Orquídeas oncidium: Características, variedades, cuidados y más

Las orquídeas oncidium, son conocidas comúnmente como damas danzantes, debido al movimiento que hacen sus flores con la acción del viento, además de que su labelo tiene la forma de una pequeña bailarina. Este género de orquídeas comprenden unas 330 especies aproximadamente.

orquídeas oncidium

Principales características de las orquídeas oncidium

Dentro de las principales características de las orquídeas oncidium se encuentran que son unas plantas nativas de las regiones tropicales del continente americano, por lo que sus cultivos están distribuidos en varios países como el Sur de Brasil, Paraguay, México, Bolivia y los EE.UU. teniendo muestras de las especies por toda La Florida.

De igual manera, se pueden observar especies de esta variedad de orquídeas, cultivadas en zonas tropicales, ubicadas al nivel del mar o también habitando de manera natural y silvestre dentro de las montañas de los Andes.

El género de las orquídeas oncidium, abarca a más de 300 especies que aunque distintas, coinciden en el color de sus flores en un tono amarillo brillante. Estas orquídeas presentan la particularidad de que siempre las están reclasificando, razón por la cual, algunas de las especies, pasan a formar parte de otros géneros.

Esta variedad de orquídea fue bautizada con el nombre de oncidium por parte de Peter Olof Swartz, un experto botánico de origen sueco, quien les otorgo dicho nombre basándose en su estructura donde hace referencia a una pequeña mota que sobresale de entre la base del labio de sus flores.

En el idioma griego, el termino Onkos significa hinchazón, mientras que idium, es un sufijo diminutivo que denota una pequeña hinchazón o protuberancia, formando en conjunto la palabra Oncidium. Popularmente, es denominada con el nombre de “Lluvia de oro” o también como la “Dama danzante”.

Las orquídeas oncidium presentan unas vistosas y grandes varas florales, que la convierten en una buena opción como planta para la decoración de espacios de interiores. Dichas varas florales están comprendidas por docenas de flores que la hacen merecedora del sobrenombre de Lluvia de oro.

Cuando la brisa le pega a las orquídeas, las flores ejecutan un movimiento como si estuviesen bailando, por lo cual son llamadas las Damas danzante. Adicional a este dato, las flores de estas orquídeas  oncidium, tienen la forma de una bailarina.

Continuando con la descripción de sus características se tiene que poseen pseudobulbos carnosos, con hojas delgadas y extensas, algunas en forma de lápiz, y otras en forma de pequeños abanicos con una textura dura y trímeras.

Existen otras especies de orquídeas oncidium que presentan sus hojas dobladas y de apariencia coriaceo, produciendo espigas iguales a las orquídeas cattleyas. En cuanto a sus flores, el tamaño dependerá de la especie, ya que pueden ser grandes o pequeñas, pero dispuestas en varas largas.

Sin embargo, el tamaño no influye en la floración, la cual se da de manera abundante y permanece viva por varias semanas. Por lo general, esta variedad de orquídeas florecen una sola vez en el año, aunque cuenta con muchos derivados del tipo híbrido que pasan hasta tres veces por un proceso de floración en un mismo año.

Variedades 

A diferencia de la mayoría de las orquídeas que se dividen en tres tipos, orquídeas epífitas, orquídeas semiterrestres y orquídeas terrestres, mientras que en el caso de las orquídeas oncidium, solo cuentan con dos clasificaciones. (Ver articulo: Orquídeas silvestres)

La principal diferencia que se presenta entre ambos tipos, radica en el hábito de crecimiento y desarrollo de las raíces que se produce en las distintas superficies donde habitan estas orquídeas. Es por ello que las orquídeas oncidium se presentan tipo semiterrestre y epifitas.

Orquídeas oncidium semiterrestres

Las orquídeas oncidium semiterrestres, es una de las variedades de orquídeas que pueden crecer formando sus raíces, a partir de otras superficies. Lo que significa, que no necesitan específicamente de estar en la tierra para poder crecer, alimentarse, tomar sus nutrientes, reproducirse, entre otros elementos.

Las orquídeas oncidium semiterrestres pueden posarse sobre los troncos de los árboles, pero sin necesidad de llegar hasta la superficie terrestre, es decir, que las plantas que conforman esta especie, crecen de forma habitual, sobre otras partas.

