La Papa: Origen, tipos, propiedades, beneficios, día y más

De hecho, la Papa es extremadamente un producto que la naturaleza nos regala, así como el Nabo y la Arracacha, los cuales le invito a ver,  porque las mismas son verduras muy ricas en propiedades y  muy convencionales. Todo ello se lo debemos a los primeros conquistadores, quienes originalmente descubrieron  esta delicia en las altas serranías de los Andes peruanos, desde antes y actualmente este tubérculo es un alimento esencial en las cocinas de todo el planeta.

La Papa 1

Indice De Contenido

¿Qué es la Papa o Patata?

Muy buena pregunta, a la que responderemos diciendo que la Papa o Patata es un tubérculo comestible que es originario de las áreas más altas de las regiones andina, en Suramérica, donde la planta /Solanum tuberosum/ se ha desarrollado durante más de 10,000 años, justo desde la temporada del dominio inca.  Actualmente podemos destacar que la Papa, se ha convertido en un alimento muy fundamental en la guía de consumo del ser humano.

Tanto así que se ha ubicado, como el cuarto cultivo alimenticio con más distribución en el planeta, después del Arroz, maíz y el trigo. La papa o patata como muchos la llaman /Solanum tuberosum/ es un tipo de planta herbácea que tiene su lugar de origen con la clase Solanum de la familia Solanaceae, la cual es nativa en el distrito que hoy incluiría los países del sur del Perú y el noroeste de Bolivia.

Se domesticó en los países andinos y en la región del lago Titicaca por los ocupantes de ese lugar durante alrededor de unos 8000 años en el siglo XVI, a partir de allí  surgió el inicio de su trasladado a Europa por los conquistadores españoles que lo consideraron de mucho interés en el área botánica y no  como una planta comestible

Su utilización se estaba desarrollando, a pesar de que  se inició como una planta para forraje y de vivero por  sus flores,  entendamos que su uso gastronómico se ha extendido  por todo el planeta tierra desde el siglo XVIII, todo, debido a los trabajos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés  radicado en España Enrique Doyle, hasta lograr ser  hoy uno de los principales nutrientes de las personas.

Sumérjase conmigo en este artículo y descubra cómo es la papa, cuáles son los diversos tipos, que aspectos tienen, sus propiedades y ventajas, sus contraindicaciones, asimismo como beneficiarse de sus propiedades, considerándose como una realidad muy única al ser llamada la reina de los tubérculos”

La papa: un tubérculo

Características de la Papa

Dentro de sus más calificadas características, encontramos una gran gama que la muestran tal como es, en todo su esplendor como producto extraordinario y delicioso, veamos:

  • La Papa o la Patata está hecha de 80% de agua, es de textura delicada con fantásticos sombreados que van desde los tonos marrones, amarillentos, blancos y rosados.
  • De acuerdo con el Libro de los Récords Guinness, se puede ver la papa más grande que alcanzó popularidad fue aquella que midió hasta ahora 18 libras. Fue muy notable este evento que se dio en Inglaterra, en el año de 1795.
  • Es realmente asombroso como la Papa se ubicó en el cuarto alimento más desarrollado del planeta, después del arroz, del trigo y el maíz; se ha considerado que su cultivo se extiende en más de 125 naciones. Por lo que se ha llegado a concluir que la extensión de tierras para su siembra es inmensa, muy parecida a una autopista de cuatro vías aptas exclusivas para ella.
  • El más grande productor de Papa a nivel mundial es China, por ser de simple absorción, asume un trabajo bastante significativo en la alimentación de personas enfermas, aquellas que requieren recuperación y muy especialmente los niños.
  • Fue el principal vegetal desarrollado en el espacio, es un alimento sin gluten.

Tipos de Papa o Patata

Dentro del más amplio desarrollo de esta planta, se destaca que hay más de 5000 tipos de Papa en todo el mundo, lo que demuestra en contrastes solamente en su sombreado, el tamaño y el sabor. Debajo mostramos una parte de estos surtidos.

La Papa amarilla Tumbay

Es una variedad única y en su mayor parte es desarrollada en los Andes peruanos, esta clase de papa presenta una carne muy seca, por lo que se puede degustar solo en puré, al horno o sencillamente sancochada. Aludimos que las papas amarillas son muy ricas en beta caroteno /nutriente y /o vitamina A, más que en otros surtidos.

Negra canaria

Muy bien calificada  como Tomasa negra, es dulce, de agradable sabor, su piel es una granulada. Por la naturaleza de su piel, se dora mucho más rápido y efectivamente; se convierte en un blanco ideal para elaborar papas rellenas. Este surtido de papas es famoso en España, particularmente en las Islas Canarias.

Chaucha

La papa criolla o la chaucha podemos notar que es una variación de las papas amarillas, que se caracteriza principalmente en la forma en que el tubérculo comienza a crecer después de desarrollarse, sin siquiera mostrar un período de reposo como ocurre con los diferentes tipos de papas. El desarrollo de este surtido es concebible de manera consistente, siempre lo vamos a conseguir.

Huamantanga

Cabe mencionar que es un tubérculo regular que se desarrolla únicamente en las montañas, por lo que su calidad en los sectores empresariales es algo limitado. Tiene cualidades comparativas con las otras especies de papa, por ejemplo, se ve fundamentalmente igual que las papas blancas, pero sabe muy parecido a las papas amarillas.

Rosada

Este producto es muy bien conocido como la distinguida papa roja o papa canchan, se reconoce por el tono rosado que cubre su piel; es de fantástico sabor, muy agradable, ella es perfecta para elaborar de manera extraordinaria papas rellenas.

Perrichilo

Se le llama también Papa perrichilo, su producción se inició hace solo 30 años y es extraordinaria en comparación con otros surtidos de venta en los sectores comerciales de Lima, Perú. Es como la papa blanca, bastante dulce y jugosa, perfecta para freírla. Además, esta papa no deja su sombreado ni se torna marrona una vez pelada, es decir, que , no se oxida , es muy bien conocida en cocinas y cafés de negocios.

Asterix

Este surtido es local en los Países Bajos como Holanda, ella crece abundantemente ofreciendo una cosecha muy alta, presenta tubérculos que se vuelven impermeables al daño exterior y completamente fuertes.

Propiedades nutritivas y saludables de la Papa

La papa se ha convertido en un alimento multifuncional, es adaptable en la totalidad de sus combinaciones y elaboraciones. A pesar de ser un tubérculo excepcionalmente activo, tiene increíbles propiedades que son realmente saludables debido a su sustancia de nutrientes y /o vitaminas, minerales y mezclas naturales básicas.

  • Es espléndida por su gran contenido mineral: Es rica en calcio, potasio, hierro y fósforo.
  • Contiene diversas vitaminas como: La vitamina C que la posee en grandes cantidades, al igual que los nutrientes y/o vitaminas A, B y P, que conforman los bioflavonoides.
  • Excelente por su contenido de agua: En ella conseguimos una cantidad de hasta 70% y  80% de  su peso el cual esta descrito por agua.
  • Gran contenido de almidón: tiene entre sus componentes un aproximado de 17% de almidón; Es probablemente la mejor fuente de azúcares característicos.

Información nutricional de la Papa o patata /213 g/

Siempre es necesario recurrir al valor nutricional sobre ciertos productos naturales que se vayan a consumir, en este caso la Papa, todo con el fin de ir sobre seguros en su consumo, libre de contraindicaciones y algunas consecuencias que esta pueda acarrear, para ello veamos lo que podemos conseguir en tan solo 213 gramos al consumirla:

  • Colesterol: 0 mg
  • Grasas: 0.2 g
  • Calorías: 163
  • Sodio: 13 mg
  • Almidones: 37 g (12%)
  • Potasio: 897 mg (25%)
  • Azúcar: 1,7 g
  • Fibra dietética: 4.7 g (18%)
  • Proteína: 4.3 g (8%)
  • Vitamina C: 70%
  • Magnesio: 12%
  • Hierro: 9%
  • Calcio: 2%

Importancia, ventajas, propiedades y empleos de la Papa

Con el pasar del tiempo este tubérculo llamado La papa alcanzó cómo ser uno de los nutrientes alimenticios más importantes del planeta. Es un aderezo fundamental en la preparación de los platillos más llamativos y agradables en prácticamente todas las naciones.

Su presentación como producto de venta se ha expandido debido a su desarrollo simple, rendimiento extraordinario, con utilidad y propiedades nutritivas excelentes para el organismo. Su utilización es excepcionalmente amplia, tanto en el área de alimentación, como en la medicina y también en la industria.

¿Cómo favorece la Papa a la salud?

Genial pregunta, a la que responderemos así, en la actualidad, las papas generalmente son comercializadas en distintos empaques ya preparadas, también se consumen como papas fritas en diversas presentaciones conforme a la región. Notemos lo siguiente, estos artículos una vez que se procesan industrialmente se transforman en una fuente de grasas desafortunadas.

Por ejemplo, grasas trans, que pasan a ser una clase de ácido graso insaturado los cuales se encuentran en los alimentos que han sido sometidos a procesos de hidrogenación, y vemos que cuando se consumen en exceso pueden causar serios problemas al organismo. El uso en demasía de papas manipuladas industrialmente puede provocar una variedad de problemas médicos como la obesidad.

Además de serias condiciones cardíacas e incluso desarrollar crecimiento maligno, porque activan el desarrollo de las células cancerígenas. Hallamos en La papa, sea cual sea su variedad una gran gama de propiedades que son muy ventajosas para nuestro bienestar. De conformidad con ciertos estudios que se realizaron sobre este tubérculo se logró ver que:

  • Es excelente por su poder antioxidante, anticancerígeno y antiinflamatorio.
  • Totalmente satisfactoria, además de fomentar los procesos relacionados con el estómago, particularmente en personas con diarrea y otros problemas médicos.
  • Favorece en gran manera al sistema inmunológico, protegiéndolo de acarrear ciertos malestares.
  • Ayuda a controlar las dolencias provocadas por el reumatismo.
  • Proporciona una gran vitalidad e incrementa la ejecución física.
  • Inicia el aumento de peso.
  • Es convincente como una solución para la piel, particularmente para tratar las manchas, arrugas, cicatrices, inflamación de la piel, así como quemaduras.
  • Es propicia para el buen funcionamiento de la mente.

Al extraerle las desafortunadas e insalubres grasas y el aceite, las papas se tornan bajas en calorías y dan fibra al igual que suplementos. Consumiéndola en cantidades ajustadas, se logra obtener el resguardo contra enfermedades malignas como también cardiovasculares.

Es importante destacar que la concha de papa es un manantial de fibra solvente e insoluble, muy favorecedor para tratar el colesterol LDL, disminuyéndolo y en casos de estreñimiento. El contenido de fibra en la papa también puede impulsar el procesamiento y la asimilación de azúcares simples. En las papas nos conseguimos con un manantial muy rico en nutrientes y /o vitamina B, particularmente vitamina B6 o piridoxina.

También la niacina tiamina, ácido pantoténico y ácido fólico. Asimismo, es una fuente fantástica de minerales, por ejemplo, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y hierro. Encontramos también en La Papa los Fito nutrientes que son muy buenos y que como agentes ayudan a prevenir el cáncer; entre ellos conseguimos a los carotenoides, flavonoides y ácidos caféicos. Vemos además que La Papa rosada y la roja almacenan grandes aportes de Vitamina A al igual que la zeatina y los carotenos en grandes concentraciones lo bastante adecuadas para el organismo.

Beneficios que le brinda la Papa como tubérculo

Independientemente de si es preparada en puré, chamuscada, sancochada, al vapor o salteada, La Papa es un alimento muy esencial en la cocina de todo el planeta. Este tubérculo pertenece a la familia Solanaceae, entre los que se anexan los tomate, el pimiento y las berenjenas, de la forma como la consuma es nutritiva. Es bien notable que la papa es nativa de Suramérica, explícitamente del distrito andino.

Posteriormente fue cultivada por los europeos y por los pioneros españoles en el siglo XVI. En un número significativo de sus excursiones, los españoles utilizaron las papas como fuente de nutrientes y /o vitamina C para tratar el escorbuto, una enfermedad que aparece por carencia de vitamina C. Actualmente es un producto muy conocido.

No solo por sus usos en la antigüedad sino por sus propiedades restaurativas y nutritivas, por ello se ha convertido en todo el mundo en la cuarta cosecha más desarrollada, y notándose al territorio de Idaho como el mayor productor. Hay cerca de 100 tipos de papas, cada una de las cuales cambia de tamaño, sombreado, forma, y sustancia saludable. Los que se consideran más reconocidos tienen piel y tejido de color blanco amarillento, o son de color rosado con su carne roja con un uso extremadamente saludable para el organismo.

Encontramos que la papa varía de los camotes, a pesar de que tienen numerosas semejanzas, Los camotes son de diferentes tonos, como amarillo, crema, anaranjado, rosa y morado. Mientras que la papa tiene una sustancia blanca o amarilla clara con piel oscura, roja o amarilla, que va de lo rugoso a lo liso. Entre sus aspectos saludables podemos ver son adicionalmente únicos, La papa por ejemplo es muy ricas en almidones, en tanto que las batatas o camote tienen más fibra.

Para muchas personas la batata es una opción más ventajosa, ya que tiene niveles más elevados de suplementos, por ejemplo, nutrientes y /o vitaminas C y A. Unos pocos surtidos de papas, especialmente si están chamuscados, son un mal sueño para el bienestar. Solamente si las consume en sumas moderadas, usando estrategias de cocina sólidas se lograría aumentar las ventajas. Además, las papas se adaptan progresivamente en la cocina y son menos costosas.

Consejos para reducir la pérdida de nutrientes en la papa

Debe abstenerse de pelar las papas antes de sancocharlas, ya que la piel o concha cumple una función muy importante y es proteger a la papa, para que esta no pierda sus nutrientes mientras se cocina, aprendamos un dato muy importante y es que los minerales y proteínas están contenidos justamente debajo de su piel o concha, y si las hierve peladas, perdería la mayoría de esos nutrientes.

Otro dato es que para sancocharla deje que primero el agua llegue a su punto más alto de ebullición, posteriormente agréguelas en ese punto. De ésta manera disminuirá el tiempo de cocción y ayudará a mantener su contenido de nutrientes y /o vitamina C. Procure no consumir tanta papa frita; porque al freírla perdería el 75% de la vitamina C, también porque las papas fritas contienen un alto nivel de grasas y colesterol que son destructivos para el bienestar.

Contraindicaciones y reacciones

A pesar de que la papa aporta una gran diversidad de vitaminas, fibras, minerales y azúcares enteros, conseguimos que tiene ciertas contraindicaciones para recordar, veamos cuales son:

Personas diabéticas o con riesgo de padecer diabetes

Para este tipo de individuos, particularmente la papa sin piel, es totalmente contraproducente porque almacena un alto índice de glucemia, lo que implica que puede desencadenar niveles de glucosa e insulina más altos, es decir los dispararía. Es por ello que su uso regular o en demasía no se sugiere en personas con diabetes, las consecuencias serían muy desfavorables ya que esto evitaría mantener el control de la enfermedad y ocasionaría con ello inconvenientes a largo plazo.

