¿Conoce el Significado de la Flor de Loto? Aprenda todo, aquí

El significado de la flor de loto refiere a la belleza de esta particular, quien por su sin igual manera de crecer en comparación a otra flor. La misma otorgará un significado único e indistinguible según sea su color además de las peculiaridades propias que le rodean de por sí. Asociar el significado de la flor de loto es responder ante el hecho que la pureza y la belleza que se asocia con creencias espirituales, como por ejemplo el hinduismo o el budismo.

significado de la flor de loto

Significado de la Flor de Loto

Empezar a relacionar el significado de la flor de loto conociendo que la antigua civilización egipcia comienza a realizar estudios en la misma, tras observar como esta particular flor comenzaba a cerrar sus flores y hundirse en el agua durante la noche. La flor de loto se relaciona con el astro rey, es decir con el sol y con él los elementos que refieran a nuevos comienzos o renacer. En cierto modo, el Loto sale de un lapso de tres días del agua para posteriormente florecer desde la mañana hasta la tarde.

Ahora bien, el significado de la Flor de Loto o la también conocida rosa del Nilo; como también es el Loto Indio, refiere a una especie vegetal cuya respuesta trasciende hacia la vida tanto como a la pureza. Este tipo de flor posee a su alrededor un sinfín de historias que permiten responder en distintas perspectivas a su significado. Por ejemplo, existen quienes argumentan que Buda cuando aprendió a caminar por vez primera, tras sus pasos se elevaron los Lotos.

Sin embargo, el significado de la flor de loto se extiende, incluso tras indicar que la manera en la cual esta emerge de las aguas, de pantanos o del fango únicamente para llenarse a la luz y hacer mostrar su total belleza. Esto permite que muchas personas tomen el proceso en cual se convierte la flor de loto en una especie metafórica entre la vida y el ser puro. Es entonces considerada la flor de loto como un símbolo de resurrección, de pasar un estado de esfuerzos a uno de plenitud.

Asimismo, existen algunas otras historias que soportan el significado de la flor de loto, por lo que en el Hinduismo se dice que tanto diosas como dioses provenían del loto. A esta se le conocía en sánscrito como padma, es decir, un nombre cuya connotación es meramente sagrada, tanto como para ser incluida en las plegarias como también en cánticos. La padma o loto es pureza y espiritualidad, como planta es del tipo acuática, es decir que la rosa del Nilo florece en el agua.

significado de la flor de loto

El significado de la flor de loto puede explicarse también desde la simbología budista como a la sanidad del cuerpo, a su pureza y al alma. Siendo entonces que se compara el fango lodoso en donde emerge la planta con los distintos tipos de apegos, y además a los deseos carnales que existan. Mientras que la flor que se abre en el agua en búsqueda de la energía y luz, significan la elevación del cuerpo y alma de manera espiritual, como de la promesa de ser puro. (Ver artículo: Jazmín)

También el significado de la flor de loto se asocia hacia Buda y sus conocimientos. Es por ello que se consideran sagradas estas flores para los pueblos que se identifiquen con esta cultura del Oriente. Mientras tanto, para el continente asiático y las religiones existentes dentro de ella, muchas de las deidades se representan sentadas sobre el loto como referente a la búsqueda de la paz y a la meditación.

En lo que corresponde a la literatura de orden clásico, la flor es como símbolo: gracia, distinción, bondad, belleza y además invita asociarse con las esencias femeninos perfectas.

En cuanto a la dura ciencia, para esta es sencillamente un misterio, cuya explicación en cuando a sus características biológicas es de repeler a todos aquellos micro organismos que intenten atacarle, e incluso es capaz de repeler a las partículas de polvo. Son totalmente resistentes a la plagas y la duración de la planta es de tres meses.

Por lo que el significado de la flor de loto únicamente no solo se refiere a religiosidad. Es también muy cotizada por quienes desean tatuarse, espacio en el cual también se le otorgan otros diferentes tipos de significados según el color real de la flor. Ejemplo de ello es que en el país nipón, es decir en Japón la flor de loto suele ser tatuada a menudo junto al pez del país. Es decir el pez koi, significando la fuerza del elemento junto a su individualidad propia.

