Girasol: Historia, descripción, propiedades y más

El girasol, es una hermosa planta que además de servir como decorativa a los espacios, tiene gran variedad de tipos y usos, desde comestibles hasta medicinales. Es una planta que se renueva cada año por lo que además encierra un simbolismo muy importante para los seres humanos.

Historia del girasol

El girasol, es una atractiva planta que tiene su origen dentro del continente Americano, específicamente dentro de Norteamérica (en EEUU y México), y pero también se dio algunas especies en Centroamérica. Dentro de los datos históricos sobre su existencia se cuenta con la data de unos mil años antes de Cristo, cuando se dice que se comenzaron a hacer sus primeras siembras.

A pesar de esto, existen otros registros que reportan una existencia aun más antigua, de unos dos mil seiscientos años antes de Cristo, siendo pionero el país de México. Muchas culturas amerindias como el caso de los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú, utilizaron la figura del girasol como un símbolo que representaba a la deidad del sol. (Ver artículo: Soñar con rosas)

Fue un antiguo botánico explorador llamado Francisco Pizarro quien lo descubrió en medio de su recorrido, a través de la región denominada como Tahuantinsuyo, franja que une a los países de Perú, Bolivia, Ecuador, donde según dice, los nativos de estos países le rendían honores al girasol por encarnar a su dios solar.

En los inicios del siglo XVI,​ los españoles viajeros del mundo, llevaron imágenes fabricadas en oro que hacían referencia a esta flor, así como muestras de su semillas, hacia Europa, desde donde se dice que se dio a conocer a todo el mundo de una manera metódica. Hoy en día, el girasol es una de las plantas cultivadas por todo el mundo de una manera extensa en múltiples países, que lo siembran con fines alimenticios y también ornamentales.

girasol

México y Perú, son los principales países que hicieron del girasol uno de los principales productos agrícolas, que era en un principio utilizado como alimento dentro de las comunidades y posteriormente según fueron viendo sus propiedades, le dieron otros usos.

Durante más de dos siglos, las plantas de girasol eran sembradas solo por su valor ornamental. En el siglo XIX, se comenzó a explorar otros usos del girasol, dándose su explotación comercial en el campo de la industria, elaborando con él un aceite especial de cocina para consumo humano.

Recientes descubrimientos arqueológicos de un fruto antiguo de girasol encontrado en la ciudad de Tabasco, y tres en Morelos, ambas regiones de México, dieron nuevos indicios sobre la procedencia originaria del girasol, ubicándolo en la Mesoamérica, a pesar de haberse dicho en un principio que su origen se situaba hacia el norte de México y el oeste de Estados Unidos.

Con respecto a los hallazgos, el primero tiene una data de entre 2875  y 2575 a.c, y los segundos tienen una data de entre 330 a 250 a.c. (Ver artículo: Significado de la flor de loto)

Características

El girasol, es una planta conocida con varios nombres y apodos en varias partes del mundo, entre los que están el de lampote, maíz de Texas, flor de sol, gigantón, y polocote. Es una planta del tipo domesticada y al igual que las margaritas y los crisantemos, pertenece a la familia de las asteráceas o Asteraceae.

El girasol forma parte de las dicotiledóneas más evolucionadas, y esto se debe a que en lugar de flores sencillas, ésta consta de un grupo de varias pequeñas que se sitúan en una cabezuela, un hecho que facilita el proceso de polinización para la flor. Su nombre el latín es annuus, lo que tiene una vinculación con su periodicidad, ya que es una planta que se renueva de forma anual.

Dentro de otras características con las que cuenta esta hermosa planta, se puede nombrar que el girasol puede medir hasta tres metros de altura. Con respecto a sus tallos, estos por lo general están en posición erecta e hispida. En relación a la forma de sus hojas, las mismas tienen los bordes aserrados con base cordiforme, y en posición caulinares, alternas, pecioladas, mayormente.

Los frutos del girasol son aquenios ovalados, sosteniendo por una base cuyo tamaño es de 3 a 15 milímetros de largo, glabros o casi estriados a través de surcos verticales muy finos, y contentivos de un color muy oscuro hasta casi negras. A pesar de que esta es la característica más general, también el color del fruto puede ser de un aspecto blanquecino, rojizos, con un tono de color miel, con unas franjas prolongadas de tonos más claros.

Descripción del girasol

El girasol se puede describir como una planta que nace cada año. Su altura puede oscilar entre uno y tres metros. Contiene una especie de pelos ce carácter tosco, y sus tallos y hojas están dispuestos en una posición erecta y larga. Tiene unas cabezuelas compuestas por múltiples flores sésiles, las cuales están colocadas como dentro de un disco o copa, que a su vez se encuentran protegidas por brácteas u hojillas.

Sus flores exteriores son de un color amarillo, mientras que las pequeñas que tiene de manera interna son de color marrón claro a café. Antes de que el estigma sea receptivo, maduran las anteras. La reproducción del girasol es del tipo cruzado, siendo las abejas los principales polinizadores.

Los frutos por lo general se presentan con un aspecto en cuanto al color crema, y del resto lleva trazos finos de color oscuro y en forma vertical, contentivos de dos escamas, y el tamaño oscila entre los 3 milímetros y medio, a 5 milímetros y medio.

Una descripción más detallada del girasol es:

Su Raíz: Está conformada por un sistema de raíces pivotantes y secundarias, de las que nacen otras terciarias que emergen desde el suelo en sentidos variados, tanto horizontal como vertical.

Las rices terciarias son poco profundas y cuando se encuentra con algún obstáculo natural que lo hace que desvíe su trayectoria vertical, cesa su exploración dentro de las capas profundas del suelo. Esta circunstancia puede llegar a perjudicar el proceso del desarrollo del sembradío del girasol, y por lo tanto también termina afectando el rendimiento de dicha cosecha.

El Tallo: el tallo de girasol es en su interior macizo, y por el exterior de consistencia semileñosa. Tiene una forma cilíndrica y sus dimensiones son algo variables teniendo trazos entre los 2 y los 6 centímetros, y de 40 centímetros hasta unos 2 metros en su altura.

girasol

Hojas: las hojas del girasol son bastante grandes, largamente pecioladas que es la parte que la une al tronco, dispuestas en una forma alterna, acuminadas, lo que quiere decir que su terminación es en forma de punta y va disminuyendo de una forma paulatina. En el borde se forma ángulos salientes agudos y entrantes redondeados, con vellosidad áspera tanto en el haz como en el envés.

El número de hojas que contiene una planta de girasol es variante, pues hay especies que tienen entre 12 y 40 hojas. La cantidad de hojas puede variar según hayan sido las condiciones de la siembra y la variedad del cultivo. Con respecto a su color, el mismo también puede variar, yendo de verde oscuro a un tipo de verde algo amarillento.

El orden en que aparecen y se desarrollan las flores del girasol pueden tener forma plana, cóncava o convexa. En cuanto al número de flores, este también varía, teniendo especies que presentan entre 700 a 3000 variedades de flores que son utilizadas para fabricar el aceite, y hasta unas 6 mil o más variedades que son usadas en el consumo directo de las personas.

Las flores del exterior, tienen pétalos de color amarillo, siendo estériles, colocadas en una posición que cumple con la función de atraer insectos que fungen como polinizadores. Las flores del interior, están conformadas por un ovario menor y dos sépalos o piezas florales que forman el cáliz de la flor.

Estos sépalos envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de su formación, especialmente cuando la flor es aun un capullo. También tiene una corola en forma de tubo, la cual está conformada por cinco pétalos y cinco anteras que son los estambres que unen a la flor de la base del tubo de dicha corola.

