Plagas y enfermedades del peral y su tratamiento idóneo

Sabías que existen una serie de plagas y enfermedades del peral que pueden causar mucho daño en la floración de estos árboles. He incluso, pueden a llegar a afectar seriamente las plantaciones y los cultivos.

enfermedades-del-peral

Plagas y Enfermedades del Peral

Las enfermedades del peral no solo pueden afectar a una plantación o cosecha. Pueden ser muy perjudicial para la evolución de ecosistema, las plagas y enfermedades pueden avanzar de manera rápida y agresiva. Es por ello que en la actualidad los agricultores están muy atentos a los comportamientos climáticos y los nuevos productos insecticidas.

Aunque no sea perceptible al ojo humano estas plagas y enfermedades son muchas. Dejándose ver cuando ya el daño causado en el árbol es irreversible. Pueden causar grandes consecuencias. A continuación, te explicaremos detalladamente las plagas, enfermedades del peral y su tratamiento.

Plagas del peral

En este árbol son varias las plagas que pueden llegar a atacar toda su estructura. De las cuales terminarán causando enfermedades que impedirán que siga floreando, que concluya el desarrollo del fruto e incluso puede causar la muerte del propio árbol, dejando como consecuencia pérdida de la cosecha.

Ácaros

Una plaga muy desagradable que se presenta como manchas oscuras, con un color marrón o rojo intenso. Esta plaga la vemos en sus hojas y llega a causar varias enfermedades del peral.

Esta plaga afecta a muchos cultivos frutales, causando grandes enfermedades del peral en estas plantaciones. Existe la posibilidad de que se reproduzca fácilmente. Las hembras adultas están conformadas por una capa gruesa de  seda en su dorsales y sobre ella hay unos pequeños puntos blancos. Pueden llegar a invernar desde el mismo estado de huevo en el árbol.
Terapéutico
Uno de los tratamientos eficaces para evitar que se prolifere esta plaga esta el de evitar el uso excesivo de fertilización nitrogenada. Además de evitar los exceso de cultivo, se debe tener controlado. Para esto se debe estar en una constante poda.
Mantener el exceso de población de cultivos puede ser una ventaja para la aparición de esta plaga. Por lo que es importante que estas cosechas se deben mantener con sus suelos arados, los excesos de cultivos podados y controlados. Para que la plaga no logre infectar.

Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus Comstock)

El piojo de San José es una plaga que se aloja cuando esta próximo el invierno, se queda hibernar hasta mediados de mayo. Donde se activa y comienza a dañar los frutos, afectando estas enfermedades de peral el fruto que libera e impidiendo su comercialización en los cultivos.

Se puede observar cuando en las hojas empiezan a aparecer con manchas violetas en sus hojas y en donde están sus nervios se ven pequeñas picaduras en forma de círculos de color rojo.

enfermedades-del-peral

En cuanto a su comportamiento te podemos decir que el piojo de san José es una de las enfermedades del peral que se pega a la hoja del árbol y se protege con una especie de costra. Tiene la capacidad de poder sobrevivir en varias plantas de diferentes cultivos e incluso en vegetación silvestre.

Este parásito se ve los troncos y las ramas del árbol, estas enfermedades de peral se muestran como una especie de pequeñas conchas planas, redondas y largas. Que no superan los dos milímetros de diámetro y son de color gris oscuro. Estas costras resultan ser una corteza que protege al insecto que se encuentra debajo de su superficie,este insecto es de color rojizo.

Terapéutica

Para el tratamiento y evitar que las enfermedades del peral que da el piojo de San José dañan al árbol. Se debe seguir las recomendaciones de los especialistas y aplicar al cultivo los insecticidas adecuados para evitar que se prolifere este parásito. Ya que puede afectar seriamente la reproducción del fruto.

En las primaveras es cuando más se debe aplicar estos tratamientos para evitar que se reproduzcan. Cuidar de esta manera el cultivo se evitará que las flores del árbol de peral se marchiten o se pongan de color negro.

La humedad presente puede causar que este parásito sea más agresivo. Por lo que la mayoría de estos insecticidas que son usados como tratamiento y son esparcidos vía aérea o por grandes maquinarias que liberan desde el aire el polvo.

Psila del peral

El cuerpo de esta plaga es muy pequeño, solo se logra observar a través de una lupa, su apariencia es muy similar a una langosta. Quebranta sus hojas dándoles una forma curva y torcida.

Su apariencia visual es como una necrosis. La plaga psila del peral no sobrevive en lugares donde la temperatura supera los 35 grados centígrados. La psila tiene unas pequeñas alas transparentes, durante época de clima frío su cuerpo se pone de color castaño oscuro.

En cuanto a su tamaño, puede alcanzar unos 3 milímetros de largo y como características singular tiene unas pequeñas líneas dibujadas en su cuerpo, que son un pocas más claras. Durante el verano suelen infectar con mayor fuerza los cultivo. Sus huevos son alargados con un pequeño filamento en uno de sus extremos. Recién puestos son de color amarillo, pero luego de varias horas su color cambia a nacarado.

