Cuidados de la Marquesa, la planta oreja de elefante

Queridos lectores, hoy le traemos información importante sobre la curiosa planta denominada para muchos como la Oreja de elefante, también conocida como la Marquesa planta, una especie de planta perenne del sudeste asiático, la India y parte de Australia, de grandes hojas y con un tamaño envidiable.

Marquesa planta

La planta Alocasia y sus variedades

La marquesa planta, como también se le denomina como oreja elefante o simplemente alocasia, es una especie de planta perennes rizomatosa la cual pertenece a la familia de las Araceae. En la actualidad hay un gran número de variedades de esta planta tropical, alrededor de 80, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • La alocasia de tallo negro: es una variedad extraña de ver de hecho su follaje de tono verde oscuro, que lo hacen ver casi negro, provocando el realce de las venas blancas de las hojas. Es una planta perfecta para los interiores.
  • Variegata: también denominado Alocasia Odora Variegata, es una especie de dimensiones muy reducidas a comparaciones de otros ejemplares de estas plantas tropicales. Su característica más llamativa es su color verde claro, que en ocasiones puede llegar a desteñirse produciendo un blanco intenso. 
  • Rubra:  a simple vista puede son idénticas a la mayoría de alocasia, pero su característica destacable es que sus tallos son de un color rojo oscuro. Pueden llegar a medir varios metros, se adapta muy bien en interiores y exteriores. 
  • Maki: como también se le conoce como Alocasia macrorrhiza. Esta especie de planta tropical, nativa de las isla del pacífico como Borneo y Filipinas, es una planta que no alcanza grandes dimensiones, un metro setenta de altura (1,70 m), ideal para los interiores. Como dato curioso, su uso no es solo ornamental, también es comestible si se prepara bien, aunque su savia puede irritar la piel y si necesitas una sombrilla improvisada, puedes requerir el uso de unas de sus hojas.
  • Alocasia boa: la boa como también se le denomina, es una variedad de Alocasia, cuya característica principal son sus hojas con forma de sierra, unidas en un tallo que resaltan franjas de tono verde claro y oscuro.
  • Alocasia principiculus: Junto con la Alocasia macrorrhiza, es una de las especies de este género de plantas que se pueden encontrar en las islas de Borneo, la cual está ubicado en el Pacífico sur. Lo más destacable de la planta es la forma parecida a un corazón de sus hojas.
  • Alocasia cuprea: también denominado como Rojo secreto, es una alocasia de las isla tropicales del pacífico, la cual destaca por sus hojas ovaladas de color verde pero, que en sus venas presentan un color metálico por arriba y morado en la parte inferior de la misma. Son muy poco vistas en decoraciones de interior.
  • Alocasia fornicata: es una variante del género que se puede encontrar en los territorios de la India, Sri Lanka, Tailandia e Indochina. Se puede hacer mención que su espádice, es muy utilizado como fuente de alimento algunas pequeñas comunidades de la región.
  • La nebulosa: es una especie de alocasia, descrita por el botánico británico Alistar Hay, como Alocasia nebula. Posee principalmente dos destacables características:
  • En primer lugar, sus hojas ovaladas con un color verde gris con negro.
  • Y por otro lado, su tallo, el cual es de un color verde gris con manchas negras. Esta variedad del género, es originaria del sur del continente de Asia.

¿Cómo reproducir una Alocasia o Marquesa Planta?

Principalmente existen dos formas de reproducción de estas plantas tropicales: la primera por esquejes y la segunda por división de rizomas.

Cómo plantar una alocasia

Esqueje

Como en otros artículos, se ha mencionado que la técnica del esquejes consiste en plantar unos trozos pequeños del tallo con algunas hojas de una planta original a otra maceta. Una vez que sus raíces y tallo sean lo suficientemente fuertes para mantenerse por sí misma, puede trasplantarse a una maceta de un tamaño mayor o incluso en el suelo.

División de rizomas

Consiste en quitar los rizomas que este cerca del principal, luego se trata las partes retiradas por medio de un secado, el cual durará varios días. Una vez secado las partes, se procede a sembrarlos en una maceta con tierra de vegetación descompuesta, es decir turba.

