Siempreviva: ¿Qué es?, propiedades, beneficios y más

En este artículo hablaremos de la siempreviva, conocida con el nombre de planta inmortal, hablaremos de sus múltiples beneficios, de sus características, de sus cuidados, de sus usos y muchas curiosidades más sobre esta curiosa planta.

siempreviva

¿Qué es la siempreviva?

La siempreviva, también es conocida como planta inmortal, flor de paja o flor de papel, esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae, es originaria de Australia pero se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. Es una planta herbácea (anual o bienal) y que, dependiendo de la variedad, puede llegar a medir entre 30 y 80 cm de alto, resultando ser una planta perfecta para espacios interiores.

Sus hojas alternan sus formas entre lineares y lanceoladas, sus flores están conformadas por varias brácteas coriáceas presentando una variedad de colores muy brillantes entre los que se encuentran mezclas de amarillo, rosa, rojo y blanco. El tiempo de floración es bastante extenso, lo que le da una particularidad más interesante para decorar tanto espacios exteriores como interiores. A parte, sus flores se pueden usar para cortar y secar.

Una planta posee un sin número de beneficios. Tiene tanto propiedades medicinales como curativas, y hasta puede llegar a ser un complemento perfecto tanto para comidas como ensaladas, e inclusive se puede utilizar para la elaboración de bebidas refrescantes. La planta siempreviva es una planta extraordinaria por su fuerza y su gran capacidad de resistencia a las alteraciones del clima, siempre se encontrará a tu disposición cuando la necesites.

El género de las siemprevivas, engloba unas 40 especies crasas o suculentas que forman parte de la familia Crassulaceae. Su característica principal es que son plantas que florecen muy bien en el sol, cuyas flores presentan una forma de rosas con varios colores.

Las principales especies que existen son: las siempreviva de arañas (Sempervivum arachnoideum), la siempreviva mayor (Sempervivum tectorum), la Sempervivum calcaratum, la Sempervivum wulfenii, la Sempervivum pumilum, la Sempervivum schlehanii, la Sempervivum montanum, la Sempervivum hirtum, la Sempervivum grandiflorum, la Sempervivum ciliosum, la Sempervivum giusepii.

siempreviva

También se le conoce con el nombre de guardián carnoso, la Siempreviva es una planta herbácea que crecen de forma anual y en algunos casos bienal, en los meses de julio y agosto. Es una planta pequeña, puede llegar a medir entre 30 y 80 cm de alto, es de color verde, completamente lisa. Sus hojas tienen forma lineal y en ciertos casos son lanceoladas, puntiagudas y delgadas.

Para su siembra se pueden usar semillas o brotes. La mejor época para cultivarlas es durante la primavera. Se deben sembrar en suelos arenosos y solamente se debe mantener el suelo húmedo durante el periodo de siembra. A pesar de que se pueden utilizar tanto las semillas como los brotes para su reproducción, lograremos tener mayor éxito si usamos brotes de raíz.

El método de reproducción es muy simple, se remueve un poco la tierra, para esparcir las semillas, si son brotes se deben ubicar de forma lineal. Cuando la planta alcance la etapa de la adultez, serán muy pocos los cuidados que requerirá. El riego deberá ser escaso y no se le debe colocar fertilizante. También se pueden sembrar en grietas y entre rocas, en paneles de yeso y en distintas clases de macetas. (ver artículo flor de loto)

Su tallo desde que inicia su crecimiento conserva la forma de roseta. Los primeros 20 cm de su altura corresponden a su tallo, el resto de su tamaño (entre 50 o 60 cm) está conformado por sus pequeñas hojas. En la punta de estas nacen las pequeñas flores, éstas florecen en grupos formados por dos (2) o tres (3) flores.

siempreviva

Después de que se termine la floración, esta planta germinará gran cantidad de nuevas plantas con sus rosetas. La siempreviva continuará brindando sus peculiaridades a lo largo de su vida.

Las flores de la siempreviva, están conformadas por una gran cantidad de pequeñas hojas (brácteas) que tienen una especial resistencia (coriáceas), presentando una variedad de colores atractivos y brillantes. Entre los colores que predominan en éstas pequeñas flores se encuentran el amarillo, el rosado, el rojo y unos rasgos de tonos blanquecinos.

Este tipo de flores en un jardín llaman mucho la atención. En ciertas ocasiones se pueden cultivar como un arreglo de flores, que no requiere mucho riego (solo dos o tres por semana) con una mínima cantidad de agua.

A parte de que éstas plantas necesitan un largo periodo para llegar a su fase de floración (durante la temporada de verano dependiendo de donde se encuentre localizada), y después se presenta sus flores tipo seca. Por su peculiar resistencia se le puede colocar en lugares secos, muy rocosos y con grietas. Es una planta que recibe de buen agrado su exposición directa al sol y los ambientes calurosos.

Tiene la capacidad de resistir largos periodos de sequía y también puede sobrevivir a temperaturas muy bajas en áreas gélidas o templadas. Puede sobrevivir en suelos muy drenados, pobres en alimentos pero que resisten las sequías propias del verano y las altas temperaturas del ambiente.

siempreviva

Nombre científico

Para poder conocer la siempreviva, es necesario conocer sus características, sus propiedades y su origen. Los nombres científicos determinar el origen de las plantas. Es por ello que se clasifica dentro del reino plantae, con el nombre de Sempervivum. Esta palabra proviene del latín Semper (siempre) y Vivire (en vivo) debido a la carnosidad de sus hojas siempre verdes.

Esta planta es conocida por varios nombres comunes como: La Inmortal, la Flor de papel y la Flor de Paja. La siempreviva forma parte de la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae). Generalmente son herbáceas suculentas y en ciertas ocasiones pueden ser sub arbustivas.

La siempreviva y el resto de las plantas que conforman la familia Crassulaceae, son muy populares dentro del mundo de la jardinería, debido a su belleza, mínimo mantenimiento y fácil reproducción.

El nombre científico es Sempervivum, pero habría que agregarle el término Tectorum a este. Es decir que el nombre científico es: Sempervivum Tectorum, lo que significa: Siemprevivo en los tejados, lo que hace referencia a la tradicional costumbre de sembrar esta planta en los tejados, porque se creía que éstas suculentas protegían las casas de los rayos del sol.

