Diversos tipos y variedades de planta croton o crotos

Existen muchas variedades de crotón, todas comparten una característica en común esa es que tienen colores impresionantes en sus hojas, en este artículo te explicaremos algunos tipos de crotón, te daremos algunos consejos para su cultivo y además las enfermedades que pueden atacar a esta planta.

croton variedades

Características generales

El crotón, es una planta cuyo país de origen es Malasia. Es además una planta admirada por su grandiosa hoja pues poseen una belleza muy pronunciada, esto debido a sus colores tan intensos y diversos gracias a la cantidad de especies que existen, pertenecen al género codiaeum, pero es mucho más conocida por el nombre de crotón especialmente donde fue originada, suelen ser cultivadas en muchos países para dar color a los jardines.

Pertenece al reino Plantae, que agrupa a todas las plantas de origen terrestre como es el caso de esta. Además, pertenecen a la familia de los Euforbiácea quienes cuentan con más de 300 géneros y 7.500 especies aproximadamente, dentro de la mayoría de esta familia se encuentra tanto como matas, hierbas, sin embargo, se han encontrado también trópicos, árboles, arbustos, monoicas y dioicas.

Todas las plantas que pertenecen a esta familia tienen un elemento en común que es la razón por la cual son clasificadas dentro de esta especie. Este elemento que todas comparten es el ciato, que es una especie de órgano que tiene una forma de copa que por dentro de forma de cinco pequeñas brácteas de la cual logran florecer muchas flores masculinas y solamente una femenina, por ende, de esta planta florece un único fruto.

En especial, estas plantas son conocidas por las formas asimétricas de sus hojas, que tienen una amplia variedad de colores que es lo que hace mucho más llamativas a estas plantas, la gama de colores que suelen ser amarillo, rojo, verde y algunos tonos de marrones que varían mucho en tonos. Son bastante usadas como plantas decorativas en los jardines, restaurantes porque suelen aportar color a las entradas.

croton variedades

Variedades de crotón

En el país en cual se originó esta planta, que anteriormente mencionamos era Malasia existen al menos 14 especies de crotón diferentes pues existen muchas personas que para expandir los colores y formas de las hojas de esta planta, realizan el cruce entre codiaeum pictum y codiaeum variegatum que posteriormente fueron introducidos a lo largo de Europa en los años 1800.

Crotón pictum

Esta variedad de crotón comparado con la otra especie llamada codiaeum variegatum suele tener hojas mucho más grandes esta es nativa del sur de India, tienden mucho a tener tonalidades de colores rojos, aunque existen tonos dentro de esos que son verdes también en una que otras hojas que suelen durar un poco más para adquirir este color.

Crotón variegatum

Estas a diferencia de las anteriores, aunque tienen hojas grandes, pero no suelen superar a los pictum. Tienen inestabilidad jaspeada y onduladas en sus hojas, donde sus venas suelen tener el color mucho más intenso que puede ir desde amarillo hasta un poco rojo, en cuanto a los colores de las hojas solo se tornan de tonos que van a verdes hasta amarillos claros. De esta especie existen muchos otros derivados que describiremos a continuación:

Croto granos de oro:

Esta es una de las plantas más usadas en la jardinería como decoración, pues es una especie de arbusto que tienen prominentes hojas lo que hace que el árbol se vea completamente tupido de hojas, las hojas que suelen florecer de estos arbustos tienen tonalidades que van desde verdes muy intensos hasta verdes de un todo color manzana. La forma de su hoja es de un tamaño y forma común.

Croto ricito de oro

Estos especialmente, pueden producirse fácilmente en estacas o esquejes, sobre todo requieren de zonas donde se encuentren mucha humedad, necesitan que la luz les dé directamente, sin embargo, si se encuentran en la sombra también se pueden adaptar. En comparación con la anterior especie, la forma de estas hojas suelen ser alargadas y muy abundantes sobretodo, sus colores al igual que la especie de arriba va desde amarillo y verde, pero estas tienen una coloración específica, son amarillas en la punta y cuando van llegando a la raíz se torna verde.

Finalmente, además de estas especies de la que hablamos en esta sección, existen otras que son muchas más comunes una que son ampliamente usadas para la jardinería o se suelen dar de manera natural en algunos bosques o senderos que tengas altos niveles de humedad que tienen como color principal el verde con algunas salpicaduras en amarillo.

Cultivo

Si eres de las personas aficionadas a la jardinería y te gusta mantener tu jardín variado de plantas exóticas para que llamen la atención de las personas o con tan solo verlo te transmita paz. Si quieres tener una especie de crotón en tu espacio de casa en esta sección te indicaremos todos los cuidados que debes tener para mantenerlas siempre hermosas y brillantes para que deslumbres a tus visitantes con sus intensos colores.

La técnica de cultivo que debes tener es tratar de recrear su hogar natural, la zona donde suelen crecer estas plantas tiene un clima ecuatorial con precipitaciones muy elevadas esta es la clave para un buen cultivo por ende tienes que asegurarte de poder de recrear este clima o igualarlo lo más posible, si sabes que la zona donde vives tienes este tipo de clima tu trabajo será mucho menor.

