Aprende cómo y cuándo Podar las Azaleas y sus cuidados

Las azaleas son unas plantas hermosas que logran crecer espontáneamente, pero si quieres tener una debes darles los cuidados necesarios y entre ellos está el cómo Podar Azaleas, en este artículo te lo explicaremos paso a paso.

podar azaleas

¿Cuándo Podar Azaleas?

Las Azaleas deben podarse justamente después de su floración o finales del verano, en invierno no es recomendable  hacerlo ya que ese es el momento en donde la planta se prepara para producir sus pimpollos y si lo haces entonces estarás eliminándolos y no tendrás la floración de la siguiente temporada.

Además los cortes deben ser precisos, en diagonal y encima de la yema, para que la planta no se lastime, deberás desinfectar bien los utensilios antes de la poda para que no entren bacterias o enfermedades en la planta.

Poda de formación

La poda de formación es la que se hace cuando la planta está en crecimiento para que esta tome la forma que nosotros queremos y que esta se vaya manteniendo.

Cómo dar forma a las Azaleas

Esta poda de formación se puede hacer de dos formas:

  • Para que mantenga su forma de arbusto se debe hacer una completa limpieza y conservación de sus ramas desde la base sin cortar ninguna de ellas y solo mantener la forma.
  • Si quieres darle la forma de un arbolito se deben podar las ramas inferiores en la medida en que crece y dejarle las ramas superiores, así crecerá de manera vertical. Luego se pueden despuntar las ramas que hayan florecido para que tenga nuevos brotes y se vea como un arbusto arbolito más compacto.

podar azaleas

Poda de primavera

El momento de podarla azalea es en la época de primavera, justamente cuando está llegando, ya que está quedando atrás el clima frío y la planta se puede recuperar más rápido de una poda. Primero se le deben quitar las ramas enfermas, muertas usando una tijera de podar, el sitio preciso para hacerlo es justamente en donde se conectan con la madera que está en buen estado.

Los cortes deben ser pequeños pero con firmeza, para no dejar heridas profundas y en donde no puedan entrar plagas o bacterias que enfermen la planta, limpie la tijera con un poco de cloro casero diluido, antes de hacer un corte para evitar las enfermedades que se pueden propagar al resto de las ramas.

Poda de floración

Esta poda se hace para quitar las flores que están secas o marchitándose y se debe hacer con tijeras o con la técnica del pinzado, esta última es haciendo pellizcos con los dedos pulgar e índice para hacer el corte justo arriba en donde se unen la flor con la rama, así no lastimamos las yemas laterales que son las que crecerán después.

Poda luego de la floración

Esta poda se hace luego de la primavera, es mucho más suave y sirve para darle mantenimiento, con ellas terminaremos de limpiar la planta de las flores muertas, y podemos hacerle un corte a aquellos tallos que estén muy largos, debe hacerse con cortes precisos para evitar daños en la planta.

No se debe hacer una poda luego de tres semanas que las flores se hayan marchitado ya que podemos dañar los nuevos brotes que se estén desarrollando, además esta planta solo florece una vez al año.

Hacer un Podado de mantenimiento anual

Para hacer el podado anual debes conocer bien cual azalea tienes si es nativa o si es asiática, las nativas suelen crecer como parras y no se podan hasta que alcance su altura, en cambio las asiáticas de tipo perenne podrían ser del tipo Kurume que no llegan a más de 2 metros y son de color rojo intenso y solamente se le hace un podado de mantenimiento para que tenga buen crecimiento.

