Escarificar Césped: ¿Qué es?, ¿cómo y cuándo hacerlo?

Escarificar Césped junto al aireado son dos actividades claves para el mantenimiento del césped de las áreas verdes o de nuestro jardín. Por desconocimiento la mayoría de las veces las personas al ver un mal aspecto en el césped acuden a abonarlo o a regarlo, y a lo mejor lo que necesita es de una buena escarificación, ven con nosotros te indicamos como hacerlo.

Escarificar Césped

Siempre resulta muy encantador admirar los jardines verdes cuando están bien cuidados. Pero cuando estos poseen la superficie revestida de césped, la tarea de mantenerlo con un bonito aspecto no siempre se consigue.

Son varias las actividades que involucra mantener el césped muy bien cuidado y con buena imagen. Una de esas actividades es escarificar césped, saber cuándo y cómo hacerlo es entonces muy importante. En el presente artículo se dan estas indicaciones, pero primero es bueno develar que es y en que consiste la técnica de la escarificación.

¿Qué es Escarificar Césped y Cuál es su Objetivo?

La escarificación es una técnica que se realiza para el mantenimiento del césped y consiste en rastrillar o raspar la capa vegetal de grama, haciendo uso de un rastrillo escarificador manual o un escarificador eléctrico.

Al realizar la labor de escarificar césped se consigue airear las raíces de la grama, para ayudar a que crezca de forma adecuada. Además con la escarificación también se logra eliminar una capa densa que se va formando con las plantas, tierra, raíces, hojas secas y muertas que van cayendo y se acumulan en el suelo. La insuficiencia de microorganismos que puedan llegar a descomponer todo estos residuos vegetales provoca que se acumulen y se forme esa capa que en la jardinería se le denomina fieltro.

El fieltro puede llegar a crecer y alcanzar espesores de 2 o más centímetros, y es cuando se debe hacer algo para eliminarlo, de no hacerlo el césped se podría perjudicar por lo siguiente:

  • Dificulta el paso del agua, fertilizantes y el aire
  • La filtración del agua se pierde, las raíces acaban más cerca de la superficie y el intercambio de oxígeno disminuye
  • Se crea las condiciones propicias para la aparición de hongos y que se puedan desarrollar.

Te invitamos a conocer a las plantas tapizantes o rastreras y sus beneficios, una buena opción para sustituir el césped natural.

ESCARIFICAR CÉSPED

Ventajas de Escarificar Césped

Conociendo ya en qué consiste escarificar césped se puede asimilar mejor cuales son los beneficios de llevarlo a cabo, entre las ventajas se pueden mencionar las siguientes:

  • El césped se vuelve más denso y con mejor aspecto.
  • Mejora considerablemente el intercambio de oxígeno y nutrientes.
  • El agua se filtra sin problema bajo la superficie para llegar hasta las raíces, tanto del césped, como de las plantas.
  • Se consigue una grama más competitiva contra las malas hierbas.
  • Disminuye considerablemente el riesgo de enfermedades o aparición de hongos.
  • Mejora la biomasa de las raíces, y está al mismo tiempo se desarrollan con mayor profundidad.

Cómo Escarificar Césped

Escarificar césped es una técnica de mantenimiento que se puede realizar de dos formas: manual, a través del uso de un rastrillo o mecánicamente, usando una máquina escarificadora. En ambas maneras, bien sea usando el rastrillo o la máquina, la escarificación se debe hacer según lo siguiente:

  • De forma cruzada en dos pasadas, es decir la primera en un sentido y la segunda en sentido perpendicular a la anterior.
  • Retirar todo la grama desprendida y los desechos que la escarificación haya dejado sobre la superficie.

Cuando se ejecuta la escarificación del césped, este presenta un aspecto más bien deslucido. Pero no hay porque preocuparse, ya que es una tarea muy beneficiosa y en unos pocos días se el césped se habrá recuperado presentando una buena imagen.

Modo Manual

Este modo es cuando se opta por escarificar césped sin escarificadora, usando como herramienta para trabajar un rastrillo manual. Esta herramienta se puede adquirir en cualquier centro especializado para jardinería. El modo manual se recomienda hacerlo en jardines de extensiones pequeñas, ya que aplicar este método en jardines de gran tamaño puede convierte el escarificado en una práctica muy laboriosa.

Escarificado del césped

Modo Mecánico

El modo mecánico de escarificación es cuando se usa como herramienta de trabajo una máquina escarificadora. Esta máquina contiene un rodillo con varillas o cuchillas verticales, las cuales se encargan de romper el fieltro de una forma mucho más efectiva, rápida y menos agotadora que ejecutarla manualmente.

No hay que temer por las raíces que pueda cortar en el césped esta máquina, ya que se regeneran sin mayor dificultad. Cuando se vaya aplicar este método es conveniente que el césped esté húmedo y con un corte bajo antes del escarificado. El modo mecánico se recomienda para medianas o grandes extensiones de césped. Los escarificadores se pueden adquirir en tiendas especializadas o también alquilar en centros de alquiler de maquinaria para jardín.

Cuándo Escarificar Césped

Sobre cuándo escarificar el césped, lo mejor o más recomendable es hacerlo pasado el invierno, durante la primavera y nuevamente en el otoño, de ser necesario. Además también se debe hacer cuando el césped no presente buenas condiciones, por no estar pasando bien el aire, agua y nutrientes, debido a una capa abundante de fieltro, o:

  • Césped de estación fría: en otoño.
  • y Césped de estación cálida: en primavera.

El aireado del césped también es importante realizarlo, pero este proceso puede ser menos frecuente, con hacer uno cada dos o tres años estaría bien.