La polinización repercute directamente en el proceso de fecundación y fructificación de la flor gracias a la participación de las abejas. Con la finalidad de hacer este proceso más efectivo, se deben establecer 2 ó 3 colmenas por hectárea, y así poder favorecer la polinización.

El Fruto: el fruto del girasol es de características seco y contentivo de una sola semilla, teniendo un tamaño que oscila entre los 3 milímetros y los 20 milímetros de extensión. Sus dimensiones en cuanto a lo ancho van de 2 milímetros a los 13. (Ver artículo: Jazmín)

Taxonomía

El nombre científico del girasol es Helianthus annuus. Es llamado también con otros nombres aparte del de girasol, entre los que podemos nombrar: flor de escudo; mirasol; calom; maíz de teja; tlapololote; jáquima, maravilla y acahual, cuyo nombre proviene del náhuatl atl, que significa agua y cahualli, que significa dejado o abandonado.

El girasol es un tipo de planta que científicamente pertenece a la línea de las herbáceas anual, integrante de la familia de las asteráceas, las cuales tienen su origen de procedencia el Centro y Norteamérica, donde era sembrada como una planta alimenticia, oleaginosa y ornamental, extendiéndose en esta ultima categoría por todo el mundo.

La familia de plantas Asteraceae, es uno de los tipos con mayor diversidad, registrándose entre 950 a 1.450 géneros. También existen de 20 mil a 30 mil especies las cuales están ampliamente distribuidas por varias regiones del mundo.

girasol

En México, uno de los países que se atribuye su origen, están cultivados 350 géneros aproximadamente, y más de 3 mil especies que son originarias de esa región. Los usos que se le dan hoy en día a las distintas especies de girasoles van desde el ornamental, hasta el alimenticio e incluso se ha popularizado su uso como medicina.

Todas las especies que se encuentran agrupadas dentro del género Helianthus se les llama girasol. Este género es contentivo de unas 50 a 60 especies de girasoles, grupo de las cuales se puede decir que un poco más de 50, proceden de Centroamérica y Norteamérica.

La descripción Taxonómica abarca los siguientes datos: Reino: Plantae, División: Magnoliophyta, Clase: Magnoliopsida; Orden: Asterales; Familia: Asteraceae; Subfamilia: Asteroideae; Tribu: Heliantheae;  Subtribu: Helianthinae;  Género: Helianthus;  Especie: Helianthus annuus. ​

Significado de girasol

Con referencia al significado de la palabra girasol se tiene que el mismo se origina de la particularidad que tiene la planta de girar hacia donde esté dando la dirección del Sol, esto con el objetivo a su vez de poder captar mejor su luz, proceso al cual se le denomina como heliotropismo.

Entre los nahuas, llamados así a los grupos de pueblos nativos pertenecientes al periodo de la Mesoamérica, y dentro del los cuales se incluyen a los mexicanos y otros pueblos antiguos de Anáhuac, se le conocía a la planta de girasol con el nombre de chimalatl o chimalxóchitl, siendo por un lado que chimatl significa escudo y xóchitl denota el termino de flor.

Con respecto a los otomíes, que eran los pueblos indígenas que habitaban la región de Hidalgo en México, llamaban al girasol con el nombre de yendri, mientras que en la comunidad de Guerrero se conocía bajo el nombre de quisnaniquitonale, y en Michoacán era xaricamata, denominado como sunchín dentro de la lengua pame.

El nombre girasol se emplea para referirse al capítulo floral que gira según sea la posición en la que se encuentre ubicado el del sol. Adaptados a este concepto se dice que surge otro nombre común con el cual llamarlo y es el de mirasol, siendo este de alguna forma más preciso que el anterior, ya que indica que es un heliotropismo, o sea, que se voltea hacia donde se proyecte la luz.

Solo cuando la flor está en su etapa inicial y todavía es joven es cuando suele hacer estos giros, ya que una vez que está madura, ya no puede girar y se mantiene en una posición fija generalmente con vista hacia el oriente.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la planta de girasol es muy similar a las etapas de vida de otras especies de seres vivos, entre ellas la del hombre. La vida útil de la planta de girasol es comparativamente corto, por ello se dice que es una de las plantas que se renueva cada anualmente.

Sin embargo, a pesar del corto tiempo, cumple con varas fases de vida que van desde su cultivo, desarrollo y crecimiento, hasta su muerte. Estas fases o etapas son: la siembra, la germinación, el crecimiento, el florecimiento, el marchitamiento y por último, el rebrote.

Siembra y Germinación del girasol

El girasol es una de las plantas cuyo tipo de clima es cálido. Ya que esta flor se alimenta a través de la luz solar, las temperaturas a la hora de su cultivo, debe presentarse en condiciones óptimas donde se logre que la semilla pueda germinar.

Cabe destacar que de no manifestarse el calor suficiente, la semilla del girasol no podrá segregarse de la capa de protección que por naturaleza posee. Es por esta razón que la temporada ideal para la siembra de la planta de girasol es durante la primavera. Para que tenga un buen proceso de germinación la semilla, no es necesario que se le de cuidados especiales.

girasol

A pesar de esto, si se debe tomar en cuenta la presencia de algunos factores importantes mientras se realiza el proceso de la siembra:

1.- Se debe tener cuidado con la cantidad de abono que se vaya a utilizar en el proceso de siembra.

2.- Dependiendo del tipo de la planta de girasol que se vaya a cultivar será también la profundidad en la que se plante la semilla. Es por ello que esta puede variar entre los 3 y 9 centímetros. La separación entre la disposición de las semillas debe ser de un rango de separación que lleve de 30 a 90 centímetros, entre unas y otras.

3.- Debe tomarse en consideración también que la tierra no esté ni muy húmeda que sea fangosa ni muy seca, teniendo que regarla continuamente luego de su siembra.

4.- Hay que revisar el tipo de pH de los suelos, ya que para la siembra del girasol el mismo debe estar en un valor que oscile entre 6.0 y 7.5.

Desarrollo del girasol

En cuanto al crecimiento y desarrollo del girasol, este se puede observar o vigilar es en el tallo y las raíces. El crecimiento de las raíces debe ser por lo mínimo la mitad de su extensión normal para que logre mantenerse en equilibrio, lo que sucede por lo general de manera natural con el objeto de convertirse en una base firme para la planta. (Ver artículo: Flor de pensamiento)

A la par que se dé el crecimiento del tallo, del mismo modo comenzaran a formarse las primeras hojas. Pasado el primer mes, será el tiempo oportuno para la aparición de la flor, donde en el transcurso de ese tiempo, buscara captar la mayor cantidad de luz emanada del sol siguiendo su trayecto, elemento fundamental para que se dé un correcto proceso en la fase de su maduración.

En cuanto a la raíz, durante el proceso de su crecimiento se va sub dividiendo es otras raíces más pequeñas, que se van disponiendo de manera radial. Cuando el botón que comprende la flor crece lo suficiente se da la fase de florecimiento del girasol, comenzando a abrirse, proceso cuya duración es de dos semanas aproximadamente.

Reproducción del Girasol

En cuanto a la forma que tiene de reproducirse la planta del girasol, la misma es poco común, pero sin dejar de ser especial. La flor de esta planta, lleva en el centro muchas flores pequeñas denominadas con el término de floretes, dando la similitud de un gran botón.

Rodeando a dicho botón, se disponen grandes pétalos de un color amarillo que es el más característico de los girasoles los cuales son estériles. Los floretes que conforman la flor del girasol una vez que son fecundados, inician la fase propiamente de su reproducción, siendo la misma en partes femeninas y también masculinas, existiendo partes de una y de otra dentro de cada florete.

El proceso de fecundación de la planta de girasol no se da de una manera automática. El proceso se cumple cuando la parte femenina recibe el polen, puede ser a través del viento o por la intercepción de una abeja. De no tener ninguna de estas opciones, la planta se puede curvar hasta que la parte masculina le facilite el polen necesario. (Ver artículo: Jazmín de leche)

Marchitado

El marchitado, es una de las etapas finales del ciclo de vida de girasol, donde la planta comienza a tener signos de fallecimiento, más sin embargo, también se presenta como el momento oportuno que le da paso al surgimiento de un nuevo ciclo de vida para nuevas plantas por nacer.

En esta fase, los pétalos de las flores empiezan a caerse, y la parte del botón se contrae en forma de cierre, pasando todo esto de una manera progresiva. En el tiempo de un mes se hinchan las nuevas semillas que aparecen en el centro, se secan y se caen al suelo.

Con esta fase de marchitado se inicia de manera casi automática otro proceso de siembra de la planta, que de una manera algo informal pero se renueva con ello a la planta que se sustituye. Hay quienes también utilizan estas semillas caídas para la fabricación de alimentos y otros productos comestibles.

Girasol solar

El girasol solar tiene su nombre de la particularidad que requiere de la luz solar para poder crecer y desarrollarse. Por lo general se presenta en un color amarillo, con pétalos grandes y su tamaño es también de varios metros.

En el siglo XVI los españoles llevaron muestras de esta planta hacia Europa para su propagación. La principal característica con la que cuenta esta planta es que su flor gira constantemente en dirección hacia el sol, con el objetivo de poder aprovechar al máximo la luz solar que este emite.

El ciclo de vida de estos girasoles solares es en promedio de 6 meses y un máximo de un año. Sin embargo, el ciclo de vida de la flor si es mucho más corto, ya que tiene una duración solo de tres a cuatro semanas, dentro de las cuales termina por secarse y termina por morir.

El girasol solar como su nombre lo indica, es una planta que necesita una gran cantidad de luz solar, pero también de abundante agua para poder crecer y desarrollarse. Esta planta posee la capacidad de poder adaptarse a todo tipo de climas, tanto a los fríos como a los cálidos.

A pesar de que el ciclo de vida del girasol es relativamente muy corto, esto no es impedimento para que la planta llegue a medir y hasta a superar los 3 metros de altura, por lo que solo necesita cultivarse dentro de ciertas condiciones y en países donde por lo general se dan muchas horas de sol, y en aquellas regiones donde las temporadas de primavera son largas y suficientemente cálidas.

Propiedades y beneficios

La planta del girasol cuenta con muchas propiedades que resultan bastante beneficiosas dentro de muchos aspectos. Esta planta cuenta con muchos usos a parte del netamente decorativo, ya que produce uno de los frutos secos que son más consumidos en todo el mundo denominado como las pipas.

Además de esto, con ella se produce una gran cantidad de aceite utilizado en la cocina para preparar alimentos y también otros productos de ayuda para la sociedad como la producción de biodiésel, que consiste en un combustible líquido poco contaminante con el cual se está sustituyendo al petrodiésel, que es un alto contaminante del ambiente.

La flor del girasol puede emplearse de una forma decorativa y ornamental, o también puede usarse como forraje. Con respeto a su semilla, de ella se puede extraer harina y sacar aceite, ambos productos contentivos de propiedades grasas poliinsaturadas las cuales resultan muy beneficiosas.

girasol

La semilla de girasol también es empleada en la elaboración de jabones, productos cosméticos, jabones detergentes e incluso como un potencial combustible en algunos países. En el siglo XX, comenzó a dársele distintos usos al girasol destacando uno que llama la atención como afrodisíaco, pero también en el área de la medicina, como anticatarral y antipalúdico.

Con los frutos del girasol se hacen las populares pipas, las cuales se consumen luego de pasarlas por un leve tostado, donde en algunas ocasiones también le hacen un ligero salado. Son consideradas como muy saludables, ya que son ricas en alfa-tocoferol contentivos de minerales y vitamina E, al igual que el aceite de girasol. Con respecto a las hojas del girasol, cuando estas están secas, también se han utilizado como un reemplazo para el consumo de tabaco.

Alimenticio

Con respecto a los beneficios del girasol en la parte alimenticia, esta planta tratada de manera industrial, sirve como una poderosa fuente de grasas y energía. Además, también se pueden obtener beneficios de sus propiedades de hidratos de carbono y proteínas, especialmente de la extracción de aceite de girasol, siendo este el uso más productivo entre todos.

También tiene un uso en la alimentación forrajera, ya sea como producto neto o empleado en la fabricación de harina de girasol. El aceite de girasol y los pasteles de aceite, son utilizados ampliamente dentro de la industria alimentaria, tratadas como alimentos contentivos de una alta calidad energética.

El aceite de girasol se extrae de dos tipos de semillas, unas son las semillas negras de un tamaño pequeño, con la cual se fabrica un aceite de alta calidad, y están las semillas grandes de un tono grisáceo a negras, con rayas blancas, las cuales se usan como alimento.

La planta de girasol juega un importante papel dentro de la cocina, ya que sus semillas son ricas en proteínas. Se pueden consumir crudas, secas y hasta fritas. De la planta de girasol lo que se puede consumir son las semillas las cuales contienen un alto valor nutritivo, consumiéndolas tostadas.

girasol

El aceite es utilizado dentro de la preparación de comidas como ensaladas o en la cocción de verduras. Dentro de sus propiedades posee una cantidad de ácidos grasos insaturados que no disminuye cuando es usado al natural, pero que cambia si es utilizado en caliente.

Los pétalos de las flores de girasol, son utilizados en la preparación de bebidas como el Vino. Para su elaboración son necesarios unos 80 gramos de pétalos los cuales deben estar secos, y se cubren vertiéndoles encima 1 litro de vino blanco.

Se deja esta combinación por unos 15 días, recordando darles vuelta de vez en cuando. Este tipo de vino también se puede aplicar como aderezos en ensaladas, para la preparación de sándwiches o en salsas para pasta.

girasol

Medicinal

El uso medicinal que tiene la planta de girasol data del siglo XVI, donde era empleado para contrarrestar el dolor de ojos, para calenturas o presencia de fiebre. En aquellos años también se usaba para tener una buena digestión y purificar con ello los intestinos.

Entre las propiedades medicinales con las cuales cuenta la planta del girasol se encuentran que es altamente contentiva de vitamina E, lo cual representa gran importancia para la correcta funcionalidad cerebral.

A nivel medicinal también se considera que las semillas de girasol ayudan a aumentar la potencialidad sexual y trabaja contra la infertilidad. La cantidad de energía contentiva dentro de sus propiedades, contribuye al fortalecimiento de los huesos y los músculos, ayudando a aliviar la esclerosis múltiple.

De igual manera, la semilla se usa para contrarrestar enfermedades como pleuresía, los resfriados o catarros, también en el tratamiento contra las llagas, curar las heridas, trastornos nerviosos, dolor de cabeza, y hasta reumas, aunque en estos últimos casos se recomienda mejor utilizar el tallo.

Para aliviar el reuma, se aconseja de igual manera realizar una maceración de las semillas en alcohol y con esa mezcla, frotarse las partes afectadas. Gracias a su contenido de vitamina E, funciona como un antioxidante natural, por lo que protege al cuerpo humano de las enfermedades.

Contiene propiedades antiinflamatorios y al consumirla ayuda en los tratamientos contra enfermedades como el asma, la artritis e incluso ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Las semillas de girasol ayudan a prevenir problemas de migrañas, contribuye a reducir los ataques al corazón, y colabora con las mujeres que pasan por el ciclo de la menopausia con respecto a sus estados de sofocos.

Se presentan como una de las mejores fuentes de fenilalanina, sustancia que ayuda a prevenir el dolor y que tiene un efecto antiinflamatorio que a su vez funge como analgésico. Las semillas hervidas por un lapso de 20 minutos, se ha utilizado de manera tradicional en tratamientos contra la tos y la inflamación renal.

En la medicina herbaria son empleados los pétalos de girasol dentro de la preparación de té y de tintura. Su sabor es fuerte y amargo, mientras que destila un olor muy similar al de la miel. Este té suele ser muy eficaz cuando se presenta dolor de garganta, ya que sirve para reducir la inflamación de la tráquea y de las amígdalas.

Girasol para el ganado

Los cultivos de girasol son utilizados en las dietas alimenticias de muchos animales como aves, pero también ganado del tipo de ovinos y bovinos, resultando ser un valioso alimento proteico. Al someter la planta de girasol a la extracción de aceite y harina, lo que queda de ese proceso es lo que se usa para alimentar al ganado vacuno.

Este producto final es denominado como forrajea, lo cual según investigaciones determinaron que representa una buena alternativa dentro de la alimentación del ganado, en especial de aprovechamiento para alimentar al ganado de vacas lecheras, a pesar de ser una práctica poco conocida.

Dentro de los beneficios que posee este alimento para el ganado están: un aumento considerable en la producción de la leche; se presenta como una excelente alternativa alimenticia durante los periodos que son poco lluviosos; y termina siendo un gran negocio bastante rentable para productores y ganaderos.

Tipos de girasoles

Existen diferentes tipos y sub especies de plantas de girasol, y según estas pueden ser cultivadas tanto como plantas ornamentales para lucir en patios o jardines, o también como flor cortada, para el uso de consumo humano en pipas de girasol, oleaginosa para la obtención de aceite y como forrajera para la alimentación del ganado.

Indistintamente del tipo y subespecie de planta de girasol, su nombre científico es Helianthus annuus, perteneciente a la familia de los Asteraceae. Dentro de los tipos más comunes son los ornamentales, los silvestres, los cultivados, entre otros.

Silvestre

Algunas especies de girasoles de tipo silvestre se cultiva como forrajera bajo el nombre científico de H. tuberosus, conocida popularmente como topinambur. Este tipo de planta es perdurable y se multiplica a través de tubérculos de una manera tradicional.

El tipo de girasol silvestre se utiliza principalmente dentro de la elaboración de alimento para el ganado porcino. El girasol del tipo silvestre se ha utilizado como una flor ornamental resultando ideal para decorar, aunque también se ha empleado en la alimentación de las comunidades.

Sin embargo, es el atributo de contribuir a las mejores de las plantaciones agrícolas, el rol más importante por el cual destacar la presencia del girasol silvestre, en especial el papel que juega dentro del programa de hibridación interespecífica. Las especies silvestres de girasol le han proporcionado el mecanismo genético, que posibilita la producción comercial del girasol híbrido en todo el mundo.

girasol

Se ha determinado que las especies de girasol silvestres, son más resistentes a las enfermedades ya contienen los genes que controlan los distintos tipos de los hongos, que originan las enfermedades típicas de estas plantas como mildiú y roya negra. Es por ello que se han plantado híbridos con este tipo de girasol con la finalidad de ayudar a las plantas cultivadas.

Estas características describen a su vez lo fundamental que tienen las especies silvestres de girasol. Expertos en le área botánica y agrícola estiman que esta especie de cultivo seguirá contribuyendo con los perfiles agronómicos de interés, que vayan en pro del mejoramiento genético del girasol.

Ornamentales

Ornamental es el nombre común con el que se le denomina a los distintos girasoles que son destinados para adornar parques y jardines, los interiores y exteriores de las comunidades y residencias, así como también a las flores cortadas que se ven atractivas de ventas en los mercados. Muchas veces, a este tipo de girasol se le llama también “girasol rojo”

Algunos de estos girasoles son fáciles de distinguir porque son completamente rojos, aunque algunos varían en sus tonalidades hasta llegar a parecer un color naranja. Cabe destacar que estos girasoles se confunden siempre con Echinacea purpurea, ya que en algunos lugares del mundo, recibe el mismo nombre.

El girasol ornamental se cultiva a través de la técnica denominada sembrado directo o también llamada sembrado de mano, siendo esta la manera más común. La técnica consiste en tomar la semilla de girasol ornamental y plantarla dentro del terreno de manera manual, el cual debe estar previamente preparado.

girasol

Se debe tomar en cuenta el uso de las herramientas adecuadas para la siembra, como palas o cucharas de jardín, mangueras, entre otros. La semilla de girasol ornamental también puede ser depositada en porrones o macetas, lo que va a ser determinado debido al tamaño que tenga la semilla, a sabiendas si son o no de adecuado tamaño para el contenedor donde se vayan a depositar.

Un aspecto bastante característico de este tipo de girasol es su color rojo o tonos rojizos, distinguiéndolos entre los demás. Existen algunas flores que sólo son rojizas en el centro, otros son multicolores, con tonalidades entre rojo oscuro y anaranjados rojizos.

Otras muestras de este tipo de girasol tienen el tono rojizo formándole un círculo y alrededor los pétalos son amarillos, y en ocasiones se presenta con las puntas de los pétalos en tonos rojizos. Esta variación en los colores va a ser determinada por las características y las condiciones del terreno donde la especie haya sido sembrada, por lo que se puede obtener en un mismo sembradío varios tonos de rojos o bicolores.

Cultivados

El girasol tipo de girasol cultivado, pertenece a las especies que cuentan con una ponderosidad económica importante en múltiples países alrededor del mundo.

La razón se debe a la propiedad que tiene como productor de aceite de consumo humano o comestible, países entre los que se ubica Argentina, quien aparece como el principal productor y exportador de aceite de girasol a nivel mundial, representando un 60 por ciento de su participación dentro del mercado internacional.

Este tipo de girasol se cultiva con el propósito exclusivo de extraer el aceite que se saca a la plata a partir de sus semillas. Este tipo de planta se siembra para cumplir un propósito que vaya en beneficio de las acciones del hombre.

El girasol cultivado es conocido en rasgos generales, no sólo por los productores de aceites y por las personas que están vinculadas al proceso de industrialización y comercialización, sino también sus propiedades se han divulgado entre el público en general haciéndose bastante conocidas, en comparación con el tipo silvestre del que poco saben.

El nombre científico de este tipo de girasol es Helianthus, género del cual se tienen conocimiento sobre unas 49 especies que forman parte de esta familia, cuya ubicación geográfica se encuentra principalmente en los EEUU.

La manera de reproducción de este especie de girasol se hace anual, reproduciéndose sexualmente a mediante semillas, aunque también puede darse de una manera asexualmente por medio de rizomas, tubérculos, o utilizando de manera combinada ambos sistemas de reproducción.

Aunque pertenecen a una misma familia, generalmente las especies de plantas de girasol silvestre y las del tipo cultivado, son muy distintas en varias características como por ejemplo, en que los capullos son más pequeños y se presentan en mayor cantidad, es distinta la forma de las semillas, entre otros.

girasol

Transgénico

La generación del tipo de girasol transgénico tiene orígenes, que por lo general son desconocidos al igual que la mayoría de los alimentos que cuenta con el carácter de transgénico, y esto se debe a que los responsables de sus producción no están del todo claros con sus componentes, lo que ha hecho de tema un constante debate.

