Cómo, cuándo y por qué Plantar Lavanda en el Huerto

Plantar lavanda es una buena elección en el momento que buscas varios beneficios para tu jardín, te decimos esto, por los múltiples usos que le han dado a esta destacada planta, por sus propiedades y utilidad ornamental para realizar diversas decoraciones, como también especialidades de industrias del perfume.

Plantar-lavanda-9

Cómo y cuándo plantar Lavandas – Mi Jardín

Parte de Francia se ha destacado en el curso de su historia tradicional por sus campos tapados por Lavanda, que por décadas han sido cultivados en particular para la industria del perfume. Vale decir que, el establecimiento de esta planta en el tiempo correspondiente del año, asociado al cuidado de usanza semanal ha contribuido en establecerla para un periodo de crecimiento exitoso.

Por su parte, en América, la lavanda es considerada un arbusto perenne el cual es plantado por la hermosura de sus flores y agradable fragancia, pero al mismo tiempo, aporta con sus emblemáticas flores un elemento que intensifica el paisaje por su deslumbrante belleza y capacidad para impresionante para resistir el calor y la sequía.

Cómo plantar lavanda en un jardín formal, normalmente existen varias formas según el uso que se les quiera dar ya que, pueden ser amoldada para formar un cercado bajo un margen aromático a lo que compone un extenso camino. Igualmente, en un jardín creado en rocas puedes sembrar una sola planta o sólo unas pocas de ellas pueden ser esgrimidas con un inolvidable efecto a la vista, ya que las lavandas son plantas muy hermosas.

Plantación de Lavandas

Todas las plantas tienen un tiempo específico para ser plantada en el caso de las plantas de lavanda igual que las demás tiene asignado por la naturaleza una temporada para que una vez plantada sea prospera en su progreso, y la plantación de la lavanda es exclusivamente en el otoño. Es bueno mencionar transcurrido el proceso estará lista para mostrar sus flores en la primavera.

Como y porque plantar lavanda

Es importante señalar que una siembra de estas plantas en exteriores se debe tomar en cuenta varios factores como la fertilidad del suelo y el drenaje. En relación a lo citado se recomienda utilizar musgo de turba, para favorecer el drenaje junto con la conservación de humedad, mientras se acidula levemente la superficie o el suelo.

También la planta de lavanda puede ser cultivada con otras plantas que demandan luz solar para desarrollarse y una práctica de riego similar. El suelo seleccionado debe ser uno que te permita manejarlo con tus propias manos, si logras obtenerlo notaras que la planta crecerá resistente a la sequía.

Vale decir, que luego de establecer lavanda en el jardín mediante un trasplante precisa de algunos procedimientos:

  • Extiende musgo sobre el suelo donde vas a plantar la cantidad considerada es de 3cm.
  • Rompe el suelo abriendo un hoyo y quita las piedras y rocas que encuentres.
  • Abre el agujero profundamente para introducir la raíz de la planta.
  • Sitúala muy bien en el agujero.
  • Rellena toda la superficie con el suelo retocado utilizando algo de arena para conseguir un buen crecimiento.
  • Riégala bien luego de plantar. Se aconseja que la primera vez de riego, usar fertilizante líquido, en lugar de agua.

Asimismo, luego de regar profundamente. Te presentamos cinco elementos clave que agilizaran el proceso estos son:

  • El tamaño de la maceta.
  • El drenaje.
  • El agua.
  • La poda.
  • La fertilización.

Plantar-lavanda-11

Cuidados de las Lavandas

Los cuidados para plantar lavanda son pocos, estas plantas  no requieren gran atención en el sentido de que necesariamente no ameritan ser atendidas a diario, estas preciosas hierbas, apenas son plantadas muestran la particularidad de prosperar de inmediato. Ahora bien, los cuidados usuales para su progreso óptimo se hallan en:

  • Darle un riego dos veces por semana.
  • En temporada de verano, debes cuidar que el suelo no esté completamente seco, el riego debe ser frecuente.
  • Podar las flores, los últimos días de junio o si prefieres a inicio de julio, desde donde empieza el color, esto ayudara que la segunda etapa de florecimiento sea en octubre.
  • Usar tijeras desinfectadas para podar los tallos de la flor, en la parte inferior de la corona de las hojas.
  • Establecer un excelente drenaje y 8 horas aproximadas de mucho sol.
  • Asegúrate, de aumentar los espacios entre las lavandas para que tengan suficiente circulación de aire alrededor de ellas.