Individuos obesos o con sobrepeso

Por razón de su alto contenido de azúcar, la papa puede hacer picos de glucosa en la sangre, ella incrementa el deseo de comer, la necesidad de comer entre momentos es lo que puede llevar a una persona a que aumente de peso. He aquí que aquellas personas que tienen sobrepeso o son gordísimas deberían mantener una distancia estratégica en el consumo normal de las papas, y más aún de las papas fritas.

Individuos que no procesan bien los azúcares y los almidones

Prácticamente todos los almidones, con excepción del arroz, estimulan la creación de gases durante el procesamiento digstivo. A pesar de que no sucede de manera similar en todas las personas, de vez en cuando la papa puede causar problemas gastrointestinales /exceso de flatulencia, hinchazón e inflamación.

Particularmente de que se sienta inclinada o sensible al azúcar, algo que sucede normalmente en los almidones.  Para este tipo de personas se recomienda que no consuman elaboraciones de Papa con mucha grasa, no abusen de su consumo ni comerlas demasiado rápido ya que podría causar reacciones muy adversas.

Individuos desfavorablemente susceptibles o alérgicos

Ha habido casos de hipersensibilidad a la papa, de todos modos, esto es cualquier cosa menos una ocasión típica. Para aquellos que tienen ese tipo de condición y ya ha sido diagnosticada hacia la Papa, deben tener una consideración excepcional al momento de degustar sus papas.

Otra contraindicación de comer papas se identifica mucho con el peligro de hincharse, a pesar de que hay una discusión lógica y no hay muchas pruebas para validar estas conjeturas, ciertas indagaciones han aseverado que el comer la papa puede aumentar la inflamación y el dolor en las articulaciones, particularmente si las come en horario nocturno.

Estos impactos se pueden extender si la papa no se ha guardado adecuadamente o si es juvenil, ya que esto genera la sustancia de los glicoalcaloides, un tipo de sustancia nociva con actividad incendiaria e inflamatoria. Últimamente se ha vuelto elegante beber jugo de papa cruda con el fin de evitar diversos problemas médicos, de modo que, para esta situación, también es importante pensar en posibles contraindicaciones:

  • Peligro de reflujo ácido:  Notemos que el organismo no procesaría bien estos almidones estando el producto crudo. Le causará un exceso de gases e irritación estomacal. Los azúcares crudos de la papa se envejecen y producen muchos gases.
  • Intoxicación: Se ocasiona por la solanina y la chaconina dos alcaloides muy peligrosos para el cuerpo humano.  Si toma jugo crudo de papa le puede causar aflojamiento irritación de los intestinos, dolor cerebral, espasmos estomacales, sed y ansiedad, entre otras reacciones opuestas. En algunos casos poco comunes, incluso puede ocasionar problemas muy severos.
  • Peligro de infectarse:  Si la come sin sancochar, correría con el riesgo de contraer enfermedades causadas por microbios y diferentes agentes patógenos que se encuentran en este tipo de tubérculos.
  • Recuerde el siguiente consejo: si la papa está verde no debe comerla cruda ni cocida, surge la pregunta, pero ¿Por qué?, sencillamente porque cuando ella está verde es muy rica en solanina, que es un glucoalacloide de sabor amargo cuyas propiedades son toxicas, entendamos que la solanina es un pesticida y fungicida muy original de la Papa que lo usa como mecanismo de defensa para resguardase.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Las preguntas surgen al momento de comer cierto producto natural, y no hay nada más satisfactorio que estar debidamente informado, de todo que tiene que ver con dicho artículo, en esta ocasión La Papa, veamos cuáles son esas inquietudes:

¿Cuál es la fuente de la Papa? ¿De dónde se origina?

Este tubérculo es nativo de las zonas escarpadas de América del Sur; sus cultivadores primitivos eran los incas, considerándose un tiempo de aproximadamente 10.000 años, en los hermosos espacios andinos de Perú. El desarrollo principal de papas domesticadas surgió en el espacio americano, cuando los principales ganaderos incas del sur peruano trasladaron sus siembras hacia  la parte norte, a Centroamérica y la zona  sur de Chile.

El consecutivo aumento significativo de la papa se produjo motivado al ataque español de América del Sur, en el siglo XVI. La prueba muestra que las papas primarias presentadas en Europa se originaron en los buenos países del norte de América del Sur, alrededor de Colombia y Perú. Estos territorios eran una parte del Imperio Inca, que fue derrotado por los españoles en el año de 1532.

Empero, parece que la papa no fue traída directamente a Europa continental, se considera que, se desarrolló por primera vez en las Islas Canarias. Desde ese momento se extendió a otras naciones europeas, como Inglaterra, Bélgica y Francia.

Fueron los británicos quienes   se encargaron de llevar la papa a China y  a la India a fines del siglo XVII. Del mismo modo, hacia fines de este siglo, la papa apareció en África y Japón. En el año de 1769 desembarcó en Nueva Zelanda, donde fue inmediatamente abrazado por los maoríes, que previamente sembraban la Papa.

¿Cómo se cultiva la Papa?

La papa se siembra a través de sus tubérculos, que se pueden plantar enteros o cortados en trozos, dejando continuamente una separación de 60 cm entre ellos. Las plantas de papa precisan riego constante; El sistema de agua principal debe controlarse después que se ha sembrado, posteriormente se sigue a tiempo de unos 7 días, semanas. Muy recomendable, que se detenga el riego un par de días antes de recolectar.

La proporción del tamaño en este tubérculo / La Papa/ normalmente aumenta hasta que las cepas se secan. Alrededor de entonces, la recolección manual inicia escarbando los cimientos de la planta con una cuchara. Es esencial tener cuidado con el objetivo de que los tubérculos no se lesionen durante el procedimiento. Inmediatamente de haber recogido la papa debe conservarse a la sombra.

Como sembrar papas

¿Cómo es la planta de la Papa?

Examinemos a la planta de Papa, veamos que ella tiene un tallo estirado y por otro lado, hojas organizadas, con tamaños y formas asimétricas, que pueden llegar hasta 10-30 cm de largo y 5-15 cm de ancho. Sus flores nacen blancas o azules y sus bayas son verde-amarillas. Los tubérculos de papa se desarrollan bajo tierra, así como el Colinabo que debería darle un vistazo también y ver como es este delicioso producto natural.

 Ahora bien es de entender que generalmente la Papa se siembra en los primeros 25 cm de la tierra; varían por su color dependiendo del surtido /morado, amarillo y rojo/. Es maravilloso ver crecer a una planta de Papa, porque pueden llegar a más de 1 m de altura. Se desarrollan como plantas anuales, debido a que solamente se siembra una vez al año.

¿Cuál es el nombre científico de la Papa?

Como todo producto natural que nos regala la naturaleza, este tubérculo no escapa de tener un nombre que lo distinga e identifique, sígame veamos cómo es llamado científicamente:  ahora bien, conseguimos que es llamada Solanum tuberosum.

¿De cuántas maneras se puede cocinar la Papa?

Una pregunta muy compleja porque La Papa es un alimento tan valioso por su exótico sabor, el cual se puede preparar y consumir desde múltiples maneras, de la forma como lo prepare es muy rico, probablemente las opciones más conocidas son:

  • Papa cocida troceada o en puré
  • Papa frita doradita
  • En aderezo en guiso o sopa Como fijación en una sopa o estofado
  • Preparado de Papa al horno
  • Deliciosamente gratinada con queso

Usted puede hacer con la Papa sabrosísimo puré, tortillas, cremas, soufflés, rebozados, harinas, entre otras elaboraciones alimenticias. Incluso es concebible adquirir un refresco mixto a través de la estrategia de maduración de la papa.

¿La patata hervida engorda?

Es muy factible adquirir el conocimiento sobre los componentes de La Papa, para saber que ella tiene un alto contenido de almidón, por lo tanto, es un alimento excepcionalmente vivaz. Puede ser perfecto para personas que son delgadas, que necesitan aumentar de peso, sin embargo, puede ser una elección terrible para las personas que prefieren no aumentar de peso.

Si traza la meta de comer La Papa hervida moderadamente, siguiendo una dieta bien equilibrada tenga la garantía de que no aumentará de peso. Pero, en caso de que la comas en exceso y te unas a una forma de vida totalmente sedentaria, entienda que la papa si engorda; A decir verdad, este tubérculo es un alimento importante en el régimen de alimentación de los luchadores de sumo y deportistas que necesitan enormes reservas de vitalidad para competir.

¿Cuál es el índice glucémico de La Papa?

La estimación del registro glucémico de la papa se basa en la técnica de cocción, de conformidad con informaciones del Departamento de Salud de la Universidad de Harvard, una papa preparada en pleno estado de cocción y al horno de 150 gramos tiene una carga glucémica de 85, una papa sancochada muestra un índice glucémico de 78, mientras que una papa chamuscada o frita tiene un valor glucémico de 63.

¿La Papa tiene proteína?

En verdad si tiene, pero como es un tubérculo, podemos apreciar que su contenido de proteínas no es tan alto. Por el contrario, la papa es un raudal importante de azúcares, almidones y fibra. En cualquier caso, la medida de proteína ofrecida por una porción de papa se mantiene notable; veamos que en una Papa de 213 gramos obtendríamos 4,3 gramos de proteína.

¿La Papa es una hortaliza, un vegetal o una verdura? ¿Qué tipo de alimento es La Papa?

La papa es considerada una hortaliza, explícitamente un tubérculo, notemos que las hortalizas son conformadas por vegetales, los alimentos que son de origen vegetal que se siembran, no siendo una fruta o cereal, es una hortaliza, debe notarse que no es igual a una verdura.

La palabra hortaliza es un término más extenso que el de verdura; la expresión verdura alude cuidadosamente a los alimentos con hojas y tallos delicados, mientras que las hortalizas hacen referencia a las hojas, tallos, semillas, raíces, frutos, bulbos, inflorescencias, tubérculos, de vegetales. La Papa es una Hortaliza muy importante en ala alimentación de las personas.

¿La Papa es una fruta?

Indudablemente no, la papa es una hortaliza, y más explícitamente un tubérculo del tallo, la principal muestra que separa un producto orgánico o frutal de un vegetal es que los productos naturales como frutas se conciben a partir de las semillas, como el aguacate, mango, en tanto que las hortalizas y verduras, se obtienen de un pedazo de la planta. La papa se extrae de los tallos tuberosos de la planta de papa, de esta manera es todo menos un producto orgánico o una fruta.

¿Cuántos tipos de Papa hay?

Hay alrededor de 5,000 tipos de Papa o clases en todo el mundo, importante acotar que tres mil de ellas claramente se localizan en los Andes, esencialmente en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. A pesar de los 5.000 surtidos desarrollados y bien cultivados, conseguimos además unas 200 especies y subespecies silvestres, a pesar de que son severamente amargas para su uso como alimento, la importancia de su biodiversidad es que la misma incorpora protección contra plagas, enfermedades y condiciones climáticas desfavorables.

¿A qué familia pertenece La Papa?

Así como las personas, las plantas también pertenecen a una familia, nuestro enfoque marcha hacia la Papa que es oriunda de la familia de las solanáceas, un grupo de plantas florecientes que abarca desde hierbas hasta enredaderas, planta trepadora, epifitas, arbustos e incluso árboles, e incorpora diversos rendimientos agrarios, plantas restauradoras, malezas y plantas decorativas.

Es interesante saber que ciertos miembros pertenecientes a esta familia contienen alcaloides intensos y son profundamente tóxicos, sin embargo, un tanto de ellos, como tomates, papas, berenjenas, pimientos y tabacos y chile, se utilizan como alimento. La familia tiene su lugar de origen en el orden de las Solanales, del grupo de asteride de la clase Magnoliopsida /dicotiledóneas/.

¿A qué sabe La Papa?

 El de acuerdo a su preparación percibiremos su sabor, la papa variará en gusto dependiendo de cómo esté preparada, es decir, frita, al horno, sancochada, en puré, también influirá el tipo de papa o la posibilidad de que la coma con o sin cascara. Podemos además destacar que la cascara o piel de la papa tiene un sabor muy característico que imaginarás la tierra.

Independientemente de cuán limpia esté la papa, en cuanto a su textura, se siente algo espesa y arenoso, su consistencia s muy fibrosa. Dentro de la papa conseguimos una textura gruesa, es tan parecida como la del rábano. Es suculento con un 79% de agua y su sabor es bastante imparcial, lo que implica que suele ser algo amargo, en una escala de 10, uno

¿Qué otro nombre tiene?

Su nombre siempre variará de acuerdo al lugar, en algunos sitios la planta Solanum tuberosum es conocida como papa, batata inglesa o patata Numerosas naciones tuvieron la dicha de apreciar este tubérculo a través de España, es por ello que acogieron el término papa en sus diversos dialectos. Por ejemplo, en Francia se le llama Pomme de terre, que significa manzana de tierra o Patate. En idioma quechua vemos que se llama a la papa Akshu, en tanto que para los mapuches s simplemente Poñu.

¿Cuál es la importancia de La Papa en la alimentación?

Actualmente La Papa es considerada el cuarto cultivo más grande e importante en el planeta en cuanto a su uso como alimento, posteriormente del maíz, el trigo y el arroz, además de ser uno de los tubérculos más interesantes, puesto que la alimentación de muchísimas personas depende en gran manera de este tubérculo.

De acuerdo a las proyecciones de la ONU, mundialmente la población total llegará a 8 mil millones en 2050, incrementándose más del 95% de esta expansión, la cual tendrá un gran sentido en naciones que se estén desarrollando, precisamente donde las presiones en tierra, agua y otros activos normales se han vuelto extraordinarios.

Notemos este aspecto que es bien interesante y es que La papa proporciona más  nutrición, en menos tierra y más rápido, que alguna otra siembra, es realmente significativo y, posteriormente, su desarrollo es imperativo para las naciones con poblaciones en desarrollo limitadas y suelos de siembra,  además es favorable porque proporciona azúcares, nutrientes y minerales fundamentales en la alimentación de alimentación de millones de personas.

Posee un alto contenido de suplementos, además de ser capaz de adecuarse a suelos que estén en condiciones marginales, la relativa simplicidad de desarrollo y el esfuerzo mínimo y la alta eficiencia son características que convierten a la papa en uno de los productos alimenticios más importantes del planeta.

¿Existe diferencia entre La Papa y la Patata?

Ninguna diferencia existe, pues Papa y Patata son palabras que se usan recíprocamente para aludir al mismo tubérculo y que por ende,  depende del distrito o nación. En España, por ejemplo, se le llama a La Papa, Patata. Por otro lado, en América Latina, la papa tiene su nombre único, es decir, La Papa” es Papa, conservando así su nombre nativo, el cual se origina del Dialecto quechua del área andina, de donde procede este maravilloso tubérculo.

¿Cuál es la diferencia entre La Papa roja y La Papa blanca?

Veamos en que se distinguen; La Papa rojas es normalmente redonda, su tamaño va de pequeña a mediana aproximadamente, está recubierta con delicada piel roja. Ahora bien, La Papa blanca fluctúa de pequeñas a enormes, con varias formas, de redondas a alargadas y tienen una piel blanca o de color marrón claro. La Papa roja, es cerosa en su textura, aunque aterciopelada, mientras que La Papa blanca tiene una textura progresivamente suave y cremosa.