El nombre científico de la siempreviva (Sempervivum) en latín, etimológicamente hace referencia a la barba de Júpiter. Tanto su nombre científico como su nombre común expresan feminidad, y su significado se encuentra orientado al poder y la fuerza que posee esta planta, características que se encuentran evidenciadas desde su biología hasta su morfología.

siempreviva

Cuidados

Lo fácil que resulta cuidar a las siemprevivas, la convierten en la compañía natural perfecta para las personas que no tienen mano para las plantas.

Pero a pesar de lo fácil que es cuidar de esta planta, ésta requerirá de algunos cuidados específicos que necesitamos conocer para no permitir la presencia de sus enemigos más comunes: el exceso de agua o humedad. Un factor perjudicial (siempre el exceso) para todas las plantas que componen esta familia que son alrededor de 30 variedades.

-La iluminación: estas plantas tienen que estar ubicadas en lugares donde puedan recibir directamente la luz del sol, al menos por unas horas al día. Si se encuentran dentro de la casa, deberá estar en una ventana donde le llegue la luz del sol, para que la planta se pueda llegar a desarrollar de manera adecuada.

siempreviva

-La temperatura: la siempreviva está en la capacidad de resistir las altas temperaturas del verano, pero no tiene la misma capacidad de soportar las bajas temperaturas del invierno. Si habitas en regiones donde se producen muy bajas temperaturas, se recomienda, que durante esa temporada, se coloque la siempreviva en la parte interna de la casa, o bien dentro de un invernadero, para protegerla de las bajas temperaturas.

-El riego: debe hacerse con cierta frecuencia, por lo menos cada 2-3 días, pero con la mínima cantidad de agua. La planta debe encontrarse húmeda siempre pero nunca debe estar encharcada.

-El suelo: la única característica específica que debe tener el suelo de las siemprevivas es que debe poseer un buen drenaje.

-La poda: solamente requiere que se le eliminen las flores que se marchiten, para que de esta manera la fase de floración sea más larga.

-Las enfermedades: la más común es la enfermedad que provoca el hongo llamado Mildiu.

-La germinación: solamente requiere de diez (10) a veinte (20) días, a una temperatura de 18ºC.

Cultivo

Las siemprevivas se desarrollan muy bien en los suelos que son ligeros, calcáreos y que tengan buen sistema de filtro. La multiplicación se puede llevar a cabo por medio de la germinación de semillas, durante la primavera, estas semillas las puedes comprar en las tiendas especializadas en jardinería.

Las plantas de éste género se pueden cultivar de manera directa en el suelo, agrupándolas con plantas de otras especies que también puedan habitar en suelos secos como por ejemplo: el sedum, la salvia, el aloe vera y algunas especies de gramíneas.

La finalidad es conseguir un jardín florecido en terrenos rocosos que no necesiten mucho mantenimiento. A las siemprevivas también se le puede sembrar en jardineras ubicadas en terrazas que reciban suficiente luz del sol o en muros de baja altura. (ver artículo flor de pensamiento)

Cuando hayan pasado unos tres (3) años de que se inició su cultivo, las plantas madres empezarán a emitir brotes, como rosetas secundarias. Estos brotes se pueden usar para llevar a cabo la multiplicación de la especie. Para lograrlo solamente hay que extraer las rosetas secundarias, y sembrarlas de manera directa en macetas o recipientes que contengan arena gruesa mezclada con tierra de jardín.

siempreviva

Otro método es sembrar las plántulas en macetas que tengan un sustrato con pocos nutrientes que tenga parte de arena, una parte de tierra especial para jardín y una cantidad pequeña de compost. El trasplante a la maceta se debe realizar durante la primavera y el otoño.

En jardineras

Una jardinera resulta ser una forma muy decorativa para embellecer algún lugar del jardín o una terraza. Podemos utilizar una bandeja que sea ancha y que tenga poca profundidad (también se pueden utilizar cajas de madera o barriles, latas o cualquier clase de recipiente recuperado) para poder colocar una capa de siemprevivas.

El sustrato de estas macetas o recipientes debe contener una capa de grava que mida entre 1 a 3 cm y un fieltro para un buen drenaje. Completando con tierra especial para jardín y bolas de arcilla o gravilla.

Las siemprevivas se pueden sembrar juntando variedad de especies u otras plantas de otros géneros que  soporten la sequía. Pero sembrar las distintas especies de siempreviva en macetas de forma individual, crea el efecto de colección y al mismo tiempo conforma un bello mosaico de colores.

siempreviva

Propiedades

La siempreviva presenta ciertos atributos o propiedades como planta y de alguna de sus partes. Dentro de las propiedades una que tiene mayor eficiencia es cuando se utiliza para tratar hematomas, igual que el romero que sirve como restaurador.

Dentro de sus principales propiedades, de sus poderes curativos y terapéuticos la siempreviva puede por sus virtudes, ser de mucha utilidad para disminuir los efectos que son causados por algunas complicaciones de origen médico.

Las que son más habituales y que han demostrado tener un éxito curativo y beneficioso son: las propiedades antiespasmódicas, descongestionantes, analgésicas y antinflamatorias.

Por lo que ayuda a aliviar algunas afecciones como: la dispepsia, los hematoma, los trastornos del sistema circulatorio, las varices, las diferentes afecciones de la piel (como los eccemas, el acné, entre otros), la artritis, el reumatismo, la descongestión de las vías respiratorias, la afecciones de la vista como: el pterigión.

La siempreviva planta que se presenta luminosa y tersa, que tiene propiedades que pueden utilizar de para todo el organismo. Por ejemplo de manera interna, sirve para tratar los síntomas causados por una mala digestión, como son: la acidez estomacal, las regurgitaciones e incluso los malestares generales de estómago.

siempreviva

Sus propiedades curativas internas: se centralizan en el sistema digestivo, para el cuidado y el alivio de los malestares estomacales (dispepsia), esto se logra preparando con sus hojas un té.

