Cuándo y Como Podar un Bonsái, sus Beneficios, y Más

Como  podar un bonsái ficus, es una excelente idea, ya que este procedimiento no debe ser realizado de modo ligero, es importante tomar en cuenta que los bonsais tienen la particularidad de ser controlado su tamaño mediante la poda en sus raíces. Sin embargo, es fundamental el tiempo o estación en la que se realice, ellos entran en una etapa de reposo para fortificarse y embellecer de forma permanente.

Como-podar-un-bonsái-4

Como Podar un Bonsái: Qué Método seguir y qué Herramientas Necesitas

Las atenciones que le damos al bonsái es parte primordial que convienen dar a estos preciosos árboles que por sus características han despertado pasiones desde tiempos que el hombre a distinguido como: Ancestrales, misteriosos y apasionantes, y ¿Cuál es la razón?  Que han tenido un bonsái.

Esos árboles tan pequeños han cautivado a los amantes de cultivos de jardinería, con sus encantos emiten una invitación a descubrir sus delicados secretos, entre los que están como podar un bonsái ficus, la cual forma parte de una labor singular, porque al realizar esta función en el bonsái, el objetivo no es el mismo que en un árbol convencional.

Cabe destacar que ahora no podemos enumerar las diferencias que existen entre ambos. Sin embargo, nos dedicaremos a comentar las principales características de este tipo de árbol una de ellas es que subsisten en espacios reducidos. Un dato muy significativo es que el nombre bonsái significa «plantado en bandeja».

Ya conocemos a que se refiere una bandeja o recipiente que es usado para resaltar la belleza confeccionada en miniatura, muchas de ellas son elaboradas en Japón, no sólo sirven para plantar los árboles de bonsáis, sino que, la emplean en su reducido espacio para el desarrollo vegetativo y para mantener el equilibrio de este pequeño árbol.

Es importante resaltar que podar bonsái, es una tarea que debe ser efectuada con previo conocimiento nunca a la ligera. Basado en este respecto nos hemos propuesto explicar a profundidad cómo y cuándo podar bonsai de manera fácil, y señalar las herramientas que son usadas para eliminar ramas en la temporada apropiada.

Poda de un fictus de okinawa

Parte 1: Poda de Mantenimiento para el Bonsái

La técnica más usada para facilitar la conservación de la forma del bonsái es conocida como poda de mantenimiento la cual consiste en mantener y estilizar la figura del árbol. Asimismo, este arte es identificado con el distintivo de pinzado, el cual se pueden utilizan los dedos o una pinza metálica.

Algunos datos importantes, que se mencionan sobre los bonsáis que son comprados en tiendas ya vienen con una forma determinada esto permite que la función de poda sea solo para mantenimiento. Vale destacar que la primordial particularidad es que es considerada como una poda es artificial, empleada para eliminar hojas y ramas en mal estado, en cualquier época del año.

La actividad de la poda está fundamentada en el estímulo dado al árbol, ya que ocurre una gran concentración del crecimiento en la parte superior y también en las partes exteriores del bonsái, debido a esto es indicado podar regularmente. En primer lugar, se eliminan los brotes que salgan del tronco y muestren hojas amarillas y ramas que tengan entre seis y ocho pares de hojas, y podando por arriba de las tres iniciales pares en el entrenudo.

¿Cuándo pinzo un Bonsái?

Los expertos en bonsái opinan que el pinzado o poda de mantenimiento por concentración se sugiere efectuar en el curso de la temporada de crecimiento, es cuando tiene mejores resultados.

¿Cómo pinzo un Bonsái?

El método del pinzado es sumamente fácil de hacerlo, solo corta los crecimientos longitudinales (alargados), de las ramas que con su aparición han desvirtuado el perfil del follaje. Para iniciar el procedimiento utiliza una tijera afilada. No tengas temor de pinzar tu bonsái, es necesario hacerlo en especial, en las zonas exteriores de las ramas y la parte superior del árbol.

Una vez dado inicio, empieza un proceso de estimulación en el árbol donde se distribuirá su impulso para obtener un crecimiento más uniforme al mismo tiempo en el que se desarrolla un follaje denso.

Por otra parte, el medio de pinzado empleado en los árboles caducifolios, coníferas y pinos es realizado con los dedos de la mano. Por supuesto que se puede usar tijeras. Aunque para la podar de estos bonsáis, no se puede hacer igual que se realiza en un seto, porque las hojas no deben ser cortadas, de lo contrario las incisiones se tornarán marrones.

