Arracacha: Origen, propiedades, beneficios, calorías

Arracacha o arracache es una planta que le invitamos a que conozca por sus múltiples beneficios para el organismo, la misma es fuente muy rica en vitaminas y minerales, es además una deliciosa planta que pertenece a la gran familia de los tuberculos así como el Nabo y la Remolacha Azucarera dos plantas totalmente excepcionales que también debería conocer.

Arracacha 1

¿Qué es la arracacha?

Una exótica planta que lleva por nombre arracacha, arracache, arrecate, apio criollo o zanahoria blanca /Arracacia xanthorrhiza/ la misma es un tubérculo de raíz sudamericana, original de los Andes, es muy parecida a la pastinaca o chirivías. Pertenece al grupo de plantas “umbelíferas”, como las zanahorias, el apio, los nabos, las pastinacas y el perejil.

Hay muchísimos surtidos de arracacha que tienen su carne o pulpa amarilla, blanca y naranja, teniendo en cuenta que, alrededor del 70% de los surtidos son de carne blanca.  Lo más exótico es que su sabor es como una combinación de Apio y zanahoria, se usa en la cocina como un vegetal sencillo para enriquecer el sabor de las sopas, delicados purés, comidas, buñuelitos y rellenos para envoltorios de tortillas.

Características y datos de interés

Dentro de sus más destacadas características conseguimos que la arracacha es una magnifica planta que vale la pena conocer, veamos una serie de aspectos que la caracterizan:

  • Muy importante acotar que tanto las hojas como los tallos de la arracacha también son comestibles, a pesar de que con frecuencia se utilicen con el fin de alimentar a los animales. En aspecto estas hojas son fundamentalmente muy parecidas a la hoja de apio.
  • Las Raíces de esta planta se forman en enjambre o montón, así como las zanahorias, llegando a pesar dos libras y algo, 1 kg cada una.
  • Tiene sus raíces comúnmente blancas a amarillas, con un anillo púrpura en la carne o pulpa.
  • Su consumo es hervido; su sabor es una mezcla delicada con olor dulce entre Apio, papa y zanahoria.
  • Se cultiva sembrando los propios tubérculos.
  • Se desarrolla económicamente en el sureste de Brasil, Venezuela, en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Puerto Rico; Como regla general, se puede hallar en muchas tiendas de supermercados en esas naciones.
La arracacha: propiedades y beneficios

Propiedades nutritivas de la arracacha

Destacamos que la arracacha es un alimento vital y eficazmente comestible, abundante en nutrientes vitamínicos como vitamina C y vitamina B3 al igual que minerales, por ejemplo, tiamina, hierro, magnesio y fósforo. Asimismo, es un raudal de fibra dietética y proteínas.

Su más alta valoración en calorías le considera un alimento extremadamente útil para esas zonas donde la alimentación es muy escaza y débil. Con un extremo rendimiento de 6.6 libras /3 kg/, impresionante que con una sola planta de arracacha se puede lograr hasta 3270 calorías.

Verdaderamente, la arracacha tiene diferentes propiedades saludables que la convierten imprescindible en nuestra dieta diaria. Por ejemplo, este alimento tiene múltiples veces más calcio que las papas y el doble de hierro, un número tan significativo de compradores ha pensado que era un excelente sustituto de la papa, particularmente para las personas que están experimentando un procedimiento adelgazante.

Numerosas personas en el planeta optan por usar la arracacha todo el tiempo, ya que actúa de manera efectiva en el marco neurológico favoreciendo así el descanso y la relajación, determinado enérgicamente si surge cansancio y estrés. Además, controla la flora intestinal y protege nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares, evitando la hipertensión.

Es sin duda uno de los tubérculos más nutritivos del planeta, con almidón entre sus suplementos, una sustancia increíble que es extremadamente lucrativa en los mayores y en los pequeños. También se distingue por su baja cantidad de calorías, por lo que se utiliza para estar más en forma. Al tener el nutriente B1, la arracacha también es perfecta si se produce estrés, lo que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir la inquietud y la tristeza.

