Aprende a Controlar las Enfermedades del Olivo, aquí

El olivo es una planta y cultivada en muchas zonas españolas con el cual se produce el famoso Aceite de Oliva, pero es un planta muy delicada susceptible de ser atacada por muchas plagas, así que en este artículo te vamos a mencionar cuales son las principales Enfermedades del Olivo.

Enfermedades del olivo

Plagas y Enfermedades del Olivo

Muchas de las plantaciones que se dedican al cultivo del olivo están sufriendo procesos de tecnificación y modernización de sus sistemas para mejorar no solo la cantidad de la producción sino también la calidad de los mismos, es por ellos que las prácticas adecuadas de producción de cultivos buscan la manera de obtener frutos que sean cien por ciento sanos y con un óptimo desarrollo.

Es por esto que las plantaciones buscan tener una mayor densidad y distribución de árboles para aprovechar mejor la luz y el suelo y tenerlo mejores métodos mecánicos para los cultivos. El olivo es un árbol exclusivo del mediterráneo cuyo nombre científico es Olea europea, es una planta perenne que puede medir 15 metros de alto, es muy longevo y resistente.

La planta crece en climas secos y calurosos soportan temperaturas de hasta 40 grados centígrados y los inviernos con -10 grados centígrados, con una humedad de 250 a 450 milímetros de precipitaciones anuales. Los suelos que necesita el olivo deben ser francos, aireados, salinos, con un pH situado en un nivel 7, las plantas necesitan de por lo menos dos metros de profundidad, y necesita de ser abonado con muchos nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, para tener un mejor desarrollo de las cosechas.

Lo bueno de esta planta es que tiene mucha variedad, diferentes edades y plantaciones, se trabaja por suelos con métodos de laboreo, se pueden usar fertilizantes foliares o químicos, y en ocasiones ambos, necesitan de un sistema de riego antes precipitaciones escasas y tener los controles de plagas adecuados para el mantenimiento de los cultivos.

Para aquellas personas que tienen siembra de plantas de olivo es una tarea importante, aumentar su rendimiento y evitar que las enfermedades y plagas del olivo las ataquen y hagan que pierdan sus cultivos, por eso deben tener en cuenta cuales son aquellas enfermedades más susceptibles de atacar sus plantas y cuáles son los tratamientos que deben aplicarse para evitarlos. Pero mira este vídeo en donde te mostraremos como atacan estas enfermedades y cuales son las más peligrosas:

enfermedades del olivo

Repilo del Olivo

Se pueden presentar dos tipos de Repilo el Spilocaea oleagina y el Cycloconium oleaginea, también se le conoce como el ojo de gallo o vivillo y es una enfermedad grave para los cultivos de olivos. Los signos característicos de esta enfermedad son defoliación del olivo, que afecta la producción y debilita las plantas a largo plazo. Ataca principalmente las hojas, y en menor escala los frutos.

La puedes reconocer cuando aparecen en sus hojas unas manchas oscuras en forma de círculo o un halo amarillo a su alrededor, nunca se ven por debajo de la hoja, posteriormente las conidias del hongo hacen que las manchas se vayan poniendo negras en la medida en que envejecen, a veces se pueden ver de color blanco o gris, ya que hace que se separe la cutícula de la epidermis foliar.

Las hojas se comienzan a hacer jóvenes, dejando las ramas peladas y de allí su nombre Repilo. Las frutas o aceitunas se infectan cuando se ataca su pedúnculo y puedes ver que se forman manchas oscuras a lo largo, esto hace que la fruta se ponga arrugada, se seque y se caiga del árbol, este hongo hace que los frutos comiencen a tener deformidades y falla en su crecimiento.

Estos hongos son muy resistentes y sobreviven a la caída de las hojas y al formarse las conidias estas hacen que el mismo se disperse durante todo el año, a través de la lluvia, del viento y las corrientes de aire. Para su aparición se deben crear condiciones ambientales específicas, como mantener una humedad alta y agua libre durante cuatro horas haciendo que las conidias germinen.

La temperatura debe estar en un rango de 8 y 28 grados centígrados, pero a los 20 0 22 grados suelen parecer las infecciones. Su incubación varía de acuerdo al ambiente, la edad de la planta, su cultivo, etc., por lo general es que sea de 10 a 15 días, y si las condiciones son menos favorables se tardarían hasta 4 meses en aparecer.

