Tronco de Brasil: Etimología, hábitat, características y más

Hay una planta sin igual en toda América, el cual se llama tronco de Brasil y forma parte de las dracaena. El interesante arbusto tiene la capacidad de evolucionar en áreas del trópico y es muy resaltante por la forma que tiene. Por este motivo la especie se ha vuelto muy popular en el ámbito de la jardinería, y también dentro de la decoración de interiores.

Tronco de Brasil: Etimología, hábitat, características y más

Etimología

En este sentido el tronco de Brasil destaca por ser una planta que forma parte del género drácenas. Además científicamente se le conoce por el nombre de Dracaena fragrans. Su nombre proviene de la etimología del vocablo de Grecia “drakaina”, que significa en idioma español “dragón”. Siendo así, las especies que conforman esta interesante categoría se les califico y nombro así, para referirse a la misma especie mítica y misteriosa.

Así como ocurrió con una planta llamada dragón de canarias, la cual es originaria de las islas de Europa y tiene algunas valoraciones del tipo paranormal y también curativas. Por su parte la Dracaena fragrans no cuenta con bondades mágicas, aunque tiene un aspecto particular. Como se menciono esta planta es un dragón y además es frangrans, que traduciendo esta palabra al español significa “fragante”. Siendo así conllevaría a reconocer esta planta con un “dragón fragante” que pertenece al trópico de Brasil.

Características del tronco de Brasil

Las características del tronco de Brasil son resaltantes, por esto lo convierte en una especie sin igual perteneciente al género dracaena. Siendo así, a continuación se mencionaran algunos de los aspectos de mayor relevancia que tiene esta planta del trópico:

  • Esta planta se caracteriza por crecer de manera lenta, asimismo es su longevidad. Siendo así, estos arbustos tienen la capacidad de vivir por un largo tiempo.
  • En lo que se refiere a su crecimiento, el tronco de Brasil puede llegar a medir 100 cm de largo. Aunque su tamaño puede variar, esto dependerá de donde sea sembrada, ya que al sembrarlas en una maceta su crecimiento estará limitado. Siendo así, cuando es cultivada en la tierra suele tener mayor tamaño, alcanzando unos 6 metros de altura promedio.
  • Asimismo su tallo mide diez centímetros promedio, el mismo es erguido.
  • Cuando está en proceso de crecimiento el tronco de Brasil se le caerán sus hojas. Al momento de caerse sus hojas dejaran expuesto su tallo, que tendrá una apariencia leñosa.
  • Además es una planta que crece de una manera peculiar, haciéndolo con una forma de racimo.
  • Igualmente sus hojas comúnmente se muestran de forma alargada, contando con un extremo delgado. Así como también sus bordes tienen un color amarillo y lo demás es de color verde claro. Además tiene varias hojas con rayas y una línea en el centro amarillo.

  • Asimismo su flor tiene una fragancia agradable, por esto se le agrega a su nombre la palabra “fragans”. Además esta flor tiene un color blanco, siendo una de las plantas preferidas por algunos insectos y aves. Estos animales se alimentarían del néctar que hay en esta.

Por último, vale mencionar entre las características del tronco de Brasil, es que esta planta es muy destaca en el ámbito del feng shui. Siendo así, la planta de la felicidad como también se le llama, funciona efectivamente para disminuir las asperezas que pueden existir en un sitio.

Hábitat y distribución

El palo de Brasil como también se le denomina al tronco de Brasil habita en temperaturas tropicales. Esta planta puede crecer fácilmente en zonas del continente brasileño. Siendo así, esta planta se encuentra muy esparcida por todo Brasil, esto por la utilidad que tiene.

Motivado a que existe una pequeña variedad de plantas que tienen su crecimiento promedio y con poca exageración. Estos motivos convierten al tronco de Brasil en la planta indicada para decoraciones. Al tener un fino tallo y hojas, proporciona un espacio ambientado en el trópico y hasta selvático.