Herramientas para el Mantenimiento del Césped

Por lo general para el mantenimiento del césped se pueden usar además de las herramientas escarificadoras, otras como complemento para obtener un óptimo aspecto de la grama. A continuación alguna de ellas:

  • Horquilla u Horca de mano de varias púas: Destinada para la aireación en jardines de pequeñas dimensiones
  • Horca de mano de púas huecas: Esta herramienta busca remediar la compactación de la tierra, extrayendo pequeños bocados del suelo a fin de airear el césped. Por ser un proceso lento, conviene su uso solo en jardines de pequeñas dimensiones.
  • Rulo o rodillo de púas: Esta herramienta manual pincha el terreno a fin de que el sol, agua y el aire penetren en el suelo, mejorando sus características y por ende el aspecto del césped. El proceso de aireado con estos rodillos es mucho más rápido. Pudiéndose airear en poco tiempo, superficies relativamente grandes de hasta 500 o 600 metros cuadrados. El único inconveniente es que en terrenos muy compactos los pinchos penetrarán poco o nada.
  • Máquinas sacabocados: Son máquinas enormes que hacen la tarea del aireado en los campos profesionales de fútbol y de golf, pero cuestan mucho dinero. A nivel doméstico no hay herramientas a motor que simplifiquen el proceso de aireado del césped.

Consejos para Escarificar Césped

Como complemento al tema de escarificar césped es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos o recomendaciones:

  • Cortar el césped con una máquina profesional lo más bajo posible
  • Si se va a adquirir una máquina escarificadora, elegir un modelo que posea cuchillas que lleguen a tocar la tierra. De esta forma se garantiza eliminar la mayor parte del fieltro a fin de obtener una buena oxigenación del césped.
  • Al terminar el paso de la escarificadora, se debe recoger la vegetación residual usando un rastrillo de púas flexibles y finas.
  • Una vez recogida la vegetación residual, se puede volver a pasar el escarificador para mejorar todavía más la recolección.
  • Es ideal aplicar con la escarificación materia orgánica al suelo cómo compost, estiércol o humus de lombriz. Opciones claves para fertilizar el suelo y lograr que se expanda. ¿cómo hacer compost? Aprende hacerlo aquí con una compostadora.
  • Aplicar un riego abundante para garantizar que la materia orgánica colocada aporte todos los nutrientes. Establecer una buena frecuencia de riego para que se vaya diluyendo la materia orgánica.

Otros Cuidados del Césped

Adicional a escarificar césped, se encuentran otros cuidados quizás de importancia menor porque sólo hay que realizarlos ocasionalmente. No obstante estos cuidados aportan grandes beneficios al césped natural. En general todos los cuidados que implica mantener un césped en calidad óptima se pueden realizar en el siguiente orden:

  • Siega o corte
  • Escarificado
  • Aireado
  • Resiembra
  • Recebo
  • Fertilización
  • Riego
  • Aplicación de plaguicidas o herbicidas si fuese necesario

Airear

El suelo se compacta al pasar el tiempo impidiendo que el césped se desarrolle en buena forma y favoreciendo el crecimiento de malas hierbas. Esta compactación no permite la correcta circulación del aire y del agua. La tierra no se oxigena ni se hidrata porque el agua o se queda encharcada o corre por la superficie sin filtrarse hasta las raíces. Es por ello que se necesita airear el terreno haciendo perforaciones con las herramientas vistas anteriormente.

Recebo

Consiste en el aporte de abono terminada la escarificación. Se aplica entonces una mezcla de: Recebar el césped natural consiste en aportar una ligera capa de:

  • Arena
  • Mantillo o turba
  • Combinación de: Arena + Mantillo o Arena + Turba

El objetivo del recebo es modificar gradualmente la composición de la tierra y nivelar la superficie. Se puede hacer una resiembra previa para que las semillas queden enterradas por el recebo. La pre resiembra se aplica en toda la superficie del terreno o también para rellenar los agujeros del aireado.

Resiembra

Esta labor se aplica en el césped cuando presenta calvas o no esté lo suficientemente tupido. La semilla utilizada para la resiembra debe ser de la misma especie de césped sembrado, preferiblemente.

Como Resembrar:

  • Eliminar los restos de hojas y raíces secas
  • Rastrillar el suelo hasta una profundidad de 15 cm., a su vez ir colocando mantillo o turba
  • Nivelar la superficie
  • Esparcir la semilla de manera homogénea según lo indicada por el vendedor
  • Rastrillar suavemente la tierra para que las semillas queden enterradas
  • Allanar la tierra y apisonar ligeramente con un rulo o una pala para que la semilla tome contacto con la tierra
  • Regar ligeramente a modo de lluvia fina, sin encharcar y con una frecuencia de unas 2 a 4 veces diarias, hasta que las semillas germinen.

Cuando Resembrar:

El momento adecuado es en el otoño, porque durante esta estación el césped desarrollará más su sistema radicular. Otro momento para realizar la resiembra es a principios de primavera, pero evitando la cercanía del calor intenso del verano.

Dosis y Tipos de Semilla

La variedad más usada en resiembra es el Ray-grass por su gran resistencia a todo tipo de enfermedad y es de rápida germinación. Los tipos y sus dosis de mayor frecuencia son:

  • 15 a 20 gr/m² de Ray-Grass ó Festuca
  • 5 gr/m² de Agrostis
  • 10 gr/m² de Poa

Te invitamos a descubrir como hacer sustrato para cactus y suculentas en casa aquí.

(Visited 1.370 times, 1 visits today)

Deja un comentario