Los Métodos para combatir estas enfermedades y tratamiento del olivo en la actualidad es con tratamientos con fungicidas, aunque se ven casos en que hay una alta resistencia a los mismos, se pueden hacer podas de las plantas de tipo selectivo y así mejorar la aireación de la planta, sembrar la misma en dirección noreste, en donde la luz solar sea menor y tenga más humedad. Se puede aplicar abonos que no tengan mucho nitrógeno, retirar las hojas o ramas enfermas y enterrarlas cuando termine la primavera.

Otra forma de controlarlo es con tratamiento de Cobre, caldo bordelés, óxido de cobre, cobre rojo, oxicloruro de cobre, cobre azul con maneb o zineb. Este se debe usar dos veces al año entre octubre y noviembre (otoño) y en marzo (primavera).

Verticillium del olivo

También se le conoce como Verticillium dahliae, este agente patógeno ingresa desde el suelo a través de las raíces de las plantas y llega hasta su sistema vascular, las plantas cuando las atacan estas enfermedades del olivo con caída de hojas comienzan a presentar defoliación de hojas, que van cayendo al suelo y se descomponen, lo que hace que el proceso de infección sea continuo, es difícil de erradicarla y controlarla, ya que una vez que cae al suelo puede vivir durante años y resiste cualquier ambiente y condición biológica, así sean adversas.
Ataca arboles de entre 8 y 12 años. El Método para combatirla ya que no solamente ataca a los olivos sino a cualquier planta. Como la infección comienza por las raíces es difícil controlar la misma y aplicar un tratamiento. En primera instancia se debe hacer un análisis de suelo, buscar variedades que sean resistentes al hongo, evitar el contagio con otras plantas, hacer la limpieza de los tractores, aperos y herramientas de trabajo, usar agua limpia de verticillium, hacer tratamientos biológicos a los olivares, y si ya hay la infección buscar la manera de controlar la plaga.

Eliminar y destruir las ramas que estén infectadas es una buena opción, además también se debe hacer lo mismo con los residuos que suelta el árbol. Se pueden hacer solarizaciones antes de plantar nuevos árboles, hacer enmiendas orgánicas con otras plantas aromáticas, estiércol, aserrín, etc. para que liberen agentes de biofumigación.

Mosca del Olivo

Es una de las plagas que más puede atacar a las plantaciones de olivos, su nombre científico es Bactrocera oleae Gmel, y se trata de un díptero parecido a una mosca común que mide de 4 a 5 milímetros, que se reconoce porque tiene una mancha blanca en su tórax y abdomen, tiene alas hialinas con manchas opaca en su extremo distal, el abdomen es rojo y en la hembra se ve una especie de protección en forma de oviscapto, retráctil.

Pone huevos de forma ovoide alargada que tiene aspecto lechoso que pueden medir un milímetro. Su larva es ápoda (sin patas) y en un año se puede reproducir tres veces dependiendo de las condiciones del ambiente. Los huevos son depositados a los 3 o 4 días después de la fecundación, la hembra elige la mejor aceituna para depositarlos allí.

Hace una exploración de la misma y vuela sobre ella unos diez minutos, para saber que es la óptima en donde puede dejar sus huevos. Por eso busca que no tenga huevos de otras moscas, su tamaño debe ser mediano y con el hueso interno ya duro, la fruta debe estar madura.

Estas moscas dañan principalmente al fruto (aceituna) haciendo que su pulpa se reduzca ya que la larva se alimenta de ella. Los daños que causa en los cultivo van desde un 3 a un 20% de pérdidas, ya que causa que los frutos se caigan prematuramente, cuando la mosca deposita sus larvas, deja un orificio que permite la entrada de otros hongos o bacterias haciendo que se cause una pudrición de la fruta, generando un aceite de mala calidad tanto en sabor como el olor que se nota por el color del aceite y su viscosidad.

La plaga aparece entre los meses de abril y mayo. Los tratamientos indicados para ella son controles químicos, trampas quimiotróficas, trampas coloreadas o cromotrópicas de color amarillo, trampas sexuales con feromonas.

Aceituna jabonosa

Conocida con el nombre de Colletotrichum gloeosporioides o Gloesporium Olivarum, es una enfermedad que se da en el otoño, cuando esta la época de lluvias y hay mucha humedad. Es un hongo que ataca los frutos, las hojas o hasta la madera, se nota cuando hay presencia de manchas cloróticas, que luego se ponen de color marrón, haciendo que se marchite y se caiga.