Con otras partes se hace referencia a que puede ser sobre otras hojas secas acumuladas, que se encuentren en estado de descomposición, o quizás también sobre otra superficie más cercana al suelo.

Generalmente, se pueden observar a gran cantidad de orquídeas oncidium semiterrestres, creciendo muy bien sobre musgos u otros elementos naturales de este tipo. Para alimentarse, utilizan sus raíces y de sus grandes hojas, toman el agua que cae de la lluvia, mientras se encuentran en su hábitat natural.

orquídeas oncidium

Orquídeas oncidium epífitas

Las orquídeas oncidium epífitas, es la forma más común que se presenta para este género de orquídeas oncidium. Son conocidas por presentar como una de sus principales características, el que desarrollan sus raíces, posadas sobre las ramas y tronco de los árboles. Su habito de crecimiento corresponde al de posarse sobre la superficie de algún árbol, donde pueden crecer sin ninguna dificultad.

Su hábitat natural son los amplios bosques, donde las orquídeas oncidium epífitas se desarrollan utilizando la base como un huésped más no son plantas parásitas, como la mayoría de este tipo de plantas. En el caso de esta clasificación, estas orquídeas son descritas como orquídeas epífitas, ya que de manera típica despliegan sus raíces alrededor de los troncos de los árboles, enraizándose a ellos.

Cuidados

Las orquídeas oncidium, pueden resultar ser algo complicadas a la hora de cuidarlas, ya que no son tolerantes a ciertas condiciones ambientales. Uno de los aspecto más importantes dentro de sus cuidados es lo que tiene que ver con la iluminación, ya que deben recibir toda la necesaria, así como también, establecer muy bien cuales será la metodología para los riegos.

Pero, a pesar de esto, al llevar el cuidado preciso se podrán obtener unas preciosas orquídeas Oncidium. Para cumplir dicho cometido, se debe tener conocimiento de cuál es la estructura de las orquídeas oncidium, cuyos hábitos de crecimiento son como una planta epifita.

De esta manera, se le dará los cuidados que ella no solo necesita sino que requiere. Este género de orquídeas, se desarrolla a partir de pseudo bulbos de forma lateral o también llamados simpodial. Los nuevos pseudobulbos de las orquídeas oncidium, emergen y se van reproduciendo a partir de los más antiguos, a los que a su vez, van sustituyendo.

Desde estos nuevos pseudo bulbos, van apareciendo las hojas de estas orquídeas, prenotándose con una figura alargada y estrecha, con un aspecto en punta. Al igual que otras orquídeas de su misma especie, sus hojas no son carnosas, por lo que no las utilizan para almacenera el agua, sino que se emplea a los pseudo bulbos.

Nutrientes necesarios

Dentro de los nutrientes que necesitan las orquídeas oncidium, se encuentra el tipo de abono, el cual debe aplicársele a la planta durante la etapa de su crecimiento. En el caso del sustrato, este debe ser especial para orquídeas, y sus componentes pueden ser naturales como la corteza de pino.

El abono debe de preferencia contar con la compasión de ciertos elementos fundamentales para el buen desarrollo de la planta como los son: Nitrógeno, fósforo y potasio. En aquellos casos donde la composición del sustrato no contenga material de corteza de pino, entonces se podrá utilizar un fertilizante más equilibrado.

En cuanto al mecanismo de su aplicación, se recomienda que sea cada dos semanas, mientras que las orquídeas oncidium se encuentren en crecimiento, y solo emplear la mitad de la dosis establecida.

De igual manera, una vez al mes, es factible el riego en abundancia, para con ello, limpiar el sustrato de restos de fertilizante, pues en su mayoría contienen cantidades de sales, que al almacenarse en las raíces de las orquídeas, le pueden ocasionar graves daños.

El tipo de sustrato ideal para las orquídeas oncidium, debe ser esponjoso, ligero y resistente, teniendo como principal ingrediente, la corteza de pino.

Cuando la planta ha crecido mucho, se hace necesario realizar un cambio de maceta, o también cuando se observe que el sustrato de la planta no cuenta con el debido drenaje. Pero, para realizar estos cambios se debe esperar a que el proceso de floración haya pasado y la orquídea se encuentre en la etapa del reposo.

