Aprende cómo cultivar y cuidar el Ave del Paraíso, aquí

En este artículo conocerás de una planta muy particular, la cual lleva por nombre ave del paraíso. De seguro estarás pensando el porque su nombre es asociado a un ave. Pues continua con nosotros y en los próximos párrafos descubrirás el porqué.

ave-del-paraiso

Ave del paraíso

En el mundo de la flora es realmente cautivante admirar la gran variedad y diversidad de colores, destacando entre ellas el ave del paraíso. Una planta que muestra en ciertas temporadas una hermosa flor.

A pesar de que el nombre común de esta planta sea ave del paraíso, el nombre científico (Strelitzia reginae) engaña al mencionarlo. La planta es exótica y se da en las zonas tropicales y subtropicales, en Sudáfrica, sitio donde se cultiva en muchos parques y jardines.

Una vez que la flor ave de paraíso haya alcanzado su completo desarrollo, puedes replantar en otra maceta o jardín. Debido a que esta hermosa planta tiene la cualidad de adaptarse a los diferentes cambios climáticos. Por lo que puedes volver a decorar tu jardín sin tener la preocupación de que ella salga afectada al ser trasplantada.

Lo que mas destaca de la planta ave del paraíso es la manera espectacular justo cuando florece ave del paraíso. Entregando una mezcla de colores entre naranja y violeta los cuales hacen que se parezca si se encuentran junto a su tallo, a la cabeza de un ave.

El nombre científico se dio gracias a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz nicolai, la cual era una duquesa alemana y una Reina consorte junto a Jorge III de Reino Unido. Y el reginae proviene de que significa reina o de la reina.

Últimamente se le han realizados estudios a la planta ave de paraíso para darle uso en la medicina, ya que cuenta con la presencia de fitoquímicos, los cuales resultan muy interesantes para la ciencia médica. Además de que el precio ave del paraíso no es muy costoso en los viveros.

Características generales

La flor ave de paraíso tiene varias características, como el ya nombrado nombre científico Strelitzia Reginae, proveniente de la familia de las Strelitziaceae, siendo originaria de la región africana ubicándose en el exterior de este lugar, florece durante la temporada de primavera.

No puede recibir una gran cantidad de sol sin la necesidad de regarla constantemente si no darle un riego moderado. El abono se le hace mayormente durante las épocas más cálidas, abonándola cada semana para que esta pueda ganar más fortaleza.

Descripción del ave del paraíso

Cuenta con unos pétalos los cuales son resistentes, con un color verde grisáceo y una forma ovalada con una nerviación mediana y crespada encima de unos de sus márgenes. En cada uno de sus tallos cuenta con seis pétalos, formados por sépalos que cuentan con un color amarillo-naranja y con tres pétalos de un color azul muy fuerte.

Esta flor es una de las más utilizada para plantarlas en centros florales, combinandolas con otras plantas de tipo perennes o de una cubierta vegetal, según qué tipo de decoración le vayas a dar o le den al ave de paraíso.

Plantación del ave del paraíso

Las semillas ave del paraíso se cultiva en sitios con climas cálidos, subtropicales y mediterráneos durante todas las estaciones que cuenta el año. Para que la planta pueda ser fuerte debe estar por arriba de los 10ºC o como mínimo unos 5ºC.

Se recomienda plantarlas en zonas cerca de la costa debido a que pueden resistir el viento fuerte. un suelo perfecto para el ave de paraíso tiene que contar con un buen drenaje, y para poder hacer esto debe tener una parte de arena cuando se le planta, la cual si es posible cuente con un PH cerca del 7,5. A parte del hecho de que tiene que ser plantada en un terreno profundo y muy abonado.

Reproducción del ave del paraíso

Esto se hace por separación o por semillas. El proceso de reproducción ave del paraíso se lleva a cabo manteniéndolas en remojo durante un tiempo de 24 horas a una temperatura ambiente. Cuando pase media hora tiene que tener una temperatura de 50ºC y cuando esté seco sembrar la planta.

Una vez hecho esto se coloca con arena esterilizada a una temperatura de 20ºC a 30ºC sin ninguna presencia de luz, y cuando haya florecido se procede a pasar la planta ave del paraíso en maceta individuales.

