Cómo y cuándo plantar pistachos en casa y sus cuidados

Plantar pistachos: Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre la siembra de esta especie de árbol frutal, tanto en plantaciones a gran escala como si se desea hacerlo en las áreas verdes de la casa. Además de conocer sobre las variedades productivas, los portainjertos, cómo cultivar el pistachero, su recolección y el proceso comercial de los frutos.

plantar pistachos

Plantar Pistachos

Los pistachos son unos de los frutos secos de mayor consumo a nivel mundial junto con las almendras y las nueces, con las que también guardan años de historias compartiendo con la humanidad.

Estos frutos secos los produce el árbol Pistacia vera o alfóncigo, término que se extrae de la raíz árabe hispánica alfústaq. Dicho árbol es originario de los alrededores del mar Mediterráneo, más específicamente de Siria, de donde se expandió a Turquía, Grecia, Italia, España e Irán. Este último país junto al Estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica son los mayores productores de pistacho en la actualidad.

Conocido dentro del comercio de frutos secos como el Oro Verde, el pistacho es muy usado en la repostería, fabricación de helados, confites y muy consumido como snack a nivel mundial.

La forma de plantar pistachos es a través de las propias semillas del fruto ya maduras, que colocadas en tierra germinan y dan origen a una nueva planta pistachera. Aunque si se va a plantar pistachos a partir de semillas los expertos recomiendan hacerlas germinar primero para luego sembrarlas y el momento más adecuado es culminando la primavera y comenzando el verano, aun con tiempo fresco. El trasplante de las plántulas jóvenes se deberá llevar a cabo a inicios del invierno.

Otra opción además de semillas para plantar pistachos es a través de injertos. El tipo de injerto adecuado para la Pistacia vera es el de tipo de escudete, el cual se debe realizar en los últimos días de la primavera.

La Historia de Plantar Pistacho

Como ya se mencionó anteriormente el cultivo de Pistacia vera tuvo su origen en Siria, de donde se extendió a los países circundantes al Mediterráneo. Civilizaciones antiguas como la egipcia y la de los griegos ya disfrutaban del delicioso pistacho, que para ese entonces se les denominaba como a todos los frutos secos, nueces.

Se cree que al imperio romano, llegó desde Siria la nuez de semilla verde en el siglo I después de Cristo. Incluso el término pistacho proviene de la raíz italiana pistacchio.

La existencia de los frutos secos en esas civilizaciones antiguas, así como su asociación como un alimento de valor y de gran estima para esos tiempos, se puede apreciar en el verso del antiguo testamento, específicamente en el libro de Génesis 43:11.

En dicho versículo el patriarca Jacob les indica a sus hijos que tomen de lo mejor de la región, para llevar hasta Egipto y agasajar a José de Israel. Que para ese entonces era el hombre de confianza del faraón de Egipto. Dentro de los productos a llevar se especifica claramente nueces y almendras producidas en sus cultivos.

Simbología del Pistacho

Viendo la antigüedad del cultivo de pistacho en la existencia de la humanidad, también se puede observar la simbología que representaba este alimento, de acuerdo a algunos relatos, relacionados con el fruto seco y personajes de la historia, a continuación algunos de ellos:

  • Se dice que dentro de la ornamentación de los jardines colgantes de Babilonia (siglo VI antes de Cristo) existieron árboles de pistacho. Al parecer el rey ordenó plantar pistachos por petición de la reina, la cual quería adicionar a la vistosidad del jardín el sonido proveniente de los pistachos al eclosionar.
  • También se cuenta que en oriente medio se tenía reservado el consumo de los frutos secos verdes solo para la nobleza, pues eran considerado como un alimento de gran valor.
  • Otra de las leyendas asocia a los pistachos con la reina de Saba. La misma que quedó encantada con la sabiduría del rey Salomón otorgada por Dios, ver I Reyes 10. La leyenda cuenta que tal monarca levanto un decreto real donde prohibía que cualquier plebeyo pudiese comer el oro verde, y que ella le daba la simbología de felicidad.

plantar pistachos

Las Generalidades de Plantar Pistachos

Dentro de las generalidades de plantar pistachos no solo es saber que se pueden sembrar a partir de semillas o de injertos tipo de escudete. Ya que se debe conocer también una serie de características en cuanto a cultivo, botánica y las particularidades que tiene la planta en cuanto a genética, así como la importancia de su cultivo en el mundo.

Principalmente se debe conocer que Pistacia vera es una planta dioica de origen Sirio, que produce frutos conocidos como pistachos. De estos frutos existen básicamente tres tipos, que se pueden diferenciar entre ellos por su calidad, color y tamaño, estos son:

  • Noble o Pistacho de Sicilia: Es el de mayor valorización comercial, semilla de gran tamaño e intenso color verde.
  • De Túnez: Con buen tamaño, pero menor que el noble y también de color verde. En cuanto a calidad se posiciona en segundo lugar detrás del de Sicilia.
  • Pistacho de Levante: En cuanto a calidad o aceptación queda en tercer lugar debido a su sabor. La semilla es amarilla y de menor tamaño que las anteriores.

En cuanto a especies o variedades de plantas pistacheras son una gran cantidad y cada país productor tiene patentadas sus propias especies o variedades, veamos a continuación la de mejor calidad, según el país de origen:

Irán: La variedad insignia del principal productor de pistachos, es la Kerman que produce frutos de gran tamaño así como de excelente calidad. Esta variedad también es cultivada actualmente en España y los Estados Unidos de Norteamérica. Irán tiene otras especies de cultivos féminas como: Mirhavy, Owhadi, Sefideh Montaz, Imperiale de Dameghan y muchos otros más.

Estado de California, EEUU: De este Estado Americano proviene la variedad masculina de pistacho Peter. La cual es usada como polinizador del cultivar fémina Kerman, por tener misma época de floración y gran producción de polen.

Turquía: El país turco tiene varios cultivares de pistachos, de los cuales se pueden mencionar,

  • Uzun, variedad más cultivada, su fruto es de mediano tamaño, forma alargada y semilla de color verde pálido.
  • Kirmizi, segundo lugar de cultivo, su fruto es de mediano tamaño con tonalidades rojizas
  • Abiad miwahi, los frutos de esta variedad son de excelente calidad con un característico color blanco.

Siria: este país cuenta con las especie,

  • Achouri, variedad de excelente calidad fruto de mediano tamaño de color rojo
  • Batouri, esta variedad produce un pistacho grueso de concha bastante pálida casi blanca

Grecia: En esta región del Mediterráneo se cultivan dos variedades de buena calidad, que en los últimos tiempos fueron introducidas en la península ibérica con muy buenos resultados. Estas variedades son

  • Larnaka, con un fruto de mediano tamaño de forma algo alargada
  • Aegina, esta variedad produce un fruto semejante a la variedad tunecina denominada Mateur

Región de Turquestán: Aquí se produce la variedad Kouchka, cuyo fruto es muy grueso de buena calidad. Pero además se cultivan las variedades

  • Akart – Tachecmé
  • Chor – Tchéchimé

Túnez: Produce la variedad Mateur, fruto de buen sabor con la semilla alargada de color entre verde y amarillo. Esta variedad fue introducida en España con buenos resultados de adaptación.

Del Cultivo

La tarea de Plantar pistacho con intenciones de cultivo tiene a mediano y largo plazo un buen augurio económico. Para establecer cultivos de Pistacia vera se debe contar con una tierra y clima que cumplan con las características requeridas por esta planta, tales como:

  • Período suficiente de frío para el adecuado florecimiento de las plantas
  • Al mismo tiempo, periodos anuales de calor suficiente para la correcta maduración y eclosión del fruto

El cultivo de pistachos es muy poco atacado por agentes biológicos y patógenos, y los gastos de laboreo de la tierra son bajos en relación a otros tipos de cultivos. Lo resistente que puedan ser los cultivares va a ser proporcional a las condiciones de temperatura idóneas, así como de luz y condición de suelo:

  • –10 °C en época de invierno
  • 40 °C en época de verano
  • Luz directa del sol
  • Suelo muy bien drenado
  • Baja humedad
  • Veranos largos

Bajo estas condiciones los cultivos de pistachos pueden ofrecer rendimientos de producción a mediano o largo plazo. Deberán pasar entre siete o diez años, para que la plantación produzca frutos en cantidades considerables.

La cosecha de los cultivos de Pistacia vera se produce cada dos años de forma abundante, siendo su máxima producción por lo general en los ejemplares de 20 años de edad. La forma de recolección de los frutos en algunas plantaciones se hace de forma mecánica, con equipos que sacuden los árboles para de esta forma hacer caer los frutos en redes colocadas a su alrededor.

La planta Pistacia vera es del tipo dioica por lo que dentro de las plantaciones deben haber tanto cultivares hembras como machos. Estos últimos en menor proporción, ya que un solo cultivar macho tiene la capacidad de producir polen suficiente para que hasta doce féminas se carguen de frutos.

