Aprenda sobre el Significado de las gerberas y sus colores

En el presente artículo hablaremos de el significado de la gerberas y sus colores, estas flores son muy populares, hablaremos sobre qué significan cada uno de sus colores.

significado de las gerberas y los colores

¿Cuál es el significado de las gerberas?

Las Gerberas son una de las flores más conocidas en el planeta. Son utilizadas con frecuencia en toda clase de arreglos florales. Es una de las pocas flores que se pueden encontrar de forma natural en toda sus variedades de colores, como los tulipanes.

El nombre científico de la gerbera es: Gerbera Jamesonii, nombre en memoria de su fundador, su nombre proviene del naturalista de nacionalidad alemana cuyo nombre es Traugott Gerber.

Las gerberas tienen unas ciento cincuenta (150) especies descritas, pero solamente 38 han sido reconocidas. La gerbera es una planta decorativa perenne y forma parte de la familia de las Asteraceaes. Sus hojas y pétalos son rizomatosos en forma de roseta basal, que usualmente son de distintas formas: circulares, oblongos, ovalados o subcirculados.

Hay una gran variedad de colores, pero hay un predominio de los colores rosáceos, rojizos, naranjas y amarillos. Tienen un gran número de pétalos que se van abriendo y se curvan hacia abajo, cuando la flor va muriendo.

Las plantas de la gerberas son sumamente resistentes a toda clase de clima y los distintos Ph del suelo. Únicamente no prosperan en terrenos con temperaturas muy frías, o en tierras con demasiada humedad provocada por las lluvias.

La flor de la gerbera florece en la época de primavera y se mantienen abiertas frente al sol, regularmente las relacionan con la luminosidad, con la alegría, con las sonrisas y con la felicidad.

significado de las gerberas y sus colores

En Egipto antiguamente se utilizaban para adorar al Dios del Sol, su significado se relacionaba a la fe, a la devoción, y a la cercanía al sol.

En la cultura Celta las gerberas se utilizaban cómo una cura de manera decorativa a la tristeza, a la depresión, y a la tensión o los problemas de la vida diaria.

Dentro del significado de las flores y en el período victoriano, las Gerberas tenían un significado de alegría, júbilo, deleite por la vida y amor o recuerdos de la infancia, etapas que usualmente tienen muy buenos recuerdos. Las Gerberas se regalaban para atraer la buena vibra frente a los grandes cambios que ocurren en la vida, como por ejemplo un traslado, un empleo nuevo, un matrimonio, o la llegada de un bebé.

Significado según su color

La gerbera forma parte de la familia de las flores compuestas, es nativa del sur del continente Africano y es una planta herbácea, muy vivaz y que crece en forma de roseta. Esta clase de flor también es llamada »margarita africana».(Ver artículo: Soñar con rosas)

Esta flor es el símbolo clásico de la belleza y también simbolizan la inocencia, la pureza y la alegría. Los colores tan llamativos de las gerberas son perfectos para alegrarle el día a cualquier persona y en toda clase de ocasión, cuando regalamos gerberas siempre es una elección segura y acertada.

significado de las gerberas y sus colores

Existen diversidad de colores en las Gerberas, y su significado dependerá de los distintos tonos de sus pétalos, a continuación hablaremos detalladamente qué significa cada uno de los colores.

Las gerberas blancas

Las gerberas de color blanco simbolizan la alegría de los niño, la inocencia y la pureza de un bebé. Estas flores usualmente se les regalan a las madres que recién tuvieron un bebé o como arreglos florales para la decoración de bautizos o de primeras comuniones.

Si se colocan en la casa a manera de decoración, estas flores atraen las energías positivas, relajado tanto el alma como el corazón, llenando el hogar de paz y a las personas de muy buen humor.

Durante la época victoriana, se regalaban gerberas de color blanco como un obsequio para las personas que tendrían que enfrentar cambios grandes positivos, dentro de su vida.

Este símbolo de las gerberas va junto con la pureza y la inocencia que evidencia este color en la vida, esta relacionado al pudor, a la calma y a la armonía de la vida de las personas que las regalan o que las reciben.

Se dice que cuando se regala esta clase de planta, éstas representan un sentimiento de pureza y sinceridad, y al mismo tiempo es muy utilizada cuando se trata de dar o de recibir buenas noticias.

significado de las gerberas y sus colores

De color rosa

Existen gran cantidad de tonalidades rosadas en las gerberas, con frecuencia estas flores de colores pasteles reflejan la inocencia de la juventud, la alegría de la adolescencia, el gozo de vivir ampliamente con un total potencial físico.

Las gerberas que tienen tonos fucsia o un rosado intenso simbolizan la pasión de los jóvenes, el amor primaveral y cuando un joven las regala manifiesta admiración y simpatía hacia alguna joven.