Otro factor a tomar en consideración, es que antes de realizar los cambios de macetas, se debe limpiar muy bien el sustrato de algún resto de polvo u otro elemento, y proceder a lavar el recipiente o la nueva maceta, para desinfectarla.

Cuando se vaya a realizar el cambio de las macetas, se puede dividir la orquídea con el objeto de tener tres pseudo bulbos en cada planta. Al finalizar las labores del trasplante, las orquídeas oncidium entraran en un periodo de recuperación, tiempo en el cual lo que procede es alejarlas de la exposición de luz directa y disminuir las veces del riego.

Riego y drenaje

En referencia con el riego y el drenaje de las orquídeas oncidium, dentro de los cuidados de estas especies, se debe tener en cuenta que estas orquídeas necesitan de más agua que otras variedades, por lo cual se recomienda regarlas de dos a tres días, mientras se encuentren en la etapa de crecimiento.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones generales, hay quienes han señalado, que las orquídeas deben regarse cuando lo requieran y necesiten estar húmedas. Esto se puede verificar a través del estado que presente el sustrato, y si está seco o no. Uno de los indicativos es cuando se seca por lo menos la mitad de la maceta, será el tiempo de proceder con un nuevo riego.

Otro de los elementos indicadores serán los pseudobulbos, ya que si se presentan con un aspecto terso y grueso, eso quiere decir que la planta está bien y no requiere de mucha cantidad de riego, pero, si por el contrario se observa que muestran una apariencia marchita, entonces es porque hay que ampliar la cantidad de los riegos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta de que los pseudobulbos de las orquídeas oncidium, son propensos a podrirse con los excesos del agua, razón por la cual se hace necesario e importante, vigilar la cantidad de riegos y el buen funcionamiento del drenaje en las macetas.

De llegarse a presentar el caso donde alguno de los pseudo bulbos empiece a pudrirse, lo recomendable es eliminarlo. En cuanto a la dinámica de riego, esta deberá ser siempre en horas de la mañana, y utilizando para ello agua que no contenga sales. Como una alternativa útil, puede utilizarse agua filtrada o embotellada.

Luz solar

En cuanto a lo que tiene que ver con las necesidades de luz solar de las orquídeas oncidium se puede indicar que este género es una las pocas orquídeas que resisten estar a exposición del sol directamente. Dentro de sus cuidados es importante que la ubicación de sus cultivos, gocen de mucha luz.

Un buen lugar puede ser cerca de una ventana, colocada en dirección hacia el Este o el Oeste, donde la planta pueda recibir la luz de las primeras horas del día. A pesar de su buena resistencia a los rayos solares, se debe tomar ciertas precauciones y tamizar la luz utilizando persianas o cortinas de tela fina.

En aquellas regiones donde se manifiesta un tipo de clima templado, las orquídeas oncidium, podrían estar en el exterior, pero protegidas de la luz directa. En esos casos, es mejor ubicar sus cultivos con dirección hacia Sur.

De presentarse estas condiciones, se debe tomar en cuenta que las orquídeas oncidium, no soportan altas temperaturas y requieren de mayores niveles en la humedad. Un indicativo de que la orquídea no está recibiendo la iluminación necesaria para poder crecer y desarrollarse, es a través del color de sus hojas.

Si éstas presentan un color verde oscuro, eso quiere decir que recibe poca luz, pero sí en cambio, muestra una tonalidad verde rojizo, entonces es una señal de que está percibiendo un exceso de luz. Las hojas deben mostrar un color intermedio para saber si están recibiendo la cantidad que necesitan en realidad, un color verde medio intenso.

Temperatura y ambiente

En lo que respecta al ambiente y las temperaturas requeridas por las orquídeas oncidium, las mismas se encuentran registradas como especies de climas cálidos a templados. Tienen unos perímetros en cuanto a la temperatura que oscilan entre los 15 grados centígrados para las mínimas, y unos 30 grados centígrados para las máximas.

Al igual que otras orquídeas, debe crearse una diferencia de temperaturas entre el día y la noche para que se pueda estimular el proceso de su floración. En el caso de las orquídeas oncidium, la diferencia gira en entorno a los 10 ºC, teniendo en cuenta de que no se puede exceder la cifra mínima, ni la máxima.

