Capitaneja: Características, Propiedades, Beneficios, Uso

En este artículo hablaremos sobre la Capitaneja, una planta que muchas bondades naturales y propiedades antisépticas, depurativas para el organismo, mejorando la salud de quienes beben infusiones de ella.

capitaneja

Qué es la Capitaneja

Hoy conocerás sobre la capitaneja, una planta cuyo nombre científico es Verbesina crocata. Un arbusto de origen mexicano, lo cual le da la cualidad de ser resistente a los diferentes tipos de climas.

 Características principales de la capitaneja

Esta planta tiene como característica principal ser un arbusto firme que puede llegar a tener entre 1 metro a 4 metros de altura. En cuanto a la estructura de sus hojas, está compuesto por hojas un poco angostas y muy delgadas, las cuales pueden alcanzar con facilidad los 4 centímetros.

Identificación

Para saber que estás frente a este arbusto, debes dominar y conocer cómo identificarla y su descripción.

Cómo reconozco la especie

Su aspecto es robusto y aparenta estar posada descansando sobre otras plantas, de color anaranjado y tan solo 4 alas en el tallo, con muchas flores tubulares que no superan los 3 centímetros de alto.

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Esta planta se puede confundir con otras especies de la sección de Verbesina; por lo que se debe tener mucho detalle en reconocerla, lo cual se hace fácil cuando está en florecimiento.

Descripción técnica

A continuación, te dejamos su descripción técnica, el cual es muy detallado para este arbusto.

Hábito y forma de vida

Con hábito y forma de vida de arbusto extendido o trepador.

Tamaño

Un tamaño de 1 a 8 metro de alto. En promedio general alcanzan los 4 metros.

Tallo

Tallo con 4 alas foliáceas de unos 4 milímetros de ancho.

Hojas

Hojas opuestas de 75 a 105º con pelos suaves gruesos en la base, de 8 a 16 cm de largo por 5 a 13 centímetros de ancho.
Es importante destacar que la forma de sus hojas es ovalada, también se componen de una estructura gruesa y están ligeramente dentadas.

Inflorescencia

De su Inflorescencia es formada por panículas de 1-5 cabezuelas con un pedúnculo de hasta 20 centímetros de largo.

Cabezuelas

Con unas cabezuelas grandes, hemisféricas a subglobosas, de 2 a 7.5 centímetros de largo por 1 a 2 milímetros de grueso.

Flores

Sus flores son discos centrales de 100 a 200 o más, de colores naranjas, con pelos rígidos y largos, tubulares de 9 a 10 milímetros de largo, tubo de 1 a 1.7 milímetros de largo, su pigmentación es oscura, amarillas a tono naranjas.

Frutos y semillas

Aporta frutos y semillas seco y que no abre al madurar, siempre tiene forma de huevo invertido y es de 5.5 a 8 milímetros de largo por 3.5 a 4.5 milímetros de ancho, con alas blanquecinas.

Hábitat

Se le es común verlo en las laderas, matorrales, riberas soleadas, también en matorrales y en sitios alterados, como por ejemplo las orillas de caminos y parcelas.

Tipo de zonas bioclimáticas

Su distribución por tipo de zonas bioclimáticas es común en Novo-Galiciana y común en los bosques tropicales caducifolios.

Altitudinal

Según Olson está entre los 50 y 2010 metros sobre el nivel del mar y en Nueva Galicia se encuentra principalmente entre los 1200 y los 1600 metros.

Por tipo de clima

Se distribuye en climas del trópico subhúmedo.

Biología y ecología

En cuanto a su biología y ecología podemos definirlo según las siguientes investigaciones.

Fenología

Según Novo de Galicia este arbusto florece entre noviembre y diciembre, pero según Olson lo hace durante todo el año.

Impacto e importancia
Ahora bien, en lo que es su impacto e importancia, este esta muy definido por los estudios y su cultivo ante sus propiedades curativas.

¿Para qué se utiliza?

Standley realizó estudios donde ayudó con heridas en la piel y afecciones dermatológicas, he incluso sirvió de agricultura para el ganado caprino.

Determinar el uso de este arbusto no solo se limita a recibir de ellas propiedades medicinales curativas, de esta planta hay quienes también la usan de manera decorativa, gracias a sus cualidades y resistencia al soportar diferentes climas. Su cuidado y mantenimiento no es de gran esfuerzo.

capitaneja

Propiedades medicinales de la capitaneja

Cómo ya hemos escrito al inicio de este interesante artículo, la capitaneja posee muchas cualidades curativas para diferentes afecciones en el organismo humano, aunque en la actualidad es realmente muy buscada para preparar té de capitaneja para el riñón. Entre sus otras propiedades medicinales te podemos mencionar a continuación.

