Stephanotis floribunda: Cultivo, propiedades, y cuidados

La stephanotis floribunda es conocida comúnmente como jazmín de Madagascar, es una planta hermosa usada por muchas personas para la decoración de su jardín. En este artículo te estaremos enseñando las técnicas de cultivo y los cuidados que conlleva tener esta planta en casa, además te enseñaremos como realizar la germinación.

Stephanotis floribunda

Origen

La stephanotis floribunda, ampliamente conocida como Jazmín de Madagascar, es originada en la isla africana de Madagascar por eso se le colocó ese nombre. Esta planta por su gran hermosura se ha ganado el corazón de muchas personas por eso es la más buscada por personas que quieran tener un jardín hermoso, pues por su color y forma es excelente para dar un toque de elegancia a cualquier espacio, sus racimos de flores suelen ser de un color blanco muy intenso, donde además resaltan las hojas de esta planta que regalan un verde intenso muy bonito.

Un dato interesante de esta planta es que tiene un aroma muy dulce entonces aparte de dar mucha elegancia al jardín hará que tenga un olor un tanto especial. Es una planta que crece en forma de enredadera con dirección vertical por lo que también es ampliamente usada para vestir algunas paredes, si te interesa otra planta que también tiene propiedades trepadoras te recomendamos que ingreses al siguiente artículo para más información, Plumbago.

¿Qué es el jazmín de Madagascar?

Como ya mencionamos anteriormente esta planta es nativa de las islas de Madagascar a este se le debe su nombre, estas se caracterizan por ser la cuna de muchas especies únicas de planta donde se han procedido a cultivar en aislamiento. Esta planta tiene como nombre científico Stephanotis Floribunda, este nombre proviene de dos palabras griegas stephanos que en latín significa corona y otis que se traduce como oreja, posiblemente estos dos nombres se deban a la forma en las que crecen sus flores que crecen de una manera particular.

Pertenece a la familia de las Asclepiadácea son plantas con características herbáceas, lianas o en ocasiones algunos tipos de árboles, ahora estas plantas están incluidas en una subfamilia llamada Apocinácea en donde se encentran todas las de esta especie.

Stephanotis floribunda

Tiene un carácter de tipo tropical, donde su clima preferido suele estar en temperaturas medias en temporadas de verano y algunas temperaturas un poco frescas cuando sé esta en invierno. Suele necesitar de bastante luz solar, pero de manera indirecta en especial cuando está en verano durante esta época debes alejar la planta de la luz directa lo más posible que puedas, aunque es una planta de abundante luz también es necesario que se mantenga húmeda pues en su hábitat natural el suelo siempre permanece húmedo.

En cuanto a las flores de esta planta, suele crecer en racimos y se caracterizan por tener un color blanco y ser cerosa, anteriormente decíamos que también es muy conocida por el perfume que suelta. Suelen florecer en primavera con mucha abundancia, por esto permite que sean bastante utilizadas para los ramilletes de las novias en las bodas o como decoración en estas. Además, algo que es bastante interesante es que el tiempo en el que se marchitan estás flores es bastante amplio pues pueden durar hasta el verano sin ningún problema.

Esta planta se caracteriza por ser perenne, es decir que la duración de vida es bastante amplia. Suele crecer hasta cuatro metros a veces llega hasta los cinco metros de altura trepando lo que esté a su alcance, en donde la siembres es importante que coloques algo de lo que ella se pueda ir sujetando.

Cómo plantar stephanotis floribunda

Como hemos mencionado anteriormente los jazmines de Madagascar suelen crecer en forma de enredadera por ende en el sitio donde la vayas a plantar debes asegurarte que sea espacioso, ellas cuando crecen naturalmente suelen alcanzar los 5 metros de altura, puedes elegir entre dos maneras de sembrarla; En primer lugar, lo puedes hacer directamente en una zona con abundante espacio o puedes elegir ya una meseta en específico donde la coloques, la segunda manera es recomendado para las personas que quieren moverla de sitio de vez en cuando.

El mejor consejo que te podemos dar, es alejar lo mayor posible esta planta de corrientes de aires que resulten muy pesadas, ellas no soportan esto. Además, una vez que hayan florecido se recomienda que no se mueva de lugar debido a que puedes ocasionar que se caigan algunas flores, la poda debe ser regular, pero son puntos que estaremos abordando de manera más extensas en posteriores secciones de este mismo artículo.