Por este motivo, el tronco de Brasil ha conseguido esparcirse y distribuirse hasta otros continentes del mundo. Teniendo tanto alcance que puede encontrarse en algunos países que están al occidente de África. Asimismo, diversas variedades de esta especie son usadas para decorar o también llenar de armonía los espacios con la orientación del feng shui.

Vale mencionar que algunas de las variedades de esta misteriosa planta está; el llamado palo de Brasil. Así como también nombrado tronco de la felicidad, además de los palos de agua, etc. (Te recomendamos conocer sobre el Jazmín Enredadera).

Cultivo del tronco de Brasil

En lo que se refiere al cultivo del tronco de Brasil se considera una actividad recurrente para este momento. Por este motivo mientras más transcurren el tiempo muchas más recomendaciones y también metodologías se han ideado. Esto para aprender a trasplantar esta planta de manera sencilla. Siendo así a continuación, mencionaremos algunos de estos métodos para cultivar un tronco de Brasil en casa.

Método para cultivar el tronco de Brasil

Dentro del área de la jardinería el llamado acodado se conoce como un método convencional que ayuda con la reproducción de esta planta. Siendo así, con esta técnica se conseguirá que la planta produzca sus raíces al utilizar el esqueje. Luego de haber especificado esto, se deberá tomar una ramificación pequeña o en tal caso una incisión del tronco de Brasil.

Esta deberá llevarse hasta un envase donde crecerán sus raíces. Es válido mencionar que el esqueje tendrá que estar en la etapa de la juventud, para que así pueda desarrollarse positivamente. Luego que haya escogido el esqueje, deberá estimular esta planta para que genere sus propias raíces dentro de la tierra. Esta tierra tendrá que estar previamente preparada con muchos nutrientes, ya que de estos se alimentara la planta para crecer.

Igualmente tendrá que hacer un mecanismo extra para inducir el desarrollo de sus raíces, como seria conocer el clima. Asimismo, deberá mantener la tierra húmeda para lograr que lo plantado crezca, y tendrá que ofrecerle un espacio donde reciba calor. Siendo estos elementos indispensables para que este método funcione y la planta pueda crecer.

Además vale destacar que la metodología del acodado se considera una de las opciones más acertadas, al momento de querer obtener plantas nuevas. Aunque deberá tener en cuenta que el esqueje escogido tendrá que provenir de un tronco de Brasil saludable. Así como también jovial y tener un color verde en toda la planta, ya que así podrá asegurar su cosecha.

Asimismo también deberá tener presente que el tronco de Brasil sembrado tendrá condiciones idénticas a la planta diseccionada. Siendo así, las condiciones de su planta a diseccionar tendrán que ser las mejores, porque en caso contrario solo tendrá otro tronco de Brasil enfermo.

Condiciones para cultivar

El tronco de Brasil es una buena planta para iniciarse en las practicas de horticultura. Esto motivado a que los cuidados que requieren son sencillos y su cultivación también. Siendo así, para cultivar esta planta lo deberá hacer en primavera y también es posible realizarla en otoño. En ese sentido, comúnmente se realizar dentro de las temporadas del año donde hay clima fresco, donde además existe la humedad.

Porque estas condiciones favorecerán en el crecimiento de sus raíces. Siendo así, vale recalcar la importancia que tiene la temperatura del clima, ya que la misma debería promediar en 22ºC y 15ºC. Igualmente es muy importante utilizar abono y también una maceta adecuada que tenga un efectivo drenaje. Porque así garantizara que al momento de regar la planta, sea más eficiente y la misma no se pudrirá.

Taxonomía

En lo que se refiere a la taxonomía nos permite conocer algunos rasgos que comparte una especie con otra. Así como también muestra los rasgos diferenciadores que también existen entre las plantas que son consideras iguales. Siendo así, se determinan categorías taxonómicas donde está la especie del tronco de Brasil.

