Beneficios de podar y quitar chupones a los tomates

Podar tomates te enseña el cuidado que se debe tener en este cultivo y como la energía de la planta genera su desarrollo vamos a conocer más de los métodos a utilizar para este proceso, toma nota!!!

Poda de tomates 2

Podar tomates

El objetivo de toda siembra es obtener una buena cosecha, el tomate no escapa de esta meta y la forma de lograr buenos frutos es manteniendo la planta libre de brotes y hojas que puedan interrumpir su pleno desarrollo. La poda de tomates permite que los nutrientes se dirijan a los frutos

Cada cultivo amerita de conocer la manera de sembrar y por si es una especie determinada o indeterminada porque son distintas, por lo tanto con diferentes cuidados.

El cuidado de una siembra de tomates se puede orientar bajo los dos métodos que a continuación se presentan, veamos a que se refiere Podar tomateras.

Método 1: Determinar el momento adecuado para podar los tomates

Para determinar en qué momento se debe Podar los tomates se debe conocer todo lo referente a su siembra y cosecha, en este sentido en el proceso del cultivo la poda es fundamental para evitar que se interrumpa el crecimiento de las plantas de tomates.

El saber cómo y cuándo cortar sus hojas y brotes puede prevenir que se debilite la planta. Por lo tanto, se debe conocer la variedad de tomates que se tiene y así estar seguros de la manera de tratarlos.

Cabe resaltar que hay variedades que de forma natural dan frutos que absorben toda la energía y nutrientes de la planta antes que aparezcan las hojas.

Poda de tomates 3

Vamos a conocer los tipos de variedades de tomates según su clasificación son determinadas e indeterminadas y son los siguientes

En la variedad Indeterminada se pueden mencionar

  • Tomate beef
  • Tomate principe negro
  • Tomate de ensalada
  • Tomates reliquia.
  • Tomate alemán
  • Tomate raf
  • Casi todos los tomates cherry

En la variedad Determinada se pueden mencionar

  • Jitomate
  • ACE 55,
  • Tomate amelia
  • Tomates heatmaster
  • Tomate de patio
  • Tomate pera

Una vez que has determinado la variedad puedes comenzar el cuidado de tu siembra. Una forma de apreciar el comienzo generalmente de la Poda de los tomates es cuando se tornan amarillas las hojas debajo del primer conjunto de flores, podrás notar también algunas señales de marchitamiento.

No debes permitir que permanezcan los brotes o chupones porque le quitan nutrientes a la planta debes quitarlos porque le restara frutos a la cosecha.

Otra forma de precisar el momento de la poda es cuando tienen flores, cuando aparecen deben tener entre 30 y 45 cm  que equivalen también entre 12 y 18 pulgadas.

Método 2: Utilizar las técnicas de podado adecuadas

Cuando utilizas las técnicas adecuadas estarás contribuyendo  a que tu siembra y cultivo de berenjenas seas de provecho vamos a ver de qué se trata el cuidado en la variedad determinada a continuación:

Es importante eliminar todas las hojas y chupones  que haya por debajo de la primera rama con flores. Esta acción debe realizarse en cualquier variedad de tomates.

Se debe también eliminar  de la primera rama con flores todo lo que haya debajo  esto mantendrá la planta fuerte y un tallo resistente y favorable desarrollo.

Cada uno de los cuidados a una planta es para que no se infecte con plagas y enfermedades que puedan marchitarla y en el caso de los tomates que pueda dar buenos frutos. Vamos a conocer  más sobre este procedimiento, la poda.

En primer lugar cuando se trate de eliminar  un chupón de la planta  se toma el peciolo por la base para doblarlo con el  el pulgar y el índice buscando quebrarlo de manera que no desgarre la planta. Hay que estar pendiente para cortarlo cuando el brote está joven y flexible.

Referente a los chupones gruesos que se encuentran en la planta  para resumir  en segundo lugar no se deben pellizcar todo sino solo el peciolo siempre dejando una o dos hojas detrás para favorecer la fotosíntesis y protegerla del sol.

Los chupones siempre serán un problema para los tomates  no se debe maltratar el peciolo de la berenjena porque puede morir la planta, en verano crecen mucho. La variedad es indeterminada, se debe podar toda la planta con la excepción  de cuatro o cinco ramas fuertes que serán base y tengan frutos.

Es decir selecciona cinco ramas fuertes y poda las demás pero debes dejar intacto el brote llamado terminal que está ubicado en la parte superior de la tomatera.

Para producir tomates sanos deben estar erguidos para que puedan nacer tomates sanos.

Se debe estar pendiente de los tallos que crecen de forma natural los cuales no se podarán porque están por encima de los brotes de flores si se cortan y no es necesario estarías eliminando ramas donde habrían frutos.

Finalmente para sacarle el máximo partido de los últimos brotes de la temporada en la que te encuentres sobre todo en heladas anticipado un mes antes o si esta en invernadero  corta la parte superior de la tomatera.

Cuando están  en fase de crecimiento, los nutrientes deben ir directo al fruto para su buen crecimiento saludable.

