Espino Blanco: Propiedades, Usos y sus Beneficios

Espino blanco, es un arbusto que también se puede dar como árbol pequeño de hoja caduca, con ramas espinosas y hermosas flores blancas muy aromáticas. Esta planta posee propiedades medicinales, una de ellas es su capacidad de regular el ritmo cardíaco. Siendo las flores las que aportan el beneficio cardiotónico. A continuación se hablará de todas las propiedades, beneficios, contraindicaciones y más de esta planta considerada curativa.

Espino Blanco

Según su registro dentro de la botánica natural, el espino blanco se denomina como Crataegus monogyna, pero también recibe otros nombres comunes como: majuelo y espino albar. Es una planta arbustiva perteneciente a la familia de las rosáceas, que se puede también encontrar en la vegetación en forma de árboles entre medianos y pequeños.

Su distribución o habitad natural comprende los continentes de Europa y Asía, así como el norte de África. No obstante la particular belleza de sus flores ha hecho que el Espino Blanco sea naturalizado o adaptado a otras regiones como: Norte del continente Americano, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

En cuanto al medio ambiente, el espino blanco se puede localizar en vegetaciones tipo bosque. Donde forma setos o vallados junto a otras plantas arbustivas espinosas tales como zarzas, arbustos silvestres, etc. El Espino Blanco se puede cultivar en gran variedad de tipo de suelos, pero no tolera las sequías de los climas cálidos.

Históricamente su presencia se encuentra registrada desde los tiempos del siglo XIII por sus usos medicinales en Inglaterra. De estos usos que aún en la actualidad se les da al espino blanco, destacan los siguientes:

  • Coadyuvante en la circulación sanguínea
  • Como relajante y regulador de los niveles de ansiedad
  • Regulador del Ritmo cardiaco

Propiedades que hacen de esta planta muy conveniente para el ritmo tan acelerado que se lleva hoy día, causante de mucho estrés.

Las hermosas flores blancas son la parte de la planta que le concede al espino blanco su propiedad cardiotónica. Por su contenido de flavonoides que hacen función de vasodilatadores, permitiendo regular el ritmo cardiaco, además de dar un efecto sedante natural de excelente resultado.

Descripción y Características

El espino blanco es un árbol o arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las rosáceas. Los árboles pueden crecer de cinco hasta los 10 metros de altura. La especie monogyna del género Crataegus es una de las más espinosas, con una densa copa en los ejemplares arbóreos y espeso ramaje espinoso en los arbustivos.

Lo que lo hace muy conveniente para hacer cercos o vallados naturales. Las principales características del espino blanco son las siguientes:

  • Tallos: De corteza gruesa o dura de color pardo con grietas verticales anaranjadas. Los tallos más juveniles o ramas presentan espinas romas de aproximadamente centímetro y medio de largo.
  • Hojas: de láminas entre 2 a 4 centímetros de longitud, caducas, lisas, aserradas, obovadas, con lóbulos profundos, en algunos casos casi hasta el centro. Los lóbulos se abren en amplio ángulo. El haz de la hoja es de color verde negruzco y pálido en el envés.
  • Flores: La inflorescencia es blanca, aromática y en racimos florales. Los racimos presentan múltiples florecillas pequeñas de cinco pétalos blancos cada una, numerosos estambres rojos y un singular pistilo. La floración ocurre en primavera entre los meses de abril y junio.
  • Fruto: Es una baya de color rojo intenso de hasta 1,30 centímetros de diámetro. La piel del fruto es tierna que envuelve una pulpa dulce y en el centro una sola semilla, en pocos casos se pueden encontrar dos semillas. La época de fructificación, ocurre ya tarde en la estación primaveral, produciendo numerosos frutos, semejantes a una cereza. Estos frutos son importantes para la vida silvestre, particularmente por ser alimento de las aves, que al consumirlos dispersan las semillas en sus deposiciones, para una próxima germinación.
¿Para qué sirve el espino blanco?