Propiedades de la Lavanda

Son muchas las propiedades que tiene la planta de lavanda estas son aprovechadas para el beneficio de la salud de los individuos, muchos de ellos la cultivan en sus jardines por el uso medicinal que posee.

  • El aceite esencial de lavanda, es el principal elemento que es extraído de la planta dentro de su composición tiene linalol, alcanfor y ciñelo, unidos poseen efectos calmantes que actúan sobre el sistema nervioso central.
  • Al mismo tiempo, tiene propiedades antiinfecciosas, bactericidas y hipotensoras.
  • La planta de lavanda es un remedio poderoso para tratar diversas afecciones tales como: la ansiedad, el insomnio, la irritabilidad, la taquicardia y también las migrañas.
  • Es asimismo, bueno para expulsar gases y disminuir los cólicos.
  • Por su actividad antiséptica y cicatrizante, es aplicada en la piel, de igual modo quita dolores reumáticos, es usada para tratar heridas, infecciones cutáneas y picaduras de insectos, entre otros.

Tipos de Lavanda

Los diferentes tipos de lavanda están dirigidos primordialmente a la adquisición del aceite esencial, extraído de la planta, mediante un procedimiento de destilación.

Todas tienen uso ornamental o decorativo y hasta culinario.

Pertenece a una especie típica mediterránea, en España más de la mitad oriental de la península se encuentra cubierta de lavanda. También se haya de modo dispersa en el Norte de África y en la parte Sur de Asia llegando a la India.

Lográndose encontrar sus diversas variedades conocidas como:

  • Lavandula multifida: se puede identificar fácilmente por sus hojas, ellas tienen la particularidad de estar divididas en fragmentos que tienen un color añil. Señalan un gran favoritismo por las riberas y los cantizales bajos colindantes al mar.
  • Lavandula angustifolia:  es hallada en España, Francia y Italia, es bastante utilizada para diferentes afecciones tales como el insomnio, eventos nerviosos que producen irritabilidad, y el dolor de cabeza. Por sus propiedades, funciona como desinfectante, calmante y cicatrizante.
  • Lavandula dentata:  es conocida también como alhucema rizada. Mayormente se encuentra zonas secas y soleadas, que corresponden a terrenos calizos, así mismo, en lugares con matorrales y monte bajo.
  • Lavandula stoechas:  es identificada generalmente como cantueso. Corresponde a especie originaria de la Cuenca mediterránea que tiene la particularidad de florecer en la temporada de primavera y a comienzos de verano, de acuerdo el clima donde este ubicada.

¿Qué Necesitamos para Sembrar Lavanda?

Generalmente, para plantar lavanda se efectúa un procedimiento sencillo, en nuestro artículo te enseñaremos todo sobre el proceso a seguir para plantar lavanda por esquejes y como plantar lavanda en maceta, te adelantamos que es una experiencia muy positiva que permite que salgan nuevas ideas para tus jardines. Si te dedicas a realizarlo, nunca te arrepentirás, porque es emocionante.

Primero de todo: Las fechas

Si el propósito es sembrar lavanda en franjas con clima frío o en huertos con semilleros protegidos se deben realizar a última etapa de invierno. Por el contrario, te hayas en un clima templado, están todas las posibilidades de cultivar lavanda prácticamente durante todo el año.

Bueno, ya estas enterado de cual es la época para plantar lavanda, depende del clima o el medio ambiente donde estés ubicado. De igual modo te deseamos suerte y éxitos, con el cultivo!

La temperatura y la Luz

Particularmente la lavanda elige el clima mediterráneo semiárido, templadamente seco o semi seco, y cálido con estaciones tibias a frescas.

Por naturaleza, necesitan una buena luminosidad, aunque se adapta con facilidad a zonas en semi sombra. La mayoría de los cultivadores de lavanda lo hacen en climas templados similares al Mediterráneo, no tiene época específica. En temporada de mucho calor el mes de Diciembre es ideal sembrar lavanda.

La temperatura excelente para el plantar está entre los 15 y los 30 ºC. Sin embargo, es importante señalar que no soporta para nada las heladas, hasta un 10ºC. Es capaz de crecer en una elevación comprendida de 0 y 1.600 mts, alcanzando predominar los 700 y 1.500 mts.