Mientras que La Papa roja y la blanca ambas tienen sabores muy suaves y agradablemente dulces, sus diversas texturas hacen que todas sean perfectas para empleos explícitos. La textura firme de La Papa roja cocida la hace ser un aderezo delicioso para platos de verduras mixtas, sopas y guarniciones.

En tanto que la Papa blanca conserva su forma bien cuando se cocinan y son usadas progresivamente para asados ​​y frituras.  Las dos clases de Papas pueden ser trituradas,  veamos que la blanca ofrece un puré mucho más suave, cosa difícil de lograr al usar la Papa roja  por su textura  cerosa.

Origen de los vocablos Papa y Patata

Veamos su significado desde el dialecto aimara altiplánico que usa los términos ch’uqi y amqa para designar a La Papa, este último se relaciona mucho con la palabra de acción amqa –  que significa “recolectar” para referirse a tubérculos básicamente limitados que son  tomados de la tierra.

Encontramos que, dentro de la familia de dialecto quechua, se utilizan dos términos para determinar a La Papa. Entendamos que el primero se relaciona con akshu, palabra que se halla presente en variantes principales de los dialectos quechuas, a causa de Ancashino o Huanca, a pesar de que además la conseguimos ciertos surtidos, por ejemplo, el Cajamarquino.

Además, por otra parte, la raíz de la expresión Papa se utiliza tanto en el dialecto quechua del sur como en el del norte, contando la variación de Chachapoyana. Es asombroso como tiene tantas variantes, miremos en el dialecto mapudungun, que es lengua mapuche, como se le designa nombre a la Papa, usan la palabra Poñü.

Ahora bien, siguiendo en aras de nutrir un poco más nuestro intelecto sobre el origen etimológico de este tubérculo llamado Solanum tuberosum/ y que, en español, le llamamos “Papá” es una derivación lingüística de la expresión quechua papá, que significa lo mismo.

veamos otro aspecto bastante interesante que surge del cruce entre la batata /Ipomoea batatas/, una palabra inicialmente de la isla La Española, y la papa será “patata”, un nombre que, debido a la cercanía de las estructuras, fue al principio aplicado por los exploradores para referirse tanto a la Papa como a la Batata.

La expresión Papa aparece grabado como una copia impresa alrededor del año de 1540. Por otra parte, la Patata se usó en el año de 1606 con la denominación   Batata y solo desde el siglo XVIII con el significado de Papa. En este sentido, en la mayoría de zonas de España se le llama Patata, aparte de las Islas Canarias y el oeste de Andalucía, donde prevalece la palabra Papa, como en el resto de las naciones de habla hispana.

Numerosas naciones lograron conocer a la papa a través de España, y en consecuencia también recibieron el término Patata. En este sentido, el nombre es papa en italiano, griego, vasco y algunas lenguas de catalán; Patate en francés normal; Patatas en tagalo; Patates en lenguas turcas; بطاطس /Patatis/ en árabe; Potatos en inglés; Potet en noruego; Batata en portugués; Pataca en gallegos y asturiana; Patana en occitano; Práta en gaélico y Potatis en sueco.

Por ello vemos que los franceses, una vez más, al nombrar esta planta presentaron dos realidades:  que tiene una textura como la manzana y su maravilloso desarrollo subterráneo.  Por esa razón lo llamaron pomme de terre /”manzana de la tierra”. Posteriormente se desprendieron los nombres Terpomo en esperanto; Aardappel en neerlandés, así como las diferentes variaciones de Erdäpfel en las lenguas del sur del alemán /en Austria, Suiza y el sur de Alemania.

Una tercera agrupación de dialectos debe el  vulgar  nombre de esta especie a la semejanza de papas viejas con trufas. Seguimos con la etimología de la expresión Papa en aragonés, por ejemplo, es Trunfa y en lenguas del norte del catalán se llama Trumfa. En el momento en que los españoles llevaron las principales papas a Italia en el siglo XVI, podemos ver que los italianos del norte la llamaron Tartufoli /”trufitas”.

Quizás le parezca tedioso, pero es tan importante conocer el origen de este vocablo al que llamamos Papa, veámoslo a través de la estructura de transición de Tartuffel, el comienzo de la expresión alemana Kartoffel y cada uno de sus derivados: Cartof en rumano; kartof en búlgaro; Картофель /kartófel/ en ruso; Kartoffel en danés; Kartul en estonio; Kartafla en islandés; Kartupelis en letón y קארטאפל / Kartof l en Yiddisch o judeo-alemán.

Se desprende del alemán Grundbirne /”pera de la tierra”/ de la que provienen los términos Krompir del croata, Brambory del checo, Peruna del finlandés y Jordpäron del sueco. En lengua valenciana se utiliza la palabra Creïlla, una palabra que no se utiliza en otras lenguas vernáculas catalanas y que comienza a partir de la semejanza en estructura con las criadillas.

Descripción de La Papa

Diremos que La Papa es una planta herbácea, perpetua a través de sus tubérculos, tuberosa, caducifolias, porque en tiempos de fríos sus hojas y tallos aéreos se caen, presenta un tallo erecto o semi-decaído, que puede alcanzar 1 m de altura.

Hoja

Es inmenso lo maravillosos que es ver como las hojas se componen de siete a nueve foliolos /formadas de forma extraña/, lanceoladas y se planean en espiral en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis están hechas de células divisorias torcidas en una vista superficial. Tienen pelos o tricomas en su superficie, en grados cambiantes derivando del cultivar estimado. Los tricomas se caracterizan por ser uniseriados, glandulares con una cabeza multicelular bastante redonda.

Tallo

Su tallo suele ser de tres maneras, uno en forma de circulo o angular en la parte transversal, aéreo, en el que las hojas compuestas descansan y los otros son tallos subterráneos donde están diseñados: los rizomas y los tubérculos.

Tallos aéreos
Son tallos, que comienzan con brotes presentes en el tubérculo, que a su vez es utilizado como semilla, son herbáceas, suculentas y alcanzan un aproximado  de altura de 0.6 a 1 m de largo; Del mismo modo, son verdes, sin embargo, con poca frecuencia pueden mostrar un sombreado rojo violáceo.

Estos tallos suelen ser erectos o decaídos, considerando que lo más típico es que poco a poco se inclinen hacia el suelo a medida que va el desarrollo de la planta. Los entrenudos se estiran en la subespecie de Andigena y algo cortos en la subespecie tuberosum. En la última fase de su crecimiento, los tallos aéreos pueden resultar generalmente leñosos en su parte basal.

Rizomas

Siguiendo el curso de desarrollo vemos que los tallos rizomatosos están enmarcados por brotes paralelos bastante largos que surgen desde la base del tallo aéreo. Ellos crecen de nuevo a partir de subnudos situados en los tallos aéreos, mostrando un desarrollo nivelado bajo el exterior del suelo. Cada rizoma, mientras tanto, a través de un engrosamiento en su extremo distal, crea un tubérculo.

Tubérculos

Es el tercer tipo de tallo de La Papa, es subterráneo y se engrosa como un ajuste para funcionar como un órgano de acumulación de suplementos. Veamos que los rizomas tienen un territorio meristemático sub-apical, desde el cual los tubérculos comienzan a través de un engrosamiento extendido, debido a la extensión de las células parenquimáticas y la pérdida de su extremidad.

Durante el desarrollo del tubérculo, el desarrollo del estolón longitudinal se estanca y las células parenquimáticas de la corteza, de la médula y las localizaciones peri medulares experimentan partición y alargamiento. Entiéndase que, en los tubérculos desarrollados, no hay muchos componentes conductores y no hay cambium vascular perenne.

Los tubérculos están asegurados por una exodermis que surge en el momento cuando la epidermis se rompe y se vuelve más gruesa después de un tiempo. En su superficie hay “ojos”, subsidencia para asegurar los brotes vegetativos que crean los tallos, y que se organizan helicoidalmente. Asimismo, encontramos huecos que favorecen una buena respiración, llamadas lenticelas, comprendamos que; las lenticelas son redondas y la cantidad de ellas cambia según el territorio de la unidad de área, el tamaño del tubérculo y las condiciones naturales.

Los tubérculos, para decirlo claramente, están establecidos remotamente por el peridermis, las lenticelas, los racimos, las yemas y al final, por una pieza o una cicatriz que se origina de la asociación con el rizoma desde el que comenzaron; En el interior, se reconocen la corteza, el parénquima de retención, el anillo vascular y el tejido espinal.

Los tubérculos presentan una forma estirada, ajustada u ovalada; su sombreado, mientras tanto, puede ser blanco o amarillo / su pulpa/, violeta, más oscuro o rosado /el caparazón o concha/. Importa aseverar que los tubérculos que se desarrollan al ras del suelo obtienen un sombreado verdoso en la parte donde consiguen luz del día por la agregación superficial de clorofila.

Es verde, similar a las hojas y tallos, consciente, como en la gran mayoría de la vegetación, de la fotosíntesis, a lo largo de su crecimiento aumentan la ingestión de CO2 del aire, mediante la digestión de su carbono y la llegada de sus dos oxígenos al medio ambiente. La pieza verde de la papa presentada a la luz del día debe ser expulsada en la elaboración como alimento, debido a su carácter tóxico.

Raíz

Su parte fundamental donde reposa la planta es, fibroso, abanicado y expandido más bien externamente, con la opción de ingresar hasta 0.8 m de profundidad. Las plantas que comienzan con tubérculos, que se originan de yemas y no de semillas, no tienen radícula; sus fundamentos profundos, son de naturaleza extrínseca, comienzan con brotes subterráneos.

Wao que hermoso es ver que las raíces de La Papa están situadas en la parte de los tallos entre el tubérculo semillas y la superficie de la tierra; se explica que, el tubérculo debe plantarse a una profundidad que permita el desarrollo satisfactorio de raíces y rizomas. Que vaya desde las fases primarias de desarrollo, hasta el momento que inicie el crecimiento del tubérculo, allí las raíces muestran un desarrollo rápido.

Inflorescencia y flor

Se estima que la inflorescencia surge en el extremo terminal del tallo y la cantidad de flores en cada una puede extenderse de una a treinta, considerando la más regular de siete y quince. La cantidad de inflorescencias por cada planta y la cantidad de flores por inflorescencia se ven excepcionalmente afectadas por el cultivar.

Se aprecia un aproximado en el tiempo cuando se extiende la floración principal, se crea otro tallo en la axila de la hoja proximal, que entregará una inflorescencia posterior. Las flores son de tres a cuatro centímetros de distancia, con cinco pétalos incorporados por sus bordes que le dan a la corola el estado de una estrella.

Asimismo, las cinco anteras se unen formando un cilindro en torno al pistilo y tienen una longitud de cinco a siete mm. Notemos que su estigma es típicamente sobreabundante más allá del anillo de anteras. La corola generalmente es blanca o una combinación bastante compleja de azul, borraja y púrpura estribando del tipo y la medida de las antocianinas presentes.

Además, sus anteras son de color amarillo brillante, aparte de los clones androesterilizados en los que acogen un sombreado amarillo claro o amarillo verdoso. Sus estigmas tienen un matiz verde, aunque algunos clones pueden tener estigmas pigmentadas. Ahora bien, apreciemos la siguiente vista y es que las flores en la rama muy próximas a la base de la planta son las primeras en abrirse y por lo general, se abren algunas cada día.

Las flores duran abiertas durante dos o cuatro días, lo que provoca que cada inflorescencia tenga cinco a diez flores abiertas simultáneamente durante la floración. La receptividad de su estigma y el tiempo que tarda la creación del polen dura aproximadamente dos días. La preparación ocurre alrededor de treinta y seis horas después de la polinización.

Es difícil organizar esta especie por su método de propagación, ya que, a pesar de que produce semillas sin la preparación de entrada de otra semilla /conducta común de las especies autógamas/, muestra depresión endogámica, /marca registrada normal para las especies alógamas/. A pesar de lo anterior, las semillas que se crean en los productos orgánicos o frutos conseguidos mediante la polinización libre son una mezcla de autofecundaciones con fertilizaciones cruzadas, siendo la primera la más variada.

Fruto y semillas

Cuan admirable es poder contemplar el fruto que da La Papa, notemos que es una baya, como un tomate, pero mucho más chico, que puede tener una forma redonda, estirada, ovalada o cónica. Su amplitud en general cambia de 1 y 3 cm, y su sombreado puede fluctuar de verde a amarillento, o de color rojizo oscuro a violeta.

Miremos que las bayas tienen dos lóculos y pueden almacenar aproximadamente entre 200 y 400 semillas. Se muestra que esas bayas se unen en racimos terminales, que se inclinan poco a poco a medida que avanza el crecimiento del fruto. Las semillas son muy diminutas, lisas, apiñonadas, generalmente son blancas, amarillas o amarillentas más oscuras.

Subdivisiones taxonómicas

Es bien importante comprender la parte morfológica de este tubérculo que a continuación reseñaremos de forma detallada con el fin de que pueda entenderse y quede claro tanto el origen como los grupos a los que pertenece:

Morfología, distribución y origen de las subespecies de Solanum tuberosum

Compréndase bien que este tubérculo tiene su lugar de origen en la subsección Potatoe de la familia Solanum, que se reconoce del resto de las subsecciones de la clase motivado a que las especies que conforma tienen tubérculos reales formados hacia el final de los rizomas.

La serie Tuberosum, por lo tanto, se describe por sus hojas impares o básicas, presenta una corola rotada o pentagonal con bayas ajustadas. Esta especie varía de los diferentes tipos de disposición que han sido ordenadas por igual al mostrar la articulación del pedicelo en el tercio central.

Solanum tuberosum se divide en dos subespecies:

Solanum tuberosum Andigena

La misma se desarrolla de exclusiva en lugares específicos de Centroamérica y del Sur. Esta es originaria de los Andes, sin embargo, se dispersa desde Venezuela hacia el norte de Argentina, convirtiéndose en el centro de las montañas de Perú. La subespecie Solanum Tuberosum es la más desarrollada, la conseguimos en todo el planeta tierra / Norteamérica, África y Europa/. Es oriunda de la isla de Chiloé, el archipiélago de Chonos y ciertas regiones vecinas de Chile.

Ahora nos encontramos con ciertos aspectos morfológicos entre las dos subespecies de Solanum Tuberosum Andigena, y es que, el principal contraste entre las dos subespecies es que Solanum Tuberosum Andigena se basa en un corto fotoperíodo para tuberizar. En expansión a estos contrastes morfológicos, ambas subespecies están claramente separadas a nivel hereditario, tanto en el grado del cloroplasto como en el genoma nuclear.

Característica de la subespecie Solanum Tuberosum Andigena
Sus hojas están divididas, sus foliolos son estrechos, el ángulo que estructura la hoja en cuanto al tallo es agudo; su Pedicelo, no se engrosa hacia el ápice, la reacción del fotoperiodo a la tubería, necesita días breves, los ojos del tubérculo, son profundos por regla general, la forma del tubérculo es generalmente ajustada.

Característica de la subespecie Solanum Tuberosum:

Tiene sus hojas menos particionadas, los foliolos son más expansivos, el ángulo que estructura la hoja en cuanto al tallo es Obtuso; su Pedicelo, Se engrosa hacia el ápice, la reacción del fotoperiodo a la tubería, Canalización en días largos o breves, los ojos del tubérculo, son poco profundos, Forma del tubérculo, Prácticamente alargado.

En cuanto al punto de partida genético de ambas subespecies, en la actualidad es obvio que la increíble variedad hereditaria de la subespecie Solanum Tuberosum Andigena, la conseguimos con un número incalculable de surtidos criollos, y una increíble variedad a nivel del genoma nuclear y cloroplástico/ es la primera subespecie original y la que ha permito origen a Solanum Tuberosum.

Asimismo, nos conseguimos con ciertas distinciones que tienen mucho que ver con el nivel del ADN del cloroplasto, las cuales son de adecuada magnitud cuyo fin es ser utilizadas como un marcador genealógico que permite determinar con certeza cómo la subespecie Solanum Tuberosum nació.

Planta de papa

Por lo tanto, se ha descrito que hay cinco genotipos de cloroplastos para la subespecie Solanum Tuberosum Andigena / llamada A, C, S, T y W/ también para la subespecie Suberum Tuberosum vemos que tiene solo tres tipos /A, T y W/. Puede verse que el tipo que más se encuentra en la subespecie   es la “T”, representada por una deleción de 241 pares de bases.

A razón de estudios sobre el ADN del cloroplasto en enorme cantidad de surtidos de ambas subespecies nos permitieron determinar que la subespecie Solanum Tuberosum comenzó a partir de la subespecie Solanum Tuberosum Andigena luego que esta última se combinara con una especie tuberosa silvestre que se localiza en todo el sur de Bolivia y el norte de Argentina, Solanum Tarijense.

Otras especies o grupo de cultivares de lA Papa cultivadas

A pesar de la existencia de Solanum Tuberosum, algunas otras especies de Solanum Tuberous han sido domesticadas, escogidas y plantadas durante muchos años, que también se llaman Papa.  Tenemos a la Solanum Phureja, que es una especie diploide muy cultivada   en las zonas rocosas de Suramérica.

Podemos distinguir visiblemente los diferentes tipos de La Papa que se han cultivado, y que no muestran la torpeza de los tubérculos, porque el tubérculo comienza a crecer inmediatamente después del encuadre, sin tiempo de estanque o descanso. Esta condición permite que los surtidos de Solanum Phureja se replanten rápidamente en aquellos territorios de atmósferas favorables donde el desarrollo incesante es concebible constantemente.

Aunado a todo lo concerniente a La Papa vemos que seguimos topándonos con otros tipos diploides de Papa cultivada como la Solanum Stenotomum, Solanum × Ajanhuiri y Solanum Goniocalyx. El primero se desarrolla en un distrito similar al de Solanum Phureja.

El segundo es un tipo de especie muy fuerte que se planta en los suelos altos de Bolivia, donde su tubérculo se utiliza para crear el tunta blanco o chuño, el efecto secundario de la liofilización y el consiguiente lavado de los tubérculos. Comprendiendo que finalmente, Solanum Goniocalyx, se desarrolla en los valles inferiores del Perú, donde ha sido conocida como La Papa amarilla.

Solanum Goniocalyx, conocida como la Papa amarilla

A pesar de la existencia de estas especies diploides, notemos que también se desarrollan ciertos clones triploides, que son consecuencia de la hibridación interespecífica entre un tetraploide y otra especie diploide, son explícitamente estériles y se protegen de manera no concluyente por la propagación vegetativa. Solanum ×Jjuzepczukii, muy conocida como La Papa amarga este es un caso muy particular de esta especie.

Se ve como el efecto secundario de la hibridación entre un grupo de especies Tetraploides /Solanum Acaule/ un diploide cultivado, por lo tanto, la hibridación de Solanum Juzepczukii con Solanum tuberosum ssp. Andigena, de la que surgen otras especies hibridas, pentaploide, estéril y amarga, llamada Solanum × Curtilobium.  Ambas especies desarrollan su cultivo en regiones específicas de la localidad del Altiplano de Perú y Bolivia. Algo más, es otra especie triploide desarrollada es la Solanum × Chaucha, que no es amarga.

Las especies a las que se hace referencia con frecuencia son morfológicamente vagas entre sí, lo que, sumado a su línea familiar cruzada, diferentes raíces y elementos transformadores, ha llevado a algunos taxonomistas a sugerir que se los considere como 8 agrupaciones de cultivares dentro de especies similares: Solanum tuberosum. Los racimos de cultivares son los siguientes: Juzepczukii, Chaucha, Ajanhuiri, Andigenum, Chilotanum, Curtilobum, Phureja y Stenotomum.

Otras especies que también se llaman Papa

En aras de la siembra de La Papa, nos conseguimos con ciertos y determinados tubérculos o raíces comestibles a las que también se le denominan Papa a pesar de que no tienen ningún lazo que le una a la Solanum tuberosum, veamos algunos de ellos como:  la supuesta Papa lisa, que es el tubérculo de Ullucus tuberosus, la Oca /Oxalis tuberosa/ y el distinguido y muy conocido Ñame /Ciertos tipos de la familia Dioscórea/. Por otro lado, conseguimos además en Bolivia En Papa Balusa /Colocasia Esculenta/.

Variedades

Entre las muchas variedades vemos que los expertos lograron crear una gran cantidad de tipos, logrando con ello que los anteriores sean desplazados por la presencia de otros con mayor proyección y versatilidad mucho más prominentes, de forma que solo se consuman unas decenas muy pocas.

Los surtidos se pueden reconocer por la sombra de la epidermis y el puré, la fortaleza contra enfermedades, la duración del ciclo de cosecha y las necesidades saludables, entre los diferentes aspectos de importancia beneficiosa. Sin embargo, los aspectos más destacados sin importancia para la creación, que sirven para reconocer los cultivares, son la sombra de las flores, lo rugoso de la epidermis y la hondura de los ojos.

Los cultivares actuales normalmente se ajustan, con piel amarilla o rosada, puré blanco o amarillo y ojos muy poco profundos. Los surtidos habituales con estas estructuras también se conocen en las naciones donde nació la cosecha, sin embargo, también hay muchos otros con piel púrpura, azul o bicolor, de pulpas vivas muy delicadas, algo azules, violetas o amarillas y formas alargadas, dobladas o prácticamente circulares.

Por razones de la nueva cocina/nouvelle cooking/, se ha restaurado el entusiasmo por la extraña Papa de sombreados cuyo fin es  incluir un poco de rareza o para adornar los platos y que los cultivares  recuperan  sus viejas características.

Algunas variedades tradicionales del Perú

Destacamos que en Perú se han valorado más de 5,000 surtidos de  La Papas criolla o local, una gran parte de ellos no deberían plantarse fuera de los Andes peruanos, ya que requieren condiciones climáticas y agroecológicas específicas. Una parte de los surtidos convencionales de Papa de Perú son:

  • Conozcamos a la Solanum Tuberosum ssp Andigena: Se estima con mucha seriedad que los cultivares de esta subespecie de La Papa es nativo, muy propia de Bolivia y el Perú. Se han Sin embargo se difundieron a diferentes partes del mundo, por ejemplo, La Papa roja de las Islas Canarias.
  • Amarilla: Este tipo de Papa no debería sancocharse mucho tiempo, ni darle pinchadas para que no explote.  La misma presenta una textura muy rica en materia seca, es excelente para preparar puré.  Además puede degustarse como aderezo, sancochada bañada en salsas, preparada al horno o en el plato promedio del Perú, llamado causa a la limeña, un delicioso platillo.
  • Común o blanca:  Notemos que esta Papa es la más degustada en Perú y en todo el planeta tierra, por su sencillez y uso increíble, también puede desarrollarse en cualquier tipo de tierra. Su utilización es numerosa y cambiante, porque también logra cumplir los mismos usos de los otros surtidos de papa, en su mayor parte se utiliza en agua de papa, aceite de papa, papas fritas; chifles, harina de papa y el riquísimo Pan de Papa, su textura es blanca.

Asimismo, puede usarse como la papa rosada en la disposición de las exóticas papas rellenas; y igualmente que La Papa amarilla, aun cuando sea pocas veces, en la preparación de la causa limeña y el delicado puré. Esta es La Papa que no tiene comparación, pues no puede ser suplantada por otra, porque hay ciertas recetas culinarias que solo deben elaborarse con este tipo de papa, ella es única en su especie; Un modelo inconfundible son las papas fritas (en el caso de que haga papas fritas con otro tipo de papa, el sabor y el resultado son totalmente diferentes.

  • Canchan: Es también conocida como la rosada debido a la sombra de su piel, es ideal para el locro o huatia, y es la adecuada en la elaboración de la fantástica papa rellena. Este surtido es muy fuerte ante el parasito de la Rancha, se ajusta a los estados climáticos de la Sierra Central, hasta 2700 msnm, son cultivadas en la costa céntrica del Perú.

  • Colorada: Es un surtido de abundante dispersión en las Islas Canarias; es un contraste con la utilización común de La Papa blanca en España. Normalmente se presenta con salsas, por ejemplo, el mojo rojo, mojo verde, entre, otros platillos. Con esta papa se hace el pipián. Nótese que La Papa colorada es, además, uno de los nombres más populares con el que se conoce a una raíz tuberosa andina, llamada Oca /Oxalis tuberosa/.
  • Mixta: Esta especie para muchas personas es conocida como la estrella de los tubérculos, normalmente se planta o siembra solo en la Cordillera, siendo estacional en otros mercados. Presenta el mismo color de La Papa blanca, con a la textura de La Papa amarilla, suele comerse hervida o en guisos. Cuando se cocina, es muy fácil de pelar.
  • Mariva:  Se le conoce como La Papa oscura, a pesar de que también la han apodado en los sectores empresariales como la Tomasa negra. Ella es harinosa, delicadamente dulce y extremadamente encantadora en sabor. Se utiliza en prácticamente todas las recetas culinarias: estofado, hervida, en puré y fritas. Es perfecta para elaborar papas rellenas ya que dora muy bien.

Es un surtido que también se ha descubierto por su valiosa dispersión en las Islas Canarias, aún más explícitamente en Tenerife, La Palma y La Gomera, a veces suele conseguirse en las otras islas. Viene en presentaciones como Papa arrugada, quiere decir,  papas sancochadas en agua con mucha sal, y se acompañan con mojo picón, roja o  colorado, o bien con mojo  cilantrillo o mojo verde.

  • Perricholi: Se parece mucho a La Papa blanca, es agradablemente dulce y cargada de agua, por lo que es perfecta para freír.  Es la favorita de las granjas, porque no se oxida como suele ocurrir con los otros tipos de papa, es la que se utiliza en las industrias. Lleva este nombre en memoria de la actriz de teatro de Lima Micaela Villegas cuyo apodo era La Perricholi.
Papa Perricholi
  • Peruanita: Es una especie de La Papa con piel bicolor y sabor poco común, es excepcionalmente adecuada para sancocharla con sal y una pizca de margarina. En el caso de que lo necesite, enróllela en papel aluminio, sin embargo, mejor sería sancocharla ya que su caparazón delgado lo puede comer muy bien.
  • Norteña: Igualmente, se le llama Norteña, se caracteriza por presentar una piel rosada y su puré es como el de las papas blancas. Se utiliza en la preparación de papas rellenas, igualmente se pueden degustar hervidas, particularmente en sopa
  • Tarmeña: Esta especie de La Papa se nos presenta con una piel como la de la peruanita, pero su puré no es amarillo, tiene un tono crema. Típicamente utilizado en la disposición del plato, causa Limeña por tener una textura aterciopelada y muy cremosa. Además, es muy buena para hornear, asar y freír, se suele usar como aderezo del lomo saltado.
  • Tomasa: Ordinariamente es conocida como la Papa Tomasa, es blanca con diminutas secciones negras; es de carne blanca y hasta cierto punto dura. Es muy común su uso en las riquísimas papas fritas tostaditas, que nos apasionan.
  • Es una belleza de papa con ojos moraditos como la Yungay, notemos que cuando su concha esté algo rugosa, es excepcionalmente rica cuando se hierve. Es un surtido que no se desarrolla mucho, sin embargo, incluso aún se puede encontrar en áreas, por ejemplo, los valles de Ascensión y Huancavelica.
  • Yungay:  Su parecido con la papa amarilla es bastante semejante; se desarrolla en los Andes peruanos y se puede guardar por un período de tiempo largo sin que se deteriore su sabor. Papa peruana muy conocida como la papa peruanita este tipo se describe por su tono de piel que es bicolor y su increíble sabor, es deliciosa y puede consumirla de diferentes formas..

 Variedades tradicionales de Chile

Haremos mención de forma sencilla de ciertas variedades de La Papa que son originarias del distrito de Chiloé, que nos muestra alrededor de 300 surtidos, una gran diversidad que la papa puede exhibir. Veamos que sus descripciones en su mayor parte difunden el tono de la piel y su pulpilla, así como el estado del tubérculo tanto en su segmento longitudinal como transversal y las formas de sus ojos.

  • Asoberana:  Es una deliciosa papa que presenta una piel rosada, con una textura levemente casposa, sus Ojos a medio camino y un tanto raros.  Presenta un ombligo muy superficial, además de una ceja estirada muy acentuada, estructura de tubérculo ovalado estirado, segmento transversal aplanado, su pulpilla es de tono amarillo.
  • Cabrita:  Tiene un tubérculo de piel abigarrada, púrpura a morado, es amarillo en sus ojitos y en contorno de ellos. Presenta una piel de textura lisa. De ojos hondos y copiosos. Los tubérculos se moldean esporádicamente con el área transversal ajustada. La sombra de su pulpa cambia según lo indicado por la zona considerada, de púrpura a amarillo.
  • Cacho negra: Es una especie de piel violeta, azulada intensa, con una textura prácticamente lisa. Presenta ojos profundos, extremadamente abundantes. Ceja muy estirada y aplanada. Forma de tubérculo extremadamente estirada, forma esporádica, área transversal ajustada. Sombreado de pulpa: periderma púrpura intensa, corteza de crema ligeramente pigmentada. Desde un anillo vascular hasta una médula, puede notarse un mármol púrpura que se debilita hacia su punto central.
  • Camota: Este tipo de Papa es un tubérculo de piel abigarrada; púrpura, amarillenta en los ojos y en torno a ellos. Tiene una textura de piel lisa, de abundantes ojitos. La condición del tubérculo se ajusta con un segmento transversal redondo y el ombligo es ligeramente hondo. El tono de la pulpa es amarillo con pigmentación púrpura extrema en la peridermis y parte de la corteza y el mármol púrpura desde el anillo vascular hasta la médula.
  • Cielo: Es un tubérculo con una piel púrpura extremadamente pálida y un tonillo cada vez más extraordinario en los ojos y la corona:  la piel es de textura ligeramente rugosa, es decir, hasta cierto punto áspera. Los ojos son poco profundos y raros. La condición del tubérculo se ajusta y con un área cruzada achatada. El ombligo está aplanado y su pulpilla es blanca.