Si quieres evitar que ocurra lo mencionado, debes agarrar las puntas de cada brote entre los dedos “índice y pulgar” y proceda arrancarlos cuidadosamente por donde consiga el mejor agarre, de este modo no surgirá la tonalidad marrón en las hojas y brotes. En el caso de que prefiera usar la tijera, pode con cuidado por la zona en el que arrancaría ese tallo.

En el mismo orden de las ideas, te presentamos la técnica del defoliado esta consiste en la eliminación de las hojas en la estación de verano. El uso dado con este método es efectuado con el fin de reequilibrar las fuerzas de crecimiento del árbol y de la misma manera el objeto de obtener ramificación y un denso follaje. Con el defoliado se logra estimular el desarrollo de las zonas más débiles.

La técnica es aplicada primariamente a los árboles de hoja caduca, asimismo se puede emplear en los árboles perennes (ficus). Cabe mencionar que la técnica no es recomendable su empleo en árboles débiles.

Herramientas para Podar el Bonsái de Mantenimiento

Es usual en los trabajos de jardinería usar ciertos instrumentos para facilitar el mantenimiento hoy te enseñaremos como podar bonsái con estas herramientas.

  • Una Tijera pinzadora para para uso de la poda del bonsái.

También, puedes utilizar otras herramientas que son de gran utilidad, pero la principal para la poda es la tijera pinzadora con ella puedes podar tu bonsái correctamente. En tienda online encuentras una gama de tijeras pinzadoras.

Como-podar-un-bonsái-7

Parte 2: Poda de formación de un Bonsái

Normalmente en los bonsáis jóvenes proceso de practicar una poda regular es baste común, como hemos mencionado estos cuando son comprados traen un modelo en su forma y estilo con el cual a menudo se acostumbra modelar, dicho en otras palabras, darle al árbol su forma básica, esta incumbe directamente a la poda de las ramas largas y grandes.

En algunos casos es un poco difícil que las ramas consientan en mantenerse en este particular se eliminan por la acción irreversible que muestran las ramas. Recuerda que se busca cómo se verá el árbol en el futuro. Si pareciere que es una poda drástica y bastante delicada, pero suele realizarse en todos los bonsáis ficus jóvenes, que precisan que les demos formas.

Por lo general esta poda se realiza al iniciar la primavera, o en la entrada del otoño, ahora bien, es importante señalar que, si decides podar al final del invierno, tendrás que repetir el mismo procedimiento al finalizar el verano, ya que, tienes que tener en cuenta que el árbol de bonsái, crece en los meses de sol.

Un evento con el que te vas a encontrar es de tener que elegir qué ramas eliminar, para esta decisión se aconseja tomar un tiempo en observar la planta e identificar cómo transcurre su crecimiento. Regularmente si las ramas tienen propensión a crecer en vertical, o si tienen tendencia a caer o también puede ser que crezcan en horizontal, decidirás por dónde podar.

¿Cuándo modelo el Bonsái?

Como señalamos en párrafos anteriores lo usual para el modelado del bonsái es al principiar la primavera o igualmente puede ser al final del otoño, con la particularidad de lo que comentamos antes. Diremos pues que esta la temporada más indicada ya que se ajusta al proceso que ocurre: antes y después del tiempo o temporada de crecimiento.

¿Cómo formo el Bonsái?

En el inicio del trabajo de dar forma al bonsái, lo primero que debe hacer es colocar el árbol encima de una mesa, de manera que pueda ver con precisión todas las ramas, luego procederá a eliminar las brozas muertas del árbol, debe empezar por la parte superior nunca desde la base. Seguidamente, pode las ramas que no luzcan bien con el diseño adecuado. Ahora enumeramos unas recomendaciones básicas:

  • Si te encuentras con dos ramas nacidas a la misma altura del árbol bonsái, elimine una y conserve la otra.
  • Si tu árbol tiene ramas gruesas con crecimiento vertical elimínelas, estas pueden convertirse en difícil de modelar.
  • Elimine también las ramas que han dado giros antinaturales (vueltas).
  • Descarte todas las ramas que esconden vistosidad la parte frontal del tronco.
  • Excluya las ramas excesivamente duras ubicadas en la zona apical. Cabe resaltar que las ramas situadas parte baja del árbol deben ser más fornida que las que están en la zona alta.
Por consiguiente, la actividad de la poda de ramas gruesas, suelen dejar heridas en el árbol, para evitar esta consecuencia muchos usan una podadora cóncava, esta ha sido diseñada para reducir el volumen del corte y acelerar el proceso de cicatrización, gracias al diseño de sus cuchillas. Pudiendo podar hasta 1/3 de las ramas saturadas de hojas. En conclusión, recomendamos usar pasta selladora en las heridas de poda.

