Cómo y cuándo se podan los naranjos y su beneficio

Cuándo se Podan los Naranjos: Aprende aquí cuales son los tiempos más propicios de podar este cítrico según el estado del árbol, tomando en cuenta además las épocas frías, así como su periodo de inactividad. De igual forma se indicará como se debe realizar la poda, su frecuencia y mucho más.

Cuando se Podan los Naranjos

Cuándo se Podan los Naranjos

A pesar de que los naranjos son árboles que se pueden podar en cualquier momento, siempre será conveniente tomar en cuenta la edad del árbol, los riesgos en los tiempos de heladas, así como sus periodos de actividad e inactividad.

Al tomar la decisión de podar el naranjo, conviene hacerlo en las épocas adecuadas a fin de evitar daños al árbol y conseguir una serie de beneficios como los que se mencionan a continuación:

  • Eficiencia en la entrada de luz y ventilación en el interior del follaje.
  • Mejor distribución de los nutrientes, para ser aprovechados de una forma más eficaz.
  • Mejor calidad y tamaño del fruto.
  • Mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades
  • Reducción del gasto en fitosanitarios. Descubre aquí al tomate de árbol

Según el Estado del Naranjo

A continuación se presentan cuándo podar los naranjos según los diferentes estados en el que se pueda encontrar el árbol, si es un ejemplar joven, si el árbol está cargado de frutas y cuándo presenta vecería o estados intermitentes de fructificación.

Naranjo Joven

El los ejemplares jóvenes de naranjo, la poda se puede realizar cuando sea necesario, solo evitar hacerlo si hay riesgo de heladas. En estos jóvenes árboles siempre será preferible cortar una rama mal ubicada o desarrollada sin necesidad de esperar a la próxima poda. Para esa fecha la herida de poda será mayor, por cuanto el diámetro de la rama se habrá desarrollado aún más.

Naranjo con Fruto

Si el árbol se encuentra cargado de frutos, lo mejor es esperar que el tiempo de la cosecha haya pasado. Solo se procederá a la poda si es muy urgente que se realice, como por ejemplo alguna enfermedad o infección. Evitar hacerlo de igual manera en las épocas de bajas temperaturas.

Naranjo con Vecería
Para controla la alternancia en la producción de frutos, es necesario realizar una poda suave, en los años que la floración sea escasa y una poda de mayor envergadura cuando ocurra una inflorescencia en abundancia. En ambos casos la poda se llevara a cabo tras la caída de los pétalos de las flores.

Para podar las ramas grandes es conveniente esperar la primavera. Pero se pueden despuntar en cualquier momento, reduciendo así su crecimiento hasta que llegue el momento de cortarla por completo.

La Poda y las Heladas

Muy importante a tener en cuenta cuándo se podan los naranjos y limoneros es verificar si se van a producir heladas, posterior al corte de ramas. Esto se debe a que el naranjo como en todos los cítricos, sufre daños en sus tejidos descubiertos por cortaduras, ante muy bajas temperaturas. Pudiendo ser caldo de cultivo de varias enfermedades, con lo que corren el riesgo de morir.

Siempre que se sospeche la llegada de temperaturas bajas cercanas a los 0 ℃, lo mejor será posponer la poda hasta que vuelvan temperaturas mejores. Te puede interesar conocer las más comunes plagas del jardín y cómo eliminarlas.
Poda de naranjos

Las Paradas Vegetativas y la Poda

Cuando los naranjos están en vegetación activa, las hojas y las ramas se encuentran cargadas de savia. La cual se encarga de llevar los nutrientes por todas las partes del árbol. Si se realizan podas importantes cuando hay mucha savia en movimiento, puede ocurrir lo siguiente:

  • La pérdida de gran cantidad de savia y por ende de nutrientes.
  • En la búsqueda de compensar lo perdido por la poda, se pueden emitir chupones vigorosos. Que finalmente se deberán volver a podar, por ende, no darán frutos.

En vista de esto se debe hacer coincidir la poda con una época en la que el árbol no tenga actividad o esta sea muy escasa. Estas épocas se denominan las paradas vegetativas. El naranjo suele presentar dos paradas vegetativas:

  • Durante el invierno, por las bajas temperaturas
  • A mitad del verano, coincidiendo con la época de mayor calor
No obstante la mejor época de podar el naranjo es justo a la entrada de la primavera, cuando el árbol aún no ha despertado del todo. Siempre y cuando no haya amenaza de heladas. Otro dato conveniente de cuándo podar los naranjos es durante la parada vegetativa del verano.

¿Con qué Frecuencia Podar?

La frecuencia de poda no está establecida y puede variar. Pero, una poda cada año reduce el daño, las heridas serán más pequeñas y la poda al siguiente año será menos intensa.

¿Cuánto Podar?

La poda de cítricos se regula según lo que se quiera lograr de crecimiento para ellos. Según esto existen varias intensidades de poda:

  • Ligera: se poda 10% anual del material vegetal. Con ella se regula la producción
  • Normal: se poda 20% del material vegetal. Manteniendo el árbol equilibrado
  • Fuerte: se poda 30% del material vegetal. Facilita la entrada de luz en el interior del área foliar, renueva fuertemente el material vegetal y regula la producción en años de abundante floración.
  • Muy fuerte: se elimina 50% del material vegetal. Se renueva la copa

Poda de Formación

La poda de formación, al ejecutarse en árboles jóvenes se puede dar diferentes podas de formación en los naranjos:

  • Formación a tres ramas: dejar 3 ramas separadas en ángulo de 120 °, las más vigorosas. Esta será la estructura principal del árbol adulto.
  • Formación dicotómico: el objetivo es dejar el tronco lo más enano posible, para facilitar las futuras podas, cosecha, tratamientos fitosanitarios, etc.
  • Formación libre: se controla las ramas que puedan dificultar la aireación del árbol por su follaje, ramas cruzadas, etc.

Podas de Regeneración

Si el naranjo se encuentra en una edad avanzada, con ramas vigorosas y de gran longitud, pero está agotado, se realiza una poda de regeneración. Eliminando mediante una poda fuerte de ramas, acortándolas y afectando la disposición del ramaje en el árbol.

*Herramientas a Usar Cuándo se Podan los Naranjos

Las herramientas a usar para podar un naranjo se nombran a continuación y su elección dependerá del tipo de poda y del tamaño del árbol.

  • Tijeras de podar
  • Serrucho
  • Motosierra
  • Escaleras o andamio
  • Equipo básico de seguridad como casco y guantes

Desinfectar las herramientas de corte antes y después de la poda.

Cuidados del naranjo

No solo es importante saber cuándo se podan los naranjos, también es bueno conocer algunos cuidados claves:

  • Ubicación: lugar con incidencia directa del sol
  • Riego: 3 veces por semana en épocas calurosas, y cada 4 o 5 días el resto del año
  • Abono: abonar de forma anual con sustratos orgánicos, rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Temperatura: temperaturas extremadamente bajas pueden matar al naranjo. Conoce aquí sobre los cuidados de la margarita
(Visited 1.172 times, 1 visits today)

Deja un comentario