Hasta ahora ha sido desconocido cuales son los factores que influyen a largo plazo dentro de la formación de este tipo de girasoles. Mas sin embargo, esto no ha repercutido en cuanto a los usan que se le dan siendo esto muchos y variados, en su mayoría empleados para la fabricación de productos de consumo y uso personal como es el caso del aceite de girasol, grasa de algunos productos, pinturas, salsa, jabones, y hasta un uso como biodiesel, entre otros.

El fruto de este tipo de girasol, contiene hasta un 58 % de aceite, el cual es muy popular en la cocina pues se utiliza para cocinar. También este aceite se extrae con la finalidad de producir biodiésel. El aceite que se obtiene del prensado de las pipas de la planta es llamado aceite de girasol virgen.

A pesar de que este producto no contiene las mismas cualidades que el aceite de oliva, sí es mejor en cuanto a la cantidad de vitamina E, siendo en éste cuatro veces más. Una vez que el aceite es extraído, queda algo llamado “orujo”, lo cual se utiliza por lo general como alimento para el ganado, en especial el vacuno (vacas).

En cuanto al resto de la planta, la fibra contenida dentro de los tallos de esta especie de girasol, son empleados en la elaboración de papel. En cuanto a las hojas de la planta, las mismas también sirven de alimento para los animales vacunos.

Hoy en día se conoce de la existencia de 2 tipos de girasol transgénico, uno de ellos modificado genéticamente para que pueda tener la capacidad de tolerar las temporadas de sequías, y el otro, que es tolerante a la salinidad de los suelos. Estos descubrimientos se efectuaron por parte de investigadores botánicos en el año 2004.

Un aspecto positivo con el que cuenta el girasol transgénico, es que contribuye con desarrollo sostenible, ya que se da el proceso de siembras sin que se presente la necesidad de alterar o contaminar la zona donde se cultiva, a la vez que se genera empleos.

girasol

En lo negativo, debido a que la plantación de este tipo de girasol no es de manera natural, a largo plazo podrían tener graves daños, entre estos se puede mencionar la enfermedad del cáncer. En cuanto al mecanismo de siembra del girasol transgénico se debe tomar en cuenta varios elementos:

1.- La profundidad del terreno para la siembra debe ser de 5 a 6 centímetros, si se va a realizar en zonas húmedas donde las temporadas de primaveras son bastante cálidas, y que los tipos de suelos sean muy pesados y húmedos.

2.- Si en cambio las regiones de siembra presentan temporadas de primaveras secas, y sus tipos de suelos son ligeros y con poca humedad, entonces la profundidad del terreno preparado para la siembra deberá ser de 7 a 9 centímetros.

3.- En el caso de que el terreno para la siembra sea ligero y mullido, la profundidad deberá ser mayor a cuando el suelo es pesado.

Híbridos

El tipo de girasol híbrido, se refiere a aquella especie que presenta un ciclo de vida más corto que los normales, y mucho más corto en lo que se refiere a su recolección, con una semejanza máxima entre ambos procesos.

Dentro de sus características se puede decir que su capítulo cuenta con unas dimensiones de un llenado muy uniforme y extremo. Este tipo de cultivo de planta de girasol se presenta con un excelente vigor, donde su tallo mantiene su verdor hasta que le llega el proceso de cosecha y su altura es de media.

Este tipo de girasol tiene unas ventajas que prevalecen entre las otras especies, tienen una mayor producción independientemente de las condiciones donde se haga el cultivo y su desarrollo; poseen una  gran resistencia por su carácter de rusticidad; posee un mayor aprovechamiento de nutrientes y del agua.

Otras ventajas también son la capacidad que tiene su tallo de mantenerse verde hasta que le llega la fase de su cosecha, debido a alto contenido de sanidad; las pipas que se obtienen de sus sembradíos contienen un nivel bajo de humedad; posee una gran resistencia para tolerar todo tipo de suelos y ambientes hostiles, y además posee un gran valor proteico.

Girasoles y sociedad

La planta de girasol tiene entre sus atributos que puede llegar a medir hasta unos 3 metros de altura.

Existen varios tipos de plantas que cumplen diversas funciones y ofrecen varios beneficios e usos. Con el pasar de los años, se ha multiplicados esos usos al girasol, pues ya no solo se le emplea como alimento o tratada como una planta medicinal, sino que también se le da utilidad como energía renovable.

Además de ello, se usa como medio de comunicación a través del cual se expresan algunas emociones basados en su simbolismo. El girasol influye en la sociedad humana de diversas maneras, una de ellas es cuando se entrega en ofrenda o regalo, creando un amplio significado, de espiritualidad, amistad, amor y otros.

Solar

Una nueva relación se establece entre el girasol y la sociedad, esta vez gracias a los avances científicos y tecnológicos, con la creación del girasol solar Smartflower POP +, un invento que consiste en un aparato por medio del cual se produce y almacena a la vez toda la energía necesaria con la cual se pueda auto-abastecer una vivienda.

Este revolucionario aparato hace posible el hecho de que se pueda utilizar un tipo de energía más limpia e independiente de cuándo ésta se produzca. Dicha energía también será independiente de la red eléctrica.

Según sus creadores, esta innovación es hasta 40 por ciento más eficiente que los tradicionales paneles solares. Este transformador sistema fue creado de acuerdo a la imagen del girasol, haciendo que sus paneles solares se ubiquen en una posición en el ángulo óptimo, con respecto a la dirección en que se encuentre situado el sol.

El propósito que persigue este proyecto es que las personas puedan crear su propia energía verde, la cual es necesaria para abastecer las necesidades de sus casas. Esta idea se diseño para ser empleada en aquellos espacios donde la energía generada durante el transcurso del día no sea gastada en las horas donde haya luz solar, utilizándola durante la noche.

La capacidad de almacenamiento de este invento tiene un promedio de hasta 4.6 kWh. Es de resaltar que este novedoso sistema le brinda al usuario dos alternativas, por una parte un sistema que utiliza baterías de 4.6 kWh y el otro baterías de 2.3 kWh.

El primer modelo, es altamente recomendado en aquellos casos donde se hagan instalaciones aisladas, que no necesiten de ningún apoyo en la red para su funcionamiento. El girasol solar cuenta en su estructura con los módulos y también con una muy buena retro ventilación, gracias a su refrigeración que oscila entre los 10 grados centígrados a 20 grados centígrados, una cifra superior a las instalaciones tradicionales que se colocan sobre los techos y tejados.

El rendimiento de estos girasoles solares con respecto a los otros panales de sol se acrecientan entre un 5% y un 1 0% del rendimiento, inclusive en las horas segundarías del día, un factor que contribuye a aumentar su rendimiento, tomando en consideración este Eco invento.

Variedades del girasol

El girasol, es una de las plantas que sin duda alguna simboliza lo vivo de los colores del sol. Su contentivo color amarillo encarna las ganas de vivir, simboliza la pureza, renueva la vitalidad e invita a la felicidad.

El girasol se ha cultivado como planta para ser utilizada en lo alimenticio y para la obtención de aceite. Esta planta cuyo origen se lo atribuyen centro y Norteamérica, presenta ciertas cualidades, formas y estructura, presentándose así gran variedad de girasoles.

Las variedades de girasoles se clasifican según su estructura, naturaleza, altura, entre otras propiedades y elementos que forman parte de su constitución. Esta planta es conocida en todo el mundo, mas sin embargo, se suele caer en el error de que todos los girasoles son de color amarillos o también que todos son del mismo tamaño.