La arracacha también se distingue por contener un almidón excepcionalmente fino que se sugiere especialmente en la curación de cirugías. La utilización de este alimento también refuerza nuestros huesos y dientes debido a la carga  del calcio.

 Medicinales

Consistentemente en el contexto histórico de la arracacha, numerosas reuniones nativas comenzaron a utilizar diferentes nutrientes como respuesta para diferentes dolencias, hasta el punto de que incluso suplantaron medicamentos con la utilización de fuentes de alimentos comunes. La arracacha no está muy lejos de esta circunstancia, y es que las personas descubrieron cómo encontrar cada una de sus potencialidades, tanto nutritivas como restaurativas, para prevenir enfermedades incalculables en nuestro cuerpo.

Debido a los componentes de arracacha, se producen diferentes ventajas para el bienestar del individuo debido a sus propiedades saludables completas y restauradoras. Definitivamente nos hemos dado cuenta de que su utilización rutinaria nos anima a reforzar el marco invulnerable o inmunológico y que es un alimento efectivamente comestible, perfecto para recordar en la dieta diaria. Asimismo, nos alienta a combatir las patologías identificadas con deficiencia de hierro y deficiencias del cuerpo debido a sus compuestos  con  fósforo y el magnesio.

Numerosas personas en el planeta optan por comer la arracacha todo el tiempo, ya que actúa de manera efectiva en el marco neurológico logrando con ello fortalecer el descanso y la relajación, es altamente sugerido y enérgicamente si surge un evento causado por el cansancio y el estrés. Además, funciona perfectamente en el control de la flora intestinal y protege nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares, evitando en gran medida la hipertensión.

Arracacha como medicamento es muy recomendado en mujeres embarazadas. Como es excepcionalmente rico en hierro, ayuda a prevenir la insuficiencia de hierro, lo que podría aumentar las probabilidades de tener un parto prematuro o de que el niño tenga bajo peso. Al consumir constantemente arracacha durante el embarazo, evitaremos la deficiencia de hierro en nuestro cuerpo y futuras enfermedades en el niño, recuerde que debería consumirlo bajo orientación médica y con mucha moderación sin abusar de su uso.

Valor Nutricional

Hablar de Arracacha es hacer referencia a un alimento excepcionalmente nutritivo con maravillosas propiedades muy favorecedoras para nuestro bienestar. Es considerado como uno de los elementos disponibles con mayor eficacia en el ángulo financiero, a pesar de ser señalado con mucho entusiasmo debido a su alta sustancia de nutrientes vitamínicos especialmente A, fósforo y calcio.

El beneficio saludable de arracacha es diferente y completo, partiendo desde su gran aporte de proteínas. Las proteínas halladas en la arracacha fueron definitivamente uno de los objetivos que causaron su prevalencia en los territorios de las montañas debido a que los ocupantes antiguos lograban ampliar la protección contra el clima y el esfuerzo físico, a pesar de ser procesados de manera efectiva, por cada una de estas posibilidades era que el alimento figuraba, siendo de mucho valor en naciones, por ejemplo, Colombia y Perú.

  Es debido al beneficio saludable que ofrece la arracacha, que se cataloga como uno de esos alimentos con muchísimos complejos vitamínicos y proteicos, hasta tal punto que numerosos especialistas en el campo han sugerido que se consuma de forma regular, particularmente en jóvenes y adultos, y También es perfecto para aquellas personas que se están recuperando de alguna enfermedad.

A pesar de que se desarrolla con el fin de usar su tubérculo, veamos que las hojas y tallos juveniles también sirven para elaborar platos, por ejemplo, verduras o porciones de ensaladas mixtas. La mejor parte es que cada pieza de la planta brinda sorprendentes beneficios dietéticos.

Notemos que en las arracachas amarillas conseguimos medidas muy notables de matiz carotenoides, precursores del nutriente vitamínico A, es por ello que su consumo debería ser controlado, porque el exceso puede causar un tono de piel amarillo, algo que no es arriesgado. Las raíces son una fuente asombrosa de nutrientes vitamínicas A, niacina,  fósforo, calcio y hierro.