Componentes Medicinales

Las flores en el espino blanco es una de las partes con más propiedad medicinal, así como las sumidades o péndulos foliados. Incluso debido a sus nutrientes se considera como una planta de flores comestibles. No obstante no solo las flores y sumidades poseen principios activos con propiedades medicinales. A continuación se identifican algunos de los principales y en que partes de la planta se pueden encontrar:

  • Polifenoles como las proantocianidinas oligoméricas: antocianinas, cuyos efectos medicinales, se asocian con su propiedad antioxidante. Estos componentes se pueden encontrar en las hojas, flores y frutos de la planta.
  • Flavonoides: Mayores concentraciones de hiperósido, mayormente en las flores), vitexina y heterosidos. Y en menor cantidad, rutina o rutósido, esculósido, espirósido, entre otros.
  • Aminas: feniletilamina, metoxifenetilamina, tiramina con acción cardiotónica. Estos componentes se encuentran mayormente en las flores frescas.
  • Ácidos: Cafeíco, clorogénico, cratególico, oleanólico, ursólico, acantólico, úrico, láurico, linoleico, linolénico, oxálico, palmítico y tartárico. En hojas y Frutos
  • Fitoesterol: Beta sitosterol en las Flores
  • Minerales: Aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc. Grupo de minerales que se pueden encontrar en los Frutos.
  • Fibra: Pectina en las hojas
  • Amigdalina: glucósido cianogénico denominado también como vitamina B17. En Hojas y semillas
  • Vitexina: En los frutos y las hojas
  • Purinas: Adenina y adenosina, se encuentran en las hojas
  • Betacaroteno, catequinas, epicatequina, quercetina
  • Vitaminas: Vitamina C (ácido ascórbico), Colina, Niacina (Vitamina B3), Riboflavina (Vitamina B2) y Tiamina (Vitamina B1), en los frutos
  • Hidratos de carbono: Glucosa, sacarosa y sorbitol, en los frutos
  • Proteínas: en los frutos

Partes Medicinales de la Planta

En las plantas curativas dependiendo de cada especie vegetal, se recolectan para su uso medicinal o terapéutico, determinadas partes. En el caso específico del espino blanco, mayormente se recolectan las flores incluyendo las sumidades o péndulos foliados. Esta últimas representa la mayor fuente de principios activos medicinales.

Aunque la industria farmacológica o de productos naturales comerciales de la planta, recolectan más que todo los frutos, para sus elaboraciones. También suelen recolectar las hojas y en ocasiones la corteza. Recomendaciones para su recolección.

  • Hojas: Estas se deben recolectar al inicio de la floración, cuando las hojas cuentan con la mayor concentración de sustancias activas. Se deben elegir siempre las más jugosas o tiernas, aquellas que no contengas algún tipo de manchas. Ya que las manchas son posible síntoma de alguna enfermedad viral o bacteriana. De igual forma se deben de recolectar enteras, sin daños y carentes de plagas.
  • Flores: Las flores del espino blanco se presentan en racimos o corimbos florales. Se deben recoger con clima seco y cuando estén enteramente abiertas. Preferiblemente la hora de recolección será durante el mediodía.
  • Sumidades: Estos péndulos foliados que en ocasiones se pueden presentar florecidos, se deben recoger siempre los brotes y partes juveniles.

En todos los casos el corte de las partes se realizará mediante el uso de navajas o tijeras de jardinero, y no partirlas, a fin de evitar perjudicar notablemente a la planta.

Espino Blanco Propiedades Medicinales

 

De las propiedades medicinales del espino blanco la más antigua que se tiene registrada es su capacidad de aportar salud al corazón. Propiedad dada a la planta desde los tiempos de Enrique IV, rey de Francia entre 1589 y 1610, a través de indicaciones registradas del médico de la casa real. Posteriormente dichas indicaciones fueron estudiadas y comprobaron que el espino blanco es un buen aliado en la salud cardiovascular.

