En el caso de que requiramos plantar puerros en nuestro vivero, podemos hacerlo como tales sin miedo a altas temperaturas o inviernos fríos. La pieza consumible del puerro es su tallo blanco y son una especie de vegetales verdes, se pueden sembrar en todo el año.
Indice De Contenido
- 1 Cómo y cuándo plantar Puerros
- 2 Plantación de Puerros
- 3 Cuidados de la planta puerros
- 4 ¿Dónde sería aconsejable plantar puerros?
- 5 ¿Cómo preparamos la tierra?
- 6 ¿Cómo abonamos la tierra?
- 7 ¿Cómo regaríamos?
- 8 ¿Cómo se siembran?
- 9 ¿Cuándo se cosechan?
- 10 ¿Qué plagas y enfermedades encontramos?
- 11 ¿Qué sembramos junto a los puerros?
- 12 Propiedades del puerro
- 13 Consejos y recomendaciones
Cómo y cuándo plantar Puerros
Si has considerado hacer su propia huerta de puerro o ajo porro en su vivero, puede elegir entre los diversos surtidos que presenta esta verdura, según lo indicado por el que se adecue a sus necesidades o donde viva:
Invierno
Si donde vives es frío y necesitas plantar puerros, pero te estresas porque tus puerros no dan, no te desanimes. Este surtido es increíblemente resistente al frío, deben plantarse en época primaveral.
Verano
Es la mejor opción, ya que tienen el mejor sabor y olor a surtido de puerros. Deben sembrarse durante el invierno.
Primavera
Plantación de Puerros
No existen razones para no tener puerros en su vivero, este vegetal brillante es excepcionalmente simple de sembrar y no demanda mucho cuidado. Puede plantarlo cada año y, además, puede hacerlo en macetas o en el piso de su vivero como un pequeño plantío.
Antes de plantar, le señalamos que seleccione el tipo de puerros que necesita y que mejor se adapte a sus necesidades. Lo principal que debemos hacer es obtener las semillas y preparar la tierra.
Es una estrategia ágil, es importante ahondar la tierra para descargarla y tratarla; manteniéndolo empapado por más tiempo y lograr un resultado superior y óptimo.
En este sentido, las semillas se cubren sin dejarlas tan profundas, alrededor de 5 cm, hasta que nazcan y desarrollen. Por cada semilla que siembres, se desarrollará un puerro solamente.
En caso de que necesite plantarlos de forma directa en el piso de su vivero, le sugerimos que lo haga convenientemente para que se vea bonito y embellezca.
Cuidados de la planta puerros
Generalmente se ajustan a cualquier temperatura, los surtidos, por ejemplo, puerro de invierno y puerro de primavera son débiles con respecto a soportar bajas temperaturas. Se sugiere un lugar bastante imparcial, con luz y algo de sombra.
Suelo
La naturaleza del suelo donde se planta cualquier tipo de planta será significativamente primordial para que se dé un excelente desarrollo. Debido al puerro, el cuidado del suelo debería ser excepcionalmente fundamental. Es suficiente que la tierra esté libre, preparada y cuente con un gran desagüe.
Riego
No precisará un marco de sistema de agua propulsada, el aguacero se ocupará de eso. En el caso de que esté en la estación seca, simplemente manténgase estable y riegue su siembra simultáneamente día a día. En caso de que lo haga con una manguera, presione con el dedo con delicadeza sobre la punta, a lo largo de estas líneas la corriente de agua se arqueará y caerá uniformemente sobre su pequeño vivero.
Cosecha
¿Dónde sería aconsejable plantar puerros?
Cuando se elige el sitio, la actividad principal se establece en la tierra, necesitará suelos ricos en materia natural, no demasiado arcillosa y particularmente que canalicen bien el agua, en general a pesar de que optan por los suelos mojados. Los puerros son una planta provincial y se adapta a la mayoría de los ambientes. Es extremadamente impermeable al frío, por lo que puede pasar el invierno sin problemas. Podemos comenzar a desarrollarlo a fines de invierno o entre julio y septiembre.
¿Cómo preparamos la tierra?
Deberíamos establecer la tierra con el objetivo de que sea trabajada y sacudida. Utilizar una motoazada será de gran ayuda. Necesitamos una tierra rica en humus, libre y nueva.