Herramientas para la Poda de Formación del Bonsái

Entre las herramientas utilizadas para el arte de cómo podar un bonsái ficus, vamos a encontrar variedades de ellas, pero en realidad necesitas la que te ayude con exactitud efectuar la poda de modo práctico.

  • Tijera fina para podar el bonsái.

Sin duda para la poda se requieren instrumentos especializados y para ello la tijera fina te permitirá acceder a las ramas centrales con exactitud sin causar daño a las demás. Vale destacar que, para esta delicada labor es ideal que tengas a la mano:

  • Una tijera de poda pequeña.
  • Una tijera fina de mango largo.
  • Podadora cóncava para podar el bonsái.
  • Cicatrizante o sellador para heridas posterior a la poda.

La Poda de Otoño en nuestros Bonsáis

La llegada del otoño es una etapa propicia para dedicar tiempo a nuestros bonsáis la estación de invierno indica que es el momento ideal para la poda de los árboles caducos.

¿Qué es la poda de otoño?

Es conocida que durante la estación de frío (invierno), la mayoría de las plantas entran en un lapso de reposo, y este se convierte en una época importante para los árboles bonsáis y es aprovechada para la denominada “poda de otoño” la cual por naturaleza es realizada en el curso del invierno. En este periodo los árboles no disminuyen su fuerza formando los brotes y las ramas.

¿Cuándo es el momento exacto para realizar esta poda?

Esta es una buena pregunta porque se debe tener muy claro que quieres alcanzar en el momento de podar el bonsái ficus, es, una de las finalidades es, dirigir el crecimiento de la planta. Otra está orientada a la parte estética a darle forma.

Bueno el momento oportuno para hacer la poda de otoño es cuando ves que los árboles botan sus hojas, es decir cuando la pierden por completo, las instrucciones radican en que las quitas con tus manos y luego empiezas a podar.

Y… ¿El abonado en Invierno?

Es conveniente aplicar el abonado en temporada de invierno cuando el árbol esta durmiendo, te explico cuando esta en estado de reposo, añades al bonsái una mezcla de abono liquido con agua, en dosis bajas una vez al mes si esta haciendo frio y si no hay frio agregas un poco más de abono.

Podando un Bonsái Ficus, paso a paso

Para empezar con la poda del bonsái ficus tienes que realizar 10 pasos:

  • Poda: Por lo general es recomendable podar el Ficus cuando tenga brotes largos y sin forma.
  • Instrumentos para la poda del Ficus: Utiliza tijeras de acceso a ramas y brotes largos.
  • El árbol, pinzado: Para esta actividad se eliminan aproximadamente el 20% de las hojas.
  • Lo que has podado: El resultado de la actividad (forma, modelado).
  • Otra herramienta: una podadora cóncava: En particular es utilizada para podar ramas grandes, en algunos casos suele ocasionar heridas entre ellas huecas normalmente sanaran más rápido que las lesiones planas.
  • Cortar ramas con la podadora cóncava: Seleccione el espacio donde se va a realizar el corte la rama.
  • Primer plano: Notará que, al quitar la mayor parte de la rama, tendrá espacio para ejecutar una poda limpia exactamente donde lo desea.
  • La herida (lesión) hueca: Como tratamiento inmediato cubra la herida hueca con pasta cicatrizante, esta ayuda a la restauración del árbol.
  • Pasta selladora: Es una crema de marca japonesa conocida comúnmente como pasta selladora.
  • Pasta selladora en la herida: Ya cuando has aplicado la pasta en la herida espera el tiempo de cicatrización.

Como-podar-un-bonsái-5

Si te parece interesante el tema de la Poda, también puedes visitar:

(Visited 645 times, 1 visits today)

Deja un comentario