Consejos para Plantar Brócoli Orgánico en el Huerto

Para plantar brócoli, trae para las personas muchos buenos beneficios, ya que el mismo ofrece gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ser un vegetal preventivo contra el cáncer. En el siguiente artículo conocerás todo lo referente cómo se debe de Plantar Brócoli de manera correcta.

Plantar-Brócoli-1

Cultivo del Brócoli: Cómo Plantar Brócoli Fácil

El brécol, bróculi o brócoli, se trata de una clase de planta perteneciente de la familia de las crucíferas, como lo es la coliflor o las coles. De esta planta muchas personas comen las cabezas florales compactas que son de color verde intenso que suelen crecer sobre un tallo, el cual es de la misma forma comestible.

El brócoli llega a ser considerado como una de las verduras con gran cantidad de valor nutricional, este posee un elevado contenido en fibra y no tiene nada de grasas. Por todo el llegar a plantar brócoli en su huerto le da buenos beneficios como un ingrediente que es abundante en antioxidantes, depurativos, el cual fortalece las defensas y lo mejor de todo, es un vegetal preventivo contra el cáncer.

Cómo Plantar Brócoli en Nuestro Huerto

Lo principal es llegar a retirar los cultivos de Brócoli de verano, en cuanto comience a caer las temperaturas y los días tienden a ser mucho más frescos, los tomates, los pepinos y los calabacines, entre otros, comenzaran a sufrir dichas bajadas de temperaturas por lo que van a morir, de esa forma es que se puede aprovechar el retirarlos de los bancales o también del huerto y comenzar con los cultivos del otoño, como pueden ser de las:

  • Habas
  • Guisantes
  • Ajos
  • Escarolas

Requerimientos del Brócoli

El plantar brócoli amerita de varios tipos de requerimientos entre ellos, el clima, el riego, el sustrato y los nutrientes:

El Clima

El brócoli es una planta de época fría, la cual puede llegar a soportar unas temperaturas de hasta -5ºC. Se tiene que evitar por todos los medios la época de formación de la inflorescencia lo cual no coincide con los meses muy calurosos ni tampoco con las grandes heladas.

El Riego

Se necesita de una humedad que sea prácticamente constante, por lo que se tienen que hacer aportes de agua enormes y también regulares, a pesar de que nunca se tiene que encharcar el suelo.

Cuando han llegado a formar la inflorescencia, no tiende a convenir el regarlas por la aspersión, es decir, por la parte de arriba, pues de esa manera pueden llegar a presentar unas podredumbres o incluso presentarse hongos. Por esto, lo más adecuado es el instalarle un sistema de riego por goteo.

Los Nutrientes

Una de las cosas que se debe de tener en consideración al momento de plantar brócoli es que la misma se trata de una planta muy exigente en cuanto a nutrientes como lo son el nitrógeno y el potasio, por lo que se tiene que aportar compost descompuestos.

El Sustrato

El brócoli necesita de suelos mullidos, con humedad regular y abandonados. Se llegan a adaptar a los suelos neutros, por lo que no soportan los suelos calizos.

Cómo plantar Brocoli

Cómo Cultivar el Brócoli

El brócoli se suele sembrar a unos 2 cm de profundidad en un semillero al aire libre del mes de abril a junio y del mes de agosto a septiembre. Cuando las plantas logren alcanzar entre los 10 y 15 cm se van a trasplantar al aire libre en un marco de plantación en hileras, los cuales van a estar separados a unos 50 – 60 cm, a causa de su gran porte.

Recolección

Para la recolección se llega a cortar la parte de la cabeza central entre tanto que los brotes aún se encuentran rígidos. Luego de llegar a recolectar la cabeza central, se llegan a cubrir con la ayuda de un poco de mantillo con compost para poder favorecer la formación de muchos más brotes secundarios, debido a que se pueden llegar a sacar unos 2 o 3 brotes secundarios.

Asociaciones Favorables

El brócoli se relaciona muy bien con la patata y también la cebolla; por otra parte, si lo llegamos a plantar cerca de una menta o de un romero, esto les va a ayudar a ahuyentar todos los parásitos.

De la misma manera se puede llegar a plantar las lechugas o se puede sembrar espinacas, que, al tener ciclos vegetativos más cortos, es posible aprovechar muy bien el espacio y no van a competir por éste. En cuanto a la rotación; al llegar a tratarse de unas plantas exigentes, las mismas requieren de unas rotaciones de 3 a 5 años sobre una misma parcela.

Plagas y Enfermedades

Existen muchas cantidades de plagas y de enfermedades que llegan a atacar el huerto que una persona ha de Plantar Brócoli, entre ellas tenemos la siguientes:

La Hernia de la Col

Esta es una enfermedad que es provocada por una clase de hongo, que llega a inducir el abultamiento en el tallo y también en las raíces, marchita las hojas. Para poder prevenirlo, lo más necesario que se puede hacer es ejecutar unas rotaciones muy bien espaciadas de 4 a 5 años.

Es mucho más común en los suelos ácidos, por lo que si se llega a contar con un suelo de dichas características, se debe de evitar la utilización de los estiércoles frescos y después del trasplante, lo más recomendable es el agregar el polvo de las algas lithothamne o también las ceniza alrededor de la planta.

La Mariposa de la Col

Este insecto se trata de una clase de mariposa de color blanca con unos puntos negros que tiende colocar sus huevos que son de color amarillo en el envés de las mismas hojas del brócoli.

Las larvas de esta mariposa que son de color verde y muy peludas, van a irse comiendo las hojas dejando solamente el nervio central. Esto puede ser prevenido por medio de la eliminación de los huevos y también de las orugas de las hojas de forma manual. Si se llega a presentar el caso de una inmensa instalación de estos, se puede llegar a recurrir a los productos comerciales como al Bacillus thuringiensis.

La Mosca de la Col

Este es otro insecto, pero en vez de una mariposa se trata de una mosca la cual es muy similar a la mosca común. Esta clase de mosca tiende a hacer la puesta en el cuello del tallo de la coliflor y es cuando hacen galerías, por lo que suelen dejar por completo un hueco en el tallo principal. Las plantas más jóvenes se comienzan a marchitar y hasta que mueren; las hojas llegan a agarrar un tipo de color verde grisáceo, por lo que se cubre con una espesa capa de cera.

Es muy conveniente que se deba de eliminar todas las hierbas competidoras, pues tienden a ser como especies de refugios y se alternan en el cultivo crucíferas.

Preguntas Frecuentes

Muchas personas que quieres saber cómo Plantar brócoli y que verdaderamente desean tener cultivadas estos vegetales en su huerto tienen el anhelo de conocer mucho más de ellos, en especial los que todavía no conocen cuales son las temporadas o las épocas de plantación. Una de las muchas preguntas es:

¿Se Puede llegar a Plantar en otra Época?

La respuesta a esta pregunta, es que si, si se puede llegar a hacer como suelen decir muchos expertos uno de los tiempos o temporadas es el final del invierno como por ejemplo, sin embargo, no todos lo llegan a recomendar debido a que en el huerto quizás deseen plantar otras cosas, a parte del brócoli.

Como plantar brocoli en el huerto

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales van a ser de su interés:

(Visited 227 times, 1 visits today)

Deja un comentario