Las enfermedades comunes de los rosales, son aquellas que tienen su origen natural por picaduras de insectos o plagas, estos pueden llegar a invadir cultivos de rosales o cualquier otro tipo de plantación. Cuando hablamos de estas plagas nos referimos a hongos, bichos, bacterias, entre otros, en relación a estas enfermedades pueden ser el oídio, roya y otras.
Indice De Contenido
¿Cuáles son las Enfermedades más Comunes de los Rosales?
Cuando en un campo hay un cultivo de rosas es probable que estas plantas puedan llegar a ser afectadas por enfermedades que son producidas por hongos, virus y bacterias, para evitar tales contagios existen guías prácticas para brindar un cuidado relacionado a la protección de esta problemática donde las más habituales son las relacionadas con los hongos, alcanzan a personificar un 98% de los casos.
Por lo general los cultivos o plantaciones de rosas se han visto producida con gran demanda en los últimos tiempos debido a que son plantas muy hermosas, vale decir que por encima de su belleza las rosas, como otras flores impresionantes y cautivadoras igualmente no están exentas de ser atacadas por las plagas y en consecuencia de los tipos de enfermedades comunes de los rosales.
Que cuando atacan llegan a deteriorar su aspecto de las rosas, e incluso pueden obtener destruirlas por completo. Ahora bien, por naturaleza los rosales son plantas muy sensibles a las enfermedades, por lo que se recomienda si tienes una en tu jardín debes garantizarle atención.
Entre las enfermedades mas comunes de los rosales, vamos a encontrar las que sin duda han sido generadas por ciertos hongos y insectos, que una vez de estar en los rosales causa consecuencias para el cultivo de rosas. Suele ser muy importante saber detectar con anticipación futuros ataques de estas plagas para tratar inmediatamente los males. Conoce cuales son las enfermedades:
Enfermedades de los rosales
Mayormente las enfermedades de los rosales, que han sido destacadas son las que se proliferan por la causa de diferentes hongos siendo los más comunes y principales agresores la Roya, el Oídio.
Roya
Es un hongo que causa la caída de las hojas de los rosales afectados y su función sobre la planta es ir debilitando todo el rosal, por los efectos que origina los agricultores lo consideran muy peligroso, ya que sin duda produce esta enfermedad. Cuando el rosal tiene manchas amarillentas y bultos en las hojas con esporas en la espalda de las hojas, e igualmente en la zona menor de la planta.
Oídio
Manchas blancas hojas del rosal: (Oídio)
El hongo llamado oídio deja a su paso manchas blancas que se convierten en un polvillo blanco-grisáceo. Afortunadamente es uno de los hongos más rápido de descubrir. En el proceso de alimentarse puede extenderse a los tallos y frutos, la manifestación ocasiona dificultad a la fotosíntesis natural de la planta.
Mancha negra
La mancha negra es otro hongo que suele atacar los rosales específicamente en la zona inferior de la planta y la manifestación que ocurre es eliminar todas las hojas, en el sentido de que la consecuencia es que se le caen todas. Ahora bien, cuando esta presente se pueden observar manchas oscuras que mientras transcurre el procedimiento de contaminación va en aumento de tamaño y sucede un cambio en las hojas de verde a amarillento hasta que se caen.
Manchas negras en las hojas del rosal: (Marssonina)
Cuando logras ver hojas con manchas negras y redondas en tus rosales eso indica que está presente la manifestación de marssonina. Ella produce en la planta una infección muy fuerte tanta que provoca defoliación en la planta lo que significa origina la caída de las hojas.
Otro dato importante es que este insecto no aparece solo, él suele estar acompañado del hongo llamado “negrilla” el cual es tomado en cuenta como muy perjudicial, actúa afeando mucho la planta. La clave para descubrir la presencia del pulgón serán las hormigas, ya que son naturalmente atraídas por una melaza que deposita el pulgón.
Mildiu
Por lo general, esta es una de las enfermedades comunes de los rosales que se muestra a través de manchas moradas blanquecinas que a medida de los días van formándose más oscuras cuando esto sucede las hojas se caen sin poder evitarlo. El mildiu suele aparecer en los capullos, hojas y flores debilitando fuertemente a la planta, se prolifera cuando hay bastante humedad, y poco viento, es decir cuando existe, escenarios de temperaturas suaves.
Araña roja
Son grupos de pequeños ácaros que tienen un colorido rojizo acostumbran vivir en la zona de trasera de las hojas (envés de la hoja), cuando atacan los rosales ocasionan que se derrumben las hojas y con la misma magnitud la planta sea debilitada. Regularmente se despliegan cuando la temperatura es calurosa y seca. Para evitar la contaminación de estos ácaros es recomendable agregar azufre a los rosales.
Plagas en los Rosales
Ya en los párrafos anteriores hemos estado comentando acerca de las plagas que son responsables de las diversas enfermedades que suceden en los rosales. Ahora hablaremos sobre las medidas que deben ser observadas para evitar y controlar estos insectos.
Plagas en los rosales
Las trascendentales plagas que podemos encontrar en los rosales son las que hemos descrito, en los siguientes textos mencionaremos algunos consejos para proteger los rosales de las enfermedades que son causados por estas plagas.
Pequeños bichos rojos en el rosal: araña roja
Otros bichos en los rosales
La naturaleza es bastante amplia y permite que hallan otros insectos que lastimosamente consiguen dañar los rosales estos son conocidos como la cochinilla algodonosa ciertas especies de orugas.
Medidas de Control contra los Pulgones del rosal
Los agricultores para el control de estos pulgones acostumbran tomar las medidas siguientes:
- Primeramente, se podan los renuevos más afectados, eliminando los pulgones existentes en la planta, manejándolos con un pincel.
- Otra opción muy efectiva es colocar en la planta mariquitas (insecto), este es el principal enemigo influyente de los pulgones ellos le hacen la guerra y mantiene el huerto o jardín libre de pulgones.
- Aplicar arriba de los pulgones abundante agua de jabón.
- Rociar infusión de ajo sobre esta plaga, también puede ser cebolla.
Consejos
En relación a los consejos se deben tomar en cuenta todos aquellos anunciados por los agricultores con experiencias en plantaciones de rosales, para evitar enfermedades a este tipo de plantas. Utilizando fungicidas para el tratamiento de cada plaga en particular.
Selección y Ubicación del Rosal
Si te gusto nuestro artículo te sugerimos visitar también los siguientes enlaces: