Taray: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? propiedades y más

Una planta muy reconocida por las propiedades curativas y beneficios que brinda al consumirla, este es el taray. El taray comúnmente es conocido como Tamarisco y además como Pino salado. Asimismo tiene el tamaño promedio de una planta convencional, aunque en algunas oportunidades puede alcanzar el tamaño de un árbol robusto.

Taray: ¿Qué es? ¿Para que sirve? propiedades y más

¿Qué es taray?

El taray se conoce como un arbusto con gran cantidad de ramas, mucha floración y color. Además sus ramas son alargadas y flexibles, las cuales llegan a medir ocho metros de alto. Igualmente es parte de la familia de arboles conocido como fabaceae, conocida científicamente con el nombre de Eysenhardtia polystachya. Esta es una planta que se da en diferentes sitios y países, por esto se le han otorgado varios nombres.

Siendo así, esto varía dependiendo de la zona donde se ubica, entre los nombres que destacan están; palo dulce, palo cuate, vara dulce, rosilla y muchos más. Asimismo las hojas del taray son sencillas, están inclinadas y además son escamosas. Las mismas suelen medir unos 2 mm y su forma puede variar, por esto se encuentran arbustos triangulares y ovalados. (Te recomendamos conocer sobre las Bromelias).

Es válido mencionar además que el taray florece desde Septiembre hasta Mayo. En esta temporada comienzan a surgir sus flores en grupo, formando así una espiga cilíndrica. Además presenta una coloración blanca y también grisácea, llegando alcanzar un color plateado en este arbusto. Asimismo, los frutos de esta planta se dan en el otoño y surgen en una capsula que tiene la forma parecida a la de una pirámide.

Igualmente el taray como arbusto puede medir desde 3 y hasta 8 metros de alto. Además la corteza tiene tonalidades como el plateado y grisease. Así como también sus hojas están conformadas por hileras de pequeño tamaño y consta de 21 o hasta 51 hojitas juntas. Asimismo, sus racimos de flores miden desde 4 cm hasta 15 cm de longitud, teniendo un tono blanco o gris.

En ese sentido el taray puede verse sembrado en zonas alejadas de la ciudad, carreteras, y en barrancas, notándose en mucha cantidad. Además en los EEUU hacia el oeste del país a este arbusto se le llama “pino salado”. Asimismo el taray es un árbol pequeño ornamental, pero también cuenta con beneficios medicinales, el mismo se dio a conocer en el siglo XIX.

Asimismo, se suelen ver sembradíos de este arbusto en sitios que estén cerca de agua fluyendo y de drenaje natural o artificial. Esto porque sus semillas son resistentes a suelos saturados, pudiendo adaptarse en donde se le ubique. Siendo esto una de las características que lo comparan con otras plantas de Norte América, ya que las otras suelen estar peleando con frecuencia por recibir agua.

Por último vale mencionar que en la actualidad se conocen 60 especies que forman parte de la familia Tamaricaceae, en donde se integra el taray. Además su nombre proviene del idioma latín “tamaris” o también “tamarici”, con los que se refiere a dos ríos. Uno de ellos llamado Tamaris ubicado en Tarraconensis, y el otro río Tambre ubicado en Tarragona.

En México también cuenta con un gran número de sembradíos de taray y es muy popular, por esto se le han otorgado varios nombres. Algunos de ellos son; coatillo, vara dulce, ursa, palo cuate, varaduz, rosilla, palo dulce y cohuatli.

¿Para qué sirve?

Esta es una planta capaz de adaptarse con facilidad a cualquier clima, y crece sin importar la condición. Igualmente el taray tiene múltiples usos, entre los que destaca como medicamento natural. Además algunas personas lo usan para fabricar el cercado en los terrenos y corrales, ya que su madera es buena. Asimismo, algunos la empleando como una herramienta de ayuda para construcciones ligeras, sustituyendo determinados materiales.

Entre los que destacan tutoras para sembradíos de chayote, horcones, vigas, etc. Al igual que es efectivo para tratar algunas enfermedades, en este sentido se emplea la corteza y tallo de la planta. De esta manera el taray lo relacionan con la cura de enfermedades de riñón. Un número destacado de personas usa el agua extraída de la corteza del arbusto para limpiar los riñones, ya que así se prevendría dicha enfermedad.

para que sirve el taray

Pero esta planta también se le utiliza de forma decorativa y ornamental, ya que tiene unas flores de color llamativo. Igualmente la utilidad que se le da en la medicina le su sentido de relevancia entre las personas. Siendo este el mayor motivo por el que se busca este arbusto. Es válido tener en cuenta que al querer cortar la corteza del taray, deberá realizarlo sin dañar su tronco, para que así pueda crecer nuevamente.