Además, en estudios realizados a la composición química del espino blanco se han podido comprobar principalmente las siguientes propiedades o efectos:

  • Sedante natural: Indicado en casos de insomnio e intranquilidad nerviosa.
  • Calmante: en casos de migraña
  • Propiedad vasodilatadora y cardiotónica: indicado en casos de taquicardias, arritmias, arteriosclerosis y tensión arterial
  • Antioxidante: Por ser rica en flavonoides y otros nutrientes que poseen este efecto

Beneficios del Espino Blanco

Según algunos autores de la herbolaria o medicina tradicional, así como propiedades de sus principales principios activos, el espino blanco posee entre otros, los siguientes beneficios:

  • Para el corazón: Coadyuvante en mejorar la circulación sanguínea del cuerpo, además las sustancias de efecto antioxidantes permiten dar una mejor salud a este vital órgano
  • Contra el Insomnio: Su propiedad de sedante natural permite la relajación del cuerpo, favoreciendo la conciliación del sueño, y de esta forma un descanso reparador.
  • Relajante Muscular: Por ser sedante y calmante, permite el efecto relajante. Siendo de gran beneficio en el caso de contractura leve muscular.
  • Contra trastornos de ansiedad: Algunos de los principios activos de la planta como los flavonoides, tienen la capacidad de regular el sistema nervioso y los estados de ansiedad
  • Para combatir infecciones urinarias: Posee cierto efecto diurético que ayuda a la estimulación de orina. Propiciando la expulsión de toxinas, desinfectando la orina.
  • Alivia palpitaciones: El espino blanco ejerce su acción sedante sobre el sistema simpático, contrarrestando o regulando lo síntomas que este dispara al estar un individuo bajo una situación de estrés o inesperada que pueda ponerlo en peligro. Organizaciones de salud europeas, avalan la indicación de terapia natural de la planta como coadyuvante en el alivio de palpitaciones, cuadros de ansiedad o estrés, etc.

Para la Salud del Corazón

El espino albar o blanco por sus propiedades vasodilatadoras mejora la circulación sanguínea por las arterias coronarias. Flavonoides como la quercetina, catequinas, rutina, así como los minerales magnesio, potasio, calcio, junto a las purinas y la dopamina, son los principales componentes que actúan de forma favorable a la salud del corazón, logrando lo siguiente:

  • Eficiencia de la función cardíaca
  • Aumento de la fuerza de contracción cardíaca
  • Disminución de la excitabilidad cardíaca: Control en la frecuencia de las contracciones cardiacas, prolongando el periodo refractario de la célula miocárdica y aumentando la velocidad de conducción intracardiaca de la excitación
  • Dilatar las arterias más importantes del corazón
  • Mejor bombeo de la sangre, dándole mayor fuerza al corazón

Remedios o Tomas para la Salud del Corazón

Existen una serie de tomas o remedios caseros elaborados a base espino blanco, indicados para las afecciones coronarias. A continuación, algunos de ellos según sea la afección:

  • Infarto de miocardio: Este tratamiento puede funcionar a nivel preventivo de ataques al corazón o infarto de miocardio, así como adecuado para mejorar las condiciones del paciente que ha sufrido un ataque al corazón. Consiste en macerar dos cucharadas de flores secas en 80 cc de alcohol al 30°. La dosis del tratamiento es 30 gotas diluidas en agua, repartidas en 3 tomas diarias.
  • Taquicardias y arritmias: Este tratamiento sirve como regulador del ritmo cardiaco. Infusión de espino blanco con una cucharada de hojas y flores secas en una taza de agua, tomar dos tazas al día, por dos meses.
  • Insuficiencia cardiaca: Aumentar la potencia del corazón, dándole mayor fuerza en el bombeo de la sangre, indicado en personas con insuficiencia cardíaca leve. Infusión de una cucharada de hojas y flores secas en una taza de agua, tomar dos veces al día. Al mismo tiempo mejoran algunos de los síntomas asociados con la insuficiencia cardiaca, principalmente con la retención de líquidos. Lo que da a esta planta la propiedad de ser un diurético suave.
  • Arteriosclerosis: Remedio eficaz para la circulación sanguínea en personas con arteriosclerosis. Infusión de una cucharada de hojas y flores secas en una taza de agua, tomada dos veces al día.
  • Migraña: Para calmar el dolor de cabeza, infusión de una cucharada de hojas y flores secas en una taza de agua, tomar dos veces al día
  • Hipertensión: En presión arterial alta, infusión de una cucharada de flores secas en una taza de agua, tomar 2 o 3 veces al día. También, la maceración de 2 cucharadas de flores secas en 80 cc de alcohol al 30°. Tomar 30 gotas diluidas en agua en 3 tomas diarias.