De esta manera se menciona que esta especie es terrestre, por esto pertenece a la subfamilia llamada Lillidae. Algunas de las plantas pertenecientes a esta subfamilia tienen la capacidad de crecer ya sea como un árbol o también como unas lianas. Además su reproducción se realiza por medio de rizomas y también por cromos. Esto se puede comprobar realizando una división ya sea de su raíz o bulbo, para luego trasplantarlo hasta otro sitio. Así de forma sencilla obtendrá otra planta.

Por otra parte las plantas que conforman las asperagales, son provenientes de las plantas conocidas como liliales. Aunque estudios botánicos revelaron que una de estas clasificaciones consta de 3 subgrupos. Siendo así 2 de estos subgrupos fueron mencionados anteriormente, ahora se integraría las plantas llamadas dioscoreales.

En este sentido, las especies que conforman las llamadas asperagales se conocen por sus variados tamaños. Siendo así, pueden medir unos 15 cm y hasta alcanzar 10 m de alto. Además las asperagales presentan 2 características destacables, como serian que son del tipo leñosas y perennes. Por este motivo cuando crecen desarrollan sus racimos con mucho follaje.

Asimismo, esta especie tiene forma de roseta y consta de un tronco con hojas que están en su zona superior. Igualmente vale mencionar que esta planta forma parte del género dracaena. La misma no se considera una extensión, porque está conformada por cuarenta tipos de árboles y arbustos. Donde se integraría el tronco del trópico de Brasil.

Siendo así, el género dracanea se ha vuelto convencional dentro de África y también en Asia, aunque esta planta es excepcional en América. La especie del tronco de Brasil toma gran relevancia porque se considera sin igual para estos sitios. Pero existe la posibilidad que América se realice procedimientos para naturalizarlo. (Te recomendamos conocer sobre la Violeta de los Alpes).

Beneficios naturales

El beneficio que tiene la planta tronco de Brasil es muy importante para nuestro medioambiente. En este sentido, esta bondadosa especie tiene la capacidad de limpiar determinados ecosistemas que están contaminados con sustancias perjudiciales y tóxicas. Este beneficio ha sido comprobado por medio de estudios de la NASA, los mismos han comprobado que esta especie funciona como filtro de sustancias químicas riesgosas para todo el ambiente.

Siendo así, entre estas sustancias están los llamados formaldehídos que son conocidos por el nombre de metanal. En ese sentido, los compuestos de estas sustancias están conformados por gases, originándose del proceso de combustión que realizar la materia orgánica. Cuando se ha producido la oxidación catalítica, el producto gasífero se combina con el aire del medioambiente.

Es válido mencionar, que cuando estamos ante un medioambiente con altos niveles del compuesto formaldehídos, nuestro cuerpo comenzara a tener síntomas de intoxicación. El tronco de Brasil es un limpiador totalmente natural del aire respirado, siendo así depura el ecosistema de los agentes químicos dañinos.

Igualmente están otros componentes que esta especie puede depurar, el cual es el xileno. Siendo este un toxico que deriva de lo producido por el benceno. Cuando se respira este químico puede ocasionar irritabilidad en nuestras vías respiratorias, ojos y también dolor de cabeza.

Beneficios naturales del tronco de Brasil

Además entre los componentes también está el tolueno, que es una derivación aromática que es parte de los hidrocarburos. El mismo se origina del benceno, siendo este un compuesto con mayores probabilidades de ser toxico, que los ya mencionados. Este químico resalta también porque es biodegradable. De esta manera queda muy clara cuales son los beneficios que puede brindar el tronco de Brasil.

Cuidados del tronco de Brasil

El tronco de Brasil como cualquier planta requiere unos cuidados para hacerla crecer y mantenerla saludable. Por este motivo daremos algunas recomendaciones específicas para que esta planta sea abundante. Siendo así, deberá estar al tanto de no tener una planta enfermo y con plagas como decoración del hogar. Tampoco deberá tener su tronco de Brasil en temperaturas muy bajas, ya que se pudrirá.