Humedad y riego

En cuanto al riego y la humedad debes tener en cuenta que la tierra siempre debe estar humedad, pero no debes confundir la humedad con que esté empapada si pasas este límite harás que las raíces de tu planta se pudran y en vez de florear lo que harás es que se marchiten, la humedad es el punto clave para la floración particular que tienen estas plantas, es importante que presentes especial atención entonces a este punto.

Puedes crear tu pauta de riego para que la tierra pueda cumplir con la humedad que necesita. Sus hojas son la que se roban toda la atención y necesitan permanecer hermosas, brillantes para que resalte en tu jardín, para poder alcanzar esa meta solo tienes que pulverizar sobre sus hojas todos los días un poco de agua tibia, especialmente cuando se encuentran en verano, además de esto debes limpiar posteriormente con un algodón con agua a temperatura ambiente, siguiendo estos pasos todos los días sus hojas estarán en perfecto estado.

Muchas personas suelen comprar productos que lustran las hojas, pero para este caso en especial no es recomendado pues puede ocasionar que se obstruyan las estomas de las hojas  esto impediría que la planta haga sus funciones fisiológicas normales como la fotosíntesis lo que a la larga produciría que tus hojas pierdan el color o incluso se marchiten, si te interesa conocer más sobre plantas ingresa a este artículo, leguminosas.

Suelo

Así como la humedad es importante, al trasplantar las variedades de crotón debemos asegurarnos que el suelo donde lo hagamos tenga las condiciones mínimas para que esta planta pueda adaptarse a ellas. Por ende, debes tener en cuenta que la tierra más apta para este tipo de plantas es la que suele estar compuesta por turba y con algunas hojas de haya, con estos dos elementos hará que la tierra contenga un acidez ligera que es lo que necesita este tipo de plantas.

El remedio que se utiliza en estos casos es retirar estas cochinillas con un algodón mojado en alcohol o si la planta es muy grande la lavas con agua y un poco de jabón neutro. Estas son las enfermedades que suelen afectar a estas plantas por eso debes tener cuidado con ella y observarlas de vez en cuando para asegurarte de que estén sanas. Si te interesa saber de una planta que puedes tener en el jardín para que impida la llegada de zancudos entra al siguiente enlace, plantas anti mosquitos.

Abono

Esta planta también se caracteriza por tener un desarrollo rápido por ende debes asegurarte de proporcionarle los nutrientes que necesita especialmente en las épocas de primavera y verano que es donde nuestras plantas gastan más energías debido a las altas temperaturas.

Preferiblemente debes usar un abono que venga en presentación liquida pues será más fácil de absorber, durante las épocas de verano deberás usarlo cada 15 días y para las épocas de otoño e invierno solo cada dos meses, si quieres saber más sobre los abonos ingresa al siguiente artículo, Fertilizantes.

Poda

Cuando la primavera inicie es recomendable que retires los retoños que están más jóvenes esto en caso de que quieras hacer una nueva planta con estos retoños, si no retiras estos retoños harás que tu planta solo crezca en altura, pero no en la abundancia de hojas.

En caso de que notes que tus plantas de crotón no estén creciendo de manera normal, es decir no tengan la cantidad de hojas mínimas o la altura promedio puedes realizar a hacer una poda exhaustiva retirando todas las hojitas que hasta ahora hayan florecido, esto ayudara al nuevo crecimiento.

Enfermedades y plagas

Tenemos varias enfermedades que suelen afectar a estas plantas, en esta sección nos dedicaremos a explicarte las más comunes porque sucede y la manera más adecuada de solucionarlo. En primer lugar, tenemos la rápida caída de las hojas esto no es una enfermedad como tal, pero suele estar presente cuando existen muchos saltos de temperaturas, para evitar que se sigan cayendo lo que debes hacer es encontrar un lugar en la casa donde las temperaturas estén muchos más estables.

En segundo lugar, las hojas pierden la variación que es la coloración que tienen las hojas, este síntoma es causada por la falta de iluminación y el mejor tratamiento es situar la planta donde la iluminación le de manera directa durante algunas horas. La enfermedad más importante es cuando las hojas de estas plantas presentan manchas en el envés de las hojas de un color amarillo pálido y puede ser causado por la cochinilla parda o cochinilla algodonosa, para observar si son las cochinillas debemos tomar una lupa y comprobar que sean.

El remedio que se utiliza en estos casos es retirar estas cochinillas con un algodón mojado en alcohol o si la planta es muy grande la lavas con agua y un poco de jabón neutro. Estas son las enfermedades que suelen afectar a estas plantas por eso debes tener cuidado con ella y observarlas de vez en cuando para asegurarte de que estén sanas. Si te interesa saber de una planta que puedes tener en el jardín para que impida la llegada de zancudos entra al siguiente enlace, plantas antimosquitos.

(Visited 3.108 times, 1 visits today)

Deja un comentario