Las gerberas de color rosado esta muy relacionado con las grandes admiraciones y las simpatías que se puedan sentir por otras personas, están asociadas tanto al agradecimiento como al aprecio que se puede sentir por otras personas.

significado de las gerberas y sus colores

Las gerberas negras

Este color en las gerberas no son naturales, por lo que no existe un significado en sí, son pocas las personas que se podrían atrever a utilizar flores de color negro que podrían expresar elegancia, la gran mayoría de las personas se cohíben de comprarlas porque para ellas puede simbolizar un mal augurio

De color amarillo

Las gerberas de color amarillo se encuentran asociadas directamente con el sol. Reflejan la calma, la calidez y la amabilidad, en las sonrisas y en la alegría.

Para ciertas personas significan: éxito, buena suerte y riqueza. Es un regalo perfecto para llamar a la prosperidad, y se utilizan para adornar tanto locales comerciales como oficinas.

Las gerberas de color amarillo también se pueden regalar entre amigos simbolizando la admiración, y la confianza que existe entre dos personas. (Ver artículo: Significado de la flor de loto).

También este color de gerberas tiene un significado que no le es agradable a muchas personas, porque las gerberas de color amarillo están relacionadas de alguna manera con la infidelidad y con el engaño, pero a la vez puede representar lujos, excesos, gloria, éxito y suerte en la parte monetaria, pero a nivel de amigos la gerbera de color amarillo representa una gran admiración y la conservación de las amistades que son duraderas.

significado de las gerberas y sus colores

En tonos morados, lilas o violetas

Estos colores se encuentran relacionados tanto a la fe como a la devoción; las Gerberas de color morado pueden usarse para preparar arreglos florales para la decoración de las iglesias, o como señal de despedida en las ceremonias fúnebres.

También son símbolo de la modestia, de la humildad y de la generosidad, se pueden regalar a las personas que han estado cerca en circunstancias difíciles, o a las personas que de alguna forma te han ayudado en tu trabajo, o de manera económica.

Este variado grupo de colores en las gerberas tiene un simbolismo que es indicativo de carencia de tensión. Puede simbolizar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia, pero también puede expresar modestia, generosidad y humildad. Es símbolo de una profunda timidez.

Azules o turquesa

Las gerberas en los tonos, tanto azules como turquesas expresan plenitud, satisfacción a nivel personal y tranquilidad interna. Aunque también son utilizadas para celebrar la llegada de un bebé varón a la familia, para el bautizo o para la comunión.

De manera decorativa las gerberas de colores azules y turquesas colaboran con la relajación del ambiente, a reducir el cansancio, el estrés y a limpiar el espíritu de las energías negativas y de las tensiones.

Las gerberas azules o turquesa tienen un significado de serenidad, es el color que se recomienda regalar o comprar cuando estamos en medio de grandes momentos de estrés mental, y de cansancio físico; o en los momentos que requerimos de una limpieza de nuestro aura.

Se recomiendan también para decorar: cuartos para la meditación, áreas de gimnasio o de estudios de arte, porque este color atrae nuevas ideas, la mentalidad positiva, y a incrementar tanto la creatividad como la imaginación.

Las gerberas rojas

Las gerberas de color rojo expresan los sentimientos más apasionados, por eso si se utilizan para decorar hay que tener cuidado de no exagerar, porque los excesos emocionales incrementan no solo la pasión que existe entre los amantes, sino también una euforia desenfrenada e inclusive hasta llegar a la agresividad.

Se pueden regalar de forma individual para expresar amor y confianza hacia la pareja. O se pueden utilizar como símbolo de triunfo sobre algún problema, enfermedad, o mal momento que se logró superar.

Las gerberas de color rojo fuerte pueden simbolizar la perseverancia a nivel sentimental o laboral, y a el esfuerzo que se necesita para lograr la continuidad del mismo; igualmente puede reflectar la eternidad de la meta o de cualquier clase de sentimiento que se pueda tener.

De color naranjas

Las gerberas de color naranja simbolizan: euforia, sonrisas y risas, son el resumen de los momentos buenos entre los amigos. Es un regalo perfecto para los amigos con los que compartes sonrisas, o para traer felicidad a los seres querido que lo requieren.

También están relacionados con la felicidad dentro del matrimonio y de la vida en pareja, son recomendadas para utilizarse durante la luna de miel, o para adornar el hogar después de la boda. Inclusive para prevenir los posible problemas de pareja y para prevenir los divorcios, que ayudan a rememorar los buenos tiempos y los instantes alegres.

Para muchas personas las gerberas naranja pueden ser el reflejo de la confianza, del gozo y de la pasión que se tiene por la vida o por el trabajo o representa la satisfacción personal.

(Visited 6.979 times, 1 visits today)

Deja un comentario