Tomate de Árbol: Nombre: Propiedades, Beneficios, y Más

El tomate de árbol se ha caracterizado por todos los tiempos en ser un fruto muy nutritivo que aporta al organismo los nutrientes indispensables por sus múltiples beneficios que activan una cantidad enorme de propiedades que absorben las células y los tejidos además tiene muchos usos por las variedades que presenta.

Nombre Científico y Propiedades

El tomate de árbol, es identificado por varios distintivos siendo el nombre científico del tomate de árbol “Solanumbetaceum”, el nombre con el que es conocido, de este modo a nivel mundial. No obstante, en diferentes regiones es denominado dependiendo de la cultura y el uso comercial que lo da a conocer de modo que por sus denominaciones observamos que se encuentra extendido en enormes poblaciones que aprovechan de los buenos beneficios que ofrece este destacado fruto.

Cabe destacar que por la utilidad que tiene es bastante conocido. Además de ser un fruto con grandiosos aportes vitamínicos concentrados en minerales que componen un alto potencial nutritivos para el organismo. Todo condensado en el valioso Tomate de árbol, el fruto que brinda facilidades culinarias y medicinales, que son aprovechadas por los conocedores de sus nutrientes como por numerosos chefs de la alta cocina.

Las propiedades de este tomate las obtenemos en cada una de sus frutos en ellos están representadas en el contenido de nutrientes que aportan, estas son:

  • Vitaminas: A, B6, C, E y F.
  • Potasio.
  • Hierro.

Gracias a estas propiedades este fruto es catalogado como un alimento nutritivo que tiene beneficios medicinales, ya que por el aporte de potasio y hierro es restaurado el organismo, disminuyendo los niveles de colesterol, controlando la tensión arterial y curando problemas de migraña.

Solanum Betaceum

Ya hemos mencionado la importancia de su nombre Solanum betaceum, asimismo queremos señalar de manera ordenada los otros nombres con el que lo describen, estos son:

  • Tomate de árbol.
  • Tomate andino.
  • Mango nórdico.
  • Tomate serrano.
  • Tomate de yuca.
  • Tamarillo. (Inglés).
Tamarillo, identifica el nombre creado en inglés, que describe a un arbusto que tiene aproximadamente una medida de altura de 3 a 4 mt, con una piel que es una cáscara grisácea y posee un frondoso follaje perenne, su descubrimiento se debe a los primeros pobladores indígenas estos lo denominaron según sus descripciones históricas como tomate de árbol y de allí salieron las demás denominaciones con que se conocen.
Como cosechar tomate de árbol

Estas lo condujeron ser autóctono en varias regiones de Perú, de Bolivia, de Argentina, de Colombia, de Bolivia y de Venezuela, todos estos países son cultivadores de este exquisito y nutritivo fruto. Cabe destacar que se desconoce a ciencia cierta su exacta procedencia, por las razones ya señaladas las cuales apuntan que en las naciones identificadas lo conocen y lo cultivan desde tiempos remotos.

Sin embargo, las subpoblaciones silvestres expuestas son pequeñas y centradas en sitios exclusivos de Argentina y Bolivia. El tomate de árbol es muy cultivado en los Andes, en el sur de Europa, también en África y en Nueva Zelanda.

El Tomate de Árbol

Es un fruto característico de los arbustos silvestres, que han sido bastante cultivados en suelos Peruanos y Suramericano, de allí se sospecha su procedencia inicial. Igualmente es considerado por su similitud al tomate (Solanum lycopersicum), no denominado del árbol, sino al otro que conocemos que también es conocido por sus numerosas variedades y tamaños, catalogado como un regalo de la naturaleza porque posee muchas propiedades y aporta igual beneficios al organismo.

Desde las consideraciones anteriores decimos que es muy conocido por sus diversos nombres (tamarillo (ingles), tomate de yuca, mango nórdico, tomate andino, tomate serrano, tomate de palo, cigomandra y tomate francés.

Entre las variedades que se presentan del fruto se distinguen por sus colores o tonalidades que varían del rojo, al amarillo y el naranja y en algunos casos morado intenso. La planta es considerada por su acelerado desarrollo, que logra obtener la cosecha máxima hasta 4 años y el arbusto puede existir aproximadamente 12 años. Todo lo que contiene el tomate árbol se puede comer entre ellas las semillas.

Tomate-de-árbol-5

En cuanto a florescencia tiene flores de variado color las cuales son:  blanca y rosadas son vistas de 10 a 50 de ellas, se proporcionan en forma de racimos muy fragantes, el fruto puede darse naturalmente sin necesidad de ser polinizada pero el olor atrae a los insectos y la polinizan, resultando entonces de cada racimo hasta 6 tomates bien formado según la especie o variedad recordemos que son muy parecidos a los otros tomates.

