Aconitum napellus una planta muy hermosa pero venenosa

El aconitum napellus es una planta muy vistosa, gracias a su particular belleza. Sin embargo, en su composición es una de las especies más peligrosas que existen, por su alto grado de toxicidad. En este artículo te contaremos más sobre esta flor tan peligrosa.

Aconitum Napellus

Aconitum napellus

Es una especie con un alto grado de toxicidad y es que dentro de sus componentes está presente un alcaloide de nombre “aconitina”. Esta sustancia representa un peligro para la salud del ser humano pues en tan sólo un miligramo de aconitina, puede ocasionar la muerte. Su acción consiste en provocar problemas letales en el sistema respiratorio.

De igual manera, causa daños a nivel externo ya que al estar en contacto con las terminaciones nerviosas de la piel provoca problemas como parálisis o parestesias.  Su alta peligrosidad fue utilizada antiguamente, durante las guerras con el fin de envenenar los almacenes de agua de los enemigos así mismo, los soldados utilizaban la savia de la planta para untar las lanzas y las flechas con las que atacarían a los contrarios.

A pesar de su contexto histórico, en la actualidad el aconitum napellus es usado en la homeopatía, aunque sigue siendo una planta que puede ocasionar daño serios a la salud de quien esté en contacto con ella.

Nombre Común

Su nombre común es “Acónito” y se deriva de un puerto asiático conocido como “Acona”. Sin embargo, el origen de su denominación es un tema de debate, pues muchos autores refieren derivaciones distintas. Algunos autores por ejemplo afirman que el nombre de la planta deriva del término “akontion” que quiere decir dardo, en relación a su uso como veneno para flechas.

Descripción

El aconitum napellus es una especie herbácea de ciclo de vida perenne y que fallece en otoño, floreciendo de nuevo en primavera, momento en el cual sus raíces brotan nuevamente. Su raíz tiene grandes cantidades de carne y son similares a los tubérculos, llegando a medir hasta 15 centímetros de largo. Su raíz se caracteriza principalmente por tener colores pálidos y se tornan de color marrón cuando envejece la planta. La especie de Aconitum napellus sirve como remedio antiespasmódico.

Hábitat

Esta especie se encuentra en zonas montañosas en las regiones de Europa y su extensión llega hasta al cordillera de la Himalaya. Su ubicación generalmente se da en zonas con curso de agua y en bosques húmedos con sombra.

Familia

La aconitum napellus, pertenece al género Aconitum, dentro de la clasificación taxonómica se dice que su familia son las especies pertenecientes a los Ranunculaceae. Finalmente, la especie de aconitum napellus, pertenece a la clase de  Magnoliopsida.

Altura

La planta de aconitum napellus tiene un tallo simple y puede llegar a medir, hasta un metro de altura. Cabe destacar que, esta planta no requiere de ningún tipo de soporte.

Flor

La flor del Aconitum Napellus se caracteriza por tener flores de color azul con tonos violetas. Son grandes muy vistosas. Es ideal como parte de la decoración ornamental de cualquier espacio. Llega a medir hasta tres centímetros de diámetro.

Hojas

Se ubican de forma alterna por el tallo de la planta y se caracterizan por tener un color verde brillante, además sus hojas tienden a ser recortadas y rígidas.

Fruto

Está caracterizado por tener vainas en forma de cápsula y dentro de ella se almacenan numerosas semillas con texturas arrugadas.

Toxicidad

La planta de aconitum napellus es una especie muy tóxica, debido a su alto contenido de una sustancia conocida como “aconitina” el cual resulta letal para la vida del ser humano. Algunas investigaciones han arrojado como conclusión que estar en contacto de esta especie, puede ocasionar problemas graves en el sistema cardíaco, así como la disminución de la presión sanguínea.

Taxonomía

Esta especie tiene como denominación científica Aconitum napellus, con la cual se ha clasificado dentro de las ciencias de la botánica. Aunque su nombre en común varía de acuerdo a la región donde sea cultivada la planta o en su origen mediterráneo

Forma de crecimiento del Aconitum Napellus

El Aconitum Napellus es una especie con un crecimiento acelerado y lo ideal es plantarlo en un suelo silvestre, en los cuales tenga contacto con condiciones húmedas pero con un buen sistema de drenaje. Esto es importante, para que la planta pueda crecer y propagarse correctamente. Para que su crecimiento sea acelerado es necesario que la planta de Aconitum Napellus no esté bajo sombra, sino con contactos muy directos al sol.

Período de Floración

El período de floración de la planta de Aconitum Napellus sucede en la época de primavera se recomienda utilizar abono orgánico, debajo de cada pequeño árbol con el fin de incrementar el brillo de sus flores durante esta etapa. De igual manera, lo ideal es mantener a la planta nutrida con sustancias orgánicas y sustratos, para que podamos disfrutar de abundantes flores muy brillantes durante esta etapa.

Si te ha gustado este artículo, descubre más en:

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario