Origen, Propiedades, Beneficios y Nutrientes del Nabicol

El Nabicol también llamado Colinabo, como tubérculo híbrido es muy utilizado por las propiedades y beneficios que posee, la preparación para el consumo de este tubérculo es variada ya que aun sus raíces y hojas pueden ser fácilmente consumidas un plato que agrada mucho es el puré.

Nabicol-1

Todo lo que debes Saber sobre el Nabicol (Colinabo)

Afortunadamente la naturaleza nos ha provisto de una gran lista de productos naturales que conocemos como frutos, estos han venido ser cultivados para proporcionarnos una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo, como es el caso del nabicol el cual es un híbrido rico en propiedades alimenticias.

Dicho tubérculo brinda a quienes lo integran en su dieta diaria grandes aportes nutricionales mejorando así la calidad de vida de sus consumidores, también es una excelente opción para quienes padecen de ciertas afecciones, ya que posee propiedades medicinales siendo efectivo como des-inflamatorio, por tal motivo es el producto ideal.

¿Qué es?

Como hemos mencionado consiste en un tubérculo crucífero híbrido que surge de la mezcla de la col y el nabo, que una vez consumido aporta beneficios nutricionales a los individuos que lo consumen con frecuencia. Hoy te hablaremos todo sobre este maravilloso fruto desde cómo preparar ricos platos hasta cómo cultivar nabicol.

El colinabo, es un fruto denominado tubérculo-crucífero híbrido, que en las preparaciones de ensalada lo combinan con acelga o con la espinaca. Asimismo es bueno mencionar que la carne del tubérculo es preparada igual a las papas y patatas asadas o en un delicioso puré, además por su delicado sabor muchas culturas se han dedicado a la preparación de diferentes platos con recetas exóticas y exquisitas.

Como su nombre lo dice: Una Mezcla de Nabo y Col

Este es el mote que llega a recibir dicho vegetal, una mezcla de nabo y de repollo, como lo llega a decir el nombre. Generalmente en las regiones de Europa y de América del Norte, es mucho más conocido como una verdura que ofrece grandes cantidades de propiedades si es consumida asiduamente.

De seguro que el término de nabicol le puede sonar a algo muy particular y hasta incluso puede llegar a causar gracia de vez en cuando. Este tipo de vegetal, igualmente es conocido como:

  • Naba
  • Colinabo
  • Rutabaga
El cual consiste nada más y nada menos que en una simple mezcla de nabo y col o nabo y repollo. Esta combinación logra dar como resultado es un excelente ingrediente para utilizarlo en la cocina, y que además es de grandes beneficios para la salud.

Características Principales

Por las diferentes particularidades que posee el nabicol se pueden realizar una variedad de platos con este ingrediente tan completo a nivel nutricional, muchas culturas pasadas incorporaron el fruto por ser una alternativa saludable. Conoce sus características tiene poco contenido en carbohidratos y a la vez un elevado aporte de minerales que incluyen compuestos orgánicos, vitaminas y minerales que vienen hacer muy beneficiosos.

Nabicol-2

Datos curiosos de los Colinabos

Por lo general se llega a sospechar que este llamado vegetal de raíz es procedente de las regiones de Bohemia, el cual tiende a ser parte de la zona de la República Checa, durante los tiempos del siglo XVII, quien llegó a ser distinguido como una clase de híbrido denominado nabicol. Entre las demás características que llega a enunciar se pueden observar y denotar las siguientes:

Estos nabicol albergan en su interior aceite vegetal que tiende a ser muy significativo. El aceite que se extrae de estos vegetales suele ser extraído de las semillas los cuales son usados para la fabricación de las:

  • Grasas
  • Lubricantes
  • Lacas
  • Jabones
  • Barnices
  • Resinas
  • Repelentes de Insectos
  • Nylon
  • Plásticos
  • Estabilizantes
  • Productos Farmacéuticos

Para el consumo de las personas se tienden a utilizar los nabicol de carne amarilla, estos poseen una clase de sabor que es amargo ligeramente. Para el consumo de los animales es usado el colinabo de carne blanquecida.