Las dos enfermedades más comunes en este tipo de cultivo es la Verticilosis producida por el agente fúngico Verticillium dahliae, el cual le puede ocasionar la muerte a la planta. La otra enfermedad la antracnosis causada por el hongo Botryosphaeria, si se combate a tiempo puede afectar a todos los árboles del cultivo.

Cultivo en el Mundo

El pistacho comenzó a desarrollarse de forma silvestre en Siria, llegando luego a países de la cuenca del mar Mediterráneo, donde su presencia es de larga data.

En España el cultivo es más reciente, a partir de los últimos veinte años del siglo pasado, aunque en la época de los romanos en la península, ya se cultivaba pistachos.

A la llegada de los moros, siguieron desarrollando estos cultivos, pero al abandonar España se llevaron consigo la cultura de plantar pistachos.

Plantar pistachos se ha hecho también una costumbre reciente en regiones y países como:

  • Australia
  • Nuevo México, EEUU
  • California, EEUU (1929)​

En cuanto al cultivo mundial, los pistachos se producen en todos los continentes y en la actualidad los mayores productores son:

  • Irán
  • California en Los Estados Unidos

Anualmente en el mundo se producen aproximadamente unas 330 mil toneladas de pistacho. La posición de los continentes en cuanto a toneladas producidas anuales es la siguiente:

  • 1- Asia
  • 2- América del Norte
  • 3- Europa
  • 4- África

Y la posición de los países en cuanto a toneladas producidas anuales es la siguiente:

  • 1- Irán
  • 2- Estados Unidos de América
  • 3- Turquía
  • 4- Siria
  • 5- China
  • 6- Grecia

Botánica

Para desarrollar las características botánicas de la Pistacia vera se puede comenzar diciendo que es un árbol longevo, caducifolio que crece lentamente para alcanzar alturas entre los cinco o diez metros.

Además es dioico, por lo que existen ejemplares con floración únicamente masculinas. Estos árboles no fructifican, pero se encargan de la producción del polen necesario para la fecundación de los especímenes féminas.

Los ejemplares de Pistacia vera que pueden tener frutos son los árboles hembras. Cuyas flores femeninas son fecundadas con el polen de las masculinas traídas a través del viento.

Por lo que al plantar pistachos se debe hacer un diseño de marco de plantación de forma tal que quede un alfóncigo macho rodeado por al menos de nueve hembras. Una característica distintiva de los machos de Pistacia vera es su altura, ya que estos crecen más que los árboles fe flores femeninas, así como su tronco es de mayor grosor. Las características específicas de cada una de las partes de la planta son:

  • Sistema Radicular: Las raíces son fuertes de gran vigor y profundidad. Son muy ramificadas alrededor de una raíz pivotante, que puede alcanzar incluso una profundidad mayor a su altura superficial.
  • Tallo y Ramas: El tronco es rugoso y vigoroso, pueden ser uno o varios tallos. El ramaje abundante y alargado hace que el árbol del pistacho posea una copa de gran volumen. Las ramas jóvenes son matizadas en colores entre naranja y rojo, a medida que se desarrollan ganando edad se van tornado de color pardo cada vez más oscuras.
  • Hojas: Son pinnadas con folíolos y caducas. Estas hojas caen del árbol al comenzar la temporada de frío. Cayendo primero el follaje de los árboles de floración femenina y después la de los árboles machos. La defoliación de los árboles comienza con la llegada de los días fríos, por lo general a finales del otoño

Flores

Inflorescencia formada en racimos o panículas con gran cantidad de diminutas flores sin pétalos en capullos cerrados, que brotan antes del surgimiento de las nuevas hojas. La floración coincide con el inicio del verano, en este momento las flores son de color verde con matices pardos.

En los árboles machos las flores producen abundante polen de un suave amarillo, que mantienen su capacidad fecundativa por pocos días. Los cultivadores sacuden suavemente las ramas, para que este polen viaje a través del viento. Hasta llegar al estigma de las flores femeninas que solo son receptivas por unos cinco días. Algunas veces en estos cultivos se debe recurrir a la polinización artificial.

Polinización Artificial

Los árboles macho presentan la particularidad de que parte de sus flores, florecen mucho antes de la floración femenina. Esto puede hacer que se desaproveche una buena cantidad de polen. A fin de evitar la pérdida de fructificación, los cultivadores recurren a recoger y almacenar adecuadamente el polen para cuando ocurra la floración femenina, esparcirlo en ellas. Este proceso es que se conoce como polinización artificial.

Frutos

Son una especie de cápsulas que se agrupan en panículas. Poseen una cáscara dura que protege una parte carnosa y comestible, esta parte también funciona como semilla para la reproducción de la especie. La cáscara por lo general es de color crema o beige claro, puede variar según la variedad del árbol. Esta se abre por la mitad cuando el fruto alcanza la madurez. La parte carnosa comestible con forma ovalada, es de color verde o amarilla, cubierta por una fina piel entre colores pardos y rojizos, que al ser consumidas previamente tostadas ofrecen un delicioso sabor.

Vecería

Los frutos del pistachero surgen de las ramas formadas un año antes, tendiendo a tener años de vecería. Es decir un año de buena fructificación y el siguiente año menor cantidad de frutos. No obstante el tiempo productivo de un pistachero puede ser de hasta cien años o más.

Genética

El árbol Pistacia vera es un frutal de muy buena producción de deliciosos frutos en climas semiáridos. Pero que más allá de esto, presenta unas características especiales en cuanto a genética se refiere. En especial la genética del patrón o portainjertos del pistacho.

Las raíces del patrón que se usa como base para realizar los injertos de pistachos son muy vigorosas. Los ejemplares de solo un año ya presentan raíces bastante ramificadas, con múltiples raíces principales, rodeadas estas a su vez por gran cantidad de raíces secundarias y otras tantas capilares.

Las raíces pivotantes o principales tienen la particularidad de enraizarse a grandes profundidades dentro de la tierra que las acoge.

La capacidad osmótica de este sistema radicular es muy superior al de otros frutales como almendros u olivos. Esto le permite no generar situaciones de estrés hídrico por déficit de agua.

Otra característica genética superior del Pistacia vera es su resistencia a la salinidad. Pero también exige más allá de lo normal, niveles de oxígeno. Para ello se le debe proveer a las plantas de sustratos de granulometría gruesa combinado con riegos pocos frecuentes. Para permitir que el oxígeno penetre a los estratos más profundos del suelo

¿Dónde Plantar Pistachos?

El cultivo de pistacheros no es muy común, pero si se desea plantar pistachos se debe saber que estas plantas se adaptan tanto a climas templados como secos. Por su potente capacidad osmótica puede tolerar periodos de sequías. El lugar donde se vaya a plantar pistachos debe cumplir con lo siguiente principalmente:

  • Inviernos cortos, sin importar que sean muy fríos
  • Veranos secos y suficientemente largos
  • Zonas de baja precipitación anual
  • No se recomienda terrenos muy húmedos

Requerimientos de Suelos

Aunque el Pistacia vera se puede adaptar a suelos arcillosos y ácidos, como ocurre en grandes plantaciones de pistachos. No obstante estos frutales prefieren suelos con pH igual o superior a 7.5; con granulometría gruesa, pudiendo ser suelos limosos como en las regiones del Mediterráneo.

En cualquier caso deben ser suelos profundos, sueltos, bien drenados, con concentraciones de al menos 15% de carbonato de calcio. Cuando se habla de suelos profundos para el pistacho, se entiende que deben de tener al menos dos metros de estrato meteorizado, no compacto, que permita la entrada profunda del oxígeno por la tierra, así como también del agua en la época de lluvia. Ya que por la profundidad de su sistema radicular, el pistacho puede hacer uso del agua de la tierra proveniente de escorrentías de años anteriores.

Si los suelos son muy húmedos, pesados sin buen drenaje, no se podrá plantar pistachos en ellos.

Clima

El clima adecuado para el correcto desarrollo de cultivo de pistachos, es un poco más complejo. Ya que el sitio donde se vayan a plantar debe cumplir con ciertos requerimientos mínimos, tales como:

  • Precipitaciones de 350 mm.
  • Acumular como mínimo 700 horas de frío
  • Unidades de calor superior a las 3.550 horas
  • Humedad relativa por debajo del 50 %
  • Reposo invernal entre las 700 y 2.000 horas
  • Al menos 35 días seguidos con temperatura promedio no mayor a los 7,2 °C

Todas estas condiciones de clima, deben darse en las zonas de plantación de pistachos para su desarrollo óptimo. Además de guardar la relación de frío/floración y calor/floración

Las Heladas y la Floración

Además de los aspectos vistos arriba se debe saber que cuando se produzcan heladas tardías, situación que se puede presentar sobre todo por los cambios climáticos, pueden comprometer los nuevos brotes florales. De igual forma patrones de algunas variedades de pistacho se pueden ver afectados por heladas ocurridas antes del tiempo previsto con temperaturas negativas por debajo de los 7 °C.

