Flor de campanilla: Significado, cuidados, nombre científico y más

En el presente artículo hablaremos de la flor de campanilla, cuya planta trepadora se utiliza de manera ornamental en jardines, también hablaremos de su significado, de sus variedades, de sus cuidados, de los diferentes colores y muchas cosas más sobre esta hermosa flor.

flor de campanilla

Flor de campanilla

La flor de campanilla es una planta tipo ornamental, que presenta bellas flores que tienen forma de trompeta y las hojas tienen una forma similar a un corazón, su cultivo es muy simple, por eso se usa en gran cantidad de jardines para cubrir de diferentes zonas y terrenos.

La planta de campanilla, se puede sembrar en lugares distintos, pero preferiblemente se deben plantar en áreas cálidas, frías y templadas, se debe evitar cultivarlas en sitios que presenten extrema humedad.

Por lo general la flor de campanilla se debe sembrar durante los meses de abril y mayo, es decir con el inicio de la primavera, se recomienda que se plante directamente en el suelo. Su crecimiento es muy rápido, en solo unas dos (2) semanas se germina la semilla, presentando únicamente dos hojas.

De la misma forma se pueden usar otros métodos de reproducción, como pueden ser los esquejes. Lo que más importa cuando se va a cultivar la planta de campanilla es ubicarla en el lugar idóneo que tenga todas las condiciones que requiere para su buen crecimiento.

flor de campanilla

Nombre científico de la flor de campanilla

La planta de la campanilla, es una planta silvestre cuyo nombre científico es Convolvulus, también se le conoce popularmente como campanilla de corregüela o de correhuela, las cuales presentan más de doscientas cincuenta (250) variedades de especies, en la actualidad la flor de campanilla se encuentra dentro de la lista de las flores perennes, porque mantienen sus flores gran parte del tiempo.

La planta de campanilla de la misma forma que la flor de camelia, si son cultivadas en áreas que se encuentren bien acondicionadas y si tiene los cuidados que requiere, pueden llegar a crecer muy bien hasta llegar a alcanzar casi los dos (2) mts de alto. En el caso de la flor de campanilla, como sus flores son colgantes, éstas se extienden de forma delicada unos siete u ocho cm.

La flor de campanilla, presenta hojas delicadas, su flor es muy atractiva por su peculiar forma que es similar a una trompeta, por su variedad de colores, que pueden ir desde el color blanco, azul, rosado, amarillo, violeta, y otros tonos.

Dentro de las cosas buenas que tiene la planta de campanilla, también se presentan cosas malas, porque en gran cantidad de sitios la flor de campanilla es tratada como una amenaza y se le nombra como una especie dañina o como hierba mala.

Esto se debe a que la planta de campanilla tiene una gran capacidad de expansión, puede llegar a afectar con  facilidad a otras plantas, llegando a arroparlas y cubrirlas en su totalidad, como lo hacen también los claveles del aire que están considerados como una planta perjudicial, pero en verdad no lo son del todo.

En el caso de la planta de campanillas se conoce que esta se desarrollan la mayor parte del tiempo sobre arboles ya viejos o muertos, porque es mucho más fácil adherirse a sus cortezas y que finalmente los ahoga porque ambos compiten por la luz del Sol que requieren para vivir. Por esta razón es que se tiene que sembrar en un lugar determinado, con otras plantas de su misma especie, donde no pueda treparse a otras plantas.

flor de campanilla

Significado de la campánula

La campánula se nativa de la región norte de Italia, forma parte de la familia campanulaceae, la cual se está conformada por unas mil quinientas especies, y de todas estas solamente cuatrocientas veinticinco (425) están reconocidas.

