 20 gr de hojas previamente limpiadas en agua caliente. De esta forma podrá consumirla como una infusión, estas maneras de preparar la tua tua proporcionan los mismos beneficios medicinales anteriormente expuestos.

tua tua

Por último para preparar la raíz de esta planta se realiza la misma forma que en las hojas, ya sea como infusión o decocción. La misma es posible consumirla tanto en la mañana como en la noche. Además estas formas de preparación benefician a las personas que padecen de complicaciones estomacales y urinarios.

Para adelgazar

En la actualidad se ha convertido en tendencia que muchas personas deseen cuidar su cuerpo y figura. Estos son uno de los motivos por los que han surgido una gran cantidad de medicamentos, suplementos y bebidas que aseguran disminuir tallas, aunque esto no suceda. Por otra parte dentro de la medicina natural existen muchas plantas y semillas que tienen la capacidad de funcionar como un quemador de grasas.

Siendo así, cuando se quiera adelgazar o disminuir unas medidas se aconseja consumir la tua tua. Esto porque al tomar la infusión de su tallo tanto en la mañana como por la noche, colaboraría para bajar de peso. En este sentido esta planta es capaz de conseguirlo porque es un diurético natural, además que proporcionar otros beneficios.

Como serian mejorar los niveles de glucosa que existan en la sangre. Vale tener en cuenta que también deberá tener una mejor alimentación y realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana, para así conseguir su meta.

Composición química

Como se sabe muchas de las plantas que tienen beneficios medicinales están conformadas por varias moléculas y sustancias que incrementan sus efectos curativos. En este sentido, una de las que se puede resaltar es la fitotoxina curnica, esta es calificada como un veneno mortal que afecta a bebes y animales. Ahora bien entre las sustancias que se encuentran en las hojas de la tua tua están los taninos, histamina, vitexina, isovitexina y flavonoides apigenina.

En su corteza está conformada por resina como seria el alcaloide jatrofina, isofitosterol y resinas. Por otra parte en las raíces de esta planta se encuentra compuestos como el deterpenoide jatrofona también conocido por citostático. Además las semillas de la tua tua se conforman por químicos, entre los que está el ésteres diterpénicos que proviene del forbol. En esta parte tiene una proteína, la cual es considerada como toxica y es llamada curnica.

Contraindicaciones de la Tua tua

Ahora bien como se ha mencionado con anterioridad contiene propiedades curativas, pero estas son capaces ocasionar contraindicaciones riesgosas para la salud. Siendo así, cuando se desee iniciar un tratamiento con esta planta primero se aconseja preguntarle a un medico.

De la misma como lo realiza cuando usara medicamentos farmacéuticos. Además al no tener una mejora del padecimiento al consumir la tua tua, se recomienda asistir con su especialista de confianza, para que este le haga una revisión.

Siendo así, las contraindicaciones que suele tener la tua tua al consumirla de forma inadecuada son estas:

  • Cuando se utiliza excesivamente o no se le da la correcta utilidad provoca alergia severa. Por este motivo se debe manipular con mucho cautela esta planta, esto porque su látex es venenoso. Al tener un contacto directo con nuestra piel ocasiona efectos secundarios como la dermatitis.
  • Aunque esta planta ayuda a las mujeres con la mejoría del ciclo menstrual, es riesgoso en el embarazo. Siendo así, no se aconseja consumirlo cuando se está en el embarazo o en periodo de lactación. Esto porque además de ser un excelente abortivo, también pudiera ocasionar el fallecimiento del lactante.
  • En ese sentido al ser un potencial veneno que afecta a bebes y animales, se debe tener mucho cuidado y estar vigilante.
  • Además al utilizar de forma excesiva también tiene la capacidad de ocasionar irritación gastrointestinal, llegando a provocar diarrea y vomito. Esto ocurriría cuando se padezca de afecciones estomacales, donde no se recomienda consumir esta planta.

tua tua

Por esto siempre se recomienda acudir a su médico o especialista antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento natural. Aunque estos son bastante accesibles por ser económicos, es muy oportuno prevenir aun más, padecimientos por no tomar precauciones. Para así evitar que este ocasione contraindicaciones peligrosas para usted y los suyos.

(Visited 23.524 times, 13 visits today)

Deja un comentario