El Calor y la Floración

Terminado el periodo de reposo invernal en la plantación, la temperatura del lugar deberá estar sobre los 8 °C. A fin de que a partir de allí comiencen las plantas a acumular las suficientes horas de calor para una correcta floración.

Es así como la época de floración en los cultivos de pistachos se adaptan a las rotaciones climáticas de cada lugar en específico.

Requerimientos de Agua

El requerimiento de agua en el cultivo de pistacho va a depender si es de secano o tiempo de lluvia. Pudiendo proveérseles de riegos más o menos frecuentes.

En todo caso para que la plantación adquiera niveles óptimos de producción se debe garantizar entre los 10 a 12 mil litros de agua por cada árbol

Plantar Pistachos en España

Como ya fue mencionado en párrafos anteriores el árbol del alfónsigo se comenzó a cultivar con interés comercial en España solo a partir de las últimas dos décadas del siglo XX. Aunque durante la permanencia de los romanos, ya existían ejemplares de Pistacia vera dentro del territorio peninsular.

Posteriormente con la entrada de Moros a España se inició la cultura de plantar pistacho, la cual permaneció solo hasta la estadía Árabe. Llevándosela consigo al abandonar España, tras la implantación del reinado de Castilla.

Pero, ¿dónde se puede plantar pistacho en España? En los últimos tiempos se tiene un total de 24.050 hectáreas de terreno con cultivos, que producen cifras superiores a las siete mil toneladas anuales de pistachos en tierras españolas. Estas tierras se encuentran ubicadas en las siguientes regiones, que van de mayor a menor superficie de hectáreas disponibles para plantar pistachos:

  • Castilla La Mancha
  • Andalucía
  • Extremadura
  • Castilla y León
  • Murcia
  • Cataluña
  • Madrid
  • Valencia

Todas estas geográficas de España son aptas para los pistacheros, los cuales son una alternativa de cultivo para regiones áridas, de secano de España. Porque las especies de Pistacia vera, son plantas de habitad natural desérticas y salíferas, con la capacidad de mantenerse en condiciones de climas hostiles o severos.

Estos árboles necesitan para su progreso y crecimiento de: inviernos suficientemente fríos, humedad relativa bastante baja, pero así también de veranos muy cálidos y prolongados

España tiene un futuro muy prometedor en los próximos años dentro de la Unión Europea como productor de pistachos, por poseer grandes extensiones de tierras que cumplen esos tres requisitos. Extensiones muy superiores a las que pueden tener otros países de Europa productores de pistacho como lo son Grecia e Italia.

Además de la cantidad de tierra disponible, España tiene la posibilidad de lograr mejores frutos en periodos más cortos, comparados con cultivos en otros continentes.

Plantar Pistachos en Casa

Te gustan los pistachos, dispones de espacio disponible y suficiente para plantar pistacho en los exteriores de casa. La cual está ubicada en una región que cumple los requerimientos básicos de clima en cuanto a horas de frío y calor, con baja humedad.

Si es así es solo buscar proveerse del material y las herramientas necesarias para plantar pistachos en casa.

A continuación se explica cómo hacerlo paso a paso y en las dos opciones que se tienen para disponer de pistachos en casa.

A Partir de Plantas Adquiridas

Una opción de plantar pistachos en casa es comprando las plantas en los viveros especialistas en injertos de especies de Pistacia vera. Para esto se debe recordar que estas plantas son del tipo dioica, que poseen especímenes de floración femenina y floración masculina.

Por lo que para que se pueda llevar a cabo la correcta polinización y obtención de frutos, se debe comprar tanto una planta hembra como un ejemplar macho. Comencemos con el paso a paso:

  • Cerciorarse de contar con terreno de gran profundidad, a fin de que el sistema radicular de las plantas de pistachos se puedan desarrollar a bondad.
  • Adquirir las plantas en ambos sexos, seleccionar la variedad que más se adapte a la tierra y clima del lugar de casa.
  • Proveerse de un buen sustrato arenoso o limoso, bien drenado.
  • Trasplantar las plantas de la maceta a la tierra directamente. Este proceso se debe llevar a cabo los primeros días de la primavera.
  • Como las copas de los Pistacia vera se extienden ampliamente, se recomienda dejar un espacio prudente entre el ejemplar macho y el espécimen femenino, unos seis metros aproximadamente.
  • El sitio de siembra debe contar con la exposición directa de los rayos del sol
  • Una vez trasplantadas las plantas, se debe cuidar muy bien el riego. El cual no debe ser en exceso y de poca frecuencia, ya que a estas plantas no le conviene el encharcamiento ni la humedad excesiva.

A Partir de Germinación de Semillas

Para esta opción se debe comprar pistachos al natural, que no hayan sido pasados por el proceso de tostado y seguir el paso a paso que se indica a continuación:

  • En un recipiente con agua a temperatura ambiente colocar los granos de pistacho.
  • Dejar en remojo por 48 horas
  • Pasado ese tiempo, escurrir las semillas o granos de pistachos
  • Secar las semillas con una toalla limpia y seca
  • Guardar las semillas envueltas en la toalla en el refrigerador durante 45 días
  • A fin de que ocurra la germinación de las semillas, la toalla que las envuelve debe estar esos 45 días siempre húmeda.
  • Pasado ese tiempo sacar la toalla con las semillas del refrigerador
  • Colocar la toalla con las semillas en un lugar oscuro que además mantenga una temperatura entre los 20 a 30 °C.
  • Cumplidos estos pasos, se procederá a plantar pistachos directamente en tierra a partir de las semillas.

No obstante para la recolección de los primeros frutos se debe ser bastante paciente porque pueden pasar algunos años.

Algo que se debe tener en cuenta con este procedimiento, es la desventaja con respecto al anterior, y es que no se sepa que variedad se está plantando, así como no garantizar si son macho o hembras.

¿Dónde NO se Puede Plantar Pistachos?

Ya se tiene bien claro donde se puede plantar pistachos, así sea para cultivo comercial o como huerto casero. Ahora bien a continuación se detalla donde NO, se puede cultivar alfónsigos:

  • Zonas donde no se disponga de agua y/o de un sistema de riego previamente instalado.
  • Falta de una buena profundidad de suelo y de un buen drenaje.
  • Nivel freático menor a los cuatro metros de profundidad.
  • Menos de 700 horas de frío, con temperaturas promedios de 7.3 °C.
  • Zonas con frecuentes heladas tardías, ya que estas comprometen la floración del pistacho y con ello la producción de frutos.
  • Terrenos menores a veinte hectáreas para cultivos comerciales y menores a 140 metros cuadrados para cultivo casero.

Plantar Pistachos – Los Portainjertos

Para tratar el tema de los portainjertos dentro de las plantaciones de pistacho primero se debe aclarar términos como: ¿Qué es un portainjerto? y ¿Por qué o para que se injerta?

El portainjerto es la parte que contiene el sistema radicular dentro de un injerto. Injertar, es un proceso mediante el cual se une o acopla el brote de una variedad de planta, en otra variedad de la misma especie provista de raíces.

La escogencia de la variedad que va a fungir como portainjerto, se hace en base a los siguientes aspectos:

  • Tipo de suelo de la plantación, se debe hacer un análisis previo del suelo
  • Recursos hídricos con los que se pueda contar. Es decir si serán cultivos de secano o con sistemas de riego.
  • Si el portainjerto es autóctono de la región o de gran adaptabilidad. El que una variedad sea autóctona, indica que se ha mantenido resistente por al menos cien años a las enfermedades y/o plagas frecuentes de la región
  • Probabilidad de infección con el hongo Verticillium, que afecta algunas variedades de Pistacia vera
  • Previo estudio climatológico del lugar de ubicación de la finca u huerto

En cuanto a esto veamos a continuación algunos portainjertos y donde conviene más su elección.

UCB-1: Conviene en aquellos terrenos ricos en nutrientes, fértiles y para ser cultivados en regadío. Además puede ser la opción más adecuada en presencia de Verticillium, por ser el de mayor resistencia a este hongo.

Pistacia Atlántica: Pie de injerto buena para cultivos en regadío, pero de menor vigor que el portainjerto anterior. A pesar que el portainjerto UCB1 es un híbrido resultante de un cruce con la Pistacia vera atlántica.

Pistacia Therebinthus: Esta variedad se puede elegir para cultivos medios de secano y en suelos pobres, por ser de gran adaptabilidad.

La adecuada selección del portainjerto usado en el proceso de injertar, es un factor clave para el éxito de la plantación de pistachos.

¿Por qué o para que se Injerta?