Inclusive, el significado de la flor de loto también se comprende desde el yoga como posición, a esta le denominan la padmasana o posición de loto. Esta no es más que la postura tradicional cuando se cruza las piernas y cada uno de los pies se ubica por encima de cada muslo opuesto, además que las manos se colocaran encima de las rodillas. A la flor de loto se le conoce con varios nombres, como rosa del Nilo, Loto sagrado y Loto indio.

Al igual que sucede considerando los diferentes nombres, el significado de la flor de loto va depender según el espacio geográfico en donde se ubique y además de la cultura, religión o creencia en la que se admire a esta planta. Generalizando, el significado se sintetiza en la mayoría de las culturas como elementos que se refieren a la galantería, como también al ser puro, bello y con gracia.

Si hiciéramos un recorrido rápido por la historia de las grandes civilizaciones, ya se ha mencionado que en el antiguo Egipto se tomaba la flor de loto como simbología. Sin embargo no es la única que incorpora a la planta dentro de sus elementos de fortaleza y espíritu. Tal es el caso de la mitología griega, la cual cuenta que el significado de la flor de loto se remonta desde los lotófagos. Es decir un pueblo que residía en una isla adyacente al continente africano septentrional.

Este pueblo, comía todo tipo de plantas, pero en especial la flor de loto. La misma tenía una especie de efecto narcótico, originando en las personas que la consumían o ingerían un sueño pacifico acompañado de amnesia. Asimismo, en el relato de la novela realizada por Homero, la Odisea, se expresa como un trío de hombres son enviados a esta isla para investigar los misterios que la rodean. Sin embargo, se tentaron a ingerir las flores de loto, cayendo en la amnesia, olvidaron que debían regresar a su embarcación.

Posteriormente, Ulises les rescató, tomo unas cuerdas y los ató al barco para que no regresaran voluntariamente a la isla. Lo interesante de esta recitación es que Homero como autor es tan creativo, que al momento de narrar pretende dar a conocer al ser humano las razones que ahondan a la flor para generar la amnesia y que muchas personas desean que suceda. Es decir, empezar desde cero, renacer, y borrar los hechos del pasado. (Ver artículo: Jazmín de leche)

Esta flor acuática, es de origen asiático, es decir que originariamente comenzó a preponderarse en los lagos y lagunas del continente, como también de las zonas pantanosas y estanques. Todo espacio que dé lugar a la existencia de las masas de agua que no generen corrientes será beneficioso para que la flor nazca. El significado de la flor de loto es espiritual, la persona debe reconocerse tras su nuevo nacimiento, una vez que esta supera las experiencias negativas hasta trascender.

Gracias a esta consideración, se le da el significado a la flor de loto para referirse a la meditación, tanto como para dar a conocer los distintos lugares de manifestación de los chacras. Como datos curiosos, el significado de la flor de loto se refiere por ejemplo a una postura de asana. También vale mencionar que sus semillas tienen la capacidad de germinar, así se hayan encontrado durante siglos enterradas en las zonas fangosas, húmedas y lagunas de escasas profundidades.

Sumado a ello, las raíces de las flores de loto son utilizadas en el campo de la gastronomía en el continente asiático. Siendo entonces consideradas una total y absoluta exquisitez, como también es utilizado como compuesto para crear medicinas alternativas muy apreciadas. Entonces se puede decir que la padma o loto significa por sus flancos conocidos un elemento que se remite a la espiritualidad y su pureza, al equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Esta flor considerada inmaculada significa elevación del espíritu, la promesa de ser un alma totalmente pura. Existen alrededor de cien especies de flor de loto, cuyo perfume suave cautiva los sentidos. Entre los colores más resaltantes de esta planta se encuentra el amarillo, el blanco, el purpura, el rosa, el azul y el rojo. Recordando entonces que sus raíces están perennes en el suelo fangoso, con tallos largos de forma cilíndrica, cuya altura promedio es de seis metros sobre las masas de agua donde florezca.