En cuanto a la humedad, el grado que debe mantenerse para que puedan tener un buen crecimiento oscila entre el 40 % y el 60 %. Durante la temporada de invierno, con los cultivos que se encuentren dentro de las casas, y también en la manifestación de días cálidos, se puede contribuir con los niveles de humedad, pulverizando las plantas.

Otros recursos que se pueden adoptar es colocar un humidificador o también un plato con agua, ubicándolo debajo de la orquídea, verificando que el agua no entre en contacto directo con las raíces de la planta pues podría podrirlas.

orquídeas oncidium

Especies

Las orquídeas oncidium, son una de las variedades de orquídeas más famosas que existen en todo el mundo y es ampliamente cultivada en varias regiones que cuentan con las características y las condiciones ambientales, que por lo general requieren sus hermosas flores cultivos. (Ver articulo: clases de orquídeas silvestres)

Este género de orquídeas se encuentra conformado por unas 330 especies debidamente registradas y que están distribuidas en varios países del continente americano. Estos tipos de orquídeas oncidium se encuentran especialmente en países de la zona central de América, pero también existen variedades observadas en países del Sur.

Entre los países que abarca su distribución se pueden nombrar a República Dominicana, Colombia, Haití, México, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Jamaica, Argentina, entre otros. Entre el numeroso grupo de especies, las que más son conocidas y se destacan están:

Orquídea oncidium splendidum

Las orquídeas oncidium splendidum, son unas especies de condición epifita. Es una planta nativa de las regiones de Centroamérica. También cuenta con varios ejemplares que son de hábitos de crecimiento semi terrestre, contentivas de unos pseudo bulbos en forma de cilindros aplastados lateralmente.

De estos pseudo bulbos, emergen dos hojas de carácter coriaceas y carnosas. De igual manera, de su centro nacen dos varas florales, contentivas de numerosas flores que se muestran en un tamaño muy diminutivo. Las orquídeas oncidium splendidum tienen la particularidad de contar con un tallo floral paniculado.

Las flores de esta especie de orquídeas se presentan en forma de racimos, de un tamaño mediano, con muestra de muchas flores. Ya se ha dicho anteriormente que las flores son bastante pequeñas, teniendo unas medidas de unos 4 centímetros aproximadamente. El color de las flores, al igual que en la mayoría de este género, es de un tono amarillo dorado, con manchas de color purpura en las orilla de sus sépalos.

Es una orquídea que necesita de ciertos cuidados específicos entre los cuales esta que requiere de un medio bien drenado, con la proporción de riegos abundantes, mientras que la planta se encuentre en su periodo de desarrollo. Una manera de saber cuando la planta necesita ser regada, es a través de la observación de los nuevos  pseudo bulbos, por si se presentan secos.

En cuanto a su hábitat, esta especie es nativa de los países de Honduras y Guatemala, teniendo amplia distribución en regiones donde el clima es húmedo y cálido, con elevaciones de entre 150 y 1.700 metros de altitud.

De igual manera, son plantas que soportan la exposición a la luz fuerte, y cuando se encuentran en su ambiente natural, los bosques, florece en los meses de las temporadas secas. Los cultivos de las orquídeas oncidium splendidum, tienen preferencia por las zonas con semi sombra o de de mucha claridad.

Para cultivar estas orquídeas se deben plantar sobre un tronco, cuya base sea recta pero no muy larga, esto con la finalidad de que la planta se mantenga en pie. La orquídea debe ser ubicada en dirección hacia el Este. Una manera de forzar su proceso de floración, es colocándola en espacios de exteriores.

Estas especies deben regarse solo a medida que van creciendo, ya que al momento en que llegan a un estado de madurez, entonces el riego debe disminuir considerablemente. El nombre local que se le asigna a esta especie de orquídeas oncidium en su natal Honduras, es el de lluvia de Oro.

Orquídeas oncidium riograndense

Las orquídeas oncidium riograndense, son del tipo epífitas, lo que significa, que son de aquellas plantas que viven y crecen en los árboles. Estas variedades de orquídeas plantan sus raíces sobre la base de los arboles, utilizándolo solo como huésped. (Ver articulo: Orquídeas phalaenopsis)

El cultivo de las orquídeas oncidium riograndense se desarrolla bien y sin ninguna dificultad en climas cálidos y que se manifiesten cumpliendo con ciertas condiciones con respecto a niveles de humedad y regiones que contengan sombra. Esta variedad de orquídeas oncidium es originaria del país de Argentina.