Para evitar todo esto deberá aplicarle algunos cuidados a su planta y saber diagnosticar las necesidades por cómo se encuentren sus hojas. Vale mencionar que sus hojas nos permitirán conocer la condición en que esta nuestra planta. Cuando no se está al tanto de la coloración, formación de plagas, existe la de tener un tronco de Brasil enfermo. Ahora proseguiremos a conocer que muestran sus hojas y todos los cuidados que se le debe realizar.

Riego

En lo que se refiere al riego del tronco de Brasil se realizara en algunas ocasiones. Siendo así, solamente requerirá mantener el sustrato con humedad. Por esto se aconseja estar al tanto de la cantidad de agua utilizada y los días que escogerá para hacer el riego. Aunque esta planta no necesita grandes cantidades de agua, igualmente deberá vigilarla mientras transcurre el invierno y el otoño.

El riego variara según sea el clima, disminuyendo o aumentando la cantidad y días para hacerlo. En ese sentido, durante el verano deberá realizarlo dos veces por semana. Por otro parte durante el invierno solo lo realizara una vez por semana. Cuando haya temperaturas más frescas se realizara el riego a los doce o quince días.

cuidados del tronco de Brasil

Humedad

Como se ha mencionado el tronco de Brasil le agrada estar expuesto a luz solar pero no de forma directa. Siendo así, se conoce como una especie de un medioambiente húmedo. Por este motivo la humedad deberá ser fundamental en el sitio donde este la planta. En este sentido, te daremos algunos consejos que te ayudara a mantener esta planta humedecida:

  • Deberá rociar el follaje del tronco de Brasil utilizando agua templada. Esto tendrá que realizarlo durante dos o tres veces cada semana. Se debe tener presente que esta práctica no se realizara cuando esta planta este expuesta al sol. Porque al hacerlo así existe la posibilidad de quemar o hasta marchitar sus hojas.
  • Asimismo, puede ubicar la maceta sobre unas piedras que estén humedecidas. Porque al tener agua cerca y el clima indicado, producirán que esta humedad se eleve hasta la planta.
  • Además se recomienda ubicar un vaso o también una fuente de agua cercana. Esta técnica es parecida a la mencionada anteriormente, lo que cambia es que su maceta no estará sobre algo. En esta ocasión solo estará cerca de estos objetos.
  • Por último también está el método de sembrar algunas plantas que rodeen al tronco de Brasil. Así conseguirá elevar más la humedad del sitio.

Limpieza y abono

Al querer mantener las hojas limpias, primero deberá verificar que no tenga plagas, su limpieza se realizara con un pañuelo. Es sabido que la limpieza de una planta es bueno porque cambia sus condiciones de manera positiva. Además de esto también es necesaria cambiarle el abono, porque mantendrá fuerte al tronco de Brasil. El proceso de abono se recomienda hacerlo cuando transcurra el verano y la primavera.

Luego de realizarlo tendrá que fertilizarlo cada quince días, el mismo procedimiento deberá hacerlo cuando riega la planta. Siendo así, este fertilizante podrá diluirse y combinarse conjuntamente con el agua aplicada. Al realizarlo de esta manera garantizara una planta fuerte y saludable. (Te recomendamos conocer sobre la Belladona en homeopatía).

Poda del tronco de Brasil

Uno de los cuidados fundamentales del tronco de Brasil es podarlo. Esta planta es muy utilizada para integrarla en la decoración del hogar. Como se sabe esta planta crece mucho y por esto es común que se cortada de mala manera y se mate la planta. Por este motivo a continuación te diremos como podarla eficazmente.

Primeramente el corte de esta planta se realizara en su tronco principal. Además la altura en que se poda será el que usted desee. Aunque por ninguna razón esta poda se realizara de forma recta, deberá inclinarlo a 25º promedio para realizarlo. Asimismo la cuchilla que vaya a utilizar deberá ser bien afiliada, para que así no se tranque en el tronco.