Antes de que el ave de paraíso de su primera floración hay que esperar 4 años, por lo que para plantarla se requiere de mucha paciencia.

Riego del ave del paraíso

Cuando la planta ya se encuentra bien asentada puede pasar un buen tiempo sin necesidad de regarla constantemente, mayormente sucede durante el invierno. En el verano se debe hacer totalmente lo contrario a el invierno, ya que hay que regarla frecuentemente y en un sitio que cuente con una profundidad.

Poda del ave del paraíso

La poda sólo se hace como parte de los cuidados ave del paraíso, donde se deben retirar las hojas que se encuentran con un daño, indiferentemente si es solo un borde seco u hojas completamente cloróticas, se eliminan cortando el tallo de lo mas bajo que se pueda.

También se debe hacer lo mismo con las flores que se marchitan, ya que si dejamos esas flores se puede propagar la enfermedad y pudrir la planta si se encuentra en un sitio muy húmedo.

ave-del-paraiso

Plagas y Enfermedades del ave del paraíso

Esta cautivante flor tropical tiene la virtud de adaptarse fácilmente a climas cálidos y húmedos. Aunque para muchos lo vean como una virtud. En realidad, se convierte en una desventaja en cuanto a las plagas y enfermedades que pueda llegar a adquirir el ave del paraíso.

Debido a la acumulación de humedad que puede llegar a guardar en sus hojas y suelo. Esta planta atrae ciertas plagas y enfermedades, entre las que podemos destacar:

  • Cochinilla algodonosa o cotonet
  • Ácaros
  • Pulgones
  • Botrytis
  • Fusarium

De esta forma evitarás que se produzca un hongo conocido científicamente como Phytophthora o como le dicen los cultivadores hongos de tipo vascular. Hay que tener en cuenta que durante la primavera y el verano es cuando están más activos los insectos en el medio ambiente.

Muchos de estos insectos detectan la humedad en la planta y se alojan en ella, acabando con sus hojas. Esto lo puedes evitar con la ayuda de un dosificador que tenga una mezcla de agua filtrada y jabón. Evita por completo que el agua quede estancada, el exceso de agua también puede ahogar al ave del paraíso.

Otros trucos

Otro truco casero para es utilizar una mezcla de jabón potásico con agua filtrada. Si agregas al momento del riego justo en lo que es la tierra con la ayuda de un dosificador, las planta recibirá un apoyo ecológico donde los insectos rechazarán posarlo.

Variedades del ave del paraíso

Como en las mayorías de las plantas, esta puede tener variedades. En su mayoría superan los dos metros de altura. Más, sin embargo, si quieres obtener esta planta en tu hogar y no dispones de tanto espacio. Te tenemos buenas noticias, puedes tomar la opción de adquirir la planta ave del paraíso enana. Aunque te dejamos igualmente una breve lista de sus variedades y sus nombres científicos:

  • Strelitzia reginae var. farinosa (W.T.Aiton) Baker
  • Strelitzia reginae var. glauca (Rich.) Baker
  • Strelitzia reginae var. humilis (Link) Baker
  • Strelitzia reginae var. ovata (W.T.Aiton) Baker
  • Strelitzia reginae var. rutilans (C.Morren) K.Schum.

En cuanto a la variedad de ave del paraíso enana, la puedes tener en unas macetas, y no llegan a crecer más de 40 centímetros. Solo debes tener en cuenta que no le debe llegar mucho sol directo y debe estar en un sitio con mucha iluminación. Durante los meses de junio y julio estará en pleno florecimiento.

En cuanto a su riego ella se reserva bajo las mismas condiciones. Se debe regar con poca agua por los menos cuatro veces a la semana si estas en temporada de mucho calor. Caso contrario sería en época de frío o lluvia donde te debes limitar de agregar agua no mas de dos veces al día.  Se debe tener mucho cuidado con las temperaturas que descienden de los 5 grados centígrados. Pueden afectar seriamente a la planta.

Algunos problemas relacionados con su cultivo

Todas las plantas guardan ciertas características al momento de mantener su cultivo. Esta planta no es la excepción, en ella se pueden presentar problemas en su cultivo, en su mayoría están relacionados con el desconocimiento de como es su correcta atención.