Entre los meses de noviembre a enero a esta plaga se le pueden observar sobre el fruto del árbol de peral. Para finales de diciembre y enero es cuando se concentran sobre el peral para reproducirse y devorar las frutas en su totalidad. Pueden llegar a poner sus huevos entre 6 y 8 veces.

enfermedades-del-peral

Terapéutico

Los agricultores se ven en la necesidad de utilizar los insecticidas autorizados y permisadas bajo registro sanitarios. Donde empiezan a regar estas sustancias entre julio y agosto. Para así evitar que se reproduzcan y mueran sus huevos. En los casos donde la plaga haya producido enfermedades del peral se orienta a podar el árbol al mínimo.

También aconsejan evitar el exceso de humedad, este factor es muy significativo porque atraen las plagas, las cuales después de que se apuestan sobre el fruto cuesta mucho retirarlas. Podar constantemente e igualmente evitar el exceso de riego de fertilizantes con nitrógeno.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta aparece en plena primavera, de esta especie es la hembra la que causa el mayor daño en el fruto, dejando pequeñas picaduras que se observan con diminutos círculos de color amarillo, el cual a medida que avanza y daña el fruto se pone castaño.

Para curar las enfermedades del peral que produce la mosca de la fruta se debe utilizar con mucha frecuencia insecticidas, aplicando consecutivamente entre siete y diez días. Las larvas se alimentan del fruto excavando su pulpa, son realmente voraces. Se lo comen en su totalidad, en el momento de que las larvas han completado su desarrollo estas producen pequeñas perforaciones en la piel del fruto.

Terapéutico
Una vez que esta plaga se ha alojado en el fruto del árbol del peral. Los expertos en agricultura recomiendan que se debe retirar de las ramas todas las frutas. Esta plaga tiende a alojarse en el fruto, por lo que resulta ventajoso quitar el fruto directamente. Para luego comenzar a podar el árbol y aplicar productos insecticidas permisadas y bajo registro sanitario.

Empezar a realizar estos consejos al iniciar el mes de julio es una buena opción para evitar que esta plaga se reproduzca con facilidad y termine causando al árbol enfermedades del peral.

Carpocapsa (Cydia pomonella)                              

La plaga Carpocapsa puede llegar a medir de un metro a dos metros,de este parásito el macho es más grande que la hembra. En sus daños se puede observar cómo produce pequeños agujeros en los frutos. Lo que afecta seriamente con el cultivo y comercialización.

Una vez que la plaga de carpocapsa llega a la edad adulta, se convierte en una mariposa de color oscuro, que puede llegar a medir unos 20 milímetros. En el interior de sus alas se aprecia una mancha oval de color castaño en sus esquinas. Las larvas de esta plaga son de color rosado muy claro o algo rojizas con el cabeza de color castaño oscuro.

A mediados del mes de abril inician su proceso de reproducción, donde pueden llegar a repetir este proceso en lo que queda del año dos veces. En cuanto a su daño en el fruto te podemos decir que deja unas pequeñas mordidas de color rojo a su alrededor. Puede morder todo el fruto hasta llegar al centro y provocar que se caiga del árbol ya totalmente infectado.

enfermedades-del-peral

Terapéutico

Como dato curioso en el tratamiento de la eliminación de esta plaga te comentamos que suelen medir la plaga, utilizando trampas de feromonas sexuales, que son colocadas a finales de marzo o principios de abril en las ramas del árbol. Para evitar que se posen en el fruto.

Utilizando también los insecticidas con permisos sanitarios que corresponden para prevenir y eliminar este tipo de plagas que tienden a ser muy agresivas y atacar directamente a los frutos, causando muchas pérdidas comerciales para los agricultores.

Hoplocampa (Hoplocampa brevis)                      

Esta es una plaga que destruye básicamente el fruto del árbol de peral afectando las cosechas, puede medir entre 7 y 8 milímetros, su cuerpo tiene pequeñas manchas negras y su cabeza es de color pardo. Durante la primavera llega a su edad madura.

Posee una coloración blanquecina, translúcida, manteniendo la misma coloración durante todo su ciclo. Antes de la su formación madura se puede observar a la larva formada en su interior y distinguirse perfectamente los ojos de color rojo.

Su reproducción se presenta en el mes de marzo y puede llegar a poner huevos una sola vez durante todo el año. Tiene la particularidad de que cada larva puede posarse de manera independiente sobre un fruto y devorarlo en pocos días, lo que lo convierte en un gran destructor porque puede en un mes llegar a destruir hasta tres frutos.