Ahora bien, entendiendo que el significado de la flor de loto es importante para reflejar hechos en los que es necesario surgir y avanzar, a pesar que existan hechos negativos. Lo trascendental radica en que muy distante de la definición que cada cultura realice, entre ellas existe grandes similitudes. Por lo que a continuación se les presentaran las distintas concepciones que el significado de la flor de loto tiene, dependiendo de la cultura y su ojo con el que la proyecta.

Significado Chino

El significado de la flor de loto para la cultura del gigante asiático es similar al del budismo. El Lotus o Lian Hua como se le conoce en China es un referente a la flor, la cual significa pureza, salud, paz y armonía.

Esta palabra en chino simboliza a la buena suerte, quien dentro del Feng Shui corresponde al reemplazo de las malas energías con el chi o positivismo. Permite que la mente se despeje, originando una visión clara y luminosa del camino. El Lian Hua es amor, inmortalidad, es un sentimiento representado gracias al Loto. (Ver artículo: Flor de pensamiento)

Es la cultura china quien gracias a su folklore, se permite darle respuestas varias al significado de la flor de loto. En correspondencia ante tal planteamiento, la religión taoísta menciona que Ho Hsien Ku lleva una flor con ella, como símbolo de la inmortalidad, el matrimonio y la suerte tan preciada en el amor. Además de ello, es un emblema dentro de la abundancia en el país, por lo que además de proteger a los peces, protegerá las riquezas.

Así como también existe en China el Feng Shui, quien dentro de su filosofía acude a venerar a la naturaleza y a todos los caracteres que rodean y conviven en el espacio.

Esta creencia invita que para atraer las energías positivas a la casa, se coloque una flor de loto hecha con cristal, con la finalidad de conseguir la unión como la tranquilidad en el hogar. Pero, el cristal simboliza la tierra, que permite limpiar las distintas energías negativas del espacio, otorgando equilibrio, tranquilidad e inspiración para lograr lo que se quiera.

Significado Hindú

Dentro de lo que respecta al significado de la flor de loto en el hinduismo, aquí se presenta una de las asociaciones de mayor relevancia para con la planta y la religión. Puesto que dentro de ella se le relaciona con elementos claves que permiten la felicidad máxima de la persona.

Tales como el ser prospero, la belleza, ser espiritual, la fertilidad y ser eternos. Existen varios dioses dentro de la cultura hindú que llevan consigo la flor de loto, por ejemplo Brahma, el cual se ve representado emergiendo de ella, o de Laxmi ubicada encima de un loto abierto.

El loto forma parte de la iconografía de la religión hinduista. Siendo esto posible, Padma se relaciona con Shahasrara, con la totalidad de los chacras, mostrándose tener una gran cantidad de pétalos, tal como lo dice la historia de esta deidad que lleva consigo un total de mil corolas. Ahora, recordando que la capacidad del loto tras salir de aguas fangosas de manera limpia, muestra una espiritual y sabia enseñanza que una persona pueda tener.

Representa entonces el significado de la flor de loto a una persona que sigue llevando a cabo sus obligaciones sin esperar nada a cambio, liberado del apego. Para el hinduismo, las formas en las que se abra, así como también sus brotes tienen una respuesta. Es decir, cuando el loto no está abierto se asocia a los rasgos del hombre, un brote que no se abrió significa un alma que posee las habilidades para desplegarse para así renacer en la verdad.

Significado Egipto

En particular incidencia, la antigua civilización egipcia guardaba especial relación con la flor de loto. Esto motivado que las dos formas de loto que crecían eran las de colores azul y blanco. El loto azul, lleva el nombre científico de nenúfar, pero de igual forma sigue siendo una flor de loto. Además de ello, le asocian con el sol, puesto que ambos tienen la acción de desaparecer durante la noche para nuevamente resurgir en la mañana. Es entonces creación, renacer y sol, tal como se reflejan en sus jeroglíficos.