Los frutos son atacados cuando se están madurando y vas a notar en ellos unas manchas deprimidas de color negro y la concha se pone pegajosa, suele inocularse en el árbol o en el suelo y entra a los frutos a través de la Mosca del Olivo, el roce de ramas infectadas o a través de las ráfagas de viento. Se puede usar contra ella el mismo control del repilo.

Tuberculosis del Olivo o verrugas

Se le conocen como Pseudomonas savastanoi, o mejor comúnmente como la roña de los olivos, es una infección causada por una bacteria que se presenta en zonas con humedad, cuando hay lluvias y zonas oscuras. Para que se presente deben haber heridas previas en las plantas, por lo general ataca a las ramas más jóvenes del árbol aquellas que tengan 2 a 3 años, haciendo que se formen tumoraciones que van limitando la circulación de la savia, haciendo que éstas no puedan dar frutos y comiencen a secarse.

Es una enfermedad frecuente de los olivos, también se puede causar por contagio de las herramientas de poda, no tiene una cura, aunque no causa graves males a la planta ya que las mismas pueden seguir viviendo por años y produciendo frutos. Se sugiere la poda de las ramas que tengan la infección.

Polilla del Olivo o Prays oleae

Este es un insecto lepidóptero de color gris, que se produce por generaciones, la primera es la que se alimenta de las hojas, es un insecto filófago, la segunda generación es antófaga ya que se come las flores y la tercera generación es la que se ataca los frutos de la planta. Los daños más visibles son la reducción foliar y la destrucción de los frutos

El insecto puede medir entre los 6 milímetros a los 13 o 14 milímetros en su etapa adulta, pone huevos de forma lenticular, es decir parecen una lenteja, estos se ponen en otoño (octubre-noviembre) de color blanco que se van poniendo amarillos en la medida en que sigue el proceso de incubación, hasta que sale una oruga que pude medir los 7 u 8 milímetros, estas son las que se alimentan de las flores.

Cuando llega los meses de febrero o marzo comienzan nuevamente a activarse, y hacen una especie de capullo en la parte del envés de las hojas, y en abril sale del capullo una mariposa. Cuando atacan la aceituna que es el fruto provocan la caída de estos, esta es la generación más peligrosa.

Se pueden aplicar tratamientos químicos y biológicos como la liberación de larvas de crisopa. Otra manera es proteger la vegetación pero cuando los frutos tengan un buen tamaño mas grande que un grano de pimienta, y aplicar el caldo mojando bien los frutos para que la plaga muera.

Cochinilla

Con el nombre de Saissetia oleae o cochinilla del tizne este homóptero ataca de manera importante a los olivos, surge cuando hay presencia de humedad o en el periodo de lluvias, esta plaga es la que hace una melaza extrayendo el jugo y el azúcar del interior de los cultivos, esto hace que se produzca una negrilla o tizne conocida como Capnodium elaeophilum que es un hongo que ataca las hojas.

Agusanado del Olivo o Euzophera pingüis

Es una plaga que va haciendo galerías dentro de los olivos comiéndose la madera, sobre todo de las plantas jóvenes. Comienzan su actividad en la primavera más específicamente en abril, la hembra comienza a excavar en las grietas de la madera o en heridas previas cuando se podan las ramas del olivo. Las larvas comienzan su crecimiento en mayo, hacen las galerías en la madera hasta que completan su ciclo biológico.

Otro nombre con que le conoce es Barrenillo y se le suele confundir con el Verticillium. Cuando pasa el invierno y estas larvas han estado dentro de la madera, comienzan a formar crisálidas y van saliendo en forma escalonada, algunas de ellas salen en forma de mariposas y comienzan a depositar huevos en otras partes del tronco y de las ramas.

La mejor manera de controlarlo es con la plantación de brotes sanos, ya que los tratamientos químicos no tienen mucho éxito. No se debe regar mucho la planta, y cuando localices un árbol infectado debes sacarlo de raíz, y dejar ese hoyo abierto por un año.

Xylella fastidiosa

Es una bacteria de tipo patógeno, que se ha desarrollado en los cultivos de olivos italianos, y tiene un ritmo de propagación muy rápido, su forma de transmitirse es de manera natural por otras plantas que tienen insectos que hacen que la enfermedad se propague, no pudiendo controlarse con eficacia. Se le conoce también con el nombre ébola del olivo, y está atacando con fuerza en los cultivos de olivos italianos.