Terapéutico  

Hasta los momentos no se han conseguido con insecticidas que acaben con el huevo de la hoplocampa, solo se llega a matar la larva cuando esta adulta, luego que ha dejado cierto daño. Los agricultores están en una constantes supervisión de sus plantaciones para evitar la proliferación de esta plaga y las enfermedades de peral que produce.

Sesia del manzano (Synanthedon myopaeformis)       

La sesia de manzano se come el tronco del árbol del peral es una larva de uno 20 a 25 centímetros, la cual cuando llega a su maduración se convierte en una mariposa de color negro y azul, luego de comer y comer deja sus huevos para que de ellos aparezcan otras generaciones de larvas y de ahí se repite el proceso.

Tiene la particularidad de instalarse dentro de las heridas de los árboles. Los daños se pueden catalogar dependiendo de la amenaza del ataque, entre sus lesiones más puntuales está el que en ciertas zonas, la corteza del árbol se desprende con facilidad debilitando la rama y resultando muy negativo sobre la cosecha y el desarrollo del árbol de peral.
Terapéutico
Para reducir esta plaga se colocan unas trampas donde atraen a la mariposa con alimentos. Además de utilizar productos insecticidas o fitosanitarios. Durante el invierno en los árboles solo se logran alojar el 10% de estas plagas.

Sin embargo, para mayo su proliferación inicia, por lo que muchos agricultores comienzan el proceso de fumigación para agosto y la continúan en febrero, no dando oportunidad a que se reproduzca la plaga. También está el evitar que el tronco del árbol tenga heridas, en este caso los agricultores retiran las partes afectadas a través de la poda.

Taladro rojo de los frutales (Cossus cossus)    

Plaga que afecta el fruto, las hojas y el tallo del árbol peral mide uno 80 milímetros y es de color gris y pardo claro. Su forma es de oruga, y es considerada una de las más grandes entre las plagas. La hembra puede llegar a depositar unos 600 huevos en las grietas del tronco del árbol.

De los huevos pueden nacer las orugas en menos de 15 días, y su ciclo de vida puede estar entre los 2 y 3 años, lo que podríamos decir que es una vida larga para una oruga y sus daños es muy significativo para las cosechas de los cultivos de árbol.

El daño en el árbol de peral se llega a producir principalmente cuando se presenta el quiebre de las ramas y de los troncos más jóvenes. Debido a que aún no han madurado esta fractura deja grietas que se convierten en heridas y terminan por ser invadidas por la plaga llamada el taladro rojo de los frutales.

Esta lesión no permite que se termine de desarrollar el fruto que ya se encontraba al final de la rama, por lo que termina debilitándolo y este fruto se seca, causando su caída y pérdida de la cosecha.

Terapéutico 

Los daños que pueden ser causados por el taladro rojo son muy significativos y preocupantes para los agricultores. Estas lesiones si no se atienden a tiempo pueden causar la muerte del árbol.

Ante la gran amenaza que representan el taladro rojo de los frutales, muchos agricultores toman medidas serias para fumigar con productos autorizados y con su respectivo control sanitario.

Cuando finaliza el invierno, este proceso de fumigación tiene mayor repunte. Los efectos de los insecticidas controlados pueden llegar a ser muy favorable. Donde se ha demostrado que en un promedio de cincuenta árboles, solo el 1% llegan a ser tocados por esta agresiva plaga.

Taladro amarillo de los frutales (Zeuzera pyrina)         

Otra amenazante plaga, aunque guarda una belleza por ser una mariposa de alas amarillas con pequeñas manchas azules. El macho es más pequeño que la hembra, esta puede medir hasta 60 milímetros. Puede poner de 1000 a 2000 huevos, lo que la vuelven una amenaza latente por su rápida reproducción.

Una vez que esta plaga alcanza la edad adulta, incrementa su actividad en horas nocturnas la cual se puede observar entre mediados de mayo y mediados de agosto. Las orugas llegan a taladrar la corteza, se introducen en las ramas o en el tronco afectando el desarrollo y crecimiento del árbol.

La presencia de oruga se detecta muy fácil porque deja una especie de serrín de color naranja en el orificio de entrada. Cuando llega el momento de convertirse en insecto, esta se acerca a la salida del hueco. Este proceso se prolifera entre los meses de abril y mayo.

Terapéutico
Gracias a los avances tecnológicos existen varios productos sanitarios autorizados para eliminar la larva de esta plaga. Aunque muchos tienen en sus cultivos trampas para mariposas y hasta llegan al punto de retirar las larvas manualmente, detalles que resulta fácil ya que son los suficientemente grandes para ser perceptibles por el ojo humano.

Eriófido del péral (Epitrimerus pyri)                   

De aspecto muy diminuto, de no más de 0.07 milímetros. Solo perceptible bajo microscopio o lupa que aumenten 10 veces el tamaño. Con forma de cucurucho, de color marrón pálido. Se reproduce desde junio a agosto, y se alimenta de las hojas y el fruto del árbol peral.