Cuenta su mitología que la flor se representa al emerger de Nun, es decir del agua primordial, la cual se lleva el sol como deidad. Ya que la flor de loto se asocia con renacer, también se le refiere a la muerte según el libro de los muertos egipcios.

Es a través de este libro en donde se muestran algunos hechizos para transformar a las personas en flor de loto, esperanzados en que puedan resucitar. También el significado de la flor de loto en Egipto guarda relación con la unión del par de reinos egipcios: el inferior y el superior.

Si hay un elemento particular con el cual distinguir a la antigua civilización egipcia es la utilización de distintos artes. Pero el particular es el de los jeroglíficos y de los papiros, según el alto y el inferior Egipto respectivamente. Las imágenes de la flor de loto como también las de papiro compartían el ser referentes determinativos de crecimiento, de unión, y de vinculación entre ambos reinos.

Significado Budista

Para el budismo, el significado de la flor de loto es pureza y alma. Esto se considera a partir que tanto el lodo como el agua se encuentran de manera enraizados al loto, respondiendo entonces a los deseos carnales de los seres humanos.

La pureza es simbolizada por la flor, quien a su vez remite a la elevación de la espiritualidad. Gracias a esta analogía, se hace entender que la flor se abre en circunstancias lodosas, buscando la luz. Buda por su parte la refiere a sus enseñanzas, razón por la cual se considera una planta sagrada.

Dentro del budismo como religión, el despertar espiritual es fundamental, como también lo es el hecho de ser fiel y centrarse a ser seres puros. La pureza es la flor de loto, quien tiene la fortaleza de salir a flote entre aguas turbias durante la mañana, esta se muestra limpia, rompiendo en la superficie con las discordancias, dando lo mejor de sí. Ilumina el espíritu, llena de belleza, fertilidad y prosperidad al espacio y al hombre. Describe además la belleza de la mujer y de sus ojos.

Ahora bien, los budistas consideran a la flor de loto como el estado de mayor exaltación de los seres humanos. Su aspecto describe al creador, cabeza alta, sin ningún rasgo negativo, cuyos pies se encuentran enraizados a la tierra, a las experiencias vividas, y el agua expresa lo absoluto de la divinidad.

Expresa además que la flor de loto debe trascender generacionalmente en el cosmos, por lo que Buda y la planta se encuentran a la par en cuanto a pureza. Es por ello que Buda es siempre reseñado sentado al lado de una flor de loto de color blanco.

Significado de la flor de loto por sus Colores

El significado de la flor de loto como ya se ha venido expresando, guarda especial relación con la localización, cultura y hasta con la religión como la filosofía de pensamiento. Sin embargo, la variación de su color corresponderá según lo exótica, colorida o atractiva que sea. Además de ello, la flor de loto cautivará por sus grandiosos pétalos y por su hipnotizante aroma que deja al emerger.

Como se le conoce por su nombre científico, nelumbo nucifera, esta puede tomarse con un aprendizaje gracias al entender que florece en la noche, despuntando el alba cuando ya se encuentra totalmente abierta. La creación del Universo suele asemejarse ante al hecho, quien de manera mágica se muestra al mundo en una serie de colores. Las cuales también responden a un significado particular.

significado de la flor de loto por colores

Siendo esto posible, se mencionan rápidamente los colores blanco, rosado, azul y rojo, además del amarillo. El blanco significa la inmaculaciçon del mundo desde su perspectiva natural, el rojo es un loto elegante además de vistoso, correspondiente al amor y a la compasión. Asimismo, el color rosado es el más importante dentro de la flor, puesto que se refiere a la divinidad, y el loto azul es del de la sabiduría.

Blanca

En cuanto al significado de la flor de loto cuyo color es el blanco, se relaciona con la búsqueda de la perfección tanto de la mente, como la del espíritu. Es decir, que se busca con ella llegar a un estado en donde la pureza sea tanto única como total, en lo que respecta a su naturaleza. Los ocho pétalos con los que se representan significaran inmaculación y bendiciones, como también lo es la pureza de la menta y la perfección llena del espíritu.