¿Es Seguro para el Corazón?

Por lo general las terapias a través de plantas naturales para tratar pacientes con enfermedades coronarias, no son recomendables. Debido a la posibilidad de presentar el espino blanco efectos secundarios, o interaccionar con fármacos prescritos para la enfermedad o padecimiento específico.

No obstante actualmente existen una variedad de investigaciones que han determinado la posibilidad de que el espino blanco, sea una planta de gran beneficio para pacientes con enfermedades del corazón. Pero siempre tomando la precaución de consultar previamente al especialista que lleva el control de la patología del corazón, ya que cada caso es diferente.

Por otra parte los resultados de ensayos clínicos en personas sanas y con afecciones cardiacas, nivel de colesterol alto, mala circulación, etc.; tratadas con medicamentos a base de espino blanco, confirman que la planta es segura de usar en estos casos.

A pesar de que es una fitoterapia de bajo riesgo y muy efectiva en pacientes con padecimientos coronarios, arteriosclerosis, hipertensión y nivel de colesterol alto, en todos estos casos siempre deberá existir una supervisión médica de por medio.

Para la Salud del Sistema Nervioso

El espino albar como se mencionó anteriormente tiene la propiedad de ser un sedante natural. Esta propiedad ejerce su efecto sobre el sistema nervioso simpático. El cual regula de forma involuntaria numerosas funciones del cuerpo, como la contracción de músculos lisos o la secreción de diferentes glándulas.

Pero su principal labor se relaciona con la respuesta de lucha o huida del individuo ante estímulos externos que puedan poner en peligro al organismo. Ya que los principales neurotransmisores de esta parte del sistema nervioso son la adrenalina y noradrenalina.

Cuando se activa el sistema nervioso simpático puede causar el aumento de los latidos cardíacos, elevar el azúcar en sangre, dilatar los bronquios, entre otros efectos.  Y si este se mantiene activado por mucho tiempo o con cierta frecuencia, puede conllevar a un desequilibrio del sistema nervioso. Apareciendo síntomas como neurosis cardiaca, hipertensión, inquietud, insomnio, estados de pánico, vértigo, entre otros.

Te invitamos a conocer aquí a otra planta curativa, como es el Hypericum perforatum, o hierba de san juan. Una planta muy usada en problemas del sistema nervioso.

Para el Sistema Respiratorio

Las flores del espino blanco pueden resultar beneficiosas para tratar la tos y padecimientos del sistema respiratorio en general. Debido a que las flores son fuente de pectinas y tienen un efecto emoliente que contribuye a suavizar las mucosas de la garganta. Estas flores se indican muy especialmente para tratar la tos bien sea viral o de origen nervioso.

Un remedio casero sería la infusión de una cucharada de flores secas en un vaso de agua. Hervir durante diez minutos. Tomar un vaso dos veces diarias.

Es Antioxidante

El espino blanco es rico en flavonoides con efecto antioxidante que protegen al cuerpo de la oxidación del tejido celular, causado por la acción de los agentes externos y de los radicales libres. Mejoran además la función endotelial.