Nabicol-3

Beneficios  del Nabicol para la Salud

Entre los beneficios que aporta se encuentra la garantía de una buena alimentación rica y balanceada para el disfrute de una excelente salud con el consumo de colinabos ofrece buenos resultados los cuales te presentamos a continuación:

  • Por sus beneficios es comparado con las papas y batatas, por lo tanto, es igual su consumo y preparación.
  • Las semillas son útiles para la elaboración de productos farmacéutico, de uso personal (jabones), repelentes y otros.
  • Su composición muestra una carne amarilla o blanca con una cubierta color púrpura, es de sabor un poco amargo, picante.
  • Tiene la peculiaridad que se puede comer su raíz y las hojas verdes.
  • Al prepararlo, lo amargo se transforma en dulce.

¿Que Propiedades Tiene?

El Nabicol, es considerado por los expertos como uno de los productos naturales de gran importancia a nivel nutricional, dentro de sus amplias propiedades podemos mencionar que es ideal para evitar el deterioro de la salud, ya que ayuda en el correcto funcionamiento del organismo del ser humano, aportando así un gran bienestar y equilibrio.

A continuación, más detalles de cada uno de los beneficios otorgados por este excelente tubérculo, catalogado por muchos como una adecuada medicina natural, en este sentido podemos mencionar que sirve para prevenir las siguientes afecciones:

  • Es excelente para evitar el cáncer: por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, el nabicol reduce enfermedades crónicas parecidas al cáncer, debido a un componente denominado glucosinolatos, que científicamente son compuestos de azufre que son elementos activos contra el cáncer digestivo y pulmonar, este posee un efecto reductor que impide el desarrollo de la enfermedad.
  • Tiene el mismo efectos para controlar la diabetes y acelerar la pérdida de peso: como tubérculos ha sido comprobado el escaso contenido de hidratos de carbono y lo utilizan como alternativa de consumo, para las personas diabéticas.
  • Ayuda en la función metabólica: por sus beneficios son usadas para la alimentación en la dieta para las personas vegetarianas, por los aminoácidos y las proteínas que ayudan al desarrollo y duración de las células.
  • Contribuye en mejorar la contracción muscular y de los huesos: como de igual modo a otros procesos corporales por el porcentaje de Zinc, calcio, fósforo y magnesio.
  • Facilita la digestión: este producto natural se caracteriza por ser rico en fibra, de esta manera proporciona excelentes beneficios para cada uno de sus consumidores al integrarlo en la dieta alimenticia, también es ideal para aquellas personas que desean adelgazar y lograr el peso adecuado.
  • Tiene un alto contenido de zinc, magnesio, calcio y fósforo, que actúan de manera oportuna en los huesos.
  • Contribuye con la salud cardiovascular: de igual modo con el buen funcionamiento de las células y los demás tejidos, debido al alto contenido en potasio y vitamina C, que controla el sistema inmune, de esta manera garantiza al ser humano un excelente estado de salud.
  • Vale mencionar asimismo que por la alta concentración de potasio, fibra y vitamina C, en el nabicol ayuda a optimizar el sistema inmune, activando la reducción de los niveles altos en el organismo.
  • Actúa de modo positivo en el estado de ánimo: los expertos consideran que este producto  natural es ideal en la producción de hormonas que trabajan en el cerebro, esto es debido al porcentaje de vitamina B6, dicha vitamina es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del organismo.

Propiedades Nutricionales del Colinabo

Naturalmente, el nabicol o colinabo como toda la familia de las crucíferas posee las propiedades nutricionales en gran porcentaje de contenido en antioxidantes y anticancerígenos. A lo que respecta el fruto citado destaca el nutriente activo de la vitamina C.

