Orquídeas de Colombia: Cultivos, cuidados, clases y más

Las orquídeas de Colombia, son bastante diversas presentándose una gran cantidad de formas y colores. Se han registrado unas 4.270 especies colombianas, ubicando al país en primer lugar. Gran parte de estas orquídeas están ubicados en los bosques de la cordillera de los Andes.

orquídeas de Colombia

Nombres

Algunas de las orquídeas que más se destacan de Colombia son: la orquídea Brassavola, genero que agrupa a unas 18 especies siendo uno de los grupos de orquídeas más pequeños que hay. Recibió su nombre en homenaje al botánico Antonio Musa Brassavola, aunque su descubridor fue el botánico y además médico cirujano de origen escocés Robert Brown.

Otra de las orquídeas de Colombia es la Cattleya, las cuales fueron llamadas en la antigüedad con el sobrenombre de “Reinas de las orquídeas”. La flor de la Cattleya puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro, mostrando unos colores muy llamativos, aunque sin duda alguna, lo que más destaca de ella es la forma de su labelo, que es la parte inferior de la flor de la orquídea.

A pesar de que hoy en día existen otras especies más comerciales, un ramo de orquídeas de Cattleya es el regalo ideal para cualquier ocasión especial. Otro nombre de las orquídeas de Colombia es la Drácula, llamadas popularmente como orquídeas Dragón.

Anteriormente formaban parte del grupo de las Masdevallia, pero se separaron en el año 1.978. De esta variedad de orquídeas existen unas 90 especies diferentes registradas y activa presencia en el país de Colombia. Las orquídeas denominadas como Masdevallia, es otro de los nombres de las orquídeas de Colombia.

Esta orquídea es llamada comúnmente como “Cometa”, y forman parte de las variedades de orquídeas con un tamaño pequeño. Lo particular de esta hermosa flor es que no tiene la forma tradicional de las orquídeas. Su pequeño tamaño muestra unos pétalos muy pequeños con escasas hojas. Son unas orquídeas fáciles de cultivar.

Otro nombre de las orquídeas de Colombia es Odontoglossum, una orquídea nativa de la región de Sudamérica, con una especial presencia muy marcada en la región de los Andes. Este género contiene unas 300 variedades de orquídeas Odontoglossum, sumado a esa cifra los diferentes híbridos creados con fines comerciales.

Las Oncidium, es otro nombre que se registra en la lista de las orquídeas de Colombia. Son originarias de América, distribuidas especialmente de las regiones tropicales y las montañas de los Andes. De este tipo existen 300 especies diferentes, entre las que se destacan las de flores con tonos amarillos brillantes.

Cultivo de orquídeas en Colombia

El cultivo de orquídeas de Colombia es muy variado y diverso, razón por la cual la mayoría de los productores y cultivadores de orquídeas colombianas se han dedicado a realizar la actividad de siembra de esta especie con miras a obtener beneficios económicos. Sus sembradíos son tomados como un recurso que podría impulsar la economía de todo el país, y no solo de la región donde se cultivan las orquídeas.

Es por ello que las orquídeas de Colombia dieron origen a la creación de una gran industria que actualmente se dedica no solo al cultivo sino también a la exportación de flores de orquídeas para uso ornamental, exportaciones que se realizan a todo el mundo.

Muchas de las especies de orquídeas de Colombia se encuentran en peligro de desaparecer, por la falta de conciencia en su preservación a pesar de lo que representa para la economía de ese país. Una parte importante dentro de la dinámica del cultivo de estas orquídeas es la aplicación del abono.

Existen muchos tipos de abonos, mas sin embargo, especialistas en jardinería y botánica han señalado que los abonos ideales son aquellos elaborados a base de químicos especiales para orquídeas, que contribuyen a que las orquídeas se mantengan por mucho más tiempo.

Gran parte de las orquídeas de Colombia habitan en su estado natural, posadas sobre la base de otros árboles, pero sin necesidad de actuar como plantas parásitos, solo usan al árbol como huésped sin producirle ningún tipo de daño. Otras variedades se posan sobre rocas o también son plantadas en la tierra directamente.

Del mismo modo, los cultivos de orquídeas de Colombia asumen un papel importante dentro de lo ecológico ya que muchas orquídeas le ofrecen alimento a sus polinizadores, entre los cuales se encuentran los colibríes, abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas, escarabajos, entre otros.