El adulto puede llegar a invernar, se presenta de color marrón muy claro, su forma es puntiaguda, con un sobresaliente justo frente a lo que sería su rostro, posee solo dos únicos pares de patas. Durante el verano su forma cambia, lo podemos ver con una coloración amarilla claro o blanco sucio.

La mayor concentración de esta plaga se ve durante los meses de junio a agosto, es esas fechas es cuando su población es muy grande y significativa. Cuando llega el invierno esta plaga muestra cierto grado de deshidratación, por lo que se refugia en las grietas.

Hay puede llegar a permanecer hasta por tres años. También puede encontrarse, aunque en menor número en los brotes de la madera del árbol. Puede sobrevivir sin tener que alimentarse.

Terapéutico 

Los agricultores llevan a realizar varias etapas de fumigación para erradicar la producción de esta plaga. Sobre todo, entre abril y septiembre que es cuando están en su etapa de reproducción. Estas plagas y enfermedades del peral son atacadas con insecticidas debido a que no son visibles y pueden acabar una cosecha de peral en menos de un mes.

Enfermedades del peral

Ahora bien, en este punto hablaremos directamente sobre las enfermedades del peral. Padecimientos que pueden llegar a ser muy dañinos para el árbol del peral. La gran mayoría de estas suelen ser atacas con podas drásticas y compuestos químicos a base de insecticidas que les son esparcidos sobre las plantaciones o cultivos de este árbol.

Según los últimos estudios científicos las enfermedades del peral pueden llegar a ser producidas por plagas, aunque su gran mayoría son bacterias que pueden transportadas en tormentas o en ciclos fluviales.

Estas son de mucha atención por parte de los agricultores, debido a que su daño puede ser en muchas ocasiones irreversible o en los casos más comunes, pero no tan agresivos, pueden acabar con toda una cosecha.

Es importante destacar que en los cultivos perder una cosecha no es tan grave como lo es la pérdida de cultivos o plantas, ya que estos últimos implica retirar el árbol muerto, retirar la tierra infectada y volver a plantar semillas de nuevo. Lo que demuestra obviamente que es una pérdida de tiempo, material y recursos.

Moteado (Venturia inaequalis (Cke)  Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh)

El moteado en una de las enfermedades del peral que se ve en sus hojas, sus flores y frutos. Se aprecia como manchas redondas y oscuras. Su aspecto visual es como si estuviese salpicado. Puede ser tan grande esta mancha que puede alcanzar el centímetro de diámetro.

En las ramas del árbol se percibe como úlceras de forma redonda, muy diminutos a simple vista y en sus hojas se ve como pequeños círculos abombados de color marrón y a veces con grietas. Los hongos que producen estas enfermedades del peral pueden sobrevivir a los fuertes inviernos aún si las hojas llegan a caer.

A estas enfermedades del peral científicamente le llaman venturia pyrina aparece como un brote en el árbol en época de lluvia. Regándose por todo el peral con facilidad aún más si el clima está muy húmedo.

enfermedades-del-peral

Terapéutico

Recientes estudios han demostrado que el mejor tratamiento para atacar estas enfermedades del peral es lo que ellos llaman el método de Mills y Laplace. Se orienta a proteger este tipo de vegetación entre los tiempos fenológicos, se debe tener mayor protección en épocas donde la temperatura superan los 10 grados centígrados.

Consta de medidas que permiten y favorecen la buena ventilación de las plantaciones, el retirar las hojas muertas y podar frecuentemente. También el evitar los excesos de humedad.

Con guías de riego controlado que no permiten que haya excesos de aguas en la tierra. Incluyendo el poder utilizar insecticidas permisadas y registradas para esparcir eventualmente sobre las plantaciones y evitar la proliferación de esta plaga.

He inclusive hay agricultores que se organizan para encaminar alertas tempranas sobre inicio de infecciones en todas las estaciones del año. Modifican los cultivos para que el clima esta siempre fresco y nunca supere los 25 grados centígrados.

Stemphylium o mancha negra del peral

El stemphylium o mancha negra del peral se presenta como otras de las enfermedades del peral donde solo se ven afectadas el fruto del árbol. Esta enfermedad se ve como pequeñas manchas negra que comienzan a regarse en todo el fruto. En primavera se aloja como huésped en el árbol, y apenas este empieza a exponer su fruto la mancha negra aparece sobre ellos.

Reproduciéndose rápidamente hasta el punto de acabar con todos los frutos del árbol. Afectando de manera muy sería el cultivo de su fruto. Causando serias pérdidas a los dueños de estos cultivos.

Las etapas asexuales se desarrollan a partir de los inicios de las infestaciones en el cultivo. La aparición de los conidios produce que surjan nuevas contaminaciones y lamentablemente contribuye a empeorar los daños, en especial los que causa en sus frutos.

