Las mejores plantas antimosquitos que ahuyentan rápido

Plantas Antimosquitos, ellas son las armas que la sabia naturaleza nos permite tener a la mano y poder repeler de forma natural los tan indeseables y molestos mosquitos, e incluso muchas de ellas también ahuyentan moscas o al temible mosquito tigre. Esta estrategia natural además sirve para decorar tu hogar o jardín con la mayoría de esas plantas.

Plantas Antimosquitos

Como ya se mencionó en la introducción la naturaleza es sabia, y en ellas se pueden encontrar plantas para diferentes fines, bien sea medicinales, ornamentales, depredadoras y por supuesto también las plantas antimosquitos.

Pero, ¿Qué tienen en común todas estas plantas? ¿Por qué las llaman antimosquitos? ¿Qué hace que ellas ahuyentes a los mosquito? Resulta que todas estas plantas son aromáticas, por su gran contenido de aceites esenciales. Y al desprender esos intensos aromas hacen que se ahuyenten gran cantidad de insectos e incluso la mayoría son plantas antimosquitos y moscas, que buena noticia, ¿verdad?

La época de mayor proliferación de mosquitos es el verano. Los climas secos, lluvia y la humedad son condiciones de clima y tiempo que también propician la llegada de estos insectos. Insectos que resultan muy molestos por su picadura que puede no solo causar la inflamación y el escozor en la zona donde hizo el piquete, sino que también se pueden presentar cuadros alérgicos, de enfermedad o de muerte.

Porque en la múltiple variedad de mosquitos que existen en el mundo unos son más peligrosos que otros, muchos de ellos son el resultado de mutaciones de otras especies, coso de ejemplo es el mosquito tigre el Aedes albopictus.

El mosquito tigre es una especie de díptero nematócero transmisor de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y la artritis epidémica chikunguña, llamada también zika, las cuales han dejado múltiples victimas mortales en varias regiones en el mundo. Su peligrosidad es tal, que en la actualidad está entre las cien especies más dañinas del mundo, según registro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las mejores plantas antimosquitos Tigre, de jardín son las siguientes:

  • Catambra
  • Melissa
  • Citronela o hierba limón
  • La Albahaca
  • Menta
  • Lavanda
  • Hierba de gatos
  • Tagetes
  • El Poleo

¿Cómo Evitar las Molestias que Ocasionan los Mosquitos?

Para evitar el desagradable zumbido, el ardor de la picadura o en contagio de graves enfermedades que ocasionan los mosquitos, algunas personas usan mosquiteros, otras repelentes comerciales que pueden adquirirse en presentaciones de cremas, aerosoles, aceites, eléctricos, etc. También puede funcionar encender varillas de incienso, además de las plantas antimosquitos que nos provee la naturaleza. No obstante para comprender porque todas las opciones mencionadas arriba ahuyentan a los desagradables mosquitos es conveniente conocer algo de ellos.

En forma general a las especies de insectos que son dípteros pequeños se les denomina vulgarmente como mosquitos. Los mosquitos son más pequeños que las comunes moscas, y tienen la particularidad que las especies hembras de sus colonias presentan una afilada aguja con la que pican para chupar la sangre.

Esa picadura además de ser incomoda y causar dolor, en muchas ocasiones puede transmitir graves enfermedades epidémicas como por ejemplo el dengue, según sea el díptero que haya realizado el piquete.

¿Qué atrae a los mosquitos?, ¿Por qué unas personas son más propensas a la picadura de los mosquitos? Se tiene la falsa creencia que es la luz lo que hace orientar a los mosquitos hasta su posible fuente de sangre, pero eso no es así. Ya que estos insectos están provistos de sensores de calor, visuales y químicos, que hacen estimular sus sentidos para así ubicar la dirección de la presa.

  • Sensores Químicos: detectan el dióxido de carbono y ácido láctico en un radio de 36 metros. Las posibles presas emiten estos gases mediante la respiración. Otras sustancias químicas en la transpiración también atraer a los mosquitos.
  • Por la Vista: El contraste del color de ropa con el fondo, los mosquitos lo perciben por la vista, localizando así, lo que se mueve
  • Sensores de calor: detectan el calor, por lo que pueden encontrar sus presas de sangre caliente muy fácilmente si se acercan lo suficiente
Plantas antimosquitos: características

¿Por qué se Ahuyentan los Mosquitos?

Los métodos mencionados anteriormente logran ahuyentar a los mosquitos porque de una u otra manera afectan sus diferentes sensores. Los repelentes contienen sustancias volátiles que les hacen perder la facultad de detección haciendo que huyan y así poder recuperar la totalidad de sus sentidos.