Calorías

Dentro de los anhelos que existe en el corazón de numerosas personas en el planeta, particularmente aquellas que experimentan los efectos nocivos del sobrepeso, es descubrir un producto alimenticio que al comerlo les permita realmente sentirse satisfechos y que no produzca ninguna inquietud, o que sencillamente les garantice calma de la ansiedad por comer.

Mayormente, las personas al final comen alimentos ricos en grasas, muy pobres en suplementos, lo que implica que los engordaría.  Es recomendable que en cualquier dieta de adelgazamiento que elijamos empezar, es fundamental incorporar esos nutrimentos llamados “adelgazamiento natural” que permita saciar nuestro antojo de manera sensata, coma arracacha.

Es por ello que existen los nutrientes sugeridos, aquellos en los que se encuentran los más ricos beneficios naturales como: vegetales, hongos, grasas y aceites vegetales. Además, se sugiere que este este tipo de alimentos tan imprescindible se deguste en porciones muy grandes.

Y que después de consumir estos nutrientes, se sugiere seguir con aquellos manantiales ricos en proteínas, solo, en proporciones moderadas, entre ellos coma verduras, nueces y semillas, huevos, leche y sus subordinados bajos en grasa, agregando pescado, carne o salchichas. Lo que debería estresarnos son aquellos alimentos que contienen altos azúcares y calorías, que deberíamos comer en pequeñas cantidades.

En realidad, la arracacha es uno de esos nutrientes que los nutricionistas sugieren que recuerden para la reducción de peso ayudando a que  consuma menos carbohidratos. Está demostrado que su utilización nos anima a obtener una menor gratitud por su alta sustancia de almidones complejos. Tiene la posición favorable de que aporta calorías junto con otro número significativo de suplementos que hacen que nuestro cuerpo permanezca lleno por más tiempo.

¿Es harina la arracacha?

No, pero, en cualquier caso, las raíces son féculas, por lo que hoy en día hay diferentes productos, por ejemplo, harina para hacer sustitutos del trigo. Dentro de esta categoría nutricional descubrimos cereales para desayuno, arroz, panes, pastas, plátanos y avena.

Destacamos que ciertos tubérculos, por ejemplo, la tuca, la papa y la arracacha deberían por sus calorías, consumirse de vez en cuando debido a su alto nivel de azúcar y admisión de kcal que podría convertirse en un dolor perpetuo de cabeza, especialmente si no estamos haciendo dieta para adelgazar, es recomendado continuamente para personas que practican.

La arracacha es harina una vez preparada y es un artículo asombroso, con ella puedes hacer una variedad de platillos, por ejemplo, pasteles, panquecas y galleticas. Sirve como un sustituto del trigo, no tiene gluten y para las personas que necesitan comer bien, se sugiere enérgicamente.

La arracacha como adelgazante

De otro modo llamado apio criollo, sirve como uno de los mejores nutrientes para tratar la retención de líquidos, por su alto contenido de potasio, es preciso incluirlo en la dieta para adelgazar o en cualquier régimen de alimentación sano y ajustado.

Si bien muchos piensan que es un alimento sano y bajo en calorías, hay personas que garantizan lo contrario, incluso aceptan que su utilización podría hacernos engordar, por lo tanto, siempre será prudente visitar a un nutricionista que evalúe nuestro caso y nos brinde la orientación requerida sobre las calorías que brinda la arracacha.

Para ello, veamos la siguiente tabla dietética de arracacha en 100 g, cocida:

  • Calorías: 109
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 0 mg
  • Potasio: 0 mg.
  • Grasas: 0.2 g
  • Almidones: 25 g
  • Calcio: 3%
  • Hierro 6.7%
  • Niacina (vitamina B3): 17%
  • Azúcar: 0 g
  • Proteína: 1.2 g
  • Tiamina (Vitamina B1): 4%
  • Fibra dietética: 0.8 g
  • Nutriente C: 46%

¿Para qué sirve la arracacha? Beneficios y usos

¿Para qué sirve la arracacha? A fin de cuentas, lo principal que debe saber es que, desde antiguas ocasiones, los nativos de numerosas redes en América del Sur encabezaron su uso, convirtiéndolo en un rico alimento y se dieron cuenta de cómo explotar cada una de las propiedades que contiene, ya que lo que parecía ser de provecho, resultó ser  de mucho  avance cuando los estudios y la investigación resumieron la totalidad de sus ventajas, lo que provocó que se obtuviera una de las fuentes de alimentos más degustas en esta parte del mundo.