Origen

Explícitamente, el origen del tomate de árbol, algunos autores señalan que puede ser apuntada a las regiones de los andes, ya que es la zona donde se a visto y hay cultivos de este fruto de modo permanente. Sin embargo, no indican cuál fue el país o región donde fue hallado por primera vez. Pero sí enuncian que, en Colombia, los Andes de Ecuador, Chile, Perú, Buenos Aires (Argentina) y Bolivia, por mucho tiempo ha habido una fuerte demanda en este cultivo.

Actualmente, el fruto se cultiva en jardines pequeños, y en huertos, ya que el tomate de árbol es una de las frutas más notorias en estas regiones. Asimismo, es bueno señalar otras zonas de cultivo, que son identificadas: como las áreas subtropicales a nivel mundial, que señalan a Ruanda, Darjeeling, Sudáfrica, Sikkim en la India, Hong Kong, Nepal, China, Australia, Bhután el Reino Unidos, y Nueva Zelanda.

Descripción

Precisando de una vez, el fruto posee un tronco erguido vertical, con raíces prácticamente superficiales debido a que, no son profundas y esto hace que no sea resistente a periodos de sequías y mucho menos fuertes ante alguno enérgico viento, lo que significa que debe ser cuidada por lo natural de su fragilidad. Tiene hojas alternas, en cada extremo de sus ramajes, con peciolo recio de 4 a 8 cm de longitud.

El ribete exhibe de 15 a 30 cm de longitud, mostrando una forma ovalada que finaliza en punta, de color verde oscuro, cuando se está gestando y rojo al madurar, áspero al tacto. Las hojas en ambos lados tienen una delicada pubescencia. La nerviación es evidente y dominante. Las flores son chicas de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco otras rosáceo, brotan en pequeños racimos. Poseen 5 pétalos y 5 estambres de color amarillos.

Mayormente florecen en mayo a junio. La piel del fruto es lisa, como un globo redondo y ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, que tiene un largo apéndice en el que perdura el cáliz de la flor. En la madurez, el fruto es rojo o naranja en ocasiones un morado intenso, con estrías de color más claro. Es importante mencionar que la pulpa es jugosa, un poco ácida, con numerosas semillas.

Tipos de Tomates de Árbol

Particularmente por los colores se pueden distinguir las diferentes diversidades o tipos de tomate de árbol ya que los puedes encontrar de color rojo, amarillo y naranja. En nuestro artículo te hablaremos de las particularidades de cada uno de estos de acuerdo al color que poseen. Empecemos con el tomate de árbol rojo o bien puede ser el naranja ambos tienen el mismo sabor dulce con semillas tiernas.

En el mismo orden, continuamos con el tomate de árbol amarillo, este posee la particularidad de ser ácido y de consistencia dura. Para la venta este fruto es un poco menos solicitado que los otros, señalan que la causa es por su acentuada acidez, los más dulces son los más usados para ser comercializados por el delicioso sabor agridulce, que enamora al paladar, esto le permite mantener un alto potencial de venta en el mercado.

Tomate de árbol Rojo

El distinguido tomate de árbol rojo, es denominado también, como tamarillo, es particularmente muy delicioso, en su consumo algunos lo prefieren comerlo crudo, otros cocido y chefs lo buscan para decorar los alimentos de su mesa. Por sus destacadas propiedades nutritivas ricas en antioxidantes colmadas de vitaminas y minerales exclusivamente naturales, son excelente para la preparación de bebidas, postres, refrigerios y plato principal.
Cosecha de tomate de árbol

El tomate de árbol amarillo también a sido nombrado como tomate dorado, se conoce como un poco más ácido que las otras variedades, siendo igualmente muy nutritivos. Puede ser empleado en varias formas en la cocina, ya que él forma parte de una excelente opción cuando se trata de versatilidad y diferencia en la preparación de un extraordinario menú, es usado como ingrediente o condimento para salsas, encurtidos y chutneys entre otras.

Tomate de árbol Naranja

Es otra de las diversidades que nos ofrece la naturaleza en el tomate de árbol naranja igualmente llamado ámbar se caracteriza por ser más dulce de las otras dos mencionadas antes, de las variedades de tomate de árbol. Tienen la particularidad de ser pequeños de la misma forma que los otros es de suave y rico sabor. Como mencionamos tiene una piel dorada muy atractiva.

La planta del Tomate de Árbol

Lo indispensable para que la planta se de requiere que sea en climas donde la temperatura oscile entre los 13 a 24 °C. Comúnmente las zonas montañosas y bosques húmedos son las más indicadas para este tipo de plantaciones o cultivos. Por lo que es bueno mencionar que las bajas temperaturas, los recios vientos fuertes como asimismo las sequías, no son favorables, es decir, no lo toleran.