Es una flor llamativa, la misma cierra sus pétalos durante la noche, sumergiéndose en el agua para salir en la mañana una vez llegan los primeros rayos solares. Es un símbolo icónico dentro de las culturas religiosas del budismo e hinduismo. Dando a entender en el budismo que los colores del loto se asocian con las etapas que el hombre pasa dentro de un viaje espiritual. El estado del cuerpo es además referido con la flor blanca, el despertar del cuerpo, la totalidad de la mente hasta alcanzar la pureza espiritual.

Asimismo, la flor de loto blanca es considerada como el útero del mundo, como también es la paz y equilibrio de la naturaleza de por sí. Dentro del hinduismo, el loto blanco es belleza alejada del apego. En esta posición a la mitología egipcia, el significado dentro del budismo se asocia con divinidades, como por ejemplo las diosas Indias, Vishnu y Brahma, quienes crean al mundo dentro de la orden o como por ejemplo también el verse sentado sobre una de las flores.

Ya entendido esto, el loto blanco también posee su corazón un significado especial. Este simbolismo es pureza, por lo que las personas de buen corazón y alma suelen ser las que más esfuerzo realizan para convertirse en la bella flor de loto blanco, abierta y resistente. Todos y cada unos de estos elementos significan la flor de loto de color blanco. Continuemos la lectura con los siguientes restantes colores.

Amarillo

El significado de la flor de loto de color amarillo, tiene una simbología muy variada. Este color engloba lo creativo, el conocimiento y también lo confianza. En ese sentido, al tener este característico color amarillo es la indicada para la estimulación del cerebro. Siendo una de las mejores flores que se pueden ubicar cerca del área donde se realizan actividades que requieren pensar. Esta siendo recomendada para estudiantes, porque les daría un ambiente más cómodo donde estudiar.

Siendo así, la flor de loto de color amarillo intenso, beneficia a los estudiantes en desarrollar mejor sus habilidades. Dándole más asertividad para tomar las decisiones, aclarando sus pensamientos, tener mayor capacidad para centrarse y también poder retener información efectivamente.

Igualmente la flor de loto con color amarillo representa a Buda, dándosele a conocer como Flor de loto de Oro. En ese sentido, los seguidores del budismo respetan esta planta, teniendo además el mismo tamaño de Buda.

Azul

En este sentido, el significado de la flor de loto de color azul está relacionado con un espíritu triunfante. Siendo así, esta particular flor de loto cuenta con un significado, que hace alusión a la sabiduría y también al conocimiento. Vale mencionar que esta planta no muestra su parte interna, permaneciendo la mayoría del tiempo cerrada. Además esta flor representa un alma capaz de triunfar ante la tentación, y un desapego con lo terrenal.

significado de la flor de loto azul

Asimismo, en los inicios de la época egipcia la flor de loto de color azul comienza a tener mucho significado. En ese sentido, se utilizo como simbología del renacimiento y también del gran astro, el Sol. Siendo así, esta planta se ve con frecuencia en obras artísticas del antiguo Egipto, como serian, tallados y pinturas.

Además también en esta cultura se utilizo para realizar tinturas de plantas y mezclado con vino. Al usar este liquido la infusión de flor de loto término convirtiéndose en un endulzante, dándole un pequeño estimulo alucinógeno.

Igualmente la flor de loto de color azul en la cultura budista difiere en su significado. Siendo así, representan la iluminación y también la pureza, ya que como es sabido cada color de esta flor es referente a las características espirituales.

En ese sentido, esta planta le da apertura a lo espiritual que existe en el ser humano, dejando a un lado lo material. Vale mencionar también que como esta flor permanece medio abierta, se le da dos significados desde la completa iluminación al estar abierta, y representa la mente cerrada cuando se cierra.

Rojo

El significado de la flor de loto de color rojo revela una importancia radicada entre la inocencia de un elemento en conjunto a su naturaleza, y a su buen corazón. Dentro de las cualidades que se reflejan con el Loto de color rojo es la representación del amor, el ser compasivo así como también con la pasión y la seducción. Esto según la flor de Buda de nombre Ayalokiteshvara de la compasión. Es un símbolo natural e inocente, donde se establecen por encima de la razón cada uno de los sentimientos.

