Las Plantas Aromáticas y Medicinales para tu Jardín

Las plantas aromáticas por generación han estado ubicadas en un lugar de preferencia en los jardines por tratarse de ser muy decorativas y parte de un condimento natural, son fáciles de cultivar y cuidar . Por sus aromas le han dedicado una atención especial en la preparación de exquisitos platos.

Plantas-aromáticas-6

Cómo Plantar un Huerto de Aromáticas fácilmente

Los amantes de la cocina conocen perfectamente la combinación de sabores por ello saben que, en la preparación de platos es imposible rechazar un toque de acompañamiento de estas plantas que sirven como condimentarías y aromáticas, por lo general siempre hay especies que tenga el poder de combinar el menú de cada día. Aquí te enseñaremos cómo plantar plantas aromáticas.

Cuando dispones de estas plantas aromáticas en la cocina, disfrutas de un sabor fresco y placentero, así que si estás pensando tener un huerto de aromáticas es una excelente idea ya que te permitirá tener plantas frescas de distintos aromas. Las plantas aromáticas perennes, son muy fáciles de cuidar.

Ahora bien, mira los siguientes consejos, estamos seguros que te servirán para dar inicio a tu huerto de aromáticas y condimentarías sin dificultades prestar atención a cada una de nuestras recomendaciones.

10 Consejos para iniciar un Huerto de Plantas Aromáticas

En nuestro artículo te enseñaremos todo, para que tengas tu propio huerto de plantas aromáticas muchas personas aprovechan sus múltiples beneficios y propiedades disfrutando con ellas un hermoso colorido verde y bellas tonalidades que decoran cada espacio del jardín, además las plantas aromáticas sirven como repelentes de insectos  y proporcionar efectos de salud.

Producción de plantas aromáticas

1.- Eligiendo el lugar adecuado para tu Huerto de Aromáticas

Principalmente siempre que tengas en mente crear un jardín de plantas aromáticas, debes buscar el mejor espacio en el cual tus plantas reciban los elementos que la ayudaran a desarrollarse en perfectas condiciones:

Luz

La luz por lo general es lo que requieren la mayoría de las plantas aromáticas conocidas como condimentarías por su naturalidad son bastante exigentes en lo que respecta a luz. Deben estar expuestas a la luminiscencia esto le garantiza un buen crecimiento.
Drenaje
Olvídate de los excesos de agua, para las aromáticas no es favorable abundante líquido en las raíces, ya que no lo soportan, ellas requieren de un buen drenaje, este es indispensable para que se produzca un óptimo desarrollo de las raíces. Una recomendación es que si las siembras en macetas te asegures que tengan agujeros las bases.

En interior

Por lo general los cultivos de plantas aromáticas de interior son posibles, siempre que tomes en cuenta todos los requisitos que ellas demandan. Una opción muy práctica pueden ser los jardines verticales conjuntamente con macetas colgantes, estas son una excelente estrategia que te ayuda aprovechar al máximo el espacio. En nuestro artículo te damos consejos precisos para que logres cultivar aromáticas en interior.

Los recipientes

Son otros elementos importantes a la hora de seleccionar el receptáculo, en relación a esto afortunadamente, encontrarás muchas opciones y materiales que te servirán. Sin embargo, ten presente los siguientes factores.

Tamaño por planta
Por el tamaño de la planta sabrás cuan volumen debe ser la maceta que necesita para crecer sana, particularmente, las aromáticas no requieren de mucho espacio, la mayoría les asienta bien una porción de sustrato por planta. Vale mencionar que se adaptan fácilmente, aunque si el espacio es grande para ellas es mejor ya que pueden expandirse.

Este es otro elementos importantes a la hora de seleccionar el receptáculo, encontrarás muchas opciones y materiales que te pueden servir para escoger el procedimiento mejor indicado.

Espacio disponible

Cuando el caso es, que, no tienes suficiente espacio para plantar las aromáticas, o eso es lo que piensas, te damos soluciones para que cultives aromáticas en lugares pequeños. Los espacios indicados pueden ser: los jardines verticales, las macetas colgantes y también las kokedamas.

2.- Anuales y perennes, por separado

Particularmente es bueno señalar que existen muchos tipos de aromáticas, conocidas como perennes anual y bianual. Si plantas en tu jardín algunas de estas plantas aromáticas es importante que sepas a cuál grupo pertenecen, para que le des el trato que requieren. Vale decir, que cuando desconocemos los ciclos de vida de cada planta puede resultar un verdadero problema cuando están plantadas juntas, ya que, el espacio que necesitan es diferente.

Las anuales y bianuales, precisarán un reemplazo de cada año o dos temporadas. Mientras que, las perennes, suelen pedir que las metas en casa en tiempo de invierno, por el frío. Además, requieren podas solo en primavera y algunas de ellas pueden que exijan un trasplante de macetas en periodo de crecimiento. Por eso te sugerimos agruparlas dependiendo el ciclo de vida.