Las propiedades de uso externo de esta planta, se utiliza en la elaboración de cremas o de su aceite esencial. La siempreviva posee propiedades curativas, las cuales ayudan a disminuir los hematomas causados por lesiones, por golpes o por esguinces. También se usa para combatir eficazmente los efectos que han ocasiona quemaduras menores o medias. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores).

Dentro de las propiedades curativas de la siempreviva están la desaparición de las varices y de las rosáceas (manchas en la piel de tonos rojos a rosados). Además, también actúa contrarrestando los efectos provocados por el acné, como son las manchas y las costras. Es recomendable para poder aprovechar al máximo sus propiedades, elaborar una loción partiendo de sus hojas y aplicar de manera directa en las zonas afectadas.

Beneficios

La siempreviva resulta ser un gran regalo que nos ofrece el planeta tierra. Aunque la siempreviva es una planta ornamental, también tiene innumerables beneficios debido a sus poderes medicinales. Los elementos que posee esta planta los enumeramos a continuación:

-Mucílagos, sustancia orgánica que presenta textura viscosa, similar a la goma.

-Flavonoides, que tiene efectos: antiinflamatorios, antivirales, antioxidantes, y anti cancerosos.

-Taninos, ofrecen beneficios como: astringente, antiinflamatorio y antioxidante.

-Alcaloides, ofrece beneficios netamente de tipo energético.

-Resinas para la elaboración de bálsamos, o incluso puede llegar a originar aditivos y adhesivos utilizados para dar consistencia a los bálsamos.

-Ácidos orgánicos, que se usan como aditivos alimenticios o también se pueden usar en la elaboración de medicamentos para ayudar al sistema respiratorio.

En resumen la siempreviva, como planta terapéutica y medicinal, nos ofrece a los seres humanos una gran variedad de beneficios: como antiinflamatorio, como diurético, a parte funciona como desinfectante, como astringente, como vulnerario y como ablandativo.

Tiene usos tanto de forma interna como externa. Bien sea como tratamientos sobre la piel (tópicos dérmicos), o por medio de las infusiones de té. Pero siempre que se preparen se debe tomar en cuenta que, es necesaria la constancia en su uso, para poder obtener buenos resultados.

Para los ojos

Es verdad que la naturaleza nos proporciona todas las soluciones, pero la mayoría de las personas no esperan obtener los mejores resultados, después de utilizar por primera vez algún tipo de planta o de hierba medicinal. Algunas personas esperan resultados inmediatos, otros opinan que hay que tener paciencia y disciplina cuando se trata de incorporar a la naturaleza y sus beneficios, logrando de esta manera la mejor medicina.

La curiosidad que posee el ser humano y su necesidad de conseguir respuestas por medio de la investigación y experimentación, han dado como resultado que se pueda asegurar que el usar los elementos que nos ofrece la naturaleza, se transforman en beneficios para la salud del hombre.

El realizar pruebas con plantas herbáceas en un órgano tan delicado y al mismo tiempo tan importante, en lo que se refiere al cuidado de los ojos, debe ser tratado con mucha precisión.

Esto significa que los ojos también pueden recibir la ayuda de las propiedades de la siempreviva. Se utiliza para combatir algunas enfermedades que son propias del ojo como: cataratas, pterigión (crecimiento anormal de la conjuntiva), visión borrosa, carnosidades e infecciones (conjuntivitis), la siempreviva se usa para combatir y reducir las distintas afecciones oculares.

siempreviva

Lo que quiere decir es que la siempreviva resulta ser una potente herramienta, para el tratamiento de ciertas enfermedades oculares, y que sus gotas pueden llegar a hacer milagros.

Los tratamientos oculares a nivel farmacológico la mayoría de la veces son muy costosos. La opción de utilizar siempreviva es muy económica y muy común, porque la podemos tener en casa y utilizarla cuando se necesite. Se deben aprovechar sus hojas, empleando su jugo o savia como un colirio, esto ofrece de forma progresiva, que las enfermedades oculares que se mencionaron antes, puedan llegar a sanar.

Solamente necesitamos una hoja grande y muy jugosa de la siempreviva. Deberá romperla con las manos, de forma horizontal, por lo menos cuatro (4) veces. El líquido o jugo que brota del interior de la hoja, se debe aplicar de manera directa en el ojo, como si fuese un colirio en gotas.

Al principio sentirá algo de ardor, pero valdrá la pena, porque comenzará a sentir mejoría, después de usar de manera constante la siempreviva.

Curativos

En relación a los beneficios curativos que nos ofrecen las siemprevivas, como por ejemplo: son ricas en ácidos orgánicos y taninos, sirven para mejorar afecciones leves en el sistema respiratorio humano, como también para tratar otras enfermedades. A continuación detallaremos una lista de afecciones, en las que los componentes y la acción de la ésta planta, ha actuado logrando su curación:

-La inflamación del colon y del intestino: llamada también enterocolitis. La siempreviva tiene el poder de desinflamar y de limpiar, permitiendo la mejoría de las afecciones vinculadas a la salud del intestino. Se encarga de la eliminación de agentes que provocan la inflamación tanto del colon como del intestino. Además evita la presencia de diarreas.

-Para el acné y para mejorar la piel en general: esta planta nos ofrece un reparador y potencial cicatrizante de la piel, permitiendo la eliminación: del acné, de los puntos negros y de las impurezas que aparecen en la piel, como también elimina: úlceras, picaduras y cicatrices. A parte suaviza la piel, debido a su efecto reparador de tejidos, dejándola completamente lozana.

siempreviva
-Faringitis: por la acción antibiótica de la siempreviva, actúa reduciendo las infecciones que se presentan en esta zona.

-Síntomas de la menstruación, de la amenorrea y de la dismenorrea: la propiedades de la siempreviva actúan regulando el ciclo menstrual, disminuyendo los dolores o los diferentes síntomas causados por la menstruación. Además disminuye el exceso de sangrado o por el contrario estimula el sangrado según sea el caso.

-Cistitis: por sus propiedades diurética y antiséptica, resulta ser una excelente aliada para el tratamiento de las infecciones en la vía urinaria.