Uno de los nutrientes más comunes que tiene propiedades altamente valiosas para nuestro cuerpo es precisamente la arracacha, no muy conocida en el planeta, pero extremadamente nutritiva. Es un tubérculo que se consume en su mayor parte en el distrito andino de Latinoamérica, utilizado efectivamente para la elaboración de platos interminables, además es perfecto para mantener la salud de niños y adultos.

Nos damos cuenta de que la arracacha es el producto orgánico que se origina en una planta, que tiene un tallo y sale hacia afuera, a pesar de que en este caso lo consumible es solo la raíz. Este producto natural se describe por tener una similitud específica con las zanahorias, con la principal distinción destacada en sombreado y tamaño, que generalmente es extremadamente enorme. Cada una de las propiedades de la arracacha debe utilizarse al máximo, no solo su raíz, ya que el resto puede utilizarse para mantener a las vacas.

Beneficios

Entre sus beneficios que son muy saludables por cierto, tenemos que estos tubérculos brindan algunas ventajas para el bienestar humano, por ejemplo:

  • Es muy favorable en el tratamiento de condiciones crónicas: La sustancia de hierro de la arracacha favorece el trato de las diferentes enfermedades llamadas crónicas del sistema intestinal y excretor, es buenísima como prevención ante la anemia, al igual que en pacientes con cierta deficiencia renal o insuficiencia de hierro. Por otra parte, el hierro es fundamental para garantizar el mejor funcionamiento posible del marco circulatorio.
  • Es realmente sólido durante el embarazo: La ausencia de hierro durante el embarazo incrementa las probabilidades de que el bebé sea prematuro, teniendo bajo peso al nacer, con dificultades psicológica y desarrollo retrasado. Ciertas investigaciones demostraron que la utilización de arracacha, con otros alimentos ricos en hierro, disminuye este peligro en un 8.4%.

  • Previene dolencias cardiovasculares: Es bien importante recalcar que la Arracacha contiene nutrientes vitaminados B3, un suplemento que mantiene una armonía sólida entre los niveles de triglicéridos y colesterol; Esto afecta positivamente el bienestar del corazón y disminuye el peligro de crear aterosclerosis /solidificación de los conductos que provocan la enfermedad coronaria/. Este nutriente además disminuye la inflamación en el cuerpo y mejora el flujo sanguíneo.
  • Fortalece la solidez del tracto digestivo y los tejidos corporales: La insuficiencia de nutrientes vitaminados B3 está relacionada con el incremento de problemas estomacales, musculares o irritaciones de la piel. Se sugiere para aquellas personas que presentan estos problemas, que consuman arracacha con otros alimentos con alto contenido de nutrientes en vitamina B3 de forma rutinaria.
  • Previene la gota: Algunas investigaciones informan que la admisión estándar de nutrientes en vitamina C disminuye el peligro de sufrir gota en un 31%.  La cual es una condición distinguida por rigidez e inflamación en las articulaciones debido a la abundancia de ácido úrica.
  • Previene el crecimiento de células malignas: La abundante utilización de alimentos que incluyan verduras y frutas es excepcional para prevenir el desarrollo de algunos tipos de enfermedades cancerígenas, como el cáncer bucal, en cuerdas vocales, de pulmón, colon, garganta, recto, esófago y estómago.
  • Excelente para tratar el estado anímico: El nutriente que conforma la vitamina B1 presente en la arracacha ayuda a aumentar los niveles de vitalidad, actúan como estimulante y mejora el estado mental. Asimismo, afecta positivamente a la mente, ya que elimina la irritación, promueve el bienestar de los nervios y mantiene la capacidad del cerebro.
  • Favorece el procesamiento digestivo: Destacamos que, en Suramérica, el puré de arracacha se cataloga como un alimento fenomenal para los bebés, por sus propiedades maravillosas en el tracto digestivo.  A su vez contiene calcio, almidón, nutrientes en vitaminas A, C y hierro.
  • La arracacha funciona como un alimento nutritivo: sin embargo, numerosas personas en el planeta generalmente lo usan para prevenir diferentes enfermedades, por ejemplo, diabetes, combatir problemas de lunares en nuestra piel, mejorar el marco neurológico y como un refuerzo celular increíble como antioxidante.

