Plagas y enfermedades mas comunes de la Vid, aquí

La uva es una fruta que gusta mucho, tiene un sabor dulce e intenso, pero ¿sabes cuales son las Plagas de la Vid más comunes?, pues si no las conoces te recomendamos que leas nuestro artículo en donde te daremos detalles de todas estas plagas y enfermedades que pueden afectar seriamente tu huerto.

plagas de la vid

Plagas de la vid, parra o uva en el huerto

La vid o uva es un cultivo frutal muy apreciado en varias partes del mundo ya que ellas son la materia prima para la preparación de los vinos, es por ello que estos cultivos deben ser preparados de la manera adecuada para evitar que las plagas y enfermedades los ataquen y por eso vamos a mencionar cuales son los principales y así los puedas conocer.

Trips (Frankliniella occidentalis)

Este es un insecto de tipo polífago que causa daños a los racimos ocasionando una pérdida económica. El daño empieza al momento que la hembra se posa en los elementos florales y en las bayas en formación. Ocasionan heridas en los frutos que se van agrandando en cuanto la fruta crece, se puede notar por un color pardo en la epidermis de la fruta. Miden pocos milímetros y comen las hojas, las cuales se van poniendo plateadas, secándose y se comienzan a caer.

Mosquito verde (Jacobiasca lybica)

Es una mosca que puede medir 3 milímetros, de un color verde claro, comienza colonizando las partes posteriores de las hojas de parra, comienzan a desecar las nerviaciones de las hojas a través de la succión, y además inyecta una saliva tóxica que obstruye los vasos conductores ocasionando una interrupción de la circulación de la savia.

Los bordes de las hojas se ponen amarillas y después se van necrosando hasta secarse por completo. Si son uvas blancas al ser picadas estas se ponen de color amarillo, y si la uva es negra al ser picada adquiere una apariencia de mosaico.

Piral (Sparganothis pilleriana)

Es una plaga conformada por orugas de color amarillo que miden 3 centímetros, se mueven constantemente y son muy inquietas, estas se van comiendo las hojas jóvenes y posteriormente pasan a los racimos jóvenes las cuales van uniendo con una tela muy fina.

plagas de la vid

También se le llama papeletero, sapo o gusano de viña, las larvas de la mariposa son de color rosado y cabeza negra, luego en primavera comienzan a comerse las hojas hasta que se vuelven unas crisálidas y sale una nueva generación de mariposas, esto sucede una vez al año.

Polilla del racimo (Lobesia botrana y Eupoecilia ambiguella)

La Eupoecilia es una mariposa adulta que mide de 13 a 14 centímetros, cuando es oruga es de color rojizo o vino con cabeza negra. En la especie Lobesia el adulto es una mariposa más grande que la primera y en oruga es de color verde amarillento con la cabeza de color amarillo claro.

Ocasiona impactos débiles a los cultivos, pero son la fuente para que la podredumbre gris se apodere de las plantas, sobre todo las ácidas y bacterianas, que si pueden llegar a alterar la calidad del vino y causar toxicidad en la materia prima, llamada Ocratoxina A.

Una de sus características es que siendo orugas o mariposas tienen el mismo tamaño, pueden llegar a poner entre 50 y 80 huevos, y tienen dos generaciones de acuerdo al clima. La primera de las generaciones son las que se comen las flores, el cual no es un gran daño, pero las siguientes son las que atacan los frutos y causan la Botrytis (pudrición del fruto).

Debe ser controlada con Clorpirifos, Diazinon, Bacillus thuringiensis, también con feromonas para confundirlas sexualmente y evitar el apareamiento,  haciendo que se reduzca la aparición de larvas que después se pueden tratar de otra manera sin llegar al uso de insecticidas fuertes, respetando el medio ambiente y ahorrando en mano de obra.

Filoxera (Dactylosphaera Vitifolii)

La filoxera es un pulgón que trabaja de dos formas, en un primer ciclo de vida comienza atacando las raíces y en su otro ciclo sube a la superficie para atacar sus hojas. En estas últimas hacen una especie de agallas de color rojo, que surge por la introducción del estilete de la filoxera. Es una de las plagas que tiene más acción en daños a los viñedos. El insecto solo mide 1 milímetro de largo, en las raíces se alimenta de la savia de la planta.

Se conoce que este insecto destruyó todos los viñedos europeos a mediados del siglo XIX, y surgió por primera vez en España, en la ciudad de Málaga en 1876. En 1906 solo estaban activos la mitad de los viñedos españoles. Una vez que las larvas se comienzan a alimentar de la planta esta se va deprimiendo, las hojas se ponen amarillas y muere. La forma de recuperar de esta plagas es haciendo injertos de otras variedades de vides americana y europeas para que la planta se haga resistente al insecto.

Pulgón (Aphis gossypii)

Este pulgón logra formar colonias en los brotes de los racimos de la uva, tienen diversos colores de acuerdo a su etapa evolutiva, es un insecto polífago, se alimenta de los jugos de las plantas y pican la piel de los frutos haciendo que se necrose y pierdan valor comercial, las hojas se deforman al igual que los brotes los cuales tienden a enrollarse.