Durante todo el período de reproducción la plaga desarrolla sustancias muy tóxicas que inducen a serias lesiones sobre la piel de los frutos del árbol de peral. La proliferación de las enfermedades del peral afecta el estado de maduración del fruto.

Terapéutico

Debido a su alto grado de agresividad y lo potencialmente perjudicial que puede ser para los cultivos. Estas enfermedades del peral son atacadas antes que la primavera aparezca por los cultivadores, para así evitar que puedan atacar y reproducirse.

Todo esto lo realizan con unos aspersores que riegan el polvo insecticida y evitan que se reproduzcan estas enfermedades del peral que llegan a acabar con los frutos de los cultivos en pocos días, causando serias pérdidas a las personas que dependen de estas cosechas de manera directa o indirecta.

Actuando también en la destrucción o poda, a través de medios mecánicos, donde se recogen en su totalidad las hojas que han caído al suelo para reducir su proliferación y evitar que se reproduzcan de nuevo estas plagas.

Roya del peral

De nuevo nos topamos con otras enfermedades del peral que afecta directamente solo una parte del árbol. La Royal del peral infecta sus hojas, empiezan a aparecer con varias manchas rojas en todo lo que comprende la hoja, hasta que las seca y se caen del árbol. Evitando que se pueda llevar a cabo el proceso de la reproducción del fruto en el árbol.

enfermedades-del-peral

Esta se empieza a observar porque empiezan a aparecer manchas de color marrón muy oscuro en las hojas y el fruto. Tiene un aspecto a necrosis, es como si estuviera muriendo y desintegrándose.

Terapéutico

Hablar sobre los tratamientos para atacar las enfermedades del peral conocida con el nombre de Roya, los cultivadores desde que empieza a finalizar el mismo invierno comienzan a esparcir sus insecticidas para evitar que esta enfermedad se reproduzca con facilidad.

Pero se han dado casos donde la enfermedad ya está adherida a las hojas del árbol, causando evidentes daños y por más insecticidas que empiecen a aplicar estas ya han invadido gran parte de las hojas. Estas hojas no se podrán recuperar jamás. Por lo que se ven en la imperiosa necesidad de podar el árbol de peral y quitar radicalmente la enfermedad.

Más no termina ahí, luego de la poda se inicia un proceso continuo y cuidadosa de fumigación para erradicar las enfermedades del peral en su totalidad y pueda el árbol florecer de nuevo y volver a entregar su fruto. El cual es muy importante para las cosechas y la producción agrícola.

Ninfa del parásito

La ninfa del parásito es una de las enfermedades del peral más comunes en este árbol. Este parásito puede llegar a medir casi tres milímetros de largo durante el invierno llega a alojarse para invernar en las grietas o quebraduras del árbol.

Ahí sobrevive hasta que termina esta temporada climática. Una vez que el invierno comienza a desaparecer la ninfa del parásito despierta dispuesta para iniciar un ciclo de apareamiento, donde puede llegar a reproducirse hasta cinco generaciones.

Estas enfermedades del peral afectan seriamente el tronco, las ramas y el fruto del árbol del peral. Se aprecian como manchas rojizas y amarillentas, con un aspecto bastante desagradable. Donde en cuestión de semanas puede afectar seriamente la cosecha y el desarrollo de la plantación.

Terapéutica

En los grandes cultivos se evitan que se reproduzca la ninfa del parásito esparciendo productos químicos que acaban con las hembras y evitan su reproducción y las enfermedades del peral, a este tratamiento le conocen como antimelaza. Agregando en 19% de esta composición apenas finaliza el invierno y el 15% en pleno verano.

enfermedades-del-peral

Este tratamiento terapéutico es utilizado a comienzos de agosto, donde se aplica con mayor fuerza y frecuencia el método antimelaza, para erradicar los huevos que se hayan logrado a reproducir.

Para los agricultores estas enfermedades pueden ser un verdadero dolor de cabeza debido a que la ninfa de paraíso puede llegar a permanecer en las heridas o grietas del tronco del árbol por un largo periodo de tiempo.

Es por esto que también usa con mucha frecuencia la poda, radicalmente empiezan a eliminar todas estas fracturas que sean visible, arando luego el suelo y desechando por completo todos los residuos que quedan. Evitando a toda costa que queden partes de esta enfermedad.

Pulgones (Distintas especies)

De las enfermedades del peral los pulgones tienden a transmitir ciertos virus vegetales. Su presencia en los árboles se muestra cuando sus hojas empiezan a doblarse. Sus efectos son tan agresivos que se pueden apreciar como el árbol empieza a debilitarse y visualmente se ve como empieza a morir.

Desfavorablemente te podemos decir que los pulgones pueden permanecer en el árbol durante todas las épocas del baño. Es una de las enfermedades del peral que se desarrollan constantemente. Sus huevos pueden sobrevivir a los largos inviernos.

