Cuidados de la Cóleo planta Cretona o Coleus Blumei en Casa

La planta de cóleo, por su extraordinaria belleza es muy decorativa para los ambientes interiores del hogar ha sido muy utilizada para la decoración interna y externa desde tiempos antiguos. Es de procedencia tropical, plantada en interior y en lugares donde sea tolerante al clima.

Coleo-Planta-7

Cómo cuidar un Cóleo o Cretona dentro de Casa

La planta de cóleo , es igual conocida como cretona ella posee una increíble belleza del trópico, los amantes de estas plantas la cultivan en el interior de sus casas quienes se deleitan por la hermosura de sus hojas variegadas. Asimismo, señalan que tiene porte de un semiarbusto que crece hasta un metro de altura cuando está plantado en el suelo y cuando está sembrado en maceta, alcanza medio metro de tamaño.

Por sus acentuados y vivos colores púrpuras, amarillo, verde y escarlata, tienen mucha popularidad en jardinería y creaciones ornamentales por el modo de las hojas que dan la impresión de estar pintadas con cuidado y colocadas por pares, una unida a la otra, integrando un conjunto muy interesante. Ahora bien, esta especie de arbusto es llamado planta de temporada por sus variedades y por ser un coleo sano.

¿Interior o exterior?

Particularmente está determinada planta de interior sufre en exterior un factor limitante, este se refiere a las bajas temperaturas o al frío básicamente, cuando está plantada en jardines y terrazas, en el exterior. Y ¿De qué temperatura nos referimos? Del sol este puede dañar las hojas, cuando el calor gira a 2°C o cuando esta en sentido inferior a 10°C.

Sustrato y Plantación

En cuanto al sustrato estas plantas no son estrictas con el suelo, por lo general pueden ser cultivadas en todo tipo de suelo estándar. Aunque vale mencionar que la planta de cóleo , usualmente escoge los suelos que le faciliten un perfecto drenaje y que le resulte suficiente y aquellos que tengan un pH sutilmente ácido.

Coleo-Planta-1

Asimismo, cuando el suelo no es el más apropiado también se puede resolver la situación a través de una mezcla especial a base de sustrato universal combinada con tierra de brezo o turba con una porción de arena de la que se recomienda para la cretona. Cuando está plantada en maceta se debe estar seguro que tenga un buen drenaje.

Ubicación del Cóleo

En cuanto al lugar donde debe ir ubicado la planta de cóleo, este debe ser preferiblemente en un área luminosa, ya que es esencial para su desarrollo, por tal motivo en las zonas de interiores requiere de abundante luz, para que se mantengan sus colores.

Es importante señalar que la luz necesaria para esta planta no puede ser directa, por esta razón se recomienda colocarla en un espacio adecuado, generalmente la mayoría de las personas la colocan en la parte interior de sus casas, principalmente en las ventanas.

Cuando tienen algunas fallas puede ocurrir la caída de sus hojas por las corrientes de aire y por otros agente. Se debe estar atento en épocas de invierno con la calefacción.

Riego y Abono

El riego es una de los cuidados más importantes y delicados para mantener en buen estado a esta planta, también es esencial colocarle agua en cantidades adecuadas, generalmente en las épocas de verano para que se hidrate.

Otro aspecto importante dentro de sus cuidados es bajar los niveles de riego en las temporadas de invierno de esta manera se mantendrá sana la planta y se evitará que se pudran sus raíces. Para el cuidado de la energía de la planta se añade fertilizante líquido a la misma agua del riego.

Coleo-Planta-3

Poda

Es importante señalar que esta planta debe podarse frecuentemente, de esta forma se obtendrán excelentes beneficios y mantendrá su brillo, haciendo que cada una de sus hojas luzca más hermosas y saludables con el pinzado del cóleo. Vale mencionar que en el proceso de la poda se pueden reutilizar los tallos aprovechándolos como esquejes para la multiplicación de cretona.

Por lo general la planta de cóleo no requiere de cuidados excesivos, basta con prestar atención a los pequeños detalles como eliminar las flores secas, hojas marchitas e incluso las plagas que suelen atacar son el pulgón o la araña roja, dichos insectos se eliminan efectivamente con insecticidas comunes. Es importante ajustarse a las instrucciones citadas para evitar errores en los cuidados de la planta.

Cuidados del Coleo

Destacamos que los cuidados de la planta de cóleo apropiados para proteger y aplicar con atención las orientaciones señaladas, como mencionamos en los párrafos anteriores.

Podemos decir que esta planta se caracteriza por ser de bellos colores y abundantes hojas, por tal motivo son muchas las personas que eligen esta especie para adornar los espacios de sus casas y crear un ambiente agradable lleno de luz y armonía.

Cóleos: Cuidados y consejos

Otro aspecto muy llamativo de esta planta son sus variadas tonalidades, las cuales van desde un rojo pasión, un rosa intenso, tonos púrpuras entre otros, por tal motivo logra destacarse como una de las mejores opciones para todos aquellos que aman las plantas. Cabe mencionar que la planta posee la facilidad de multiplicarse mediante sus semillas.

Trucos

Existen algunos trucos que suelen ser de gran ayuda para mantener esta planta sana y llena de esplendor, por tal motivo dentro de sus principales cuidados se encuentran una adecuada cantidad de agua en el riego, la luz necesaria para su buen desarrollo junto a la poda.

El Cóleo, una Sencilla Planta Digna de Coleccionistas

La planta de cóleo es una especie que logra destacarse por la variedad de sus colores, en este sentido podemos mencionar que las hojas aterciopeladas que posee combinan una amplia gama de rubores.

En este sentido el cóleo o cretona es una de las plantas más llamativas que existen, no requiere de grandes cuidados y suele darle un toque especial a los espacios donde se coloca.

El Cóleo necesita Luminosidad, pero no el Sol Directo

Para lograr que esta planta originaria de las zonas tropicales, mantenga vivos sus colores necesita estar ubicada en un espacio lleno de luz, aunque también es importante que dicha luz no esté directamente en contacto con ella.

La reproducción del Cóleo mediante Esqueje es muy Sencilla

En el caso de los esquejes, requieren de una medida exacta, estos deben ser de unos 10 cm, también es necesario mantener sólo las 2 o 4 hojas superiores, las cuales suelen fijarse con mucha facilidad en cualquier época del año, este proceso es eficaz tanto en tierra o colocados en un vaso de agua hasta que salgan sus raíces y luego se trasplantan.

Otra alternativa muy efectiva es reproducirlos por semillas durante la primavera, ya que en esta temporada es el tiempo propicio por presentarse un clima moderado. También es importante mencionar que al momento de trasplantar esta planta se debe tener un cuidado especial para no dañar las raíces, ya que por lo general son muy delicadas.

Consejos para cuidar el Cóleo

Existen algunos consejos para el cuidados de la planta de cóleo que resultan ideales para mantener hermosa esta planta, en este sentido podemos mencionar:

  • En primer lugar esta planta debe estar ubicada en una zona adecuada, ya que el exceso de calor resulta muy perjudicial para la misma, por esta razón hay que evitar que los rayos del sol le afecten.
  • Se recomienda abonar esta planta cada 15 días, de esta manera mantendrá sus colores vivos y lucirá estupenda para la decoración de interior
  • En el caso de los insectos (araña roja, el pulgón), que suelen atacar esta planta se eliminan perfectamente con insecticidas.
  • Es importante agregar agua a esta planta, pero también se deben evitar excesos, ya que mucha cantidad de agua pudre las raíces.

Si te pareció interesante este articulo puedes visitar:

(Visited 795 times, 1 visits today)

Deja un comentario