Lo más aceptable para que progrese el cultivo es un suelo arenoso, que garantice un perfecto drenaje, donde contenga materia orgánica y tener un tratamiento correcto con abono. Ahora bien, siempre que se espere obtener resultados favorables existen técnicas o métodos que ayudaran. Sin embargo, podemos multiplicar por las semillas del pistacho.

Estas semillas están comprobadas por su poder de germinación rápida y fácil. Los agricultores que han plantado con estas semillas han visto que la planta posee crecimiento inmediato, solo que se debe esperar el proceso natural para ver los frutos, que requieren un año luego del tiempo sembrado y al cumplirse el lapso de tiempo frecuentemente recogerá los frutos por 4 años.

Ahora te presentamos una lista de los principales productores de tomate de árbol los cuales son los siguientes:

  • Colombia.
  • Portugal.
  • Brasil.
  • Kenia.
  • Nueva Zelanda.
  • Sudáfrica.
  • India.
  • California.
  • Sri Lanka.

Para que los tomates de árbol sean comercializados en los diferentes países requieren que sean importados desde corta distancias ya que los trayectos largos, pueden traer problemas por el transporte estas complicaciones se han visto en las frutas como las peras, los plátanos y las manzanas. Podemos mencionar que la importación de este fruto puede ser más cerca de lo que nos imaginamos para que conserven las buenas condiciones.

El Cultivo

El cultivo de este arbusto es realmente fácil de sembrar, vale decir que la planta crece con tronco erguido, recto y se puede cultivar acompañado de otras frutas conocidas y deliciosas como: Las fresas, los duraznos y hasta las hortalizas, todas ellas son cultivadas en huertos que tienen una medida de hectárea o media hectárea, también son plantadas en zonas urbanas, lo importante es que la tierra sea la más indicada.

Otro dato, es que en tu casa puedes plantar tomates si quisieras hacerlo. En Venezuela, hay una gran cantidad de cultivos de esta fruta, lo puedes encontrar en los siguientes estados: Aragua y sus alrededores también en Miranda. En las zonas de Lara y Mérida, son muy pocos los cultivos.

Suelo 

El suelo esencial que necesita para la siembra de tomate de árbol es aquel que tiene las características de permeable, también debe ser profundo, que disponga de una gran cantidad de materia orgánica, y que tenga un excelente drenaje para que no concentre demasiada humedad que lo convierta en un suelo arcilloso, ya que, cuando tiene esa condición no está apto para el cultivo de esta fruta.

En ese mismo sentido, las zonas donde se susciten cambios de climas como frecuentes lluvias entonces se debe mencionar que para cultivar se necesita que el suelo este inclinado o que tenga un buen drenaje. Puede suceder también  que estemos en presencia de suelos muy secos, cuando este es el caso se recomienda que sean suelos planos y que este presente el compromiso del riego, ya que las sequías son fatales para el arbusto.

Temperatura

La temperatura apropiada para el cultivo y desarrollo de la planta de tomate de árbol está considerada en unos 15 C° a 20 C°, que es lo que puede soportar el arbusto sobre todo donde tenga un clima húmedo. Por la capacidad que tiene esta planta es catalogada como subtropical. Aunque bien puede ser cultivada en naciones que no sean tropicales.

Del mismo modo podemos señalar que el tomate de árbol es un arbusto que puede ser cultivado en cualquier temporada del año, solo que se debe garantizar que reciba la luminosidad necesaria que puede ser 4 horas de luz solar como mínimo, siendo al menos lo más recomendado 6 horas, si aseguras este elemento obtendrás como respuesta un crecimiento sano y rápido.

Tomate-de-árbol-6

Pasos para el cultivo del Tomate de Árbol

Con la debida aplicación de los siguientes pasos se tendrá un 90% del éxito del cultivo del tomate de árbol:

  • Paso número uno: apunta a la selección de la semilla, estas pueden ser las semillas que están en la parte interior de los denominados tomates de árbol que los puedes comprar en fruterías y supermercados. Se considera que esta semilla es una ventaja, ya que para cultivar el otro tipo de tomate se debe buscar semillas procesada para la siembra.
  • Acondicionar los elementos para lograr germinar el tomate de árbol, de manera que se consiga la germinación la cual te adelantamos es bastante fácil, para iniciar el proceso se corta el fruto de forma transversal y se separa la pulpa. Seguido de eso, la colocas en un receptáculo pequeño preferiblemente en un lugar oscuro por un lapso de 4 días, mezclando el contenido cada 12 horas.
  • Seguidamente se lavan las semillas del tomate de árbol  y se sitúan encima de una servilleta rociada colocándola en la sombra, hasta que comiencen a germinar.
  • Al ver el brote de la semilla, se empezará con el cultivo teniéndola en una maceta mediana por 30 días, colocándola a media sombra.
  • Una vez que ya están grandecitas se puede situar de modo definitiva, sembrándola en hoyos grandes, de unos 30 cm de hondura, que serán repletos de abono orgánico.