También colaboran en cuanto a lo que se refiere al reciclaje de nutrientes, reteniendo las hojas que caen de los árboles. La forma de sus anchas hojas, sirve para almacenar agua, aumentando con ello sus niveles de humedad y contando además con la disponibilidad del líquido para surtir a otros organismos.

orquídeas de Colombia

Las orquídeas de Colombia que habitan en los arboles, regulan el flujo que se manifiesta en los bosques, actuando como una especie de barrera en lo alto de los arbustos, filtrando las neblinas, los excesos de humedad y las fuertes corrientes del viento.

Otro de los aspectos que presentan los cultivos de orquídeas de Colombia, es su intercepción en la reducción de los efectos que suele tener la lluvia cuando cae, como es el caso de la erosión de los suelos, almacenando y infiltrando el agua.

Hoy en día, los distintos hábitats donde están ubicados los cultivos de orquídeas de Colombia, se ven amenazados ante la práctica ilegal de la deforestación, siendo esto una de las razones por la cual se encuentren en peligro de extinción.

Otro de los factores que las colocan en riesgo, es el hecho de que muchas personas las sacan de sus hábitats naturales, siendo arrancadas de su medio silvestre con diversos fines, principalmente el ornamental.

Esto ha traído como consecuencia, que muchas de las miles de especies, hoy por hoy estén escaseando. Como una manera de frenar esto, en Colombia se ha establecido una ley que prohíbe la extracción de las orquídeas en su medio natural y silvestre, vigilando que todas las orquídeas que se vendan en los mercados tengan procedencia legal.

Los cultivos de orquídeas representan para Colombia la identificación con sus símbolos, una representación de la biodiversidad con la que cuenta este país, las cuales son distintivas y muy características debido a sus formas, colores y olores.

Cuidados

Las orquídeas de Colombia requieren de unos cuidados específicos y de suma importancia, ya que de no contar con los cuidados correctos, se corre el riegos de que las orquídeas se enfermen o infecten con el ataque de plagas, lo que puede resultar letal para la planta.

Los cuidados de las orquídeas de Colombia deben ser muy puntuales en lo que tiene que ver con los elementos de iluminación, riego, clima y temperatura, acondicionando los espacios de cultivo, preparándolos para los sembradíos de las mismas.

La mayoría de las orquídeas son del tipo epífitas, lo que quiere decir que habitan sobre los arboles, piedras u otros, dejando sus raíces al aire de manera aérea. Es por esto, que las orquídeas de Colombia epifitas toman el agua utilizando para ello sus raíces y hojas, obteniéndola de la humedad que se manifiesta en el ambiente.

Al igual que su procedencia, su humedad también es tropical. En cuanto al riego, es necesario mantener a las orquídeas en observación para saber cuándo es el momento preciso de regarlas. Se pueden establecer pautas para ejecutar las labores de riego, pero con muchas particularidades, una de ellas es la manera de regarlas correctamente.

El agua del riego deberá estar siempre a temperatura ambiente. Debe usarse preferiblemente un agua blanda, sin sales disueltas, ni cal. De no contar con más agua que la del grifo, esta se puede tratar, hirviéndola y luego pasándola por un filtro. Otro tipo de agua con la que se pueden regar las orquídeas de Colombia, es el agua de lluvia, ya que es la misma con que se riegan cuando están en su hábitat natural.

No se aconseja usar agua destilada. Con respecto a las orquídeas sembradas en tierra directa, pueden ser regadas como la mayoría de las plantas, tomando las previsiones de no mojar ni los tallos ni las hojas, solo humedecer la parte del sustrato.

También es usual realizar el riego a través de inmersión de la orquídea, un método que se emplea en los casos donde las plantas se encuentran bastante deshidratadas. Luego de la aplicación del riego, independientemente del método utilizado, se debe cerciorar de que la planta quede escurrida.

orquídeas de Colombia

En el caso de los cultivo de orquídeas de Colombia en maceta, debe escurrírseles toda el agua que sobre, y no colocarles el tradicional platillo, puesto que eso recoge agua, pudiendo provocarle un daño terrible a las raíces de entrar en contacto el agua con ellas, terminando por pudrirlas.

Esto será evidente una vez que las raíces se tornen en un color marrón que ocasiona la muerte de las orquídeas. Las orquídeas de Colombia que se encuentren dentro de cestas, deben regarse pulverizando con agua sus raíces.