Entre las sustancias naturales volátiles más reconocidas con capacidad de ahuyentar a los mosquitos son las siguientes:

  • Las piretrinas
  • El metil-nonil-cetona
  • Geraniol
  • El estragol
  • Citronelol
  • Limoneno
  • El trans-nerolidol

Cuales son las Plantas Antimosquitos

Existen una variedad de métodos para ahuyentar mosquitos, moscas y otras especies de insectos de una forma totalmente natural e inocua, ejemplo de ello son las plantas antimosquitos.

Estas plantas desprenden un aroma que repele a los mosquitos de forma natural. Algunas de las plantas antimosquitos contienen en su composición fitoquímica, al menos una de las sustancias volátiles repelentes que fueron mencionadas en el apartado anterior. Ejemplo de ellas es la albahaca que contiene los cuatro últimos de la lista.

Pero no solo las personas que cuenten con un jardín de exterior pueden sembrarlas y disfrutar de esta opción tan conveniente, ya que algunas de las ahuyentadoras de mosquitos se pueden cultivar en el interior del hogar, dispuestas en adecuadas macetas.

En ambos casos cumplirán con dos funciones, como mínimo, la de ahuyentar a los indeseables insectos y la de decorar el jardín o la casa. A continuación se indican algunas de ellas según sean de interior o exterior.

Plantas Antimosquitos de Interior

  • Albahaca
  • Crisantemos
  • La citronela
  • Menta
  • Romero

Plantas Antimosquitos Exterior

  • Lavanda
  • Romero
  • Poleo
  • Ajo
  • Albahaca
  • Geranio
  • Agérato o Damasquino
  • Melissa

Todas las plantas anteriores logran repeler a los mosquitos con gran efectividad. Además impregnan de color y olor los ambientes donde se encuentren. La hierbabuena o menta es otra planta aromática considerada como planta antimosquitos, entra aquí y descubre sus variedades, propiedades, usos, beneficios y mucho más.

Albahaca

Ocimum basilicum o comúnmente llamada albahaca es una eficaz planta para ahuyentar los mosquitos. Esta planta posee en su composición química cuatro sustancias volátiles repelentes que afectan los sensores de los mosquitos, estos son el citronelol, limoneno, trans-nerolidol y en mayor concentración el estragol.

Esta última sustancia es la que le da el característico e intenso olor a la albahaca cuando es frotada entre los dedos y con la que se elabora su extracto de aceite, mediante destilación al vapor. Aceite que es usado como ingredientes de muchos repelentes comerciales.

No obstante también se puede adquirir aceite esencial de albahaca en tiendas de herbolaria para aplicar en la piel como repelente y otros usos medicinales.

Dicho esto y si se está ante una proliferación de mosquitos bien vale la pena plantar en el jardín o colocar una planta de albahaca en maceta en ventanas de la casa, para mantener bien ahuyentados a los mosquitos con su intenso y agradable aroma.

Melissa officinalis

La melisa mayormente conocida como limonaria o toronjil, esta planta en sus hojas y tallos contienen varios compuestos orgánicos aromáticos y volátiles, tales como citronelol, citronela, citral y geraniol. Tanto el citronelol como el geraniol son unos de los más eficaces repelentes naturales contra los mosquitos. La Melissa es una planta antimosquitos de exterior.

Pero además tienen efectos medicinales, por lo que la planta Melissa se indica como antiespasmódica, relajante, calmante, antigripal, etc. Para estos usos se suele consumir en forma de infusión.

Lavanda

La lavanda es valorada desde tiempos muy antiguos como planta aromática y ornamental. Ya para esos tiempos se obtenía de ella aceites esenciales para la elaboración de perfumes, cremas, etc. De las esencias de la planta la más usada es el espliego y lavandinas.

Con las sustancias aromatizantes de la lavanda no solo se repelen los mosquitos, sino que también se ahuyentan insectos como polillas, pulgas, moscas, entre otros.

La lavanda es una planta de muy sencillo cultivo y prefiere estar a la luz del sol. Pero también se pueden colocar bouquet de ramos de lavanda en el interior de la casa, en la entrada o ventanas, para mantener a raya a los indeseables zancudos.

Brinda además beneficios saludables, mientras que su aroma es relajante, las infusiones hechas con las hojas de la lavanda pueden funcionar como un antidepresivo natural.

Geranio Antimosquitos

El geranio conocido como planta antimosquitos es el Pelargonium graveolens. Comúnmente es llamado geranio, porque pertenece a la familia de plantas Geraniaceas.

Estos cultivares tienen gran importancia en la industria de la cosmética, cultivándose ampliamente para destilar su follaje tras la obtención de sus esencias aromáticas.

Las variedades de Pelargonium graveolens, cuentan con diferentes tipos de aroma. Los cuales pueden ser: rosa, cítrico, menta, coco o nuez moscada.

La variedad con olor rosa es la más usada con fines comerciales en la perfumería, mientras que como planta ahuyentadora de mosquitos son las de aroma cítrico.