Donde plantar

Si vas a plantar el jazmín dentro de tu casa se recomienda que solo sea una sola, pues el punto que más preocupa de estas plantas es el espacio pues consume mucho, por ende, si lo deseas tener dentro de casa debes ver bien el espacio donde la colocaras y que sea solo una por el momento.

En cambio, si deseas hacerlo en el aire libre puedes realizar más de una plantación, pero eso si cuidando el espacio donde lo harás, como ya mencionamos anteriormente también puedes usarla para cubrir algunos muros, para esto si vas a necesitar muchas de estas plantas.

Un consejo importante que debes tener en cuenta es que en el lugar donde la coloques sea una casa o al aire libre debes hacer una especie de enrejado o colocar algunas estacas así tu planta sé podrá mantener erguida y asegurarte de que este protegido como ya mencionamos de los fuertes vientos.

Si tienes mascotas y te preocupa que esta planta sea tóxica para ellos, puedes estar tranquilo pues no tienen ningún nivel de toxicidad, sabiendo esto puedes jugar con algunas plantas que ya tengas para hacer una decoración mucho más bonita sin ninguna preocupación.

Cuándo plantar

El momento en que realicemos la plantación también es importante, por eso debemos asegurarnos de realizar este proceso cuando este finalizando el invierno. La mezcla que debemos usar para hacerlo es el tipo de tierra para macetas, el trasplante de la planta de una meseta pequeña a una más grande debes hacerlo en los inicios de la primavera en ese momento ya tu planta estará lista para florecer y por ende necesitará de mucho más espacio porque su crecimiento se hará con mayor rapidez.

Debes esperar que la planta tenga más o menos dos años de vida para proceder a realizar una poda más regular específicamente en cada primera, es decir, que los dos primeros años de vida de tu planta no tendrás que preocuparte por hacer una poda porque es cuando está haciendo el proceso de desarrollo. Cuando jazmín ya sea madura puedes usar una meseta de aproximadamente 15 centímetros para colocarla y será la última que utilices después de allí es muy difícil que tu jazmín crezca más.

Stephanotis floribunda cuidados

Es una planta que es bastante conocida por su hermosura, además cuando está presente en los jardines tiene la capacidad de dar un aspecto tropical a la zona donde la coloques debido a su aspecto y al olor que suele emanar de los jazmines. Si bien es cierto que esta planta se toma su tiempo para florecer cuando llegue el momento de hacerlo habrá valido totalmente la pena pues lo precioso que se verán las flores hará que te sientas satisfecho de solo verla, si quieres conocer otra planta que su característica es tener flores hermosas visita el siguiente link, jazmin enano o jazmin kimura  .

Es importante conocer cuáles son los cuidados de esta planta, pues de ellos depende que las flores que nazcan de ellas sean tan hermosas como esperas. Aquí te estaremos mencionando los cuidados que debes tener para que crezca tan fuerte como lo necesita, algunos de ellos radican en la manera de riego, el suelo, el sol, entre otros elementos.

Humedad y riego

Este es un punto clave para el crecimiento de cualquier planta, cuando realices el riego debe ser de manera abundante pues se necesita siempre que la tierra quede mojada especialmente en épocas de primavera, el riego en esta temporada debe ser de manera reglar, pero sin recurrir a los excesos.

En cuanto a las épocas de invierno el riego debe disminuir pues el clima ya le aporta gran humedad a tu planta, en estas temporadas solo te debes asegurar que el terreno quede ligeramente húmedo, esto también aplica para la época de otoño.

Cuando estén en pleno verano que las temperaturas se tornen bastante altas, debes asegurarte de pulverizar un poco de agua en las hojas todos los días cuando baje el sol, esto hará que las hojas se mantengan hidratas directamente sin esperar a realizar el proceso de la fotosíntesis. En algunas ocasiones es recomendable hervir el agua antes de hacer el riego y tener mucho cuidado con los excesos pues estos pueden ocasionar que las flores de tu planta se caigan cuando aún no sea el tiempo de hacerlo.

