Cómo Secar y Matar un Árbol con Sal y sin Talarlo

Cómo secar un Árbol, es una interrogante que surge cuando esta presente una amenaza latente en una casa de familia, en alguna institución del Estado, en algún sector o espacio público que amerita una pronta solución, ya que hay árboles que sus raíces pueden afectar gravemente.

Cómo-secar-un-Árbol-1

¿Cómo secar un Árbol?

Cuando hablamos del tema de los árboles, de sus funciones y beneficios observamos eventos preocupantes por los diversos fenómenos naturales que ocurren como lo es en primer lugar el calentamiento global, luego a este evento le sigue la feroz deforestación que en los últimos tiempos se ha visto progresiva y por si fuera poco la contaminación ambiental que se produce de modo general en todo el mundo.

Por la necesidad de habitar en un medio ambiente acorde a nuestras necesidades humanas, surge un compromiso de proteger nuestro hábitat a nuestros árboles ya que estos nos sirven de pulmón natural. Sin embargo, existen ocasiones en la que se debe tomar la decisión esto sucede cuando un árbol esta pronto a ser una amenaza de destruir una vivienda o ya se ha convertido en un riesgo. Es en esas circunstancias que se presenta ¿cómo secar un árbol?.

 Formas de Secar un Árbol

Suele ocurrir que, en un jardín, notamos que en un tronco están retoñando o brotando nuevas raíces, esto puede ser una alerta, y un motivo de alarma para los propietarios de la vivienda, ya que por alguna causa se trató de eliminar ese arbusto y luego de cierto tiempo está dando síntomas de vida, por lo que se nota que posiblemente continúe con su desarrollo. Ante esto, te mostramos, cómo secar un árbol de raíz.

Utilizar Sal de Epsom o también Sal de Roca

Cuando existe la urgencia de eliminar un árbol esta la posibilidad de como secar un árbol rápidamente, esta se basa en diferentes métodos que existen hoy día, siendo el principal de ellos, la sal de Epsom o la sal de roca, como queramos llamarla esta es muy utilizada para dar solución de una forma muy sencilla incluso los que han usado la sal Epson o de roca, la recomiendan por ser muy efectiva y económica.

Cabe mencionar que si vas a usar este método debes saber que luego de aplicar la sal los resultados se verán después de varios meses mostrando al tronco ya sin vida, esto indica que si quieres un resultado más rápido debes utilizar otra alternativa, que afortunadamente existen sin necesidad de talar.

Como secar un árbol
Vale aclarar que la sal común, no es buena para secar un árbol, esta produce daños a irreparables al suelo en donde esta plantado el arbusto. A este respecto es recomendable usar exclusivamente la sal de Epsom o en sus efectos la sal de roca, la cuales la misma y tiene un 100 % de efectividad, ella es aplicada sin otros ingredientes agregados, esto nos indica que después de eliminar el tocón con seguridad la tierra no sufrirá alteraciones.

Los pasos para aplicar la sal, para dar solución a cómo secar un árbol, son: primeramente, perforas la superficie alrededor del árbol, esto es con la finalidad de que la sal tenga contacto directo a las raíces, los agujeros deben tener una medida de 1 a 2,5 cm de ancho con 20 a 30 cm de profundidad, para lograr que sea profunda puedes utilizar un taladro, recuerda que lo importante es que la solución de sal llegue a la profundidad.

El siguiente paso será cubrir con cera el agujero con la sal Epson, agregada anteriormente. Añades la cera de una vela, en los varios agujeros el propósito de esto es que estén sellados, de este modo permanecerá la sal Epsom en el lugar indicado para que haga el trabajo de secar. No puede extenderse la sal en la superficie para que no sufran daños las otras plantas que se encuentren en el jardín. Por último colocas la lona.

Cubrir el Tronco para Evitar los Rayos del Sol

Otro método de cómo secar un árbol, es cubriendo el tronco por completo, esta consiste en una técnica igual garantizada ya que lo que buscamos es eliminar de una vez las raíces profundas, sin que traiga daños al ambiente y mucho menos a la superficie interior donde este sembrado todavía el árbol. La idea es que el tronco muera lentamente al suprimirle todas las necesidades elementales.

Ahora bien, para lograr el objetivo se coloca una lona o plástico oscuro (puede ser una bolsa de basura grande), sobre el tronco ya podado asegurándote que no reciba sol ni agua. Lo siguiente es esperar de 3 a 6 meses, mientras ocurre el proceso de secamiento en las raíces y en el cuerpo del tronco se debe revisar para ver el estatus del proceso, si observas que se está pudriendo parte del tronco es una buena señal.