Siempre será mejor poco riego a uno en exceso ya que las orquídeas no resisten los encharcamientos de agua. En cuanto al sustrato, su aplicación dependerá del tipo de orquídea que sea, epífitas o terrestres, debido a que su empleo será diferente para cada caso.

El sustrato de las orquídeas epífitas, deberá ser uno bueno y equilibrado, con el cual se buscara mejorar el crecimiento de la planta. Puede constar de los siguientes elementos: 2 gramos de cal ácida por cada litro de sustrato; 3 partes de corcho; 3 partes de corteza de pino; 1 parte de seramis; y 1 parte de turba blanca.

Los componentes del sustrato para orquídeas terrestres y semiterrestres pueden contener: 1 parte de turba blanca; carbón vegetal; partes de corteza de pino; vermiculita; y 2 gramos de cal ácida por cada litro de sustrato. Con estas indicaciones, las personas pueden elaborar sus propios sustratos para orquídeas.

Cabe destacar que las orquídeas epífitas, requieren de un sustrato muy ligero, que retenga muy poca agua. En el caso de las orquídeas terrestres y semi terrestres, estas por el contrario necesitan un sustrato que sí retenga parte del agua agregada durante el riego.

El abono para orquídeas, no es un producto necesario dentro de los cuidados que debe tener la planta, sin embargo, su aplicación contribuye con el crecimiento de las orquídeas de Colombia de una forma sana y una floración más abundante. Si se desea tener unas orquídeas saludables y con floraciones duraderas, hay que proporcionarles todos los nutrientes necesarios para tal fin, y en proporciones adecuadas.

Cuando están en su ambiente natural, pareciera que no cuentan con lo necesario para alimentarse, pero pasa todo lo contrario, puesto que es en las selvas y los bosques donde mayor cantidad de nutrientes hay, toda la materia vegetal en descomposición que se acumula en las ramas y sobre sus raíces.

La poda de las orquídeas de Colombia, es una actividad tanto conveniente como necesaria. Con la ejecución de la poda, se pueden eliminar las partes muertas de la orquídea y otras que impidan que se puedan desarrollar con total normalidad. Una de las principales funciones que cumple la poda es incentivar el crecimiento de las orquídeas de Colombia de una forma más fuerte, sana y con una floración mayor. (Ver articulo: Como cortar las Orquídeas)

Para podar las orquídeas es necesario contar con las herramientas adecuadas entre las cuales están: Tijeras bien afiladas y limpias, esto con la intensión de evitar que se produzca alguna enfermedad; polvo de carbón o canela para desinfectar; una maceta en el caso de tener que hacer un trasplante; sustrato especial para orquídeas; es decir, todo lo necesario para evitar una situación de indefensión.

Dependiendo del tipo de orquídeas de Colombia con las que se cuente, dependerá la forma de podar las varas florales, ya que en cada especie se hace de manera diferente. Una vez que se realice la poda, se debe proceder a desinfectar con polvo de carbón o canela. Los primeros riegos después de la poda, se aconseja hacerlos con agua hervida, para que no contenga ningún tipo de germen que puedan absorber las raíces.

Clases y variedades

La diversidad de existencia de orquídeas de Colombia es muy grande. Sólo en el Quindío, existen unas doscientas especies de orquídeas identificadas y registradas. Las orquídeas de Colombia son consideradas como las más hermosas de todo el mundo. A lo largo y ancho de dicho de todo el país, solo existen 11 especies de la misma clase, pero nativas de la región.

A pesar de que sobre las orquídeas de Colombia recae una gran importancia, la mayoría de sus variedades y especies se encuentran en peligro de extinción producto de la practica de tala indiscriminada que se desarrolla en varias regiones de Colombia, incluso de manera ilegal, y que sirven de hábitat de estas orquídeas. (Ver articulo: Orquídeas silvestres)

La extracción masiva para obtener un beneficio económico, es otro de los factores que amenazan la existencia de estas hermosas especies. Debido a la gran cantidad de especies diferentes de orquídeas de Colombia, las mismas se clasifican dentro de tres formas de crecimiento, categorizándose como: Orquídeas epífitas, Orquídeas terrestres, Orquídeas semi-terrestres.

Orquídeas terrestres

Algunas de las orquídeas de Colombia tienen hábitos de crecimiento del tipo terrestre, lo que quiere decir que su crecimiento es cómo el de la mayoría de las plantas, con sus raíces enterradas dentro de la tierra.

