Guía de poda y cultivo del Madroño o Arbustus Unedo

La poda del madroño, es una actividad indispensable de la jardinería, de su función dependerá el cuidado especial que se requiere para asegurar que este arbusto reciba las atenciones necesarias para su perfecto desarrollo y mantenimiento, una vez realizada se puede observar la hermosura del madroño, teniendo en cuenta que al plantearlo debe ser en zona de tierra exclusivamente.

Poda-del-Madroño-6

El cultivo del Madroño

El madroño es un árbol que posee unas características específicas y estas indican que para ser cultivado deben ser tomadas en cuenta ciertas consideraciones que se presentan para conseguir su cultivo.

Cultivo del Madroño Común. Del Mediterráneo a Tu Jardín

En nuestro artículo te presentamos la guía más completa de la época de poda del madroño, este es un árbol que se ha caracterizado por ser usado de modo extendido como ornamental. Su cultivo también ha sido empleado en muchos parques y jardines en donde se le garantiza suficiente proporción de tierra para su perfecto desarrollo, nunca puede ser plantado en aceras o calles, debido que brota unas bayas que suelen producir manchas en el pavimento.

Breve Descripción para estar al día con el Madroño

Particularmente, el madroño es un arbustus unedo L. Considerado muy famoso en la región central de la capital de España es distinguido por poseer hoja perenne, llega alcanza alturas de 5 y 15 metros. Los frutos que produce vienen hacer en forma de bayas, que son por naturaleza de color rojizo, que al madurar caen al suelo con frecuencia.

El madroño por lo general es típico mediterráneo de la región de Europa occidental, este arbusto es posible ser visto en Francia e Irlanda.

Poda de Yamadoris

Condiciones Edafoclimáticas para su Cultivo

En cuanto al clima es uno de los factores indispensables para el madroño y sus cuidados, que prefiere este árbol o arbusto los expertos en el cultivo de madroño expresan que requieren de zonas soleadas estas le garantizarán el adecuado desarrollo en los jardines pudiendo ostentar un fabuloso color verde.

Es importante mencionar que, a diferencia del resto de árboles caducos, el arbusto madroño que tiene la particularidad de mostrar su madera. Deben ser plantados en espacios de mucho sol, ya que no resiste a las condiciones frías que producen heladas.

Clima

En cuanto al clima que prefiere este árbol o arbusto, los expertos en el cultivo de madroño expresan que requieren de zonas soleadas, estas le garantizarán el adecuado desarrollo en los jardines ostentando un fabuloso color verde, a diferencia del resto de árboles caducos que tienen la particularidad de mostrar su madera.

El madroño debe ser plantado en espacios de mucho sol, ya que no es resistente a las condiciones frías que producen heladas, esas y temperaturas causan daño al árbol.

Suelo

El madroño como arbusto perenne elige suelos ácidos, es decir, aquellos que son hallados en parques y jardines con mantos de coberturas vegetales que luego del proceso normal de descomposición que constituye un mulching (consiste en una estrategia para detener la humedad y crear el humus), compost. Sin embargo, el árbol, puede sobrevivir en suelos calizos.

Abonado

Con respecto al abono básicamente requiere de un abonado rico en compost que haya logrado ser descompuesto, mínimo un mes. Asimismo, este árbol puede ser sembrado en maceta, sólo que la aplicación del abono debe hacerse por semana iniciando desde la floración hasta octubre. Por otra parte, en condiciones exteriores se abona una vez en época de invierno y también en primavera.

Riego

Por lo general, el madroño en su riego requiere ser provisto de abundante agua, según mencionan que en el norte de España existen condiciones de lluvias que lo sustentan, asimismo señalan que en el sur las condiciones no son iguales, lo que significa de pocas lluvias demanda que sea necesario contener los niveles de humedad de la tierra de modo permanente.

Vale mencionar que este árbol es de crecimiento lento, pero curiosamente cuando esta plantado en buena tierra absorbe abundante agua esto permite que posea muchos nutrientes, además de esto, fácilmente logra alcanzar 5 metros de altura.

