Las más comunes plagas del jardín y cómo eliminarlas

Plagas del Jardín: Tanto los huertos como los jardines se ven afectados frecuentemente por la aparición de plagas, como los pulgones, ácaros, gusanos, etc. Este tipo de problemas por lo general es inevitable, siendo conveniente estar siempre al pendiente y ante la aparición de algún insecto actuar deprisa para evitar daños graves en el jardín o huerto.

plagas del jardín

Plagas del Jardín

Las plagas en un jardín por lo general suelen aparecer en primavera, permaneciendo hasta la llegada de los tiempos fríos. Ambientes húmedos y cálidos, también representan condiciones idóneas para insectos o plagas invadan los jardines o huertos.

Lo grave de esta situación es que la mayoría de las plagas del jardín se propagan con gran rapidez. Por lo que quizás cuando se logren detectar, pueda resultar infructuoso tomar alguna medida preventiva, siendo la fumigación con insecticidas la única forma de impedir la debacle o ruina del cultivo o jardín.

Estos bichos o plagas causan daños a veces irreparables a las plantas del jardín. Y si no se conoce o se determina a tiempo cuál es el insecto específico que está perjudicando las plantas, acrecienta aún más el problema.

La forma más rápida evitando pérdida de tiempo, puede ser que sea a través de fumigaciones efectivas. De allí la importancia de conocer sobre las plagas del jardín.

Te invitamos también a conocer las más comunes enfermedades de la parra, sus Síntomas y daños. Algunas de ellas vienen por causa de plagas y otras por exceso de humedad.

Cuáles son las Plagas del Jardín y Cómo Eliminarlas

Eliminar las plagas del jardín desde la aparición de los primeros insectos es el punto clave para impedir su propagación o epidemia. Erradicándolas a tiempo permitirá lucir un hermoso y saludable jardín durante la época de la primavera. Tiempo en el que las plantas hacen lucir sus mejores galas, siempre y cuando se encuentren en perfectas condiciones.

Así como es de interés conocer sobre los cuidados de una planta en específico, saber identificar cada plaga y conocer sobre ella es fundamental. De esta forma se podrá saber cómo actuar a tiempo, elegir el producto más adecuado para erradicar la plaga, incluso cuando todavía no se hayan detectado los insectos.

Esto se logra conociendo los síntomas o daños que ocasionan cada plaga en las plantas y poder controlarlas.

La mejor recomendación entonces para eliminar las plagas del jardín es tener conocimiento de las plagas más comunes que se puedan encontrar. La primavera y el verano, son dos estaciones en las que se debe estar especialmente atentos al jardín, por la frecuente aparición de estas plagas.

Pulgones

Los pulgones son diminutos insectos de muy pocos milímetros, que absorben la savia de la planta. Poseen una rápida capacidad reproductora, por lo que son una de las plagas más dañinas que se puedan presentar en el jardín, huerto, cultivos, etc.

Los Daños: Dependiendo de la especie o variedad del pulgón pueden causar una serie de daños en los vegetales entre los que se pueden mencionar:

  • Logran extraer nutrientes de la planta, reduciendo su crecimiento, causando deformaciones en las hojas o incluso marchitamiento del follaje.
  • La savia absorbida es secretada en forma de melaza, tornando las hojas y los frutos pegajosos. Esta condición permite la aparición del hongo La negrilla que se desarrolla sobre la melaza secretada.
  • La fotosíntesis puede verse afectada también por lo pegajoso de las hojas.
  • Transmiten sustancias tóxicas a la planta por medio de la saliva causando la deformación de la zona apical de las plantas infectadas
  • Pueden transmitir el virus del mosaico

Como eliminarlo: existen varios métodos incluso naturales, a continuación se nombran algunos:

  • Colocando ajos en el jardín o huerto de manera que el aroma pueda alejar a los pulgones.
  • Hervir una cebolla en una olla con un poco de agua, luego rociar el agua en las plantas.
  • Uso de algún insecticida recomendado para combatir el pulgón.
Plagas en plantas: síntomas

Cochinilla

Son insectos parásitos y las hay de dos tipos, unas con un caparazón duro que las hace muy resistentes en su forma adulta a los insecticidas y las otras son de aspecto algodonoso, por estar recubiertas de algo parecido al algodón.