Cómo-secar-un-Árbol-5

Otras Técnicas que Podemos Usar para Eliminar un Árbol

Esta técnica trata de tres métodos específicos, que son empleados para la eliminación de un árbol, esta fundamentada específicamente en el uso de varios elementos como; un taladro, clavos y una motosierra.

Primer: Método a utilizar el Taladro

La técnica a realizar es la siguiente, tomamos el taladro para empezar hacer los agujeros esta herramienta tiene que tener una medida de media pulgada, luego hacemos una circunferencia en el tronco para marcar donde van los agujeros. Seguidamente lo hacemos y los rellenamos con un fertilizante que tenga hidrógeno. Este producto hará que se produzca un hongo que descompondrá totalmente el árbol en 4 a 6 semanas.

Segundo: Método a utilizar Clavos

El siguiente método consiste en la utilización de clavos grandes de cobre o de otro material, la técnica es fácil solo se tienen que clavar los clavos en el tronco, estos una vez clavados provocará que salgan hongos que activaran la descomposición del árbol en pocas semanas.

Tercer: Método a utilizar una Motosierra

Otro de los métodos usado para eliminar un árbol, es usar una motosierra. Aunque no es algo nuevo el uso de esta herramienta se damos algunas recomendaciones para el uso de esta:

  • Hacer una evaluación del tamaño del árbol.
  • Para evitar que sufra algún daño el entorno donde está ubicado.
  • Es recomendable usar implementos de seguridad.

¿Cómo Matar un Árbol?

Ante una amenaza o algo que está ocasionando un problema bien sea a la comunidad o un sector donde concurren muchos niños, jóvenes y ancianos, como en un parque es importante proceder de inmediato a solventar la situación para evitar riesgos a la vida de las personas. Algo parecido sucede en los casos de algunos árboles donde se toma la penosa decisión de cortarlo o matarlo.

Por las razones que sean se debe prescindir del árbol siempre que sea invasivo o amenazante, para esto te hablaremos de cómo matar un árbol, realizando varios procedimientos que podrías usar sin necesidad de contratar a otro para que haga el trabajo que fácilmente puedes hacerlo tú mismo.

Procedimiento 1 de 3

Para proceder a matar el árbol, iniciaremos con el primer paso el cual corresponde a realizar un círculo alrededor del árbol este le hemos llamado “anillar” que consisten quitar la corteza como se puede ver en la imagen.

Anillar el Árbol

Se quita la corteza a la medida que crees conveniente iniciar el procedimiento de anillado, esto por sencillo que parece matara al árbol por el motivo que interrumpe el flujo de savia normal que transita desde las raíces hasta la superficie de la copa. Para que se habilite el proceso puedes usar herbicidas o si lo prefieres y si tu decisión es no usar igual va ocurrir el fallecimiento del árbol.

Debemos aclarar que en el caso de las personas que usan el herbicida para este propósito será más rápido el resultado por el contrario si lo realiza sin químicos tardarás años en ver los resultados. Ahora ¿cómo retirar la corteza? Se procede retirando parte de ella, el fin es llegar hasta el tronco. Después de quitar la corteza quedará el área como una franja de 10 a 12 cm, de 4 a 5 pulgadas aproximadas de ancho.

Cómo-secar-un-Árbol-6

Usar un equipo protector

Es importante usar un equipo que te proteja de accidente mientras quitas la corteza del árbol tus ojos deben estar protegidos. Las herramientas que puedes utilizar para agilizar el procedimiento pueden ser una motosierra, un cincel o un hacha.

Aplica herbicida
Ya hemos mencionado el proceso con el producto herbicida es más rápida la aceleración del declive del árbol. Si vas aplicar el herbicida lo harás en los cortes que has hecho en el árbol, este se aplica 5 a 10 minutos después de terminar de quitar la corteza no puedes dejar sequen y se endurezcan, para echarle el producto. En un mes y medio, el árbol no tendrá vida si aplicas herbicidas sobre el anillado.

Algunos herbicidas recomendados por su efectividad para este procedimiento son el glifosato y el triclopir fundamentalmente son los mas usados. Para su uso solo sigue las instrucciones que viene en su caja, si la sigues con atención no habrá complicaciones y todo será como esperas.