  • Permite aliviar infecciones vaginales.
  • Tratamientos ante sarpullidos o erupciones de la piel.
  • Previene afecciones del sistema digestivo.
  • Depurativos.
  • Reducir muchas otras infecciones.

Sistema digestivo

Tomar bebidas refrescantes a base de la Capitaneja mejora los problemas del sistema digestivo, como la diarrea, disentería y tifoidea. He incluso, para los que padecen de gastritis crónica en muy buena alternativa.

Infecciones vaginales

Sus propiedades antisépticas permiten reponerse a las damas en casos de infecciones vaginales, evitar la retención de la placenta en el organismo después del parto y sirve como estimulante en casos de menstruación irregular.

 Antiséptico y depurativo

Gracias a sus cualidades antisépticas y depurativas esta planta puede ser utilizada para curar heridas, además de limpiar al organismo de las toxinas que se suelen alojar, a través de la ingesta de infusiones.

Diurético

Permite al organismo liberar a través de la orina todas esas toxinas que causan muchas afecciones que perjudican a la larga en el organismo.

Infecciones y tratamiento de la piel

La capitaneja se convierte en una excelente medicina natural para desaparecer los sarpullidos en la piel, úlceras en la boca y erupciones.

Cómo consumir la capitaneja

Su sabor es muy agradable y para consumir debes seguir los siguientes pasos: toma 2 hojas, lava y hierve por 10 minutos en un litro de agua, deja reposar, cuela y bebe fría en menos de 24 horas todo el contenido

 Nombres

Hablando del arbusto capitaneja, de nombre científico está determinado como Verbesina crocata, aunque suele tener otro tipo de sinónimos, nombres o significados según el dialecto de la región donde estén ubicadas. A continuación, te hablaremos más sobre esto.

Sinónimos

Tiene algunos nombres semejantes, de los cuales te mostraremos a continuación cuales son:

  • Bidens crocata
  • Spilanthes crocata
  • Platypteris crocata

Otros nombres comunes usados en español

En tierras de habla hispana o en el idioma español, la capitaneja llega a tener diferentes nombres, entre los más comunes tenemos:

  • Capitaneja
  • Capitaneja anaranjada
  • Árnica capitaneja
  • Palo espinoso
  • Cachanquillo

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Entre estos países de habla hispana se destaca su denominación en suelo mexicano, ya que este es su país de origen, estando entre los indígenas varios nombres comunes.

  • Nahuiliput en la población de Martínez
  • Nahuitiput en la región de Olsen
  • Chimalacatl en Morelos
  • Ki’che, taamkas che’ en la cultura indígena de Yucatán

Notas sobre la taxonomía

En esta parte del artículo hablaremos sobre las especies que pertenecen a este arbusto, el cual pertenece a la sección Platypteris del género Verbesina.

Categorías taxonómicas superiores según Cronquist

Existe un científico de nombre Cronquist que se dedicó al estudio de este arbusto, desarrollando su propia taxonomía superior y esta definida de la siguiente manera:

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares)
  • Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas)
  • División: Magnoliophyta (plantas con flor)
  • Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas)
  • Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

Investigaciones arrojan como base de datos información sobre la taxonomía y nomenclatura de este arbusto. De los cuales en “Trópicos del Missouri Botanical Garden”, donde podrás leer, saber e informarte sobre la publicación original y sinónimos de esta planta.

Origen y distribución geográfica

En cuanto a su origen y distribución geográfica, luego de varios trabajos de investigación podemos llegar a la siguiente conclusión

Área de origen

Es desde el occidente de México hasta Centroamérica, pero una monografía de Olson en 1988 indicó que esta planta es una especie endémica de México y se ve restringida al occidente de este país.

Distribución en México

Debido a que México es su tierra de origen, se conoce oficialmente que esta planta esta en las ciudades de Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Nayarit y Chiapas.

Estatus migratorio en México

En cuanto a su estatus migratorio en resumen te decimos que este arbusto  es originario de estas tierras, por ende es Nativo.

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica
Puedes conseguir trabajos de investigación con Olson y Turner que lo elaboraron en 1988 y 2008 respectivamente, donde proveen mapas de distribución.

Contraindicaciones

No se debe consumir en caso de mujeres embarazadas o si se sospecha de ello, ya que su grado de estimulación en la matriz puede causar un efecto abortivo. Tampoco se debe consumir la capitaneja si se está amamantando o en periodo de lactancia. Te dejamos un corto vídeo para sepas un poco más sobre él.

Conoce sobre otras plantas comestibles en:

Capitaneja: planta mexicana
(Visited 7.328 times, 1 visits today)

Deja un comentario