Es importante que se cultive a unos pocos centímetros de la superficie, después de esto comienza el proceso de riego el cual durará hasta que salga la cuarta hoja, después podrá trasplantar a otro contenedor más grande o en el suelo. Recordar que el proceso de división de rizomas se debe iniciar en los meses de marzo, abril, mayo o junio, es decir, en primavera.

Otra forma de realizar la reproducción de la alocasia, es a través del cultiva de sus semillas. Las cuales podemos adquirir en cualquier vivero de nuestra ciudad.

Cuidados para la planta Alocasia o Marquesa en interior

Comencemos ahora con algunos consejos que servirán a todo jardinero que desee tener o ya tiene alguna variedad de la Marquesa, en este caso serán algunos “tips” de cómo mantenerlas en el interior. En primer lugar, hablemos de la temperatura o clima. Recordar que son plantas tropicales, así que necesitan de estar en área donde este húmedo o con una temperatura entre los 20 y 25 grados celsius como promedio.

Como segundo punto, la necesidad lumínica. Son plantas que no toleran muy bien la luz directa del sol, debido que puede producir manchas en sus hojas o incluso, llegar a secarse por completas; se aconseja ubicar en un sitio con sombra pero, que ofrezca indirectamente luz solar, puede ser a unos metros de una ventana por ejemplo.

Tercer tip, el trasplante. Usualmente se recomienda que se realice cada 2 años, lo mejor es hacerlo en macetas de gran tamaño y con sustrato nuevo, que contenga descompuestos vegetales, lo que incentivaran el desarrollo de nuestra planta.

Nuestro cuarto consejo es sobre el uso de fertilizante, lo idóneo es que sea líquido y además de que solo se use la mitad de lo que indique las instrucciones del proveedor.

Sobre el riego, podemos mencionar que debe ser reiterado o muy frecuente, una vez por semana mínimo. Son plantas que al ser tropicales, necesitan estar húmedas, y por supuesto, la tasa de riego se reducirá cuando estemos en invierno o etapas de lluvia donde vivamos.

Cuidados para la planta Alocasia u Oreja de elefante en exterior

Marquesa planta

Los cuidados que se harán para los casos que tengamos alguna marquesa planta en el exterior, son por lo general iguales como cuando tenemos especímenes dentro de nuestras casas. Por supuesto, existen algunas diferencias las cuales explicaremos a continuación.

Sobre la necesidad lumínica en estos casos, aquí si es necesario mantenerla en un lugar sombreado pero que pueda recibir de forma indirecta algo de luz que pueda fomentar su crecimiento. Por lo contrario, a los pocos días pueden ocurrir las consecuencias problemáticas que mencionamos en el punto anterior del artículo.

En el caso del suelo, podemos decir es el punto donde más trabajo dará, ya que es necesario mantenerlo húmedo siempre, sobretodo en las épocas de sequía o verano. Incluso por ciertas características de la planta, el suelo puede llegar a secarse y por lo tanto es necesario la aplicación de fertilizantes especiales para mantener nutritivo la tierra donde cultivamos las plantas.

Por último, se puede decir que la necesidad de trasplante de nuestra marquesa planta se hará por un año más al promedio de las ejemplares que podamos tener en el interior, en otras palabras realizaremos el proceso en un intervalo de cada 3 años.

Observaciones

Tener cuidado cuando realice cortes en la planta, ya que puede producir una especie de látex, que al contacto con la piel puede producir irritación.

Información Adicional

Sobre las enfermedades y plagas que afectan a la planta, se debe decir que es muy saludable, su mayor amenaza es la luz directa del sol.

En nuestra humilde opinión, al tener en cuenta que son plantas tropicales, y aunque pueden ir muy bien en cualquier entorno, el lugar donde mayormente pueden resaltar, es en los exteriores. Recomendamos estos ejemplares, como la Maki, para decorar nuestras áreas de piscinas de nuestros hogares.

Si te gusto el articulo, te invitamos a echar un vistazo a estas otras plantas:

(Visited 3.818 times, 2 visits today)

Deja un comentario