Esperar

Como te hemos dicho después de obstaculizar por completo el tránsito del flujo de la savia y colocado el herbicida y este ha hecho su función en el sistema de las raíces, lo que viene es esperar que pase el lapso estipulado para que el árbol muera.

Procedimiento 2 de 3

La continuación del procedimiento para matar un árbol, está fundamentado en la utilidad de un machete o un hacha y por último rociar. Mira cómo puedes hacerlo y tu decides cual de las dos herramientas vas a usar.

Consigue un hacha (hacha de mano)

Algunas personas han usado la herramienta para machetear el árbol y luego rociar. Los que lo han empleado dicen que es igual al procedimiento anterior (el anillado), Mencionando que este método es más rápido y los cortes son precisos.

La mezcla del herbicida en un rociador

Ya conocemos los herbicidas que pueden ser mezclados y utilizados, los pasos siguientes serán hacer cortes menos anchos y de menor profundidad que el que usamos para el proceso de anillado, luego se echa en los cortes del árbol los químicos mezclados.

Realizar un corte hacia abajo en el tronco
El corte señalado será de 5 cm o 2 pulgadas, para este procedimiento se usará el hacha de mano, que te ayudará a lograr una profundidad suficiente que permita llegar hasta la blancura del tronco, es allí cuando esta listo el trabajo con esta herramienta.

Rociar el herbicida en el corte

Ya alcanzado el objetivo obtenido con el hacha se rocía el tronco con el herbicida para que se introduzca en el interior y empiece a realizar el proceso que se espera. Es bueno mencionar que, para aplicar las sustancias químicas existen inyectores especializados para esta función.

Procedimiento 3 de 3

Hemos llegado a la última parte del procedimiento que iniciamos para matar un árbol que este causando conflicto y miedo, en esta parte corresponde a quitar por completo el árbol y continuar un tratamiento  especial al tronco o bien llamado tocón. Anteriormente enunciamos la manera de como secar las raíces del tronco para de esta forma olvidarnos que broten posibles renacimiento del árbol.

Retirar el Árbol y aplicar un tratamiento al tocón

Luego de sacar del área el árbol cortado, se procede a aplicar el tratamiento señalado al tocón, no olvidado tomar todas las previsiones necesarias para el cuidado de los ojos y otras partes del cuerpo, por la manipulación de las sustancia químicas que contienen los herbicidas mencionados.

Asimismo, por el uso de las herramientas que vas a utilizar para el tratamiento del tronco, como por ejemplo el taladro para abrir los agujeros donde será colocada el producto que hará producir hongos en la madera del tronco ya que el propósito por le cual se aplica el herbicida es para que se pudra desde su raíz el árbol que estaba plantado principalmente.

Lo bueno de este proceso es que resulta ser efectivo, práctico y económico porque lo puedes realizar sin ninguna complicación y sin riesgos porque al tomar todas las observaciones que hemos mencionado no hay lugar a que ocurran eventos desagradables, solo la satisfacción de haber terminado con un problema latente, sobre todo en una vivienda donde hayan niños y jóvenes o en una escuela.

Consejos

Cuando en una casa o una zona de la comunidad, está la amenaza de sufrir daños por causa de un árbol que sus raíces puedan afectar o puede ser que este enfermo con hongos y que tenga partes de ramas secas. En este caso se debe matar el árbol con sal, para eso te damos unos consejos:

  • Para evitar que un árbol cause molestias a vecinos o sectores públicos se recomienda podarlo frecuentemente. De esta manera se tomarán las medidas necesarias.
  • Luego de cortar el árbol que este causando incomodidad o amenaza se sugiere secar de raíz para evitar posibles problemas con el retoño de las mismas.

Resumen del Artículo

En nuestro artículo, cómo secar o matar un árbol con sal sin talarlo,  hemos mencionados las diferentes técnicas y métodos con sus procedimientos inmediatos para obtener la solución al problema que pueda estar enfrentando una comunidad bien sea, en una vivienda, un parque, en alguna institución escolar y otras. Lo importante es que tu mismo puedes realizar el proceso con las instrucciones que te damos aquí.

Como hemos visto no requiere de mucho esfuerzo eliminar un árbol, si lo comparamos con el alto peligro que representa para la vida de muchas personas y familias nos damos cuenta que proporcionar la soluciona al caso es lo más humano y viable que podamos asumir. En caso de que veas un peligro de esta magnitud en la comunidad donde vives te animamos a que aportes tu contribución para dar solución.

Si te gusta el tema de Árboles puedes visitar:

(Visited 35.784 times, 19 visits today)

Deja un comentario