Las orquídeas terrestres son aquellas orquídeas que se siembran en los suelos, desde donde van obteniendo sus alimentos, nutrientes, agua, entre otros elementos, que requieren para poder crecer y desarrollarse sin problemas. Por lo general, sus cultivos y cuidados, son iguales que el de otras plantas terrestres.

Orquídeas semi terrestres

Las orquídeas de Colombia del tipo semi terrestres, también son conocidas con el nombre de litófitas. Este tipo de orquídeas aunque tiene un hábito de crecimiento dentro del suelo, sus raíces no llegan a enraizar por completo en el sustrato.

Por ser plantas del tipo semi terrestres, pueden encontrarse también posadas sobre algunas piedras, hojas apalmadas, ramas muertas y que estén parcialmente cubiertas con otras hojas y musgo. De esta manera, sus raíces se mantienen de forma aéreas por lo que su manera de alimentarse es a través de sus hojas y raíces.

Orquídeas epífitas

El tipo de orquídeas epifitas es el mayoritario, ya que representan el 90 por ciento de las especies de orquídeas de Colombia, siendo el grupo más numeroso de variedades. Pueden verse crecer sobre las ramas de los árboles, por lo cual, sus raíces no se encuentran enterradas en los suelos.

Dentro de sus hábitos de crecimiento solo necesitan de una buena humedad ambiental para desarrollarse y crecer con éxito. Sus nutrientes, en gran parte los obtienen a través de sus hojas, y otros más, por sus raíces.

Estas orquídeas de Colombia del tipo epifitas descansan sobre las ramas de los árboles, donde acumulan restos de hojas que sustituyen como sustrato. Aunque en pocas cantidades, existen algunas especies de orquídeas epífitas que tienen hábitos trepadores.

orquídeas de Colombia

Cultivos de orquídeas en Medellín Colombia

Medellín es una de las regiones de Colombia donde existen las especies de orquídeas más famosas en todo el mundo. Es por esto que al igual que las plantaciones de otros tipos de plantas, el cultivo de las orquídeas de Colombia en Medellin contempla varios puntos que debe tomar en cuenta, a la hora de ejercer este tipo de actividades con muy buen beneficio comercial y económico.

La razón de que esta región tenga las orquídeas de Colombia más bellas, se debe a que sus cultivos tienen los requisitos de su cultivo, con el objetivo de que puedan ser distribuidas y exportadas sin problema alguno.

Las orquídeas de Colombia brotan por todas las regiones del país, en montañas, llanuras, bosques y hasta en zonas desérticas, mostrando a propios y visitantes, una naturaleza perfecta. Este hecho tuvo gran influencia a la hora de seleccionar un símbolo natural que representara al país, siendo el ideal la orquídea, la más bella entre todas las flores.

Las orquídeas, son una de las especies botánicas más viejas del planeta, y crecen casi que en cualquier parte, exceptuando la Antártica. Medellín, cuenta con una extensión del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, uno de los más grandes en todo el mundo y que contempla varias poblaciones del departamento de Antioquia como Frontino, Abriaquí, y Urrao.

En conjunto, este importante parque tiene unas dimensiones de 32 mil hectáreas de terreno, donde se albergan unas 3.493 especies de plantas de todos tipos, a las cuales se les deben sumar las 25 mil especies de orquídeas de Colombia documentadas, que lo habitan en su medio natural, un entorno de bosques húmedos y selvas andinas, situados en la cordillera occidental.

Llegar hasta las instalaciones de este magnífico parque resultara toda una hazaña por lo complejo de la región, mas sin embargo, bien valdrá la pena los esfuerzos y sacrificios para no perderse de admirar tanta belleza natural.

Debido a que existe dentro del parque estatutos que resguardan la conservación ecológica, no existe una variada oferta de camping, aunque si pueden contar con recorridos guiados, que son ejecutados por los nativos de la región, conocedores de la zona.

La simetría de las orquídeas de Colombia en Medellín, son muy similares a la humana. Estas especies pueden ser admiradas en las regiones tropicales selváticas del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, convirtiéndose cada visitante en un testigo fiel y presencial de la tierna y exuberante belleza de estas orquídeas.

orquídeas de Colombia

Las mejores orquídeas

A pesar de que las orquídeas tienen la familia de plantas, especies, géneros y tipos más grande del reino botánico, y que están distribuidas en casi todo el planeta, es el país de Colombia donde se consiguen las variedades más hermosas de todo el mundo. Existe una categorización para las mejores orquídeas de Colombia.

