Bromelias: Etimología, variedades, características, usos, y más

Las Bromelias son tan comunes que fácilmente se encuentran en los espacios para la decoración, tanto en exteriores como en interiores. Esto se sustenta gracias a las facilidades que la misma posee en cuanto a cuidados, como también a los procesos de adaptación que este tipo de flor tiene en los distintos tipos de ambiente.

Bromelias: Etimología, variedades, características, usos, y más

De hecho, existen una gran variedad de bromelias gracias a su potencial de acomodación. Es por ello que te invitamos a conocer esta planta presente en la gran mayoría de las estancias.

Etimología

Para hablar sobre el origen etimológico de la Bromelia, es vital hacer mención al continente Americano, específicamente al sur del mismo. Sin embargo, la bromelia se ha extendido por toda Suramérica de manera basta y amplia.

Es así como se pueden encontrar plantas de este tipo en ciertas regiones del Amazonas, tanto como también en aquellas que pertenecen a la cordillera de los Andes. Siendo esto posible, es asertivo el hecho que sea una planta que se adapta generosamente, permitiéndole ubicarse a lo largo del continente.

Asimismo, esta planta tiene la capacidad de crecer alrededor de otro tipo de plantas, por lo general puede hacerlo próximo de los arboles. De esta forma, la bromelia se puede conseguir creciendo de manera natural al amparo de algún tronco o en muchos árboles.

Sin embargo, esta peculiaridad no es imperativa para que la bromelia se dé perfectamente en algún recipiente, como lo es una maceta para su cultivo ornamental o artificial. Su gran adaptabilidad será el mejor indicio para que crezca en cualquier condición.

Variedades

Para ampliar el campo de variedades existentes de la bromelia, hay que dividirlas entre bromelias epifitas y bromelias terrestres. Las epifitas crecen adhiriéndose a la corteza o tronco de los arboles, mientras que las terrestres se generaran y vivirán con la totalidad de sus raíces en la tierra. Es entonces cuando vale considerar que las raíces de la bromelia son el medio para anclarse ante la tierra, como también aferrarse a las cortezas de los arboles.

Bromelias Gigantes

Ahora bien, iniciando las variedades de bromelias, la gigante es una planta ubicada dentro del género tillandsioideas. Este tipo de bromelia es característica por no poseer espinas al estilo de sierra en las hojas, tal como las tiene las pitcarnias o las aechmeas.

variedades de bromelias

Asimismo, existen 119 tipos de vriesas, este es el nombre con el cual también se le conoce a la bromelia gigante. Estas se clasifican en tres grupos, la primera de ellas con un follaje totalmente llamativo, inflorescente, interesante, pero sin color.

Asimismo, existen otras que tienen brácteas con flores de colores llamativos. Por último existen las tillandsias, con colores grises, las cuales se cultivaran en estados de sustrato o carente de ellos, siempre en la corteza de los pinos o arboles.

También, las bromelias grandes se propagan a través de semillas e incluso se multiplican por hijuelos. En este caso, se separan los hijos de la planta, realizándose únicamente en los meses cálidos. Los meses fríos son perjudiciales para su crecimiento, siendo entonces sus brácteas de dos metros de alto y sus hojas de escasos par de centímetros.

Bromelias Tillandsias

Otra especie importante dentro de las bromelias es la llamada Tillandsias. Esta es distinguida por tener hojas en punta y además estrechas. Considerando entonces sus colores, las mismas suelen variar entre tonos rojos, rosados y anaranjados. Asimismo, esta bromelia crece en los arboles en latitudes muy húmedas. La también conocida barba de viejo, es una opción bastante recomendada para ubicar dentro de la decoración del hogar. (Te recomendamos leer también sobre el jazmín enredadera).

