Significado de las orquídeas: Místico, de los colores, tatuajes, y más

Las orquídeas, son las flores más bellas que existen en todo el mundo, y de las plantas pertenecientes a una de las familias botánicas más amplias. Ninguna variedad, especie o tipo, es igual a la otra en apariencia. Igual pasa con cada significado de las orquídeas.

significado de las orquídeas

Significado de las orquídeas

Las orquídeas, son una de las plantas más hermosas que existen alrededor del mundo, y con su sola presencia, obsequian un aura espiritual que para muchas personas resulta fascinante. Por lo general, al hablar de orquídeas, esto conlleva a tener en cuenta un significado de las orquídeas vinculado con elementos de seducción, sensualidad y una belleza superior.

De igual manera, evoca un significado de las orquídeas que las relaciona con la fecundidad y el fervor. Las principales características de las orquídeas son la elegancia y la delicadeza, dos elementos que también las define. Partiendo de su etimología, su nombre las asocia a la fertilidad, la sexualidad y hasta la virilidad, ya que ORQUÍDEA, es un término de origen griego, derivado de “orchis”, que significa testículos.

Históricamente, su propia apariencia exótica, la cual está presente en la mayoría de sus especies y variedades, ha hecho que estén relacionadas con los temas del amor en todas sus expresiones, con la fertilidad y la elegancia, estando presente en la vida cotidiana de muchas culturas y civilizaciones alrededor del mundo.

Una de las principales variedades de orquídeas más populares es la orquídea llamada Paphiopedilum, cuyo nombre proviene de la palabra “Paphos”, que es como se denominaba el templo de la diosa Afrodita, la diosa de la mitología griega del amor.

El significado en sí que encierran las misteriosas orquídeas converge dentro de una ofrenda, un obsequio o regalo. Pero este no es cualquier regalo, sino uno muy fino, un obsequio único, cargado de elegancia y a la vez, de mucha sencillez, tal como se describe la propia flor.

En resumen se puede decir que, el significado de las orquídeas, siempre estará ligado con la elegancia y la delicadeza, ya que es de esa forma que las orquídeas son distinguidas y valoradas. También es interesante conocer el significa de las orquídeas según su color, debido a que esto le da una connotación nueva, teniendo como producto un diferente concepto.

Significado místico 

El significado de las orquídeas en el campo de lo místico, viene dado en primer lugar gracias a las propiedades afrodisíacas que se manifiestan en los bulbos de las raíces de la planta, lo que ha sido una creencia milenaria dentro de la antigua Grecia.

Dentro de la práctica de la técnica del feng shui, han tomado un importante significado de las orquídeas, resultado ser excelentes elementos para activar la riqueza y la prosperidad tanto a nivel personal e individual, como dentro del hogar, con la familia, los amigos, los negocios, entre otros.

Se colocan de una manera que cuelguen del techo, dentro de canastas de material de mimbre o de alambre, y también de la forma tradicional en macetas o en los suelos. Las orquídeas pueden encarnar estados de ánimos de las personas que vienen a representar sus niveles de espiritualidad, independientemente de la especie, variedad, tipo o color que tenga.

significado de las orquídeas

Otro significado de las orquídeas místico está relacionado a uno de sus hábitos de crecimiento, donde algunas de las especies, variedades o tipos, están constantemente en la búsqueda de la luz, detrás de los rayos del sol para poder evolucionar.

Las raíces de estos tipos de orquídeas no se encuentran en los suelos, sino que se posan en la copa de los arboles como una planta huésped. Al hacer esto, se ubican a unos 20 o 30 metros de altura aproximadamente, viviendo su ciclo de vida de manera independiente.

Este comportamiento puede estar asociado a los efectos de las escancias que se centralizan dentro del perímetro comprendido, tanto por el cuerpo etéreo y como la parte emocional, estando dichos elementos totalmente alineados con las chacras superiores.

De igual manera, el significado de las orquídeas de carácter místico y espiritual se manifiesta de una forma sobrentendida, dada a la expresión de cada uno de los estados de ánimos que simbolizan cada especie y variedad, determinado además por sus colores.