Según las distintas culturas, filosofías y religiones, el color rojo de la flor de loto depende de la naturaleza del corazón. Es la representación de las cualidades que existen dentro de cada corazón, independientemente de lo bueno o de lo malo.

La compasión dentro del budismo se enmarca radicalmente dentro de este significado. En este sentido se representa a buda como una mujer en compasión y pasión, indistintamente también puede ser macho o hembra, pues parte mucho de la cultura que lo exponga.

significado de la flor de loto roja

Rosa

El loto de color rosa se confunde con el significado de la flor de loto blanca. Este es el color más importante tanto como lo es por ser especial. Motivado que se relaciona con distintas deidades tales como el Gran Buda. Significa el loto rosa la pureza que llevan las almas. Este color se ofrece dentro de las culturas religiosas hindúes y budistas de una manera celebre y sagrada, cuya asociación refiere a los reinos de mayor relevancia dentro de la espiritualidad.

Buda, es considerado como la más alta deidad de muchos reyes, por lo que se representa acompañado de esta sagrada planta. La flor de loto de color rosa es suprema, y además evidencia el estado emocional y sentimental por el cual un individuo está atravesando. Este tipo de flor cuando se encuentra totalmente abierta significa iluminación total en todos los sentidos, es decir, el nirvana única del ser humano, la paz.

Significado de la flor de loto según los pétalos

La flor de loto cuenta con una cantidad de pétalos, dependiendo de los que tenga tiene un significado. Siendo así, un loto puede tener desde siete hasta ocho pétalos. Como es conocido esta planta tiene la capacidad de evolucionar en sitios donde hay pantanos o abunda el fango. Aunque habita en sitios como estos logra emerger y florecer completamente pulcra y radiante, demostrando así su naturaleza.

En ese sentido, la flor de loto está estrechamente vinculada con los mandalas. Por esto según sean el número de sus pétalos tendrá un significado particular. Siendo así, el loto como 8 pétalos en la cultura hindú está relacionado con Brahma. Además representa las 8 direcciones que están en el cielo.

Por otro lado, la flor de loto de consta de mil pétalos significa la liberación. Siendo así, se relata que de esta planta nació Vishnu que salió de su ombligo. Además dentro de sus flores se forjo a Brahma. En este sentido, esta flor se representa a través de un triangulo, y dentro de este se puede encontrar un enorme vacío.

Significado en el Feng Shui de la flor de loto

La flor de loto dentro de las prácticas del Feng Shui tiene gran influencia, esto por el significado que se le da. Siendo así, se utiliza una flor de loto que está realizada con cristal, ya que transmite buena energía. Además mejora el vinculo entre la familia, todo esto causado por estar fabricado con cristal, ya que este material representa un elemento de la tierra. (Ver artículo: Girasol)

En tal sentido, hace referencia a la Madre Tierra, permitiéndole purificar todo el hogar. Además de brindarle al núcleo familiar desarrollar un pensamiento más tranquilo, aumentando sus posibilidades de alcanzar sus metas. Igualmente es válido resaltar que frecuentemente la flor de loto de cristal debe ser refrescado, para así repotenciar su energía.

Este refrescamiento fácilmente se realiza ubicando su loto de cristal encima de una mesa traslucida y por debajo se deberán colocar luces. En ese sentido, las luces simbolizan al fuego, ayudando así a recargar el cristal que representa la tierra. Además vale mencionar que al ubicar esta flor en un cuarto o en la sala principal, será efectivo para contrarrestar por medio de sus energías cualquier conflicto que pudiese ocurrir en el núcleo familiar.

Asimismo, actuara de forma positiva en los vínculos que hay en una familia. Porque se llevara todo sentimiento que esté relacionado con la ira, para atraer el amor y la tranquilidad. Además también se recomienda ubicar esta flor en la dirección que corresponda a su Nien Yen. Esto para mejorar sus posibilidades de encontrar el amor, atrayendo a la persona correcta.

