Hierbabuena: Tipos, Propiedades, Usos y Beneficios

En este articulo aprenderás sobre la hierbabuena, todas las propiedades que contiene para que puedas saber en que ocasión usarla, además conocerás el cuidado, la poda de esta planta para que puedan cultivarla en casa y no tener limites en cuanto a su uso.

¿Qué es la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta herbácea que se conoce científicamente como Mentha spicata, esta planta es usada para muchos fines pero los más comunes suelen ser los relacionados con gastronomía y perfumería esto gracias a que ella posee un olor muy fuerte, intenso y sobretodo fresco.

En cuanto a su composición, posee tallos erguidos donde se encuentra una concentración de químicos naturales que tienen grandes beneficios para el organismo del ser humano, es una planta con muchas hojas, con flores de un tono rojizo que se suelen concentrar en los tallos estas contienen tres semillas de hierbabuena y de resto el color predominante suele ser un color verde muy fuerte.

También suele ser conocida como

El nombre más común de esta planta es obviamente hierbabuena, pero algunas diferencias culturales llevan a esta planta a tener nombres como hierba romana, batá, menta, yerbabuena, hortelana, salvia romana, sandalo, hojas de Santa María, entre otros muchos nombres pero todos se refieren a la misma planta la Mentha spicata.

¿Cómo sembrar hierbabuena?

Los pasos a seguir para sembrar hierbabuena suelen ser sencillos y por lo general fácil de realizar, en esta apartado te explicaremos de forma detallada para que puedas tener esta planta en casa que tiene tantos usos en la dieta del ser humano, lo resumiremos en cuatro sencillos pasos:

  • Durante las primeras semanas de la primavera es ideal buscar esquejes de otra planta para que puedas sembrar la tuya, estos esquejes debes ponerlo es un recipiente con agua donde puedan estar los tallos sumergidos estos empezarán a crecer y de esta manera es como se podrán arraigar de mejor manera.
  • Una vez teniendo la meseta donde la sembraras deberás colocar en este una especie de sistema de drenaje así el agua no queda estancada y puede cumplir la función al colocarla en la planta.
  • Ya teniendo la meseta, se rellena con tierra precediendo a colocar los esquejes que tenemos en el recipiente para que pueda arraigarse a la tierra y empezar a crear su propio hogar en la meseta, se debe regar esta planta de manera constante, para así asegurarnos de que la tierra este húmeda.
  • Nuestro ultimo paso, es asegurar que la plante se encuentre en un sitio donde la radiación del sol no le pegue de manera directa, ya que esta planta en especifico no tolera el contacto con el sol de manera tan directa por que se puede secar fácilmente.

Cuidados de la hierbabuena

Debido a que esta planta es una planta que suele darse naturalmente no necesita de cuidados en especifico, sin embargo, eso no quiere decir que descuidaremos la planta por semanas sin siquiera darle un vistazo, estas plantas uno de las cualidades más grandiosas que tiene es que es capaz de adaptarse a cualquier clima templado. Si bien es cierto, lo mejor es mantener esta planta en casa a una temperatura natural.

El cuidado más especifico que podemos recomendar es el regado de la planta, debido a que constantemente la tierra debe estar húmeda pero no encharcada debemos tener en cuenta la diferencia entre estas dos porque si dejamos la tierra como barro la planta puede pudrirse fácilmente. Se necesita que la planta lleve sol pero indirectamente así que de este punto también debemos tener cuidado para no exponer a tanta radiación.

Por eso el cultivo de esta planta en especifico no requiere de cuidados tan fuertes y tener esta planta en casa te traerá muchos beneficios. Una hortaliza que es muy usada en nuestras recetas es la lechuga por eso te invitamos a visitar este artículo donde conocerás todo sobre su cultivo en casa, plantar lechugas.

¿Como podar la hierbabuena?

Si no conocemos mucho sobre el tema de como mantener una planta, puede hacerse muy difícil y podemos llegar a hacerlo mal arrancando hojas que no se deben arrancar, por eso la mejor manera de podar esta planta es en un principio dejar que la planta crezca al menos unos 20 cm de alto, así ya se puede proceder a realizar la primera poda.

La mejor época para podarla suele ser al final del verano, así las ramas que hayas retirado ya las puedes dejar secar durante cuatro o cinco días, posteriormente ya podrás usarla para los fines que quieras en tu hogar. La manera de conservarla dentro de la casa es colocarlas en bolsas de plástico, de esta manera evitaras que se pierdan de manera rápida.

¿Cómo podar la yerbabuena?

Propiedades de la hierbabuena

Esta planta posee muchas propiedades beneficiosas que debes conocer, por eso en este apartado te estaremos dando diez ejemplos de ellos para que puedas saber en que ocasión usarla. Una recomendación que te podemos hacer es visitar este articulo Cuidado de la albahaca porque es una planta que también posee muchas propiedades beneficiosas que deberías conocer.

1. Buen antioxidante

La hierbabuena es una planta medicinal mundialmente conocida porque cumple muchas funciones, una de ella es que ayuda en el proceso de la oxidación celular porque contienen en sus hojas de menta sustancias que tienen propiedades bioactivas por lo que a su vez ayuda a los procesos de inflamación, por eso un consumo constante de esta planta se asocia significativamente con un estilo de vida mucho más saludable.