Las perennes

Seguimos con las perennes, ellas conservan las hojas durante todo el año, en el invierno cuando la temperatura es muy baja tienden a resistirse, y evadir el daño, y lo poco que sufran, lo recuperan en primavera. El grupo de las que hablamos son:

la Lavanda – el Romero – el Tomillo – la Menta – la Salvia

También es bueno mencionar que las dos últimas, tienden a soltar sus hojas en temporada de invierno (dependiendo del clima). Aunque en primavera vuelven a rebrotar.

Las bianuales

Ahora continuamos con las bianuales y como ejemplo tomaremos al Perejil, esta planta suele durar dos años, en donde se puede observar su proceso natural creciendo sus tallos y hojas y por último exhiben sus bellas flores, para luego morir.

Las anuales

Las plantas anuales son las que subsisten únicamente una temporada, entre ellas están:

  • la Albahaca – el Cebollino – el Eneldo

3.- Agrupa por necesidades de riego

Una vez que conoces las atenciones y cuidados de las plantas aromáticas colocarlas en grupo, te ayudará en el trabajo del riego, ya que ninguna sufrirá dificultades por falta o exceso de agua.

Aromáticas poco exigentes en agua

En esta oportunidad te señalamos las plantas que no requieren de mucho riego estas son las siguientes:

  • Tomillo – Romero – Lavanda – Salvia

Asimismo, las Aromáticas que exigen mayor cantidad de agua son:

  • Perejil – Albahaca – Menta – Cilantro

4.- En macetas, unidas son más fuertes

Cultivadores mencionan que el sustrato colocado en macetas, pueden tener un volumen limitado y chico, por este motivo tiende a secarse antes, pudiendo aumentar el factor, cuanto menor sea el tamaño de las macetas, por lo que se recomienda una maceta grande donde puedas plantar varias plantas. Cuando tiene un volumen extenso de sustrato el agua se evapora más lento.

Al mismo tiempo, puedes combinar las plantas que son altas, con las rastreras, que son identificadas como el tomillo, que tiene la particularidad de ser bajito y se extiende a lo ancho, junto con el romero, que tiene crecimiento hacia arriba. ¡Te invitamos a que, empieces a combinar tus aromáticas! Y tendrás tus condimentos para que prepares tus platos o salsas preferidas. Mira las algunas combinaciones:

  • Thai: Jengibre, menta, albahaca, citronella y limón.
  • Italia: Orégano albahaca, (puedes añadir una tomatera cherry).
  • México: Perejil, cilantro, orégano.
  • Mediterráneo: Salvia, romero y tomillo.

Podemos decir que, si buscamos recetas de platos exóticos de nuestro país, encontraremos la participación de nuestras plantas, seleccionadas por sus exquisitos sabores, las mismas que hemos tomado como las preferidas para la preparación de cada platillo

5.- Cosecha, ¡pero sin pasarte!

Lo próximo de plantar y de haberse efectuado el proceso de una aromática es la cosecha, dicho de otro modo, ya cuando esta grandecita y se ha fortalecido su crecimiento, entrar en una etapa de madurez y seguidamente la floración y como último paso finalmente muere. Aunque en la fase de crecimiento, el sabor que brota de las hojas es muy intenso y  puedes usar de el, para la preparación de tus platos.

6.- Combina plantas con semillas para empezar tu huerto de aromáticas

La combinación de semillas tienen suficientes ventajas ante las plantas compradas en viveros que producen semillas de plantas aromáticas, las cuales son adecuadas a plantar en ambientes definidos, mediante la mezcla resultan ser más económicas y te da la oportunidad de efectuar siembras escalonadas.

7.- Disciplina a tu menta

Debemos decirte que la menta consigue llegar a ser muy invasiva, alcanza extenderse ocupando ágilmente toda la superficie de la maceta o el lugar donde esta plantada hasta desplazar otras plantas. La recomendación es que la dejes sola en una maceta, así tendrás de ella un mejor control.

8.- Reprodúcelas

Por esquejes es una forma más fácil de reproducir las aromáticas, este método te permite multiplicarlas en tu huerto, sin mayor costo. Puedes hacerlo cuando las perennes ya están bastante leñosas para sustituirlas, también para obsequiar algunas de ellas.

9.- No riegues en exceso

Como es costumbre en las plantas de interior, ya lo hemos comentado, el drenaje es particularmente importante para evitar encharcamiento en el sustrato. Vale mencionar que, para las aromáticas, ya leñosas perennes como: el romero, lavanda y en el tomillo, la esencia y sabor se torna aumentado ante la escasez de agua.

Principalmente en épocas de sequía, se acentúa la concentración de aceites esenciales especialmente concentradas en las hojas (en donde se halla el sabor, olor y las propiedades medicinales).

10.- Consérvalas

Mayormente, cuando la producción de aromática excede y aumenta su consumo hasta llegar a vender, estas plantas. Una excelente idea será conservarlas.

8 Plantas Aromáticas para el Jardín

Puedes plantar aromáticas que no solo serán decorativas, sino que serán de gran utilidad tanto en la realización de platos como para usos medicinales, hoy te contaremos de 8 de ellas que son prácticas y útiles.