Bromelia Pinguin

Ahora bien, esta especie de bromelia es de origen mexicano, sin embargo suele ser sumamente popular por su reconocimiento en países tales como Panamá y El Salvador, como también a lo largo y ancho de los trópicos del continente americano. En consideración a su penca y hojas, estas son en forma de rosetas acompañadas de espinas, cuyas vainas son grandes y cubiertas de escamas, cuyo color es café oscuro.

Asimismo, se distinguen sus flores de color rosado como también lo es el fruto que lleva consigo. Cuyo nombre es el de caraguatá, también suele ser llamado chicuipo o piro.

Esta especie de bromelias se utiliza para mitigar los síntomas de enfermedades respiratorias, mientras que en localidades mexicanas como es el caso de Yucatán, se recomienda para la tos ferina. Su fruto suele ser preparado en conjunto con toronjil y menta para ser ingerido tres veces al día.

Bromelia Fasciata

Las bromelias fasciatas son conocidas por su nombre científico aechmea piñuela. Este tipo de plantas se originaron al sur del continente americano, específicamente en el país de Brasil. Siendo este su habitad natural, es debido a las condiciones de su suelo como también las climatológicas que las bromelias fasciata poseen el algodón denso que le cubre, otorgándole una apariencia de color gris característico.

Ahora bien, esta planta se adapta rápidamente a los espacios, bien sea aquellos ubicados en el exterior de la casa o como los que se ubican en el interior de la misma. Estas bromelias necesitan de luz solar sin exponerlas a este de manera directa. Se recomienda entonces para ella temperaturas que no sobrepasen los 27 grados centígrados, ni que sean menores a 22 grados.

Esto es motivado a la naturaleza tropical de la planta, por lo que ante la llegada de temperaturas frías se recomienda mantenerlas dentro de la casa.

En tal sentido, las peculiaridades características de la bromelia se reflejan en sus hojas arqueadas, ya que además en el centro de su roseta, se torna un color rosa en la que eventualmente aparecerán las verdaderas florecillas. Estas son de colores violetas o azules.

Posterior a ello, en el periodo de inflorescencia se marchitan las flores, para posteriormente reproducirse desde la base en nuevos tallos de hojas. Si esto sucede, se arranca la planta, se elimina la flor como también las hojas secas.

Bromelia Laciniosa

Considerando las variedades de bromelias, la laciniosa o como en lenguas nativas se le denomina: macambira, es originaria de Sur América, especialmente de Argentina y Brasil. Sin embargo tiene la capacidad de ser cultivada en muchas otras latitudes del mundo. Es probable que para su germinación los factores estacionarios y potencial del suelo incidan, sin embargo, es común verlas como arbustos llenos de espinas, con colores verdes a amarillos.

Además de esto, las bromelias laciniosa son espinosas, y van acompañadas de rayas cuyos colores ahondan entre el purpura y el rosado. Los cuales además correrán en toda sus hojas, convergiendo en la flor de la planta. Asimismo, posee una fruta amarilla en su madurez, la cual se tritura hasta extraer una sustancia almidonada en su pulpa, con la que posteriormente se podrá realizar una harina. (Te recomendamos leer este artículo relacionado a la belladona en homeopatía).

De tal modo, las bromelias de este tipo se encuentran cubiertas de escamas pequeñas de color blanco y aspecto borroso, las cuales tienen el nombre de tricomas. También, van acompañadas de pelitos de hojas que le permiten a la planta extraer humedad de los tipos de climas, tales como los seco y cálidos. En cuanto a su producción, la realizan tal como las otras plantas correspondientes a su género, es decir, tras la producción de plántulas de base.

Bromelia Balansae

Originaria del continente americano, específicamente en la zona meridional tropical, las bromelias balansae se encuentran en las zonas semi áridas de países tales como Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil y Bolivia, en compañía de otras plantas xerófitas. Ahora bien, los nombres comunes con los cuales se hace referencia a estas bromelias son la caraguatá, la macambira, la gravatá y la balanza. Es una especie de planta que al momento único de fructífera, posterior a ello morirá.