La hembra de estos insectos pasa por dos etapas, la de ninfa antes de llegar a adulta. Mientras que el macho pasa además por una fase de pupa o capullo antes de llegar a adulto.

  • Daños: Esta plaga chupa la savia de las plantas haciendo que se debiliten considerablemente. Segregan una melaza sobre las hojas o partes infectadas de la planta, que es caldo de cultivo para la aparición de hongos y bacterias. Los cuales causan serios problemas o incluso matar a la planta.
  • Prevención y Control: regar adecuadamente, clima idóneo, abonado orgánico sólido de liberación lenta, ubicar correctamente el jardín para obtener las horas de sol necesarias, todo ello fortalecerá mucho a las plantas, dándoles resistencia a todo tipo de plagas y enfermedades.
Si los métodos de prevención fallan y las poblaciones de cochinilla proliferan en gran medida. Lo ideal sería retirar la cochinilla con las manos, esta es la técnica más inocua. Pero probablemente se tenga que recurrir a algún producto ecológico, el más efectivo contra la cochinilla es el jabón potásico. Que tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, quedando muy debilitados y mueren, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Taladro o Mariposa del Geranio

También llamada popularmente mariposa africana, en el ciclo de vida de esta plaga se pueden encontrar con cuatro fases: Huevo, Oruga, Crisálida y Mariposa.

  • Daños: La planta infectada en general adquiere un feo aspecto, flores y capullos perforados, hojas mordidas, agujeros de entrada y salida en los tallos. Pero los daños no solo son a nivel visual o estético, sino que al final, la infección acaba debilitando al geranio y muere. Esta plaga también facilita el acceso a otras plagas y hongos.
  • Como eliminarlo: Este insecto no tiene un método natural que controle adecuadamente sus poblaciones. Por lo que generalmente se hace necesario un tratamiento químico para evitar los daños en las plantas. Productos químicos como insecticidas, siendo necesario su uso regular. Preferiblemente será anticiparse con un tratamiento preventivo. Al rociar las flores con un insecticida, las mariposas evitarán posarse en las flores, se debe repetir la aplicación a medida que brotan flores nuevas.

Descubre aquí cuales son las otras plagas y enfermedades de los geranios y las posibles soluciones para ellas.

Mosca blanca

Las moscas blancas son hemípteros que se alimentan generalmente del envés de las hojas de las plantas. Son tan pequeños estos insectos que dificulta su control, por lo que las poblaciones de moscas blancas se vuelven rápidamente muy abrumantes.

  • Daños: Las moscas blancas se alimentan del floema de las plantas, y a la vez introducen saliva tóxica, que disminuye la turgencia de las plantas. El crecimiento de moho fomentado por las sustancias que secretan las moscas blancas causa mucho daño en las plantas.
  • Control y Eliminación: El control es difícil y complejo, ya que las moscas blancas desarrollan rápidamente resistencia a los pesticidas químicos. Lo más recomendable es mantener un programa de control que se centre en la prevención, mediante buenos métodos de cultivo.
Si bien puede ser necesaria una aplicación inicial de pesticidas, se recomienda el uso de insecticidas selectivos. Los pesticidas utilizados para el control de la mosca blanca generalmente contienen neonicotinoides como ingredientes activos: clothianidin, dinotefuran, imidacloprid y tiametoxam.

Caracoles y Babosas

Las babosas y los caracoles o moluscos también suele ser plagas del jardín. Estas plagas se pueden impedir mediante el uso de productos químicos. Pero se puede hacer uso de métodos naturales e inocuos para evitar el ataque de este tipo de plagas.

