Chinche de la Malva: Características y Cómo repeler

El chinche de la malva, particularmente esta destinado a vivir en jardines donde exista mucha plantación su bello colorido rojo con manchas negras a simple vista llaman la atención son una clase de insectos que tienen actividad en horas diurnas y por su naturaleza suelen tener una existencia de vida alrededor de dos semanas a 24 días.

El-chinche-de-la-malva-2

La Chinche de las Malvas

En nuestro articulo te hablaremos de la interesante chinche de la malva otro de los distintivos que le ha sido otorgado científicamente es (Pyrrhocoris apterus) ya que por su característica singular es la de un precioso insecto que a veces resulta bastante simpático, sólo tienes que mirar una de ellas y te parecerá gracioso. En realidad, muchas personas que lo conocen lo asocian con su niñez.

Sabes por muchas ocasiones en la que muchos niños ocupan bastante tiempo jugando en el huerto o la mayoría de ellos, detrás de casa. Al parecer este chinche de malva suele abundar donde hay cultivos de caña, también en las montañas cercanas a estas. Bueno gran cantidad de estos animalitos se pueden encontrar en varias regiones cálidas.

Pyrrhocoris Apterus

Con este distintivo es identificado la chinche de la malva frondosa fértil (Pyrrhocoris apterus), algunas personas la distinguen llamándole zapatero o San Antonio, otros simplemente la describen como chinche roja, el cual pertenece a una clase de insecto abundante del linaje los pirrocóridos, parece extraño la denominación, pero suelen ser conocidos así.

Me llena de emoción hablar de esta interesante chinche de la malva, porque es una especie escogida para investigaciones de laboratorios exclusivamente de hormonas de bichos. Por otro lado, este bello chinche tiene algo negativo y es que normalmente suelen agredir a los cultivos de repollo y coliflor.

¿Cómo es la Chinche de la Malva?

Durante el tiempo de su estancia (vida), es una especie muy activa entre el grupo al que pertenece, atiende ser identificada a los nombres:

  • Nombre común: Chinche de la malva
  • Nombre científico: Pyrrhocoris apterus.

Ficha de la Chinche de la Malva, Pyrrhocoris Apterus

La ficha de este insecto refiere a los siguientes datos:

-Alimentación: Herbívora de las variedades de malvas, también insectos, y col.

-Costumbres: Están activas durante el día.

-Distribución: Actualmente en: Eurasia y en el norte de África.

-Hábitat: Usualmente viven en jardines, huertos, parques y patios.

-Longitud: Entre 1 y 1’2 cm.

Características de la Chinche de la Malva

Señalamos que las características corresponden a cada uno de las particularidades que se visualizan como:

El-chinche-de-la-malva-5

Aspecto Físico de la Chinche de la Malva

Con respecto a la parte física la distinguida chinche de la malva, posee un intenso color rojo que la cubre toda esta combinada con manchas negras, esta especie de chinche adquiere un mayor tamaño dentro de su grupo.

Existe otras variedades de estas que suelen desarrollar 2 pares de alas, algunos pueden ser observados con alas completas mientras hay otros sin ellas (ápteros), siendo lo más común que ostenten alas reducidas (braquípteros).

Comportamiento de la Chinche de la Malva

Cabe señalar que tiene un comportamiento algo chabacano, aunque esta chinche de la malva, pueden cohabitar con otros tipos bichos de diversas edades.

Alimentación de la Chinche de la Malva

Este insecto tiene un sistema peculiar para alimentarse se trata de un chupador, que hace la función de absorber el jugo vegetal de la planta, mayormente el de la malva arbórea (savia y semillas), ocurre así con otras especies de malva denominadas (Lavatera arborea, hibiscus, Malva sylvestris y Althaea officinalis). Igualmente se sustentan de insectos iguales a ellos. Tienden a comer repollo y col, cuando no encuentran los anteriores.

Reproducción de la Chinche de la Malva

Generalmente, la época en que se reproduce esta chinche de la malva es más que todo en la primavera y ya, para el verano sus crías son adultas.

Clasificación: Básicamente esta basada en tres elementos.

1.-Clase: pertenece a un reino de insectos de una variedad determinada.

2.-Orden: especificado, denominado Hemípteros.

3.-Familia: del grupo Pyrrhocoridae.

Dónde vive la Chinche de la Malva

Esta registrado que la chinche de la malva, es una especie de bicho, que abunda en las regiones de Europa del Sur, siendo más su población en la Península Ibérica, en los territorios más cálidos. Sin embargo, cabe mencionar que, en el Norte de Europa, hay pocos y en las islas Británicas, no se ven muchos chinches de la malva, ya que no toleran el frío.

Biología de la Especie

Particularmente, el ciclo de vida que presenta este insecto pende de un determinado periodo que esta interpretado desde el nacimiento de huevo hasta transcurrida la madurez la duración aproximada es 15 días a 24 máximo un mes. La aparición del huevo sucede a la semana a 10 días luego de la oviposición.

Desarrollo

En la etapa de su desarrollo se ejecuta un proceso biológico en el insecto las cuales se pueden notar en:

Huevo

Los factores ambientales (temperatura), influyen en el tamaño del huevo que son ovoide y blancuzco, asimismo, en el volumen corporal, en el sexo cuando son ya son adultos es mucho más fácil de identificar. La hembra ya adulta mide 6,5 y hasta 11 mm, los machos por su parte pueden tener unos 7 y 12 mm. Otro factor que afecta es la calidad del alimento.

Embriogénesis

Tiene que ver con el proceso del progreso embrionario, requiere de una temperatura adecuada a 18 – 20C° por 10 a 14 días que pudieren alargarse por 24 más a temperaturas mas bajas, que llegarían a 6 A 8 días.

Desarrollo postembrionario

Regularmente los chinches de la malva transitan por cinco estadios, el cual es importante mencionar que tienden a durar unos 17 a 24 cuando están acondicionados en laboratorios, cabe destacar que en condiciones naturales el tiempo es mas largo.

El-chinche-de-la-malva-4

Posible confusión

De modo común tiende ser confundido por las tonalidades acentuados de rojo y negro, como lo hemos visto en los Spilostethus pandurus, destacándose que estos son de menor tamaño y también porque no tienen franja transversal negra.

Taxonomía

Taxonomía: la representación de este género es concreto al Reino del Filo Arthropoda, que atiende a un Suborden Heteroptera, Pyrrhocoris de la Especie distinguida P. apterus clasificada en (Linnaeus, año 1758).

¿Qué nombres recibe la Chinche la Malva en otros Idiomas?

Además de lo que hemos nombres que hemos señalado de este chinche de la malva también es conocida:

  • Alemán / Deutsch: Gemeine Feuerwanze.
  • Catalán / Català: Poll de moro / Dimoniet.
  • Francés / Français: Gendarme.
  • Gallego / Galego: Percebexo soldado.
  • Holandés / Nederlands: Vuurwants.
  • Inglés / English: Firebug.
  • Italiano: Cimice rossonera.
  • Portugués / Português: Percevejo-soldado.
  • Rumano / Română: Vacă-domnului.
  • Ruso / Русский: Клоп-солдатик.
  • Sueco / Svenska: Eldlus.
  • Vasco / Euskara: Mari-kattalin.

Este insecto es muy común en los cultivos de la Malva de allí su nombre artístico, estas hermosas plantas con sus flores seductoras y olor fragante los atraen, aunque son bastante perjudiciales para ellas, la chinche es identificada con los colores que puedes ver en la imagen.

El tema de plagas es importante, si quieres conocer más de ellas visita otros:

(Visited 759 times, 1 visits today)

Deja un comentario