Terapéutica
Los pulgones son tan agresivos y se reproducen tan rápido que se recomienda que en los cultivos se deben utilizar insecticidas apenas se vean las primeras colonias de estas enfermedades del peral.

Araña Roja (Panonychus ulmi Koch)

La araña roja pertenece a la familia de los tetranychidae. El origen de su nombre es dado a su aspecto para esta plaga es muy común observar verla infectar algunas plantas silvestres y grandes plantaciones.

Su presencia se observa porque las hojas empiezan a decolorarse en un tomo casi gris. Si tomas una lupa puedes observar en el reverso de las hojas los diminutos ácaros que tiene forma de pequeñas arañas rojas y no pasan de 0,7 milímetros de tamaño.

Durante el invierno este parásito se posa a invernar en las grietas del tronco del árbol. Al iniciar la primavera sus larvas y huevos salen y empiezan a invadir las hojas del árbol. Estos huevos llegan a evolucionar en la primavera siempre.

Terapéutica

Para erradicar estas enfermedades del peral se debe realizar un tratamiento higiénico, su componente es aceitoso pero muy eficaz. Los especialistas en la proliferación de plagas aconsejan que, si hay más del 50% de las hojas llenas de arañas rojas, se debe aplicar un insecticida más fuerte y este se puede conseguir en establecimientos de fumigación de cultivo especializados.

Fuego bacteriano (Erwinia amylovora (Burrill) Winslow et al.)

El fuego bacteriano o como su nombre científico lo indica Erwinia amylovora, es considerada por las personas que dominan el área de cultivo, como una de las enfermedades del peral más agresivas. Debido a que puede acabar rápidamente con grandes plantaciones o cultivos.

Sus daños y consecuencias son tan marcados y han dejado tanto efecto negativo en quienes han caído víctimas de la proliferación de esta enfermedad, que esto ha dado origen a su nombre, es de ahí donde se les conoce a estas enfermedades del peral como fuego bacteriano.

Es en primavera cuando aparecen sus primeras señales del fuego bacteriano, se pueden detectar al mostrarse en las hojas como pequeñas gotas blancas o de color caramelo. Desde ese momento las flores comienzan rápidamente a ponerse negras y a marchitarse.

Si no se atiende el cultivo de inmediato en pocos días comienza a contaminar las hojas, el tallo y las ramas. Cuando el clima está muy húmedo se puede observar pequeñas secreciones gomosas en donde está el parásito alojado.

Una vez que el fuego bacteriano haya infectado con sus enfermedades de peral el árbol en su totalidad, este podrá parecer que fue quemado. Un aspecto que evidentemente muestra que el árbol ya este perdido y los parásitos del fuego bacteriano han causado un daño irreparable.

Terapéutica

Para atacar estas enfermedades del peral se debe tener en consideración los cambios climáticos. Esto es debido a que las temperaturas guardan estrecha relación con la proliferación del fuego bacteriano.

A lo que entra la primavera, la enfermedad aparece. Esta inicia su ciclo en plena etapa de floración del árbol del peral, el cual se lleva a cabo a inicios de la primavera. Para este momento las temperaturas pueden llegar a estar entre los 20 y 30 grados centígrados.

Y resulta que este parásito llega al árbol a través de las tormentas y lluvias que puedan llegar a presentarse. Son realmente agresivos, es por esto que existe una gran variedad de insecticidas para aplicar en los cultivos y plantaciones de árbol del peral.

enfermedades-del-peral

Apenas se termina la poda y se inicie la etapa floración, es el momento perfecto para empezar a aplicar los insecticidas. Esta etapa se suele presentar en otoño, y para ser más exactos se puede fumigar cuando se observa que aproximadamente el 50% de sus hojas han caído.

Oídio (Podosphaera leucotricha (Ell. et Ev.) Salm)

La podosphaera leucotricha se desarrolla como una de las enfermedades del peral muy dentro de los frutos del árbol. También se presenta sobre sus brotes y sus hojas.

Su aspecto en ellas es de diferentes formas, este parásito se suele formar a inicios de la primavera. Puede quedar resguardado en el fruto e invernar todo el invierno.

Desfavorablemente te podemos decir que de las enfermedades del peral esta es una de las que se reproduce muy rápido y se riega con mucha velocidad en todo el árbol. Los climas fríos limitan o pausan su reproducción, más no los elimina y en altas temperaturas puede llegar a seguir manteniéndose.
Terapéutica
Para proteger los grandes cultivos de estas enfermedades del peral se orienta a realizar un tratamiento de azufre apenas se observe el primer brote. Este tratamiento lo hacen esparciendo este producto en polvo sobre las plantaciones.

Septoria del peral (Mycosphaerella pyri)

Estas enfermedades del peral afectan de manera general las hojas y el fruto del árbol que suele presentar sólo bajo ciertas condiciones climáticas, donde predomine mucha humedad. Esta condición climática ocasiona que la septoria del peral se reproduzca con facilidad, afecta la salud del árbol en general.