Gracias a que las orquídeas son un tipo de plantas milenarias, el valor y concepto místico, cargado con gran espiritualidad, les viene otorgado por parte de los ancestros desde los primeros tiempos. Un significado de las orquídeas que tiene un accionar espiritual es cuando se les asocia con la paz y la pureza.

Es gracias a estos conceptos sobre las orquídeas, que las mismas se utilizan para decorar los espacios para reflexionar, relajarse y hasta tomar decisiones importantes de la vida. Se dice que en los casos donde las orquídeas se marchitan, es un indicativo de que hay presencia de malas energías en la casa o el trabajo, por lo que se deben accionar los pensamientos positivos.

Otro indicativo de este hecho es que existe un impedimento que no deja avanzar en el alcance de los objetivos, por lo que se debe entonces cambiar de estrategia. Si por otro lado, la orquídea crece y se desarrolla sanamente, eso quiere decir que se está muy cerca de cumplir con la meta establecida.

En una boda

Ya se ha señalado que las orquídeas son el obsequio ideal para cualquier tipo de ocasión, ya que el significado de las orquídeas se relaciona con casi todos los estados de ánimos que viven los seres humanos, y además de esto, muchas especies se vinculan con la belleza, la pureza y el amor puro.

Dentro de las bodas, las orquídeas tienen un papel protagónico, ya que por lo general están presentes en casi todos los elementos que forman parte de ese importante y significativo evento, que marca la vida de toda persona. Ya sea formando parte de los centros de mesas, del buque de la novia e incluso parte de los atuendos de novios, las orquídeas se hacen presentes con su distinguida elegancia y sencillez.

Aunque cada color de las orquídeas guarda un significado oculto, en el caso de las bodas, casi siempre se eligen las de color blanco, ya que el significado de las orquídeas blancas en las bodas representan la pureza con la que se entrega la novia y el amor puro de la pareja, la fidelidad del amor eterno.

Hay otras más atrevidas que utilizan orquídeas de colores amarillas y hasta violetas, las primeras porque denotan las emociones de alegría y prosperidad que es lo que también son elementos que se buscan que se carguen en ese día tan especial, y las segundas, porque son símbolo de elegancia y distinción, cualidades que debe caracterizar a este tipo de ceremonias.

Las orquídeas son una de las flores más admiradas y apreciadas en todo el mundo y desde hace muchos siglos. Cada color de las orquídeas posee un concepto de manera implícita y subliminal, resultando ser un detalle inolvidable. (Ver articulo: clases de orquídeas silvestres)

Gracias a su incomparable belleza, estas flores en muy valorada en las bodas, formando una pieza clave dentro de la decoración. Dado que el significado de las orquídeas en general supone que son flores con mucha elegancia, delicadez, pureza y romance, cuando están presentes en las bodas, su simbolismo pasa a representar todas estas ideas.

significado de las orquídeas

Significado de los colores 

Las orquídeas, son por naturaleza unas flores complejas, debido a que así como son de resistentes, del mismo modo, se presentan frágiles y sublimes. Y estos rasgos característicos se encuentran inmersos dentro de lo que es su concepto, el significado de las orquídeas.

De igual manera, a estos conceptos que se pueden tomar como básicos, debe entonces sumárseles el aditivo que le coloca a su simbolismo la gama de colores con las que cuentan sus diferentes tipos, variedades y especies. Los colores y sus tonalidades, les reasignan a las orquídeas nuevas connotaciones y conceptos.

Las orquídeas son de las plantas constituidas por la familia botánica más grande que existe en el mundo, razón por la cual suponen la presencia de una diversidad de géneros constituidos por numerosas especies, que por lo general se conocen como las orquídeas de colores.

Según el color que tenga una orquídea, en base a eso será el mensaje a transmitir, razón por la cual es muy importante conocer el significado de las orquídeas según sus principales colores.

Negras

El significado de las orquídeas Negras, se vincula en primer lugar con el misterio. Estas orquídeas son consideradas como una maravilla producto de la naturaleza. Esta orquídea ha sido tan interesante que ha servido de inspiración en la creación de varias marcas publicitarias y productos de talla comercial, como perfumes.