También se le conoce como rapunzel, es una planta de peculiaridades muy bonitas, su centro de atención son sus flores que tienen forma de campana de donde proviene su nombre. Es una planta presenta un desarrollo ligero y abundante, tiene la capacidad de expandirse can gran velocidad, puede llegar a trepar diferentes áreas para formar una capa bella y especial. (Ver artículo: Significado de la flor de loto)

De igual manera se puede encontrar abundantemente en Transilvania, en el centro de los montes Cárpatos, donde se le llama: farolillo de los Cárpatos. Esta planta de campánula se viene sembrando desde el siglo XVII y en esa época la campánulas simbolizaban esperanza.

El significado de la campánula se plantea desde distintos puntos de vista, es considerada como el símbolo de la  esperanza y de la perseverancia, por su gran capacidad de sobrevivir en ambientes que son difíciles para otro tipo de plantas, a parte porque es el origen de nuevas especies.

En otro lado; está la parte negativa de la campánula, que refleja historias de pocas emotividad, donde es denominada campana de los muertos, de los hechos que han surgido a lo largo del tiempo, de ciertas creencias y leyendas, las que hablan sobre el sonido que produce esta planta, se dice que la persona que pueda escuchar el tintineo de las flores de esta planta le espera un desenlace fatal.

También se cree que no se debe visitar los cultivos de la campánula, porque supuestamente estos se encuentran con hadas perversas. La flor de campanilla es una especies de planta perenne, que se distinguen porque son bienales y anuales, porque su tamaño es muy variado, puede variar desde los cinco (5) cm hasta los dos (2) mts de alto.

flor de campanilla

Cuidados de la campánula

Aunque la planta de campanilla se desarrolla muy bien en los climas templados, las flores surgen más frecuentemente durante la épocas de primavera y de otoño. Quienes deseen agregarlas a sus viveros, deben tomar ciertas recomendaciones:

-Lo más importante para que goce de buena salud, es que tenga mucha luz, pero no de forma directa. Es suficiente con que reciba un poco de la claridad que ofrecen los rayos del sol, esto el lo adecuado para que se nutra y se conserve viva.

-La planta de campanilla también necesita tierra de tipo calcárea (caliza) para que pueda crecer de manera óptima. A pesar que esta especie también se puede acoplar muy bien a los lugares internos, es recomendable que se le coloque en patios y jardines, al aire libre.

-Los especialistas sugieren que el riego de la planta de campanilla debe ser constante, pero sin llegar a abusar de la cantidad de agua para prevenir que se pueda podrir o se puedan enfermar sus hojas.

-Las flores y hojas que se secan se deben quitar para evitar que la planta sea atacada por bichos u hongos depredadores. Esta clase de flor usualmente sirve de alimento para ciertos insectos y larvas, por lo que se recomienda fumigar cada cierto tiempo.

-Lo más recomendable es habilitar un espacio específico para que se desarrolle sola y no se pueda comer otras plantas.

flor de campanilla

-Se deben quitar las posibles alimañas que puedan traer gusanos, que puedan causar daño a los tallos, a las hojas y a las flores.

-La primavera es la mejor época para proceder a trasplantarla, aunque se deberá acelerar el dicho proceso si las raíces llegan a sobrepasar la capacidad que tenga la macera. Para que logre pegar solamente se necesita un poco de arena y un poco de tierra fértil.

-Pero el abono no puede estar ausente. Lo idóneo es hacerlo en la época de primavera y verano y lo más recomendable es usar abono líquido para agregarle al agua de riego, realizando el procedimiento en intervalos dos o tres semanas. Para el resto del año no se debe agregar abono.

El mejor abono para esta planta es que el que tiene nitrógeno, fósforo y potasio. También puede funcionar bien los microelementos. Algunas veces es prudente reducir un poco las cantidades que se indican en las etiquetas de los envases, pero sería mejor consultar con un especialista.

-También se debe añadir nutrientes (minerales) que sean favorecedores para el crecimiento como son: el hierro, el manganeso, el cobre, el cinc, el boro y el molibdeno.

-Cuando termine el invierno lo mejor es realizar una pequeña poda a la planta. Para esto se deben utilizar tijeras desinfectadas y bien afiladas.