En general en la mayoría de árboles frutales se llevan a acabo procesos de injertos. De esta regla general no se escapan las variedades de Pistacia vera, y en este caso se hace para conseguir lo siguiente:

  • Una mayor rusticidad
  • Aumentar la resistencia a plagas o enfermedades
  • Aprovechar las mejores propiedades de los distintos portainjertos
  • Mejorar el sistema radicular de aquellas variedades interesantes pero que presentan problemas de enraizamiento
  • Cuando se quiere modificar una variedad por otra más cotizada en el Mercado

Los portainjertos que dan mejores resultados como pie de injertos, a nivel de producción se enumeran a continuación, colocados de mayor a menor calidad de producción:

1.-Pistacia Atlántica

2.-Pistacia Integerrima

3.-Pistacia Therebinthus o Cornicabra

4.-UCB-1, híbrido resultante de cruzar la variedad Atlántica con la Integerrima. Este pie es bastante vigoroso

¿Dónde Adquirir los Injertos?

Los injertos se pueden adquirir en los viveros especialistas ubicados en territorios posibles para plantar pistachos. Los cuales al mismo tiempo disponen de asesoría en cuanto a que pie de portainjerto elegir en cuanto a las características que se cuenta en la zona para la futura plantación.

Por lo general estos viveros disponen de plantas injertadas de diferentes variedades y pies de portainjertos.

Reproducción

La reproducción de portainjertos e injertos de Pistacia vera, se viene llevando a cabo desde algunas décadas atrás, tanto en Inglaterra como en el estado de California en los Estado Unidos de Norteamérica.

Dichas reproducciones son in vitro con carácter experimental, que se realizan en laboratorios universitarios como los de la Facultad de Agricultura y Medio Ambiente en la UC Davis, California y de la Universidad de Kent de Reino Unido.

Los ensayos se hacen para la reproducción genética de portainjertos tanto para especímenes de Pistacia vera masculina como femenina. Donde las masculinas conforman los portainjertos polinizantes y las femeninas los portainjertos productores de frutos.

El comercio de reproducción in vitro de portainjertos europeo tiene una gran ventaja en relación al de California. Por cuanto, los viveros de Europa ofrecen portainjertos reproducidos a partir de injertos de diferentes variedades de calidad reconocida. Mientras que en el mercado de viveros de California casi en su totalidad ofrecen reproducciones de injertos a partir del denominado UCB-1, que es un portainjerto híbrido de semilla, creado por la Universidad de California.

Países como Irán y Turquía realizan la reproducción de portainjertos de plantas de Pistacia vera a partir de semillas. Estas semillas provienen de pistacheros seleccionados, con las que se forman gran variedad de plántulas.

De todas ellas se realiza una segunda selección, escogiendo las mejores plántulas. Las cuáles serán los portainjertos para injertar la variedad escogida.

Cuando la planta injertada, se haya formado y logrado la altura de la cruz, se ha alcanzado el producto comercial final. Producto que pasara a ser el nuevo árbol listo para plantar en los terrenos de cultivo de pistacho.

Cultivos Homogéneos

En lo que se refiere a cultivos de pistachos es recomendable que la plantación sea lo más homogénea posible. Es decir plantar pistachos, cuyas plantas compartan características semejantes, tales como:

  • Vigor
  • Producción
  • Mismas necesidades hídricas
  • Igual nivel de adaptación al clima o suelo
  • Resistencia a plagas y/o enfermedades

Esto solo se puede lograr si se plantan injertos provenientes de reproducciones de una misma variedad de planta. Así se garantiza una plantación con igualdad de altura de árboles, producción de frutos y calidad del fruto, para una mejor rentabilidad final.

Semillas Híbrido

Los patrones de pistacho para injerto no pueden ser propagados por estaquilla, o clonado de la planta, debido a su incapacidad natural de auto enraizarse. Por lo que se debe realizar el proceso de injerto con un patrón sobre un portainjerto, el cual proveerá a la planta a propagar del sistema radicular.

Los portainjertos son reproducidos generalmente por semillas, de los cuales mayoritariamente surgen generaciones no uniformes. Caso contrario a la clonación o reproducción por estaca que permite lograr plantas con una genética idéntica.

En los ensayos experimentales de propagación de pistachos, la Universidad de California creo el patrón híbrido de semilla denominado UCB-1 al cruzar Pistacia vera Atlántica con Integerrima, en la búsqueda de lograr satisfacer la demanda de plantas de pistachos. No obstante este híbrido presenta una desventaja como es la poca homogeneidad de los ejemplares propagados.

Actualmente existen diferentes laboratorios inmersos en investigaciones para el desarrollo de semillas híbridos clónales, mejorando al UCB-1.

Semillas Híbrido Adex

En la región de Zaragoza, España a partir de varios ejemplares de portainjertos híbridos UCB1, fue seleccionado un clon, al cual se le denominó adex. Este clon de gran resistencia y adaptación al cultivo in-vitro, ha logrado solucionar la falta de uniformidad del UCB-1.

La uniformidad del adex también permite controlar la relación entre los factores climáticos y los ciclos de vida de las plantas en el cultivo. Es así que se pueden injertar todas las plantas al mismo tiempo porque se tiene garantizado que todas están en el momento óptimo para llevarlo a cabo.

Al mismo tiempo se asegura un mejor porcentaje de prendimiento, sincronización en la maduración, floración, etc. en todo el cultivo. Lo que conlleva a realizar una programación completa de fertilización, frecuencia de riego, recolección de frutos, etc. mejorando la eficiencia y productividad de la plantación de pistachos.

Características beneficiosas de las semillas híbrido Adex:

  • Siendo clonada de las variedades atlántica e integerrima, logra reunir las características de ambas
  • Alto vigor, lo que incrementar el rendimiento por árbol
  • Tolerante a patógenos como: Verticillium dhaliae, Armillaria mellea y Phytophthora
  • Gran adaptación a suelos pesados y salinos
  • Mayor rendimiento en menor tiempo.
  • Incrementa la capacidad productiva año tras año en la plantación
  • Su vida productiva es muy alta

Semillas Híbrido Torrebesses

Con menos de dos décadas de existencia se encuentra en el mercado la semilla híbrida de portainjerto Torrebesses. La cual surge de semilleros de Pistacia Atlántica y Pistacia Integerrima, seleccionando las semillas de aquellos árboles de ambas especies con un mejor comportamiento en cuanto a resistencia y productividad por unos 40 años.

Durante ese tiempo se aplicaron a dichos árboles polinización cerrada en flores femeninas de Pistacia atlántica con polen de flores masculinas de Pistacia integerrima, hasta lograr las semillas híbrido Torrebesses. En la actualidad algunos viveros del Medio Oriente ofrecen este tipo de semillas híbrido.

Semillas Híbrido UCB-1

Estas semillas híbrido son de gran vigor y productividad. Este portainjertos surge a partir de la hibridación de un espécimen macho de Pistacia Integerrima y un ejemplar femenino de Pistacia Atlántica, mediante la ejecución de polinización cerrada en los laboratorios de la Universidad de California.

Características beneficiosas de las semillas híbrido UCB-1:

  • Muy vigorosa
  • Alta resistencia a las enfermedades, evita ampliamente problema de Verticilosis
  • Muy tolerante al frío y la salinidad
  • Idónea para cultivos de regadío
  • Como portainjerto o patrón contribuye a apurar la entrada en producción. Consiguiendo así muy buenos rendimientos

El uso de UCB-1 está prosperando a nivel mundial, incluso en países productores de especies autóctonas como Irán, el cual cuenta con una extensa historia en la cultura de plantar pistacho.

Variedades Vegetales

Ya se ha podido ver que el pistacho se reproduce por semillas o por injerto de las variedades vegetales más comerciales de la Pistacia vera. Además también se habló de las semillas resultantes de hibridación cerrada entre dos variedades vegetales, en la búsqueda de mayor vigor y resistencia de la planta.

Ahora toca ver precisamente esas variedades vegetales más comerciales del pistacho. Las cuales también a su vez vienen a servir como portainjertos notables dentro del proceso de injertar pistachos. En cuanto a estos tenemos a continuación dentro del género Pistacia las siguientes variedades vegetales más resaltantes:

Pistacia vera: Variedad vegetal autóctona del Mediterráneo, es la más cultivada al este del Mediterráneo, en países como Irán y Siria.

Terebinthus

Esta variedad vegetal de Pistacia recibe también el nombre de cornicabra. Es autóctona de la cuenca norte y occidental del Mediterráneo. Pudiéndose encontrar desde marruecos, España, pasando por Grecia hasta llegar a Turquía.

Esta especie se extiende también hacia las Islas canarias y llegó a ser usada en California, en sus primeros pasos hacia el cultivo y producción de pistachos, sustituyéndola luego por la variedad Atlántica. La variedad Terebinthus es muy usada actualmente en las plantaciones de pistacho de países como Italia y Grecia. Unas de las características más particulares de la variedad vegetal son:

  • Tolera muy bien las sequías de los veranos del Mediterráneo, así como las heladas más severas
  • Los cultivos con esta variedad son poco homogéneos
  • Es menos vigorosa que la variedad Atlántica y se tarda más para entrar en producción
  • Variedad usada como portainjertos en el medio oriente y en Castilla La Mancha, España

Atlántica

Variedad vegetal de Pistacia autóctona de Europa y Asia, así como del norte de África. Es una especie muy común en las regiones de montaña de Irán, primer productor de pistachos en el mundo y donde se le denomina baneh. Además la Pistacia Atlántica también se puede encontrar en el archipiélago canario, exceptuando a la Isla del Hierro, en canarias recibe el nombre de almácigo.