Esto motivado que se quiere lograr un corte único. Cada parte que sea cortada tendrá que recubrirse con el líquido de una vela derretida, ya que así prevendrá que esta planta sea visitada por plagas o insectos.

Iluminación del tronco de Brasil

Esta planta no necesita mucha luz solar, por este motivo se usa como decoración de interiores. Pero el tronco de Brasil requerirá iluminación de los rayos solares, pero indirectamente. Siendo así, se puede ubicarse en sitios donde tenga sombra. Aunque esta planta puede estar por un tiempo en el jardín, cuando llegue el verano deberá ser resguardado, porque se podría marchitar.

Plagas que le afectan

Todas las plantas pueden llegar a enfermarse, así como el tronco de Brasil. Las enfermedades que puede tener esta planta son ocasionadas por la invasión de plagas (insectos). Estos agentes llegan hasta la planta para comerse sus hojas, flores y también todos los nutrientes, que provocarían su progresivo deterioro. Entre las plagas están los hongos que se ubican tanto en su tallo como en sus hojas.

Los mismos son capaces de esparcirse por toda la planta, haciéndose notar con machas grises o amarillas. Este agente se conoce con el nombre de septoriosis. Asimismo, existe un insecto generador de enfermedades y es la conocida araña roja. Ambos demuestran cuales son las plagas que invaden esta planta, aunque también se le unen a ellas la cochinilla y el pulgón. (Te recomendamos conocer sobre el significado de la flor de loto).

Cochinilla

Una de las primeras plagas a mencionar es la cochinilla, esta se conoce como un insecto de tamaño pequeño. El cual se muestra con una apariencia de escamosa. Siendo así, cuando aprecie unas pequeñas lapitas en la planta, la misma estará invadida por la cochinilla. Esta enfermedad presenta algunos síntomas cuando llega al tronco de Brasil.

En ese sentido, la planta presentara signos como disminución de la coloración en sus hojas. Así como también sus hojas podrán tornarse completamente amarrillas y se deformaran.

Septoriosis

Por otro lado la septoriosis se reconoce como otra plaga que afecta mucho a esta planta. Esta enfermedad es un hongo de tamaño pequeño que se presenta en el tronco de Brasil, alojándose hacia sus hojas. Cuando a este hongo no se le da tratamiento utilizando insecticidas o en tal caso fungicidas, existe la posibilidad de que el mismo se esparza por toda la planta hasta apoderarse de esta.

plagas que invaden al tronco de brasil

Araña roja 

En lo que se refiere a la araña roja se denomina como una de las plagas más recurrentes en el tronco de Brasil. La araña roja es un insecto de un tamaño muy pequeño que lo hace casi imperceptible. Siendo así, tan solo mide 0,5 mm. Por esto suele ser tan complicado percibirlo en esta planta y detectar que ha sido infectado. Esto solamente ocurriría al momento de notarse determinados síntomas.

Siendo así es válido mencionar la sintomatología que esta planta puede presentar. Se puede visualizar que sus hojas comenzaran a perder color y se notaran manchas de color amarillo. Además estas hojas se encorvaran y secaran progresivamente, así como también se caerán de forma constante.

Pulgón

Por último está la enfermedad que produce la presencia del pulgón en el tronco de Brasil. En este sentido, el mismo se conoce como un insecto muy perjudicial para esta planta y todas aquellas que sean del tipo ornamental. Esto motivo que ocasiona 2 estilos de afectación; uno obedece de forma directa a este insecto, el otro es una derivación producida por la melaza expulsada del insecto.

El primero presenta síntomas como serian tener hojas abarquilladas, las mismas a medida del tiempo se deformaran. Además produciría que sus hojas presenten una textura bastante pegajosa. Por otro lado los síntomas que produce la maleza expulsa el pulgón, luego de un tiempo se convertirá en hongo. El mismo será de un color oscurecido y se conoce como negrilla.

(Visited 2.948 times, 1 visits today)

Deja un comentario