-La flor de campanilla es una planta que tiene algunas peculiaridades que favorecen su crecimiento, por lo que no requiere grandes cuidados para que se desarrolle, solo necesitan un mínimo de atención, para poder sobrevivir.

flor de campanilla

-Estas clase de plantas presentan un crecimiento rápido, es usada para decorar espacios abiertos, para proporcionarle una linda presencia, esto se debe al llamativo colorido que tienen sus espectaculares flores, las cuales pueden durar casi todo el año.

-Se pueden sembrar directamente en el suelo y también se pueden cultivar en macetas de gran tamaño, siempre tratando de buscar la manera más adecuada para que la planta se pueda extender sin llegar a perjudicar otras plantas que se encuentren cerca. En muy poco tiempo la planta de campanilla se encontrará plagada de flores de buen tamaño, lo mejor de este tipo de plantas es que sus cuidados son bastante simples.

-En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es buscarle un espacio adecuado para esta planta, puede ser tanto en el interior como en el exterior, tiene la capacidad de adaptarse con facilidad a cualquier clima, exceptuando a las heladas, caso en el que habrá que darle alguna clase de refugio.

-El riego de este tipo de plantas va a depender de la región en donde se encuentre ubicada y en que época del año sea, solamente se tiene que estar pendiente de que tenga algo de humedad, pero que no se encharque, porque podría morir.

-De igual manera que las demás plantas, requiere de luz solar para poder desarrollarse, si la planta se encuentra en espacios interiores habrá que buscar la manera de que pueda recibir un poquito de luz del sol, por medio de alguna ventana o abertura cercana.

-La temperatura que necesita esta planta debe ser promedio, no se debe exponer la planta a sol directo, ni tampoco a exceso de sombra, es importante colocarla en el sitio preciso para que crezca como una planta sana con mucha vida.

-La manera para que mantenga flores es podarla regularmente, se le quitan las flores que están marchitas y que son viejas, y muy rápido florecerán nuevas flores, de la misma manera se puede realizar una poda de formación, para darle la forma deseada según el criterio de cada persona.

Variedades de la flor de campanilla

A pesar  de que su nombre científico es Convolvulus, se conoce comúnmente como campanilla, corregüela o correhuela. Actualmente hay unas 250 especies de este tipo de planta salvaje que entra dentro de la categoría de flor perenne, porque mantiene verde y con flores prácticamente todo el año.

Dentro de buenas condiciones y con los cuidados idóneos, se pueden legar a desarrollar hasta convertirse en un enorme arbusto que puede medir hasta dos (2) mts de alto, a pesar de que sus flores cuelgan en finos hilos que pueden medir entre 2 a 7 cm. aproximadamente.

A continuación vamos a hablar sobre las variedades más comunes que existen de la flor de campanilla.

flor de campanilla

Flor de campanilla china

Esta planta es nativa de China y Manchuria. Es una especie exclusiva, también es conocida por diferentes nombres comunes como: flor de paracaídas, flor balón, campanilla de gran valor y campanilla japonesa.

Es una bella planta de campanilla que tiene flores grandes que pueden medir hasta nueve (9) cm de ancho, con una gran variedad de colores, se pueden encontrar de: color blanco, azul, rosado y violeta.

La planta de campanilla china son plantas herbáceas y perennes, alcanzan a ramificarse hasta una altura de más de un (1) mt, tiene hojas dentadas que presentan un color verde azulado, generalmente se mantiene floreadas todo el año y pero su mayor floración se produce en la temporada del verano. (Ver artículo: Girasol)

La campanilla china es una planta muy fácil de cultivar, la misma es utilizada para decorar jardines, terrazas y espacios interiores. De igual forma se pueden sembrar en macetas.

flor de campanilla

Requiere permanecer en sitios con poca sombra, esta planta tiene la capacidad de adecuarse a toda clase de climas, contrariamente a las demás flores de campanilla esta variedad puede llegar a resistir temperaturas muy bajas, pero siempre requerirá algún tipo de protección.