Arracacha 1

Usos

La arracacha se vende comúnmente fresca para elaboraciones personalizadas de sopas, purés, pasteles y postres, sin embargo, en Colombia y Brasil, se han creado algunos artículos manipulados, por ejemplo, harina, arracacha chamuscada, arracacha precocida, sopas de momento o rápidas y alimentos para bebés de Colombia; en Perú se entrega una racha del molino dulce llamada “arracacha molida”, que está hecha con néctar de palo.

En Venezuela se utiliza en su mayor parte en hervidos con carne de res, o mejor dicho una deliciosa sopa de pollo, gallina o mondongo y  es llamado apio /no debe confundirse con apio España en esta nación. En Costa Rica, es bien conocido como ‘arracache’, esencialmente es usado para carne picada y se vende económicamente en paquetes previamente preparados para cocinar.

¿Cómo consumir la arracacha?

Los empleos de la arracacha son fundamentalmente los mismos que los de la papa, siendo un tubérculo muy usado en la elaboración de diferentes tipos de platos, incluidas sopas, ñoquis, guisos, purés, albóndigas, pasteles y guarniciones. El sabor y matiz que le da a los paltos es único y especial.

En aras de seguir aprovechando su riqueza veamos que los tallos juveniles de la planta se pueden comer crudos en platos de verduras, ensaladas mixtas o hervidos como vegetales verdes.

Contraindicaciones y efectos secundarios

En la actualidad no hay suficiente investigación sobre los síntomas concebibles de arracacha, de todos modos, tome nota de las siguientes contraindicaciones, para que sepa en qué momento consumirla:

  • Individuos hipersensibles u alérgicos: Del mismo modo con la mayoría de las plantas y verduras, algunas personas pueden crear sensibilidad y perturbación a las mezclas de arracacha.
  • Individuos gordos o con sobrepeso:  Dado que la admisión calórica de este tubérculo es notable, su uso extremo no se sugiere en personas con sobrepeso, particularmente en el caso de que mantengan una forma de vida inactiva. Del mismo modo, las personas que experimentan los efectos nocivos de la diabetes deben comerla respetablemente sin abusar.
  • En mujeres embarazadas: Siendo este un alimento muy rico en hierro y sólido durante el embarazo por su sustancia de hierro, las mujeres embarazadas deberían ser muy cuidadosas y no exceder su consumo.  Ya que el exceso acarrearía abundancia de hierro en la sangre y ciertas complicaciones, por ejemplo, como intolerancia a la glucosa y diabetes gestacional.

Si la come en trozos enormes, una y otra vez, la arracacha puede causar molestias estomacales, por ejemplo, evento diarreico, dolor estomacal e hinchazón

Preguntas frecuentes

Siempre que se ha de consumir un producto, se suele hacer una serie de preguntas al respecto, y es muy importante estar claro a l momento de comerlo, como, por ejemplo:

¿La arracacha engorda?

La arracacha es una raíz blanda con un alto contenido de vitalidad, contiene más de 100 calorías en 100 g, lo que indica que seguramente no sea el tubérculo perfecto para la reducción de peso. A decir verdad, es un rendimiento que depende de la agroindustria de subsistencia, donde las calorías son significativas. Catalogada con un rendimiento extremo de 6.6 libras /3 kg/, significa que en una sola planta de arracacha se consigue hasta 3270 calorías.

Su utilización está más sugerida para aquellas personas que tienen un movimiento físico extraordinario. A fin de cuentas, una persona inmóvil aumentará de peso en caso de que coma una gran cantidad de arracacha, en caso de que prefiera no aumentar de peso, es ideal comerla con moderación.