Ahora bien, la siempre verde posee una roseta que va acompañada de muchísimas hojas que hacen alusión a su nombre en el haz, mientras que en el envés su color es gris con tonalidades verdosas. El tamaño de sus hojas es de 3 centímetros de ancho y unos 2 de largo, son delgadas, y poseen una espina en el ápice. Asimismo, los márgenes ubicados en sus hojas posee espinas filosas, capaces de cortar, siendo curvas con un largo de 5 milímetros.

Bromelias Guzmania

Continuando con las variedades de bromelias, la guzmania se diferencia particularmente del restante tipo de plantas. Puesto que de ella nacen una serie de hojas, en las que tanto su forma como sus colores son diferentes.

Su forma bráctea o de hojilla es donde se originaran pequeñas flores destacadas por su luminosa hermosura. Este tipo de bromelias se puede encontrar de una variedad de colores entre las que se encuentran las blancas, purpura, roja, amarilla, rosada y bicolor. (Continúa leyendo en nuestro blog sobre violeta de los Alpes).

Otras

Dentro de este orden de ideas, existen otras singulares variedades de bromelias con las cuales se puede ampliar tanto el conocimiento como la distinción de esta hermosísima planta. En tal sentido que se pueden mencionar además de las anteriores las aechmea, la cryptyantus, la ananas, la billbergia, la neoregelia, la vriesea y la nidularium. De las cuales se procederá hacer las distinguidas menciones a cada una de las anteriormente señaladas como bromelias.

Ahora bien, la bromelia aechmea es muy llamativa, pues hasta el nombre común con el que se le conoce “la lengua de suegra” es peculiar para su significado que es punta de lanza. Esto es motivado a que se relaciona con la morfología que poseen sus distinguidas hojas.

Estas bromelias se presentan en una paleta de colores hermosos y múltiples. Los cuales se orientan hacia tonos rojos y naranjas, como también los hay violeta y rosados. De estas, brotan unas bayas las cuales también poseen la capacidad de cambiar la tonalidad, como también de tolerar los ambientes secos.

Ahora bien, las bromelias cryptyantus son del tipo terrestre, es decir que crecerán desde el suelo. Siendo entonces el significado de su nombre el referente griego de flores escondidas. También se encuentran las bromelias vriesea, las cuales poseen un amplio abanico de colores.

Los cuales de manera sorprendente destacan al ojo humano por sus singulares rojo, purpura, amarillo y rojo con naranja. Además de estas dos, se encuentran las bromelias ananas, muy populares por tener una fruta pequeña de jugos que nace en el corazón de la planta, como si fuera una piña tropical.

De esta misma forma, se encuentras las bromelias billbergia, neoregelia y nidularium. Siendo la primera de estas aquellas epifitas, que cuando caen al suelo tienden a enraizarse hasta hacerse crecer en ese sitio. Los hermosos colores que acompañan a estas plantas suelen crecer desde el corazón de la roseta y se orientan entre el amarillo, rosado, blanco, azul, verde y púrpura.

Estas cuentan con una menor cantidad de hojas en comparación de otras bromelias, pero al igual tienden a ser policromadas, manchadas, rayadas o verdes.

En cuanto a la tipo nidularium, su color amarillento es distintivo, además de nacer en zonas húmedas en Sur América, específicamente en la selva de Brasil. Las mismas deben ubicarse lejanas a la radiación solar en exceso y además se deben regar frecuentemente.

Ya para finalizar las otras variedades de bromelias, las neoregelia al igual que el restante suelen ser muy coloridas en el centro de ellas. Pues son los tonos rosado, rojo, violeta y naranjas las que estarán acompañadas en ocasiones con rayas en sus hojas, siempre carentes de flores.