2. Ayuda con los síntomas de la gripe

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta planta contiene menta y en nuestra sociedad se piensa que está ayuda a la congestión nasal, incluso muchos de los tratamiento contra la gripe contienen en sus receta menta como ingredientes.  Por ende inhalar un poco del olor de esta planta seria de gran ayuda para la congestión ya que su olor refrescante alivia esa sensación.

3. Prevención de diabetes

Esta es na propiedad que se ha descubierto recientemente y por ahora solo se han hecho experimentos con ratas, pero aportan resultados significativos en las investigaciones realizadas. En concreto lo que se ha estudiado es el efecto de la menta en la regulación de los lípidos que circulan en el torrente sanguíneo, por ende en los experimentos donde se les induce a las ratas diabetes se ha observado na disminución en los niveles de triglicerios y colesterol con el consumo de extracto de menta.

4. Excelente antibacterial

Se ha demostrado que las propiedades bactericidas de esta planta son amplias, debido a que tienes distintas maneras de actuar sobre las células eucariotas y las bacterias. La razón de esta propiedad puede tener su origen en la presencia de componentes fenólicos qe son los que puedes actuar como prooxidantes, por ende estos evitan la acción de las bacterias.

5. Ayuda con el intestino irritable

La función esencial en este punto es que la menta ayuda a relajar los músculos del tracto digestivo, por ende es lo que ayuda a aliviar algunos de los síntomas que presenta el síndrome de intestino irritable. Además es bastante conocido que la hierbabuena ayuda a aliviar los dolores estomacales que también esta presente a la hora de tener irritado el intestino por eso se dice que puede ayudar a aliviar los síntomas.

6. Quemaduras

En relación a las quemaduras podemos utilizar el ungüento de mentol que esta hecho con esta planta y también se puede mezclar con el aceite de oliva que ayuda a regenerar la piel para calmar el ardor ocasionado por la quemadura en algunas ocasiones donde el daño sea leve porque si es fuerte es mejor asistir a un medico. También se puedes preparar baños de hierbabuena con sus hojas para activar la función refrescante de esta planta.

7. Función relajante

Muchas infusiones naturales relajantes incluyendo esta planta, la menta tiene importantes propiedades que funcionan como relajante sobre todo al nivel psicológico, las madres que se encuentran en gestación pueden preparar un te de hierbabuena en el embarazo para aliviar todas las emociones que se empiezan a experimentar durante esta experiencia. El té funciona aliviando toda la tensión nerviosa.

También el aceite de hierbabuena que lo que contiene es extractos de menta, se puede usar cando se presente tensiones musculares, ya que tiene abundantes propiedades relajantes y sobre todo refrescantes cuando se aplica sobre las zonas donde se tensa la tensión, incluso cuando se tenga un calambre aplicando el aceite o ungüento puedes sentir un alivio rápidamente.

8. Adelgazar

Es ampliamente usado el te de hierbabuena para adelgazar, si tu objetivo es perder peso y tienes una de estas plantas en casa puedes usarla para este fin. Debido a que ayuda bastante a los trastornos relacionado al sistema digestivo, solo con tomar 5 hojas de tu planta y ponerlas a hervir ya tendrás tu te listo y si deseas puedes agregarle un poco de azúcar. Puedes tomarlo por las mañanas y por las noches para que tenga un mayor efecto.

Contraindicantes de esta planta

SI bien hemos discutido a lo largo de este articulo todos las propiedades beneficiosas de la hierbabuena también debemos darte a conocer en que ocasiones no es nada recomendable. La principal de ellas es que puede ocasionar reacciones alérgicas o irritaciones en los ojos si llegas a tenerla muy cerca, por eso es importante que antes de usar esta planta te asegures que no eres alérgico.

Te de hierba buena para bebes

Muchas personas pueden usar la hierbabuena para dárselas en te a lo más pequeños de la casa, pero no es recomendable usar hierbabuena en niños de menos de 5 años. Porque están muy pequeños, es recomendable esperar hasta que crezcan, a menos que el pediatra de bebe indique que la debe usar con algún fin.

Agua de limón con hierbabuena para que sirve

Esta infusión es usada con mucha frecuencia para limpiar el hígado, este es el órgano que se encarga del metabolismo de la mayoría de las sustancias que ingerimos. Por ende es importante de vez en cuando prestarle un poco de atención, esta infusión actúa desintoxicando el órgano de las sustancias toxicas que se quedan en el hígado. La hierba buena es una planta medicinal que es usada para muchos fines y el limón tiene mucha fama para ser usado como desintoxicar.

Además otra función del agua de limó con hierbabuena es que puede ser usado como una bebida refrescante si te encuentras en un sitio en el que hace mucho calor, esta bebida la puedes preparar y poner en el congelador, cuando te la tomes te aliviara la sensación de calor que tengas en el cuerpo ya que la menta tienen muchas propiedades refrescantes y el limón también, algunos recomiendan esta bebida para eliminar toxinas del cuerpo, debido a que el limón tiene propiedades antioxidantes.

(Visited 317 times, 1 visits today)

Deja un comentario