Cuando decides colocar tu planta en una maceta o en un contenedor esta debe ser el más apropiado para el cultivo, para que funcione bien el tamaño debe ser grande a modo de ejemplo: la mitad de un barril.

  • También puede ser en una maceta bastante espaciosa elaborada de cemento o cerámica.
  • Un barril cortado a la mitad.
  • Una hermosa maceta con forma diferente (cuadrada), puede ser hecha de concreto.

Cuidados del Árbol 

Todo tipo de cultivo requiere de cuidados especiales y cuando se trata de tomate de árbol los agricultores conocen perfectamente todo lo relacionado del tema, ellos han compartido con nosotros parte de la experiencia en los destacados cuidados que debemos implementar de modo que nuestra planta y cosecha de tomates no sean afectados por ninguna eventualidad que se presente.

En atención a lo mencionado te dejamos a continuación algunos cuidados:

  • Principalmente el drenado del suelo, básicamente este se toma muy en cuenta en toda plantación.
  • La fertilización se debe realizar cuando el árbol tiene una edad de 11 meses aproximadamente cuando haces esta labor, el fertilizante trabajara con la función de que los frutos serán más vistosos y desarrollados.
  • Cuando se empieza a notar su crecimiento sabrás que se requerirá de amarrar la planta a esto los agricultores lo llaman emplazar la planta para ayudar con el peso de las frutas ya que algunos tomates pueden darse con un peso grande.
  • Poda el arbusto siempre que veas ramas secas y hojas amarillentas es bueno quitarle las hojas que estén en malas condiciones ya que afean la planta y que no le permiten el buen fluir de los nutrientes al ramaje y esto puede ocasionar que surjan enfermedades del tomate de árbol.
  • Cuando la planta tiene 20 centímetros es bueno cortar la punta, esto se hace con la finalidad de tomar el control de su crecimiento.
  • Por los cuidados que requiere esta planta, no se recomienda para individuos que no tengan vocación para el cultivo. Sin embargo, si se compromete la persona en cuidar la planta puede cultivar una de ellas.

Beneficios del Tomate de Árbol

Entre los beneficios que tiene el tomate de árbol fruta cabe mencionar que fácilmente puede ser mezclada con otros ingredientes nutritivos que pueden ser consumidos por niños, jóvenes, adultos, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y en condición de lactancia, lo que indica que es beneficiario para toda persona.

La ingesta del tomate se hará cuando está firme al tacto y cuando tenga un rojo vivo. Se recomienda consumir este fruto cuando la persona esté con problemas de defensas bajas, ya que por el concentrado de propiedades que tiene la fruta ayuda a subir defensas y a disminuir dificultades hepáticas, entre otras.

¿Para qué sirve el Tomate de Árbol?

Ya hemos comentado un poco para qué sirve el tomate de árbol fundamentalmente para tratar algunas de las alteraciones del organismo que pueden ser controladas por el consumo del fruto de este arbusto con alimentos y infusiones. Aunque existen otras particularidades en las que pueden servir y ser muy beneficioso para el organismo por la cantidad de nutrientes y vitaminas que contiene.

Por otra parte, para adquirir los beneficios del tomate de árbol es recomendable proponerse una dieta de consumo del fruto, esto será por un lapso de 15 días en ayunas, esta recomendación es señalada por sus grandes facultades medicinales que han sido comprobadas.

Por la variedad de beneficios que posee las personas que conocen las propiedades que ofrece el fruto tratan de aprovechar al máximo sus beneficios naturales. Ya que, es un fruto muy rico en vitaminas y minerales que constituyen ser esenciales para el organismo. Dentro del contenido beneficioso esta:

  • Pro-vitamina A.
  • Vitamina E, K, C, F y B6.
  • Los minerales: magnesio, calcio, hierro y fósforo.
  • Numerosos antioxidantes (fortalecen el sistema inmunológico, favorable para mejorar la visión).

Los beneficios que tiene el fruto es favorable para el restablecimiento de cualquier anomalía que se este presentando en el organismo, mediante sus propiedades pueden absorber el padecimiento y restaurar la salud.