Pero, a pesar de lo que muchas personas piensan, existen diferentes variedades de girasoles, unos con diferente semilla, otros con diferente color en su flor, altura, y más.

Gigantes

El tamaño de los girasoles gigantes es mayor al que normalmente tiene la media. Se caracterizan por tener una gran altura y porte. En cuanto a otros rasgos que lo diferencian de los demás esta su etapa de crecimiento, la cual se da de manera más rápida que otras variedades de esta planta. Tienen una mayor producción de semilla con respecto a la que se da en los tipos de girasoles enanos.

Dentro de la variación de girasoles gigantes existen una sub clasificación, estando entre esta: el girasol Russian Giant o también conocido con el nombre de girasol ruso gigante. Este es un girasol cuto tamaño del tallo es gigante, llegando a tener unas medidas de hasta tres metros de alto. Tiene un color marrón en la parte interna, mientras que sus pétalos son de un tono amarillo intenso o llamado popularmente chillón.

Este girasol es de procedencia Rusia, donde la planta se comenzó a cultivar con fines comerciales, especialmente para la extracción del aceite de girasol. Gracias a su origen de procedencia es también su nombre. El tamaño de esta especie es realmente grande. Otra de las variedades de girasol gigante es el nombrado como girasol Moon Walker, el cual se conoce habitualmente como girasol astronauta.

Dentro de sus características destaca que el mismo puede llegar a medir hasta 1 metro y medio de altura. Otro de sus rasgos distintivos es su color amarillo pálido y a la vez claro de sus pétalos, mientras que el color de su centro es de un tono marrón oscuro. Esta variedad de girasol entra dentro de la clasificación de girasol gigante o de porte alto, teniendo como origen de procedencia el continente americano.

La variedad de girasol gigante denominado con el nombre de pastiche, es una especie muy conocida gracias a sus múltiples tonalidades de colores, un elemento que lo ha hecho hacerse conocer también como girasol multicolor.

Esto se hace notar de manera especial en la parte de sus pétalos, los cuales varían sus tonalidades entre los amarillos y los rojos. Con respecto al centro de la flor, la misma tiene un color marrón claro y la altura de esta variedad de girasol puede llegar a medir hasta metro y medio de altura.

girasol

Otra sub clasificación de girasol gigante es el llamado Velvet Queen, siendo esta una de las muestras más especiales que se han dado en la botánica, y esto se lo debe en parte a los colores pre establecidos que contiene, lo que lo hacen ser un girasol de porte alto.

Los pétalos de esta variación de girasol son parecidos al material de terciopelo, con la presentación de colores rojizos bastantes fuertes. En el centro de la flor se puede notar un color con una leve variación entre marrón oscuro y un tono anaranjado.

Esta planta de girasol puede llegar a medir metro y medio de altura, siendo realmente asombrosa sus dimensiones y de él se destila un aroma especial. Con todas estas características se ha vuelto el ejemplar predilecto para la decoración.

Enanos

Se llama girasoles enanos aquellas especies de la planta cuyo tamaño oscila entre pequeños y medianos. Esta variedad de girasol es el ideal en lo que a decoración se refiere, ya que son muy hermosos y no ocupan mucho espacio. En cuanto al tamaño, ninguno de los ejemplares de este tipo logran superar el metro de altura.

Al igual que los girasoles gigantes cuentan con una sub clasificación, también los girasoles enanos la tienen. Es así como se tiene el llamado girasol Big Smile, el cual también es llamado como girasol sonriente o simplemente girasol enano. (Ver artículo: Violeta de los alpes)

El tamaño de su tallo es mediano, mientras que el color que poseen sus pétalos son de un tono amarillo chillón, y su centro tiene una tonalidad de marrón claro. Al igual que otros girasoles enanos, es ideal para trasplantarlo dentro de porrones y macetas. Esta planta destila un aroma en el ambiente muy dulce.

También está dentro de este tipo de girasoles enanos el girasol denominado como Teddy Bear, o también llamado comúnmente como osito de peluche. Su nombre se debe precisamente a su aspecto externo el cual es similar a un algodón dulce, parecido a un oso de peluche.

El centro de la flor es bastante minúsculo y de un tono amarillento y verde, mientras que el color de los pétalos es solo amarillo y de forma esponjosa.

Girasol de colores

Además del tradicional girasol de color amarillo, existen otras versiones, tipos, variedades de girasol en otros tonos y colores, siendo los más populares los de color naranja o anaranjado, blancos, rojos, marrones y hasta colores violetas. Aquí se presentan algunos de estos y sus características.

Blanco

Los tipos de girasoles blancos son poco comunes y no se ven con mucha regularidad. Estos girasoles en su mayoría son del tipo ornamental por lo que sirven para ambientar y adornar los espacios. Contienen cierto simbolismo al igual que otras flores de color blanco, representando los estados de amor puro, paz y tranquilidad, entre otros. El más conocido de este tipo es el girasol blanco italiano.

Rosa

Del girasol rosa o también llamado rosado existen dos presentaciones, uno de ellos tiene es totalmente rosa en su parte externa, mientras que en la interna tiene una especie de degradación del color rosado en varias tonalidades. El otro tipo es rosado tanto en lo interno como en lo externo.

Este tipo de girasol pertenece a la clasificación de los girasoles híbridos que sirven como ornamentales. En cuanto a su significado y simbolismo, el color rosa encarna la simpatía, la carencia de maldad, espontaneidad y cordialidad. Es el regalo ideal para entregarle a una amistad que sea muy apreciada.

Morado

El girasol de color morado es uno existencia mas común ademas porque tiene variedad de tonalidades y muestras. Cuenta con su propia sub clasificación existiendo muestras conocidas bajo los nombres de la Chianti, el Claret, el Ruby Moon, nombres que corresponden a su nivel de tonalidad.

En el caso del Ruby moon, este ejemplar se muestra con pétalos en un color borgoña con dos tonalidades, ambas tienen las puntas de color blanco crema. El girasol morado y lo que representa se puede decir que este color produce un efecto consolador en las personas. Al momento de dar este girasol como un obsequio, se asocia el acto con encuentros sexuales.

girasol

Amarillo

El girasol amarillo es el más común de todos los girasoles. Existen diferentes gamas de color amarillo, pasando desde las tonalidades de amarillo suaves, hasta llegar a los amarillos bastante brillantes y vivos. En cuanto a la representación simbólica del girasol amarillo, se puede decir que su presencia irradia vitalidad y evoca inteligencia.

Algunos expertos indican que este girasol simboliza la felicidad, la fe espiritual y la adoración, teniendo que en muchas culturas lo llamaban el Dios del sol. Al ser una flor de color amarilla, es comparada con el chakra del plexo solar, que a su vez encarna lo referente al intelecto, por lo que se relaciona con la inteligencia.

Rojos

Los tipos de girasoles rojos son de la variedad correspondiente a lo ornamental por lo general. Estos girasoles son rojos tanto en la parte interna como externa de la flor. En ocasiones se pueden prestar algunas especies con colores rojos, que luego presentan tonalidades en degradación hasta llegar al naranja.

Cultivo del girasol

El girasol, es una de las plantas del tipo herbáceas, que se pueden plantar dentro de los campos, jardines o huertos urbanos, persiguiendo diferentes propósitos, los cuales van más allá de solo su aprovechamiento en el área gastronómica.