-Cálculos renales: la presencia de cálculos renales (litiasis urinaria) se puede llegar a evitar con la producción de orina y con la acción suavizante de cálculos, que produce la siempreviva y su acción desinflamatoria.

-Cosmetología casera: la siempreviva tiene propiedades reparadoras de la piel. Tiene un efecto suavizante que podemos ver después de aplicar todos los días mascarillas y cremas caseras elaboradas con esta maravillosa planta. Llegando a eliminar las impurezas y las cicatrices, esto se logra por medio de la eficiencia de la siempreviva.

siempreviva
-Verrugas: la siempreviva elimina por medio de su acción natural las desagradables verrugas que aparecen en la piel.

-Otitis: por su acción antimicrobiana y antiinflamatoria, la siempreviva resulta ser muy efectiva para tratar las infecciones del oído.

-Hemorroides: por su acción astringente y antiinflamatoria ayuda a disminuir y a cicatrizar de forma inmediata las hemorroides.

-Oliguria: para estos casos de escasa producción de orina, la siempreviva actuará promoviendo la generación de más cantidad de orina, por su potencial diurético.

Han quedado expresadas las propiedades facultativas que posee la siempreviva. Como sus beneficios curativos tanto por dentro como por fuera de nuestro organismo.

Quedando a la luz las bondades de ésta planta, que para algunos solamente es ornamental y para otros es una planta sanadora, siempre resistente como elemento y muy generosa por sus propiedades naturales, para que los beneficios sean según son las características de la planta: resistentes, fuertes y  rígidas.

siempreviva

Uso de la siempreviva

Darle una finalidad específica a esta planta siempreviva, va a depender de los requerimientos de las propiedades que nos ofrece. Siempre que conozcas todos sus beneficios, podrás usarla muy bien para un gran cantidad de de elementos, rompiendo con las barreras explícitas que solamente se pueden esgrimir como planta terapéutica, medicinal o para infusiones para tratar diferentes malestares del cuerpo.

Su uso se encuentra concentrado en: como planta de uso terapéutico, como planta de uso medicinal, como planta para uso gastronómico (para sazonador y saborizar), como planta para la elaboración de  licores y bebidas.

En verdad tanto su tallo como sus hojas se aprovechan completamente. Por ejemplo: las hojas son consumible completamente, se utilizan como un complemento o como un sazonador en distintos plato: ensaladas, carnes, pollos y pescados.

La hoja se puede secar, de esa manera se puede utilizar para crear ricas ensaladas y para sazonar aparte de perfumar varios tipos de carnes. Igualmente, se usa para elaborar licores y como acompañante de frutas o verduras para convertirse en una bebida refrescante, para los días más calurosos. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

siempreviva

Medicinales

Si hablamos de los usos medicinales de la siempreviva, sus propiedades se encuentran dirigidas a la protección, a la prevención, al cuidado y a la mejoría de los estados de salud del organismo humano. Por ejemplo si nos referimos a: otitis, faringitis, traqueítis o candidiasis, lasa propiedades químicas de la siempreviva, favorecerá la sanación y de esta manera recuperará la salud.

El jugo de sus hojas se usa como tópicos o bálsamos (como mencionamos anteriormente), para el tratamiento de las lesiones provocadas por el acné, las úlceras y las quemaduras, o también se puede aplicar en las zonas que se encuentren lesionadas por la presencia de la gota, en las picaduras de insectos o en los callos.

Si realizamos un análisis de tipo farmacológico y químico, se pueden llegar a determinar los usos, de la siempreviva, medicinales antimicrobianos, hepatoprotectores, igualmente sus propiedades inmunomoduladoras, antihiperlipidémicas y que es tan potente que puede eliminar los radicales libres.

Cada una de estas cualidades, ponen en evidencia las innumerables bondades medicinales que posee esta planta hermosa y fuerte, siendo la protectora de nuestra salud.

Los usos medicinales de esta planta siempreviva se distinguen primordialmente por los principios activos como: las resinas, los taninos, los flavonoides, los alcaloides, los mucílagos, y los ácidos orgánicos (málico, fórmico e isocitrico), que ofrecen sus acciones:

siempreviva

-Astringentes, eliminando las enfermedades que se presentan en el tracto intestinal y las diarreas.

-Emoliente, presentando una acción potencialmente desinflamatoria.

-Antiséptica, elimina los gérmenes y microbios que pueden poner en riesgo la salud.

-Vulneraria, promueve su acción regenerativa de los tejidos, curando las heridas de la piel.

-Antiinflamatoria, reduce y elimina la inflamación de los tejidos.

-Diurética, fomenta tanto la secreción como la excreción de la orina en los seres humanos.

-Emenagogo, acción reguladora de la presencia de una menstruación regulada y aparte, puede reducir la cantidad en los casos de exceso.

Los usos medicinales de la planta siempreviva engloba una serie de elementos particulares, que siempre se encuentran enfocados tanto en la sanación como en la mejoría del cuerpo.

Desde reducir la aparición de hongos, de bacterias y de parásitos, pasando por proteger el hígado, e incluso en la estimulación del sistema inmunológico, combatiendo las infecciones, el cáncer y otras afecciones, además que está en la capacidad de reducir la cantidad de grasas en la sangre.

siempreviva

Aceite esencial

La planta siempreviva nos ofrece innumerable cualidades extraordinarias. Podemos destacar las propiedades que genera cuando transformada en un aceite esencial. Que se pueden usar para combatir el estrés o para eliminar la ira, la siempreviva se puede usar como un relajante, para que puedas dormir tranquilo, actuando de forma eficaz mientras estés durmiendo. (ver artículo flor de begonia)

El aceite esencial de la siempreviva se puede usar como una crema o de forma directa como un tónico facial debido a su pureza. Las propiedades que posee en aceite la siempreviva, se encuentran concentradas para actuar como calmantes, analgésicos y cicatrizantes para toda clase de lesiones.

Ésta por lo general se encuentra indicada para áreas de la piel que estén dañadas de manera particular, para las quemaduras causadas por el sol e incluso si la piel se encuentra inflamada. Es un potente vasoconstrictor y además un maravilloso regenerador celular.

