Las Plantas Trepadoras o Enredaderas con Flor para ti

Plantas trepadoras con flor te ofrece el poder conocer la diversidad que existen de ellas y como puedes cultivar en casa y adornar con buen estilo y belleza los rincones preferidos de tu hogar y jardín vamos a aprender mucho más de esta hermosa planta. Toma nota!!!

Plantas trepadoras con flor 2

Plantas trepadoras con flor

Son esencialmente estéticas las plantas trepadoras, porque crecen en casi cualquier parte cubren de manera abundante y hermosa cualquier tipo de estructura desde un árbol, pared, acantilado, entradas de jardines, también funciona para impedir la vista desde el exterior así como  tapar muros indeseados.

A través de estas plantas se conjuga naturaleza y ciudad en algunos casos ya que su versatilidad permite que la puedas utilizar para diferentes entornos y estructuras, es que siempre será una buena opción para crear ambientes agradables sin tantas complicaciones ni gastos excesivos  tanto en una pérgola, un arco del jardín o un senador.

Estas plantas pueden estar en pleno sol o semi sombra, pertenecen en su mayoría a la familia de plantas verdes, pero también, existe una variedad considerable con una maravillosa floración, preciosos colores y formas que hacen posible un disfrute en pleno de la naturaleza desde la primavera hasta el comienzo del otoño de enredaderas con flor.

Vamos pues, a conocer los nombres de plantas trepadoras con flores para aprender también las ideales para sembrar en macetas y para jardines. Existe una variedad de casi 20 plantas que mencionaremos a continuación.

¿Cuáles son los nombres de las Plantas Trepadoras con flor?

Este tipo de plantas las trepadoras se reproducen rápidamente y no necesitan cuidados especiales las puedes tener expuestas al sol así como también las puedes tener en espacios de semi sombra, son bellas de cultivo sencillo y prácticas para ubicarlas en el interior o exterior de nuestro hogar.

Aunque pertenecen a las plantas verdes algunas de estas trepadoras son básicamente ornamentales generan flores preciosas que decoran  cualquier lugar donde estén plantadas ofreciendo el esplendor de la naturaleza dentro y fuera de tu casa. Las más comunes se presentan a continuación:

Pasionaria

Esta planta también llamada Flor de la Pasión o pasiflora, la Pasionaria es una planta procedente del Brasil y crece abundantemente durante el verano y en realidad en la mayoría de los climas húmedos, frescos o temperatura media, solo necesita espacio para extenderse, son plantas trepadoras con flor todo el año.

Sus características son muy específicas por su forma extraña y llamativas flores de tonos amarillos y morados. A continuación vamos a conocer un poco más de esta preciosa Planta trepadora con flor que no necesita muchos cuidados para lucir esplendorosa, veamos

  • Durante los meses de floración riego constante, de manera que el sustrato siempre este húmedo pero evitando el encharcado (porque amarilleará sus hojas).  En el caso de los meses de invierno un riego más que moderado.
  • Se debe proteger la planta de las heladas en los meses de invierno esto es porque a partir de 5 grados la planta puede sufrir daños en su floración y queda comprometido su bienestar.
  • Referente al abono, no debe ser tan seguido, en realidad no necesita mucho sino más bien moderado porque se puede detener su floración si se abona mucho el sustrato.
  • En cuanto a la poda es importante para evitar su crecimiento descontrolado podar la planta cada cierto tiempo para conducirla convenientemente.

Plantas trepadoras con flor 3

Buganvilla

Es una planta trepadora muy decorativa especialmente en jardines también es una planta originaria de Brasil y acostumbrada a un clima tropical es apropiado cultivarla en zonas de costas. 

Vamos a resaltar algunas de sus características principales toma nota!

  • El verde intenso y brillante de sus hojas
  • Parecen flores, pero en realidad son hojas modificadas
  • Sus colores van desde el rojo y el naranja, blancas muy delicadas, colores pasteles, e Intensos fucsias
  • Le favorecen las regiones con temperaturas templadas, estas zonas de costa permiten su cultivo más fácil y su principal enemigo es el invierno
  • Se desarrolla como una cascada de flores
  • No es una planta perenne
  • Su floración se desarrolla muy bien en una zona bien soleada
  • Proceder al cultivo en macetas necesario para cubrir la planta en caso de frío intenso

Glicinia

Es una planta trepadora con flores es muy resistente se debe estar pendiente de su desarrollo porque es muy invasiva y se adapta a cualquier estructura cubriendo el espacio donde se plante rápidamente sobre todo en principios de verano y la primavera.