Se puede apreciar la infección en la parte superior de la hoja como pequeñas manchas negras de forma circular, acompañada con ciertos y diminutos puntos blancos que se ven regados en su interior. Una vez que se presentan estas enfermedades del peral afecta el desarrollo del árbol y de sus frutos.

enfermedades-del-peral

La preservación de esta enfermedad durante el invierno se observa encima de las hojas dañadas que caen al suelo. Cuando llega la primavera o en su defecto, si las temperaturas llegan a alcanzar los 20 grados centígrados y se presentan muchas condiciones donde predomine la humedad.

Esta enfermedad empieza a liberar al exterior sus ascosporas que serán en seguida empiezan a contaminar las hojas y los frutos que se encuentren cerca. Estas ascosporas pueden afectar de una manera secundaria a otras plantaciones, ya que pueden llegar a ser transportadas por todo el ambiente con la ayuda del viento y las lluvias.

Terapéutica

Existen varios tratamientos terapéuticos para eliminar la presencia de esta infección, entre los que de manera general te podemos explicar a continuación. Se debe evitar el uso de los sistemas de riego que en ocasiones pueden producir un aumento significativo de humedad. Este factor permite que su infección aparezca y se retro alimente.

Los profesionales también aconsejan que se debe evitar usar en exceso los fertilizantes con nitrógeno en todo el cultivo. Ya que este producto puede llegar a permitir que el Septoria del peral llegue a alojarse sobre el árbol y por consecuencia empieza a infectarlo.

Además de utilizar algunos productos insecticidas que permiten evitar que se produzcan las enfermedades del peral. Y tener cuidado especial en épocas del años donde este presente la humedad.

La poda y remoción a través del aro de los desechos del suelo es otro tratamiento que es muy utilizado por los agricultores de las plantaciones del árbol del peral. Eliminar por completo las hojas y frutos muertos, que caigan o sean podados es muy importante.

Ya que tal como leíste en líneas anteriores estas enfermedades del peral pueden liberar sus ascosporas y regar su infección a los árboles cercanos y plantaciones adyacentes a través del medio ambiente.

Importancia del uso de insecticidas en los cultivos del peral

Para los agricultores los insecticidas son sustancias derivadas de varias mezclas de productos químicos, destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga o enfermedad que pueda atacar sus árboles del peral. Estas especies no deseadas pueden llegar a causar mucho daño, he incluso provocar la pérdida de grandes siembras y con ellos una pérdida de recursos financieros.

Debemos tener claro que estas cosechas son puntos de comercialización muy importantes y es por estos que son de tanto cuidado, atentos a la mínima presencia de plaga que pueda invadir, infectar y causar enfermedades del peral en sus cultivos.

Tipos de insecticidas utilizados

En el mercado hay una gran variedad de marcas y tipos de insecticidas, estos se pueden obtener de distintas fuentes. A continuación te daremos breves detalles de cuáles son estos tipos de insecticidas y como están catalogados en el mundo del cultivo del árbol de peral.

enfermedades-del-peral

Los insecticidas de productos inorgánicos

Los insecticidas de productos inorgánicos están compuestos de diferentes elementos, entre los que podemos mencionar: el arsénico, mercurio, cobre, boro, azufre, etc. La mayoría de estos han caído en desuso o han sido prohibidos, pero aún se siguen utilizando algunos como el oxicloruro de cobre y el azufre. Estos alimentos que se exponen a estos químicos, una vez que son recolectados de la cosecha pasan por un proceso de limpieza profunda.

Este proceso es industrial, donde grandes máquinas liberan agua en cantidades y a presión, muchas de estas unas componentes para eliminar los químicos que se encuentran sobre el fruto. Para luego ser trasladados al mercado y comercializados sin ningún aditivo que cause daño a los humanos.

Productos inorgánicos

Los productos inorgánicos son aquellos que tienen en su composición carbono en su molécula y pueden subdividirse en:

  • Derivados de plantas, que son las piretrinas naturales, nicotina, rotenona, sabadilla y el extracto de neem, por mencionar algunos.
  • Orgánicos de síntesis: estas son las sustancias creadas por el hombre luego de pasar por una serie de experimentos químicos. Estos son los insecticidas que son manipulados por los agricultores con mayor frecuencia. Por nombrar algunos te podemos mencionar los organofosforados, carbamatos, piretroides, organoclorados.

Los insecticidas orgánicos llegan a ser lo de mayor uso comercial, debido a que el agricultor no debe pasar por un largo y costoso proceso para limpiar o eliminar de su cosecha los insecticidas más agresivos e incluso tóxicos. caso contra qué pasaría con los demás tipos de insecticidas.

Los organofosforados y carbamatos causan la muerte a los insectos al provocar un desajustes en el sistema nervioso por inhibición de la acetilcolinesterasa. Esta enzima es la encargada de regular la actividad de la plaga, por lo que de manera inmediata se ve paralizado el sistema nervioso.