El cultivo del girasol se hace mediante un proceso muy sencillo, ya que es una planta que puede darse en donde sea. Pueden ser espacios de campo, jardín, terrazas, entre muchos otros, simplemente se debe tomar en cuenta cierto detalles con respecto a la iluminación, puesto que son plantas que necesitan mucho de los rayos de sol.

Los espacios donde se realice el cultivo deben estar muy bien iluminados y con una orientación en la que les dé el sol lo más posible. La temporada ideal para el cultivo de la planta de girasol es durante el verano. La disposición de las semillas será de cuatro plantas por cada metro lineal, un elemento que será determinado según la latitud, teniendo que esperar un mes aproximadamente para luego poder cosecharlos.

Los suelos deben ser de condición del tipo arcilloso preferiblemente, con un buen drenaje y mucha materia orgánica. Esta planta tiene muchos atributos, siendo uno de ellos la capacidad de crecer en todo tipo de clima, resistiendo a los periodos de sequías. Producen abundante néctar, lo que atrae a múltiples insectos polinizadores.

En cuanto al proceso de germinación de las semillas de girasol, este elemento va a depender de los niveles de temperatura y de humedad que contengan los suelos, teniendo la ideal en promedio de de 5 grados centígrados en el transcurso de 24 horas.

La profundidad del terreno también se relaciona con el tipo de suelo, la humedad y los niveles de temperaturas. Los cultivos que se realizan de una manera superficial, terminan germinando y floreciendo antes que los que se realizan de una manera más profunda.

Hoy en día se produce una variedad de girasol que tiene la cabeza ligeramente caída, mas sin embargo, estas especies son poco atractivas para los consumidores que buscan la planta para cumplir con una función ornamental, mas representan una ventaja para algunos productores que se ahorran en enfermedades y daños que generalmente son provocados por algunas aves.

Girasol en Maceta

Muchas personas eligen el estilo de cultivo de girasol en macetas, ya que es práctico y decorativo. A este tipo de plantaciones de porrones o macetas se les denomina también como girasol bonsái, esto en vista de que la mayoría son del tipo de girasoles enanos.

Sin embargo, también es posible cultivar el tipo de girasol gigante dentro de macetas, teniendo en cuenta por supuesto que los recipientes debes tener un gran tamaño. El cultivo del girasol en maceta se presenta como una gran alternativa para aquellas personas que no cuentan con mucho espacio para colocar sus plantas.

Una buena opción para la siembra en macetas es la especie del girasol Lemon Queen, ya que es un tipo de girasol enano. La altura del girasol Lemon Queen es de unos 1.5 metros aproximadamente, siendo uno de los más pequeños dentro de las variedades comunes con las que cuenta el girasol.

El girasol en maceta es más resistente a la sequías, y no sólo puede sobrevivir a diferentes condiciones ambientales, sino que genera semillas. De igual manera, es bueno para las aves y otros polinizadores. El proceso de cultivo del girasol en maceta debe hacerse siguiendo los siguientes pasos:

1.- Las semillas deben ser depositadas manteniendo una separación de unos 10 a 12 centímetros, y con una profundidad de 2 centímetros.

2.- Las macetas o porrones deben contener tierra que esté bien humedecida al momento de colocarles las semillas. El periodo de germinación de la semilla de girasol se tarde de 8 a 10 días aproximadamente.

3.-Cuando el observador del proceso note que ya la planta ha crecido algunos centímetros de altura, la misma debe ser trasplantada a otra maceta más grande y amplia, teniendo unos 30 a 45 centímetros  de profundidad.

4.- Debe asegurarse de tener solo una planta por maceta cuyas dimensiones sean de 20 centímetros de diámetro. También se pueden plantar tres plantas por maceta de 98 centímetros.

5.- Mantenga humedad y protegida la planta.

6.- Por último, coloque la maceta en un lugar donde le de mucha luz solar de forma directa

Cosecha

La cosecha del girasol se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto, que es la fase en que se da la floración de la planta. Antes de recolectar las pipas, se debe cortar y dejar secar bien la planta. Debido a los múltiples usos que tiene el girasol, la planta se puede cosechar por partes.

Entre los usos que posee están los decorativos, de consumo humano y animal, industrial y comercial, medicinal, entre otros, lo que va a depender del tipo o la variedad de especie que se haya sembrado originalmente. La cosecha del girasol se debe hacer por partes.

girasol

Flores

Para el proceso de cosecha de flores de girasol es recomendable esperar a que transcurran los meses calurosos, ya que el resultado es mucho más rápido. Aparte de las especies anuales, también existen girasoles del tipo perennes, que son aquellos que siguen viviendo aun después de pasar por la fase de la floración.

En el caso de este tipo de girasol, se debe podar el ras del suelo, una vez que haya terminado de florecer. Esto se hace para que vuelva a nacer durante la época de primavera. Se debe tener en cuenta también algunas cosas: La cosecha de las flores de girasol debe ser en la mañana, preferiblemente muy temprano ya que si se hace a mitad del día, puede ocasionar el florecimiento de las flores.

Trate con suavidad a los girasoles. En el caso de cosechar flores para decorar los espacios de interiores, debe hacer un corte principal del tallo pero que quede justo antes del capítulo florido.

Esta técnica se aplica con el objeto de darle oportunidad a la planta de poder abrir para empujar las floraciones laterales. Las flores de los girasoles deben ser colocadas dentro de recipientes que sean lo bastante altos, para que así le brinden un buen soporte a las pesadas cabezas.

Se estima que las flores duren por lo menos una semana en agua y estando a una temperatura ambiente, mas sin embargo es recomendable cambiarles el agua todos los días para mantenerlos siempre frescos. Uno o dos girasoles dentro de un florero pueden quedar muy bien, pero, un ramo producirá un efecto encantador mas si las flores son de un tono amarillo pálido, pasando a una tonalidad de dorado intenso.

Semillas

En cuanto al proceso de cosecha, esto es fácil, mas sin embargo para poder realizarlo se debe esperar a que el girasol se seque en su totalidad, ya que esto hará que se puedan cosechar suavemente las semillas.

Hay dos formas de secar la planta de girasol, puede ser en el mismo tallo o también en un área despejada luego de cortarle el tallo. Secar los girasoles en el tallo es un proceso más fácil si esta en un clima seco y soleado, pero en el caso donde el clima sea húmedo, se recomienda secarla fuera del tallo.

En ambos casos, lo primordial del proceso es la protección de la semilla durante el proceso secando, ya que la cabeza debe estar seco, sino la flor no entregará las semillas.

Antes de comenzar a preparar al girasol para su cosecha, la mitad de sus flores no deben estar. Otro del los signos que debe presentar es la forma de la cabeza de la flor doblada.

girasol

Aunque pueda parecer que la planta esta marchita, si aún tiene sus semillas, será un síntoma de que el girasol se está secando de una forma correcta y saludable. Al momento de cosechar semillas, las mismas deben estar maduras.

Una forma de determinar si lo están es cuando la parte trasera de la cabeza de la flor de girasol se tornara de verde a amarillo, lo que indicara el inicio de su secado, volviéndose luego a un color marrón. Este proceso se llevara entre unos 30 a 45 días, contados luego de pasada la floración.

Pasado dicho tiempo, ya la semilla estará cerca de tener un 35 por ciento de humedad. Generalmente, cuando la cabeza se torna de color marrón en la espalda, esto es un indicativo de que las semillas están listas para ser cosechadas. Las semillas deben ser cosechadas con los dedos o utilizando un tenedor.