Escudete

Conocida como Sphaeropsis dalmatica o Camarosporium dalmaticum, aparece cuando se hace una herida previa de una mosca que permite que entre al interior , se reconoce por la mancha circular que no hace que la aceituna se ponga pegajosa no se deforme como pasa con la aceituna pegajosa. Si se llega a controlar la plaga de la mosca del olivo no aparecerá el escudete. Estos hacen que el aceite de oliva sea más ácido.

Mal del Plomo

El mal del plomo o Cercospora cladosporioides, no es muy conocida y por lo general se le confunde con el repilo, esta hace que se presenten manchas irregulares marrones en el cuero de las hojas haciendo que estas enfermedades del olivo tenga hojas amarillas, mientras que el envés de las mismas se pone de un color gris oscuro, ataca las plantas en marzo en todo el hemisferio norte. Se pueden aplicar los tratamientos para el repilo sin ningún problema.

Tumores o agallas del cuello

Es provocada por una bacteria de nombre Agrobacterium tumefaciens, que ataca todo tipo de árboles sobre todo si son jóvenes y están en sus primeros años de plantación. Los síntomas principales de su ataque son agallas o bultos en los cuellos que están entre las raíces y el tronco haciendo que la circulación de la savia se vea entorpecida provocando la muerte de la planta en unos dos o tres años, lo único que necesita para atacar la planta es una herida por donde entrar y provocar la infección.

Lo único que se puede hacer es prevenir la aparición de la misma, elegir plantas que estén sanas y mantenerlas en buen estado, estar pendientes cuando se hagan las podas, se rompa una rama o se haga un agrietamiento de la madera por el frío o por insectos. Si la planta está muy afectada deben ser destruidas. Se puede aplicar bactericidas pero son productos poco eficaces

Negrilla

La negrilla o Capnodium elaeophilum es la que se produce por pulgones, cochinillas y Moscas blancas las cuales excretan un producto azucarado en donde se pega un hongo que se le da este nombre de negrilla o mangla. Lo puedes reconocer porque es un polvo negro seco en las hojas y en los frutos, hace que los frutos se deprecien afectando el vigor de la planta, para su tratamiento se deben atacar y eliminar los insectos anteriores para que no aparezca la negrilla. También se pueden usar caldos cúpricos como el Zineb.

Otros tratamientos

Debes estar pendiente de otros tratamientos en caso de que te ataquen plagas a tus olivos, sobre todo si hay Cochinilla de la tizne, Barrenillo o palomita,Barrenillo negro, Polilla del jazmín, Sarna, acariasis, Parlatoria, piojo violeta, Algodón, tramilla, Gusanos blancos, Arañuelo, Mosquito de la corteza, Roedores, conejos y liebres.

Muchas de estas plagas no causan mucha incidencia en las plantas y es posible vivir con ella sin que se afecte la producción. Muchas mantienen su propio equilibrio a través de los depredadores naturales y manteniendo un control sobre los insectos dañinos, pero con todo ello se deben hacer aplicaciones de tratamientos puntuales para mantener un control en los cultivos.

Ahora bien se pueden hacer tratamientos para los aceites y para la producción de las aceitunas y evitar que las plagas las ataquen, en el caso de los olivos destinados a producción de aceites se le deben aplicar tratamientos fungicidas dos veces al año y algunos puntuales para controlar las plagas o corregir si hay deficiencia nutricional de las plantas.

En el caso de los cultivos para la producción de aceitunas de mesa, además de los tratamientos antes mencionados se le debe seguir un control a las enfermedades y las plagas. Ya que una planta contrae una de estas enfermedades, hará que la productividad del mismo se vea reducida, afectando no solo la madera, sino sus hojas y sus frutos.

Por tanto la calidad de los mismos se ve afectada, sobre todo las aceitunas de mesa, las cuales no serán compradas por los usuarios finales, conocer todas estas plagas y enfermedades te ayudarán a tener un plan de acción para atacarlas con tiempo, y haciendo que un producto final como el aceite de oliva sea de la más alta calidad.

¡Sigue conociendo! Lee los siguientes artículos sobre plantas que te encantarán:

(Visited 215 times, 1 visits today)

Deja un comentario