Una forma efectiva de evitar o controlar estas plagas es colocando un recipiente de cristal enterrado cerca de la planta o la zona que se quiera proteger. El recipiente o frasco se llena con cerveza. Durante la noche, los caracoles y babosas se sentirán atraídos por el olor de la cerveza, acabando ahogados dentro del recipiente.

Avispas

Las avispas pueden convertirse también en plagas del jardín. Comercialmente existen productos para el control de avispas muy eficaces. El control de las avispas se puede complementar no dejando agujeros propicios donde la avispa reina se pueda alojar y fomentar las colmenas.

Gusanos de suelo

Entre las plagas del jardín más frecuentes se encuentran los gusanos del suelo. Son de varios tipos los gusanos del suelo, por lo que pueden afectar a las plantas de diferentes maneras. Su control y erradicación por lo general es compleja.

Lo que hace difícil la tarea de proteger a las plantas de estos agentes patógenos, ya que habitan en la tierra, comiéndose y dañando las raíces. Como es el caso de los gusanos blancos y los gusanos de alambre. Los gusanos de suelo suelen preferir las plantas ornamentales del jardín y además roen los tubérculos y bulbos.
  • Como eliminarlo: Para combatir los gusanos de suelo se puede usar un insecticida aplicándolo varias veces directamente en el suelo. Eligiendo un insecticida que tengan Clorpirifos. En el caso de los gusanos grises, se puedes usar un con el mismo componente o bien aplicar uno a base de piretrinas. Se recomienda aplicarlo por la tarde cada 15 días.

Abeja Aserradora de Hojas

Abeja aserradora de hojas es una plaga común de la primavera. Este insecto se asemeja a la abeja común, ataca las hojas de las plantas, devastándolas casi totalmente.

  • Daños: afectan a las hojas haciéndoles cortes de forma circular y semicircular. Esta plaga no estropea las hojas para comerlas, sino para usar lo que cortan para hacer sus nidos. Las plantas preferidas son el rosal, rododendro, glicina, aligustre y lilo. Los daños causados son sólo estéticos. Cómo eliminarlas: Se puede recurrir a un buen insecticida a base de clorpirifos, cipermetrina o fosalone, antes que el daño sea mayor. Otra forma de combatir la abeja aserradora de hojas es destruyendo su colmena.

Psila del Laurel

Esta plaga afecta negativamente a las plantas de laurel, principalmente de forma estética, ocasionando que las hojas se arruguen, dando un aspecto feo a la planta. El otro daño que ocasiona es mediante la secreción de una melaza, la cual cae del laurel al suelo formando una superficie pegajosa.

Los restos de la melaza en las partes afectadas de la planta originan otros daños más perniciosos, como es la aparición del hongo negrilla.

  • Como eliminarla: El tratamiento adecuado es primero tratar la planta con jabón potásico para limpiar la hoja de la melaza que segrega el insecto y posteriormente aplicar aceite de neem para combatir la plaga. Repetir el tratamiento de forma semanal, hasta que se vea que la plaga se debilita.

Minador de los Cítricos

El minador de los cítricos es la plaga Phyllocnistis citrella es una especie de insecto lepidóptero. Esta plaga ataca exclusivamente a las plantas de la familia de las rutáceas, Es además una plaga muy importante en los cultivos de cítricos donde causa daños en los brotes tiernos de las plantas.

  • Cómo eliminarla: Se elimina mediante control químico, para combatir esta plaga es recomendable acudir al registro de productos fitosanitarios permitidos en el país donde se encuentra el cultivo. No obstante en los cultivos ecológicos se suele aplicar el compuesto químico denominado azadiractina.

Perros, Gatos y otros Animales Domésticos

Es muy importante mantener a las mascotas domesticas como perros, gatos y otros animales alejados del jardín, cuando se esté eliminando alguna plaga mediante control químico. De forma de evitar envenenamientos de estos animalitos.

Te invitamos a descubrir aquí los tipos de pinos y árboles coníferos que existen y su uso. Árboles de alto valor forestal, así como agentes protectores que intervienen contra la erosión.

(Visited 978 times, 1 visits today)

Deja un comentario