Tiene varias características que vamos a conocer a continuación

  • Sus flores están formadas en racimos llamadas campanas lloronas
  • Tiene buen soporte relativamente a las bajas temperaturas
  • Pierde sus hojas durante la estación fría
  • Puede ser plantadas en jardineras lo importante es que tengan espacio para esparcirse
  • Debe estar en sol o semi sombra ahora bien si el emplazamiento con sombra debe ser expuesta al sol al menos cuatro horas diarias
  • No es exigente con el suelo crece en cualquier sustrato
  • Tiene un enramaje compartido con las raíces por esta razón necesita un buen espacio para crecer
  • Debe tener un buen drenaje
  • Se debe cuidar su expansión con una poda regular.

La Dipladenia

Llamada también Jazmín de Chile es de crecimiento rápido y tiene una preciosa floración que va desde el blanco al rojo y pasa por distintos tonos de color rosa, vamos a conocer algunas de sus principales características

  • Puede llegar a 5 metros de altura su expansión es un arbusto trepador
  • Son diversos y preciosos sus colores así como variados tamaños.
  • Tiene raíces grandes por eso se debe prever su emplazamiento si la plantas en macetas debe ser una jardinera ancha y larga para que pueda desarrollarse bien
  • A la dipladenia le favorece un lugar solado como semi sombra, la excepción es el frío, si es por debajo de 10 grados puede verse afectada así que se cubre con una manta de protección
  • Referente al suelo debe tener un sustrato bien abonado con nutrientes  y un drenaje para evitar encharcamientos que puedan pudrir las raíces
  • El riego lleva un incremento abundante y espaciado los primeros seis meses después de sembrarlo dos veces por semana el objetivo es que esté hidratada cuando comience a florecer, el verano le es de provecho y posterior a su floración se poda para que se fortalezca la planta
  • Crece hacia arriba y en forma de espiral por eso mejor si se coloca en un tutor de hierro o madera para que pueda desarrollarse mejor la planta a medida que crece.

Clematis

Esta planta trepadora tiene variedad de colores lo que permite elegir entre las más bellas flores por eso la Clematis puede plantarse en macetas o jardineras aunque es idóneo sembrarla en el suelo vamos a conocer la manera de cuidar esta belleza natural de forma correcta, toma nota!
  • Necesita ser plantada en un suelo acido utilizando abono de guano por un tiempo prudente y materia orgánica  todo esto le servirá para que el sustrato este adecuado siempre a través del crecimiento de la planta trepadora
  • Hay una estrategia de orientación que puede ser fundamental para el emplazamiento de la planta y es sur-oeste o, incluso, oeste ya que sus ramas necesitan sol como sus flores pero sus raíces son de sombra y frescura de ahí esta ubicación recomendada.
  • Resguardarlas de los excesos de frio o calor
  • El riego debe ser espaciado pero abundante, excepto al principio de sembrarla debe ser de poco riego para no entorpecer las raíces durante su época de arraigo.
  • Se recomienda hacer una cama de grava para agregar sustrato  esto ayudará a que tenga un buen drenaje que es imprescindible.

Rosales

Los rosales trepadores tiene hojas simples o compuestas entre ramadas que se enredan en pérgolas y enrejados, las espinas permiten que se puedan enganchar en cualquier material o estructura donde se plante Tienen un delicado aroma y es un arbusto que crece abundantemente de variados colores.
  • Se deben cuidar muchos los rosales trepadores porque son vulnerables a las plagas, son muy delicados por esta razón deben ser monitoreados continuamente para evitar que le ataquen enfermedades que puedan destruirlos
  • Los más conocidos son de cuerpo entero y tallo leñoso pero las variedades que más decoran cualquier muro, jardín o enrejillado es su versión trepadora
  • Solo florecen en primavera forman un tapiz donde quiera que se encuentren plantadas son de hermosos colores rosa, blanco y amarillo, igual que los rosales más comunes.