¿Cómo almacenar la arracacha?

Almacene muy bien las raíces a una temperatura ideal de 10 ° C, esto le permite que el tubérculo se guarde durante 28 días sin que se dañe su calidad,la frescura del lugar es muy importante, las raíces de Arracacha no deben lavarse, porque al hacerlo reduciría la vida del producto.

¿Cuál es el origen de la arracacha?

Muy considerable saber que la arracacha es de origen ecuatoriano, que desde las épocas prehispánicas fue un alimento fundamental  e ideal para las comunidades andinas. Actualmente es uno de los mejores tubérculos andinos y está ampliamente certificado que se desarrolla también fuera de los Andes, en naciones  muy prósperas en áreas de cultivo, por ejemplo, Brasil, Cuba y Puerto Rico.

Es un alimento profundamente nutritivo y dominante en América del Sur, a decir verdad, se conoce con varios términos que dependen de la nación donde estamos. En numerosos lugares también lo llaman apio criollo. Este alimento brinda varias ventajas a nuestro cuerpo, ya que es rico en betacoroteno, a pesar de prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y resguardar la flora intestinal.

Ahora bien surge la pregunta ¿Cuál es el punto de partida de la arracacha? Lo principal que debemos saber es que este tipo de alimento también puede reconocerse bajo la denominación de racha, apio criollo, virraca, zanahoria blanca o yuca en salsa, todo ello dependerá de la nación en la que se desarrolle. Se dice que el inicio de la arracacha es del lugar de los Andes, entre Venezuela y el norte de Chile.

La arracacha en Chile se consume en la totalidad de sus áreas, particularmente en vacaciones, es un alimento que se encuentra en todos los sectores empresariales, particularmente en los pequeños mercados de las ciudades. Es tan especial que lo usan para hacer sus empanadas chilenas, que son placenteras y valoradas.

¿Conoces la arracacha y sus beneficios?

¿Cómo es la planta de arracacha?

Es una hermosa  planta que llega a una altura de hasta 91 cm, asimismo se cree que esa longitud es asombrosa en ese tipo de plantas. Presenta un  deliacdo  tallo es verde y liso, con  bonitas rayas moradas. Sus hojas alcanzan una medida de 10 y 20 cm, fundamentalmente lo mismo que las hojas de perejil, por lo que son muy similares.

Sus raíces tienen una piel lisa y brillante; son muy abundante y de color blanco sombreado, prácticamente indistinguibles de la zanahoria. El tono interno del tubérculo puede diferir entre blanco, amarillo y morado matices muy llamativos.

¿Cómo se desarrolla la arracacha?

El desarrollo habitual se completa plantando  firmemente los brotes o las desviaciones que se desarrollan mediante los tubérculos principales, en cualquier caso, note que las plantas también pueden cultivarse efectivamente mediante semillas.

Puede la arracacha cultivarse en cualquier momento del año, idóneamente se planta durante el comienzo de la primavera con el fin de regarla con los primeros aguaceros. Los tubérculos comestibles se recolectan entre 300 y 400 días posterior a la siembra, todo dependerá de que su siembra sea lo más óptimo posible.

¿Qué sabor tiene la arracacha?

Si la hierve tendrá una textura muy suave y delicada, ligeramente pegajosa, increíblemente espesa,  sabe a la mezcla entre papa, zanahoria y apio. Encontramos además que tanto sus hojas como sus tallos son igualmente sabrosos y saben a apio, para unos es de agradable sabor, mientras que para otros no sabe muy bien.

¿Con que otros nombres se le conoce?

Ahora bien, nos encontramos con una peculiaridad de este distinguido tubérculo, el cual es conocido por varios nombres como lo indican Centroamérica y Suramérica veamos sus otros nombres:

  • En Brasil: Dioquinha o batata-baroa
  • En Perú, Colombia: arracacha, virraca
  • En Venezuela: Apio, apio criollo o racacha
  • En Costa Rica: arracache
  • En Ecuador: zanahoria blanca

Descripción de la planta Arracacha

El tronco de la planta arracacha es corto en forma de barril con varios brotes donde salen las hojas de los pecíolos largos; tiene flores moradas. Su más apetecible parte es la raíz que se parece a una zanahoria regordeta, y suele ser blanca (posteriormente el nombre de zanahoria blanca de Ecuador), amarilla o morada dependiendo del surtido.