  • Huicaña: Tiene tubérculos de piel púrpura, extremadamente azul oscuro a prácticamente negro, tiene muy pocos ojitos, los que muestra son profundos y raros. La forma del tubérculo se ajusta distorsionada con forma impredecible, segmento transversal ajustado. El peridermis es de color púrpura opaco y espeso, la cubierta es rica y desde el anillo vascular hasta la médula hay un mármol morado excepcional, espeso hacia los ojos.
  • Magallanes: Presenta la piel de su tubérculo rosado, es sus ojitos la pigmentación es más resistente, la textura de la piel es levemente empapada. Ojos de transición, poco frecuentes. Larga ceja realmente perceptible. Tubérculo en forma ovalado, segmento transversal aplastado. Pulpa amarillo claro.
  • Michuñe blanco: Posee un color amarillo o blanco en la piel de su tubérculo, es totalmente lisa la textura de su piel. Los ojos son hondos y extremadamente copiosos. El curso del tubérculo está extremadamente extendido y se forma esporádicamente, el área transversal tiene forma de barril. Vemos que su tono es de color amarillo claro en su pulpa, el surtido Michuñe azul tiene las cualidades morfológicas iguales, sin embargo, la piel es púrpura, de azul a prácticamente oscura, tiene tubérculos con piel roja.
  • Ñocha: Esta clase de papa presenta un tubérculo cutáneo abigarrado; en tonalidades rosa, enorme región de ojos amarillos, superficie lisa de la piel. Ojos muy hondos y abundantes. Ceja extendida y achatada. La condición de su tubérculo es estirada con forma impredecible, segmento transversal cilíndrico. La pulpa es de matiz crema pálido, su es aro vascular con pigmentación púrpura que se ensancha hasta la cáscara y la médula. Nótese que la pigmentación se debilita cada vez más.
  • Pachacoña: Esta deliciosa especie es una papa con un tubérculo de piel que va desde el blanco al amarillo claro, tiene un ombligo levemente púrpura, en algunos casos puede faltar esta pigmentación. Es de textura casposa. Los ojos son poco hondos con una pigmentación púrpura clara y copiosa.

Otros surtidos criollos

Destacamos además que en Argentina son bien conocidos otros surtidos muy antiguos, por ejemplo, la pequeña paparuna, que es usada para ofrecer ofrenda a lo que supuestamente llaman la divinidad Pachamama.

Domesticación de La Papa

El contexto histórico de la domesticación de La `Papa, al igual que su consiguiente dispersión, se recoge, por regla general, gradualmente a través del pensamiento conjunto de los descubrimientos realizados por varios controles científicos. Posteriormente, la comprensión de los residuos arqueológicos.

Y  paleobotánicos que  se agregaron  a la información dada por las cualidades hereditarias y la biogeografía de la papa desarrollada y sus congéneres silvestres, al igual que las analogías que los etnobotánicos suelen mencionar mediante hechos objetivos sobre el rendimiento, la preparación y la capacidad de la papa.

Para comenzar el cultivo, es fundamental construir una población estable de rastreadores, pescadores y segadores, ubicados en áreas con abundantes activos accesibles para perseguir o pescar. Definitivamente, esa es la situación de los crudos asentamientos humanos que construyeron la cultura Tiahuanaco en el cuenco del Lago Titicaca, donde a pesar de la pesca descubrieron auquénidos.

En el área céntrica de Perú, justo en el Cañón de Chilca al sur de Lima, nos conseguimos con el antropólogo FA Engel quien en el año de 1970 descubrió papas fósiles con una edad prevista de 10,500 años y comprobó 7,000, donde más tarde, se encontró, delineó y retrató una variedad de 21 tubérculos de papa de 4 lugares arqueológicos distintivos ubicados en el Valle de Casma del Perú, que datan entre los 4.000 y 3.200 años de edad.

Es bien notable   que la cacería y domesticación de los auquénidos /llama, guanaco, alpaca y vicuña/ fue el avance anterior hacia la domesticación de la papa a través de la bosta de estos animales que se aglomeraban en los corrales donde estaban encerrados.

Puede destacarse que durante las primeras generaciones tanto los cazadores como los domesticadores de estos animales, sin lugar a dudas, debían prestar atención con mucha admiración el desbordante desarrollo de los diversos tipos de plantas silvestres durante la principal temporada lluviosa anual, que se presentaba de diciembre a marzo, especialmente alrededor de las pilas de bostas en total descomposición.

Es algo muy notable en los potreros, más que todo en territorio restringido que se hallaban protegidos, se esperaba que gran parte de la familia apreciara y se interesara por las plantas que allí se desarrollaban. En estas condiciones, es excepcionalmente factible que los tipos silvestres de papa Solanum Brevicaule, resistente al frío, de extenso follaje en proceso de floración, fueran vistas y tomadas en cuenta.

Podemos ver que luego de la maduración de sus frutos, se secaba casi de inmediato su follaje, por lo que era muy complejo la exploración. De igual manera, si las plantas habían pasado desapercibidas durante su tiempo de descanso vegetativo, los tubérculos se habrían guardado en suelo seco y frío durante todo el invierno a partir de junio a agosto.

Y cuando ha pasado el tiempo de descanso que va desde mayo a septiembre, es entonces cuando los tubérculos comienzan a crecer gracias a los primeros aguaceros de verano, aprovechando así de manera simultáneamente su retención de agua que entre un 75 a 80%. Los retoños se elevan del suelo, aprovechando que no hay ninguna otra vegetación superficial, siendo de esta forma más fáciles de detectar.

Destacamos que una vez que estos tubérculos han sido cosechados a raíz del crecimiento, les llaman q’ipa papa en aymara y suelen usarse para semillas o como producto comestible. Quizás en este sentido, la determinación de seleccionar en manera artificial comenzó hasta que se obtuvieron tubérculos de tamaño más prominente con excelente calidad, por ejemplo, los de la primera papa plantada/Solanum Stenotomum.

Es importante cómo el arte jugó su papel en relación a La Papa, que desde la antigüedad ofrecía una gama de productos que eran procesados y preparados a partir de sus tubérculos, en las sociedades precolombinas. En la producción de loza de la cultura Moche del norte del Perú /del primer siglo al séptimo, en la que aparecían tubérculos de papa o chuños.

Al igual que en las arcas de la cultura Wari del Valle de Nazca entre los siglos VII y VIII y en vasijas incas, años más tarde. La papa desarrollada de forma primitiva, tal como las papas indígenas o criollas,  generalmente se transporta a través de los Andes, desde el oeste de Venezuela específicamente hacia el sur, hasta llegar al noroeste de Argentina y los archipiélagos de Chiloé y Chonos en el  área sur de Chile.

Anteriormente se mencionó que, estos surtidos muestran una variedad extraordinariamente extensa tanto en su morfología como en números cromosómicos y  también  su fisiología, lo cual generó  una gran discusión entre los especialistas que indagaban  sobre su orden taxonómico  .

​Además, son especies silvestres de las que se infiere papas criollas que han sido punto de debate durante bastante tiempo. En cualquier caso, cada una de estas teorías se centra en un agrupado de 20 especies muy variadas, fundamentalmente muy parecidas y que, a falta de un tratamiento ordenado generalmente reconocido, se han organizado en el supuesto complejo Brevicaule Solanum.

Aclaramos que, el complejo Solanum Brevicaule se disemina desde el Perú en su zona céntrica hasta el noroeste de Argentina, teniendo además miembros que son morfológicamente iguales a las papas criollas. Ahora bien, este asunto que tiene ver mucho con la domesticación de este complejo de especies silvestres incluyó la selección con el fin de dar mayor fuerza, y que fuera más prominente durante las etapas vegetativas, principalmente, la determinación de caracteres subterráneos, por ejemplo, estolones más cortos, tubérculos más prominentes y la disminución del sabor amargo por la presencia de glucosinolato, una sustancia con alto contenido en los tubérculos.

La descomposición cladística y fenólica se completó utilizando una gran cantidad de datos de ADN tomados de todos los miembros de la Solanum Brevicaule, así como también, una prueba especifica de los surtidos criollos. Los cuales demostraron que cada estructura de surtido desarrollada conformaba un clado monofilético, obtenido de los miembros peruanos del complejo.

Es por ello que, estas especies peruanas no se caracterizan espléndidamente y las investigaciones ordenadas muestran que podría tratarse de grupos de una especie única, que, como norma necesaria, deberían llamarse Solanum Bukasovii. Estas investigaciones hereditarias muestran que la papa se domesticó inicialmente en una gran región del sur del Perú al inicio de una única especie silvestre.

Origen de la papa

Fue a partir de allí que la papa se extendió hacia el norte y el sur, dispersándose por toda América del Sur. Después de un tiempo, este transporte de papas a través de América del Sur impulsó la creación y el avance de nuevos enfoques de variedad genética, por ejemplo, el archipiélago de Chiloé en Chile, del cual se originan prácticamente todos los surtidos desarrollados en Europa, y el de Bogotá en Colombia.

Expansión de La Papa y sus derivados a nivel mundial

Se destaca que La Papa próspera fue observada y apreciada por primera vez por los españoles en el Valle de Grita, en el territorio de Vélez /Colombia/ en el año de 1537. Esto fue mostrado por el historiador, escritor y conquistador español Pedro Cieza de León en su gran obra Crónica del Perú distribuida en Sevilla en el año de 1553, que también incluyó que lo vio en Quito (Ecuador), al igual que en Popayán y Pasto /Colombia/. Cieza de León lo mostro de la siguiente manera:

De lo que suele llamarse sustento característico después  del maíz,  encontramos  otros dos que son vistos como la columna vertebral entre los indios: el primero lleva por nombre  La Papa, que es como turbinas de tierra, que es tan delicado como el castaño cocido; no tiene concha ni casco aparte de lo que tienen los disturbios del mundo; a la luz de que ella también es traída del  mundo subterráneo, similar a ella;  el otro producto orgánico es nada menos que la amapola.

Es de considerar que La Papa ha sido trasladada desde el viejo Perú a España, en el año de 1554 como una rareza.  Muy concreto que, desde el año de 1560, La Papa fue sembrada en Gran Canaria, a la luz de que un par de años después desde esa isla comenzaron a irse a Europa, explícitamente se iban a ciertos fines de la costa atlántica. /Flandes y Francia/ zona con la que Gran Canaria mantuvo un intercambio comercial.

Tenemos además que las primeras noticias alusivas al envío de papa desde Gran Canaria se remontan al año de 1567. Esta crónica, como lo indican los maestros Fernando Bruquetas y Manuel Lobo en un artículo distribuido por el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, en la que afirma que el objetivo era el puerto de Amberes, en Flandes, que allí se enviaron tres barriles rebosantes de Papas junto con varios artículos.

El otro objetivo que tuvieron en mente fue el puerto de Le Havre en Francia, donde el comerciante francés, Juan de Molina, envió en el año de 1574 a su hermano y destinatario, dos barricas de papas. Es por ello que, en el año de 1573, los implacables períodos de sequía y las hambrunas resultantes que ocurrieron en los años de 1571 y 1574.

Justamente en la región de Sevilla, estimularon al tesorero de una institución de filantropía que había en la ciudad a que comprara los nuevos tubérculos, por el bajo reconocimiento que tenían en el mercado, se ofrecieron a costos muy bajos. Por lo tanto, emprendieron a plantarlos en el vivero del centro de salud con el fin de alimentar a los enfermos.

En este sentido, lo que los individuos refinados rechazaron se convirtió en un gran alimento para los menesterosos internados en el centro de salud. Los monjes de la clínica médica, en perspectiva sobre los radiantes resultados adquiridos, se dedicaron a cultivar papas y muy cerca de Sevilla se pudieron a ver las flores blancas de la nueva cosecha, que durante la primera parte del siglo XVII se extendió por España y sus rendimientos en los cultivos, fueron apreciados fundamentales por los soldados e individuos pobres.

Luego fue trasladada a Roma y, en el año de 1588, nos conseguimos con el naturalista Cárolus Clusius quien, la refirió como una diminuta trufa o tartuffoli.  Asimismo, el ciudadano Thomas Hariot, alrededor del año de 1586, se encargó de llevar muestras de la costa de Colombia a Inglaterra.

Hacia el final del siglo XVI, vemos que, La Papa era en ese momento un alimento típico en Polonia, Italia, Alemania y Rusia; sin embargo, en Francia no resultó. Pero más adelante notamos que el especialista en fármacos y gourmet Antoine Parmentier, fue, quien promovió la utilización de papas en esa nación hacia finales del siglo XVIII. Parmentier era conocido por sus cenas quien allí, ofrecía la papa como curiosidad alimentaria.

Por lo tanto, su desarrollo fue recibido en la Irlanda del siglo XVII. En ese siglo, Europa perseveró por los efectos de los inviernos duros que influyeron en la creación agraria; Esto se combinó con enfermedades y guerras, que esencialmente disminuyeron la fuerza laboral accesible para el campo.

Estas dificultades tuvieron una larga específica en el siglo XVIII, a la que se incluyó la inseguridad social y política de Francia. Por lo que durante el siglo XIX se convirtió en el alimento esencial de la población:  destacamos que Napoleón I tuvo la opción de reunir y sostener enormes  grupos de la armada, usando La Papa como  un nutritivo alimento.

Tanto así que, desde el archipiélago de Chiloé /Chile/ es que provienen prácticamente todos los surtidos desarrollados en Europa, desde donde se presentó en el año de 1811 y fue  por causa del abrumador surtido, que sirvió algún tiempo antes de que la plaga  de tizón tardía de la papa reventara en las Islas Británicas, entre los años de  1846-1848.

Que arrasó destruyendo cada una de las cosechas e inició un procedimiento de hipótesis de alimentación que surgió en la Hambruna irlandesa incomparable, que provocó el fallecimiento de alrededor de un millón de individuos irlandeses y la salida de otro millón más que se fueron buscando otros horizontes.

Cultivo

Es una faceta bien importante que requiere de buenas y excelentes estrategias para que pueda darse una excelente siembra, es por ello orientarse y nutrirse con mucho conocimiento para que cuando quiera cultivar La Papa en su propia estancia sepa como hacerlo, acá le enseñaremos a como cultivarla, sígame para refresque sus conocimientos y si no lo sabe aprenderá:

Semilla

Lo primero que deberíamos tener bien claro con respecto a las semillas y es que, si ellas se plantan sin evacuar la sustancia adhesiva que las extiende, no se desarrollarán. por lo tanto, independientemente de si esta sustancia es expulsada, notará que la generación adquirida a partir de papas plantadas por semilla es excepcionalmente heterogénea, debido a que en una planta tetraploide la inconstancia de la descendencia es alta.

Esa es la razón por la que se desea realizar un aumento vegetativo, enterrando los tubérculos /la plantación de semillas se utiliza solo para obtener nuevos surtidos/. Los tubérculos que producirán “semillas” no deberían presentar llagas o indicios de enfermedades e idealmente deberían haber invertido energía presentada a la luz mediana con el objetivo de que se vuelvan verdes y los tallos no se caigan de manera efectiva. Se mantienen en la tierra en arrugas poco profundas y cerca del compost, ya que apenas descargan raíces.

Condiciones de cultivo

Es interesante considerar que las condiciones de desarrollo cambian comenzando con un surtido y luego con el siguiente, pero normalmente se inclinan hacia el humus, los suelos libres y arenosos con grandes desechos internos. Seguidamente acá, se detallan las necesidades o requisitos previos del desarrollo de La Papa.