La siembra de la planta de campanilla china se debe realizar en la época de otoño y de primavera, tratando de buscar un área idónea y bien abonada, se debe regar al menos cada dos (2) días durante la primavera y la época de sequía, más tarde se puede reducir el riego.

Esta planta no necesita ser podada, sus tallos se pueden quitar en otoño y así se lograrán mantener estas plantas bien desarrolladas y sanas.

Si se quiere que mantengan una floración abundante se deberá abonar la tierra cada quince (15) días, más que todo en la temporada de verano y de primavera, a pesar de que esta planta es muy resistente, puede ser atacada por alguna clase de plagas y enfermedades.

flor de campanilla

Campanilla de invierno

Esta planta herbácea, es originaria de los continentes Europeo y Asiático, forma parte de la familia Amaryllidaceae. Es una hermosa planta de hoja, que llega a desarrollarse hasta alcanzar unos diez (10) cm de alto.

Tiene flores medianas de color blanco, estas se encuentran de forma solitarias y dependen de un afilo solido. El fruto de esta campanilla de invierno tiene forma de cápsula, y está compuesta por tres (3) valvas.

Estas plantas crecen en grandes grupos, en áreas con bastante sombra, su mayor cantidad de flores brotan durante el invierno, se mantiene muy bien en las áreas con clima frío y se conservan floreadas por mucho tiempo.

Las hojas son de forma lineares obtusas, que miden unos 25 cm de longitud por 1 cm de ancho, y son de un llamativo color verde azulado. El tallo culmina en una única flor y péndula (aunque en ciertas variedades son dobles), está formada por tres (3) pétalos exteriores de color blanco y tres (3) pétalos interiores un poco más cortos, y con una sombra de color verde claro en la zona del apical.

Como su nombre lo indica, la campanilla de invierno florece en la época más fría del año, inclusive en áreas donde todavía la nieve no se ha derretido, es como un preanuncio de la llegada de la época primaveral.

Estas plantas se desarrollan de forma espontánea en los bosques húmedos y frescos, conformando colonias bien compactas en los suelos calcáreos a las orillas de los pequeños ríos, llegando a formar una alfombras de flores de color blanco que se expanden en la sombra que proyectan los árboles.

flor de campanilla

La campanilla de invierno (nombre científico Galanthus nivalis) es bastante popular entre los jardineros de diferentes lugares del mundo, ya que es muy fácil de cultivar y porque en el mercado hay una gran variedad disponible. Esta planta crece de manera libre.

Cuando se siembran en jardines, los bulbos de la campanilla de invierno se deben plantar en la época de otoño, se deben sembrar enterrándolos a unos diez (10) cm de profundidad y con un separación entre sí de mínimo unos diez (10) cm. Como los bulbos de estas plantas no pueden soportar muy bien el almacenamiento fuera de la tierra, se recomienda trasplantarlos de manera inmediata luego de haberlos comprado.

Los bulbos se deben sembrar en sitios que tengan semisombra, en suelos que se encuentren muy bien drenados pero que no sean totalmente secos, sobre todo en la época de verano.

Estas plantas se reproducen mediante la separación de los bulbos después de la floración, que se deben replantar de forma inmediata para prevenir que las raíces se puedan secar.

flor de campanilla

Campanilla trepadora

Esta es una planta perenne, que en la actualidad se pude encontrar en prácticamente todo el mundo, por esto su origen no esta muy claro. Se considera como una planta ornamental, por su constante floración, la cual es utilizada para decorar cualquier tipo de espacio.

Siempre se recomienda colocarla en lugares abiertos y solos, porque puede trepar con mucha facilidad a otras plantas que se encuentren cerca. Se debe mantener una vigilancia continua para prevenir su proliferación.

La flor de campanilla es una planta que se desarrollar de forma natural en cualquier lugar, se puede desarrollar muy fácil en las orillas de los riachuelos, en los campos abiertos y en áreas de climas templados, tropicales y subtropicales.

