Propiedades, usos y beneficios de la Hierba del Manso

Te invitamos a que conozcas con este artículo a la Hierba del Manso una planta que se usa como medicina, es originaria de Estados Unidos y de México, pero no dejes de conocerla ya que la misma te resultara muy interesante.

hierba del manso

Origen y características

Esta planta es originaria del sudoeste de Estados Unidos y del Norte de México, se le conoce como Hierba del Manso, puede llegar a medir 80 centímetros de alto y posee hojas basales que miden desde los 5 a los 60 centímetros, las mismas tienen una forma elíptica y oblonga, de un verde intenso.

Sus flores se reúnen en inflorescencias de tipo terminal, de manera compacta, cónicas y de color blanco y sus frutos son como unas cápsulas en donde pueden encontrarse de 18 a 40 semillas de color pardo que no sobrepasan los 10 milímetros, su nivel de crecimiento es muy rápido.

Descripción

Es una planta de tipo perenne y única de la especie Anemopsis que se reproduce en suelos que tengan bastante humedad, pantanosos y aguas poco profundas. La planta presenta las características de la familia Saururaceae, tiene rizomas reptantes, densamente pubescentes o subglabra. Tiene tallos nudosos y simples, la inflorescencia es una espiga terminal completa de forma cónica y cada flor tiene una bractéola orbicular y puede llegar a tener 150 flores.

Taxonomía

Su nombre científico es Anemopsis Californica, del Reino Plantae, Orden Piperales, Familia Saururaceae, Género Anemopsis, especie Californica. Fue descrita por Nutt, Hook & Arn en el año 1841 y publicado en el libro The Botany of Captain Beechey´s Voyage.

Sinonimia

hierba del manso

La sinonimia de esta especie es la siguiente: Anemia californica Nutt, Anemia intermedia Coppel, Anemopsis bolanderi, Anemopsis californica variedad subglabra Kelso, Anemopsis ludovici salvatoris Willk.

Nombre Común

Se le puede conocer con los nombres de Hierba mansa, hierba del manso, cola de lagarto o yerba del manso. Su nombre procede de la palabra remanso recortada, y se refiere a las áreas originarias de donde es nativa.

Ecología

Se da en las zonas pantanosas y costeras cuyos suelos tengan un poco de salinidad y en alturas de hasta dos mil metros.

Distribución

Se distribuyen en todo el sudoeste de Estados Unidos y en el norte de México.

¿Cuáles son sus cuidados?

Así como todas las plantas, esta requiere de ciertas condiciones y cuidados que no debes pasar por alto si de verdad quieres tenerla en tu casa o jardín, entre ellas están:

  • Ubicación: se debe colocar en exterior a pleno sol, nunca en semisombra o sombra completa. Debes tomar en cuenta que esta planta resiste bien las heladas y el frío hasta los -4 grados centígrados.
  • Tierra: si la vas a tener en jardín debe ser una tierra fértil y con buen drenaje, si la vas a tener en una maceta debes tenerla cultivada en sustrato de cultivo universal mezclado con 30% de perlita.
  • Riego: debe regarse de 3 a 4 veces a la semana en tiempo de verano y lo que resta del año cada cinco días, para no saturarla de mucha humedad.
  • Abonado: desde que empiece la primavera y hasta finales de verano se le debe colocar abono ecológico una vez al mes.
  • Reproducción: se hace a través de las semillas que se recolectan y preferiblemente a comienzos de la primavera.

Composición y Propiedades

Esta planta ha sido estudiada y se han encontrado en ella 38 componentes en base a la cromatografía de gases, algunos de ellos se encuentran solamente en las raíces. Los principales son elemicina, pineno, sabineno, a-felandreno, eucaliptol, piperitona, metil-eugenol, isoeugenol, timol, cimeno y limoneno.

De ellos la elemicina es un conocido anticolinérgico, los cuales se usan como compuestos para tratar enfermedades pulmonares del tipo obstructivo crónico y en trastornos del sistema urinario. El Limoneno sirve para calmar dolores por cálculos biliares, reflujo gastroesofágico y acidez del estómago.

La piperitona y el a-pineno son dos broncodilatadores, que sirven como antiasmático y sirve también como aromatizante, el timol se usa como desinfectante y fungicida. Y también sirven como desinflamatorios y antimicrobiano. El eucalipto es usado para hacer jarabes para la tos y como un aromatizante de los enjuagues bucales.