Fotoperíodo

En cuanto a la reacción de la duración del día o fotoperíodo, se basa en la subespecie y el surtido considerado. La subespecie tuberosum demanda construir su larga zona foliar de fotoperíodo /más de 14 horas de luz/ así como en su proceso de tuberización /disposición y engrosamiento de los tubérculos/, de un fotoperíodo corto muy específico /menos de 14 horas de luz/.

En condiciones de días breves /tendrá alcances cerca del ecuador/, aquí, las plantas tuberosum exponen tubos tempranos, los estolones son bastante cortos y el follaje se mantiene disminuido. En condiciones de día difíciles /más de 25 ° de alcance norte o sur/ acá, sucede lo contrario.

Bien importante aclarar que, la subespecie de Andigena, nuevamente, de manera apropiada los tuberiza en condiciones de días breves y cuando se toma en condiciones de fotoperíodo prolongado, el marco de tiempo de desarrollo se estira exorbitantemente, florece abundantemente, sin embargo, no se tuberiza o surge muy poco, es decir, entrega pequeños tubérculos.

Luz

El intento de captura de la luz por el rendimiento depende del poder de la luz, así como de la estructura del follaje /planófila o erectófila/, la edad de las hojas y el nivel de suelo resguardado por el mismo follaje. El procedimiento fotosintético se completa cuando los rayos del sol golpean todas las hojas verdes y no en el suelo expuesto.

La absorción bruta de La Papa en un día espléndido completo, es de 50,000 lux a 18-20 ° C, siendo de 1.92 g CO2 por m2 de región foliar cada hora, con una agrupación de 0.03% CO2. Lo que implicaría a la suma de un rendimiento neto potencial de 1,23 g de emisión seca.  Observamos que las hojas más establecidas dejan la fotosíntesis, más no exactamente las juveniles.

En aras de alcanzar unos cultivos con bajo espesor de plantación /menos de 35,000 plantas / ha/ no conseguimos desafío entre las plantas, sin embargo, una parte de la luz se pierde con el argumento de que no toda la región del suelo está asegurada con follaje. Esto vigoriza una generación más prominente para cada planta y un tamaño más grande de sus tubérculos, sin embargo, el rendimiento por unidad de zona será menor que el que tiene una mayor densidad.

Temperatura

Interesante que el tubérculo tórpido comienza a crecer y desarrollarse gradualmente a 5 ° C y aumenta a 14-16 ° C. Esto es significativo cuando se considera la temporada de siembra, ya que esto debería comenzar cuando la temperatura de la plataforma de la tierra ha llegado a cualquier punto de 7-8 ° C.

La reacción fotoquímica a la temperatura se identifica firmemente con el poder de la luz, de esta manera, se cree que cuando el último es alto /más de 50,000 lux/, la fotosíntesis neta avanza a altas temperaturas. Precisamente durante la mejor etapa de desarrollo del cultivo, la planta da forma a su región verde generosamente a temperaturas de 20-25 ° C. podemos apreciar que las temperaturas superiores a 37 ° C, influyen el procedimiento fotosintético ya que incrementan demasiado la respiración.

Desarrollo del cultivo

Es menester poder ver, que cuando la planta se ha desarrollado completamente hasta que el follaje cubre toda la tierra accesible, la fotosíntesis neta lograda se utiliza para el desarrollo ordinario de la planta, desde la parte aérea hasta la raíz y la estolonifera. Esta mejora en el crecimiento es de alto poder en la utilización de suplementos que le nutrirán.

Así también las prácticas agronómicas planificadas para lograr un mayor espesor de siembra, un suministro suficiente de suplementos, una dotación de agua oportuna, una atmósfera con temperaturas de 18 a 25 ° C y una alta fuerza de luz, respaldarán un avance ideal de esta etapa.

Luego de este proceso observamos que, la parte elevada y las raíces crecen al mismo tiempo, el desarrollo de los tubérculos puede comenzar gradualmente a las 2 semanas o al mes posteriormente y continúa de manera constante durante un período significativo. En buenas condiciones, el desarrollo de los tubérculos puede ser de 800-1000 kg / ha / día, la capacidad rentable de La Papa, particularmente en un cultivar de largo período vegetativo, es más prominente que 100 toneladas / ha.

Riego

Hay que ser muy cuidadosos, porque el marco que debería usar como de sistema de riego para darle agua a su cultivo y los más utilizados en el desarrollo de La Papa, son, el sistema de agua por goteo /trabajo intensificado/, los marcos de rociadores, las pistolas de agua y el sistema de agua por chorro.

Sistema de agua por goteo

Plagas y enfermedades

Bien importante es reconocer que La Papa, es un tubérculo muy delicado, que puede ser afectado por diversas enfermedades ocasionadas por plagas que vienen sobre el Cultivo de la planta para alimentarse, y dejan toda clase de infección deteriorándola hasta enfermarla y si no se trata a tiempo puede morirse y secarse la plantación, en este caso la siembra de La Papa, veamos cuales son esas plagas y enfermedades:

Tizón tardío, racha o mildiu de La Papa

Esta condición es causada por el hongo Phytophthora infestans; es una plaga que devasta las hojas y el tubérculo en el último período de su desarrollo, mostrándose en pudrición de la hoja, manchas brillantes y pulverización de los tejidos del tubérculo. Esta plaga fue la  responsable de la gran hambruna irlandesa ocurrida en el año de 1840;

Tizón temprano de La Papa

Lo causa un hongo denominado Alternaria Solani; es muy severo su ataque ya que ocasiona sombras necróticas en hojas, haciéndole sombreado oscuro de varios tamaños y con anillos centrados muy característicos, que se combinan. En los tubérculos, las lesiones son débiles, ahuecadas, circulares. Pueden aumentar de tamaño durante el almacenamiento.

Fusariosis

Es un hongo causado por Fusarium Oxysporum, es un padecimiento promedio de las papas guardadas. Los tubérculos muestran una forma algodonosa blanca o algo rosa. Podemos aclarar que este hongo crece muy bien a temperaturas de 15 a 20 ° C, aprovechando la humedad ambiental superior al 70%. Esta infección es provocada por heridas, magulladas o cortes en el tubérculo. Motivado por su efecto en el secado, el tubérculo se embalsama y la pulpa se torna con una textura bastante granulada.

Sarna negra

Enfermedad provocada por Rhizoctonia Solani; básico en suelos maduros, ácidos y pegajosos o con ausencia de filtración. En épocas de mucha lluvia, su frecuencia aumenta. En el exterior de los tubérculos desarrollados, se forman esclerocios oscuros u opacos. Las diferentes manifestaciones en los tubérculos incorporan roturas, contorsiones, concavidades y putrefacción hacia el final del extremo que une con el estolón.

Sarna común

La provoca Streptomyces Scabies, es un problema típico de los tubérculos en todos los lugares donde se plantan papas, con la excepción de donde las tierras son ácidas. La forma de vida causal se ha presentado en muchos suelos del cultivo de papa. Influye en la calidad, pero no en la ejecución de su desarrollo.

Podredumbre blanda y pierna negra o pie negro

La Erwinia carotovora es la causante de provocar enfermedad en la planta, es bien relevante aclarar que la pierna negra puede aparecer en cualquier fase del avance de la planta, más aún, cuando la humedad está por encima. Regularmente, las lesiones oscuras y adhesivas escalan desde el origen de un tubérculo/ semilla con deterioro blando.

Puede observarse que los tubérculos nuevos de vez en cuando se echan a perder hacia el final del estolón. Las plantas juveniles son en su mayoría rectas y diminutas. Suele ocurrir un giro amarillento y trepador de los foliolos, seguido frecuentemente por la marchitación y la desaparición de la planta.

Murchera o podredumbre parda

La Ralstonia solanacearum, es quien provoca esta enfermedad bacteriana que de hecho es muy seria y grave en La Papa y ocurre justamente en los lugares más cálidos del mundo. Con frecuencia limita la generación de esta cosecha. Las manifestaciones subyacentes son las de un amarilleo suave, que se observan primero en un lado de la hoja o en una rama y no en la siguiente. Las manifestaciones impulsadas son graves, que van desde el marchitamiento y sequedad, hasta darle muerte a la planta.

Marchitamiento

Esta enfermedad es realmente provocada por Verticilllium spp, destacamos que la marchitez ocasionada por Verticillium, se convierte en un verdadero problema tanto en las zonas tropicales y subtropicales como en desiertos inundados, donde la insuficiencia de agua puede ser extrema.

Pero más allá notemos que el Verticillium Albo-atrum es cada vez más extremo en los distritos más fríos con retrasos en el clima cálido y seco.  Ahora bien, destacamos que también el Verticillium Dahliae se consigue en las regiones de paperas más chisporroteantes y se muestra enmarcando los micro esclerocios.

Es una condición que se presenta mostrando un color amarillento de las hojas, que inicia justo en la base de la planta y crece de forma singular, limitándose a los lados de las hojas, el tallo o la planta. Posteriormente, la planta llega a marchitarse hasta morir. Por lo tanto, la papa puede ser atacada por algunos tipos de bichos, ácaros y nematodos espeluznantes, entre los que se encuentran:

  • La dañina larva del Coleóptero Diloboderus abderus, se le conoce como gusano blanco, isoca, insecto o toro.
  • La terrible polilla guatemalteca, llamada Tecia solanivora, que cusa un daño fatal a través de sus larvas.
  • Las temibles Lagartas cortadoras, de nombres, Agrotis ypsilon y Peridroma saucia.
  • El Escarabajo atroz de La Papa, cuyo nombre es Leptinotarsa ​​Decemlineata, por medio de larvas y cuando es adulto causa destrozos fuertes en la planta.
  • La pulguilla llamada, Epitrix fasciata.
  • Los llamados Pulgones, Myzus persicae y Macroziphum euphorbiae.
  • San Antonio verde, cuyo nombre es Diabrotica speciosa.
  • Los trips, Frankliniella schultzei;
  • El gusano alambre cuyo nombre es, Conoderus spp.
  • La mosca minera, Liriomyza huidobrensis; Epicauta pilme
  • El gorgojo de la papa, Phyrdenus muriceus
  • La polilla de la papa, Phthorimaea operculella
  • La paratrioza, Bacterioza cockerelli.
  • El pilme del papa o simplemente pilme, Epicauta pilme.

Asimismo observamos al brillante nematodo de la papa, Globodera rostochiensis, una enfermedad muy significativa en el desarrollo de la papa. Suele aparecer prácticamente en territorios tranquilos donde se desarrolla este tubérculo.  Controlarlo es muy problemático, razón por la cual las naciones liberadas mantienen pautas severas de aislamiento para evitar su presencia.

Encontramos además al falso nematodo del nudo, Nacobbus aberrans, se detecta porque debilita a las plantas; Los efectos causado en la raíz, los podemos observar en formaciones como agallas muy similares a los toques de un rosario. Al igual que los otros bichos el nematodo del quiste de La Papa, Globodera pallida, esta es una plaga a la que no hay que restarle importancia porque puede disminuir los rendimientos hasta en un 30%.

Y al final, es de mucha relevancia tener presente que las enfermedades causadas por virus constituyen uno de los elementos que más influyen en la generación del cultivo de papa. Estas plagas son fundamentalmente responsables de la degeneración progresiva de los surtidos, lo que resulta en su mayor parte en el detrimento del rendimiento del cultivo.

A veces, las infecciones causan desgracias subjetivas debido a la disminución del valor de promoción en mercadeo y la preservación de los tubérculos. Las infecciones que causan las más grandes desgracias financieras a esta cosecha son, entre otras.

  • Infección por torsión de la hoja, que es el Virus que ataca a la hoja de la papa/ PLRV Potato leafroll virus, luteovirus.
  • Infección por mosaico, PVX, por Potato X virus
  • Virus del mosaico agresivo/ PVY, Potato Virus, es un Potivirus. La grandeza de las desgracias de estas infecciones puede llegar al 90% para PLRV o al 60% para PVX.

Usos

Se destaca con mucha importancia que La Papa es una de las cosechas más importantes del planeta. Para la utilización humana, solo lo superan tres granos: como el: trigo, arroz y maíz. En cualquier caso, los tubérculos de papa permiten un gran rendimiento por cada hectárea varias veces mayor que los obtenidos con granos de avena.

Dichos tubérculos también son usados para alimentar a los animales, así como a las personas en diferentes alimentos manipulados y procesados industrialmente, como especialista en gelificación y en la generación de bebidas mixtas. De manera similar, los tubérculos de papa tienen infinitas aplicaciones industrializadas, por ejemplo, el almidón de papa favorece la cubierta del papel, excelente para productos de textilería..

Almidón de papa

En alimentación

Podemos entender que La Papa se procesa de manera efectiva y tiene un alto beneficio saludable, a bien saber los tubérculos de papa tienen alrededor de 78% de agua y 18% de almidón. El resto está hecho de diferentes medidas de proteínas, minerales y aproximadamente 0.1% de lípidos. Además, La Papa está conformada por ciertos nutrimentos vitamínicos, como el nutriente y /o Vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina.

También cuenta con diversos minerales como, el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio que ganan una referencia debido a su importancia en la alimentación humana. Dado que tiene una cantidad modesta de sodio, La Papa se recomienda en su mayor parte en conteos de calorías que requieren poca sustancia de este componente. Notemos algo interesante en La Papa que se come con toda la concha es una magnífica fuente de fibra.

En realidad, obtiene por cada porción 3 gramos de fibra, siendo que La Papa supera las tasas de fibra que se encuentran en diferentes nutrientes, como, por ejemplo, granos de avena enteros. A pesar de la famosa idea, la gran mayoría de los suplementos aún no se encuentran en el caparazón, sino dentro del tubérculo. Independientemente, cuando se le quita la cascara genera el incremento de fibra y, una vez más, se mejora cualquier preparación.

Además de su beneficio saludable, la utilización de La Papa es un placer para muchas personas en todo el mundo. Ella es la heroína de diferentes platos de la comida provincial de numerosas naciones. Estos tubérculos son guisados, hervidos, cocidos a fuego lento, salteados, chamuscados. Participan en puré, cremas, sopas, suflés, croquetas, tortillas y rebozados.

Conjuntamente, a partir de la maduración de los tubérculos se adquieren algunos refrescos mixtos, por ejemplo, el aquavit escandinavo, una variedad de vodka, el brennivin islandés, el shōchū japonés. Cuando se produce en exceso, el excedente se utiliza para alimentar a los animales.

Precaución: es esencial controlar la utilización de la papa, ya que su lista glucémica es alta. Las personas gordas, que intentan perder peso o experimentar los efectos nocivos de la diabetes, deberían regular su uso sin excederse.

Puré instantáneo

Esta preparación es una variación moderna del puré de papas ejemplar, que se vende como un artículo semi manipulado que viene en forma de grumo o en polvo y solo requiere agua o leche a alta temperatura para su disposición, razonable antes de servirse. La mejor manera de prepararlo es calentando a una temperatura de 150 ° C, la masa posterior se transforma en polvo que al final se guarda al vacío en una especie de envolturas.

En cuanto a su calidad saludable, este puré instantáneo es generosamente idéntica a las papas en puré normales. A través de este procedimiento, se incluyen monoglicéridos que son responsables de perfeccionar los sabores en el sentido del gusto, además se anexan agentes que  previenen el  cáncer, por ejemplo, ácido ascórbico /vitamina C/ al igual que el extracto de cítricos con el objetivo de que pueda salvaguardarse, por último. colores, como por ejemplo, fosfatos.