Características

Las bromelias, son diversas pero cautivadoras plantas cuyas características generales pueden establecerse a partir de los siguientes elementos:

  • Su principal característica atractiva se remite a las flores coloridas además de llamativas que poseen. Puesto que los tonos desde rojos, pasando por los fucsias, el naranja y hasta el rosado serán un referente detalle particular.
  • Tanto sus hojas, flores y brácteas son totalmente bonitas como también poseen atractivos decorativos.
  • Asimismo, las brácteas son el área colorada de las bromelias.
  • Las hojas de las bromelias cambian de color, para que así seguidamente se indique el lugar en el cual surgirán próximamente la flor de la misma.
  • Además de esto, las bromelias son plantas que tienen la capacidad de mantenerse como flor en un lapso indefinido de tiempo. Lo cual permite que su aspecto estético mejore aun mas, bien sea el espacio en donde se decida colocar. Es decir tanto fuera como dentro de una casa.
  • En cuanto al tiempo de florecer, estas suelen hacerlo durante la primavera del hemisferio. Por lo que la flor puede que se sostenga de esta manera hasta ya llegada las fechas del verano, o un poco más avanzado este.
  • Cabe destacar que cuando las bromelias se ubican dentro de una maceta y además en el interior de un espacio cerrado, la floración se alarga de una manera aun más longeva, haciendo que sea favorable para la decoración en interiores. Permitiendo así una porción de la naturaleza en dentro de una casa.

  • Considerando sus características generales, las bromelias tienden a crecer un promedio de altura no superior a un metro.
  • Las hojas de las bromelias varían de color dependiendo del tipo de bromelia a la cual pertenezcan. Además de ello, las que se encuentren más altas, es decir al extremo de la misma, poseen una variedad de colores vivos tales como el gris, rosado o purpura.
  • Las hojas de las bromelias tienden a crecer de manera curveada. Lo hacen hacia adentro, formando una roseta la cual se irá ubicando una sobre la otra en forma consecutiva.
  • Además de estos particulares, las hojas de esta hermosa planta se forman con la base de las hojas. En estas, se almacenaran los distintos tipos de humedades y materia orgánica, permitiendo crear un ambiente simbiótico para insectos, como también para ranas y algunos arácnidos.
  • Curiosamente, las flores verdaderas de las bromelias suelen nacer luego de haber transcurrido un par de años. Generalmente, son entre los meses de abril a junio, con una duración promedio de dos a tres días. Posterior a ello, la floración hará que la planta se marchite, no sin antes producir unas especies de hijos que pueden trasplantarse, y así iniciar otro ciclo de vida de esta espectacular planta.

Familia de las Bromelias

Para comentar sobre la familia de las bromelias, se conoce como bromilacea, las cuales son un género de plantas referidas como tropicales. Las cuales son visualmente muy llamativas por su diversidad de colores y formas particulares.

Esta familia de bromelias es originaria del continente americano, específicamente de América del sur. Como se ha mencionado, su flor posee colores netamente llamativos, los cuales sintetizan una serie de características elementales que le otorgan el especial reconocimiento dentro del reino plantae.

Asimismo, las bromelias forman parte de una grandiosa y consolidada familia de plantas conocidas bajo el nombre de mono cotiledóneas. Las cuales constan de una serie de hierbas que se encontraran de manera perenne, bien sea de manera terrestre (a nivel del suelo) o de manera epifitas, como también de forma arbustiva.

Esta amplia familia de bromelias corresponde a un promedio de 1000 especies, con singulares elementos que le permitirán distinguirse las unas de las otras. Tales como su aspecto rosulado, crecer en las leñas de los arboles como puede suceder raramente; o aquellas que producen una piña o sub fruticosa.

Cuidados de la Bromelia Suelo

Las bromelias son buenas plantas para ambientar el hogar, además darán una apariencia tropical. Asimismo estas plantas se cultivan de una manera sencilla y llenaran de colorido su jardín. Es necesario conocer el cuidado que requieren las bromelias, para que así garantice una planta longeva que necesitara poco mantenimiento. Por tener un aspecto extravagante hace pensar que requiere muchos cuidados y conocimientos previos sobre jardinería.