Las plantas aromáticas sembradas en el jardín siempre serán mucho más que una decoración. Por sus diferentes usos, antes señalados producen grandes repercusiones.

Por tales resultados te motivamos a que cultives en tu jardín algunas aromáticas. Cabe señalar que es bueno plantarlas no solo por el aroma que liberan, sino por los variados usos y beneficios que ofrecen.

Plantas-aromáticas-5

¿Qué Plantas Aromáticas elegir para tu Jardín?

Creemos que es oportuno dejarte una descripción de cada una de las aromáticas:

1.- Perejil

El perejil es conocido como una planta multiusos, por las diversas características que posee alcanza abarcar espacios para recetas de cocina, con infusiones y remedios caseros por su delicada fragancia. Es usado desde épocas ancestrales para aromatizar y sazonar las comidas.

Tiene propiedades medicinales para desinflamar el sistema digestivo (estómago y el intestino). En una publicación lo describen como Journal of Traditional Chinese Medicine, porque contiene compuestos fenólicos y flavonoides que le conceden propiedades sedantes, diuréticas y antiinflamatorias.
  • Particularmente tiene fácil crecimiento, porque sus semillas desarrollan en todos los climas, con preferencia en las épocas soleadas es cuando adquieren mayor esplendor.
  • Perfectas para cultivar en macetas también en jardineras.

2.- Hierbabuena

Es una excelente planta de identificada como hierbabuena durante su aparición está presente en casi todos los huertos. Destacada por ser muy aromática y tiene varios usos en la cocina en la preparación de sanchos y sopas. Asimismo, se puede usar para calmar el dolor de estómago.

Al igual que la otra planta citada anteriormente tiene una publicidad titulada Herbal medicinal products for non‐ulcer dyspepsia, en donde resalta la planta por ser beneficiosa para el sistema estomacal y la reducción de espasmos.

  • Para su desarrollo necesita abundante agua.
  • Las semillas se obtienen fácilmente y crecen con prontitud en todo el año y en primavera.

3.- Lavanda

Muy usada para perfumar las habitaciones del hogar y conocida por su agradable dulce perfume. Se destaca en el jardín, por su tamaño y radiante color lila.

Entre las propiedades beneficiosas que ofrece es el alivio en lesiones de padecimiento del estómago (úlceras).

  • Para estimular el crecimiento se debe podar los tallos que tengan mayor trascendencia de luz.
  • Fácilmente se consigue obtener las semillas y ser sembrarlas en cualquier tiempo del año.

4.- Tomillo

El tomillo es ideal en la cocina, muy conocida en infusiones, excelente para la salud y la piel.

Tiene propiedades medicinales, como la hierbabuena, para calmar las dolencias de estómago.

  • Puede plantarse en todo tipo de suelo.
  • No demanda de bastante sol y tiene un promedio de vida de 4 a 5 años.

5.- Manzanilla

Por sus grandes beneficios es recomendada para la salud, y por ser una hierba aromática con fines medicinales se encuentra en muchos jardines por los usos milenarios que ha tenido al favorecer la digestión, los problemas inflamatorios, de asma, las ansiedades que alteran los nervios, gripe y otras.
  • Crecer a pleno sol, y requiere suelos drenados.
  • Posee la capacidad de resistir sequías y con mayor fortaleza crece en primavera.

6.- Orégano

El orégano se ha destacado por favorecer el ciclo menstrual aliviando dolores y es relajante, sirve para desinflamar.

Tiene utilidad de manera fresca con infusiones, con sus flores, tallos y hojas, pueden ser usadas para las comidas, y elaborar aceites.

  • Tiene crecimiento de modo natural en verano y en primavera.
  • Utilizada para crear un ambiente exquisito por su fragancia en jardines.

7.- Albahaca

También cuenta con muchos usos en la cocina y favorece la salud. Es usada para lidiar inflamaciones, calma dolores estomacales y se agrega a diferentes tipos de ensaladas.

  • Es resistente a bajas temperaturas.
  • Se puede reproducir en quince días.

Plantas-aromáticas-2

8.- Menta

Es una planta aromática, que tiene como componente primordial el mentol y tiene variados usos: para tratar indigestión, resfriado y flatulencias.

Gracias al mentol posee un resultado refrescante para la piel y ayuda a desinflamar.

  • La planta crece aproximadamente 70 cm y se conserva por dos años.
  • Puede ser plantada en cualquier tipo de suelo.

Las 10 plantas aromáticas más resistentes y decorativas

Ahora te presentamos brevemente los nombres de las 10 plantas aromáticas, más fuertes que le dan un toque especial a tu jardín y a tus platos:

  • Romero.
  • Lavanda.
  • Tomillo.
  • Hierbabuena.
  • Perejil.
  • Manzanilla.
  • Salvia.
  • Poleo.
  • Ruda.
  • Albahaca.

Si te gusto nuestro artículo también puedes visitar:

(Visited 363 times, 1 visits today)

Deja un comentario