Significado de tatuajes con la flor de loto

El significado que se le da a la flor de loto es muy variado, estos cambiaran según sean algunas características. En ese sentido, tiene influencia la religión, como se muestre esta planta desde abierta, cerrada, hasta semi-abierta. Asimismo, variara dependiendo cual sea su color, teniendo un significado particular que lo identifica. Vale mencionar que el tiempo de vida de esta flor es una alusión que la hace aun más atractiva.

La metáfora que la envuelve es fundamentada por las diferentes religiones que abundan en el continente asiático. Por otro lado, cuando se decide realizar un tatuaje que lleve una flor de loto, su significado variara según sea la persona. En este sentido, lo que se le atribuya a esta flor como tatuaje será un símbolo que se relacionara con usted. A pesar de esto algunas personas no saben cuál es el significado de la flor de loto en un tatuaje.

Es válido resaltar que existe un estilo de tatuaje que está inspirado en los mandalas y la flor de loto. Este tipo de tatuaje cuenta con un simbolismo que hace referencia a lo tranquilo y la pureza que habita en un individuo. Siendo así, a continuación nombraremos los que tienen mayor fama, los mismos son estos.

  • Garbhadhatu Mandala: Este particular diseño representa un reino que pertenece a la Vara Budista. En este reino habitan una gran variedad de deidades que son representativos del budismo en Japón y China. Siendo así, estos seres están alrededor de la flor de loto que esta ubica en el centro. El tatuaje se considera uno de los más complejos de realizar por la gran cantidad de detalles que lleva.
  • Sri Yantra – Yantras: Nos encontramos con un estilo que resalta el arte esotérico, siendo parecido a los interesantes mandalas. De esta manera el yantra muestra 16 pétalos que conforman la flor de loto, teniendo alrededor un grupo complejo de triángulos que a su vez están enlazados. Este tatuaje tiene el significado de la no-dualidad.
  • Nava Padma Mandala: Este diseño está relacionado con el lotus-céntrico. Siendo este una flor de gran tamaño, además su centro es utilizado dentro de actividades o rituales. Estas para iniciar a las personas en la Parameshwara.
  • Ganesha Yantra: Como simbolismo hindú es utilizado para representar a la diosa Ganesha. La misma se encarga de mantener alejado de sus creyentes cada uno de los obstáculos. Asimismo, esta deidad se muestra sentado sobre una flor de loto, demostrando así su espiritualidad.
  • El Tridente Yantra: Este símbolo de guerra pertenece a Shiva, el mismo logra conjugar una flor de loto más un tridente de puntas filosas. Así buscando acoplar en armonía la guerra con la paz.

Igualmente en la actualidad se está utilizando en tatuajes una composición que lleva un loto y la mano de Fátima. Siendo así, la mano se conoce como simbolismo del Islam y representa a Fatima Zahra. En este sentido, su padre era un profeta llamado Muhammad, además su esposo fue Hazrat Ali. Es conocido que este particular símbolo comúnmente es usado como amuleto, y sirve para mantener lejos el mal de ojo.

Asimismo, mantiene lejos a las personas envidiosas, y atrae la buena suerte, protege a quien lo use. Además de atraer  la abundancia y excelente salud. Por otro lado, esta mano es dibujada abierta y lleva un ojo ubicado en el centro de la palma. Siendo así, la mano de Fátima es un símbolo que representa la vida que le toco pasar a ella. Resaltando la batalla que dio para hacer reconocer su dignidad.

En ese sentido, es símbolo de ser resistente a pesar de las dificultades, así como el tener fe, ser paciente y leal. Además la energía que fortalece la bondad, la verdad y también la bondad. Igualmente es símbolo representativo de la Diosa Fátima, su mano tiene la capacidad de transmitir amor y brindar protección ante las personas con intenciones negativas.

Esta mano conjuntamente con la flor de loto se le otorga mayor significado. Siendo así, además de brindar protección para no tener mala suerte, también brindara una vida más tranquila. En ese sentido, todo esto se conoce como el significado que se le da a la mano de Fátima unida con el loto.