Esta es una planta que es valorada por tener un abundante follaje, el mismo realiza su crecimiento en una roseta. Además cuando casi culmina su ciclo vital tiene la capacidad de generar flores, las mismas tendrán una forma y color diferente según sea su variedad. Asimismo sus hojas pueden tener forma de una espada o también de cuchara, estas crecen dentro de una taza que está en el centro.

La mencionada taza capta el agua que hay donde hábitat la bromelia. Siendo así, las mismas suelen ser epífitas y comúnmente se pegan en árboles o estructuras. Estas no se consideran parásitos, solamente usan estas estructuras para captar la luz del sol y humedad con mayor facilidad. Es común utilizar las bromelias para ambientar la habitación de los niños y el jardín. Asimismo, estas plantas requieren la luz del sol, además es la opción perfecta para los nuevos practicantes de la jardinería.

Plagas y enfermedades

Estas son plantas que comúnmente no son invadidas por plagas. Aunque moho oscuro en sus hojas deberá aplicarle jabón insecticida, y luego quitarle su molde con el agua jabonosa. Es válido mencionar que los mosquitos pasaran a ser una problemática cuando el agua que cae en la base de la bromelia pocas veces sea drenada.

Fertilizante

En este sentido, las bromelias requerirán de un fertilizante que sea líquido y que pueda emplearse varias veces. El mismo deberá aplicarse al pasar 3 o 4 semanas, pero se le aplicara desde noviembre hasta febrero. Esto porque el fertilizante incentivaría el crecimiento de planta nueva, y causaría algunos daños cuando llegue el clima fresco de dichos meses.

Se aconseja aplicar una cantidad menor de la mitad que recomienda el fertilizante. Además deberá colocar el fertilizante de manera directa hacia la base de las bromelias.

Plantación

Las bromelias requieren de un suelo con fácil drenaje, por esto debe cultivarse en un sitio donde haya buen drenaje. Así el agua que se le aplique fluirá alejándose de esta planta. Además deberá sembrar las bromelias a nivel de profundidad promedio, de esta manera sus hojas podrán estar perfectamente colocadas en el suelo. Igualmente estas plantas requieren ubicarse en un sitio que tenga efectivas condiciones de aire.

Por este motivo es poco recomendado sembrarlas donde estén interfiriendo edificios, y también no deberá plantarla con mucha firmeza. Vale destacar que las bromelias con menor tamaño requerirán estar sostenido por estacas, esto lo utilizaran mientras desarrollan sus raíces y se fortalece.

Luz y temperatura

Como se ha mencionada las bromelias son originalmente del trópico y pueden desarrollarse en climas suaves. Siendo así, suelen preferir temperaturas que estén a los 70ºF en el día, y que alcancen desde 55 o 60ºF en la noche. Además estas plantas requieren gran cantidad de iluminación solar, ya que así producen sus flores. Pero también otras variedades de bromelias evolucionan de manera positiva con algo de sombra.

Debe tener presente que cuando estas plantas sean expuesta a poca iluminación generaran hojas alargadas pero delgadas. Por otra parte al tener mucha luz generara hojas con mayor grosor y tendrán un color verdoso pálido. (Te recomendamos conocer sobre el Tronco de Brasil).

Agua

Estas plantas que requerirán agua cuando su suelo se vea casi seco. Es válido mencionar que las hojas de esta planta al realizar su crecimiento crean un reservorio natural que rodea su base. Siendo así cuando el agua se empoce dentro del depósito deberá retirarla, ya que así garantizara la salud de su bromelia. Asimismo son plantas que les gusta la humedad en el aire, por esto cuando esta humedad baje más de un 50%, requerirá rociar esta planta para tenerla humedecida.