La gran distinción es la pérdida de nutrientes y /o vitamina C, que es la razón por la que muchos fabricantes lo agregan para remediar. Existe una patente de los estados Unidos /US 1025373/ llamada Papas deshidratadas y instrucciones para elaborarla, documentada en el año de 1905 y concedida en el año de 1912, que representa con precisión la forma para hacer puré al momento.

Antiguamente desde el período inca y en los terrenos peruanos, se creó un sistema para secar la papa mediante un proceso de liofilización característico, que permitió su acopio en grandes cantidades, durante bastante tiempo, en espacios generalmente pequeños. A la hora del incanato se guardaba en la acumuladora. Las papas secas se conocen como chuño (del quechua ch’uñu = arrugad/ siendo este el precursor más experimentado de las papas en puré.

Usos Industriales de La Papa

Dentro de sus usos en la industria, conseguimos que el almidón de papa generalmente se utiliza en el negocio para fabricar artículos no alimentarios, como, por ejemplo, materiales de empaque, cremas, productos para el cuidado de la belleza, limpiadores, pasta de dientes, cartón doblado, papel de regalo, entre otros.

Compuestos tóxicos presentes en La Papa

Ahora nos encontramos con un compuesto toxico existente en La Papa es la solanina /C45H73NO15/, es un glucoalcaloide muy amargo, que está presente en todas las partes verdes.

Asimismo, contienen también α-Chaconina, otro glucoalcaloide cercano que actúa, así como, la solanina, en el amargo sabor. Indistintamente están presentes, a pesar de que, en menor grado, inhibidores de las proteasas relacionadas con el estómago. En tanto que una papa típica tiene 12–20 mg / kg de contenido de glucoalcaloides.

Un tubérculo verdoso debido a la insolación puede contener 250–280 mg / kg, y la piel verde en sí misma almacena hasta 1500 – 2200 mg / kg. Se ve ya que la combinación de cada una de estas mezclas por la planta es una técnica de protección versátil contra daños, bichos y herbívoros.

Es necesario aclarar que la intoxicación causado por la solanina se manifiesta por desórdenes gastrointestinales tales como eventos diarreicos, náusea, malestar estomacal y neurológicos tenemos a imaginación de cosas irreales, migraña. La porción peligrosa es de 2 a 5 mg por cada kilogramo de peso corporal.  Veamos que los síntomas se muestran entre 8 a 12 horas después del consumo, posteriormente .

Si observamos con detenimiento podemos entender que, en La Papa, estos glucoalcaloides se crean en diminutas cantidades, en general, 0.075 mg por gramo de papa, sin embargo, su sustancia se expande bajo condiciones específicas, como, exposiciones recurrentes a la luz o por magulladuras mecánicas.

Papas: valor nutricional

Muy interesante es saber que, en cuanto a los surtidos comerciales de papa, estos tienen niveles controlados de solanina, y la mayoría tiene una sustancia de solanina de menos de 0.2 mg / g.  Pero aquellos que se exponen a la luz y que iniciaron su proceso de reverdecimiento pueden mostrar cantidades de 1 mg / o más, recordemos que en una sola Papa sin pelar hay una porción peligrosa de solanina.

Ahora veamos que todo cuidadosamente, tiene resultados buenos y favorables, el tratamiento caliente y el pelado como, por ejemplo, cocinarla o asarla a la parrilla, o también freirla. Esto hará que estas sustancias toxicas, se destruyan de forma parcial:  al freírla hasta alcanzar el dorado intenso a 170 ° C es moderadamente poderoso.

Esto permite la descomposición de la solanina por el calor que comienza a más 200 ° C61, mientras que el microondas está ligeramente por debajo del promedio, y el hervirla es ineficaz. Sin embargo, estas estrategias pueden ser buenas, pero lo amargo seguirá.

Su uso como organismo modelo en investigación

La papa es una planta que por sus propiedades y beneficios se ha ganado su distinción y como tal la denominación de ser modelo importante. Si bien otras plantas no cultivadas, por ejemplo, Arabidopsis thaliana, que es una planta que prometen ciertas circunstancias favorables para explorar e investigar, como, por ejemplo, la presencia de los genomas diminutos y básicos.

Así como los ciclos cortos de vida, que no pueden dar respuestas a las incógnitas más relevantes desde la perspectiva de la Agricultura. Viéndolo desde este punto de vista, La Papa exhibe algunos puntos de vista naturales que la convierten en un modelo extremadamente encantador para su examen.

De la misma manera que otros cultivos diferentes, como, por ejemplo, maíz, trigo o soja, interesante que, la papa es un poliploide. El impacto de la poliploidía en la rentabilidad del cultivo aún no se ha resuelto, sin embargo, su predominio entre las especies desarrolladas muestra que debe tener puntos extraordinarios muy evidentes.

Que maravilla que, La papa es un poliploide perfecto, en contraste con diferentes cosechas, ya que es el efecto secundario de la duplicación de un genoma similar /se afirma que es un auto poliploide/ resultado de la mezcla de varios genomas / tal como sucede en los alopoliploides, como el trigo, por ejemplo, resultando menos complicado.

A diferencia de Arabidopsis, los clones distintivos de La Papa son excepcionalmente heterocigotos, una marca asentada que se suma a la extraordinaria variedad genética de esta especie y que pudo haber sido un componente dominante en su domesticación y resistencia.

Empero, resultó ser un heterocigoto genuinamente específico a la luz de que no solo puede adaptar a dos alelos únicos para cada locus de calidad, sino hasta cuatro debido a su condición autotetraploide. Este componente permite examinar, tanto el impacto de un alelo, como el impacto de varias dosis de un alelo dado en la ciencia de la planta.

Papas genéticamente modificadas

Analicemos de manera más profunda lo ocurrido con los esfuerzos realizados para brindar resistencia contra las alimañas y las infecciones que atacan a La Papa mediante la transgénesis, los cuales para nada fueron efectivos de forma comercial. Vemos que, en el año de 1999, se sembraron aproximadamente 25,000 hectáreas de Papas transgénicas en Canadá y los Estados Unidos.

La gran mayoría de ellas mostraban un gen derivado de Bacillus thuringiensis que les dio resistencia contra los bichos, especialmente contra el Escarabajo de La Papa Leptinotarsa ​​decemlineata. Fue a partir de ese momento, cuando la zona desarrollada con papas transgénicas disminuyó constantemente hasta que desaparecieron.

Consideremos a saber, que una de las razones, quizás la más importante, fue, que las industrias más grandes de la cadena de promoción u comercialización de La Papa, como por ejemplo la empresa McCain, quienes no comprarían ni procesarían papas genéticas con cambios a partir del año de 1999, como temporada tope.

En la exploración planificada para transmitir una resistencia más notable al tizón tardío de La Papa, provocada por el agente Phytophthora infestans, se lograron obtener resultados positivos en el centro de investigación con papas alteradas hereditariamente que enuncian un derivado del péptido antimicrobiano dermaseptina B1, dirigido por la secreción cutánea /kambó/ proveniente de la rana arbórea tropical Phyllomedusa bicolor.

Lo cual se aplica a los avances realizados en otros surtidos alterados que contienen el marco barnase-barstar, que surge del genoma de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens, donde la enzima barnase se anuncia en las células contaminadas de la planta, debido a la forma en que el gen se conectó a un anunciante del componente de protección de la planta.

En cantidades adecuadas para pulverizarlos y el compuesto barstar reprime su actividad cuando está en porciones bajas, como sucede en las células saludables. También vemos que, en otro tipo de papas ajustadas genéticamente, encontramos aquellas que tienen alteraciones en su almidón y, de esta manera, tienen aplicaciones industriales.

 Puede aclararse que el almidón de La Papa comprende un 20% de amilosa y 80% de amilopectina. La última es una partícula de alto peso molecular, profundamente abanicada y con magníficas propiedades de pegamento. La amilosa, por otra parte, es una partícula más pequeña y directa con propiedades gelificantes. Este nivel de amilosa en el almidón de papa limita su conveniencia para algunas aplicaciones modernas.

La partición de los dos segmentos no es monetariamente práctica, por lo que la mayoría del almidón para uso industrial se ajusta artificialmente para disminuir su propensión a la gelificación. Este sistema de mezcla utiliza vitalidad y agua en cantidades grandes, lo que lo convierte en un procedimiento costoso.

Los investigadores de la Empresa BASF han creado papas transgénicas con un 100% de amilopectina en su almidón, que se clasifican como Amflora. Este cambio se obtuvo a través de la innovación anti sentido que previene el flujo de salida del gen GBSS /Granule Bound Starch Synthase/ básica para la producción de amilosa a partir de la Dextrosa, que es muy importante.

Encontramos además que las papas alteradas a lo largo del proceso no pueden combinar amilosa, implicando que su almidón debería contener amilopectina.  Muy importante es destacar que el residuo de la utilización industrial de las papas Amflora, puede además ser utilizado para sostener novillos.

Mercado mundial

Lo más impresionante es el mercado mundial La Papa, el cual ha experimentado cambios increíbles. Analicemos algo bien interesante, y es que, hasta mediados de la década del año de 1990, prácticamente la totalidad de las papas fueron creadas y consumidas Norteamérica, en Europa y en las potencias de la antigua Unión Soviética.

A partir de ese momento, ha habido un incremento fabuloso en la generación y   requerimiento de papa en Latinoamérica, Asia y África, donde la creación se expandió con menos de 30 millones de toneladas a mediados de la década del año de 1960 a más de 100 millones de toneladas a principios de la década de los años 90.

En el año 2005, por ejemplo, vemos que no solo la generación de papa en la escena creadora   contando con un estimado de 161.5 millones de toneladas, superó la de las naciones creadas con 155.9 millones de toneladas.  En tanto que China se ha convertido en el principal productor de papas del mundo, y hasta ahora solo menos del 33% de todas las papas se cosecha en China e India.

Así también en, Asia y Europa que son los principales distritos de distribución de papa en el planeta y que en el año de 2006 proporcionaron el 80% de la producción mundial. A pesar de que en África y América Latina los rendimientos fueron de un volumen mucho menor, la generación fue notable. En Norteamérica observamos que fue el principal productor incuestionable en el continente, con más de 40 toneladas por cada hectárea.

Mientras que Asia tiene un consumo prácticamente del 50% del suministro mundial de papa, pero claro, es debido a su enorme población, esto implica que la utilización por persona fue de solo 25 kilogramos en el año 2005. Entre los consumidores más notables de papas conseguimos a los europeos.  Observamos que el consumo per cápita más reducida es la de África y la de Latinoamérica, aunque siga en crecimiento.

África

En esta zona de África podemos destacar que La Papa llegó allí a principios del siglo XX. En las últimas décadas, el cultivo se ha desarrollado consistentemente, de 2 millones de toneladas en el año de 1960 a un crecimiento sin precedentes de 16.5 millones de toneladas en el año de 2006.

Notemos que las papas se desarrollan en una variedad diversa de condiciones, desde cultivos comerciales regadas en Egipto y Sudáfrica, hasta el tropical altamente desarrollado. Y en los países de África oriental y Central, principalmente por pequeños fabricantes.

Entendamos claramente que Egipto es el principal productor de papa en África, La Papa se presentó en esta tierra en el siglo XIX y su cultivo ha sido a gran escala, el cual emprendió durante la Primera Guerra Mundial, ya que las autoridades británicas en la provincia apoyaron la creación de esta cosecha para fortalecer a su personal militar.

Además, se cree que luego de la guerra, la baja calidad de las semillas que eran importadas y la ausencia de experiencia de los ganaderos con esta cosecha impidieron que su producción se expandiera. Esta circunstancia cambió después de un tiempo. Fue precisamente a partir del año de 1961, que la siembra de papas de regadíos en Egipto, trasladadas al norte del Delta del Nilo, se fuera desarrollando a un ritmo anual de más del 5%.

Y ya para el año de 1990 y 2007, se aprecia que la producción anual se expandió de 1.6 millones de toneladas a aproximadamente 2.6 millones de toneladas, convirtiendo a Egipto en el principal productor africano de papa. Egipto igualmente ha sido uno de los principales exportadores de papa en el mundo.

Es en el año de 2004, cuando los intercambios sumaron a más de 380,000 toneladas de papas nuevas y 18,000 toneladas de artículos de papa solidificada, en su mayor parte destinados a los mercados europeos. Como lo indican las evaluaciones de la FAO con respecto a la producción de papa en África en el año de 2007, tres naciones se posicionaron en segundo lugar como productores importantes en el distrito: Malawi, Argelia y Sudáfrica.

Norteamérica

La siembra de papa se agrupa en los Estados Unidos, ocupando el quinto lugar en la producción mundial de papa. Es Desde el año de 1990, que Estados Unidos y Canadá adquirieron incrementos significativos en los rendimientos por unidad de territorio, que hoy en día son normales alrededor de 39 toneladas por cada hectárea en los Estados Unidos.

Las dos naciones son enormes exportadoras de artículos de papa solidificada, la principal parcela de papas en Norteamérica se desarrolló en el año de 1719, trayendo a colación que las primeras papas fritas fueron servidas en la Casa Blanca, cuando estaba en la presidencia Thomas Jefferson, y 80 años después de todo lo alusivo a la producción de La Papa.

 Notamos que, en el año de 2007, Estados Unidos recolectó 17,6 millones de toneladas de papas, convirtiéndose así, en el quinto productor de mayor relevancia del planeta. Es tan interesante acotar que, en los Estados Unidos, las papas son cultivadas en la mayoría de las zonas, aunque prácticamente el 50% de la producción para negocios se desarrolla en Oregón, Idaho, Maine, Washington, Dakota del Norte, Wisconsin, Colorado, Minnesota, California y Michigan.

Maravillosos es saber que La Papa es una de las 20 Hortalizas más consumidas en los Estados Unidos. Es bien sabido que cada estadounidense consume más de 54 kilogramos de papas al año:  las come al horno, cocidas, asadas, chamuscadas, gratinadas, en puré, rellenas e incluso crudas.

Pasando a la región canadiense, observamos que La Papa inicio su cultivo mucho antes. Fueron los colonizadores los primeros en desarrollarlo en Nuevo Brunswick, en la orilla atlántica de Canadá, a partir de la primera temporada del siglo XVII. Actualmente, Canadá se ubicó en el decimotercer productor mundial de papa, y ya para el año 2007 la producción de Papa llegó a alrededor de 5,000,000 toneladas.

Es de ver que La Papa representa el 33% de la rotación rural de hortalizas, distinguiéndose, así como la verdura más importante en Canadá. Desde mediados de la década del año de 1990, la siembra y producción de papa en Canadá se ha desarrollado para satisfacer la necesidad mundial de artículos de papa solidificada.

Y en el año de 2004, se requirieron casi 2,000,000 toneladas de papas crudas, es decir, un 37% del rendimiento total, para satisfacer la necesidad de comercios. Estos incluyen, esencialmente, papas fritas heladas, mayormente con destino al mercado de los Estados Unidos.