Puede aparecer también la negrilla que es un hongo que sale de las excreciones de los pulgones y las hormigas se posan sobre ella para cuidarlos. Si el ataque de pulgones es débil solo corta las hojas dañadas y los brotes y lava la planta con una ducha de agua jabonosa o aplica un insecticida adecuado contra pulgones.

Araña Roja

Se reconoce de diversas maneras: ácaro rojo, arañuela, y un animal que pertenece a la clase arácnida aunque en si no es una raña, es un ácaro polífago de nombre científico Tetranychus urticae, vive de la planta absorbiendo todo el líquido de las células. Apenas pueden verse a simple vista y se ubican en la parte posterior de las hojas, en donde puedes apreciarlas con lupa,  ponen una telaraña.

Aparecen cuando el ambiente está seco y cálido, así que en verano debemos estar atentos a su aparición, no logra sobrevivir en ambientes de humedad, por lo que se recomienda el riego y pulverizaciones con agua en la planta. Las hojas se comienzan a poner de color amarillo con punto pardos, estas se van abarquillado o enrollando hasta que se caen porque están secas.

Para el control se eliminan las hierbas que estén en la parcela, además tener cuidado con los abonos nitrogenados, usar tratamiento químicos cuando la plaga es abundante, al momento de que se vea la plaga, hay una aceite mineral que se usa para las cochinillas que es efectivo para las arañas rojas.

Se pueden usar tratamientos invernales con aceite amarillo o DNOC, Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Etil-azinfos, Paration, Fenitrotion o similares. Debe vigilarse atentamente cómo evoluciona ya que si se presenta huevos con más de 25% de yemas o 50% de pulgares se debe hacer un tratamiento con Aceite de Verano más metil paration.

Pájaros y uvas. Medidas preventivas disuasorias

Al final de la temporada se puede presentar bandadas de pájaros que representan un serio problema para los vinicultores, ya que ocasiona muchas pérdidas luego que se ha estado un año trabajando en los cultivos, entre ellos se encuentran los Herrerillos y Pinzones que perjudican los brotes de los frutos es decir las yemas de las flores, lo cual es un grave daño para la planta.

Los Estorninos se comen las frutas y uvas y si dejan marcas de picoteo en las plantas estas pueden llegar a podrirse, para evitar estos problemas se pueden colocar mallas o redes finas mientras sea la temporada de fructificación. Otros vinicultores usan conos de papel de estraza para cubrir los mejores racimos y dejan otros al descubierto que no son buenos para que los pájaros coman de ellos.

Se pueden aplicar repelentes para aves, colocar los llamados espantapájaros, pero que se deben reubicar diariamente en sitios distintos y colocarle bolsas en lugar de manos ya que cuando la brisa toque la bolsa hará ruido y los pájaros volarán. Otro método una cinta de vídeo y enredarla en todo el jardín, colgar Cd viejos y el reflejo del sol les de en ojos o pedazos de papel aluminio pero estas tres últimas solo funcionan por unos días.

Mildiu de la vid

La Plasmopara vitícola beri y Plasmopara vitícola de toni son las dos versiones de mildiu que atacan las uvas, se presenta cuando las condiciones son favorables y va atacando todas las partes verdes de la planta causando su pudrición y muerte.

Oídio de la vid

Es un hongo llamado Uncinula necator Burr, y provoca en las plantas una enfermedad que se incuba en las yemas, sarmientos, hojas y corteza de las cepas.

Yesca de la Vid

También se conoce como apoplejía parasitaria, es una enfermedad antigua y que se presenta mucho en países que cultivan uvas. Se presentan en ambientes cálidos. es provocada por los hongos Stereum hirsutum Per. y Phellinus igniarius Fr.,estos entran a través de la madera en las heridas que quedan cuando se hacen la poda.

Ocasiona daños tan fuertes en su ataque que en solo diez días puede pasar una planta sana y con vigor a estar marchita y muere. En épocas de mucha  calidez, con altas temperaturas los tejidos afectados no pueden evapotranspira y por eso se produce el marchitamiento de una manera brusca provocando un desequilibrio hídrico. Esta enfermedad se da en los suelos arcillosos de una manera rápida, y de una forma mas lenta en los suelos silíceos o calizos.

Botrytis cinerea o Podredumbre Gris

Este es un hongo polífago que ataca todos los órganos verdes de la planta, ataca los racimos y deteriora la calidad de la uva. Cuando aparece los bordes de las hojas de vid se ponen negros, en condiciones húmedas sobre este borde sale un polvo de color gris. este ataque a las hojas no representa pérdida económica.

El problema es cuando se muestra en los racimos en donde salen manchas de color chocolate, dándole un aspecto de pudrición, con un moho de color gris. Aquí es cuando el ataque afecta las cosechas ya que causa deterioro en la preparación de vinos haciendo que pierda su color, su grado alcohólico y le aumenta la acidez.