Por otra parte para preparar la bebida de este arbusto o árbol, se tendrá que poner a hervir 1 litro de agua con 30gr de ramas y corteza. Las personas que consumen este te mencionan que no hay una cantidad de tazas predeterminada, pudiéndose tomar cuantas veces se quiera. Esto motivado a que la bebida tiene efectos secundarios de poca relevancia. La bebida puede guardarse en un recipiente, para así refrigerarlo en su nevera. (Te recomendamos conocer más sobre la Flor de camelia).

Igualmente es posible agregarle azúcar según sea su gusto para darle mejor sabor. Pero no se aconseja hacer cuando se piensa usar como tratamiento para la diarrea. Es válido tener en cuenta que esta infusión deberá dejarse por 20 min sobre el fuego, cuando esta planta este fresca. Siendo diferente al no estarlo, en este caso tendrá que hervirla por un tiempo menor a 20 min.

Asimismo se puede utilizar las ramas de este arbusto para realizar canastas artesanales que son conocidas como huacales, ya que estas son flexibles. Además cuando se coloca el taray en agua, la misma se torna azul, por esto el té obtenido es llamado “té azul”. Igualmente es útil para tratar enfermedades urinarias en casa. De igual manera sus flores y follaje tienen aroma, por lo mismo es empleada para realizar baños aromáticos.

Infecciones urinarias

Esta planta se recomienda para tratar de erradicar virus y bacterias, por esto es recomendada al presentar síntomas relacionados a una infección. Además se conoce que el taray tiene propiedades efectivas para el sistema urinario, convirtiéndose así en un efectivo diurético y sanador de infecciones. En este sentido, vale mencionar que varios estudios científicos confirmaron que las mujeres tienen mayor posibilidad de padecer infecciones urinarias.

Siendo así las mismas tienen mayor tendencia a padecer estas infecciones luego de tener relaciones sexuales sin protección. Al igual que cuando aguantan la necesidad de orinar, en este ámbito suelen infectarse muy fácilmente. Cuando se presenta cualquiera de estos casos es necesario utilizar un tratamiento eficaz y que brinde seguridad. Por esto las plantas como el taray son una buena opción para tratar naturalmente este tipo de infecciones.

En ese sentido al tratar la infección urinaria con esta planta medicinal actuara como un diurético. Por este motivo resulta ser una opción excelente para tratar esta infección, pero además podrá prevenirse.

Diabetes

Algunas personas han confirmado lo beneficiosa que es la planta medicinal taray para tratar la diabetes. Siendo así, los mismos mencionan que certifican la eficacia que tiene esta planta como tratamiento. Porque esta colaborar en la regulación de niveles de azúcar que hay en la sangre, logrando así mantener estabilizado a los pacientes diabéticos. (Te recomendamos leer sobre la clasificación taxonómica del girasol).

Adelgazar

Igualmente se ha dado a conocer los beneficios medicinales que tiene el taray para disminuir medidas. Esto porque esta planta tiene excelentes propiedades diuréticas, las cuales previenen la retención de líquidos u también edemas. Al actuar como diurético, el taray es capaz de eliminar líquidos que están acumulados y que afectan el organismo. Además que al mismo tiempo con estos líquidos se va la grasa acumulada en el cuerpo.

Al usar el té de este arbusto se perderá peso naturalmente, y se disminuirá el uso de pastillas, realizar dietas sin tener supervisión médica y hasta ejercicios. Estos métodos suelen desestabilizar al individuo y su organismo. La mayor parte de las personas que emplean el taray para disminuir medidas son las féminas, ya que ellas desean estar en forma.

Además al aprovechar los beneficios que tiene esta planta para adelgazar, estaría ayudando a sustituir muchos medicamentos farmacéuticos que prometen bajar de peso. Ya que el taray es un efectivo diurético, por esto facilita la disminución de grasa de una manera sencilla.

Riñones

En el caso de los riñones la planta taray contiene varios beneficios, siendo capaz de mejorar problemas en los riñones. Entre los que están cálculos renales, mal de orín y muchos más, el taray es usado como un desinflamatorio de esta zona del cuerpo. Por ejemplo con los cálculos renales es muy efectivo, ya que ayuda a expulsar las piedras que están en el riñón.

Asimismo esta planta se recomienda como tratamiento de uremia y cólicos hepáticos, ambos provocan dolores fuertes. Se ha vuelto común encontrarse personas que presentan grandes dolores en su riñón, esto ocurre por tener acumulado cálculos.

Por esto se ha vuelto común que las personas con este padecimiento saquen provecho de la planta taray como remedio casero. Además este tipo de tratamiento da seguridad que en un corto al tiempo de iniciarlo, se notaran mejoras. Porque progresivamente los cálculos se eliminaron por medio de la orina.