Puede cubrir las flores con un tejido ligero, parecido a una estopilla o una goma, para proteger las semillas de las aves. Otra alternativa es cortar la cabeza de la flor en horas de la mañana y guindar la cabeza boca abajo, hasta que las semillas estén secas. Se debe examinar las semillas ya que deben ser duras y tener su distintiva cáscara de rayas negras y blancas.

girasol

Cuidados del girasol

A pesar de ser una de las plantas más hermosas, el girasol es algo brusco y ordinario por lo que no requiere de muchos cuidados. No obstante, se debe tener en cuenta algunos elementos que serán fundamentales para su buen crecimiento y desarrollo, entre los que destacan el elemento de la luz, fundamental para este proceso.

Para que la planta de girasol tenga un buen desarrollo necesita contar con una ubicación al momento de su plantación, cultivo o siembra. La misma debe ser un ambiente cálido, bastante soleado y donde cuente con una protección respecto a los vientos, ya que aunque es una planta resistente a cualquier tipo de temperaturas, no lo es a las heladas.

Durante la etapa de crecimiento y floración, se debe tomar en cuenta que la planta debe estar constantemente regada y con abundante agua, evitando claro está, los estancamientos, ya que es muy sensible a la podredumbre del tallo.

girasol

Los suelos donde se desarrolle la plantación deben de ser muy fértiles. En caso de ser los suelos del jardín, dichos suelos deben enriquecerse con gran cantidad de materia orgánica.

En cuanto a las plagas y demás enfermedades que atacan a los girasoles, debe estar al pendiente de los gusanos que son los más comunes en los girasoles, como las orugas y las larvas. Estos gusanos pueden ser fácilmente exterminados con la aplicación del producto Bacillus Thuringiensis.

Con respecto a las enfermedades, la más común es la aparición de hongos en los casos donde se presenta una excesiva humedad, siendo el remedio ideal un tratamiento ecológico preventivo y  la vez muy eficaz, la aplicación de cola de caballo.

Jardines

Los girasoles de jardines crecen de una manera sobresaliente, ya que allí, el sol les pega de una manera más directa por un promedio de 6 a 8 horas por día. Durante las temporadas de verano, donde el clima se manifiesta bastante caliente extendido, las plantaciones de girasol tendrán un mejor florecer.

Las plantaciones de jardín cuentan con un mejor desarrollo ya que por lo general el girasol tiene raíces muy largas, las cuales necesitan estirarse de una manera correcta. En cuanto a su cultivo y reproducción, ya son pasos muy sencillos, solo que hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones y cuidados típicos en estos tipos de plantas.

Es necesario que los suelos cuenten con un buen drenaje y sean algo sueltos en su preparación. Se debe plantar la semilla a unos 60 centímetros de profundidad, dejando también unos 90 centímetros de ancho, esto como una manera de precaución por si los suelos no son demasiados espesos.

Los girasoles prosperan muy bien en suelos ligeramente ácido con tendencia a ser algo alcalino, por lo que los terrenos de los jardines deberán contar con un pH entre 6.0 a 7.5. Los suelos deben ser ricos en cuanto a nutrientes se refiere ya que la planta de girasol es algo pesada, por lo que se recomienda el uso de abundante materia orgánica o abono natural denominado compostado.

girasol

También se presentan los casos donde se usa un fertilizante granular, que debe ser aplicado a unos 20 centímetros de profundidad del suelo. Debe tenerse en cuenta lo fuerte de los vientos de la zona, ya que se debe tener las semillas en resguardo de la acción de los mismos, esto si se quiere que la planta se desarrollo en forma de torre.

Es ideal que los suelos del jardín donde se vaya a realizar el cultivo, tenga una temperatura promedio que oscile entre los 12 grados centígrados y hasta 15° C. Las plantaciones de girasol deben contar con suficiente espacio en aquellas especies que se ramifican, y así pueden tener un mejor desarrollo.

Para el cultivo de las variedades de girasol muy pequeñas, debe hacerse filas de unos 76 centímetro de distancia. La mejor época en la que se puede realizar la siembra es desde mediados del mes de abril hasta finales del mes de mayo, después de que se haya calentado a fondo la tierra.

Para que la planta tenga una raíz resistente, se sugiere la aplicación ligera de fertilizantes mezclados, lo que mantendrá al girasol protegido de los fuertes vientos. Para poder disfrutar de flores continuas, puede experimentar sembrar algunas especies de manera escalonadas durante un lapso de tiempo entre 5 a 6 semanas. Hasta que la planta germine, es recomendable colocarles unas mallas ligeras para protegerlas del ataque de las aves.

Girasol y arte

Cuando se vincula a los girasoles con el arte, sin duda se evoca a las pinturas de los girasoles de Vincent van Gogh, unas piezas de arte exhibidas en diversas galerías alrededor del mundo. Muchos artistas plásticos han intentado reproducir las pinturas de los girasoles de Vincent van Gogh, sin embargo, no han tenido mucho éxito, pues según los expertos, carecen de la vivacidad y intensidad que Van Gogh les imprime.

Con solo observar las obras de arte, se puede apreciar como una pieza puede tener influencia sobre otra. Los colores contenidos en los cuadros de girasoles son vibrantes, y las emociones que expresan están altamente vinculadas con varias etapas de la vida.

Desde el uso de amarillos muy brillantes expresando las ganas de vivir, hasta los marrones opacos y áridos que denotan la muerte, siendo esta la técnica más atractiva de la obra. Las pinturas de girasoles de Van Gogh son muy similares unas con otras en muchos aspectos, mas sin embargo, cada una de ellas se destaca como propia, siendo una verdadera obra de arte.

Después de partir desde Holanda hacia Francia, el artista plástico Van Gogh comenzó a pintar los girasoles con la finalidad de crear una comunidad de arte. Los primeros girasoles que pintó fueron un regalo para su amigo Paul Gauguin, quien los uso para decorar su dormitorio.

En los años de 1888 y 1889, el artista pinta las primeras piezas de girasol en jarrones, estando en Francia, en la ciudad de Arles. Las pinturas de los girasoles por Van Gogh cautivan la mente y dejan estupefacto a alguien en su belleza simplista, un hecho que ha cambiado la perspectiva de humanidad de arte y vida.

Las características de los tallos fluidos y ajados, sumado al arrebato de amarillo admirable, son los elementos que logran captar la atención de la audiencia alrededor de la pintura, sin que esto interfiera con el equilibrio de la pieza.

girasol

Curiosidades del girasol

El girasol encierra varios datos curiosos entre los que se encuentran:

  • En algunas culturas, encarna al Sol incluso se toma como el Dios del Sol.
  • Simboliza además la existencia del amor, la amistad y la admiración por lo que es el regalo ideal para entregarle a algún amigo.
  • Representa la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía por sus vivos colores.
  • En China, es el signo de una larga vida y el llamado de la buena suerte; su color amarillo representa inteligencia.
  • Cuentan que la ninfa Clytia, perteneciente a la mitología griega, se enamoró de Apolo quien era el dios del Sol, pero éste no estaba enamorado de ella, destrozándole el corazón y al final terminó por morir de pena, transformándose en un girasol. Desde entonces se dice que por eso el girasol sigue al sol a donde vaya.

girasol

  • Por todo lo que representa, el girasol es muy usado en tatuajes.
  • Es una de las plantas más cultivadas en el mundo.
  • Los girasoles amarillos con el corazón marrón son los más conocidos, mas sin embargo también los hay en tonos naranja, marrones y rojos.
  • Los primeros girasoles fueron llevados desde América a Europa alrededor del año 1515.
  • Durante la epata del desarrollo, la planta puede crecer de un día para otro y notándose la diferencia.

girasol

(Visited 7.754 times, 10 visits today)

Deja un comentario