Araña Amarilla

Es un ácaro polífago al igual que la araña roja, familia de los tetraníquidos, está hoy día radicada en España. Los daños que ocasiona son la muerte de los tejidos foliares, y fuertes defoliaciones o caídas de hojas.  Si el ataque provoca la defoliación antes de la segunda quincena de septiembre, y las arañas no han culminado su ciclo, estas pasaran a buscar nuevos lugares  para alimentarse entre  ellos los pámpanos, raspajos y las bayas.

Cochinillas

Existen muchas especies pero todas tienen por característica un escudo protector de colores y diversas consistencias. Estas se posan en las hojas, ramas y frutos y se alimentan succionando la savia de la planta, haciendo que las hojas se decoloren, se pongan amarillas y se caigan de la planta. Una parte de la savia después la excretan como un líquido de azúcar en la que después sale un hongo conocido como negrilla.

El método de control es podando las ramas que estén infectadas y rociarle insecticida anticochinillas, sobretodo donde se encuentren las larvas ya que de allí depende que el tratamiento sea más efectivo.

Nematodos

Estos son unos gusanos microscópicos que no pasan de los 0.2 milímetros y se van metiendo en las raíces de las plantas, cuando llega a tener muchas de ellas ocasionan la muerte de la planta. No es fácil detectarla ya que sus síntomas se parecen a cuando hay exceso de agua, sequía o falta de nutrientes ya que las hojas se ponen de un color verde pálido o amarillo, las plantas dejan de crecer y se van marchitando.

La más frecuente es la del género Meloydogine, para notarlas hay que sacar la planta de raíz y ver que en ellas hay bultos o nódulos. La prevención para ellas es desinfectar el suelo y los sustratos, si está muy avanzada se recomienda arrancar las plantas de raíz y quemarlas incluyendo el sustrato, se pueden usar nematicidas pero el control de estos es muy difícil.

Avispas

Estas pueden ser solitarias o gregarias, se alimentan e insectos y arañas, pero pueden dañar los frutos en busca de azúcar. Son muy agresivas y se defienden y si llegan a construir un panal lo defenderán muy bien, produce picaduras dolorosas y si la persona es alérgica le puede ocasionar serios daños a la salud y hasta la muerte. Para su control se debe usar insecticida derribante para localizar y destruir el nido.

Erinosis de la Vid

Es una enfermedad causada por los Colomerus viti o los Eriophyes vitis, y son ácaros que miden de 0.1 a 0.3 milímetros, estos ocasionan la aparición de bultos oscuros en los haces de las hojas de uvas, estos suelen ser blancos al comienzo pero luego se van poniendo de color rojizo como óxido. Se reconoce porque las hojas se ven claramente los bultos a los cuales también se les llama agallas, suelen tener siete generaciones en un año. Se pueden tratar con azufrar o azufre mojable o en polvo o usar acaricidas para este tipo de plaga.

Coquillo o Altica

Es un pequeño escarabajo de la especia Haltica Ampelophaga, es de color verde metalizado y llega a medir 4 milímetros de largo. Aparecen en la primavera y se va comiendo las hojas por la parte inferior, pero no se come la epidermis del haz, dejando la misma como si fuera un encaje, suele tener tres generaciones al año. Se puede tratar con malation o carbaril cuando hayan nacido las larvas.

Cigarrero de la Vid

El Byctiscus betulaceo cigarrero es un pequeño curculiónido de color azul o verde dorado, que se come las yemas y la parénquima del haz de las hojas, salen en el mes de junio, la hembra pliega una hoja a manera de cigarro en donde deposita sus huevos, son un problema si la población crece demasiado.

Melazo

También se le llama cotonet, y es una plaga que ataca todo el parral, se trata con una cepa de Aceite de Verano y Metil Paratión cuando salen las primeras hojas, otros insecticidas que se pueden usar son el Clorpirifos, Metidation, metil azinfos y Metil Paratión.

Otras enfermedades

Otras enfermedades y trastornos que pueden sufrir las vides de diferente manera, bien sea por causas climáticas o de de suelos son:

  • Eutipiosis o Eutipia (Eutypa lata)
  • Podredumbre blanca de las raíces (Armillaria mellea y Rosellinia necatrix)
  • Negrilla
  • Tumores o Agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens)
  • Virosis de la vid

Trastornos de la vid

Entre los trastornos que pueden presentar que no están relacionados con plagas o enfermedades se encuentran:

  • Mucho riego
  • No tiene suficiente riego
  • Calor y sequedad
  • Heladas y granizos
  • Vientos
  • Envejecimiento prematuro natural
  • Juvenilidad
  • Vecería o Alternancia
  • Carencias de nutrientes
  • Mucho estiércol
  • Mal suelo
  • Suelo con sal
  • Riego con agua con muchas sales
  • Daño de raíces por labrado
  • Mal tratamiento fitosanitario
  • Poda no adecuada
  • Enfermedad del suelo

Otros temas que te pueden interesar  son:

(Visited 677 times, 1 visits today)

Deja un comentario