La campanilla trepadora también se puede sembrar en macetas y recipientes en regiones con clima cálido, esta planta no resisten el frío y las heladas, por eso tienen que se protegidas de estos climas, esta planta se desarrolla hasta alcanzar más de dos (2) mts de alto.

flor de campanilla

Esta planta tiene la capacidad de trepar por distintas superficies, siempre y cuanto consiga un soporte, o simplemente puede desarrollarse a raz suelo y tapizarlo como una alfombra. (Ver artículo: Jazmín enredadera)

Sus hojas se ubican de manera dispersa, son de forma lobuladas, y mantienen una coloración verde claro. El mayor  atractivo de esta planta son sus flores que presentan un espectacular color azul añil, aunque también se pueden encontrar de otros colores: blanco, rosado, entre otros; a parte de ser flores perennes poseen una hermosa forma de embudo.

La época de mayor floración de esta tipo de plantas es en el otoño, también se pueden sembrar en macetas, solamente hay que cuidar tanto el abono como el drenaje que tengan, para de esa manera prevenir los encharcamientos que pueden dañar con rapidez su raíz.

De la misma forma se pueden reproducir por medio de los tallos que provienen de estas plantas en la zona de los nudos, el riego dependerá de la época del año, si es verano o primavera va a necesitar un poco más de riego, lo recomendable es tres (3) veces por semana. En la temporada de tiempo frío se deben regar un poco menos, solamente cuando la tierra se encuentre seca.

flor de campanilla

Campanilla garganica

La campanilla garganica, forma parte de la familia de las Campanuláceas, es una de las doscientos cincuenta (250) especies que existen. Es originaria de las regiones de clima templado del Hemisferio Norte, de Europa y de Grecia. Son plantas herbáceas, muy llamativas, perennes, se pueden encontrar algunas que son anuales y otras que son bianuales.

Sus flores tienen forma acampanada con bellos colores: azules, rosados y blancos. Su especie es la llamada Angiosperma, que puede llegar a extenderse a unos doce (12) cm y en unos cincuenta (50) cm de diámetro.

Esta planta es rastrera de preferencia, que se puede llegar a convertir muy rápido en una planta invasora. Por lo que se recomienda mantener controlada su reproducción.

Su floración es casi perenne, pero su mayor floración se presenta en la época de primavera. Generalmente, se cultivan por la belleza que tienen sus flores estrelladas, que presentan gamas de azules, siendo este uno de sus mayores atractivos.

Para llegar a conservar el color que tienen estas plantas lo mejor más adecuado es mantenerlas a media sombra. Solamente regar una (1) vez por semana, lo más importante es que la raíz se conserve humedad para que de esta manera se obtengan la mayor cantidad de flores posible. Estas plantas pueden resistir a cualquier clase de clima.

La campanilla garganica se reproduce por medio de semillas, de la misma forma se puede lograr la reproducción por medio de esquejes, esto más que todo en el verano. Son plantas idóneas para cubrir grandes extensiones de suelo, de paredes y de cualquier tipo de superficie que se quiera, solamente hay que mantener un constante control de ellas.

flor de campanilla

Campanilla como maleza

La campanilla se encuentra considerada también como maleza o mala hierba, por su rápida proliferación, porque se puede aparecer muy fácil de manera natural en distintos terrenos. Aunque estas plantas no deberían ser llamadas malezas, hay algunas controversias con respecto a este tema.

Gran cantidad de especialistas no están de acuerdo en que se le dé esta denominación a esta planta, porque estas plantas cumplen una función dentro del ecosistema como el resto de las plantas, y por lo que su existencia es importante y muy necesaria.