Multiplicación y Siembra

Es bueno destacar que el madroño está considerado como uno de los árboles que no se pueden trasplantar, ya que sufren mucho en esas condiciones y es posible que no se adapte y muera. En ocasión hacemos esta aclaratoria por si has pensado plantar un madroño en tu jardín. Te recomendamos estudies con atención el lugar donde lo vas a sembrar, ya que no es conveniente moverlo del sitio plantado.

Ahora bien, en cuanto a la multiplicación del madroño igualmente es complicada, lo que significa que por semillas es difícil por la razón que tiene un crecimiento muy lento, algunos lo comparan con el del magnolio que necesita ciertos meses de almacenamiento antes de sembrarlas.

Mejor dicho, todo el procedimiento que requiere el magnolio igual, se aplica al madroño. La multiplicación por esqueje, también es difícil, pero tendrás resultados más rápidos. Nuestra sugerencia es que compres las semillas, y las siembres.

 La Poda Madroño

Generalmente para los cultivadores de madroño opinan que el procedimiento de poda del Madroño no es importante, como en el caso del olivo que si requiere de ser apodado en cierto tiempo. Sin embargo, sugieren que, al presentar ramas cruzadas con obstáculos, también ramas basales o en mal estado sean cortadas. Nuestro consejo es que lo hagas en primavera.

¿Cuándo es el mejor momento para podar un Madroño?

El tiempo para la poda del madroño, realmente no esta especificado puede ser en cualquier fecha o época, lo que si cuando se presenten cualquiera de los casos que mencionamos en el párrafo anterior.

Poda del Madroño-5

Preguntas frecuentes

Hola, me gustaría saber cuando es el mejor momento para la poda del madroño que ya tiene 100 años o más. Puedo cortarle por lo menos unas 2 ramas de 15 cm aproximadamente y limpiarlo eliminando las ramitas secas. Gracias, por su respuesta!!

Respuesta
Hola particularmente te recomendamos hacer la poda del madroño, previo a la primavera, en los finales días de frío generalmente en esos días brota una savia que inmoviliza el daño que suele ocurrir en otro momento, al árbol. Vale señalar que un corte de 15 centímetros lo llegaría afectar bastante. Para la poda el mes de marzo es ideal. Saludos.

Madroño, Madroñero, Alborecera, Albornio, Borrachín, Madroñera

El madroño es conocido por diferentes nombres comunes también por un distintivo científico denominado: Arbutus unedo. Te comentaremos todo sobre la poda del madroño y sus particularidades

  • El arbusto pertenece a la Familia: Ericaceae.
  • Tiene su Origen en regiones de trópicos de Europa meridional y del suroeste, igualmente en Irlanda del Norte.
  • En cuanto al Hábitat está ubicado alrededor de la zona mediterránea y al oeste de Europa.
  • Surge en España, en las provincias del litoral, lo que se conoce en tierras bajas y en montañas no muy elevadas.
  •  La etimología: del nombre Arbutus representa “arbolillo”, y unedo “comer sólo uno”, ya que el consumo excesivo del fruto (dulce y carnoso), suele ocasionar dolores de cabeza y embriaguez.
  • Naturalmente es un árbol grande de 8-10 m de altura.
  • Propio de la zona mediterránea.
  • Corteza o cascara pardo oscuro que se deshacen en tiras.
  • Frutos y hojas del madroño poseen propiedades diuréticas, anti-inflamatorias, y antirreumáticas.
  • Las hojas y sus cáscaras contienen resinas, taninos y heterósidos que liberan hidroquinona, al ser aplicado proporcionan principio activo que es antiséptico. Mucho es usado como astringente para tratar diarreas y infecciones.
  • Asimismo, se preparaban infusiones que son tomadas como diurético y antiséptico combatir complicaciones urinarias.
  • En tiempos pasados lo fermentaban para elaborar bebidas alcohólicas, el típico licor de madroño.
  • La madera del madroño es un buen combustible (leña y carbón). Es usada en las herrerías en objetos tallados.
  • El arbusto es sensible a varias plagas y hongos (royas y moteados).
  • Para los usos en la jardinería es empleado para decoración ornamental de lugares exclusivos, por la característica de ser plantadas en macetas sus flores y frutos adornan cualquier espacio.
  • El riego debe ser moderado, no soporta charcos.
  • Requiere de un suelo muy drenado.

También puedes otras interesantes podas de Arboles:

(Visited 2.172 times, 1 visits today)

Deja un comentario