Asimismo, protege contra los radicales libres activando la formación de colágeno y al mismo tiempo impulsando la hormona tiroidea tiroxina, produce cicatrización de las heridas, combatiendo las infecciones aportando salud a los huesos, también de la encías y dientes como de los vasos sanguíneos. Por su vitamina C, permite que el hierro tomado sea asimilado fácilmente.

Los registros de nutrición del colinabo (nabicol) refieren a las cantidades comprendidas de 3.5 onzas o 100 gramos de nabicol crudo:

  • Calcio 5%.
  • Potasio 21%.
  • Hierro 3%.
  • Manganeso 37%.
  • Vitamina B6 5%.
  • Grasas 0 g.
  • Magnesio 7%.
  • Fósforo 3%.

Gracias a las destacadas propiedades de esta verdura el organismo puede recibir los nutrientes necesarios para reducir riesgos de padecimientos que deterioran la salud del individuo, y de igual forma es posible que surja una recuperación en un proceso de infeccioso o inflamatorio de forma natural solo con el consumo de este vegetal.

¿Cómo se cultiva el Nabicol o Colinabo?

Para el cultivo de este importante tubérculo es bueno conocer algunos pasos para cultivar nuestros propios nabicoles. Ahora bien, siempre resulta primordial el estado del suelo este debe tener un óptimo drenaje que ayude a no ocurran encharcamiento. Por lo en general el cultivo de nabicol requiere de suelos ricos en materia orgánica, por lo que se sugiere agregar a la tierra, una cantidad de abono enriquecida.

Igualmente, antes de sembrar se debe retirar de la tierra los grumos y piedras para que no entorpezca a las raíces del colinabo. Importante saber que es recomendable sembrar el colinabo luego que termine el invierno, ya que el calor de la primavera es bueno. Otra opción viable puede ser el cultivo para finales del verano, cuando se cultiva en esta temporada la cosecha estará lista en invierno.

Empecemos a plantar, debes hacer agujeros de media pulgada de profundidad. Entre cada colinabo se dejará un espacio aproximado de 4 a 6 pulgadas de separación. Recordando que la superficie nunca puede estar seca, es decir debe permanecer húmeda, sin charcos. El clima apropiado será el templado, si el desarrollo indicado, la cosecha estará para recogerse en dos a tres meses.

¿Qué me aporta Nutricionalmente?

El Nabicol Posee aproximadamente 40 calorías calculadas en cada 100 gramos del fruto. Está comprobado que misma la cantidad que consumes es la exigencia diaria de vitamina C. Igualmente por ser un vegetal rico en los nutrientes mencionados tiene la particularidad de brindar una dotación de fibra dietaría, con un agregado mínimo de proteínas incluyendo algunos azúcares naturales.

Como cultivar Nabos

¿Cómo se Consume?

El modo de consumo de este vegetal es variado, el nabicol  en sus recetas. Pueden ser preparados como vegetales al horno, al vapor, en puré como el de papas y batatas, asado tiene un delicioso sabor al igual que en guisos y sopas cortados en juliana para ensaladas en fin puede ser consumido crudo también.

Por tal motivo este tubérculo es ideal para incorporarlo en la dieta alimenticia y de esta manera disfrutar de su gran sabor y excelentes beneficios, ya que son muchos los platos que pueden ser elaborados con este producto, el cual es considerado como uno de los alimentos naturales más completos que existen.

Tipos de Nabicol

Es importante mencionar que existen muchos tipos de colinabos o nabicol entre los principales están:

  • El Purple Top (Tope morado): Este tiende a ser el más común de todos los tipos de colinabo. El colinabo Purple Top o morado es confundido muy fácil con el nabo Purple Top, ya que los 2 poseen una parte superior que es de color púrpura. No obstante, el colinabo llega a tener un fondo que es de color amarillo o de color crema, entre tanto que el fondo del nabo suele ser de color blanco.

Este específico tipo de colinabo posee una clase de sabor que es como dulce y se llega a convertir en un color anaranjado intenso al momento en que se está cocinando.