La humedad y los riesgos

La humedad en la planta no le favorece mucho, por lo tanto, no requiere de muchos riegos. Si escasean los riegos es un poco beneficioso en el sentido que cuando se excede el agua, suelen traer consecuencias.

Tales como fomentar un crecimiento de hongos que su estadía en la planta es bastante dañina.

Del mismo modo la lavanda tiene la capacidad de adaptarse a periodos ausencia de humedad en el suelo, debido a un profundo sistema radicular con el que cuenta.

Sabías qué…

El aceite de lavanda es esencial para tratar dificultades de insomnios por sus propiedades terapéuticas es como un sedante.

El sustrato y los nutrientes

La planta tiene un crecimiento optimo en suelos secos por esta especialidad no requiere sustratos nutridos en materia orgánica.

En cuanto a abonos no exige demasiado, casi siempre se sugiere no aplicar fertilizantes.

Por otra parte, abonarlo con una porción de humus de lombriz una vez al año es suficiente.

Una recomendación expresada es que el pH bueno oscila entre 6.5 y 7.5.

Cuando la superficie tiene un pH mínimo, se debe agregar cal de agricultura. Y cuando es al contrario que está muy elevado, se le agrega aserrín de pino. El procedimiento una vez realizado lo aplicas directamente al cultivo en el suelo o en una maceta.

¿Sabías qué…

¿Sabes que, la planta de lavanda es buena para sembrarla porque es una hierba medicinal?

¿Cómo Sembrar Lavanda?

La interrogante citada que refiere conocer cómo sembrar lavanda, muy acertada por proporcionar una respuesta especifica que abre un camino al disfrute de los beneficios de la planta. Seguidamente te colocamos los 12 pasos de forma fácil:

Pasos para Plantar Lavanda

  • Coloca y selecciona las semillas que desees sembrar en un recipiente que tenga un buen drenaje. Igual, debes seleccionar un recipiente y agregarle agua si quieres plantar lavanda por esquejes, mete en el recipiente con agua los esquejes y esperas que broten las raíces del esqueje de lavanda, el lapso para que surjan será aproximadamente en unos 15 a 60 días ya estarán grandecitas.
Por su parte, las semillas toman tiempo en germinar, por lo que te recomendamos germinar en el interior para que tengan tiempo para crecer durante la temporada cálida. Lo normal que transcurre para germinar las semillas es de 15 a 40 días.

¿En Dónde? Preferiblemente el lugar indicado es donde reciba mucha luz solar.  Es bueno mencionar que la lavanda requiere abundante sol.

Los receptáculos o macetas para plantar lavanda convienen tener mínimo 30 cm de profundidad, una vez comprobado la hondura se rellenan con sustrato mezclado con humus de lombriz.

  •  Preparación previa se humedece la tierra, 24 horas antes de sembrar lavanda.
  • Entierra las semillas a un centímetro de hondura y envolver con tierra.

Si siembras dos o más semillas de lavanda, procura que hallan de 2 a 4 centímetros de distancia entre una y otra.

  • Conserva las semillas en una zona cálida procurando protegerlas en una temperatura adecuada de 20 ºC.

  • Regar las semillas preferiblemente en horas de la mañana para que de esta forma la tierra en la tarde esté seca.
  • Las semillas normalmente nacerán entre dos semanas y un mes y diez días. Con los primeros renuevos tienes que mover el receptáculo a una zona donde reciba luz solar directa.

Te sugerimos efectuar progresivamente el procedimiento para concederle a la planta una adaptación al exterior.

Para hacer el trasplante de las plantas lo puedes realizar cuando observes muchos grupos de hojas maduras, para ese momento ya el sistema de raíces habrá crecido bastante como para permanecer en la bandeja pocos profunda.

  • Cuando tus plantas tengan varios juegos de hojas y éstas estén maduras, quiere decir que el sistema de raíces se ha desarrollado bastante como para subsistir en el recipiente.
  • Anterior al trasplante, se recomienda preparar el terreno con una tarea de desfonde para lograr un terreno ahuecado y uniforme.
  • Replanta la hierba, dejando 30 y 60 cm de separación entre cada planta.
  • Regar la planta cuando esté completamente seca. Es significativo, cuando vives en zonas calurosa.
  • Abonar en temporada de tiempo frío. Por otro lado, es conveniente mantener el suelo tibio aplicando porciones de grava o corteza de abono en torno a la base de la planta.
  • Para acelerar su progreso puedes podar la lavanda regularmente

Tala cualquier talluelo floreciente antes que los iniciales capullos principien a florecer durante el período de desarrollo. Cuando la podes deja un tercio de lo que ha crecido.