El mecanismo de resistencia para los insecticidas se presenta por la insensibilidad de la colinesterasa. Donde probablemente se presentan los pequeños cambios químicos y por consecuencia sus funciones químicas se ven afectadas por la presencia del insecticida.

enfermedades-del-peral

Productos biológicos

En esta parte hablaremos de un producto biológico que sirve como insecticida y resulta muy interesante. Se trata de los microorganismos, tales como los virus, bacterias, hongos, nematodos, etc., que pueden atacar y matar a diversas clases de plagas y que permite que los agricultores la utilicen para combatir las plagas y enfermedades del peral que atacan sus cultivos.

Hoy en Desde día muy pocos logran desarrollar este mecanismo de control, Debido a que aún sigue en estudio su control y desarrollo. Según los últimos registros científicos han tenido efectos en el control de las plagas conocidas como ácaros y en cuanto a las enfermedades a podido controlar el Bacillus thuringiensis a través del uso de los hongos conocidos como el Beauveria y el bassiana.

Consideraciones ante productos

La utilización de esto productos en el cultivo del árbol del peral tiene debe ser siempre marcada en los objetivos de no solo el control de plagas y enfermedades, sino además la corrección de desórdenes nutricionales y la distribución del fruto. El cual llega a afectar su crecimiento y el desarrollo de las cosechas.

La aplicación inadecuada puede traer como consecuencia el desarrollo negativo de una mala calidad del cultivo. Para obtener un éxito en el verdadero control de plagas y enfermedades del peral se deben considerar tres aspectos fundamentales:

  • La efectividad del producto utilizado, donde se debe evaluar la adquisición de productos apropiado para poder ser utilizado con eficacia y elimine en su totalidad las plagas y la enfermedades. Es importante destacar que al ubicar este productos se debe pensar también en la eliminación de los huevos, no debe quedar ningún rastros de estas infecciones.
  • La elección del momento oportuno para la aplicación del tratamiento, un factor que juega un papel muy importante, ya que los cambios climáticos juegan un papel crucial en los ciclos de desarrollo de las plagas y las enfermedades. Además de recordar que desde unas simples corrientes de viento y las lluvias frecuentes, los efectos de los insecticidas pueden variar significativamente.
  • El modo de aplicación del producto, este es otro factor muy importante. De no aplicar de la manera correcta sus efectos pueden variar. He incluso pueden causar efectos negativos al punto de que no cumpla las funciones exactas por la cual fue aplicado.

enfermedades-del-peral

Existen varios niveles de infecciones por plagas, empezando desde las menos agresivas a las más invasivas. Todas están requieren una aplicación que para nada se convierte en estándar, se debe ser cuidadoso en la aplicación de los insecticidas ya que ser muy agresivo en casos de tener una infección de bajo nivel, puede causar estragos en la plantación de peral.

Al punto de afectar el crecimiento del árbol y de florecimiento de la cosecha de la manera correcta y sana. Además de que también se puede caer en el error de contaminar los frutos, la contaminación del medio ambiente y el cuidado de la salud humana. Todos estos factores aunque suene abrumadores, no deben ser tomados a la ligera, ya que en todo lo antes explicado se evidencia la importancia de mejorar la eficiencia en la aplicación de los productos insecticidas.

Donde siempre guardarán una estrecha relación con las condiciones climáticas, las características de la cosecha, los cultivos y los implementos para la aplicación de estos insecticidas.

Tratamientos químicos/biológicos

Existe un control de los productos fitosanitarios que pueden ser aplicados en los cultivos de este árbol, para así poder combatir las enfermedades del peral. Los diferentes entes gubernamentales que mantiene el control de sanidad e higiene.

Esto es debido a que la aplicación del azufre en polvo para evitar la proliferación de las enfermedades del peral debe ser controlada para no caer en la contaminación o excesos del químico en los frutos que serán objeto de consumo humano posteriormente.

Aunque en la actualidad la ciencia y la tecnología ha dado pasos agigantados, donde se pueden ver casos donde los cultivadores del árbol de peral utilizan varios trucos para buscar eliminar y erradicar hasta los huevos de todo los parásitos y enfermedades que puedan atacar sus cultivos. Es muy razonable que internet te consigas muchas páginas donde te dan diferentes tratamientos para eliminar este mal que acaba en semanas con toda unas cosecha.

Concluimos este interesante artículo agradeciendo que hayas permanecido con nosotros y hayas leído detalladamente toda la información que te hemos explicado detalladamente. De igual manera te dejaremos un sencillo vídeo donde recibirás una explicación audiovisual de cómo actúan las plagas y las enfermedades

Ingresa en los siguientes artículos y verás más información sobre otras plagas y enfermedades:

(Visited 3.796 times, 1 visits today)

Deja un comentario