Esta variedad es muy usada como portainjertos en california de la cual surgió la variedad vegetal de Pistacia Atlántica Californiana. Algunas de las particulares más resaltantes de la variedad Atlántica son:

  • De gran vigor
  • Un poco menos resistentes a las heladas al compararse con la Therebinthus
  • La variedad especial de Pistacia Atlántica Californiana es una versión mejorada, de todas las especies Atlántica que se pueden encontrar en Europa
  • Es muy sensible al hongo Verticillium

Integerrima

Esta variedad es una subespecie de la Pistacia nativa de Asia la Chinensis integerrima. Se extiende por el oeste, sur y este de Asia, países como Afganistán, Pakistán, India, Nepal y Myanmar (Birmania), cultivan la variedad de Pistacia Integerrima. Además es muy usada como portainjerto en California. Algunas de las particulares más resaltantes de la variedad Integerrima son:

  • Sus características son superiores a la variedad Atlántica, esta variedad sustituyó casi por completo a la Atlántica en California
  • Es más sensible al frío que la variedad atlántica, aspecto irrelevante para zonas como California,
  • Tiene particularidades ornamentales por su color carmesí en el otoño
  • Puede tolerar heladas de corta duración, con temperaturas de -5 °C
  • Prefiere crecer en áreas con precipitaciones media anual de 1.270 mm
  • Necesita de ubicaciones soleadas
  • Prefiere suelos profundos y bien drenados. Pero se puede adaptar a suelos secos y pocos profundos
  • Tolera suelos arcillosos y pesados
  • Moderadamente resistente a la sequía
  • No tolera los suelos ácidos
  • Sistema radicular bastante profundo
  • Es una planta muy eólica
  • Propensa a la pudrición de la raíz por hongos
  • Esta especie se híbrida muy bien con la variedad vegetal atlántica

Variedades Productivas de la Pistacia Vera

En el apartado anterior se pudieron observar la variedades vegetales, es decir las diferentes especies de plantas de la Pistacia vera. No obstante también existen una serie de variedades desde el punto de vista del pistacho como fruto, o variedades frutales.

La diversidad de variedades de pistacho fruto se pueden diferenciar por el color de la cáscara y de la nuez, también por su tamaño o sabor.

Como se pudo ver en el apartado de las generalidades, los principales tipos de pistacho fruto son:

El noble o de Sicilia, el de levante y el de Túnez. No obstante existen más variedades de frutales hembras dentro de las especies de pistacho. Algunos de estos pistachos frutos que guarda cierto interés comercial son: Ohadi, Trabonella, Damghan, Joley, Golden, Aleppo, Lost Hills. Veamos a continuación otras variedades frutales de pistachos:

Ohadi: Esta especie productiva tiene la particularidad de producir la totalidad de frutos abiertos.

Golden hills y Lost hills: Son dos especies experimentales de buenos resultados iniciales y son muy similares a la variedad productiva Kerman.

Kerman: Fruto grande y de muy buena calidad. Desarrollado en California en EEUU, donde se considera como el pistacho insigne de producción. Lleva el nombre de una provincia de Irán, de donde se recolectaron las semillas para el desarrollo de este frutal. La península ibérica también cultiva este fruto en la región de Castilla La Mancha. En esta región española los pistachos productivos Kerman maduran finalizando el verano y entrando el otoño.

Uzun: Fruto de mediano, de forma alargada y color verde suave. Muy cultivado en Turquía

Kirmizi: Especie de pistacho fruto de mediano tamaño, se caracteriza por su color de matices rojos. Se cultiva en regiones de Turquía

Abiad miwahi: Fruto de excelente calidad que proviene de Turquía, es mediano y de color blanco

Achouri: Fruto de color rojo, excelente calidad, mediano tamaño y muy cultivado en Siria

Batouri: Su cáscara es gruesa y pálida, se cultiva en Siria donde se aprecia por su buena calidad

Sefideh Montaz: Fruto grueso de forma redonda y el color de la nuez es amarillo. Muy cultivado en Irán.

Imperiale de Dameghan: Frutos muy cultivados en territorio iraní, su nuez es de color amarilla

Kouchka: Cultivares de la Región de Turquestán, es un pistacho fruto de gran grosor, cáscara color crema y de buena calidad.

Mateur: Cultivar proveniente de Túnez y muy bien adaptado en la región de Castilla La Mancha en España. El fruto es de mediano tamaño, de forma alargada, semilla de color verde tirando a amarillo y de excelente sabor.

Larnaka: especie frutal del pistacho proveniente de Chipre, Grecia, adaptado en buena forma en la península ibérica. El fruto es de forma alargada de y de mediano tamaño

Aegina: Otro cultivar de pistacho frutal de Grecia, el fruto es de forma alargada y mediano tamaño. También es cultivado en España con excelentes resultados.

La Variedad Productiva Americana Kerman

De las variedades productivas que puedan existir dentro del género Pistacia, hasta la fecha no existe ninguna que supere a la variedad americana Kerman. Con una gran diversidad de semillas de pistachos traídas de la provincia de Kerman en Irán se comenzaron a desarrollar en la Ciudad de Chico en Estados Unidos las primeras variedades productoras americanas de pistacho en 1957.

Para estas investigaciones el Departamento de Agricultura de los estados Unidos también logró traer para su estudio semillas y especies vegetales de pistacho de otras regiones cultivadoras de Pistacia vera. Las investigaciones llegaron a su culminación en 1970, dando como resultado la variedad frutal americana Kerman.

La variedad Kerman se seleccionó en las investigaciones de Chico, California por razones de peso como:

  • Vigor
  • Precocidad de producción en nuevos cultivos
  • Calidad del fruto
  • Resistencia a enfermedades
  • Tolerancia a la sequía
  • Tamaño y aspecto general de los pistachos
  • Capacidad de producción en Kilos por árbol
  • Compatibilidad y coincidencia con un ejemplar polinizador eficaz, denominado Peters
  • Solo el 20% de frutos vacíos, y es un porcentaje que se mantuvo de forma constante
  • Buena concentración de aceites vegetales, como ácido oleico y linoleico

A esta excelente variedad frutal americana de pistacho se le puede contar un punto negativo, y es en cuanto a la dureza de su cáscara, permitiendo solo el 70% de frutos abiertos por producción.

Variedades Polinizadoras

El pistachero es una planta dioica que son especies vegetales que para la producción de frutos se requiere de ejemplares con floración femenina y masculina. Donde la fecundación de las féminas se hará por polinización mediante el polen producido por las flores masculinas.

El proceso de polinización natural en los cultivos de alfónsigos se hace mayormente a través de viento, el cual transporta el polen masculino a los pies femeninos florecidos

Por lo que en la marcación de las plantaciones se debe hacer una distribución previa definiendo la ubicación de los pies masculinos y femeninos para facilitar la polinización natural. Las estrategias básicas de ubicación de estos ejemplares, son las siguientes:

  • Variedades masculinas al centro de varios pies femeninos
  • Al menos un árbol masculino por cada 7 o 9 árboles femeninos de pistacho, en los huertos de pequeña envergadura
  • En grandes plantaciones con cantidad de árboles sobre las 600 unidades, un pie masculino por cada 20 o 21 árboles femeninos
  • Se plantan primero todas las variedades masculinas para luego completar la plantación con las variedades femeninas, cumpliendo con el diseño previo.

Las variedades polinizadoras se clasifican según la ocurrencia de la floración en: Precoz, media o tardía. Por lo que resulta conveniente colocar diferentes especies polinizadoras dentro de un cultivo o plantación a fin de garantizar un buen rango de días de polinización, igualando los de floración femenina.

Una adecuada polinización natural es clave para lograr producciones satisfactorias de frutos, no solo en cantidad sino también en la calidad de los frutos. Todo ello va a depender de la buena y adecuada escogencia de las variedades productoras femeninas de pistacho, pero también de la adecuada selección de las variedades masculinas en cuanto a la calidad del polen.

En el subtitulo anterior se presentaron las variedades femeninas o productivas del pistachero. Toca ahora conocer las variedades polinizadoras o masculina.

Si bien es cierto que dentro de estas variedades destaca significativamente el pistachero polinizador Peter, existen otros que pueden resultar muy buena opción en algunas plantaciones como complemento o por condiciones climáticas, periodo de floración, etc.