La campanilla maleza protege al suelo de las posibles erosiones, también aportan materia orgánica cuando se mantienen como una capa vegetal. Gran cantidad de estas especies colaboran a complementar el ciclo biológico de sus enemigos naturales. (Ver artículo: Soñar con rosas)

Por todas estas razones se solicita que sea reconocida como vegetación, que se maneje de manera adecuada.

flor de campanilla

Campanilla isophylla

Esta planta forma parte de la familia de las campanuláceas. Sus flores tienen una forma de estrella, es una planta perenne. Estas flores tienen un tamaño mediano, pudiendo llegar a medir de tres (3) a cinco (5) cm. El color de sus flores puede ser: azul, malva o blanco.

La mayor floración se produce en las temporadas del otoño y del verano. Sus hojas son brillantes con forma de corazón similares a las demás plantas de su especie. Se puede llegar a extender hasta más de veinte (20) cm. Esta especie se cultiva desde la antigüedad.

El escritor John Traherne Moggridge, en alguno de sus libros, menciona las semillas de esta planta, aseverando que estas son capaces de germinar de manera libre, también menciona que son tan pequeñitas que el viento las puede transportar, que también se pueden adherir a las aves, sin provocar daños.

Esta planta se puede cultivar en macetas que estén bien airadas y de clima templado, no toleran la luz directa del sol. Pero puede tolerar con mucha facilidad los climas más fríos y las heladas. Se pueden encontrar en las regiones montañosas del norte de Italia. Se pueden cultivar en cestas colgantes, pero no en macetas cerradas.

flor de campanilla

Campanilla pyramidalis

La campanilla pyramidalis, forma parte de la familia de las campanuláceas. Procedente del sur de el continente Europeo, de los Balcanes y de Italia. Es una especie de planta herbácea que tiene corta vida, se puede llegar a desarrollar hasta alcanzar un metro y medio de alto, tiene hojas grandes de forma ovalada.

Igual que muchas de estas especies, la forma de su flor se asemeja a una campana que mide unos cuatro (4) cm de diámetro, son de color azul, son de reproducción hermafrodita.

Se puede desarrollar en distintas clases de suelos, y también se puede adaptar a diferentes tipos de climas, llegado a establecerse perfectamente en las áreas con mucha sombra.

Por lo general se cultiva por lo bello de sus flores y el grato aroma que tienen, a parte de los hermosos colores de sus flores que pueden ser blancos y azules intensos.

flor de campanilla

Campanilla cochlearifolia

Esta especie forma parte de la familia campanulácea, es una planta perenne, cuyos tallos son rastreros, sus hojas tienen forma de corazón, sus flores usualmente son de un tono azul violeta, pero también hay de color blanco, su floración se inicia durante la temporada de primavera y duran hasta el verano.

Crece principalmente en áreas rocosas y pedregosas, generalmente abundan en las montañas. Se puede conseguir desde los Cárpatos hasta llegar al norte del continente Europeo.

Esta es una bella planta que crece excelentemente en las superficies más altas, se cultiva por la belleza de sus flores y el grato aroma que tienen. (Ver artículo: Margarita)

Campanilla scheuchzeri

La campanilla scheuchzeri, forma parte de la familia de las campanuláceas, esta es una planta perenne, que tienen tallos rectos, sus hojas se encuentran alineadas y en grupos, sus flores presentan un tono de color azul de tamaño mediano y con forma de campanas. Son principalmente plantas colgantes, que presentan su floración desde la temporada de primavera hasta la temporada de otoño, generalmente se pueden encontrar en los bosques, en los matorrales y en los prados.

Se producen en la áreas de los Alpes de Italia, en la Cordillera Cantábrica, en Suiza, en Austria, en España, en los alpes de Europa meridional y central, en los Pirineos.

Colores de la flor de campanilla

Las flores de campanilla pueden presentar un extensa variedad de colores, pero las más usuales las vamos a detallar a continuación:

De color blanco

La campanilla de color blanco, es una especie trepadora, que tiene bellas hojas con forma de corazón y con sensacionales flores de color blancos, posee tallos muy largos que pueden alcanzar hasta los dos metros y medios mts de longitud.