Su aceite, en particular, es fabuloso y excepcional, aunque puede resultar raro para las personas que no conozcan los beneficios del aceite de esta preciada planta. A parte de su acción eficiente y rápida, su aroma es recomendado por los terapeutas por sus efectos relajantes.

siempreviva

De la misma manera, este producto natural y de origen vegetal está considerado como el más potente anti hematomas existente. Se recomienda para hematomas, internos o externos, que tenga heridas visibles o no, es importante resaltar que la disciplina y constancia de su aplicación darán muy buenos resultados en las salud del paciente.

Solamente hace falta colocar una gotas del aceite, de manera directa en las áreas afectadas y realizar masajes suaves con ciertos toques fuertes, palpando de forma directa la zona que necesita sanar.

Como todo los medicamentos, a pesar de ser natural, se debe usar tomando las precauciones necesarias. Se debe mantener fuera del alcance de los niños, porque el consumo directo excesivo puede provocar lesiones internas.

Además se recomienda que se utilice de forma moderada durante el embarazo, la lactancia o en los niños menores de tres (3) años de edad. Debe mantener el producto, alejado del calor y de la luz.

Flor

La flor de la siempreviva, resulta ser una de las partes, de ésta planta curativa, de mayor importancia y más relevantes. Es la parte de la planta que concentra sus beneficios y propiedades. Esta flor tiene la característica de poseer gran cantidad de colores y formas, la más importante es la flor de la siempreviva amarilla, sin desmeritar al resto de las variedades.

Las flores de la siempreviva amarilla se utilizan mucho para preparar infusiones, y es a partir de ellas que se logra obtener su aceite esencial, esta flor también se usa se para formar parte de arreglos florales por su agradable aroma. La infusión de la flor se utiliza para bajar la fiebre, y también se puede apreciar como guarnición en diferentes platos, a pesar que en la actualidad ya no es frecuente.

A partir de esta flor también se pueden llegar a obtener algunos licores que se utilizan para acompañar comidas, su venta se ubica particularmente en el continente Europeo. Esta flor por sus propiedades se utiliza junto a otras plantas para la fabricación de medicinas.

Cuando se compra el aceite de esta flor es muy importante, verificar que sea Helichrysum italicum ssp serotinum o siempreviva amarilla, porque solamente ésta clase de aceite es bueno y porque existen otras sub categorías que no poseen las mismas propiedades.

El aroma que poseen estas flores es aprovechado al máximo en las diferentes terapias holísticas para tratar ciertas afecciones del sistema respiratorio como por ejemplo: la sinusitis, su fragancia tampoco se pierde cuando son cortadas, por lo que recibe el nombre de la perpetua.

Estas flores se deben considerar como únicas, porque no se deterioran y tienen la capacidad de perdurar en el tiempo. Porque esta planta es nativa de tierras caliente, sus flores al tacto pueden ser texturizadas o lisas, pudiendo tener características según su color. Las siemprevivas son unas de las plantas que mejor se dan en el jardín.

Siempreviva amarilla

Esta planta herbácea cuenta con un sin número de beneficios y propiedades, mencionados anteriormente, pero también está considerado específicamente como un antihematomico. La siempreviva es una hierba con propiedades medicinales que posee varias sub categorías, la principal variedad es la siempreviva amarilla que también se conoce como sol de oro.

Esta planta es nativa de los lugares de clima cálido, de las zonas que se encuentran cerca del mar, son plantas de fácil cultivo.

La siempreviva amarilla cuyo nombre científico es Sedum Dendroideum, es una especie que tiene a su vez 17 sub categorías distintas, es muy importante siendo esto, cuando se busca su aceite esencial llamado Helichrysum italicum ssp serotinum.

Entre sus características, tenemos que es una planta con la capacidad de soportar climas con altas temperaturas, puede llegar a alcanzar unos 75 cm de alto, y esta variedad es de la que se extrae el aceite esencial.

Su principal característica: es una planta lisa y brillante, que tiene la forma de rosa abierta un poco achatada, cuando están expuestas a los rayos del sol pueden tornarse de un color amarillo dorado siendo este de larga duración.

siempreviva

Estas plantas no son de cuidado, se pueden sembrar en el jardín fácilmente, se puede encontrar en lugares como Sudáfrica donde se utiliza para la medicina alternativa. Esta planta también es conocida como Helichrysum stoechas o Helichrysum italicum, teniendo distintas formas, colores y tamaños.

La siempreviva amarilla o la perpetua se utiliza para extraer un aceite esencial que sirve para reducir los moretones, porque actúa como anticoagulante natural. Esta planta tiene varios beneficios de tipo cosmético, curativo y relajante. (ver artículo lavanda)

siempreviva

También se utiliza esta planta para la elaboración de ramos para la decoración, poseen propiedades y beneficios algunas de sus sub especies, incluyendo propiedades curativas.

A parte de la siempreviva amarilla hay un gran número de siemprevivas que poseen diversidad de tonalidades, de formas y de tamaños, igual que sus variados usos.

Propiedades

Las propiedades que posee la siempreviva amarilla son muchas, esto se debe a que se clasifica como una planta medicinal que es utilizada por los curanderos o por la medicina auxiliar, en algunos casos resulta ser más eficiente en el tratamiento de algunas enfermedades, que para la medicina tradicional son intratables.

Tiene su origen en el continente Europeo, llamada por otros la planta del Sol de oro esta ha sido utilizada desde tiempos remotos, la primera civilización que se percató de sus múltiples usos fueron los griegos, de donde se origina su nombre.

Una de las numerosas propiedades de la siempreviva, a parte de que se pueden encontrar con mucha facilidad en los jardines o en las farmacias que venden hierbas medicinales. Esta planta está compuesta primordialmente por flavanoides que le otorgan su color amarillo intenso, la planta tiene en una proporciones menores taninos y cumarinas.

Una de las propiedades que más resalta de esta planta es su poder antiinflamatorio, funcionando al mismo tiempo como antiséptico natural. La hierba resulta ser un excelente tónico para aplicar en la piel, pero su uso debe ser comedido, porque si se encuentra en estado concentrado puede llegar a provocar  alergias cuando tenga contacto directo con la piel.

siempreviva

Dentro de la medicina natural se han hecho una variedad estudios sobre esta planta, en dichos estudios se han podido encontrar una cantidad de propiedades, que hemos mencionado anteriormente.