Bromelias

Forzando flores

Cuando las bromelias tienen las condiciones indicadas fácilmente florecen. Igualmente esta planta en estado de madurez puede ser forzada para florecer. Siendo así será necesario cubrirla con una bolsa plástica transparente, a la cual deberá incluir una manzana madura.

Esta manzana emitirá gases que incentivaran a la planta para que florezca, luego que esto ocurra deberá quitar la bolsa de su planta. Para después proceder a regarla con normalidad, será necesario esperar por 6 o 14 semanas para que la bromelia florezca.

Usos

Estas plantas han formado parte de la historia desde hace 500 años, desde que Cristobal Colon implemento la piña o ananas comosus en el país español. Esto ocurrió cuando regreso del 2do viaje realizado al llamado Nuevo Mundo en el año 1493. Siendo así la encontró mientras realizaba este viaje, esta era sembrada por indios caribes que se encontraban en la India occidental.

Al transcurrir 50 años se pudo encontrar esta fruta sembrada en países como la India y en algunos países que pertenecían al Viejo Mundo. Es válido mencionar que debió pasar un tiempo para que más variedades de esta planta fueran cultivadas. Siendo así cuando llego 1776 a Europa llego la bromelia guzmania, luego en 1828 se vio a la bromelia fasciata. Igualmente para 1840 se vio llegar a la Vriesea splendens.

De esta manera en estos últimos 100 años estas plantas han pasado a utilizarse de forma ornamental con mucha frecuencia. En el caso de España se le puede ver en jardines botánicos y también en invernaderos que pertenecen a personas ricas. Además se nota lo famosa que se han vuelto las bromelias, actualmente pueden ser apreciadas con mucha facilidad.

Bromelias

Asimismo aun se están dando a conocer especies totalmente nuevas, además los fitos con mejores condiciones han comenzado a generar híbridos que impresionan. Es válido mencionar que el único alimento de esta familia es la piña, algunas de estas especies donde resalta la Neoglaziovia variegata son cultivadas para obtener fibra. Igualmente el tallo de la piña contiene enzimas que sirven para la digestión, estas se conocen como proteínas bromelina. Las mismas son usadas para ablandar la carne.

Ya que la piña en su estado natural está compuesta de bromelia debe evitar utilizarse para moldes de gelatina. Esto porque sus enzimas terminarían descomponiendo las proteínas que generan la congelación. Por otro lado el musgo proveniente de España llamado Tillandsia usneoides está compuesto por un núcleo con mucha resistencia y espesor. El mismo era usado como un material de relleno para tapicería.

Cuidados de las Bromelias Aire

En lo que se refiere a las bromelias de aire, cuentan con un ciclo evolutivo que inicia cuando esta planta alcanza crecer hasta madurar y florecer. Luego que transcurren 1 o 2 meses esta florescencia culmina en su totalidad. Asimismo, las plantas que son nuevas crecerán rodeando la base de la planta inicial, para después llegar a la madurez y florecer en algunos años.

Además según sean las condiciones brindadas a la planta y su especie podrá ubicarla sobre muchas cosas. Las mismas podrían ser madera que este flotando, cerámica, conchas, rocas, rodeando una fuente de agua, tanque para reptiles y muchos otros sitios. Igualmente es posible ubicarla en troncos de árboles, vale mencionar que las bromelias no se consideran toxicas para ningún animal.

Bromelias

Fertilizante

Para esta variedad de bromelias deberá utilizar fertilizante para bromelia (17-8-22) y se la aplicara 2 veces por mes. Este tipo de fertilizante resulta ser excelente para incentivar la florescencia y reproducción de esta planta. Asimismo otros fertilizantes que pueden diluirse en agua es posible emplearlos usando ¼ de concentrado. Esta será una opción de no encontrarse el fertilizante indicado para las bromelias de aire.