Variedades polinizadoras israelitas como Nazaret 1, Alumoth 29 y Chico 23, son también muy buenas por su abundancia de polen, floración temprana y amplia. Otra variedad polinizadora de Israel importante de mencionar es la Aegina B, cuya floración coincide con la variedad productiva Larnaka y es además de muy larga. Otras variedades masculinas y polinizadoras de pistacho son:

  • Chico
  • Israel 502
  • Tramesh
  • Santangilisi
  • 02-16 y 02-18
  • Mansoor I
  • Randy
  • Mansoor II
  • Peters late

Polinizador Peters

Esta es la variedad masculina polinizadora por excelencia dentro de los cultivos de pistacho, sobre todo en el estado de California, el cual es muy usado junto a la variedad productiva femenina Kerman, de floración tardía.

No obstante esta variedad polinizadora puede coincidir también con la floración de variedades precoz femeninas como por ejemplo: Red Aleppo y Trabonella. Las características más notables de la variedad masculina Peters, son las siguientes:

  • Floración prolongada, poliniza por más de 2 semanas
  • Buena producción de polen
  • Gran adaptabilidad
  • Vigor más bien débil
  • Su floración coincide con las variedades de floración precoz

Polinizadores 02-16 y 02-18

Estas variedades polinizadoras de California complementan muy bien a la variedad Peters dentro de plantaciones. Sobre todo las ubicadas en climas cálidos.

  • Polinizador 02-16: Su periodo de floración ocurre una semana previa a la de la variedad Peters
  • Polinizador 02-18: florece una semana después del florecimiento de la variedad Peters

En el Estado de California habitualmente combinan estas dos variedades con Peters en las plantaciones de pistacho, junto a variedades productivas femeninas Kerman. Según la siguiente proporción para las unidades de pies masculinos:

  • 60% de unidades polinizadoras Peters
  • 20% de unidades polinizadoras 02-16
  • Y 20% de unidades polinizadoras 02-18

Estos dos polinizadores son de floración tardía, así como buenos productores de polen

Polinizador Randy

El polinizador Randy es una variedad masculina híbrida del pistacho, muy usada como portainjertos por ser de gran resistencia a la Verticilosis, enfermedad del pistachero causada por un hongo. Esta variedad tiene las siguientes particularidades:

  • Florecer entre una a tres semanas antes que el polinizador del pistacho Peters
  • Es de floración larga, algo más de dos semanas
  • Su polen perdura más que el de Peters
  • De gran adaptabilidad
  • Polen de excelente calidad

Chico

Otra variedad masculina de California, combina muy bien con la variedad productiva Kerman. Libera su carga de polen un poco antes que surjan las primeras flores de los árboles Kerman. Esta variedad tiene además las siguientes particularidades:

  • Buen productor de polen
  • Florece un poco más temprano que Peters
  • Es un árbol híbrido de gran vigor

La Coincidencia de Floración y Polinización en el Pistacho

Una buena producción y recolección de frutos de calidad depende en gran medida de un buen proceso de polinización, preferiblemente al natural.

Por lo que labores de cultivo como la poda y la fertilización son de gran importancia para la adecuada polinización, junto a la correcta elección y ubicación de los árboles masculinos y femeninos.

Una buena fertilización o nutrición asegura la mayor cantidad posible de ramas con frutos en los árboles productivos. Así como una buena poda de fructificación.

Por otra parte la polinización natural se lleva a cabo a través del viento que transporta el polen hasta las flores femeninas y para lograr una mejor distribución de este polen, resulta conveniente que los pies masculinos sean más altos que los femeninos. Esto se puede lograr con una buena poda de formación, para darle altura al árbol.

Otro factor importante para obtener una buena polinización natural en las plantaciones de pistacho es la coincidencia de la floración entre los árboles masculinos y femeninos.

Floración Masculina

Es importante saber que la floración del pistacho macho se produce de la siguiente manera:

  • La inflorescencia es de forma apiñada o globular
  • Maduran primero las flores de las ramas ubicadas en la base del árbol. Con una maduración floral progresiva ascendente hasta llegar a florecer las que se encuentran en el ápice del árbol
  • De cada flor masculina surge polen durante tres o cuatro días

Todos estos aspectos determinan la importancia de que las variedades polinizadoras o masculinas sean lo suficientemente altos para ampliar el rango de coincidencia con el florecimientos de las variedades productivas hembras.

Floración Femenina

En cuanto a la inflorescencia de los árboles femeninos se presenta de la siguiente manera:

  • Tienen forma semejante a un dedo
  • Cada yema de flor produce unos 150 óvulos. De ellos es suficiente que se fecunden entre el 10 y el 15%. Lo que se traduce entre 15 a 20 frutos por racimo floral.
  • La apertura de las escamas se hace en un periodo de tres a cinco días, en cada flor
  • Cada óvulo es fértil al polen durante un solo día
  • No todas las flores de un árbol hembra florecen al mismo tiempo
  • La floración en un pie hembra se puede alargar de unas dos semanas
  • Contrario a las flores masculinas, las primeras flores femeninas en madurar son las de la parte alta del árbol

Floración Peters / Kerman con las horas de frío

La Coincidencia de floración entre ejemplares polinizador Peters y productor Kerman, guarda intrínseca relación con la cantidad de horas frío acumuladas en cada año. De acuerdo a lo siguiente:

  • La variedad Peters florecerá una semana después a la de la variedad Kerman, si se acumuló menos de 900 horas de frío en el año.
  • Se logrará una perfecta y total coincidencia entre las floraciones de ambas variedades. Sí se acumulan en la plantación entre las 900 y 1500 horas fríos anuales.
  • La variedad Kerman florecerá una semana después a la de la variedad Peters, si se acumuló entre las 1600 y dos mil horas de frío en el año.

Cómo Plantar Pistachos en Nuevos Cultivos

El cultivo de pistacho ha levantado interés en los últimos tiempos debido a sus buenos resultados en cuanto a rentabilidad. Son muchos los agricultores que están preparando sus huertos o terrenos para plantar pistachos.

Cuando se quiere iniciar un nuevo cultivo sea cual fuere la especie vegetal a la que se va a dar inicio como nueva plantación, es necesario y fundamental empaparse en sus requerimientos básicos. En el caso específico de Pistacia vera es necesario conocer o tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es un tipo de cultivo que se puede desarrollar preferiblemente en secano. Pero si se cuenta con algún sistema de riego, también se puede mantener una plantación de pistacho, incluso este tipo de irrigación contribuye en los cultivos de secano a lograr una mejor producción.
  • La zona geográfica ideal para plantar pistacho en todo el globo terráqueo son aquellas tierras ubicadas entre las líneas de latitud 30° N y 45° N. Esto señala una franja en la tierra donde se ubican países del Mediterráneo, de Oriente, Asia y parte de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Se cultiva en la mayoría de los tipos de suelos, mientras que sean bien drenados porque no tolera los encharcamientos.
  • Es una especie vegetal muy rústica, tolera temperaturas extremas de calor y de frío. En tiempos cálidos hasta los 50 °C, y de frío hasta los -30 °C.
  • Entre junio y agosto los árboles viven su etapa de maduración, durante este periodo necesitan de mucho calor y un ambiente seco para la prevención de enfermedades.
  • Las plantas de pistacho requieren de mucho frío en invierno para garantizar una adecuada floración y polinización natural.
  • Las heladas no entorpecen al cultivo de pistachos porque los árboles florecen entre abril y mayo.
  • La precipitación ideal es entre los 500 o 600 mm anuales. Se puede desarrollar un cultivo de pistacho en secano, en lugares de menores precipitaciones pero los rendimientos serán inferiores. No obstante se puede solucionar mediante la implementación de algún tipo de sistema de riego.
  • Este cultivo es de plantas dioicas, es decir posee variedades de floración macho y hembra. Para una idónea polinización dentro de la plantación se debe sembrar un macho para al menos 9 o 10 árboles de flores femeninas. En el mercado existen una gran variedad de especies que se adaptan a cada lugar, clima, u cualquier otra condición de hábitat.
  • El pistachero se puede sembrar mediante semilla, pero la mejor forma es a través de plantar plantas previamente injertadas. Injertos que poseen una variedad de portainjerto, que se seleccionará según el tipo de suelo; y la variedad injertada, la cual se seleccionará según criterios de producción.