Si es una azalea híbrida del sur de la India, estas tienen a tener un rápido crecimiento  y son muy grandes, estas deben podarse sobre todo si están cerca de una casa. Si eres una persona sin  mucho tiempo para las plantas te recomendamos la variedad Kurume. Cuando hagas  la poda debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Desinfectar las herramientas de poda, para evitar infecciones en la planta puedes usar desinfectante en aerosol, blanqueador o alcohol isopropílico y espera que se sequen bien antes de podar.
  • Debes cortar los tallos que murieron en la primavera, la planta puede sobrevivir al frío del invierno, pero debe hacerse esto antes de la primavera lo mejor es usar una podadora de mano cortando en el punto de unión de la rama y la madera en buen estado, haz un corte pequeño y limpio.
  • Debes hacer los cortes cuando las azaleas no tengan flores, cuando esté finalizando la primavera y las flores se estén marchitando, quita los tallos más largos para darle una forma al arbusto y mantener su figura.
  • No uses podadoras grandes para darle la forma sino vas a crear espacios amplios y después no crecerán las flores.
  • Si han pasado tres semanas que las flores marchitaron no puedes hacer la poda, ya que puedes dañar los brotes que están madurando para la próxima primavera, si así sucede debes esperar al próximo año para hacer la poda.

Realizar un Podado Drástico

Este es el segundo método de poda antes de hacerlos debes analizar bien la azalea, este solo se hace en aquellas variedades que tienen un rápido crecimiento no solo en desarrollo sino también en tamaño. Cuando veas que está comenzando a llegar a tus ventanas y toma lugares en donde hay otras plantas, debes podar de manera drástica sin dañar su forma. También debes decidir cuál es la cantidad de planta que vas a podar antes de comenzar a cortar.
  • Debes cortar cada rama y dejar 30 centímetros desde el suelo, no temas en recortarla ya que el arbusto no sufre daños. Puedes usar podadora de mano o una sierra para cortar ramas individuales y le puedes dejar una forma redonda arriba.
  • Puedes usar fertilizante de acción lenta con etiqueta de 12-6 para darle salud a la planta y que siga creciendo de manera favorable.
  • Riega constantemente hasta la próxima primavera, no es necesario esperar tanto para ver brotes nuevos, ya que esta seguirá creciendo. Esta Técnica también vale para la poda de azaleas en maceta.

Consejos

Para mantener esta planta te vamos a dar una serie de consejos para los cuidados de las azaleas en poda, que son importantes tener en cuenta:

  • Las azaleas solo florean una vez al año en primavera, por eso es mejor hacer la poda cuando las flores se estén marchitando.
  • Si podas una rama que está enferma, recuerda desinfectar las tijeras podadoras con cloro de casa, antes de hacer otro corte en otra rama así no infectaras las ramas sanas.
  • Si quieres tener azaleas más hermosas haz una buena poda cada 3 o 4 años.
  • Si eres nuevo podando azaleas usa tijeras pequeñas.
  • El uso de cortadoras eléctricas la azalea producirá ramas más pequeñas con más ramitas, lo cual hace que la planta no se vea bien.
  • Usa guantes de jardín cuando hagas la poda, así se protegerán tus manos de posibles cortes, callos y ampollas.

Advertencias

Cuando hagas las podas está atento a las siguientes advertencias:

  • No les des formas cuadradas a las azaleas ya que la forma no se mantendrá y se ven deformes cuando crecen.
  • A mitad de junio no se pueden podar azaleas ya que no tendrá flores en la siguiente primavera, es en esta época que comienza a salir, los nuevos brotes y si las cortas el año siguiente la azalea no tendrá floración.
  • Ten cuidado con los hongos que se pueden desarrollar en el verano, si ves que tiene ramas muertas y hojas marchitas debes hacer una poda hasta donde veas la madera de color blanco así el hongo no se extenderá

Cosas que necesitas

Para hacer la poda de azaleas  necesitas de los siguientes implementos:

  • Arbusto de azalea
  • Tijeras podadoras pequeñas
  • Guantes de jardinería
  • Sierra
  • Lentes de seguridad
Cómo podar las azaleas

Si te ha sido de interés y ayuda, este artículo también te podemos recomendar los siguientes enlaces:

(Visited 4.438 times, 1 visits today)

Deja un comentario