Beneficios

Es una planta de tipo medicinal que ha sido usada por las culturas indígenas del oeste de los Estados Unidos y del noroeste de México. Con ella se pueden atender dolencias como resfriados, raspones y enfermedades venéreas, inflamación de las membranas mucosas, encías hinchadas y dolores de la garganta. También te podemos decir para qué sirve la hierba del manso:

  • Sirve como Astringente: ya que ayuda a tensar tejidos, por eso es usada para el alivio de la garganta, las ampollas, quemaduras a causa del sol, hemorroides y sarpullido.
  • Tiene propiedades como analgésico, de cualquier dolor
  • Ayuda con el dolor de estómago e intestino, sobre todo cuando este está irritado y también desinflama la vejiga.
  • Las raíces son usadas por su efecto anticancerígeno.
  • Las raíces en infusión funcionan como un diurético, también sirve para la enfermedad de Gota, ayuda en la eliminación del exceso de ácido úrico y alivia la inflamación en las articulaciones.
  • Ayuda a evitar la acumulación de cristales en los riñones, que son los que forman los cálculos renales.
  • Es un antibacteriano que alivia las inflamaciones e irritaciones de la piel y ayuda a que no avance la infección, se pueden usar sus hojas marchitas o el polvo de estas trituradas o hasta la misma raíz, este polvo se rocía en las zonas en donde haya infección como el pie de atleta y la dermatitis de los bebés.
  • Como cataplasma se puede usar en las inflamaciones y dolores musculares, colocando las hojas de estas hervida en la zona afectada.
  • Actúa en las dolencias del pecho e infecciones respiratorias, congestión nasal y sinusitis.
  • Calma los dolores menstruales
  • Es usado para afecciones de enfermedades de transmisión sexual y candidiasis vaginal.

Usos

Su uso más extendido es en la curación de heridas, en la ciudad de Durango se hace como un cocido para lavar las zonas afectadas, en Baja California con sus hojas hervidas se hacen lavados y se colocan después hojas secas y pulverizadas en las heridas. De manera externa se a través de la cocción de la planta se puede colocar en las quemaduras, raspones, en casos de hemorragias, pies inflamados y doloridos.

En México se usa para retirar la ponzoña de las picaduras de escorpiones y arañas, pasando las hojas y colocándolas como cataplasmas en la mordida. En los golpes se colocan las hojas hervidas y se coloca una venda sobre ellas.

Su raíz tiene una fuerte fragancia y se puede comer cruda o cocida, con sus semillas molidas se puede hacer harina y pan, también se pueden hacer papillas con ellas, las hojas se pueden tomar por vía oral, en té, tintura, infusión o en forma de cápsulas.

Contraindicaciones

No se debe tomar esta planta en casos de infecciones severas del tracto urinario, en mujeres embarazadas y que estén en proceso de lactancia a bebés, en caso de someterse a un proceso quirúrgico no se debe tomar en infusiones ya que tiene un efecto sedante que puede tener una reacción alérgica al momento de la operación.

Causa somnolencia así que las personas que manejan vehículos y maquinarias pesadas no deben tomarla.

¿Cómo tomarla?

La raíz para tomarla debe lavarse bien, pelarla, cortarla, y exprimir, luego se hierve y se prepara una infusión que sirve para los resfriados, la tos, la congestión nasal y la pleuresía, se deben tomar dos tazas de té al día.

Para preparar este té solo debes tomar 4 hojas de hierba del Manso y ponerlas en medio litro de agua, dejar que hierva  un poco dejas que se enfríe y se toma. Esta también se puede tomar cuando hay dolor de vientre por menstruación, en casos de úlceras estomacales y para alivio de cualquier dolor. En casos de los problemas de respiración se pueden hacer vaporizaciones colocándole adicionalmente eucalipto y salvia de las hojas. La toma debe ser por unos dos o tres días.

En caso de malestar del estómago se puede colocar la raíz a remojar y se bebe el agua después de cierto tiempo. Para las heridas se puede usar con rociador, la planta desecada y molida se puede usar como desinfectante en heridas, las cataplasmas se pueden hacer con las raíces hervidas y con las hojas. Si se mastican las raíces sirve como calmante de tos.

Propiedades medicinales del manso

Otros enlaces que te podemos recomendar son:

(Visited 8.356 times, 1 visits today)

Deja un comentario