Este tipo de orquídeas es la que más se adapta entre todas las especies a las características generales de estas plantas, es decir, que cuenta con flores de tamaños pequeños y organizadas a manera de ramilletes en forma muy numerosas. Además, tienen ese característico color en tono amarillo y también anaranjado intenso.

En cuanto a la descripción de sus hojas, las mismas son de forma delgadas y finas. El tamaño completo de esta orquídea es de unos 30 centímetros aproximadamente. El tamaño de sus flores habitualmente es de unos 2 centímetros de alto, teniendo que la época de su floración se da durante la época de la primavera tardía.

Orquídeas oncidium bifolium

Las orquídeas oncidium bifolium, son llamadas hoy en día como Gomesa bifolia, una especie de orquídea del tipo epifita. Esta planta es originaria de Sudamérica, donde es llamada popularmente con el nombre de orquídea patito. Su hábito de crecimiento es como el de una orquídea epífita con pseudobulbos ovoides u ovoides oblongos, profundamente surcados.

Las orquídeas oncidium bifolium, son de un tamaño pequeño y tienen entre sus preferencias los ambientes de climas frescos. Presentan solo una hoja, aunque en algunas especies se pueden manifestar dos, pero de manera ocasional, en forma de apicales, levemente de aspecto coriáceas, con una textura oblongo lineares y agudas.

Por lo general suelen florecer en un solo capullo axilar, con dimensiones de entre 20 y 35 centímetros de largo, conteniendo la cantidad de entre 5 a 20 flores, racimosas o también paniculada, y con agudas hojillas florales en formas trianguladas. Durante la época del verano es que tienen su proceso de floración.

Como ya se ha comentado, es una planta originaria de Sudamérica, teniendo la distribución de sus cultivos por varios países de dicha región entre los que se encuentran Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, y Argentina.

Su hábitat natural corresponde a las zonas cálidas de temperaturas bajas, donde se pueden observar posando a la sombra de arroyos dentro de frescos bosques o montañas. Esta variedad de orquídeas oncidium, tiene la posibilidad de convertirse en la orquídea epífita más meridional de todo el mundo.

orquídeas oncidium

Orquídeas oncidium harrisonianum

Las orquídeas oncidium harrisonianum, forman parte del género de las orquídeas oncidium que son conocidas popularmente como “Dama Danzante”, debido a la forma de su labelo, el cual es muy similar a la forma de una pequeña bailarina. La acción de los vientos o también con una simple brisa, hace que sus flores se muevan continuamente simulando un baile.

Esta planta es nativa de Brasil y tiene como hábitos de crecimiento ser una orquídea epífita o litófita, con pseudobulbos en forma de cilindros aplastados. De ellos, nacen las hojas de estas orquídeas, mostrándose de tipo coriáceas, estrechas, oblongo y linguladas. Una vara floral contentiva de numerosas flores de pequeño tamaño, nace desde su centro.

Dentro de sus características se puede nombrar que esta orquídea contiene varios tallos florales paniculados, mostrando unas hermosas flores de varios tonos de amarillo y anaranjado, con unas manchas grandes y también de color amarillo. El panorama se completa con la muestra de un llamativo lábelo en color amarillo intenso.

En lo que tiene que ver con su distribución y hábitat, ya se ha dicho anteriormente que esta especie es natural de Brasil, específicamente del Sur de este país, en la zona de Minas Gerais. Por lo general, esta orquídea crece y se desarrolla muy bien en ambientes donde contrastan los climas fríos con los cálidos.

orquídeas oncidium

Por su parte, su cultivo tiene preferencia por los lugares que presentan mucha claridad o también aquellos que muestran una sombra moderada. Para forzar su floración, pueden colocarse sus muestras en el exterior.

Uno de los cuidados que debe tenérsele durante la época de invierno, es el mantenerle el sustrato seco y con pocos riegos. Cuando estas orquídeas oncidium harrisonianum, se encuentran dentro de su hábitat natural, suelen florecer durante los meses de enero y febrero.

Si están en regiones del hemisferio Norte, entonces su floración será durante el otoño y el invierno. El nombre de «harrisonianum», le fue colocado como un homenaje hacia su primer descubridor, un orquidólogo llamado Harrison, de origen británico, en el año de 1.830.