La flor de loto siete pétalos

En relación a la flor de loto con siete pétalos tiene un significado y se relaciona con nuestros chakras, los mismos son 7. Siendo así, son la zona central que genera nuestra energía, ubicándose en la parte interna del cuerpo humano. Los mismos se representan con esta flor, teniendo una cantidad de pétalos que conforman cada uno de los chakras de forma separada.

Es válido mencionar que la flor de loto se escogió antiguamente como símbolo de los chakras. Esto motivado a que esta flor puede emerger sin importar la complejidad de la situación, pasando a transformarse en una flor bella y autentica. Siendo así, mientras mayor sea la cantidad de pétalos que exista en el chakra, mucha más elevada serán las vibraciones que tenga el chakra.

Asimismo, al momento que los chakras logran ser activados y los pétalos de la flor de loto que está en el chakra también. Tiende asociarse con la a floración y también la apertura de energías que habitan en el ser humano. Siendo este el significado que se le da a la flor de loto que se compone con muchos pétalos.

Por último, vale mencionar los cada uno de los chakras según sea el número de pétalos. En ese sentido, el primer chakra se localiza en la raíz y para el loto son cuatro pétalos. Asimismo, el chakra numero dos es el sacral, llevando seis pétalos de loto, el tercero está ubicado en el plexo solar y lo representa diez pétalos de loto.

Además el cuarto chakra se ubica en el corazón y lo representa la flor de loto con doce pétalos. Así como el chakra número cinco está localizado en la garganta, son dieciséis pétalos de loto. Igualmente el sexto chakra está ubicado en el tercer ojo y lo representan 96 pétalos. Para finalizar el séptimo se localiza en la coronilla, el cual lo representa 972 pétalos de loto. Este último se conoce con el nombre del “loto de mil pétalos”.

La flor de loto ocho pétalos

En este sentido, la flor de loto con 8 pétalos está vinculada con los Ocho Caminos de la Buena Ley. Siendo así, se reconoce como el principal símbolo de la religión budista, representado además cada una de las fases que llevan a la iluminación. Como es sabido esta flor tiene la capacidad de elevarse desde lo profundo de ríos pantanosos, floreciendo y evoluciona. (Ver artículo: Soñar con rosas)

De esta manera es utilizado como el símbolo de las personas que logran emerger de la penumbra existencial. Ahora para abrirse a nuevos pensamientos y manera de vivir. Siendo así, la flor de loto con ocho pétalos significa renacer, crecer y también limpiar completo el espíritu.

Significado espiritual de la flor de loto

La espiritualidad tiene un gran significado para las personas que desean alcanzarlo. Por esto la flor de loto con su misticismo y hermosura, ha logrado tener influencia en la vida de muchas personas desde la antigüedad. Siendo así, se considera un símbolo de la espiritualidad, que le han llevado a rendirle tributo por 2 religiones que tienen mucha antigüedad en la tierra. Además siendo venerado por una cultura con gran antigüedad en el planeta.

Siendo así, esta flor revive la pureza de la espiritualidad y representando también el ser puro. Este nivel se logra encontrar cuando las personas logran aumentar su conciencia y alcanzar la divinidad. Igualmente actúa la flor que va forjando todo su trayecto en las aguas pantanosas. Asimismo, debe trabajar cada persona para superar las limitantes que pueda tener y así lograr encontrar una mentalidad más iluminada.

En ese sentido, la flor de loto como simbología del espíritu busca demostrarnos lo que somos capaces de sobrepasar a pesar de las dificultades. Asimismo tener la capacidad de percibir la hermosura que nos brinda la vida misma. Igualmente la flor de loto se cree que está compuesta por energía del cosmos, está influenciado por la conciencia pura. Además promete renovar la espiritualidad, por eso cuando se habla de esta flor se piensa en lo espiritual, dándole un gran significado a la flor.

(Visited 5.759 times, 7 visits today)

Deja un comentario