Las orquídeas negras son un genero híbrido, cuyo color real es de un tono púrpura intenso, que a simple vista se confunde fácilmente con el color negro, un hecho al que contribuye las formas de cuidados por las cuales pase la planta. Una de las orquídeas negras más conocidas en el mundo es la llamada orquídea Masdevallia rolfeana.

Aunque generalmente el color negro se asocia con luto y muerte, en el caso de estas bellas flores, el significado de las orquídeas negras toma una representación más simbólica hacia el misterio que su sola presencia encierra. Debido a que la mayoría de las orquídeas negras habitan fuera de la tierra creciendo como plantas epífitas, esta misma conducta se considera un verdadero misterio de supervivencia.

También se relacionan con el oscurantismo el más allá, lo desconocido, volviendo entonces a lo mismo del misterio. Las orquídeas negras, son unas flores realmente espectaculares, y de gran belleza. Son unas plantas únicas, y como tales, denotan el autentico misterio.

Blancas

El significado de las orquídeas blancas, como en la mayoría de las flores de este color, se basa en la encarnación de lo que es la pureza e inocencia. También encierran un toque de misterio, pues su belleza es tal que hasta parece hipnótica. Al igual que la mayoría de las orquídeas, su presencia evoca elegancia pero también cierta sutileza. Se dice que a través de estas hermosas flores se pueden llegar a transmitir varios sentimientos.

Gracias a que el significado de las orquídeas blancas se asocia con la pureza, el amor y la inocencia, es natural observarlas dentro de arreglos de ramos de novias o en las decoraciones de las bodas. También suelen verse como parte de las decoraciones de bautizos y primeras comuniones. En algunas regiones del mundo, estas variedades de orquídeas son consideradas, como la flor de la sabiduría.

Pero, sin lugar a dudas, el significado de las orquídeas blancas se expresa a través de su belleza y elegancia, elementos que manifiestan en cada uno de los espacios, ya sea de interiores o exteriores, donde las ubiquen. El hecho de obsequiar orquídeas blancas, también encierra un significado, expensando a través de dicho gesto, el sentimiento de una profunda admiración hacia la otra persona.

Dentro del lenguaje de las flores, toma otro significado las orquídeas blancas, representando la paz y la pureza de sentimientos. También sirven para a través de ellas expresar el amor, el que va mas allá del que se siente por la pareja, un amor fraterno, bañado de cariño y admiración.

significado de las orquídeas

Rojas

El significado de las orquídeas rojas tiene mucho que ver con lo que representa el color en sí, y es que desde siempre el rojo ha tenido un alto contenido en simbolismo y significado, asociados al amor, la pasión, y todo lo que tenga que ver con emociones intensas. (Ver articulo: Orquídeas silvestres)

Es por esta razón, que las orquídeas de color rojo no escapan de esos conceptos, teniendo entonces que orquídeas rojas se encuentran enmarcadas dentro del concepto de lo que es el romance y la belleza. Al incluir la palabra pasión, también se incluye sexualidad y seducción, elementos que representan a esta delicada flor. (Ver artículo: Siempreviva)

Con el significado de las orquídeas rojas se encarna lo que es el amor de pareja, la fuerza de la unión del matrimonio, un lazo cargado de una gran energía pasional e intensa como el amor mismo. En los sentimientos, representa el color en los días grises, y las ganas de vivir y de realizar los sueños más profundos.

Azules

Antes de conocer el significado de las orquídeas azules, hay que saber parte de su historia y origen, ya que esta información ayudara al entendimiento de su concepto. Estas hermosas y raras flores son llamadas con el nombre de Vanda coerulea, una especie de orquídeas silvestres que forma parte del género Vanda, y de la subfamilia Epidendroideae.

Es una orquídea procedente de Asia, específicamente de China y como característica distintiva está el hecho de que cuenta con un tamaño mediano en comparación con otras especies de orquídeas. Su coloración en tonos azules y violetas la hacen resaltar. Es una de las variedades de orquídeas del tipo epífita, por lo que crece y se desarrolla en los troncos de los árboles, donde tiene sus raíces.

Precisamente, este habito de crecimiento que posee esta variedad, define un significado de las orquídeas azules, ya que al tener las raíces en el aire, pareciera que medita y el color azul está ligado a la paz, la tranquilidad y la meditación.

Generalmente, el color azul es un símbolo de paz, calma y estabilidad, a lo que se complementa el significado de las orquídeas, ya que en conjunto suman un concepto vinculado a la estabilidad emocional y espiritual, una armonía en mente, cuerpo y alma. Suelen ser ubicadas en espacios como elemento decorativo, pero a su vez, en la búsqueda de que brinde esas sensaciones de calma y relax a las habitaciones.

Verdes

El significado de las orquídeas verdes está vinculado a la naturaleza que evoca el mismo color verde. Las orquídeas verdes, se obtienen como un producto que se da luego de realizar los cruces entre varias especies de orquídeas, formándose así lo que en botánica se conoce como un híbrido.

Las orquídeas verdes encarnan la esencia de lo que es la naturaleza misma, asociándose con el ambiente despejado y fresco. Además de esto, tradicionalmente, el color verde por años ha simbolizando la esperanza, por lo que las orquídeas de este color también encierran este significado, la esperanza que mantienen todos los seres humanos.

Cuando se entrega una orquídea de color verde como regalo, se está brindando con ello un aliento, un estimulo, la esperanza y la fe, en especial para aquellas personas que atraviesan por momentos difíciles. Dentro del significado de las orquídeas de color verde esta la denominación de lo que es un espíritu libre, por lo que es un excelente obsequio para quienes son amantes de la naturaleza.

Amarillas

El significado de las orquídeas amarillas, va en síntoma con la esperanza, las ganas de vivir la vida y con una gran vitalidad. Dentro de las características con las cuales cuenta el propio color amarillo esta que por su condición de color primario, es muy cálido, razón por la cual se relaciona con el fuego. Habitualmente, el color amarillo se utiliza para crear contrastes.

Como muchas otras orquídeas de colores, las amarillas estimulan los estados de ánimos en los seres humanos, y en el caso de las orquídeas amarillas, estas transmiten felicidad y una buena carga de energía. El significado de las orquídeas amarillas tienen que ver con el dinamismo, por lo que se emplean con regularidad como un elemento decorativo en las casas y oficinas.

Con su sola presencia, evocan alegría y felicidad plena. Pero también las orquídeas amarillas transmiten esperanzas, y ayudan a disipar las dudas y sentimientos de temores. Otras de las propiedades con las que cuentan esta variedad de orquídea es que contribuyen a mejorar la capacidad de trabajo, sirviendo de estimulo al cerebro, ya que el color amarillo acciona la memoria.

significado de las orquídeas

Moradas o lilas

El significado de las orquídeas moradas o lilas, tiene relación con los hechos de justicia, la razón y el conocimiento, y con la coherencia. Hay quienes establecen que la presencia de esta variedad de orquídeas, llama a restablecer un equilibrio a nivel personal y espiritual.

El significado de las orquídeas moradas, adquieren un verdadero valor al momento en que son entregadas a manera de ofrendas o regalos para cualquier persona. Si se toma desde el punto de vista de la justicia, es el regalo ideal para quienes ejercen el trabajo de abogados, como un elemento decorativo para sus respectivos despachos.

Las orquídeas moradas o lilas representan además el conocimiento sobre las leyes y la posesión de un carácter justo, equilibrado y equitativo. De igual, el significado de las orquídeas de esta tonalidad se relaciona al poder y la realeza, por lo que es normal observarlas presente en espacios como piezas decorativas en las actividades con festines solemnes y de mucha clase.

significado de las orquídeas

Significado de las orquídeas phalaenopsis

El significado de las orquídeas phalaenopsis va a depender década una de su especie, esto a razón de que cada una tienen diversas formas y colores, representando cosas distintas. Esta orquídea que es conocida popularmente como orquídeas mariposa, suele presentarse mostrando dos tonalidades de colores, por lo que para poder determinar el concepto, se deben conjugan todos los elementos.

