Planta Incienso: Propiedades, Cuidados, Cultivo y más

La planta incienso es muy conocida y popular tiene pequeñas hojas y un intenso aroma, es fácil de cultivar y mantener, además es muy decorativo dentro de tu hogar, por eso te invitamos a que conozcas todo sobre ella y también cuales son los usos que les puedes dar.

planta incienso

¿De qué está compuesto realmente el incienso?

La mayoría de la gente piensa que el incienso es una resina aromática de origen vegetal a la que se le pueden añadir aceites esenciales, esta se realiza con resinas de maderas de Boswellia una especie vegetal que se cree que era usada desde tiempos antiguos.

Pero esta planta a la que nos referimos es la referente al cultivo de Plectranthus madagascariensis.

Características de la planta incienso

El  nombre científico del Incienso Planta es  Plectranthus coleoides Marginatus es procedente de la India, pertenece a la familia de las Lamiaceae, puede llegar a medir de 50 a 60 centímetros, así que su cultivo en maceta o en exterior es bastante adecuado, esta planta presenta las siguientes características físicas:

  • Hojas de tamaño pequeño de 2 a 3 centímetros de largo que presentan un color verde con los bordes de color blanco y dentados.
  • Sus flores brotan por racimos y son de un color lila pálido o blanco, las cuales no se consideran ornamentales por su pequeño tamaño.
  • Son plantas de rápido crecimiento y se pueden colocar en macetas colgantes.
  • Su sistema radicular no es invasivo.

¿Qué uso se le da actualmente?

El incienso se menciona en la Biblia cuando el Mago Gaspar la dio como ofrenda cuando nació el niño Jesús, pero en la actualidad tiene otros usos sobre todo industriales. De la planta se pueden extraer resinas vegetales, lo que conocemos como incienso es una mezcla de diversas resinas que se extraen de la planta para obtener su aroma, pero no es de la planta de la que hablamos en este artículo.

Actualmente por sus propiedades la planta se usa para hacer ungüentos y tratar edemas, inflamaciones, heridas y quemadas.

¿Cómo se cuida?

La planta de incienso debe mantenerse sana para que se vea hermosa por eso requiere el incienso cuidados, que si bien no son nada extraordinarios, son necesarios para que se mantenga hermosa y con brotes sanos.

Ubicación

Es una planta del trópico, por lo tanto no debes colocarse en sitios que sean fríos, pero dentro de una casa se adapta muy bien a las condiciones climáticas siempre que tenga una buena iluminación natural, en donde no le lleguen rayos directos del sol.

Características climatológicas de la planta de incienso

El clima que necesita la planta no debe tener mucha variación entre el día y la noche su rango ideal sería entre los 15° y 22° grados centígrados, debe ser un ambiente cálido para que el desarrollo de la planta sea el adecuado. Es prácticamente una planta de interior que se puede cultivar en maceta.

planta incienso

Debe estar cerca de la exposición del sol, en una ventana; sin que los rayos lleguen a ella directamente, si la deseas cultivar en exterior puedes hacerlo pero siempre en un sitio que tenga sombra, al lado de otras plantas más grandes las cuales le darán el abrigo cálido que ella necesita, y en época de invierno la protegerán del frío

Características del Riego

En verano se debe regar con frecuencia, y el resto del año un poco menos, también evitar encharcamientos de agua, así que antes de regar nuevamente debes comprobar la humedad de la tierra, bien sea usando un medidor de humedad, introduciendo un palo de madera en la tierra y cuando lo saques verifica si sale muy limpio o con tierra pegada, si es así no le coloques más agua.

También puede ser introduciendo un dedo a dos centímetros de profundidad o usando un peso y pesarla maceta con frecuencia, cuando este menos pesada debes regarla. Ahora bien, si tiene un plato debajo se le deben quitar el sobrante del agua a los 20 minutos de haberla regado, sino sus raíces se pudren, o puede verse atacada por hongos, el riego debe ser dos o tres veces a la semana en primavera y verano, y en otoño e invierno solo 1 o dos riegos semanales.

Características del suelo y abonado

El suelo debe tener un buen drenaje, así que puedes usar un sustrato de cultivo con un 30% de perlita y colocar una capa de bolas de arcilla expandida para que el agua pueda drenar rápidamente. El abonado debe colocarse en su temporada de crecimiento, en primavera y verano, con abono orgánico, como el guano. En primavera se puede usar abona granulado con NPK (nitrógeno, potasio y fósforo), para fortalecer sus tallos y hojas, otra opción es colocarle abono líquido periódicamente.

Poda y Rejuvenecimiento

La poda debe hacerse en las hojas y flores que estén marchitas y así se evita la presencia de hongos, bacterias y plagas. En primavera se le debe quitar un poco de altura y reducirla a la mitad, así saldrán nuevos brotes sanos y fuertes. NO tengas miedo de recortarla ya que la planta crece rápidamente.

Multiplicación del incienso

Su multiplicación debe ser a través de esquejes, estos deben cortarse en primavera y el tallo de esqueje debe tener unos 10 centímetros de alto y con solo 1 o 2 hojas en la parte superior, antes de plantarlas se deben colocar en agua para que salgan brotes radiculares, posteriormente se plantan en macetas con un buen sustrato de turba y arena en partes iguales, los cuales deben regarse.
Poda y reproducción

Problemas que puede presentar el incienso

Es una planta es de mucha resistencia, pero esto no quiere decir que no pueda presentar problemas por plagas o enfermedades de los cuales debemos estar pendientes.

Los principales problemas que puede presentar la planta incienso son hojas amarillentas que se caen por falta de riego, o tallos y hojas que se pudren por exceso de agua, por tanto se deben cortar las partes afectadas, sacar la planta de la maceta y envolver sus raíces en papel absorbente toda la noche, y al día siguiente plantarla nuevamente en la maceta con un sustrato limpio y drenado y colocarle un tratamiento fungicida.

Plagas

Entre las plagas más comunes que puede presentar esta planta sobre todo si está en exterior son los caracoles y las babosas, ya que estos se comen sus hojas y le causan muchos daño.

Enfermedades

Puede sufrir enfermedades como la mildiu o moho gris, este es un hongo de la clase Phytophthora, cuando veas que sus hojas tienen un polvo gris en ellas debes aplicar fungicida inmediatamente. Debemos mantener una prevención en la planta con tratamiento de cobre o azufre y evitar el riego en exceso para que no tenga mucha humedad.

Cuidados extras de mantenimiento de la planta de incienso

En realidad no requiere de muchos cuidados extras, de los que ya hemos mencionado, en la medida que crecen sus tallos, las hojas se van secando o marchitándose y al estar dañadas se deben ir eliminando las mismas, para que así los recursos energéticos se vayan reubicando y evitemos plagas y enfermedades.

Comparativa de fertilizantes

Los fertilizantes de mayor uso para las plantas de incienso son el Compo 143332011 un fertilizante líquido que viene en presentación de 500 ml, el Compo Abono Azul Universal que sirve para cualquier tipo de suelo, en presentación granulada, Compo Fertilizante para Plantas Verdes y el Compo

Curiosidades de la planta de Incienso

Se considera que esta planta es un símbolo de buenas noticias cuando desprende su aroma, además este olor logra espantar mosquitos y zancudos. Pero el Incienso propiedades como tal no tiene, sino únicamente su aroma refrescante.

Si te ha gustado este tema, lee también:

(Visited 11.112 times, 1 visits today)

Deja un comentario