  • El Laurentian: El denominado colinabo Laurentian consiste en una clase de variación canadiense del propio Purple Top Americano, con una clase de carne que se llega a describir como la más de las texturas “cremosas”.

Otras Variedades de Nabicol

Otras de las variedades que se conocen del colinabo tienden a ser las siguientes:

  • El Joan: El cual se trata de un tipo bastante resistente a las enfermedades.
  • El Helenor: Es considerado como uno de los mejores para los rendimientos en la cosecha.
  • El Long Island Improved: Es una clase de pequeña raíz pivotante con un bulbo grande.
  • El Sweet Russian: Este es un cultivo muy tolerante a las temperaturas heladas.
  • El Pike: este tipo de colinabo en particular se puede llegar a dejar mucho más tiempo en el campo que las demás variedades.

Preguntas Frecuentes

Entre las preguntas más expresadas por las personas que tiene una fascinación por este vegetal, se encuentran las siguientes:

¿El Colinabo Engorda?

A comparación con las papas, que tienden a ser un tipo de tubérculo elevado de calorías y de los carbohidratos, 1 taza de nabicol llega a contener unas 39 calorías y unos 9 gr de carbohidratos. A parte de llegar a tratarse de un vegetal que es escaso de carbohidratos, el nabicol tiende a ser rico en las vitaminas y de los nutrientes fundamentales para el organismo.

No dude en incluir este vegetal en su dieta, ya que el mismo es bueno para todos aquellos que quieren perder peso o no. Además se trata de un excelente remedio para permanecer satisfecho sin llegar a incrementar el número de las calorías a consumir.

¿Cómo Almacenar el Colinabo?

Los colinabos se pueden llegar a almacenar sin ningún tipo de problema en el transcurso de las semanas en un lugar ambiente, seco y fresco, sin embargo para el almacenamiento a un plazo largo se suele recomendar que:

  • Seleccionen los nabicol que estén frescos y medianos.
  • Ser lavados con agua fría y con un cepillo especialmente para verduras; posteriormente pelarlos.
  • Cortarlos en forma de cubos y después blanquearlos metiéndolos en agua hirviendo por un lapso de tiempo de unos minutos.
  • Enfriar, luego drenar el agua y después empaquetar en las bolsas de congelación especiales.
  • Finalmente se colocan en el congelador.

¿Cómo es la Planta del Nabicol?

La planta del nabicol o colinabo posee unas hojas glaucas que son lisas, muy parecidas a las hojas del mismo nabo, sin embargo, mucho más gruesas; casi iguales a las hojas de la col rizada. La planta tiende a producir flores que tiene forma de cruz, con unos 4 pétalos que son de color amarillo y naranja pálido.

¿A qué sabe el Nabicol o Colinabo?

Sencillamente, el colinabo o nabicol tiende a ser un cruce muy directo entre el nabo y la col, los cuales comparten un sabor amargo que es leve. Cuando se consume crudo posee un sabor mucho más ligero que el mismo nabo, casi parecido al de una zanahoria, sin la dulzura.

¿Qué Otros Nombres Tiene?

Otros de los nombres mejor conocidos del colinabos o nabicol tienden a ser los siguientes:

  • Rutabaga
  • Nabicol
  • Colirrábano
  • Nabo Suizo
  • Nabo de Suecia
  • Nabo Sueco

En el caso del nombre científico por el que se le conoce este es: “Brassica x Napobrassica”.

¿Cómo se Diferencian los Colinabos y los Nabos?

Los nabicol pueden llegar a confundirse con los nabos por lo general, sin embargo, tienden a ser distintos vegetales. Los colinabos llegan a ser mucho más grandes, poseen una parte que es mucho más blanca, un área púrpura y otra que es amarillenta, y el sabor se llega a tornar dulce luego de ser cocida.

Si te gustó nuestro artículo, no puede dejar de visitar los siguientes enlaces:

(Visited 1.959 times, 1 visits today)

Deja un comentario