Usos del Espino Blanco

Los arbustos del espino blanco con frecuencia se pueden encontrar de forma silvestre en bordes de bosques. Por lo que se cultiva ampliamente para usarse como vallados naturales e impenetrables en tierras destinadas a la ganadería, o como cercas divisorias en jardines. Mientras que los especímenes arbóreos, con frecuencia se usan como árbol de sombra y ornamento de jardines.

Otros usos del espino albar es el culinario, tanto las hojas como las flores son empleadas en la preparación de ensaladas. Los frutos se usan en la elaboración de mermeladas y licores. También puedes conocer aquí a la hierbabuena, una planta usada en la gastronomía como hierba aromática.

Como se toma el Espino Blanco

Esta planta se puede consumir de diferentes formas, entre ellas tenemos:

  • Infusiones: Que pueden ser de hojas o de flores tanto secas como frescas. También se pueden encontrar en tiendas de herbolario o supermercados, bolsitas de té ya preparadas
  • Capsulas: Que se pueden adquirir en tiendas naturistas o en farmacias.
  • Espino blanco ajo y olivo: Combinación que se puede adquirir en tiendas naturistas y es indicada para regular niveles de colesterol, mejorar la circulación y controlar la tensión arterial.
  • En platos culinarios: Si se prefiere las hojas o los pétalos de las flores se pueden consumir en ensaladas y otras comidas

No obstante una recomendación general es que se debe tomar o consumir cuando se esté pronto al descanso, por su efecto relajante y potenciador del sueño. Evitar tomarlo a primeras horas del día, o cuando se deban de llevar a cabo una serie de actividades.

Espino Blanco Ansiedad
Esta planta es un remedio eficaz para reducir los síntomas por alteraciones nerviosas. Especialmente en los casos de insomnio y de ansiedad. Ante esto se puede hacer una infusión con una cucharada de flores secas en una taza de agua, y tomarla dos veces al día.

Otra solución casera es hacer una maceración durante diez días, con los frutos de la planta previamente secos, en 80 cc de alcohol a 70°. Tomar 40 gotas diluidas en agua, antes de ir a la cama y poder conciliar el sueño.

También existen fármacos o productos herbolarios elaborados con el majuelo, como por ejemplo el aceite de espino blanco, así como combinaciones con otras hierbas naturales, como valeriana, tila, pasiflora, etc.

Espino Blanco Contraindicaciones

A pesar de que no se tiene el registro de casos de toxicidad por espino blanco dosis altas, ni de interacciones con otros fármacos, la planta del majuelo tiene ciertas contraindicaciones. Siendo contraindicada en casos de:

  • Mujeres embarazadas: El contenido de sustancias de efecto estrogénica, como la apigenina, luteolina o teratogénicos como la dopamina, hacen que la planta no sea indicada durante la gestación
  • Lactancia materna: Las madres transfieren a través de la leche materna los principios activos de la planta al recién nacido.
  • Bebés o menores de edad

Además en todo caso es conveniente consultar con el médico tratante, si se está bajo un tratamiento farmacológico. Sobre todo si son medicamentos:

  • De efecto sedante, ya que se puede acentuar demasiado
  • Hipertensivos, ya que se puede intensificar sus efectos. En este caso el médico valorará mediante estudios la conveniencia de consumir la planta, así como de la dosis adecuada.

El espino o majuelo como en cualquier tratamiento de plantas naturales, debe ser consumido con precaución y con la previa autorización de un profesional de la medicina.

Espino blanco: infusión relajante

Toxicidad

Según estudios la planta no contiene niveles de toxicidad. Sin embargo, la semilla del fruto contiene cantidades muy pequeñas de glucósidos cianogénicos, como la amigdalina. Compuesto que al ser ingerido, se transforma en ácido cianhídrico que es altamente tóxico.

¿Sabías que el espino blanco tiene atributos semejantes a la salvia?  Planta arbustiva aromática cuyo nombre significa curar. Descubre más sobre ella aquí

(Visited 1.237 times, 1 visits today)

Deja un comentario