Para ser más específicos a continuación te mostraremos detalladamente cuales suelen ser estos problemas y como evitar caer en ellos de una manera muy práctica.

Falta de floración

La falta de floración puede darse por la simple ausencia de luz. Tal como te hemos expuesto arriba, esta planta depende básicamente de la luz. Es vital para su desarrollo y florecimiento. Por lo que se recomienda tenerla en un lugar que tenga cerca mucha fuente de luz, pero evitar la luz del sol de manera directa.

Las hojas se ponen amarillas

Hay que destacar que se pueden presentar dos casos donde se pongan amarillas. Si es el caso donde se decolora con un tono amarillo, pero no se ve uniforme en toda la planta y al tocar sus hojas se hincha un poco.

Estas enfrentando un problema por ausencia de nutrientes, sobre todo el hierro, nitrógeno y magnesio. Su solución es muy básica, solo debes adquirir en los viveros estos nutrientes que venden en varias versiones para empezar a aplicar, y de ser posible cambia su hierra.

En cambio, si este amarillo es parejo y la planta tiene un aspecto flácido. Es que tu planta tiene exceso de agua. Acá la solución es una sola, saca la planta de la maceta un huerto. Remueve por completo la tierra húmeda y coloca tierra nueva y vuelve a plantar. No riegues. Espera unos cinco días y con la ayuda de un dosificar agrega tan solo la cantidad suficiente para medio humedecer.

ave-del-paraiso

Recomendaciones adicionales

El cultivo de la planta debe ser de mucha atención. Aunque se da en clima tropicales, es delicada en cuanto los excesos. Te recomendamos que una vez que ella haya finalizado el ciclo de floración. Debes cortar el tallo de donde nació la flor, para que vuelva a retomar su proceso y se repita el ciclo para que aparezca de nuevo.

Te puede interesar

Debes tener mucho cuidado con los excesos de agua, este factor es muy determinante en el cultivo de esta característica planta. Si llegas a darte cuenta que te has excedido en agua y no dispones de otra tierra para replantarla te damos una idea que puedes ser la solución de este problema.

  • Saca la planta de la tierra, con mucho cuidado retira de sus raíces el exceso de tierra y con envuelve estas raíces con un papel absorbente, déjala en un lugar seguro lejos del sol.
  • Toma la tierra y poco a poco ve esparciendo sobre varios pliegos de papel absorbente, coloca sobre ella más papel absorbente. De ser posible que a esta tierra le da un poco de sol.
  • Con la ayuda de tus manos revuelve de vez en cuando para que se suelten los bloques de tierra que se arman por la humedad y aplasta sobre ella el papel absorbente para extraer rápido el agua.
  • Realiza todo esto muy temprano en la mañana, para que al final de la tarde, luego de varios cambios del papel que ha ido absorbiendo la humedad, puedes volver a replantar.
  • Si observas que aún hay mucha humedad deja hasta el otro día. Pero no pases de 24 horas. Ya que la planta necesita los nutrientes de la tierra.

Ecología

Hablar sobre la relación que guarda esta planta con el ecosistema es ir directo a mencionar que es de las especies herbácea. Ya que sus hojas son largas y anchas. Su flor es hermafrodita, y está conformada por seis pétalos que se distribuyen en dos grupos. Su fruto se cápsula en su centro y se abre en tres cubiertas.

Ecológicamente guarda una estrecha relación con el ecosistema y la polinización. Integrada al gran número plantas y flores que conforman su existencia y equilibrio en la fauna y el ecosistema terrestre.

Fitoquímica

En cuanto a su fitoquímica, recientes estudios han arrojado que contiene proantocianidinas, flavonoles y cianidina. He incluso existe la presencia de Flavonoides conocidos como kaempferol y quercetina. Lo que la vuelve interesante para la producción de medicamentos o en tratamientos medicinales. En donde podemos concretar algunos como:

  • Cianidina, actúa como antioxidante y reduce los ataques cardíacos
  • Quercetina, reduce las células adiposas por lo que reduce el peso corporal

Te invito a conocer más flores de sol:

(Visited 2.384 times, 1 visits today)

Deja un comentario