¿Cómo abonamos la tierra?
- Truco: Los puerros se verán favorecidos con los aportes de nitrógeno que suelen hacerse. Para ello podemos darles consuelda, té fertilizante o compost.
¿Cómo regaríamos?
Poco a poco, la alternativa perfecta es el sistema de goteo de agua, no debemos estresarnos mucho por regar estas plantas, con la excepción de en verano. En los períodos de verano, debemos tener cuidado de que absorban suficiente agua y que la tierra se empape continuamente. Los porros necesitan humedad la mayoría de las veces y, si no lo tienen, se verían muy afectados.
¿Cómo se siembran?
Es interesante que se use amortiguación de paja o cualquier otra parte natural que pueda cubrir la tierra y de esta manera cuidar la humedad. Instale una capa de paja en el suelo es perfecto para plantar puerros.
¿Cuándo se cosechan?
Podemos recoger los puerros cuando los tallos lleguen a 15-20 cm, es perfecto hacerlo cuando lleguen a su más alto nivel de crecimiento, sin embargo, no ocurre nada en caso de que se recojan algo temprano para comerlo y probarlo.
¿Qué plagas y enfermedades encontramos?
Sus adversarios más notablemente terribles son el gusano puerro, es mortal, ya que amontona los huevos en las hojas del puerro y en el suelo. Podemos ver que las hojas toman un tono amarillento hasta que terminan en descomposición.
Normalmente, son atacados por enfermedades similares a las que asaltan a la cebolla. Cabe destacar que si un puerro esta en excelentes condiciones, este soportará no se desvanecerá tan fácilmente.
Las crías o larvas excepcionalmente básicas en este tipo de vegetales son los Trips, que pueden hacer daño reconocible a las hojas e incluso a su matiz.
¿Qué sembramos junto a los puerros?
Es importante recalcar que las zanahorias y el apio son amigos brillantes, cabe también añadir que también se llevará muy bien con tomates y fresas.
No es recomendable ligarlo con las cebollas, ya que las plagas que le afectan dañarían a los puerros también. Tampoco lo siembre con frijoles, lechuga, rábanos, remolachas y guisantes.
Propiedades del puerro
Al igual que el ajo, los puerros también tienen increíbles propiedades nutritivas muy buenas, el puerro es una planta sólida, que deberíamos usar en nuestra cocina con mayor frecuencia.
Podemos mencionar las propiedades que lo acompañan:
- Es excelente para tratar el tracto digestivo y además es antiséptica.
- Es emoliente, funge como laxante y tónicos.
- Es muy rica en vitaminas A, B, C y PP.
- Tiene hierro, calcio, azufre, bromo, zinc, sodio, fósforo, magnesio, cobre y cloro, como debería ser obvio, una medida aceptable de minerales.
- No hay incertidumbre de que estas plantas puedan favorecer nuestro bienestar. Particularmente en el caso de que podamos sembrarlas nosotros mismos y darnos cuenta de que no se han contaminado con ningún segmento sintético.
Consejos y recomendaciones
- En el caso de que necesite obtener las semillas, debe prever que germinará en dos años. Después del florecimiento, el puerro no se puede comer. Puedes dejar un par para germinar y recoger el resto.
- En el caso de que haya una proximidad de plagas, manipule materiales dinámicos, explícitos para el tipo de alimañas o un producto sistémico; Esto matará a las crías sin influir en las hojas o el tallo de la planta.
- Es apropiado brindarle los nutrientes requeridos a la tierra dos veces antes de recolectarlos. No se exceda con el abono, ya que si lo hace, se volverá excesivo y quedará de lado.
- En el caso de que se acerque la recolección y observe que las hojas son excesivamente largas, puede cortarlas con el objetivo de que no se fracturen en el bulbo, la parte blanca.
- No es apropiado plantarlos en el mismo espacio, debe girarse hasta que hayan pasado 4 años tampoco en lugares donde se hayan plantado recientemente coles o papas.
¿Sabías qué…
¿Te diste cuenta de que los puerros también pueden ser viables como plantas anti mosquitos?, es una planta con propiedades muy favorecedoras para el ser vivo, plantarlas es brindarte la oportunidad de consumir productos naturales en optimo estado.