Menta poleo: propiedades y beneficios para la salud

La menta poleo tiene muchos usos debido a sus grandiosas propiedades y su sin fin de beneficios que trae para la salud, en este articulo te mencionamos las principales propiedades beneficiosas para el organismo para que puedas tener en cuenta en que momento usarla y además te indicamos cuales son sus contraindicaciones para que tomes las precauciones.

menta poleo

Poleo menta propiedades

La menta poleo es una planta del género Mentha que es una de las más conocida y su nombre científico es Mentha Pulegium, esta planta se suele encontrar bastante a la orilla de los ríos esto se debe a que la manera en donde se da esta planta es los lugares húmedos.

Son muchas las propiedades que hacen a esta hierba muy útil y juntas todas ellas hacen que sean considerada también una planta curativa porque sirve para calmar diferentes síntomas, a continuación te mencionaremos las principales, si quieres conocer las propiedades de otra planta que también es muy conocida te recomendamos que visites el siguiente articulo, hierba buena:

Mejora la digestión

Si tienes como objetivo mejorar tu digestión la menta poleo puede ser tu mejor amiga, pues es ampliamente usada para con este fin. Funciona concretamente de la siguiente manera, hace un efecto colagogo lo que se traduce como la expulsión de lo que llamamos bilis de esta expulsión se encarga la vesícula biliar que es en concreto lo que facilita la evacuación de las heces, esta planta hace que este proceso ocurra de manera más rápida.  La molestia que a veces es causada por los intestinos puede ser aliviada gracias a sus efectos antiespasmódico.

Ayuda a mejorar el apetito

Si eres una de las personas que tiene problemas con el apetito y por esta razón has dejado de comer en una o más ocasiones, considerando que es un problema puedes optar por ingerir la menta polea, pues en investigaciones recientes se ha encontrado que puede ayudar a aumentar de manera considerable el apetito. Si te encuentras bajo un episodio de ansiedad o depresión donde se te quita el apetito puedes optar por tomar infusiones de esta planta para que así poco a poco puedas ir recuperando tu apetito normal, conoce otra planta que ayuda con el apetito, ruda.

Regulación del ciclo menstrual

No es un secreto para nadie, menos para las mujeres que en alguna época de nuestra vida podemos tener periodos irregulares, algunas sufren de esto la mayor parte de su vida. Esta situación puede ser un poco molesta porque puedes tener la regla durante un tiempo prolongado o no tenerla en un mes, no puedes saber con claridad cual es tu ciclo menstrual y esto te impide tener un bajo control de tu periodo no puedes saber cuando es tu periodo fértil, puedes tomar regular mente alguna infusión y podrás observar alguna mejoría.

En este mismo sentido, también se ha encontrado que la menta polea puede ayudar con los síntomas pre menstruales que pueden afectar a las mujeres, estos pueden ser dolor de viente, dolor de senos donde la intensidad puede ser muy fuerte o casi ni notable el dolor, si eres de las personas que los dolores los ataca de manera significativa puedes tomar estas infusiones previas a tu periodo y veras como estos síntomas se reducen.

Fiebre

La fiebre es un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para tratar de eliminar las bacterias que estén atacando nuestro organismo de manera agresiva, por ende, muchas veces en los principios de las infecciones podemos ver que el primer síntoma suelen ser fiebres altas, donde empezamos a preocuparnos y buscar maneras de reducirla lo más pronto posible, una de las propiedades de esta hierba es esa ayudar a disminuir la fiebre porque aumenta el proceso de sudoración de esta manea harás que la persona sude la fiebre y por ende baje la temperatura corporal.

Es antiséptico, antifúngico y parasiticida

Los beneficios de la menta poleo son muy amplios, ya hemos descrito algunos pero dentro de ellos estos son los más importantes, esta planta tiene la increíble característica que es capaz de combatir algunas bacterias, algunos parásitos y además muchas especies de hongos que pueden estar presentes en algunas infecciones que si bien no es un remedio que pueda funcionar del todo en ayuda con otros antibióticos puede eliminar totalmente el organismo no deseado de tu cuerpo dejando tu salud intacta.

Resfriado

El resfriado suele estar presente al menos una vez al año en nuestras vidas, si bien no es una enfermedad que nos prive de hacer nuestra vida diaria, puede ser un poco molesto salir a la calle porque te quita las energías de hacer cualquier cosa, hacer una infusión de menta poleo puede que mejore mucho los síntomas relacionado con el resfriado pues la menta es el mejor aleado en estos momentos y esta planta es lo que más abunda. En algunas infecciones como la bronquitis funciona como expectorante haciendo que la flema sea expulsada.

Efecto relajante

Muchas veces con el trabajo, los estudios nos encontramos en épocas donde el estrés y la ansiedad aumentan de manera considerable, además en ocasiones no sabemos como manejarlas y dejamos que influyan en nuestra vida cotidiana de manera negativa, si este es tu caso puedes prepararte un té con menta polea que ayuda a bajar los niveles de cortisol que es el neurotransmisor encargado del estrés, otra planta curativa que ayuda a relajar es el timol quizás te interese conocer sobre ella ingresa acá, el timol.

¿Para qué sirve la menta poleo?

Anteriormente vimos muchas de las propiedades que tiene la menta polea, en esta sección del artículo te haremos saber los uso para los cuales puedes aplicar la menta polea. En un principio esta planta es ampliamente usada para aliviar dolores de todo tipo, además puede ser usada para aliviar las molestias estomacales como mala digestión más que todo los relacionados con problemas de flatulencias o cuando la persona esta presentando fuertes cólicos, es donde las propiedades antiespasmódicas empezarán a hacer efecto ayudando a aliviar estos síntomas.

Como ya mencionamos anteriormente esta planta funciona como expectorante natural, esta propiedad se conoció gracias a recientes investigaciones, donde dicen que es muy efectivo para despejar las vías respiratorias si te encuentras constipado puedes hacer infusiones de esta planta de manera seguida para que vayas expulsando toda la flema que tengas acumulada en la vía, también mencionamos anteriormente que puede tener propiedades relajantes que te ayudaran a sobrellevar un día que este cargado de mucho estrés.

Hemos visto a lo largo de este articulo que la menta polea tiene propiedades increíbles que te puede ayudar con problemas que suelen estar muy presentes en la vida del ser humano, por eso te recomendamos que tengas un planta de estas en casa que tu mismo puedas cuidar y podar cuando necesites preparar una infusión, además el olor que proporcionan estas plantas a la casa es sin duda un olor maravilloso.

Efectos de la menta polea

Una de las propiedades más impresionantes de esta planta y que suele cautivar sobre todo al sexo femenino es que es adelgazante, por eso las mujeres son las que más suelen buscar estas plantas pues son ella las que más se preocupan por su peso.

Es una de las hierbas que contiene menos calorías por ende tomarla no afectara en nada a tu dieta, más bien es bastante recomendado cuando estas siguiendo alguna rutina de ejercicio o una dieta en específico. Pero no la tomes solo con este fin sin hacer alguna de las cosas antes mencionadas pues por si sola no hace efecto.

Esta planta también puede funcionar como tópico cuando tienes alguna herida pequeña, se ha encontrado en investigaciones que esta planta también tiene propiedades cicatrizantes por ende si tienes heridas podrás usarla para limpiarla, usando el tópico durante los primeros días de la herida harás que cicatrice de manera correcta sin dejar alguna marca en tu piel.

Contraindicaciones

Ya hemos visto todos los beneficios que la menta polea puede proporcionar a nuestra salud, pero debemos tener en cuenta que esta planta también puede ocasionar efectos adversos, en esta sección del artículo te indicaremos cuales pueden ser, para que a la hora de ingerir o usar para algún momento la planta puedas estás advertido de todo.

En primer lugar, la menta polea esta contraindicada cuando se le da un uso excesivo por eso debes cuidar de no hacerlo de manera excesiva recuerda que todo en grandes cantidades es malo esto puede representar en un riesgo.

Se recomienda que personas que tengan anemia no consuman en ninguna presentación esta planta, pues está afecta la absorción del hierro, haciendo que sea mucho más difícil procesarlo y por ende reduce los niveles de este en nuestro organismo.

Un punto que debes tener muy claro, es que esta contraindicada en el embarazo, si estas en gestación asegúrate de no ingerir esta planta en infusiones la única manera en que puedas usarla es en tópico porque tu organismo no la está procesando directamente.

La razón por la que esta contraindicada en el embarazo es porque aumenta la aparición de contracciones en útero, por lo que si no tienes cuidado y lo consumes en dosis altas puedes provocarte una aborto no deseado. Por último antes de usar la menta  polea debes asegurarte de que no seas alérgico.

(Visited 631 times, 1 visits today)

Deja un comentario