Orquídeas chelyorchis ampliata

Las orquídeas chelyorchis ampliata, son de las especies más conocidas dentro del género de las orquídeas oncidium. Estas son orquídeas tipo epífita, tal como se describen sus características, y originarias de países ubicados en Centroamérica, especialmente en Perú. (Ver articulo: Orquídea vanda)

Esta especie de orquídeas suele habitar dentro de los bosques cálidos, donde se presentan condiciones climáticas aptas para un desarrollo favorable para este tipo de cultivos. En cuanto a sus dimensiones, esta planta puede llegar a medir entre 30 y 60 centímetros aproximadamente.

En cuanto a su apariencia, las orquídeas chelyorchis ampliata muestran unas hermosas flores con pétalos amarillos en un tono intenso, y con una figura que muestra unas curvas, un rasgo muy característico dentro de las especies de orquídeas que forman parte de este género.

Dentro de su proceso de floración, estas orquídeas se muestran teniendo unas veinte flores en promedio. Actualmente, esta especie de orquídeas oncidium denominada como Chelyorchis ampliata, se encuentra en peligro de extensión, por lo que tiene que estar dentro de un estado de conservación.

orquídeas oncidium

Orquídeas oncidium altissimum

Las orquídeas oncidium altissimum, son llamadas comúnmente como “damas Danzantes de Wydler”. Este apodo se debe a la forma que presenta su labelo, el cual es muy similar a la forma de una bailarina. Esta variedad entra dentro de la clasificación de especies fanerógamas, del tipo epifitas.

Las orquídeas oncidium altissimum, tienen dentro de sus características unas hojas puntiagudas y alargadas, cuyas medidas son de unos 60 centímetros. Cuenta con una vara floral de aspecto ramificado, que puede llegar a medir unos 2.5 metros de altura.

Es una de las especies más grandes con respecto al resto de su género, y de allí se deriva su nombre. Con referencia a la aparición de sus bellas flores, estas tienen la particularidad que además de poseer el hermoso tono amarillo intenso, también son muy perfumadas.

Las flores se presentan de manera muy numerosas, por lo que se pueden contar unas 200 a 300 flores agrupadas en forma de ramilletes, y con una duración de entre 20 a 30 días muy vivas. La planta posee pseudobulbos carnosos.

En referencia a su hábitat, esta especie es oriunda de Jamaica, y se desarrolla como una orquídea epífita, que habita dentro de los bosques húmedos. En cuanto a su etimología, se tiene que el termino altissimum, es un epíteto latino que significa «el más alto».​

orquídeas oncidium

Comercio

Las orquídeas oncidium, son unas especies de orquídeas que se cultivan y se venden muy bien dentro de los distintos mercados, gracias a que es muy popular y conocida por sus hermosas y características flores amarillas, las cuales están tachoneadas de marrón.

De igual manera, estas variedades de orquídeas cuentan con unos híbridos que se crearon con otros colores, y con la presencia de un labelo muy desarrollado. Dentro del comercio existente en todo el mundo, las orquídeas oncidium son ampliamente conocidas, especificando las características de cada especie, tipo y variedad, valoradas por su forma y tamaños distintos.

El nombre que les ha brindado fama en el mundo es el de orquídeas danzantes. Estas orquídeas son muy bien cotizadas y con el tiempo, han adquirido un gran valor económico, debido a la belleza de sus flores amarillas.

Son consideradas gracias a sus populares movimientos como orquídeas danzantes o también, orquídeas bailarinas. Como una opción dentro de las ofertas de plantas decorativas, las orquídeas oncidium se valoran muy bien y forman parte principal dentro del comercio.

Países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, tienen la venta de importación y exportación de esta especie de orquídeas como un gran negocio de muchos dividendos y con una gran demanda. Los cultivos en macetas son los que tienen mayor demanda, ya que se usan como decoración para espacios de interiores y hasta en los exteriores.

Estas especies de orquídeas oncidium, suelen ser muy común de encontrar dentro del comercio, y de una forma accesible, debido a las facilidades que presenta su tipo de cultivo. La demanda se hace mayor también, ya que los precios no son elevados y todos pueden adquirirlas.

(Visited 1.651 times, 1 visits today)

Deja un comentario