De la destilación del Pelargonium graveolens se obtiene el aceite de geranio. Estudios realizados a este aceite determinaron la existencia de más de 50 sustancias orgánicas aromáticas. De ellas las principales o más abundantes son el citronelol – nerol y geraniol. Ambos responsables de ahuyentar de la planta a los mosquitos.

Menta de Gato o Nepeta Cataría

También conocida como hierba gatera porque a estos domésticos felinos se sienten irresistiblemente atraídos por la planta. Los gatos comen sus flores, mastican sus hojas una y otra vez por su atrayente esencia.

Los aceites esenciales de la hierba gatera ingerido por los gatos a través de la planta, producen efecto que los hace comportar de manera extraña como si estuvieran en éxtasis.

El principio básico activo de esta planta es la nepetalactona, una sustancia químicamente relacionada con un compuesto encontrado en la orina de los gatos. Pero ese mismo componente que atrae a los gatos funciona como un potente repelente de mosquitos.

Citronela

Por muchos es sabido que gran variedad de los productos repelentes de insectos, tienen como parte de sus ingredientes aceites esenciales extraídos de la citronela. El aroma de esta planta es tan intenso por su contenido de Citronelol, entre otros componentes orgánicos, que hace que los mosquitos desaparezcan de sus alrededores.

La planta se puede cultivar al sol en el verano, pero en épocas frías se puede trasladar en macetas al interior de la casa, en un lugar que este muy bien iluminado por el sol. Son plantas además, que requieren muy pocos cuidados.

Tagetes

Tagetes erecta llamada vulgarmente como tagete, es una planta muy cultivada con fines ornamentales. Pero también tiene otros usos, por ejemplo en la agricultura y cultivos de huertos se usa como repelente natural contra varios tipos de insectos, siendo muy eficaz contra la especie Pratylenchus penetrans, una lombriz que ataca especialmente a los tomates.

El aceite esencial de esta planta, posee propiedades medicinales comprobadas. Este aceite ejerce un efecto antioxidante, quizás por la presencia de alcanfor, metil eugenol y α-Tocoferol.

Todas esas sustancias orgánicas y volátiles contenidas en la planta, hacen que desprenda un aroma muy intenso, sobre todo en horas de la tarde, ahuyentando a cualquier mosquito que este a su alrededor.

Caléndula

La caléndula es especialmente usada en la jardinería como elemento ornamental. Muy cultiva en los jardines que difícilmente puede pasar desapercibida por el llamativo color anaranjado dorado de sus flores. Además desde la antigüedad se cultiva como planta de uso medicinal debido a sus propiedades beneficiosas para la salud. Como planta antimosquitos se pueden plantar en el jardín cercano a la entrada de la casa o de las ventanas de esta forma funcionaran como una barrera antimosquitos.

Romero

El romero es reconocido mundialmente como una de las especias o hierbas aromáticas de la gastronomía. Pero además por el aroma que desprende la planta cultivada, funciona como un antimosquitos natural.

El romero se puede plantar y cultivar tanto en exterior como en espacios interiores. Y requiere de muy pocos cuidados.

Poleo

La hierba del poleo o menta poleo muy usada en infusiones para tratar afecciones del tipo respiratorio y como calmante o relajante natural. Pero cuando está en su etapa de floración, las flores desprenden un aroma que logra mantener alejados a los mosquitos, y al mismo tiempo atrae a las coloridas mariposas.

Descubre aquí al espino blanco, árbol pequeño, de hermosas flores blancas muy aromáticas. A este árbol también se le atribuyen propiedades medicinales, como su capacidad de regular el ritmo cardíaco. Propiedad que es dada por sustancias contenidas en  las flores.

Catambra

La Catambra, aunque no es muy conocida es una planta con maravilloso efecto repelente de mosquitos, incluso el mosquito tigre causante del zika, una mortal enfermedad endémica. Este efecto repelente se debe a que la planta desprende un olor no perceptible para el olfato humano, pero a los mosquitos los ahuyenta.

Ese olor repelente se debe a una sustancia llamada catalpolo, y tiene un radio de acción superior al doble del diámetro del follaje de la planta.

Son de fácil cultivo y no requiere de muchos cuidados, se puede plantar en la tierra del jardín y también en una maceta y no tiene exigencias en cuanto a la exposición al sol.

Monarda

En la agricultura consideran a la Monarda como una planta acompañante de cultivos porque consideran que contribuye al control biológico de plagas. Funciona como planta antimosquitos y a la vez da color al jardín por sus hermosas flores de color fucsia muy vivaz. Para su cultivo prefieren mucho sol y buen drenaje.

Te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo sobre plantas de jardín

(Visited 832 times, 1 visits today)

Deja un comentario