Evitar Errores al Plantar Pistachos

El éxito en el nuevo emprendimiento de plantar pistachos estará asegurado en la medida que se eviten errores de plantación. Cometer errores de plantación puede acarrear problemas tales como el retraso de la producción, que en el pistacho puede representar años, ya que es un cultivo de resultados de mediano a largo plazo. A continuación algunos errores a evitar durante la plantación:

  • Sembrar plantas que no estén desarrolladas a la altura correcta de la cruz. Se debe adquirir y plantar pistachos injertados, con el injerto a la altura de la cruz, como mínimo 80 centímetros desde el nivel de la maceta. Por lo general así suelen trabajar los viveros, pero también se debe estar al pendiente que esto se cumpla
  • Error en la presentación de la planta en la tierra. Las plantas pistacheras se pueden colocar en la tierra bien sea provistas del cepellón o con la raíz desnuda. Pero la decisión entre una y otra forma va a depender de la estación del año: Enterrar la planta con el cepellón se puede hacer en cualquier estación del año, y a raíz desnuda solo se pueden plantar en la estación invernal.
  • Evitar errores de crecimiento. Esto se logra mediante la colocación de mallas justo después de la plantación de los arbolitos, la malla hará la función de tutor o guía para un correcto crecimiento.
  • Impedir problemas de adaptabilidad, ejecutando un riego de implantación inmediatamente después de la plantar los árboles.

Preparación del Terreno Antes de Plantar Pistachos

Antes de la preparación del terreno, este debe ser seleccionado apropiadamente para proceder a plantar pistachos. En cuanto a esto se debe asegurar que el huerto o finca posea suelos profundos, al menos los primeros dos metros de profundidad tienen que ser estratos permeables libres de rocas y suelos compactados o cristalizados.

Esta profundidad del suelo será efectiva para que las profundas raíces de las plantas pistacheras puedan penetrar y desarrollarse sin nada que se lo impida, a fin de proveerse de nutrientes y el agua necesaria.

Recordemos que estos cultivos son de secano por su gran resistencia a la sequía, y esto viene de forma intrínseca relacionada con la capacidad que tienen estas raíces de enterrarse a más de seis metros de profundidad para conseguir agua del interior de la tierra. Otras características a cumplir el terreno son las siguientes:

  • Terrenos tipo vallonadas
  • Granulometría del suelo gruesa, suelos limosos o arenosos
  • Ph superior a 7

Conseguido el terreno que cumpla todo lo anterior, lo que sigue es su preparación. A lo que se debe proceder con los siguientes pasos:

  • Limpiar los bordes o alrededores del terreno de todo matorral intermedio, maleza o hierbas, etc. que pueda contener insectos. Los cuales podrían convertirse después en plagas que podrían comprometer el futuro cultivo.
  • Proceder a realizar un ripeado o subsolado especial con profundidades de un metro o metro y treinta centímetros. Este paso es uno de los más importantes en la preparación del terreno para una nueva plantación de pistacho, pero también puede resultar costoso.
  • Quitar toda roca o piedras de gran tamaño que pueda obstaculizar la labor del tractor.
  • Es hora ahora de obtener muestras de suelo a profundidades de 30, 60 y 90 centímetros. Muestras que servirán para realizar con ellas un análisis de suelo a fin de conocer el nivel de fertilidad del terreno para establecer la programación óptima del abonado futuro.

Marco de Plantación para Plantar Pistachos

Como los árboles pistacheros desarrollan una copa ampliamente extendida el marco de plantación se debe diseñar con separaciones entre filas y entre plantas bien considerables. Además se debe identificar en dicho marco la ubicación de los ejemplares de planta macho, y estos se plantaran primero que las plantas femeninas.

Para obtener una mejor polinización en la plantación de pistachos, es conveniente aprovechar la dirección de los vientos que predominen entre abril y mayo, a la hora de demarcar la posición de las plantas machos. Dicho esto veamos a continuación las separaciones:

  • 6 metros entre planta y planta
  • 7 metros entre filas

Esta última separación será el espacio tomado como calle para el paso de todo el equipo mecanizado de recolección de frutos, además de facilitar la poda, laboreo del terreno, etc.

Si un árbol, según la separación arriba indicada tendrá como superficie propia 42 metros cuadrados, es fácil entonces definir la cantidad total de plantas que podrá tener la plantación o cultivo.

De esa cantidad total al menos el 10% será de variedades polinizadoras y el resto de árboles de producción o femeninos. Ese 10% se colocará de forma estratégica para que se logre una efectiva polinización durante la coincidencia de floración de ambas variedades, generalmente es un macho rodeado de hembras

Se recomienda sin embargo colocar árboles polinizadores adicionales en los borde de terrazas, o establecer barreras de polinizadores contra los vientos predominantes de la primavera.

Dentro del plan de marco de plantación se deben resaltar los puntos donde serán plantados cada árbol polinizador.

Proceso de Plantar Pistachos en Nuevos Cultivos

Realizadas las labores de preparación del terreno, diseñado el marco de plantación y obtenido los resultados del estudio de fertilidad del suelo. Se lleva a cabo el abonado general del terreno siguiendo las recomendaciones del análisis de fertilidad. Luego se da inicio al proceso de plantar pistachos:

  • Marcar los hoyos siguiendo el diseño de marco de plantación
  • Proceder al excavado mecánico para la realización de los hoyos pequeños de 30 centímetros de diámetro por 20 centímetros de profundidad.
  • Dejar los hoyos abiertos para su meteorización o descomposición de minerales sobre la superficie al entran en contacto con la atmósfera.
  • Uno o dos días previos al destinado para la plantación, proceder a llenar todos los hoyos de agua.
  • Plantar primero las variedades machos, luego plantar las femeninas
  • Realizar un riego de implantación inmediatamente después de plantar. Este riego además de ayudar a la adaptabilidad de la planta a su nuevo espacio, también evita la formación de bolsas de aire a nivel del sistema radicular.
  • Proveer de un tutor a cada planta y de protección en su base contra roedores.

Tutorado al Plantar Pistachos

Los tutores serán varas de metro y medio de altura, de al menos tres centímetro de diámetro con punta afilada. Estas varas se clavan al lado de cada planta con medio metro de profundidad y se atan al tronco del arbolito con cinta elástica y se dan tres lazadas.

El tutor garantiza que el arbolito desarrolle su tronco en forma recta, evitando que cualquier factor externo como viento, riego, lluvia, etc. pueda moverlo. Las varas se podrán retirar cuando los árboles cumplan tres o cuatro años de edad.

Los tutores al clavarse a medio metro de profundidad, queda a la vista el metro restante, altura suficiente y útil para las podas de formación para indicar de forma homogénea en toda la plantación las cruces de los árboles.

El momento a marcar en el calendario como idóneo para plantar pistachos es diciembre, preferiblemente las primeras semanas. Así se deja el tiempo prudente para que las raíces puedan resolver durante el invierno la adaptación por cambio de pH y de terreno. Permitiendo que se desarrollen en normalidad penetrando en el suelo.

Cómo Cultivar Pistachos

Ya se hicieron todas las tareas de plantar pistachos queda ahora proveer a los nuevos árboles todos los cuidados necesarios para lograr un cultivo sano y con grandes perspectivas de producción.

Laboreo del Terreno

El suelo en las plantaciones de pistachos en secano debe ser labrado, para darle el esponjado que ayudara a una mejor penetración profunda del agua. Esta labor por lo general se hace pasando dos veces de forma profunda un arador de vertedera o un subsolador.

Llegado el verano toca pasar varias veces el cultivador para eliminar y controlar el crecimiento o desarrollo de maleza.

Si se quiere mantener una cubierta vegetal en la superficie de la plantación, será necesario que se realicen con frecuencia siega de esa capa vegetal a fin de mantenerla siempre uniforme.

Se puede hacer uso de algún herbicida total y ecológico para impedir el desarrollo de malas hierbas alrededor de los árboles.

Abonado y Fertilización

En la tarea de abonado y fertilización de la plantación de pistachos se tendrá a la mano el análisis de fertilidad del suelo profundo que se realizó durante la preparación del terreno. Este análisis será la guía principal tanto para el abonado anual como para la ocurrencia de riego.

Además es recomendable hacer un chequeo cada año al tejido de las hojas, preferiblemente la última semana de julio. Escoger para este chequeo las hojas de ramas sin fruto localizadas en la base de los árboles.

A continuación se muestran los rangos de valores normales de cada nutriente, en estudios hechos a hojas de ramas sin fruto para los primeros días de agosto.

  • Nitrógeno: 2,3% – 2,9%. Se considera carencia menor al 1,9%
  • Fósforo: 0,12% – 0,17%. Se considera carencia menor al 0,1%
  • Potasio: 1% – 2%. Se considera carencia menor al 0,9%
  • Calcio: 1,3% – 4%. Se considera carencia menor al 1%
  • Magnesio: 0,5% – 1,2%. Se considera carencia menor al 0,25%
  • Manganeso ppm.: 23 – 80. Se considera carencia menor al 20
  • Zinc ppm.:10 – 18. Se considera carencia menor al 7
  • Hierro ppm.: 60 a 200
  • Boro ppm.: 30 – 150. Se considera carencia menor a 25 y Tóxico sobre los 200
  • Cobre ppm.: 5 – 18. Se considera carencia menor a 4 y Tóxico sobre los 20
  • Sodio. 0,002% – 0,007%. Se considera Tóxico sobre el 0,25%
  • Cloro. 0,1% – 0,3%. Se considera Tóxico sobre el 0,4%

Partes por millón

El abonado y fertilización se hará entonces de acuerdo al estado de salud del árbol, indicado por el estudio químico de las hojas en cuanto a nutrientes. La aportación de abono además será ajustado a las necesidades de los árboles en las condiciones específicas del medio ambiente.