Jazmín Chino

El Jazmín Chino tiene pequeñas hermosas florecitas blancas es muy aromática y llama mucho la atención precisamente por su olor y una especie de alfombra que deja cuando sus florecillas caen. Sus hojas siempre están verdes nunca presenta aspecto de deterioro te diremos a continuación como debes tratar esta planta que puedes plantar en macetas si lo deseas pero sería ideal cerca de en un enerejjillado o un tutorado, veamos.
  • Necesita mucho sol por eso en los meses de verano debes exponerlo a ese calor para fortalecer su crecimiento
  • Después debes darle seis semanas de ambiente fríos esta temperatura que se da en otoño en algunos países o espaciados de cada seis meses en otros países donde solo hay dos estaciones, la finalidad es reafirmar sus brotes lo que te permite poder cultivarla muchas más
  • Necesita aire fresco y buena iluminación puede ser en una terraza o en un lugar con una ventana grande o un porche la finalidad es que siempre este aireada.

Lúpulo

El lúpulo es muy vistoso su cultivo se ubica en el centro y al norte de Europa donde está el clima adecuado para esta planta en su desarrollo floral y vegetativo, a esta trepadora le encantan las paredes, las alturas son su mejor espacio tienen la característica de embellecer los paisajes por su presencia en estructuras de casi 6 a 7 metros.

Esta planta es la que utilizan como ingrediente principal para elaborar la cerveza también son plantas de producción con una vida dentro de la economía de casi 25 años y por último, es una planta de tipo perenne.

Enamorada del Muro

Su nombre científico es Ficus Pumila y se le llama enamorada del muro porque cubre muy bien las paredes ya que tiene un crecimiento abundante y rápido tienen la particularidad que aunque no tiene flores, sus hojas cambian de color según la estación en la que se encuentre esos colores se distinguen como tonalidades rojizas y naranjas sobre todo en otoño.

Te invito a conocer mucho más de este arbusto trepador a continuación:

  • Es de hoja perenne
  • Originaria de Asia Tropical
  • Su tamaño es pequeño
  • Utiliza las raíces aéreas para enredarse a distintas bases y soportes colgantes
  • Los tallos de esta planta son delgados y ramificados
  • La longitud esta entre 60 y 80 cm
  • Hay hojas que tienen forma de corazón y su color verde brillante es muy llamativo
  • Las hojas en forma de corazón de un color verde brillante son bastante pequeñas y en algunos casos están abigarradas con blanco
  • El tamaño de las flores en macetas es pequeño comparado a un cultivo natural

Passiflora

La planta trepadora llamada pasiflora tiene flores de colores alucinantes y además tiene fruto que es comestible. Es excelente para cubrir enrejados.

Madreselva

Esta trepadora es muy buscada porque es muy exuberante. La Madreselva es una planta con fruto comestible tiene un exquisito aroma y las flores son pintorescas vamos a conocer un poco más sus características a continuación:

  • No es exigente en cuanto al suelo, se adapta muy bien a cualquier sustrato
  • Las podas deben ser programadas
  • Es espesa y robusta en su contextura, es como una liana que se retuerce sobre la base donde se encuentre y crece muy rápido.
  • Pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura con flores muy fragantes
  • Se cultiva en jardines y villas
  • El color de sus hojas es verde esmeralda
  • Puede crecer en árboles que no sean sus troncos muy rectos y en pérgolas, arcos para embellecer una entrada de alguna estructura o de nuestra casa
  • Son plantas trepadoras con flor resistentes al frio e incluso a intemperies de cualquier índole
  • Puede entrar en estado de hibernación en invierno  y en verano crece con fuerza y vigor
  • Su crecimiento es agresivo por lo tanto debe estar en un espacio para ella sola ya que si hay otras plantas las puede eliminar por su expansión.
Campsis o Trompeta
Esta planta tiene las flores en forma de trompetas tienen también una fuerte raíz por lo que no se debe sembrar o plantar cerca de tuberías porque las levantaría, la forma de su flor es muy graciosa y sus tonos vistosos y alegres, tiene una hoja caduca.

Si te ha gustado este artículo te invito a ver

(Visited 643 times, 1 visits today)

Deja un comentario