Otra propiedad que posee esta planta, es que se le considera un antialérgico natural que se debe aplicar con mucho cuidado sobre la piel. En sus múltiples beneficios se encuentra que es un digestivo excelente, y que se puede consumir en infusión.

De igual manera que le brinda propiedades al estómago, también lo hace con el páncreas, por su efecto hepatoprotector, y también posee un efecto regenerador sobre las células.

El aceite esencial de la siempreviva amarilla se utiliza con mucha efectividad como antiespasmódicos, porque si lo aplicamos a través de la piel, se pueden aliviar los dolores, tanto musculares como de las articulaciones gracias a su potencial analgésico, provocando una total relajación.

También tiene efecto cicatrizante, con la capacidad de tratar traumatismos de cierta gravedad, para aliviar los problemas del sistema circulatorio, para bajar la fiebre y disminuir los malestares ocasionados por la gripe o resfriados.

También es un buen anestésico, pudiendo dormir la zona del cuerpo donde sea aplicado. Esta clase de  aceite se recomienda para aplicar en heridas leves, porque su efecto antibacteriano tiene la capacidad de combatir las bacterias que se puedan llegar a alojar en las heridas.

Siempreviva morada

Esta es una de las sub categorías de la siempreviva, llamada siempreviva arenosa, nombre científico  Limonium Sinuatum, esta planta se desarrolla en lugares donde las temperaturas superan los 28ºC, se pueden encontrar comúnmente en las zonas costeras.

Su tamaño puede llegar a medir los 90 cm, siendo un poco más alta que la siempreviva amarilla, esta variedad se puede cultivar perfectamente en el jardín, porque no requiere de muchos cuidados.

Consta de una flor principal que es un capullo pequeño, que se encuentra medio abierto, y está rodeado por flores de menor tamaño de color blanco.

Por sus características estas flores son seleccionadas para acompañar ramos de flores, por su larga vida y su agradable fragancia, a pesar de que no está en la capacidad de soportar bajas temperaturas, menos de  los 12ºC.

Gran cantidad de las flores que forman parte de la familia llamada Plumbaginaceae, son infértiles, esto se puede apreciar en sus flores hermafroditas, el mayor atractivo de estas flores es su capacidad de permanecer perennes después de ser cortadas.

Los hábitats de estas plantas son áridos, como mencionamos anteriormente ésta planta es originaria de el continente Europeo. El nombre proviene del griego ”leimon” que significa “pradera húmeda”, dando a conocer el clima que prefieren estas plantas para desarrollarse y donde se deben sembrar.

Existe una siempreviva saladar llamada de esta forma porque puede cultivarse en áreas cercanas al mar, esta planta no necesitan muchos cuidados. Aunque éstas pueden presentar enfermedades causadas por bacterianas y virus, ocasionando manchas a sus flores o causando la muerte prematura cuando adquieren podredumbre gris, causando su caída.

Esta especie presenta una gran variedad de colores en sus flores, se pueden apreciar: la morada, la azul, la rosada y la blanca, todas presentan características parecidas. Esta flor se utiliza mucho en follaje para arreglos florales, en los jardines como plantas ornamentales para aprovechar su agradable fragancia y sus vivaces colores.

Azul

La siempre viva azul se conoce también como la capitana, sus flores presentan un color que varía entre  azul y morado, como el resto de las especies de la siempreviva tiene la capacidad de soportar el sol de manera directa.

Esta planta en algunos países del continente Europeo están consideradas como una plaga, porque se encuentran en distintas partes de la península ibérica. Su nombre proviene de la principal siempreviva, siendo su nombre científico Limonium sventenii o también llamada siempreviva amagro.

Anteriormente fue conocida como Limonium preauxii o como lo indica su significado “flor preciada”, pero este nombre lo compartía con otra clase de planta que no era de la misma familia. Esta planta se puede encontrar en áreas rocosas y áridas, el tallo es de un color verde brillante contienen tres (3) flores de color azul. En éste género se encuentran las Limonium Mill estás habitan en el Oeste de la isla “Amagro”, y en otra isla conocida como Trasarte.

Las propiedades que podemos resaltar de esta siempreviva azul es que se utiliza en la elaboración de arreglos florales, tiene propiedades antienvejecedoras cuando se mezclan con con otras plantas medicinales. Su beneficio es que tiene la capacidad de reducir las bolsas que salen debajo de los ojos, y también ayuda a prevenir la salida de las arrugas, que aparecen por la falta de colágeno en la piel.

También podemos mencionar que la flor de la siempreviva azul combate la fatiga, porque actúa como un antiestresante oxidativo, protege la piel de los agentes externos que la pueden llegar a maltratarla. Se recomienda siempre que antes de utilizar cualquier producto, ya sea químico o natural, se deben realizar pruebas de tolerancia para prevenir cualquier clase de reacción alérgica.

Negra

Dentro de la enorme variedad de especies que posee la Sempervevium se encuentra la que presenta un color característico y reluciente, la siempreviva negra o como su nombre científico Aeonium arboreum, llamada también “Schwarzkopf” en Alemán cuyo significado es: cabeza negra.

Esta planta se destaca por su profundo color y su forma de roseta, es nativa de Marruecos, como la gran mayoría de las especies de las siempreviva, ésta habita en zonas con clima cálido y suelos arenosos.

Esta planta presenta un color muy característico, es color púrpura oscura, llegando a verse de color negro, es una planta que llama mucho la atención cuando la vemos en los jardines. Logra alcanzar hasta 1 mt de alto, siendo ésta una de las subespecies más altas de la siempreviva, su estructura se parece mucho al resto de las subespecies de esta planta, el tallo presenta una estructura leñosa y es de tonos grises a rojizos.

Del tallo brotan las hojas que son de color púrpura oscuro, con la particular forma de roseta, conformando una flor de gran tamaño, de la cual se van cayendo los pétalos, a medida de que crece de manera progresiva.