Suelo

El tipo de tierra que debe tener el jazmín para que pueda florecer es una combinación entre tierra gruesa que ayudara con el drenaje correcto del agua combinado con tierra fértil que puede ser con sustrato, es importante tener en cuenta proporcionarle un tipo de tierra que ayude con el drenaje ya que estas plantas no toleran para nada el exceso de agua.

El trasplante de esta planta debe hacerse al menos una vez cada año pues crecen de manera rápida por ende debes tener dispuesta mesetas de diferentes tamaños para realizar los trasplantes en cada primavera.

Abono

Es importante proporcionarle a las plantas los nutrientes necesarios para que pueda tener un buen crecimiento, para estas plantas es recomendado durante las temporadas de primavera y verano regar abono cada dos semanas, hacerlo preferiblemente con un abono que venga en presentación liquida pues hace que la planta tenga mayor accesibilidad a los nutrientes, durante los periodos de invierno u otoño es importante que suspendas los riegos de fertilizantes pues no es necesario ya que la planta no estará consumiendo energía.

El fertilizante que le proporciones debes asegurar que contenga la mayoría de componentes que suele tener un fertilizante, estos pueden ser Potasio, nitrógeno, fósforo, magnesio, hierro, cobre, entre muchos otros mientras más mejor así te aseguraras que los jazmines tengas todos los nutrientes que necesitas. Si deseas tener más información sobre los fertilizantes puedes ingresar en el siguiente artículo para que sepas todo lo relacionado con ellos, tipos de fertilizantes.

Poda

La poda de esta planta tienes que hacerla específicamente al inicio de cada primavera y con el fin eliminar todos los tallos que hayan crecido de manera excesiva. Sin embargo, aunque veas que los tallos están muy largos debes tener cuidado de no cortar demasiado pues puedes ocasionar algún daño a la planta, recordemos que debemos desinfectar la herramienta con la que hagamos el corte, de otra manera podemos infectar el tallo. Haciendo la poda lograras que cuando florezca la planta se vea muy hermosa pues estará de libre de ramas dañadas o muy largas.

Plagas o enfermedades

Como a todas las plantas suelen afectarlas algunas plagas por eso debemos estar atentos a los cambios que esta pueda presentar, para que puedas atacar cuanto antes e impedir que haga un daño mayor a los jazmines. Debemos tener especial atención si las hojas jóvenes de nuestra planta se tornan amarillas esto se puede deber a la clorosis que puede contener algunas veces el agua, si observas que tu planta esta así lo que debes hacer es regar un poco de hierro y luego con agua que no ten cal.

Algunas veces puedes ver que alrededor de la planta se encentran algunos insectos o incluso los puedes observar cuando ya están pegados en las hojas de ellas, para prevenir esto tienes que adquirir algún plaguicida que te ayude a prevenir que las plagas no deseadas se acercan a tus jazmines, algunos de estos insectos puedes ocasionarles manchas a tus hojas que harán que pierdan el tono intenso de color verde que los caracteriza.

Otro insecto que suele hacer estragos en esta planta, es la araña roja esta puede crear telarañas entre las hojas y causara que las hojas se tornen de un color amarillo haciendo que se pierda la brillantez y el toque de elegancia que esta planta le aporta a tu jardín, la solución es retirarlas con un hisopo que contenga alcohol de esta manera la araña no se volverá a acercar a la planta. La cochinilla también puede afectar esta planta ocasionando algunas manchas blancas si las observar debes tratarla lo antes posible si no las manchas no se quitarán.

Germinación

Para lograr la reproducción de los jazmines lo primero que debes tener a la mano serán muchas semillas de esta planta, pues si tienes unas pocas no será suficiente. Ya teniendo esto en las manos debes tener en cuenta que el proceso para que se dé la reproducción es bastante largo por lo que debes tener paciencia.

Posteriormente de tener esas dos cosas en cuenta debes buscar un recipiente plano, pero onda donde debes colocar bastante sustrato fértil y un poco de tierra gruesa para colocar las semillas, asegurarte de que la tierra quede muy húmeda.

Ya una vez teniendo las semillas dentro de la tierra, debes colocarlas con una paleta plana no lo hagas con tus propias manos, todos los días durante la noche debes taparla con un plástico para proporcionarle la humedad que necesitan y durante el día dejar que estas plantas lleven aire.

(Visited 1.257 times, 1 visits today)

Deja un comentario