Esta raíz tuberosa es refrescante no solo por su sabor y capacidad de absorción, sino que además contiene un almidón fino al igual que un alto incremento de calcio y vitamina A /surtido amarillo/. Los tallos juveniles son excelentes para consumir en platos de verduras mixtas y las hojas se pueden utilizar como forraje para novillos o cerdos.

Producción

Es importante recalcar que Colombia es productor mundial de arracacha, generando una gran cantidad en 2007 en el año de 116,610 toneladas. El rendimiento del cultivo se encuentra en prácticamente todas las divisiones andinas, localizándose particularmente en la región rama del Tolima y de Cajamarca,

En Brasil, la arracacha se presentó hace unos 100 años desde Colombia; su desarrollo se completa en su mayor parte en los distritos sur y sureste, en las condiciones de Minas Gerais, Espíritu Santo, Paraná y Santa Catarina y su cosecha en superficie se evalúa en 12,000 hectáreas, con un volumen comercializado de 90,000 toneladas por año..

En Venezuela, la arracacha se desarrolla principalmente en los ambientes de Táchira, Mérida y Trujillo; se evalúa su producción en 23,500 toneladas por año. En Ecuador, la cosecha se almacena en la localidad de San José de Minas, situada en el territorio de Pichincha; Los conocimientos estadísticos permiten evaluar la producción ecuatoriana en 12,000 y 24,000 toneladas por año.

Notemos que, en Perú, el territorio principal de entrega de arracacha se localiza mayormente en la localidad de Socotá, rama de Cajamarca, con una zona desarrollada de 2,000 y 3,000 ha. En Bolivia, la cosecha se realiza en su mayor parte en San Juan de La Miel, en la demarcación de Nor Yungas, a 200 km de La Paz, donde se evalúan 170 hectáreas de desarrollo de su siembra.

También en otras áreas donde se ha tenido en cuenta el desarrollo de la arracacha son Puerto Rico, el norte de Chile y el norte de Argentina, Costa Rica, Cuba y otras islas del Caribe. En Asia y África, las presentaciones se contabilizan en Sri Lanka, Ruanda y Burundi, aunque las consecuencias de su ajuste son oscuras.

Taxonomía

Esta planta cuyo nombre es Arracacia xanthorrhiza fue definida por el experto Edward Nathaniel Bancroft y distribuida en Transactions of the Agricultural and Horticultural Society of Jamaica en el año de 1825.

Sinonimia

  • Arracacia Andina Britton
  • Arracacia esculenta DC.
  • Arracacia xanthorrhiza var. Andino (Britton) S. Knudsen, Sørensen y – * Hermann
  • Arracacha esculenta DC.
  • Bancroftia decipiens R.K. Sereno
  • Bancroftia xanthorrhiza Billb.
  • Gancho de arraium conium.

Nombres comunes

  • Quechua: rakacha, laquchu, huiasampilla
  • Aymara: lakachu, lecachu
  • Español: Arracacha /Perú y Colombia/ arracache /Costa Rica/ racacha, apio criollo /o simplemente apio/ Venezuela, arrecate /América Latina/ racacha, virraca, arracacha /Perú/ zanahoria blanca /Ecuador/

Uno de los alimentos más delegados que tiene toda el área de América del Sur es definitivamente La Arracacha, un tubérculo rico en numerosos suplementos y que brinda muchas ventajas a nuestro cuerpo. En numerosas naciones del mundo, es conocido por varios nombres, pero en uno de los ángulos en que todos los individuos coinciden está en su capacidad latente. Acompáñenos para familiarizarse con este rico alimento que comenzó a desarrollarse hace muchos años.

La Arracacha: nombre científico

Las arracachas son una pieza de la familia Apiacea /Umbelífera/, en la que tienen lugar otros alimentos importantes, como el cilantro, el perejil y la zanahoria. El nombre lógico de Arracacha se determina como Arracacia xanthorrhiza y, entre una parte de los atributos que se distinguen de su planta, se encuentra su tronco específico de tamaño corto, del que crecen las hojas y las flores.