Tomate-de-árbol-2

Beneficios para Adelgazar

El aumento de peso descontrola la estabilidad emocional de aquellas personas que quieren verse con una figura esbelta, también para las que trabajan para actuaciones artísticas o en medio de círculos sociales que demandan una buena presentación. Para el caso de sobrepeso la fruta del tomate de árbol , es usado como tratamiento para adelgazar mediante una dieta donde se incorporan minerales y nutrientes, al organismo.

Estos vienen hacer esenciales y muy necesarios para la correcta función del sistema nervioso e inmune. El fruto aporta grandes niveles de calorías que colabora para nivelar aun el colesterol y el sobrepeso, todo gracias a las fibras que posee y que actúa como un poderoso laxante ayudando en el buen funcionamiento del metabolismo evitando periodos de estreñimientos proporcionando una buena digestión y la eliminación de grasas.

Usos Medicinales 

Con el fruto se hace un jugo de tomate de árbol y naranja este tiene usos medicinales y para realizarlo agarras 5 tomates de árbol, lo pelas y lo llevas a la licuadora con la mitad de un vaso de jugo de naranja, le añades miel y licuas todos los ingredientes incorporados, una vez lista la preparación se puede consumir.

Vale mencionar que la vitamina F esta dentro de la pulpa del tomate y es muy buena para las personas con padecimiento de tensión alta (hipertensión) y para el colesterol. Es recomendado el jugo de tomate de árbol y naranja para controlar estos padecimientos.

Otros de los usos que se le dan a este fruto es el que es muy utilizado como método medicinal, claro nos referimos a nivel natural aprovechando las propiedades de esta fabulosa fruta, que a través de largos estudios han descubierto la particularidad de ser excelente controlador de peso de una manera sana y nutritiva.

En el sentido que das solución a una preocupación y problema estético como también mantenerte en óptimas condiciones de salud que es algo que les inquieta mucho a la juventud y a las mujeres activas que les agrada verse bien presentadas. Muchas de estas féminas realizan dietas creadas para bajar de peso y algunas de estos métodos no traen los resultados esperados, por el contrario, terminan más afectadas.

Evidentemente para traer calma a los tiempos de angustia al ver que una y otra dieta falla existe la dieta de estos jugos de tomate de árbol, que lo podemos ver desde un punto de vista que no traerá consecuencias secundarias como sucede con otros tipos de métodos usados para bajar de peso, si decides probar con el jugo estarás tomando una buena decisión por los beneficios que recibirás.

También, de la planta se usan las hojas para hacer cataplasmas calientes que son indicadas para tratar diversas inflamaciones como pueden ser de las anginas y todas las afecciones que se suscitan en la garganta e igualmente en las amígdalas. Y ¿Cómo se hace este remedio para curar estas afecciones?

Fácil solo tienes que buscar unas cuantas hojas la lavas y las colocas en un litro de agua para preparar una infusión y también le agregarás cascara de tomate de árbol antes que hierba la cocción, cuando ya está lista la dejas a temperatura de ambiente y cuando este fría te tomas una taza pequeña dos veces al día por tres días.

Por otra parte, en Colombia y en la nación de Ecuador las propiedades medicinales que tienen los tomates de árbol, están siendo orientadas al tratamiento de garganta y de gripe. Como lo hemos mencionado el fruto o las hojas, deben ser cocidas a fuego para luego ser aplicada durante el proceso de la inflamación de amígdalas o faringitis.

Igualmente, como tratamiento para la gripe, se debe consumir el fruto del tomate fresco en ayunas, de este modo se aprovecha el contenido de ácido ascórbico que contiene la pulpa.

Para tratar complicaciones hepáticas es usada como remedio por sus propiedades en las regiones de Jamaica y de Bolivia. El modo de utilidad puede ser cruda o cocida realmente lo que importa es que sea consumido el fruto.

El Tomate de Árbol su Consumo

Por estar extendido en varias naciones podemos decir que es normal encontrar diferentes tipos de tomates de árbol, que pueden ser fácilmente reconocibles por su color, ya que sabemos que existen tonos naranjas, rojos, amarillos y morados intensos. De cada uno de ellos ya hemos comentado sus características y las propiedades medicinales en los párrafos anteriores.

Este tipo de tomate es idóneo para ser consumido crudo, ya que de esta manera no pierde ninguna de sus propiedades y beneficios. Tiene diferentes formas para consumirlo una de ellas puede ser quitándole la cáscara con un cuchillo y comerlo con una cucharilla directamente otra es luego de retirar la cáscara y cortarlo en fragmentos para obtener la pulpa, puedes licuarlo y hacer jugo.

Todo estará de acuerdo como desee hacerlo o mejor dicho como consumir su pulpa agregando sal o azúcar, porque con este fruto se hacen mermeladas y postres muy deliciosos, unas salsas y comidas espectaculares como las exquisitas ensaladas de frutas, asimismo se preparan jugos e infusiones (hojas), para tratar malestares de gripe y cocciones de baño, para relajamiento que elimina dolores musculares.

Recetas con el Tomate de Árbol

Los expertos en cocinas o en preparaciones de platos sorprendentes son los denominados chefs, estos se han destacado por las variedades de recetas que logran presentar causando gran éxito por el sabor que realzan el paladar. Ahora bien, hoy te presentamos unas recetas con esta extraordinaria fruta y al prepararla te convertirás en un chef profesional. ¡Ya verás, sorprenderás a todos!

Ante el escenario planteado sobre los platos que se pueden realizar con el tomate de árbol, ciertamente señalamos que este fruto presenta mucha diversidad culinaria, del modo que lo veas, puede servir como un ingrediente y de igual manera como para la decoración de postres y los platillos. Por lo general, si investigas te darás cuenta que hay bastantes recetas que incorporan este fruto.

A continuación, algunas de las recetas realizadas con el tamarillo (tomate de árbol).

Ensalada de Tomate de árbol

Particularmente, es una ensalada con mucho sabor y hermoso colorido que despierta la curiosidad de probarla, también es fácil de preparar, el ingrediente principal (el tamarillo) contiene innumerables propiedades que trae salud al consumir la delicada ensalada.

Ingredientes:

  • 1/2 Kilo de tomate de árbol
  • 2 tomates de rama (variedad mini).
  • 1 rulo de queso cabra pequeño.
  • 1 pan italiano pequeño.
  • 1 hoja de albahaca.
  • 2 fresas frescas enteras.
  • Una ración pequeña de Nueces dulces.
  • 1 pepino grande y verde.
  • ¼ taza de vinagre.
  • 1 chorrito de aceite.

Modo de Preparación:

Se pela y corta el pepino en tiras finas y delgadas, seguidamente cortas en trozos el tomate de árbol, igualmente para darle gusto se agrega el tomate de rama cortado en cuatro pedazos, el queso de cabra se desmorona, asimismo, se cortan en trocitos pequeños las nueces y las fresas.

Emplatado:

Para elaborar el emplatado se requiere de incorporar perfectamente los sabores y colores que tenemos en los ingredientes y seguimos con nuestra preparación colocando en un plato los elementos mencionados añadiendo la ¼ taza de vinagre, como si fuera una vinagreta, cuidando de hacer una estupenda decoración del plato con la lingua de pan y nuestra ensalada estará lista para saborear.

Notas: el tomate de árbol, en su preparación puede cualquiera de las variedades que conoces, es decir el ácido que describe al tomate amarillo. Vale mencionar que si eliges este tomate para tu ensalada lo puedes complementar con una vinagreta dulce.

Salsa de Tomate de árbol

Generalmente conocemos muchos tipos de salsas, pero la salsa elaborada con este fruto no tiene comparación por el extraordinario sabor que la caracteriza y se puede consumir con varias comidas.

Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de tomates de árbol ya pelados.
  • 1 cebolla ramplona cortada en juliana.
  • 1 Chile nuevo de color amarillo.
  • ½ cucharada de jengibre rallado .
  • ½ cucharada de canela molida.
  • 2 cucharadas grandes de azúcar.
  • 2 cucharadas grandes de aceite de oliva extra-virgen.
  • 1 pizca de pimienta y sal al gusto.

Modo de Preparación:

Se prepara pelada la fruta conocida como tamarillo de árbol, ésta se puede pelar hirviéndolas unos cuantos minutos en el agua. Igualmente se utiliza un cuchillo o pelador para quitarle la cáscara. Inmediatamente, se pican en cuatro partes, teniendo cuidado en el lugar y elemento donde se cortan, porque tienen la particularidad de teñir cuando son cortados y sus manchas rojas son difícil de retirar.

Acto seguido se colocan en una olla espaciosa, preferiblemente que sea honda y gruesa, luego cortar la cebolla en pedazos pequeños y echarla en la olla. Paso siguiente se le agrega la sal y la pimienta, rápidamente arrojar los demás ingredientes prescindiendo del aceite de oliva.

Montar la salsa a cocinar aproximadamente por media hora a fuego lento, tapada la olla, se debe moviendo con movimientos suaves progresivamente para que la mezcla no se pegue ni se queme. Cuando los tomates de árbol se encuentren ya disuelto, se le incluirá el aceite de oliva extra-virgen, y luego se licua para hacer una crema o puedes comerlo sin pasarlo por la batidora.

Cómo comerlo

Para comer esta salsa delicada de tomate de árbol, puedes hacerlo acompañada con muchas especias dulces que le proporcionaran sabor igualmente, la puedes acompañar con pollo, carne, pescado, pan arroz, pasta y arepa. En algunos países cultivadores del fruto la consumen con picante. Las utilizan para presentación de platos fríos con un poco de tostadas de pan y queso.

Mermelada de Tomate de árbol

Mermeladas, ¿a quien no le gustan las mermeladas? Bueno a todos nos gustan estos dulces. Hoy te daremos los ingredientes para que aprendas a preparar tu propia mermelada de tomate de árbol, es muy amena, sana y nutritiva por el alto contenido de vitaminas, Es ideal para las personas que le gustan merendar bien.

  • 2 1/2 kg de tomates de árbol
  • 1 kg de azúcar.
  • 1 rama de canela para aromatizar.
  • 4 clavitos de especias.
  • 6 bayas de enebro.
  • 1 taza pequeña de ron moreno.

Frasco o recipiente hermético esterilizado

Una vez prepara la mermelada se echara en el envase hermético, tapándolo muy bien y la mermelada podrá conservarse por varias semanas.

Preparación:

Para la preparación de la mermelada los tomates de árbol obligatoriamente deben estar bastante maduros, prácticamente con un color oscuro, algo así, es lo que los identifican cuando están aptos para esta preparación. Algunos cocineros emplean trucos uno de esos trucos es dejarlos madurar por dos semanas. También, un dato importante será quitarle el tallo con delicadeza y posteriormente lavarlos con abundante agua fresca.

Colocarlos en una olla previamente seleccionada para tal propósito, montarla a cocer con una cantidad de agua moderada, de modo que se sumerjan las frutas y durante la cocción. Ya realizado el proceso se retiran de la olla y del agua hirviendo. El paso siguiente será cuando estén fríos se procederá a colar los tomates de árbol sancochados. Colocándolos en un plato, para quitarle la piel y dejar únicamente la pulpa. Paso seguido: Triturar la pulpa completamente y luego colarla.

Y el último procedimiento es colocar el concentrado de la pulpa en una olla, de acero inoxidable agregando los otros ingredientes, llevar a cocinar nuevamente a fuego moderado aproximadamente por 25 minutos moviendo la mezcla constantemente para evitar la que la mermelada se adhiera (pegue), a la olla.

Cuando esté listo el proceso de cocción se apaga y se baja de la cocina. Cuando esté frío, se almacena en recipientes de vidrio cerrándolos de forma hermética. Colocándolos con las tapas hacia debajo de manera que hagan vacío.

Postre de Tomate de árbol

De este postre se ha comentado mucho, tanto que es uno de los dulces tradicionales elaborado en América latina. Su sabor es exquisito, y recomiendan probarlo.

Ingredientes:

Para realizar este postre los ingredientes serán dependiendo de la cantidad de personas estén en la casa ya que pueden comerse dos por cada individuo, bueno las porciones son individuales a gusto de quien va a prepararlo.

  • 2 kg de tomates de árbol.
  • 1kg de Azúcar.
  • Clavos dulces y miel (opcional).
  • ½ taza de Coco rallado.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

Como hemos mencionado es un delicioso postre muy conocido y para su elaboración se le quitan las cáscaras a los tomates de árbol, luego se coloca la cantidad de agua en una olla a fuego mediano hasta que se cuezan, moviéndolos, constantemente para que se cocinen bien o hasta que estén suaves. Agregando la azúcar, toda la que quieras agregar, ya será al gusto del repostero que lo está preparando. Menear reiteradamente y servir para saborear.

Una advertencia a modo de información, se recomienda no incluir la concha del tomate de árbol cuando preparas el jugo ya que al hacerlo toda la cosecha estará supuestamente amarga el procedimiento para realizar la bebida debe ser quitando la cáscara y sacar la pulpa con una cucharilla de este modo el jugo será dulce sin rastro de amargura. Igualmente, podrás agregar azúcar si lo deseas.

Adaptaciones y Requerimientos Climáticos 

El arbusto del que nos hemos referido en todo este artículo plantea las adaptaciones y los requisitos indispensables para el desarrollo y crecimiento del tomate de árbol en el medio ambiente, que propone como principal medio de aceptación los bosques húmedos y las zonas montañosas que oscilen en temperaturas acordadas de 13 y 24 °C. en regiones donde la precipitación del viento ronde los 500 y 1500 mm por año.

De la misma forma, sucede con las altitudes que se localice ingresando los 800 a 2800 msnm. Es conveniente decir, que el arbusto no soporta las temperaturas inferiores a las estimadas para su conservación diremos que es bastante sensible a ellas y en consecuencia a los vientos de elevada intensidad como también a estados de sequías.