Sabías qué…

En décadas pasadas específicamente en el Antiguo Egipto, el proceso de plantar lavanda era usado con la finalidad de realizar un proceso de modificación.

La Cosecha y recolección

Comparando la lavanda con otras plantas similares a ella, notamos que, es rápida la cosecha. Enunciándose, que, a partir del segundo año, se puede emprender la recolección de las flores para poner en acción el procedimiento de secarlas o también utilizarlas de manera frescas y en la preparación de remedios caseros.

Cabe resaltar que luego de plantar lavanda y darse los procedimientos habituales la recolección puede variar en función de la altura, como igualmente, a la exposición de la región donde este ubicada y por último según sea la especie.

Asociaciones Favorables

En la mayoría de los jardines es costumbre combinar variedades de especies de plantas, ya que se busca un ambiente de agradables aromas como igualmente de hermoso colorido con la combinación del verde que cada planta exhibe. En este evento no puede pasar desapercibida la lavanda.

Por lo que su proximidad con otras plantas, contribuye con otro de los propósitos para lo que son empleadas y es mantener alejados a los desagradables huéspedes que pretende llegar sin ser invitados nos referimos a los insectos y las plagas, que en el jardín son conocidos como los pulgones y las arañas rojas entre otros.

Plagas y Enfermedades

Sin duda en los jardines se ha observado que al iniciar los brotes de la lavanda y al emanar su agradable aroma, han llegado algunas plagas para atacar esta planta uno que ha sido conocido por su visita es cecidomia, sin embargo, no son muy frecuentes.

Asimismo, las lavandas son muy atacadas por la cercanía de la planta radicícola llamada cuscuta, o la micoplasma, estas portan parásitos que invaden por la presencia de un virus juntamente con algunos hongos.

En cuanto a estos refiere, no hay recomendaciones para tratar en ninguno de estos tres casos, por lo que, sólo se manifiestan en plantas aisladas, lo más que se puede hacer es arrancar o destruir por completo las plantas contaminantes.

La Septoria lavandulae, Amarilla mellea y Poma lavandulae son hongos que dañan la lavanda estos al atacar provocan o causan pudrición de las raíces. Mayormente suele ocurrir la propagación de estas plagas por terrenos mal drenados. Esto indica que el drenado debe funcionar bien, en el sustrato antes realizar el trasplante.

Las enfermedades más frecuentes son:

Enfermedad conocida como Moho negro: esta se produce por la falta de suficiente sol, también por causa de un mal drenaje, igualmente pueden influir la cercanía de otras plantas. Si esto ocurre, los pasos de atención de la planta son: podarla, trasplantarla y suministrarle compuesto para descartar los hongos.

Otro síntoma se enfermedad es la pudrición de la raíz: las consecuencias y secuelas que puedes notar hojas amarillas y marchitas, parte de la raíz con un color pálido, es decir, descolorido. Tratamiento no exceder en el riego y asegurar que el suelo este bien drenado.

Plantar-lavanda-13

Conclusión y Recomendaciones

Para plantar lavanda en tu jardín o huerto, como lo quieras llamar te dejamos unas recomendaciones para que te sirvan de orientación en tu experiencia con este cultivo.

  • La recomendación es podarlas regularmente en la fecha indicada, esto promoverá que tenga un follaje abundante.
  • Preferiblemente no mojar las hojas durante el riego este debe ser directamente a la tierra.
  • Cuando los brotes de la planta aparecen altos y demacrados, lo más seguro es que no estén recibiendo suficiente luz.
  • Cuando realices el traslado de las plantas ubicadas el interior y la lleves al jardín, debes tomar en cuenta colocarlas gradualmente a los requerimientos de aire que necesita, para asegurar el éxito del cambio.
  • Si tu decisión de plantar lavanda es movida por su aceite esencial, que es muy beneficioso, se recomienda para su obtención extraer los vástagos y tallos florales, esto se realiza antes de recalentarse, de este modo se conserva mejor el aceite.

Sabías qué…

La maravillosa planta de la que hemos hablado también es conocida por un nombre científico el cual es «lavandula», y tiene 60 especies de diversos colores y exquisitas fragancias.

 Si quieres conocer más de plantas como esta, puedes visitar los siguientes enlaces:

(Visited 588 times, 1 visits today)

Deja un comentario