La flor de campanilla blanca se cultiva no solamente por su belleza exótica y salvaje, si no también por sus distintas propiedades medicinales, para esto solamente se usan las raíces y hojas de esta planta de la campanilla de color blanco.

La planta de campanilla blanca contiene tanino y glucósido, que tienen propiedades laxantes, coleréticos y colagogas. Se puede utilizar en infusiones como purgante, este purgante no provoca ninguna clase de reacciones, de irritaciones o de vómitos.

De la misma forma es utilizada como antiinflamatorio y para tratar la congestión hepática, también para la limpieza de la bilis.

De color azul

La flor de campanilla azul, forma parte del grupo Convolvulaceae. El nombre científico es: Convolvulus sabatius, es una planta rastrera, que tiene tallos finos, llenos de hojas pequeñas que tienen una forma ovalada con un tono grisáceo, sus flores que tienen forma de trompeta, presentan un tono de color azul intenso.

Esta planta de campanilla azul se desarrolla en distintas áreas rocosas y con clima cálido. Su peculiaridad es que puede crecer en forma de alfombra cubriendo cualquier cantidad de extensión de tierra o de superficie. Se desarrollan principalmente en los suelos rocosos y calcáreos.

Por lo general se cultiva como una planta anual, las hojas de esta planta campanilla azul son muy duraderas, una de las peculiaridades de esta planta es que cuando comienza a caer la lluvia sus flores se cierran de forma automática.

Su desarrollo es similar a las demás flores de campanilla, es muy ligero, pero esta flor de campanilla azul, crece en distintas áreas preferiblemente rocosas y con climas fríos. Cuando se siembra la planta de campanilla azul, en espacios exteriores, se deben de tener algunos cuidados, protegerlas de los fuertes vientos y que los suelos se encuentren bien drenados.

De color rojo

La campanilla roja, es una planta que tiene una hermosa apariencia, son nativas de la región de América Tropical, se caracteriza por ser una planta enredadera, se reproduce en áreas de clima seco de manera natural.

De la misma manera que el resto de las demás especies de la flor de campanilla se puede cultivar en distintos espacios como son jardines, terrazas y casas, por su fácil mantenimiento.

Sus hojas son de forma ovalada, que miden alrededor de unos diez (10) cm de longitud, y de amplitud de unos seis (6) cm, generalmente, su floración se presenta entre los meses de julio y octubre.

Tiene preferencia de crecer en áreas bajas, en suelos húmedos, suelos cercanos a los arroyos, en terrenos baldíos, en carreteras, entre otros lugares.

Sus flores son un poco más pequeñas, las mariposas tienen fascinación por ellas, funcionan como imanes para las mariposas. Se encuentran en la mitad sur de el estado de Missouri. (Ver artículo: Ave del paraíso)

De color rosa

Las campanillas rosas, pertenecen a la familia de las Campanulaceaes, llaman mucho la atención por lo bellas que son sus flores. Son usadas como plantas ornamentales, para decorar distintos lugares en casa, como en los jardines, en las terrazas, también en espacios abiertos como praderas y cualquier otro.

La flor de campanilla rosa son plantas perennes y anuales, esto dependerá de la especie y de la variedad, existen de distintos tamaños, unas son muy pequeñas y otras se pueden llegar a desarrollar hasta alcanzar unos sesenta (70) cm aproximadamente.

La planta de la campanilla rosa tiene un periodo de floración bastante largo, que en la época de la primavera es mayor, se desarrollan mucho mejor en áreas con poca sombra, en áreas húmedas y frescas.

De la misma forma que las demás especies esta planta no requiere de muchos cuidados, solamente los adecuados para que se mantenga hermosa y llena de flores.

Generalmente crecen en espacios frescos y húmedos, el suelo puede que no tenga muchos nutrientes, pero es capaz de sobrevivir en él con facilidad, ya conocemos se que todas estas especie son plantas muy resistentes, que en muy pocas ocasiones son atacadas por alguna clase de plaga o de enfermedad. En realidad lo único que hay que hacer es de podarlas cada cierto tiempo, y quitarles las flores secas para que florezcan más rápido.