Por lo que, requerirá de superficies francos arenosos, que incluyan óptimo drenaje y una excelente cantidad de riqueza orgánica que culmine por proporcionar beneficios por el abono. Las denominadas variedades de este fruto pueden mostrarse de varias tonalidades y son sembradas en las regiones del trópico de Sudamérica. Manifestándose muy parecidos al tomate norma que forma parte de numerosas especies.

En relación a la adaptación que exige cada especie o género demandan de las mismas solicitudes y poseen iguales propiedades medicinales que aportan vitalidad al que lo consume. Otra particularidad que tienen es que se pueden cocinar de forma parecida solo que crudos conservan la efectividad de los nutrientes que inmediatamente suelten la activación de disminuir o quitar los procesos inflamatorios y de infecciones.

Con la pulpa del tomate se benefician las personas que consumen el fruto de esta se hacen bebidas refrescantes como del jugo y diferentes tipos de postres que son acompañados con alimentos como panes y galletas que son untados con la mermelada extraída de la pulpa, así mismo, se pueden acompañar sus salsas y ensaladas muy gustosas. Parece increíble, pero se consiguen hacer variedades de platillos con el tomate de árbol.

Cultivo de tomate de árbol

Multiplicación

La multiplicación de este producto es un hecho trascendental ya que sus semillas se duplican dentro de la pulpa y contiene una cantidad importante de estas mismas semillas, notándose claramente  que en relación a la reproducción germinan con mayor facilidad.

A la exposición de una observación enfocada al crecimiento se puede observar un proceso acelerado de este, produciendo frutos en un año y luego a los 48 meses después de estar sembrado. La recomendación para cultivarlo será en clima frío a 1400-2400 msnm.

Taxonomía

Respecto a la taxonomía del fruto y arbusto, tomate de árbol o de su caracterización científica de Solanum Betaceum indica de forma categórica que concierne al reino plantae, lo que indica que ha sido denominado ser vivo, perteneciente al reino de la planta, que se encuentra dividido en angiospermas y de igual modo es parte de la variedad de magnoliopsida, asimismo integra en el grupo de la familia solanáceas como en conjunto del género Solanum.

Se iguala como parte de la taxonomía de modo directo el tomate de árbol es igual de su importancia, comparada a las especies que conforman la subclase que se identifican como Asteridae, y en efecto tiene un lugar dentro de la especie Solanum betaceum. Valga la redundancia Solanum betaceum, fue puntualizada por Antonio José de Cavanilles, 1798 – 1799. Asimismo, publicada en Anales de Historia Natural.

Etimología

La etimología de este producto o fruto identificado como tomate de árbol, señala que de igual manera es denominado Solanum cuyo distintivo genérico emana del término o vocablo Latino semejante al Griego identificado como: στρνχνος (strychnos) empleado con el fin de consignar el Solanum nigrum la “Hierba mora” y posiblemente a otras distintas especies del mismo género que circulan en un mismo calificativo.

Concerniente a la categoría del tomate de árbol, esta incluida la berenjena, que en su momento fue disponible y anunciada por Plinio el Veterano en su Historia naturalis, y localizada ( 177 y 132) y, anteriormente, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33). Pudiendo ser tocante o parte del Latín sol. -is, “el sol”, indicando que el arbusto sería asentado a sitios o lugares a sombra media.

betaceum: calificativo latino que representa o indica como “remolacha”.

Sinonimia

La sinonimia del producto del árbol señala algunos nombres como estimados a representarse como sinónimos del término Solanum betaceum donde en la oportunidad son provistas algunas citas originales y emplazamiento del ejemplar y tipo descrito. A continuación, los recientes sinónimos del término denominado: Tomate de árbol.

  • Solanum crassifolium. Ortega. (1794 -1796). Tipo: España, plantado en la nación de Madrid.
  • Cyphomandra betacea  Sendtn. (1845 – 1887); J. D. Hook. (1899).
  • Pionandra betacea. London. (1845). Tipo: Basado en Solanum betaceum Cav.
  • Solanum insigne Lowe. Madeira (1868 -1867). Tipo: Madeira, plantado en Caminho (1871 por Bohs, 1994).
  • Cyphomandra procera Wawra. (1863). Tipo: Austria, plantado en huerto Schönbrunn.
  • Cyphomandra crassifolia Ortega. (1930). Tipo: Asentado en Solanum crassifolium Ortega.
  • Cyphomandra crassifolia. Ortega. Kuntze (1898). Tipo: Basado en Solanum crassifolium Ortega.

Si te gustan los temas de los Árboles frutales, también puedes visitar los siguientes enlaces:

(Visited 1.932 times, 1 visits today)

Deja un comentario