El producto de esta planta es la raíz que algunos parecen con una zanahoria debido a su desarrollo inquisitivo. El nombre lógico Arracacha fue tomado en español del quechua raqacha, y se utiliza en la localidad andina. La planta también se llama apio o apio criollo en Venezuela, zanahoria blanca en Ecuador, virraca en Perú y mandioquinha /pequeña yuca/, salsa de batata /perejil ‘papa/ o batata-baroa en Brasil.

El contexto histórico de la arracacha afirma que desde las ocasiones precolombinas comenzó a desarrollarse en algunos distritos o territorios del Perú, incluidos Cajamarca, Yunga y el Valle Quechua, al igual que en diferentes naciones, por ejemplo, Venezuela, explícitamente en las condiciones de Mérida y Táchira.

Arracacha

¿Es irritante?

Es nuestra dieta diaria, hay una variedad extraordinaria de nutrientes que se consideran como agravantes para el estómago, ya que contribuyen a dañar negativamente la mucosa del estómago, causando que el ácido clorhídrico produzca heridas más prominentes.

Dentro de los alimentos dañinos, podemos incluir aquellos que son picantes, que se utilizan en su mayor parte para estimular fuentes de alimentos específicas que planeamos en casa. Asimismo, hay nutrientes diferentes, por ejemplo, puré o salsa de tomate, esto se debe a que el tomate es ácido y contiene algunas sustancias molestas, pero la Arracacha no es irritante al contrario ayuda a prevenir heridas.

¿La arracacha es molesta para las heridas?

Debido a si la arracacha es perturbadora o no, hay maestros conocedores de plantas que garantizan que es un alimento sólido y con altas propiedades saludables, en cualquier caso, hay diferentes especialistas de la materia que se propusieron llamar la atención sobre que la arracacha es molesta, a pesar de que todavía está bajo escrutinio.

Sin embargo, la realidad es que debes pensar en cuáles son los nutrientes perturbadores para tratar de prescindir de ellos de tu rutina de alimentación esencial. Asesórate con un especialista que será siempre una magnífica alternativa.

Dentro de un entorno similar sobre si la arracacha es molesta para las heridas, podemos decir lo contrario, ya que ayuda al marco relacionado con el estómago y como resultado de su contenido de nutrientes en vitamina B3, puede permitir a las personas que experimenten los efectos negativos de la deficiencia muscular y la piel  que se ha irritado.

La arracacha y la diabetes

Es bien interesante que, durante el avance de este encantador artículo sobre las propiedades de la arracacha para diabete, hemos estado aprendiendo algo más sobre las propiedades y ventajas que nuestro cuerpo recibe con la utilización de este alimento extremadamente famoso en las naciones de la masa continental de América del Sur. Decididamente entre sus numerosos puntos de relevancia, se dice que arracacha se sugiere energéticamente en personas con diabetes.

¿por qué motivo es perfecto comer cuando se tiene diabetes?

A fin de cuentas,  y como cosa de  casos que se presentan, encontramos a numerosos especialistas y conocedores en el tema de la alimentación y la nutrición balanceada,  y que les llama la atención al expresar que  la arracacha por ser rica en almidón y fibra se convierte en un alimento muy favorecedor que se procesa de manera efectiva y apoya la vitalidad, dandole energía al ser humano, lo que son perspectivas bastante  significativas en aquellos pacientes con diabetes.

ARRACACHA

Se pueden preparar numerosas platillos con arracacha, por lo que su consideración en el régimen de alimentación no implicará preocupación. Arracacha es perfecto para personas con diabetes, ya que contiene una tonelada de calcio, nutrientes vitaminícos, potasio y magnesio, lo que nos anima a disminuir esencialmente la proximidad de la glucosa. Por ello es excelente para este tipo de pacientes, debe consumirse en medidas establecidas y sugeridas por el experto.

(Visited 6.293 times, 6 visits today)

Deja un comentario