Campanilla dálmata

La campanilla dálmata es nativa de Dalmacia, forma parte la familia Campanulaceae, su nombre científico es: Campanula muralis. Esta bella flor de campanilla es cultivada en distintos lugares, por su crecimiento rápido y su población abundante es muy usada por los especialistas para ornamentar.

Sus flores son de un tono azul lila, son muy abundantes y tienen forma acampanada, este tipo de plantas son de floración perenne, llegando a mantenerse hasta la época del verano.

Son usadas para cubrir distintas superficie, se deben ubicar en áreas con semi sombra para que se conserven en inmejorables condiciones, a pesar que están en capacidad de desarrollarse y vivir en cualquier espacio.

La flor de campanilla dálmata se puede cultivar en terrazas, porque son plantas idóneas para crecer en macetas, son plantas que no requieren muchos cuidados, pero si algunos para que se mantenga hermosa.

En relación a sus enemigos, podemos decir que en realidad son muy pocos, porque son plantas con mucha fortaleza, pero sin embargo tenemos a las babosas como uno de sus posibles enemigos. Estas plantas se pueden reproducir muy fácil por medio de divisiones, en cualquier época del año, pero sobre todo en la época de otoño.

Color violeta

La campanilla violeta es una planta de nativa del continente Americano, la flor de la campanilla violeta se ve como una campana, la cual se desarrolla de manera naturalmente en grandes espacios.

Sus flores poseen pétalos con forma triangular de color violeta, tiene unos pistilos blancos muy llamativos. Igualmente al resto de las especie son de desarrollo rápido, su floración es perenne, pero tiene mayor cantidad de flores en los meses del verano y del otoño, tiene las semillas encapsuladas.

La campanilla violeta es parte de la familia de las Convolvuláceas, generalmente se desarrolla en áreas de clima frío, esta considerada como una planta perenne, la cual se puede cultivar con facilidad en regiones cálidas, sus tallos son de color verde, sus hojas tienen forma de corazón.

De alguna forma debe recibir un poco de luz solar para que las flores abran con facilidad, se deben colocar siempre en áreas sombreadas. Igual que todas las plantas necesita algunos cuidados, el riego debe ser cuidadoso, se recomienda dos (2) veces a la semana, si es época de sequía se debe incrementar el riego paulatinamente.

Propiedades medicinales de la campanilla

La campanilla, la podemos encontrar en gran cantidad de regiones, debido a sus múltiples variedades, pero la mayoría de los sembradíos se ubican en zonas de climas templados o fríos, especialmente en bosques y vegetaciones muy tupidas, donde esta en capacidad de expandir todo su esplendor, como si intentará robarse el protagonismo. (ver artículo flor de pensamiento)

A pesar de que se le señala como “mala hierba”, la flor de campanilla es realmente muy hermosa y exótica. Sus flores son muy llamativas, pero no la siembran solamente por eso, sino para también poder aprovechar sus hipotéticas bondades medicinales. Sus hojas de gran tamaño con forma de corazón y su raíz, son utilizadas para tratar algunas afecciones. El té de campanilla se dice que sirve para luchar contra el estreñimiento, por lo que se toma como un purgante natural.

Una belleza en el jardín

La campanilla es una planta muy popular en muchos países, particularmente en los Estados Unidos, donde es un verdadero espectáculo visual poder contemplar a los colibríes y otra clase de pájaro de cómo consumen el néctar de estas hermosas flores. Por la forma de sus pétalos son de muy fácil acceso, como son largos y estrechos, permiten que las aves se pueden posar para absorber el néctar, produciendo de esta manera un panorama más hermoso.

Las flores se agrupan en racimos que lucen muy bien en jarrones para adornar distintos espacios como corredores o salas, de hecho se usan mucho para la decoración de bodas y de eventos al aire libre.

(Visited 9.957 times, 1 visits today)

Deja un comentario