Cálculos renales

Como se ha mencionado la planta taray le brinda beneficiosos a los riñones, por esto es útil para tratar los cálculos renales. Además da total garantía que eliminara estos cálculos por medio de la orina con tan solo tomarlo en infusión. De esta manera queda certificado que esta planta contiene una gran variedad de beneficios para nuestro organismo, como remedio natural.

¿Sirve para la próstata?

El taray tiene múltiples usos medicinales muy beneficiosos, pero para el caso de inflamación de la próstata o prostatitis. Aun no se ha logrado comprobar la efectividad que brinda esta planta al utilizarse para tratar padecimientos en la próstata. Igualmente el té de taray puede tomarse sin riesgo a sufrir efectos secundarios perjudiciales. Se recomienda siempre consultar a su médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

Propiedades del Taray

En este sentido el taray se conoce por tener muchas propiedades medicinales, esto la ubica como una opción de tratamiento para combatir varias enfermedades. Siendo así, contiene compuestos que garantizan la mejoría de padecimientos como la disentería y diarrea. Asimismo es capaz de mejorar el sistema digestivo, teniendo buena influencia para tratar el estreñimiento.

propiedades del taray

Además como su madera es de calidad, tiene mucha oportunidad en el ámbito productivo y de mercadeo. De esta forma hay inmensas plantaciones de taray que se aprovechan a nivel industrial. Es válido mencionar que esta planta se conoce por diversos nombres, uno de los que resalta es el de “tamarix gallica”. A pesar que es un árbol pequeño está conformado por ramas alargadas y flexibles, estas son muy complejas de quebrar.

Igualmente el arbusto del taray cada año produce nuevas ramas sobre las antiguas, pero estas siguen conservando su misma apariencia y pasan desapercibidas. Asimismo sus flores están conformadas por 5 pétalos y estas florecen en las estaciones de verano y primavera. Además este árbol pequeño tiene varios componentes químicos, estos influyen de buena manera en el cuerpo y brindan muchas propiedades medicinales.

Las propiedades o componentes que tiene el taray son; es un astringente, antiinflamatorio, cumarina, flavonoides coatline A y B, flavonoides. Estos componentes y propiedades hacen calificar al taray como un arbusto de grandes beneficios para tratar problemas estomacales. Entre los que están mala digestión, diarrea, estreñimientos y muchos más.

En la antigüedad boticarios le dieron esta planta el nombre de “palo nefrítico”, esto porque funcionaba para curar la inflamación en el riñón y eliminaba las piedras. Cuando se cocina su tallo en agua, la misma ser torna de color dorado, luego pasa a ser naranja y culmina con un tono azul.

Por este motivo es que igualmente se le conoce como “palo azul”. Es válido tener en cuenta que esta infusión contiene propiedades y componentes efectivos que funcionan como antiinflamatorios, desinfectantes y purificadores del riñón.

Por esto los libera de cálculos renales y también de infecciones urinarias. Además este arbusto contiene compuestos terapéuticos, por lo que es uno de los elementos químicos que conforman el Tamarik. Este trabaja con las propiedades terapéuticas que contiene el taray. Asimismo esta es una planta fácil de identificar porque sus hojas tienen similitud con las del ciprés.

¿Taray o palo azul es lo mismo?

Esta es una duda valida de tener, ya que es la misma planta que se le da diferentes nombres. Como se sabe este arbusto es conocida por varios nombres como serian; palo azul, taray, palo blanco, palo dulce, cauhtli, cojtle, entre otros. La misma forma parte de la familia llamada Leguminosea, esta se conforma por hojas pinnadas de pequeño tamaño. Además sus flores son largas y tienen un tono blanco.

Asimismo se le llama “palo azul” ya que al macerar en agua sus tallos el agua toma una tonalidad azul. Además el taray se encuentra distribuido al sur de América en países como Paraguay, Argentina y Chile. Como se ha mencionado anteriormente es utilizada para purificar los riñones, ya que es un potencial diurético. Así como también es una planta que se da en suelos que tienen mucha sal, que son mejor conocidos como suelos salitrosos.

Una de las características que son relevantes se relaciona con sus ramas, ya que estas se inclinan hacia el tallo y son duras, también tiene flores iguales. Además suele tener un tamaño que alcanza hasta 2.5 metro de alto. Asimismo lo que más la hace destacar es como puede colorear de azul el agua caliente. Aunque tiene numerosas propiedades medicinales capaces de curar enfermedades, algunas personas eligen tomar otras medicinas.

(Visited 46.466 times, 12 visits today)

Deja un comentario