Esta planta presenta una pequeñas flores amarillas, se pueden sembrar tanto en jardines como en macetas para poder ubicarlas en cualquier parte del jardín o terraza, el sustrato debe encontrarse bien compuesto para que la planta se puede mantener fuerte y erguida.

La siempreviva negra no requiere de muchos cuidados, como todas las siemprevivas, por lo común esta planta tiene la capacidad de soportar ambientes muy secos, solamente necesita algo de agua en los periodos más eco, pero sin llegar a exceder la cantidad de agua en el riego. Esta planta necesita estar ubicada donde reciba directamente los rayos del sol para lograr mantener su llamativo color.

Existen ciertas condiciones climáticas en la que ésta planta debe ser protegida, en la época de invierno se deben colocar en lugares con ambientes cálidos para resguardarlas. Su multiplicación se puede realizar por medio de semillas, esparcidas en la tierra del jardín, pero es mucho más eficaz  y más rápido sembrarlas una a una, es preferible hacerlo durante la temporada de primavera.

Mayor

Esta planta presenta sus flores en su corona, estas son de color rosado claro, estas flores sobresalen del tallo conformado con hojas de color verde. Su nombre científico es Sempervivum tectorum L, esta planta es conocida por sus propiedades tanto curativas como medicinales.

Esta planta se conoce por una variedad de nombres, entre los que se encuentran: alcachofera de gatos y  barba de Júpiter. Sus propiedades medicinales se encuentran en sus hojas de forma puntiaguda, igual que la mayor parte de las plantas de las sub categorías de la siempreviva, siendo nativas del continente Europeo.

La siempreviva mayor forma parte de la familia de las Crasuláceas, puede llegar a medir hasta 50 cm de alto, con flores en forma de estrella muy visibles. Esta planta se encuentra compuesta químicamente por flavonoides, éstos se encuentran en gran parte de las plantas que componen esta familia, como también poseen ácidos orgánicos, también se pueden encontrar alcaloides y mucílagos en ella.

Entre las propiedades más reconocidas de esta planta, están: excelente antiflamatorio, fuerte diurético, un estimulante emagogo, maravilloso antiséptico y astringente.

Se puede aplicar de varias maneras, como cataplasmas sobre la piel para limpiar y reducir la hinchazón en algunas áreas afectadas (heridas), como una bebida natural hecha con el jugo de esta siempreviva, como una infusión para que el proceso curativo se realice desde la parte interna del cuerpo. Podemos extender sus usos, se pueden utilizar para bañarse y lavarse si es lo que se requiere.

Esta maravillosa planta posee beneficios para el tratamiento de ciertas afecciones o malestares, como puede ser la faringitis, es muy útil para mejorar los síntomas provocados por las infecciones de garganta, también puede ayudar a mejorar la cistitis, atacando las bacterias que causan las enfermedades en la zona íntima.

Llamada también ”la hierba puntera” porque de sus puntas sobresalen los pétalos, es un excelente aliado para el tratamiento de los cálculos renales, por su poder emoliente, posee un efecto diurético que ayuda a mejorar los problemas del sistema urinarios como por ejemplo la oliguria.

Debemos recordar que para que éste tratamiento tenga resultados se debe mantener un consumo adecuado de agua, su potente potencial antiinflamatorio está en la capacidad de llevar a cabo tres (3) acciones en una (1), actúa en la desinflamación del intestino delgado y del colon (esta enfermedad se conoce como enterocolitis).

Su extraordinarios beneficios llegan hasta la eliminación de los microorganismo que provocan las infecciones, actúa como un reparador natural de las marcas o cicatrices, regenerando las células de los tejidos dañados.

Esta planta debería formar parte de el botiquín de medicinas de nuestra casa, para tratar infecciones subcutáneas, para tratar otras clases de padecimientos. Para el tratamiento de la otitis resulta muy útil, porque se aplica en solución, para que actúe de forma rápida como un antiflamatorio, combatiendo los  microbios.

Consolva es otros de sus nombres, es muy eficaz para el tratamiento de eliminación de verrugas, se considera un producto cosmético que oportunamente debemos tener en casa. Tiene un efecto humectante para la piel, cuando se incluye en la elaboración de mascarillas para aplicar en el rostro, estas eliminan las impurezas por medio de la limpieza y de la cicatrización simultánea.

Es una planta que tiene muchas funciones, que su época de floración es en el verano, esta planta por sus características es un elemento práctico para el cuidado del cuerpo, está considerada una sobreviviente, porque tiene la capacidad de tolerar cualquier tipo de clima.

Arbórea

Entre la variedad de las siemprevivas se encuentra la especie conocida como planta del aire, nombre científico Aeonium Arboreum, está puede crecer en macetas colgantes, esta planta puede llegar a medir hasta 15 cm de alto, esta variedad se puede encontrar en España.

La siempreviva arbórea forma parte de la familia de las Crassulaceae o Crasuláceas, en el país ibérico se pueden llegar a encontrar unas treinta (30) especies que derivan de la misma especie arbórea.

La palabra Aeonium proviene del griego ”Aeonion”, que significa: eterno, de allí la recurrente característica de esta especie. Como es prácticamente una planta enana, cuando madura usualmente se vuelve voluminosa, el tallo es de color verde y sus rosetas miden hasta unos veinte (20) cm de diámetro.

Esta planta de aire posee hojas carnosas, con forma de espátula y siendo lisas al tacto, de un color verde intenso. Los bordes de las hojas presentan vellitos, y éste borde pueden ser de color rojizo, esto se logra únicamente si la planta se encuentra expuesta a los rayos directos del sol. En invierno y en primavera específicamente, ésta planta dar flores de color amarilla intenso, estas se presentan juntas como una espiga.

El tiempo de vida de ésta planta después de la fase de floración puede ser incierta. Estas siempreviva arbórea se utilizan para decorar jardines, también se pueden cultivar para espacios interiores, este tipo de planta se puede llegar a ubicar en zonas litorales y en acantilados que tengan un clima bastante cálido.

Flor seca

La siempreviva se distingue por seguir siendo decorativa cuando se seca, porque esta planta después de ser cortada puede conservar su vitalidad y colorido, siendo éste su principal atractivo a la vista, pero también por su perdurable aroma agradable se usan para la elaboración de ramos de flores. La perpetuidad de esta planta es fabulosa, por eso la llaman siempreviva flor seca.

Esta flor seca es muy fácil de reconocer por sus atractivos y variados colores: entre los que se destacan el  morado, el azul, el amarillo y el blanco, antiguamente se utilizaban para decorar las coronas fúnebres, pertenece a la familia Helichrysum Italicum o llamada también siempre olorosa. En la actualidad forma parte de los floreros, es considerada como un complemento floral, esta facultad se puede obtener cuando se corta y se deja madurar.

La siempreviva flor seca forma parte de la especie denominada Limonium, esta especie presenta flores con tallo largo y peludo, sus flores están compuestas por pequeñas flores de capullo rodeadas de flores más grandes que presentan forma ondulada, pero su principal característica es la perpetuidad tanto en ambientes con climas cálidos como con climas fríos.

Olorosa

La siempre viva olorosa, nombre científico Helichrysum Italicum Serotinum, llamada también Helicriso, esta planta se caracteriza por su agradable fragancia y por sus propiedades curativas. Esta especie se puede ubicar en regiones al norte del continente Africano. Forma parte de la familia Compositae – Astaraceae, tiene especial preferencia por desarrollarse en lugares áridos y que poseen escasa humedad.

Esta planta llega a medir unos 55 cm de altura, sus flores son difíciles de diferenciar por presentar el mismo color amarillo intenso. Sus flores poseen una forma muy característica, parecen cabezas redondeadas, su principal componente químico son los flavonoides, también posee aceite esenciales, en donde se encuentran almacenados todos sus poderes curativos.

Los usos que tiene esta planta son muchos, dentro de la medicina natural es utilizada para el tratamiento de las afecciones de la piel mediante el uso de pomadas que contienen el aceite esencial, también se puede usar para tratar casos de alergias y de dermatitis.

Como la familia de las siemprevivas es muy amplia, la utilidad pueden ver reflejados en la gran cantidad de beneficios, entre los más destacados están: es un diurético excelente, es un digestivo fabuloso, y hasta puede ayudar a mejorar las vías respiratorias.

Su aceite esencial se utiliza mucho en el tratamiento de hematomas, para tratar problemas circulatorios, es un excelente antiflebítico, reduce con eficacia la temperatura corporal, perfecto para tratar resfriados o gripes y es un extraordinario mucolítico que ayuda a expandir los bronquios, este beneficio se utiliza muy bien en los tratamientos con aromaterapia.

Este aceite esencial aromático no se puede reemplazar, aunque tiene un alto costo, resulta ser una excelente opción para tener en el botiquín de la casa, es preferible usarlo en ocasiones que sean claramente necesarias.

La siempreviva olorosa dentro de sus propiedades holísticas está el ser un elemento antiestrés que se utiliza por medio del método de aspiración, puede combinarse con otro clase de plantas y de flores que pertenezcan a otras especies.

Sus propiedades aromática se usan para tratar profundamente situaciones emocionales, a través de la meditación y la relajación.

Conociendo las cualidades que nos ofrece la siempreviva olorosa, debería ser imperativo tenerlo, es muy importante tomar en consideración que el aroma del aceite esencial se puede evaporar.

Por lo que se recomienda utilizarlo de forma adecuada, para que éste pueda mantenerse en el tiempo.

Recomendaciones

Es muy cierto que todo lo que nos parezca útil y beneficioso para nuestra salud, tendemos a enaltecerlo, esto se debe a que sus bondades nos han ofrecido resultados muy exitosos.

Por lo que empezamos a recomendarlo a los familiares y amigos, incluso como si fuésemos expertos en este tema. Pero es importante destacar que todos los organismos no son iguales y van a responder de manera muy diferente, en relación al tiempo y a lo acertado que pueda llegar a ser el medicamento.

En esta ocasión, la siempreviva, se usa como una planta medicinal e incluso hasta como sabroseador y como un aromatizante dentro de la gastronomía, en otras ocasiones se usa para la preparación de licores y como un acompañante para ciertos jugos naturales.

Debemos ser muy meticulosos y utilizarlo con precaución. Esto de debe a las contraindicaciones que se podrían presentar si el consumo de la siempreviva es excesivo. Por lo que advertimos en este artículo que el uso de ésta planta suculenta, se debe realizar tomando en cuenta estas sugerencias y de esta forma poder aprovechar todos los beneficios que esta planta nos ofrece.

Contraindicaciones

Existen dos tipos de contraindicaciones: relativa o absoluta. Las contraindicaciones relativas, se refieren a que usted puede usar la siempreviva junto con otro medicamento, esto se puede hacer si los beneficios  de ambos se compaginan. Las contraindicaciones absolutas, se refieren a las limitaciones que posee el organismo en relación a la capacidad de recepción de algunos medicamentos y algunas plantas medicinales.

Con todas las plantas y las hierbas (sean medicinales o no), es recomendable usar las distintas propiedades que nos ofrece la siempreviva solamente cuando lo indique un médico especialista, un homeopático, un naturista o un herbolario. La automedicación puede resultar dañino para la salud. No importa la clase de medicamento que se quiera consumir. Por lo general, no se recomienda usar la siempreviva, si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

-Si se sufre de hiperacidez.

-Si se padece gastritis.

-Si está embarazada o cree estarlo.

-Si sufre de hipertensión (presión arterial es alta), porque que son fuertes desencadenantes de un incremento de la misma.

-Si se padece de ictericia obstructiva. (Bilis)

-Si es una persona es sensible a las alergias o si presenta alergia a otros medicamentos.

Es muy importante recordar que el tratamiento con cualquier medicamento, debe ser usado como máximo por tres (3) meses. Si se sobrepasa en su uso, ya sea en el tiempo o en las dosis, existe el riesgo de que se presente una destrucción hepática, esto significa  un estancamiento de las actividades funcionales del hígado. Por lo que es recomendable evitar tratamientos a largo plazo, a menos que un especialista lo indique. (Ver artículo: Tipos de rosas)

(Visited 8.145 times, 7 visits today)

Deja un comentario