Requisitos de luz

Estas plantas requieren mucha iluminación pero de forma indirecta, la luz que se utiliza en las oficinas o jardín son las más aconsejadas. Aunque deberá protegerla de climas fríos. Siendo así es poco aconsejado exponerla directamente al sol, pero determinadas plantas de bromelias son capaces de tolerar el sol que brinda la mañana. Al realizar esto ayudara a esta planta para tomar otros colores, mientras llega su etapa de florescencia.

Agua

Una de los cuidados más importantes que tienen las bromelias voladoras es el riego. Para realizarlo deberá sacar esta planta de su recipiente y rociarle mucha agua, también puede enjuagar por debajo su depósito con una manguera o grifo. Esto tendrá que hacerlo hasta lograr mojarlo por completo, también podrá hacerlo por arriba.

Es válido tener en cuenta que esta variedad de plantas crecen de natural en climas lluviosos. Por esto es necesitara ser regada con constancia. Aunque determinadas especies de bromelias se verá influencia por varias condiciones, según sea la temperatura, este a la intemperie o en el interior. Así como también influenciara sus hojas, ya que estas son gruesas o delgadas. (Te recomendamos conocer sobre la Flor de Amapola).

Bromelias

Siendo así, aplicando la técnica de enjuague o rociado pueden evolucionar las plantas que permanecen en el interior. En este sentido su riego deberá realizarse solamente dos o tres veces cada semana. Por otro lado cuando estas bromelias están en la intemperie tendrá que regarlas unas cuatro o cinco veces por semana. Además cuando existan climas cálidos o secos, deberá humedecer las plantas en la noche por doce o catorce horas.

Al realizar rehidratara de manera correcta estas plantas, siendo más efectivo que enjuagarlas o rociarlas. Además cuando note que sus hojas se curvean será necesario aplicar la técnico de remojo.

Consejos para tu planta

Por último te daremos algunos consejos que serán útiles para el desarrollo efectivo de estas bromelias.

  • Es necesario sacudir el excedente de agua luego que haya realizado el riego de estas plantas. Tendrá mas cautela con las especies más carnosas y de mayor tamaño, deberá voltear la planta y dejar seca su base. Esto antes de ubicarla otra vez en el envase.
  • Las bromelias que tiene mayor altura requerirán ser rociadas en sus puntas utilizando un spray. Esto porque estas plantas suelen secarse con mucha rapidez.
  • Deberá ubicar las bromelias en un envase que tenga orificios reales, porque esto facilitara su riego. Así será más fácil aplicar el método de remojo. Es aconsejable cortar las hojas cuando estén de color marrón, secas, heridas, dobladas, ya que esto no atrofiara la bromelia.
  • Se recomienda dejar los bebés en su planta madre, porque en el caso de las bromelias de aire suelen tener más motivación al dejarlas conformar una colonia.

Bromelias

  • Aunque cuando quiera podrá cortar sus flores al estar secas, al existir varias plantas nuevas, es válido retirarlas cuando lleguen al tamaño que tiene su planta madre.
  • Despreocúpese por sus raíces, estas podrá cortarlas y así tendrá más facilidad para colocarla en su contenedor. Además estas raíces nuevamente crecerán, realizar este corte beneficiara también realizar un mejor riego.
  • Deberá evitar dejar agua empozada dentro de las hendirá de las brómelas carnosas y de mayor tamaño. Por esto requerirá sacudir la planta.
  • Evite colocar estas plantas en envases que estén humedecidos alrededor de su base. Por esto es mejor dejarlos secar completamente antes de volverlos a ubicar en su envase.
  • No deberá tirar las bromelias cuando área verdes, será mejor remojar la planta por 24 horas.
  • Tampoco deberá remojar la planta cuando está en su etapa de florescencia por mucho tiempo, porque la misma se pudriría.
  • Igualmente no se recomienda juntar especies de bromelias con hojas de mayor grosor y las de menor grosor en un mismo envase. Porque cada una de estas especies cuentan con un horario de riego distinto.
(Visited 2.166 times, 1 visits today)

Deja un comentario