Por ejemplo se tiene La orquídea con la flor más grande, conocida con el nombre de Phragmipedium caudatum, en cuyas características se cuenta que tiene la forma de un zapatico o zapato de obispo. Sus pétalos tienen la apariencia de prolongaciones. (Ver articulo: Significado de las orquídeas)

Un rasgo distintivo de estas orquídeas de Colombia es que aun después de su proceso de floración, la planta continua creciendo por el lapso de diez días más, llegando a tener unos setenta centímetros de altura. Puede ser del tipo terrestre y semi terrestre, ya que se desarrolla perfectamente tanto en el tierra como sobre los arboles u otra superficie.

De igual manera, dentro de las mejores orquídeas de Colombia está la orquídea más pequeña, conocida con el nombre de Stelis. Este grupo de orquídeas esta constituidas por una gran diversidad de especies que crecen dentro de ambientes húmedos o con manifestación de neblina.

orquídeas de Colombia

Su tamaño es bastante pequeño; sus flores llegan a medir hasta 1.5 milímetros, con un habito de crecimiento de tipo epífita. Otra de la orquídeas de Colombia que se destaca es la más amenazada, correspondiéndole el turno a la orquídea Comparettia ignea. Esta especie es endémica de Colombia, es decir, que solo existe en ese país.

Esta orquídea de Colombia crece como una planta epífita y su hábitat natural se ubica en una zona del departamento de Antioquia, considerado como un espacio muy reducido para el desarrollo de este género, una de las causas por las cuales se encuentra en peligro de extinción, además de su excesiva extracción.

Sigue la lista de las orquídeas de Colombia más importantes, y tenemos entonces a la más famosa, la orquídea Cattleya trianae, la flor nacional de Colombia. Es llamada popularmente como flor de mayo y es otra de las orquídeas endémicas de Colombia. La deforestación en su hábitat natural y la progresiva extracción la han ubicado en la lista de orquídeas en peligro de desaparición.

La orquídea Stanhopea jenischiana, figura como la orquídea de Colombia más fragante. Su nombre común es orquídea Cucarrón, y estas flores cuentan con un aspecto muy distintivo, pues tienen una forma similar a la de un insecto. Son muy buscadas debido a que expiden un rico olor con aroma afrutado.

La orquídea más usada pero no a manera ornamental, es la Vanilla, conocida también con el nombre de bejuquillos. Estas orquídeas tienen la particularidad de que crecen en los bosques en forma de lianas. Tienen variados usos tanto en la industria cosmética como la gastronómica debido a su exquisito aroma a vainilla. Colombia cuenta con unas 22 especies de este género.

Las orquídeas de Colombia más vendidas son las Cattleyas, ya que tienen un mayor interés comercial. Dentro de sus características se destaca el gran tamaño de sus flores. La Cattleya dowiana varaurea, es la única orquídea de color amarillo con el labelo de color rojo.

orquídeas de Colombia

Su valor comercial se acrecienta debido a que es una planta muy difícil de cultivar, y debido a su belleza ha sido objeto de tráfico ilegal. Dentro de la lista de las mejores orquídeas de Colombia se encuentra la categoría de la más fácil de cultivar, quedando registrada en dicho lugar la Miltoniopsis o conocidas popularmente como “Las Josefinas”.

Estas orquídeas son de hábitos de crecimiento de tipo epífitas, y tienen como hábitat natural los bosques fríos y frescos, necesitando para crecer una luz intermedia y buen drenaje. De este género, existen 4 especies de orquídeas en Colombia, de las cuales, dos de ellas están en peligro de extinción.

En la región Andina, región colombiana donde habitan la mayoría de las orquídeas de Colombia, se repite mucho una especie que forma parte del grupo de las mejores, siendo esta la llamada Epidendrum secundum, conocida de manera común como la araña o melena. Se caracteriza por tener múltiples formas y flores de diversos colores, mientras que su tipo es terrestre y algunas especies que pueden vivir sobre rocas.

La orquídea inspiradora del arte es la Acacallis cyanea, una orquídea que tiene como hábitat natural la selva amazónica, creciendo entre el calor y la humedad. Gracias a lo llamativo de su aspecto, atrapo la atención de un famoso escritor llamado Wade Davis, quien la menciono donde de su afamado libro titulado “El río”.

(Visited 1.296 times, 1 visits today)

Deja un comentario