Poda de Formación

Los pistacheros son caducifolios y pierden sus hojas en el otoño para entrar en lo que se entiende como su etapa de reposo. Las nuevas plantas al cumplir su primer año de edad estarán listas para su primera poda de formación y lo mejor es hacerlo entre diciembre y marzo.

Si los árboles fueron plantados adecuadamente, para la primera poda deben de poseer entre cuatro o seis ramas.

La cruz u horqueta del árbol se establecerá eligiendo tres de esas ramas. Y dos de ellas deberán estar una a la derecha y otra a la izquierda de la hilera de árboles. La tercera rama a elegir será la que esté ubicada en el centro de las dos anteriores. Estas tres ramas serán las primarias del árbol.

Ese mismo año las primeras semanas de junio, es necesario realizar una poda en verde. Concentrando el desarrollo de ese año en las tres ramas primarias. Al culminar ese año se podan 20 o 30 centímetros a cada rama primaria

  • 2do. Año de Poda de Formación:

Se identifica y seleccionan seis ramas secundarias a partir de los cruces de las 3 ramas primarias. Abarcando así todo el espacio aéreo del árbol.

  • 3er. Año de Poda de Formación:

Se identifican y seleccionan 12 ramas terciarias, a partir de los cruces de las secundarias. Los cortes se deben de hacer sobre yemas de madera.

  • 4to. Año de Poda de Formación:

Se vuelven a seleccionar y proteger los cruces de las ramas terciarias del año anterior. Así se forma el piso o nivel superior del árbol para los nuevos brotes del siguiente año siguiente. Deben de quedar 24 ramas terminales.

  • 5to Año de Poda de Formación:

se separan las 24 ramas terminales de la poda del año anterior. Ya queda el árbol formado.

Poda de Fructificación

A partir del quinto año se cambia la estrategia de poda, pasando de formación a fructificación. Preparando al árbol mediante la poda para que se cubra de muchas ramas terminales con brotes florales.

La poda de fructificación del pistacho por lo general consiste en aproximadamente veinte cortes de tijeras por árbol.  El objetivo de esta poda es potenciar los brotes de nuevas ramas con terminaciones florales para el siguiente año, cumpliendo un orden general de formación.

Riego

Si no se posee un sistema de riego instalado en el cultivo de pistacho, se debe proceder a regar a manto.

  • De mayo a junio: Regar cada tres semanas
  • Entre julio y agosto: Regar cada dos semanas. Estos meses son de formación de los frutos

Si existe escasez de agua de riego en el lugar de la plantación, lo mejor será instalar técnicas de riego como:

  • Sistema de riego por goteo
  • Deep drip irrigation o Riego por goteo profundo

Plagas

En general las especies de Pistacia vera poseen una genética que los hace ser bastante rústico, vigorosos y altamente resistente a plagas. No obstante algunos insectos o animales pueden atacar a los árboles pero sin consecuencias graves para la cosecha. Estas plagas pueden ser:

  • Topos y roedores de raíces
  • Insectos varios
  • Plodia interpunctella u otras polillas

Enfermedades

Organizaciones que llevan a cabo los estudios de enfermedades o patologías en los vegetales, realizaron a nivel mundial un estudio sobre las posibles enfermedades que puedan atacar a las plantas de pistacho y sus frutos. A partir de allí se logró lo siguiente:

Verticillium albo atro

Hongo muy común en la mayoría de suelos, solo en suelos alcalinos se ha podido comprobar su inactividad. De los países productores solo en el Estado de California en EEUU, se le considera importante a esta plaga. Los casos mayormente registrados son aquellos sitios que antes de plantar pistachos, cultivaban algodón, tabaco o tomates.

Septoria y Alternaria alternata

Ambos son hongos que pueden surgir con frecuencia en veranos acompañados de lluvias y humedad. Los síntomas manifestados en las hojas se pueden confundir con quemaduras por el sol. En casos graves de infección puede dañar el fruto del año en curso o causar la pérdida de yemas de flor en agosto

Botritis cinérea

Este hongo mata los brotes tiernos, el resto de hojas tienen a pegarse y secarse. Con tratamiento se controla muy bien.

Botryosphaeria dothidea

Este hongo puede aparecer cuando aumentan las temperaturas, atacando los brotes y ramas verdes. Es un hongo peligroso si no se ataca a tiempo puede ocasionar la muerte del árbol. Lo bueno es que es muy poco frecuente en estas plantaciones.

Aflatoxinas

Micotoxinas en estas especies vegetales causadas por hongos Aspergillus y Penicillium, estos patógenos son tóxicos. Generalmente aparecen por falta de limpieza en las labores de cosecha, secado y almacenaje del fruto.

Recolección y Proceso de Campo

Para las plantaciones de gran magnitud se requiere de un equipo de recolección mecanizado. Este equipo consiste en un tractor provisto de una vibradora la cual lleva una lona semejante a un paraguas. Esa lona se coloca alrededor del árbol pistacho y al ponerlo a vibrar todos los frutos caen en la lona recolectora. El rendimiento del equipo vibrador es de 80 árboles por hora

  • Cuando la lona se llena de frutos, el tractor traslada la vibradora hasta otro tractor con carreta y alzas, donde descarga los frutos recolectados.
  • Una vez la carreta del tractor se llene se traslada a la zona de producción. Específicamente al área de pelado y secado
  • Allí descarga los frutos en una tolva que separa los frutos del resto de vegetación
  • La tolva se conecta con una máquina peladora, donde se despellejan o pelan los frutos llenos. Los vacíos son desechados por completo. La máquina peladora mantiene un flujo constante de agua a dos atmósferas que limpia el interior de la máquina y a la vez lava las cáscaras de los pistachos
  • Pelados los pistachos están en condiciones de ser secados
  • El secado de fruto se puede hacer al sol, colocando los frutos pelados y lavados sobre una superficie de concreto o cemento de forma extendida
  • Se deja secar por unos tres o cuatro días, y si llueve se amontonan y tapan hasta que pase la lluvia
  • El secado al sol debe de ser muy rígido en limpieza y medir constantemente el grado de humedad antes de llevar los frutos a los silos para evitar la infección por aflatoxinas
  • Existen también para el secado, máquinas secadoras industriales
  • Con el fruto ya seco con una humedad por debajo del 7%, los pistachos se pueden colocar en los sacos para luego almacenar

Proceso Comercial del Pistacho

El proceso comercial del pistacho se inicia cuando se ha cumplido todo lo referente a la cosecha y proceso de campo como, recolección, limpieza, separación de frutos llenos/vacíos, despellejo, lavado y secado del fruto. Los pasos del proceso comercial incluye las siguientes labores:

  • Selección y separación de frutos naturalmente abiertos de los frutos aun cerrados
  • Pesaje de los frutos abiertos
  • Separación de frutos abiertos que se hayan manchado en el proceso de campo
  • Tostado de los frutos abiertos y sin manchas
  • Empaquetado de los frutos para su comercialización final

Expectativas Estándar de Producción

De acuerdo a lo que está escrito por expertos productores de pistachos en el mundo, se extrae que un árbol plantado y cultivado en condiciones óptimas, puede incrementar cada año un kilo de pistacho y puede llegar a producir hasta cien kilos por año.

Este tipo de cultivo contempla año de vecería, ese año la producción puede ser entre el 20 o 30% de la producción obtenida el año previo. Las Expectativas Estándar de Producción de los árboles de pistacho por año es la siguiente:

  • Primer Año: Poda de formación de 3 ramas primarias. Sin producción
  • Segundo Año: Poda de formación de 6 ramas secundarias. Sin producción
  • Tercer Año: Poda de formación de 12 ramas terciarias. Primeros frutos vacíos
  • Cuarto Año: Poda de formación de 24 ramas cuaternarias. Escasos gramos de fruto
  • Quinto Año: Abonado y poda de producción. Primera producción de 200 a 300 gramos de fruto por árbol. Se procede a una recogida manual de frutos
  • Sexto Año: Poda ligera. Producción de 1,3 kilos de fruto por árbol
  • Séptimo Año: Producción 2,5 kilos de fruto por árbol
  • Octavo Año: Producción 6,5 kilos de fruto por árbol
  • Noveno Año: Producción 4,2 kilos de fruto por árbol. Primer año de vecería suave
  • Décimo Año: Producción 8 a 10 kilos de fruto por árbol ya adulto
  • Onceavo Año: Producción 5 kilos de fruto por árbol. Primer año de vecería fuerte
  • Doceavo Año: Producción 10 kilos de fruto por árbol

También te puede interesar saber sobre los siguientes artículos:

(Visited 375 times, 1 visits today)

Deja un comentario