En este caso, se toman ambos significados y se crea una nueva simbología de esta orquídea que este acorde con las dos visiones. La misma forma de la orquídea phalaenopsis transmite un mensaje en cuanto a sus rasgos, como una flor hermosa pero a la vez exótica. (Ver articulo: significado de las rosas)

Esta planta es muy llamativa, por lo que siempre contara con el interés del receptor. Con su forma de mariposa, evoca los deseos de libertar, de alzar el vuelo, emprendimiento, desarrollo, buenos augurios entre otros. Todo esto se muestra sin dejar atrás los elementos característicos de toda orquídea, como son la elegancia y la sencillez.

Significado de las orquídeas cattleya

El significado de las orquídeas catleya, va de la mano con la connotación que se le atribuye a esta orquídea en varias parte del mundo, donde es valorada como una de las flores más elegantes y con mayor gracia, siendo incluso bautizada con el nombre de “La reina de las flores”.

Para evaluar un debido significado de las orquídeas de esta especie, hay que tomar en consideración su hermosura, naturalidad y la elegancia, elementos distintivos que posee esta flor y que a su vez la definen. Es una flor de tradición y un alto simbolismo, tanto así que en muchos países es escogida como la flor nacional, países donde incluso hasta se le rinden honores solemnes.

significado de las orquídeas

En tatuajes

Las orquídeas, son plantas muy hermosas, por lo que generalmente se vinculan con la presencia, estética y silueta de las mujeres. Son bellas, elegantes, y sencillas, muy atractivas para recrear sus diseños en un tatuaje. Es una flor exótica que da la sensación de ser pura e inocente.

Este significado de las orquídeas también es válido para la realización de los tatuajes, ya que la decisión de hacérselos por lo general recae en lo que significa esta flor en alguna especie o color y si estas sensaciones, sentimientos o estados de ánimos, los comparte la persona que quiere hacerse el tatuaje.

Muchas personas deciden tatuarse una flor de orquídeas con un valor o significado propio de la persona. Existen muchos diseños de orquídeas especiales para plasmarlos dentro de un tatuaje, el cual se puede convertir en personalizado, agregándole elementos que sean únicos al diseño original y que contengan un valor emocional para el usuario.

Los diseños de tatuajes de orquídeas son muchos y con el paso del tiempo se han convertido en una manera para demostrar sentimientos de amor, adoración y respecto, e incluso una medida de rendir honor a personas especiales que ya fallecieron pero que dejaron huella en esta vida.

Representan un gran atractivo para la realización de tatuajes por lo atractivas y raras que son, además de contar con el elemento de la originalidad. Dentro del significado de las orquídeas que se escogen para la realización de tatuajes esta de primero el del amor, el amor duradero, que perdura para siempre.

Puede expresarse a través de un tatuaje los amores, la lealtad y fidelidad hacia la pareja. Los más aventureros, pueden representar con estas orquídeas su amor por la libertad y la naturaleza. Dentro de la cultura china, con los tatuajes de orquídeas se simboliza la fertilidad y el tener muchos niños.

Estos tatuajes de orquídeas pueden ser pintados en cualquier parte del cuerpo, ya que el lugar no dice tanto como el diseño. Pueden ser de un tamaño grande o pequeño, a preferencia de la persona o por razones de presupuesto. En lo que se refiere a la gama de colores, generalmente el más utilizado es el blanco. Una manera de colocarles el toque personal a los diseños es incorporando el nombre de la persona amada.

El significado de las orquídeas en los tatuajes se verá influenciado por el concepto que encierran estas hermosas flores, lo que es lo mismo hablar de belleza y la elegancia, sumado a los elementos de la pureza, e inocencia, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el uso de un color en especifico, puede cambiar el significado del tatuaje, por lo que hay que ser lo suficientemente explicito con lo que se desea plasmar.

(Visited 7.717 times, 2 visits today)

Deja un comentario