América latina

A pesar de que La Papa comenzó en América del Sur, Latinoamérica es la que más papas cultiva en el planeta: al menos 16 millones de toneladas fueron cultivadas en el año de 2007. Es por ello que, para la mayoría de los pequeños ganaderos en el lugar andino, la papa todavía es una cosecha convencional, conectada a la utilización familiar en lugar de la producción industrial y donde se utilizan surtidos un tanto desconocidos en el resto del mundo.

En Colombia, Brasil, Argentina, y México, el cultivo para negocios a gran escala se está expandiendo. Fue hacia finales del siglo XIX, que el desarrollo de la papa se había tornado realmente desconocido para todos los propósitos en Brasil, es, a partir de allí, cuando los extranjeros europeos lo presentaron en las zonas moderadamente suaves del sur de Brasil.

Si bien las papas todavía tienen un rendimiento menor en los agronegocios brasileños, esta nación es el principal productor latinoamericano de papas, con una producción única en el año de 2007 de alrededor de 3,4 millones de toneladas. Entiéndase a manera de información que la producción general de papa se ha expandido en un 5% cada año, y la producción promedio se incrementó de 14 a 24 toneladas por cada ha.

En cualquier caso, la utilización anual es de alrededor de 14 kg por cada per cápita. Tenemos que el segundo productor latinoamericano de papa, con una producción anual de más de 3 millones de toneladas que va desde el año 2000, es Perú, una nación donde se desarrolla Solanum tuberosum, así como diferentes especies o grupos de cultivares de papa a grande escala.

La utilización anual se ha evaluado en un aproximado de 80 kg por cada individuo, considerando que  la siembra de papa está en su mayor parte en manos de pequeños ganaderos, a una  altura que va  entre 2,500 y un poco más de 4,000 metros sobre el nivel del océano, en los Andes centrales, mientras que en zona más pequeñas, en los valles frente al mar se utiliza para destinarla al comercio.

Es impresionante la gran variedad genética de papas peruanas que se consideran en riesgo, por los nuevos surtidos para el comercio, que regularmente se cultivan para satisfacer las inclinaciones de los compradores urbanos. La Argentina es la tercera nación que crea papas en América del Sur.

A pesar de que las papas de los viejos surtidos se desarrollan en el norte de esa nación desde las temporadas precolombinas hasta el presente, es por eso que el cultivo a gran escala de esta cosecha se remonta al año de 1870, cuando 2000 hectáreas de tubérculos importados, muy probablemente, de Europa fueron desarrollados.

Actualmente, la portentosa siembra de papa es de gran escala y profundamente automatizada, y se acumula en las regiones de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba. Desde mediados de la década del año de 1960, el rendimiento nacional ha encontrado el valor medio de alrededor de 2 millones de toneladas, y en ciertos años supera esta cifra, como ejemplo, tenemos que, en el año de 1998, era de 3,4 millones de toneladas.

Los consumos de la papa se nivelan alrededor de 44 kg para cada individuo cada año en el año de 2005, modificándose también prácticamente a cero desde el año de 1990. Lo que ha cambiado particularmente es la eficiencia /es decir, el rendimiento por unidad de zona/.

Lo que igualmente marcó junto con una caída constante en la región plantada, de 200,000 ha en el año de 1961 a alrededor de 68,000 en el año de 2007, la siembra por hectárea se ha multiplicado exageradamente a casi 30 toneladas. Teniéndose que en el año de  2005, Argentina envió 33,000 toneladas de papas y 4,000 toneladas de harina de papa.

Asia y Oceanía

En el distrito de Asia y Oceanía se concentra el principal productor mundial de papa:  el gran País de China, que encarna más del 20% del territorio, asimismo de la siembra mundial de esta hortaliza. Las diferentes naciones de Asia, como, por ejemplo, Bangladesh, India, Irán, Japón y Turquía, también se hallan entre los mejores 20 productores de papa del mundo. En este distrito también existe la nación que logra la rentabilidad más notable por unidad de región: Nueva Zelanda con un promedio de 42 toneladas por cada hectárea.

Europa

Ahora tocamos la región europea, que no tiene una fecha específica de la llegada de La Papa, es casi seguro que fue llevada desde las Islas Canarias, región donde Solanum Tuberosum se desarrollaba, teniéndose en consideración que fue desde mediados del siglo XVI /los registros resultantes revelan que se proporcionaron papas a los pacientes del Hospital de la Sangre, en Sevilla, para el año de 1573/.

A pesar de que la papa fue al principio más apreciada por su floración que como cultivo alimentario, era básica en la horticultura española durante una gran parte del siglo XX, con una cultivación anual que superaba los 5 millones de toneladas hasta la década del año de 1990

Un hecho muy curioso es que, durante gran parte del siglo XX, Europa fue sin lugar a dudas el principal productor de papas en el mundo, un respeto que actualmente se relaciona con Asia. Sin embargo, hay siete países en Europa que siguen estando entre los 10 principales sembradores del planeta.

Además, Europa hace alarde de la utilización más notable del planeta /un estimado de 100 kilogramos de papas consumidas por persona cada año/. En numerosas regiones de Europa occidental se está produciendo un cambio, desde el desarrollo de la papa hasta el manejo moderno y la cultivación de tubérculos de semillas.

Es por ello que vemos que Rusia se ha convertido en el productor número uno en Europa Rusia. La leyenda dice que el zar Pedro el Grande, en su excursión por Europa occidental en el año de 1697, envió a Rusia el primer saco de papas, Siendo, durante más de un siglo, que el nuevo tubérculo fue visto como tóxico, lo rechazaron, apodándolo    como la manzana del demonio.

En el momento en que los ganaderos rusos finalmente reconocieron la papa, a inicios del siglo XIX, el desarrollo fue asombroso. Por lo que Rusia cultivó para el año de 1973, en unión con las signadas repúblicas soviéticas de Ucrania y de Bielorrusia, un tanto de más de 100 millones de toneladas de papas anuales.

A partir de ese momento, la zona desarrollada de papas ha disminuido sin interferencias, y la siembra anual de Rusia en los últimos 15 años mantuvo su equilibrio en 35 millones de toneladas. Con todo lo que se tiene en cuenta, la Federación de Rusia se mantiene como un Titán de La Papa, siendo este el segundo después de China.

Como punto de aclaración se tiene que un ruso normal consume 140 kilogramos de papas por año. Y que más del 90% de las papas rusas se desarrollan en parcelas residenciales y en ranchos exclusivos. Las infecciones por plagas son un problema importante, ya que cada año se dañan hasta 4,000,000 toneladas debido a la catarinita de la papa, el terrible tizón tardío y las diferentes infecciones por virus.

Reconocimientos

Este tubérculo adquirió valor e importancia luego de haber sido menospreciado, porque sencillamente se desconocían sus propiedades nutritivas y favorecedoras en el organismo de los seres vivos tanto humanos como animales, es una fuente increíble en a la alimentación, veamos ciertos elogios para este delicioso producto otorgado por la naturaleza, a saber:

Año internacional de la papa

Para el año Universal de la Papa:  destacamos que Las Naciones Unidas anunciaron mediante oficio que el año 2008 será el Año Internacional de la Papa, cuyo objetivo fue incrementar el valor que debería dársele a La Papa como un nutritivo alimento en la creación y desarrollo de naciones.

Festividad nacional de la papa en Argentina

Esta maravillosa reunión festiva nace en febrero del año de 1992 en la bonita Villa Dolores, Córdoba, como un pensamiento que tuvo la organización comunitaria. Fue como una resolución de los objetivos del año de 1994 /del Gobierno Nacional/ donde anunciaron su interés nacional y luego se unieron al calendario anual de eventos de la República Argentina.

Festejo nacional de la papa en Bolivia

Este festival Nacional de la Papa, se realiza en Bolivia, y parte desde el año de 1986, considerándose a Bolivia, como uno de los principales productores de papa en la masa continental, es una fiesta dedicada a este tubérculo como una experiencia gastronómica para la papa en la ciudad de Betanzos, Potosí.

Celebración nacional de papa en Chile

El movimiento festivo está ordenado por la Red Nacional de la Papa de Chile que une a 3.500 ganaderos que han trabajado en esta cosecha. Es una festividad que se elogia desde el año de 2001.

Día Nacional de la Papa en Perú

Es una festividad realizada por Resolución Suprema que fue signada con el número 009-2005-AG, del Ministerio de Agricultura de Perú, se celebra desde el año  2005, todos los  30 de mayo, allí se conmemora  el Día Nacional de la Papa.

Taxonomía

Es bien importante tener en cuenta que la Papa, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum fue definida por el ciudadano Carlos Linneo y distribuido en la obra Species Plantarum, en su 1er volumen, haciendo un hermoso recorrido por las páginas 185, y 1753.

Etimología

Este tubérculo recibe la designación Solanum:  Es un nombre genérico que se obtiene de la palabra latina muy parecida al griego στρνχνος /strychno/) para asignar el Solanum Nigrum /la Hierba mora/ y presumiblemente diferentes tipos de la variedad, incluida la berenjena, utilizada efectivamente por Plinio el Viejo, en su Historia naturalis /páginas, 21, 177 y 27, 132/ y, anteriormente, por Aulo Cornelio Celso en De Re Medica /II, 33/.  Podría identificarse con el latín sol, is, es, el sol, a la luz de que la planta sería originaria de ambientes soleados. Tuberosum: denominación latina que significa con tubérculo.

 Variedades aceptadas

Veamos a continuación la diversidad de La Papa, que podemos apreciar por la distinción que se le otorgó al dársele un nombre que le caracterizara:

  • Solanum Tuberosum Subsp. Andigena por Juz & Bukasov/ Hawkes.
  • Solanum Tuberosum F. Ccompis por Bukasov/ Ochoa.
  • Solanum Tuberosum F. Cevallosii por Bukasov/ Ochoa.
  • Solanum Tuberosum F. Huacalajra por Bukasov/Ochoa.
  • Solanum Tuberosum Var. Longibaccatum por Bukasov/ Ochoa.
  • Solanum Tuberosum F. Pálido por Bukasov/ Ochoa.

Sinonimia

Es interesante que La Papa tiene muchas acepciones que le dan características muy parecidas con otras diversidades y que pertenecen a la misma especie, veamos cuales son:

  • Solanum Esculentum Neck.
  • Lycopersicon Tuberosum /L./ Mill.
  • Solanum Fonckii Phil. Ex Reiche.
  • Solanum Cultum, /A. DC/ Berthault.
  • Solanum Chiloense (A.DC.) Berthault.
  • Solanum Diemii Brücher.
  • Solanum Chilotanum estructura Magnicorollatum Lechn.
  • Solanum Chilotanum estructura Parvicorollatum Lechn.
  • Solanum Chilotanum Var. Talukdarii Lechn.

Nombres comunes

Son los nombres como se conoce en distintas regiones, o como las llamaban los campesinos y agricultores:

  • La Criadilla.
  • La Criadilla de huerta.
  • El Grillo.
  • La Papa americana.
  • La Papa peruana.
  • Simplemente Papa.
  • La Patata.
  • La Patatera.
  • La Patato.
  • La Trunfa.
  • La Trunfera.
  • La Turma de India.

Es esencial tener en cuenta que en Bolivia el nombre Papa Balusa alude al taro /Colocasia esculenta/, por lo que no debería confundirse con la papa básica.

Estudios Realizados Sobre La Papa

Una investigación dirigida por investigadores del Instituto de Investigación de Alimentos descubrió que las papas dan mezclas llamadas kukoaminas, que ayudan a disminuir la presión sanguínea. Estos análisis fueron aceptados antes de que terminaran de encontrar en una hierba china extravagante llamada Lycium chínense, que se utiliza en los Té naturales chinos. Los especialistas llegaron a la conclusión con sus estudios,  que tanto La Papa como Lycium chínense tienen su lugar de origen en la misma familia de plantas, y que también se encuentran mezclas útiles en los tomates.

Recetas Saludables con Papa

Para culminar le enseñaremos una deliciosa receta que le encantará y le nutrirá en gran manera, porque está conformada por ricos ingredientes que le darán un maravilloso toque a su paladar, hágase de los siguientes artículos y prepáralo, puede hacerlos en  una ocasión especial con amigos, familiares o algún evento que disponga y quiera sorprender con un delicado manjar .

Frittata de Hongos y Brócoli

Que delicia disfrutar este platillo a base de Papa, que reúne las propiedades y fitonutrientes necesarios para el organismo, aderezada con los más distinguidos ingredientes que también son una ricura.

Ingredientes:

  • 6 huevos.
  • 2 tazas de coliflor o brócoli, al vapor, bien cortaditas.
  • 4 papas medianas, al vapor y finamente cortadas.
  • 1 cebolla pequeña, cortada.
  • 6 champiñones medianos, cortados.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 taza de queso cheddar molido (lo que necesites)

La elaboración:

Lleve al vapor tanto las papas como el brócoli o coliflor Haga papas y brócoli, asegúrese de colocarlas en un lugar donde no se le dañe. Saltea cebollas y champiñones, coloquelas en un recipiente aparte.

Batir los huevos y mezclarlos en un tazón enorme con las papas, el brócoli, la cebolla y los champiñones. Llévelos luego a una sartén con mango de metal. Cocine de fuego medio a bajo por aprox. 15 minutos hasta que la frittata se haya cocinado, déjela algo húmeda en el centro.

Póngale el queso cheddar molido en la parte superior y déjelo hasta que el queso cheddar esté salteado suavemente. Deje luego  que se enfríe un poco y sirva.

Tortilla de papas

Datos Curiosos de La Papa

Durante el siglo XIX, las papas eran tan importantes como el oro debido a su contenido de nutrientes y/o vitaminas C. Y también, a finales de los años 1500, vemos que los aventureros españoles fallaron en percibir esto y se concentraron en descubrir plata y oro cuando desembarcaron en América del Sur.

Las papas se utilizaron como distribuciones esenciales para los conquistadores y como alimento para los animales, en especial para el ganado. En el año de 1899, durante la carrera de Oro Kondike por una riqueza inaudita en Alaska, mientras que los excavadores en espacios mineros comenzaron a ver el beneficio saludable de la papa y las intercambiaron por oro.

En octubre del año de 1995, la papa blanca se convirtió en la cosecha principal para ser plantada en el espacio. Esta fue una tarea conjunta de la NASA y la Universidad de Wisconsin, Madison. Los analistas convinieron que con esta innovación podían alimentar a los viajeros espaciales en viajes espaciales largos, confiando en que podría continuar con futuros asentamientos en el espacio.

En la época de los conquistadores españoles, las papas eran en ese momento las más queridas debido a su perfil nutritivo, flexibles para cocinar y a costos razonables. Estos tubérculos llegan en una variedad de formas, tamaños, matices y sabores. Las papas son abundantes en nutrientes A y C, y nutrientes y /o vitamina B, como tipos particulares de minerales. Algunos surtidos incluso tienen fitonutrientes con propiedades de agente preventivo contra el cáncer.

Si bien otorgan varias propiedades ventajosas, las papas solo deben comerse con cierta moderación, ya que tienen un alto contenido de almidones. Las papas preparadas, por ejemplo, papas fritas y los chips, deben mantenerse a una distancia estratégica a la luz de que contienen grasas y ciertos ingredientes sintéticos insalubres que pueden perjudicar la salud.

(Visited 964 times, 1 visits today)

Deja un comentario