Consejos

Estos consejos derivan hacia la importancia que conozcas que de acuerdo a la variedad puedes obtener unos tomates sanos y varios frutos en la tomatera que instales de crecimiento determinado o arbusto no es necesario ser podadas tampoco mantenerlas en vertical.

Porque tienen la ventaja de crecer compacta y aunque su altura es baja la producción y cosecha  durante dos semanas es muy buena. Después muere la planta

La planta del tomate necesita expandirse, por esta razón no puede sembrarse en espacios muy pequeños,el crecimiento de las semillas de frutos indeterminados, así se les llama, es aconsejable que se les asegure con una rejilla para enredaderas así crecen altos .

Advertencias

En este caso se advierten algunas acciones que pueden ayudarte a mejorar y mantener la tomatera en condiciones siempre óptimas  toma nota!

  • Preferiblemente utiliza los dedos en lugar de cualquier herramienta evitarías infecciones en la planta.
  • Solo en el caso de que la tomatera esté madura por lo tanto más rígida deberás utilizar  tijeras.
  • Antes de manipular las tomateras lávate bien las manos con agua y jabón en caso de que fumes sobretodo ya que el virus del mosaico se adhiere fácilmente a la planta y este es producido por el tabaco.

Cosas que necesitarás

Entre las cosas que vas a necesitar para utilizar y saber están:

  • Los tomates en fase de crecimiento
  • Las manos limpias
  • Contar con herramienta de corte que estén esterilizada en el caso de que sea necesaria  sin embargo es preferible que se utilicen las manos para cortar los chupones y hojas amarillas.

¿Por qué hay que podar una tomatera?

Toda planta necesita cuidados específicos sobre todo las que dan frutos, la poda es necesaria para obtener lo que se espera de la cosecha por ejemplo si se quieren tomates pequeños debes podar tomates cherry ideal es que sean muchos, por el tamaño.

Pero, cuando los queremos grandes la poda se hace solo en zonas determinadas que puedan permitir que los nutrientes vayan a donde se requieren a los frutos y no se pierdan en brotes innecesarios y exceso de ramas.

Hojas

Cuando se refiere a la poda de hojas o también llamado deshojado, se trata de eliminar desde la parte interior las hojas secas y viejas para ventilar de manera uniforme para que las planta y los frutos adquieren mejor color.

Brotes

En el caso de la poda de brotes o desbroce es quitar los chupones como generalmente se les llama a los brotes, llegan a medir unos 5 centímetros y si se dejan crecer demasiado pueden enfermar la planta.

Con los brotes o chupones puedes obtener más plantas de tomates solo debes sembrarlos.

¿Cómo podar una tomatera y quitar los chupones?

Vamos a explicar en detalle como es este proceso, la idea es mantener una planta saludable y que ofrezca buenos  frutos. Conoceremos en este bloque los pasos que debes realizar para este trabajo y así lograr unas buenas tomateras.

Para cada tipo de tomate, una poda diferente

El primer paso es conocer la variedad que se va a cultivar desde ahí parte todo el cuidado que se le dé. Se debe saber entonces si son determinados o indeterminados.

Si son determinados suelen ser pequeños, utilizados para cocciones sencillas como conservas, tortillas y paltillos no muy trabajados.no crecen mucho. Suelen dar su cosecha en dos semanas después de  los primeros brotes y entre ellos están  los llamados río grande, tomate roma, cherry y otros más.

Algunos tomates crecen en forma ilimitada, es por esto que se retiran los brotes en la poda necesitan afirmarse en tutorados que le permiten mantenerse firmes y en posición alta.

Crecen en mayor cantidad y tamaño y pueden mantenerse por una temporada completa, en este caso se tiene

  • Tomate corazón de buey,
  • Tomate muchamiel
  • Tomate Black charry.

Buscar y quitar brotes axilares, chupones de la tomatera

El motivo por el que se retiran los chupones de la planta es porque crecen muchos y le quitan energía a la planta porque aparecen justo donde la rama se une con el tallo, por consecuencia que produce menos frutos. Veamos el siguiente vídeo.

Como podar chupones al tomate

Para dejar una sola guía podar ramas de la tomatera

El objetivo es dejar una sola rama que sirve de guía para que crezca de manera vertical y de ella saldrán las ramas secundarias con hojas y flores. Se hace consecutivamente un desrame eligiendo la rama más fuerte de donde saldrá el tallo principal eliminando el resto.

Por debajo de la primera rama con flores eliminar las hojas que hay

Esta acción se hace para ayudar a la planta a fortalecerse de nutrientes y no se pierdan en ramas o brotes innecesarios

Arrancar las hojas amarillas del tomate

Las hojas amarillas pueden acarrear enfermedades a la planta por eso en todas ellas deben eliminarse, cortarlas si es con las manos sin herramientas mucho mejor.

Al final de la temporada cortar la parte superior del tallo

Esto se hace básicamente para que los nutrientes vayan directo a los tomates, es necesario eliminar la parte superior del tallo de la planta y así poder obtener resultados satisfactorios en los últimos brotes de la temporada.

Esperando te sirvan estas recomendaciones para que tu cultivo de tomates sea de buen provecho!!

Si te ha gustado el artículo, te invito a ver

(Visited 428 times, 1 visits today)

Deja un comentario